lunes, 31 de mayo de 2010

LA NATURALEZA DEL CAMBIO PLANEADO GRUPO 951

DESARROLLAR:
  • TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
  • PREGUNTAS PARA DISCUSION
  • CASO DE ESTUDIO "JOAQUIN GOMEZ. ¿EL EMPLEADO PERFECTO?

NO OLVIDEN DAR SU COMENTARIO

Lic. Hidalgo

15 comentarios:

  1. TÈRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO:
    • DESCONGELAMIENTO: Este concepto implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.

    • CAMBIO: ò Movimiento, este concepto consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organizaciòn con respecto a patrones de comportamiento y hàbitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hàbitos, conductas y actitudes.

    • DESCONGELAMIENTO: Todo el personal debe participar en un proceso de desaprendizaje que cuestiona la rigidez de las conductas e introduce el liderazgo situacional como elemento clave para dirigir la energìa humana hacia resultados.

    • REINGENIERIA: Todo el personal debe participar en clinicas de reingenieria de procesos, lo cual implica cambio integral de la organizaciòn.

    • ASEGURAMIENTO: Se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de informaciòn de resultados generados por los lìderes y por los equipos autònomos.

    • MODELO DE PLANEACIÒN: Es un intento que define las etapas del cambio planeado. Y en este modelo se indica que toda la informaciòn debe ser libremente compartida entre la organizaciòn y el agente de cambio, y esta informaciòn es ùtil si posteriormente se convierten en planes de acciòn.

    • MODELO DE INVESTIGACIÒN-ACCIÒN: Este modelo considera al cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en D.O. Y hace hincapié en la recopilación de datos y el diagnóstico antes de la acción, planeación e implantación, asì como una cuidadosa evaluación de los resultados.

    • MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN: Lewin define el cambio como una modificaciòn de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por esto dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectùe el cambio (FUERZAS IMPULSORAS), y las que se resisten a que el cambio se produzca (FUERZAS RESTRICTIVAS). Cuando ambas fuerzas estàn equilibradas, los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logra, segùn Lewin, un “equilibrio cuasi-estacionario”.

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  2. PREGUNTAS PARA DISCUSIÒN:
    1.- Explique las diferencias existentes entre los tres modelos de cambio citados en este capítulo.
    • Modelo de Cambio de Lewin: Se basa en que el cambio es producto de dos fuerzas, las impulsoras y las restrictivas.
    • Modelo de Planeación: Toda la información debe ser libremente compartida entre la organización y el agente de cambio.
    • Modelo de investigación – Acción: Hace hincapié en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implantación.
    2.- ¿Considera que para implantar un programa de D. O. Es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización? Explique su respuesta
    R= Pues en lo personal se me hace muy poco factible llevar un diagnostico de cualquier organización sin antes analizar, información de esta. Ya que el D.O para que tenga una mejor implementación hay que estudiar la organización y recopilar la información necesaria para futuros informes y mejoras en la empresa.
    4.- ¿Por qué el D. O. implica un proceso científico de acción? Apoye su respuesta con el análisis de algún método de cambio citado en este capítulo.
    R= Porque se puede decir que se basa en el proceso de cambio y aquí yo me voy con el modelo de Lewin ya que puede decirse que se emplea de dos fuerzas importantes para lograr un cambio las fuerzas impulsoras y las restrictivas.
    5.- Respecto el modelo de Investigación – Acción ¿Cuál de las fases implica más dificultad? Fundamente su respuesta relacionando la con un caso práctico.
    R=En lo personal depende de la organización que se trate pero podría decirse que la evaluación de resultados, ya que si no se cumple uno de los pasos anteriores antes de llegar a este o no se hacen de la manera adecuada arrojara por consiguiente resultados erróneos.
    6.- Según Faria Mello, las fases iníciales de D. O. son la de contacto y contrato. ¿Considera que una fase implica necesariamente el termino de la otra.
    R= Si debido a que si no hay contacto no puede haber contrato, es decir se funden en una gran fase inicial de multicontactos, precontratos y subcontratos. Y sin el primero no se logra el segundo.

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  3. CASO PRÀCTICO: 3.1
    JOAQUÌN GÒMEZ, ¿EL EMPLEADO PERFECTO?
    1. ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    R= Simplemente no espera nada, hace su trabajo de manera monótona, sin un plus a su labor. Debido a que desde mi punto de vista no tiene motivación / incentivos, para crecer dentro de su área laboral.
    2. ¿Debe Graciela intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    R= Si, debido a que podría implementar una motivación / incentivos para que Joaquin luche por estos y trabaje con objetivos. Debido a que no cuenta con motivación alguna y es por ello que su trabajo es simplemente rutina.
    3. ¿Qué causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquín?
    R= Que no se cuenta con motivación dentro de su área laboral.
    4. Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que este modifique su actitud.
    R= Debe observar si trabaja a base de objetivos, para implementar nuevos incentivos.

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  4. Descongelamiento: todo el personal de la empresa debe participar de desaprendisaje que cuestiona la rapidez de la conducta in troduce al liderazgo como elemento clave para dar resultados.
    Reingenieria: todo el personal se debe de someter se debe definir metas concretas y objetivas cuestionarce metodos de trabajo y elaborar planes de accion a corto y largo plazo , desarrollar liderasgo en otras palabras se tine que cambiar todo lo que se hace lo que se hace bien hacerlo mejor y lo que se hace mal cambiarlo.

    Asuramiento: se debe de implementar programas de seguimiento y control apartir de un sistemqa de informacion. Con esto se refiere a que es importanmte seguir con la misma pauta sin dejar descuidar lo que sea hecho.
    Cambio : sgnifica cambiar o desarrollar nuevos valores, habitos, conductas , y actitudes esto se refiere al comportamiento dentro de la organización
    Recongela miento: la empresa esta en ste punto en equilibrio nacesita cultura , normas, las politicas y estructura organizaconal.
    Modelo de planecion: los dos principales conceptos de este modelo dice que la informacion debe de ser compartida entre la organización y el agente de cambio y que esta informacion es util y posterior mente convertida en planes de accion esto nos indica que el cambio se planea por la organización y despues se lleva acabo.
    - Modelo de investigacion accion: los miembros de la empresa se deben poner deacuerdo con los especialistas de la empresa para llevar acabo el cambio se recopilan datos se hace un diagnostico antes de la accion
    Modelo del cambio planeado de feria mello: este se entiende mejor como los pasos aseguir
    Contrato- contrato- entrada- recoleccion de datos diagnostico- planeacion de intervenciones – accion-institucionalizaciondel cambio planeadocontinuo-acompañamiento y evaluacion- termino.

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  5. Joaquin gomez, ¿el empleado perfecto?

    1.- pues nada alo mejor que lo haciendan o que sea mas reconocido que se den incentivos o atencion haciael aun que no dice nada .
    2.- pues si alo mejor que se integre mas con los compañeros por que encuanto ala parte fisica todo lo hace bien solo hacerlo mas participativo involucrandose mas en su vida.
    3.- pues que tiene muchos problemas familiares asi como traumas existenciales y un poco de resentimiento social.
    4.- involucrarse mas con el platicar, interactuar, hacer lo posible por incentivarlo ver la csituacion actual de el , lo positivo y negativo que influyen en el y crear un plan de accion.

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  6. 1.- Que espera Joaquín de su trabajo?
    Analizando el caso de este singular pero no particular trabajo este individuo no espera nada de su trabajo, es decir realiza su trabajo de forma mecanizada quiero entender debido a las situaciones que se le han presentado en la vida.
    2.- Debe Gabriel intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    Pienso que si debería de buscar nuevas formas de motivarlo, pero cuando una persona realmente tiene una actitud de “lo hago porque m pagan y nada más” pues realmente no cambiara su actitud pero hay que tener en cuenta que en ocasiones por cuestión de tiempo esto resulta muy complicado.
    3.- Que causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquín?
    Como lo comente en la pregunta 1 las principales causas que provocan en este individuo se deben más que nada a los factores basados en la vida pasada de Joaquín, recordemos que a duras penas termino el bachillerato y pienso que lo que se le presenta a el más que nada es un sentimiento de frustración, ya que trabaja en una institución donde hay personas que tratan de superarse y el al ver esto se siente mal de tal forma que solo hace lo que le corresponde.
    4.- Asesore a Gabriela sobre el comportamiento que debe observar que debe observar con Joaquín para que mejore su actitud:
    Principalmente tendría que realizar un análisis sobre las inquietudes y lo que espera esta persona en su entorno laboral, es decir investigar la causa de porque de su comportamiento y sobre esto hacer un análisis o un listado sobre las fortalezas y debilidades de este individuo para atacar los puntos claves y aplicar posibles soluciones para que modifique no su comportamiento, más bien la actitud.

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  7. 1.- Explica las diferencias existentes entre los modelos de cambio citados en este capítulo.
    • Modelo del Desarrollo Organizacional de Faria Mello: Involucra las 3 anteriores en fases o etapas de consulta.
    • Modelo de cambio de Lewin: Modifica las fuerzas que mantienen al sistema estable.
    • Modelo de Investigación - Acción: Este considera al cambio como un proceso cíclico es decir vuelve siempre a pasar por las mismas etapas y no se estanca


    2.- Considera que para implantar un programa de D.O es necesario elaborar un diagnostico sin antes de haber recopilado información de la organización?
    Desde luego que no esto justificado que para poder ser un buen consultor se debe de pasar por el proceso de investigación pensando sobre todo en un sentido estricto de las DOFAS de la organización y descubrir otros factores que puedan implicarse dentro del mismo proceso.

    4.- ¿Por qué el Desarrollo Org. Implica un proceso cíclico de acción? apoye su respuesta con el análisis de algún modelo de cambio citado en este capítulo.
    Basándome en el modelo de Investigación - Acción afirmo que el desarrollo organización implica un proceso cíclico en el desarrollo organizacional por que este mismo debe de tener en cuenta todos los factores tanto internos como externos de la entidad es decir es como ir al doctor primero se investiga la etimología del problema y luego se diagnostica el mismo.

    5.- Respecto al modelo de Investigación - Acción ¿Cuál de las fases implica mayor dificultad? Fundamente su respuesta con un caso práctico.
    Personalmente creo que es la Percepción de los problemas por parte de los administradores clave, ya que si no tenemos una correcta percepción de lo que está sucediendo con nuestro entorno puede que los otros 13 pasos subsiguientes de este modelo estén incorrectos y por lo tanto toso el trabajo que se realizo no tenga ningún resultado esperado.
    6. Según Farias Mello, las fases iníciales del Desarrollo Org. son las de contacto y contrato ¿considere que una fase implica necesariamente el término de la otra?
    Personalmente creo que no ya que como lo menciona el autor, esta es una subfase del contrato, y estas se funden en una gran fase inicial de multicontactos, precontratos y subcontratos con diferentes grados de profundidad, es decir están ligadas una con la otra y no necesariamente debe de existir un término.

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  8. Descongelamiento: Implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
    Cambio: consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos.
    Recongelamiento: estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacional.

    Reingeniería: todo el personal de la empresa debe participar en clínicas de reingeniería de proceso, lo cual implica cambio integral de la organización.
    Aseguramiento: se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y por los equipos autónomos.

    Modelo de planeación: es un intento que define las etapas del cambio planteado. Los conceptos de este modelo indican que toda la información debe ser libremente compartida entre la organización y el agente de cambio, y de esta información es útil si y solo puede ser posteriormente convertida en planes de acción.
    Modelo de investigación-acción: Este modelo de amplia aplicabilidad considera el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y los expertos del D.O.
    Hace hincapié en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implantación, así como una cuidadosa evolución de los resultados después de realizar la acción y así sucesivamente.

    Modelo de cambio de Kurt Lewin: Este se basa en una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por eso, siempre dicho comportamiento es el producto de los tipos de fuerzas: las que ayudan a efectuar el cambio (fuerzas impulsoras) y las que se resisten a los cambios que se produzcan (fuerzas restrictivas).

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  9. 1.- EXPLIQUE LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE LOS TRES MODELOS DE CAMBIO CITADOS EN ESTE CAPITULO
    MODELO DE CAMBIO DE LEWIN: SE APLICA EN BASE A LO QUE ES EL COMPORTAMIENTO DE LOS EMPLEADOS BASANDOSE EN 3 FASES PARA VER SI SE REALIZO EL CAMBIO.
    MODELO DE PLANEACION: ESTE METODO SE APLICA ENTRE EL AGENTE DE CAMBIO Y LA ORGANIZACIÓN TAMBIEN SE APLICA EN BASE AL COMPORTAMIENTO SIGUIENDO UNA SECUENCIA DE 7 PASOS.
    MODELO DE INVESTIGA-ACCION: ESTE MODELO SE BASA EN LA RECOPILACION DE DATOS, LA PLANEACION Y EL DIAGNOSTICO ANTES DE IMPLEMENTAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

    2.- ¿CONSIDERA QUE PARA IMPLANTAR UN PROGRAMA DE D.O. ES NECESARIO ELABORAR UN DIAGNÒSTICO SIN ANTES HABER RECOPILADO LA INFORMACIÒN DE LA ORGANIZACIÒN?
    NO PENSAMOS QUE PRIMERO SE DEBE INVESTIGAR VER LAS POSIBLES SOLUCIONES QUE SE ADECUEN MAS A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA Y YA DESPUES PONERLO EN ACCION ES COMO EL EJEMPLO QUE NOS PONIA DE CUANDO ALGUIEN SE CORTA Y SOLO SE PONE UN CURITA ESO NO VA A CURAR LA HERIDA PUEDE QUE SI PERO NO ES LO MAS ADECUADO SE RECOMIENDA QUE SE LAVE LA HERIDA Y SE LLEVE UN ADECUADO SISTEMA DE CURACION PARA QUE NO QUEDE CICATRIZ O CONSECUENCIAS ES LO MISMO QUE SUCEDE CON LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE D.O.

    3.- ¿POR QUÈ EL D.O. IMPLICA UN PROCESO CICLICO DE ACCIÒN?
    ESTOS CUATRO MODELOS PLANTEADOS SE LLEVAN ACABO CUANDO HAY UN PROBLEMA EN LA EMPRESA DE AHÍ SE PARTE PARA INVESTIGAR DONDE SE SITUA Y EN QUE DESPARTAMENTOS SE PRESETA ESTE PROBLEMA PARA APLICAR EL PROCESO A TODOS LO INVOLUCRADOS. POR ESO ES UN PROCESO CICLICO DE ACCION SE LLEVA ACABO EN TODA LA EMPRESA.

    4.- RESPECTO AL MODELO DE INVESTIGA-ACCION ¿CUÁL DE LAS FASES IMPLICA MÁS DIFICULTAD? FUNDAMENTE SU RESPUESTA RELACIONANDO CON UN CASO PRÁCTICO.
    LA RECOPILACION DE DATOS YA QUE PUEDE QUE CASI NO HAYA INFORMACION SOBRE EL PROBLEMA.

    5.-SEGÚN FARIA MELLO, LAS FASES INICIALES DEL D.O SON LAS DE DE CONTACTO Y CONTRATO ¿CONSIDERA QUE UNA FASE IMPLICA NECESARIAMENTE EL TERMINO DE LA OTRA?SI YA QUE EL CONTACTO ES UNA EXPLORACION DE LO QUE TIENE QUE HACER EL AGENTE AL MOMENTO DE INTERACTUAR CON EL CLIENTE Y EL CONTRATO ES EL RESULTADO DEL ACUERDO ENTRE EL AGENTE Y EL CLIENTE

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  10. DESCONGELAMIENTO: Es un proceso el cual el ser humano sigue un patrón el cual se dirige al proceso de cambio para obtención de un resultado positivo.
    RECONGELAMIENTO: Hay una estabilidad dentro del personal debido al reforzamiento por medio de varios factores.
    ASEGURAMIENTO: Es adelantarse a los hechos negativos o positivos que pueden presentarse dentro de la empresa y así tomar decisiones adecuadas.
    MODELO DE INVESTIGACION-ACCION: Es la aplicación del cambio el cual fue planeado llevado a cabo con la colaboración de los individuos dentro de la organización. El D.O. cree conveniente en hacer una recopilación de los datos obtenidos y llevar a cabo una evaluación en este proceso.
    Cambio. Esta etapa consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y habito, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes.
    Reingeniería. Nos dice que es posible que el personal de la empresa deba de participar en clínicas de reingeniería de procesos, esto les ayudaría a ejercer un cambio integral de la organización. Lo cual definiría metas concretas y objetivas, para que se puedan elaboras métodos y planes de acción.
    Modelo de planeación. Este define las etapas del cambio planeado. Que fue desarrollado por Lippitt, Watson y Westley, y después fue modificado y perfeccionado. Cuenta con dos principales modelos que indican que toda la información debe ser libremente compartida entre la organización y el agente de cambio y que puede ser útil solo si es convertida en planes de acción.
    Modelo de cambio de Kurt Lewin. El cambio se define como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Lo cual el comportamiento se basa en dos tipos de fuerza: las que ayudan a que se efectué el cambio (fuerzas impulsoras) y las que resistan al que cambio se produzca (fuerzas restrictivas), que desean mantener el statu quo.
    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1.- Explique las diferencias existentes entre los modelos de cambio citados en este capítulo
    - Modelo de cambio de Lewin: Lewin define el cambio como una modificación de las fuerzas el cual mantiene el comportamiento de un sistema estable. Es llevado a cabo por dos tipos de fuerzas las cuales son Fuerzas impulsoras y las Fuerzas restrictivas, la primera son las que ayudan a que se efectué el cambio y las segundas son las que se resisten al cambio. Lewin propone tres fases para llevar a cabo el cambio planeado las cuales son: Descongelamiento, cambio o movimiento y el Recongelamiento.

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  11. fabiola jimenez garcia
    antonio lira prieto

    DESCONGELAMIENTO: Esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
    CAMBIO: Esta etapa consiste en desplazarse hacia un nueva estado o nuevo dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes.
    Es desarrollar nuevos habitos, conductas , etc para la mejora de la empresa .
    RECONGELAMIENTO: En este paso se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacionales.
    Ya que huvo cambios y esto trajo mejoras , darle seguimiento en base de apoyo de nvos mecanismos para beneficio de la empresa
    REINGENIERIA: el personal de la empresa debe participar en clínicas de reingeniería de procesos, los cual implica cambio integral de la organización. Se deben definir metas concretas y objetivas, cuestionarse los métodos de trabajo y elaborar planes de acción a corto plazo.
    Se debe desarrollar nuevamente los objetivos a corto y largo plazo con los plames de accion establesidos.
    ASEGURAMIENTO: Se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y por los equipos autónomos. Además, se debe remunerar por resultados.
    Se debe llevar un control de las actividades realizas para checar los resultados para ver si a habido cambios .
    MODELO DE PLANEACION: Es un intento que define las etapas del cambio planeado. Fue desarrollado por Lippitt, Watson y Westley, y después fue modificado y perfeccionado. Los dos principales conceptos de este modelo indican que toda la información debe ser libremente compartida entre las organizaciones y el agente de cambio, y que esta información es útil si y solo si puede ser posteriormente convertido en planes de acción.
    Es establecer los objetivos y poder compartir los cambios realizados siempre y cuando sean ocupados para el plan de accion

    MODELO DE INVESTIGACION-ACCION: Este modelo considera el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en DO. Hace hincapié en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implementación, así como una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción, y así sucesivamente.
    Ya que se obtuvieron los resultados implementas la evaluacion y en baso a eso aplicas el cambio .

    MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN: Lewin define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello, siempre dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectué el cambio (fuerzas impulsoras), que desean mantener el statu quo. Cuando ambas fuerzas están equilibradas, los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logra, según Lewis, un “equilibrio cuasi-estacionario”.
    Este modelo se basa en 2 el que apoya el cambio y el que trata de evitarlo .

    Caso practico
    1.¿Què espera Joaquìn de su trabajo?
    Como no tiene aspiraciones mayores hace lo que le pieden o asignen nada mas.

    2. ¿Debe Graciela intentar que Joaquìn se interese por su trabajo?
    Si para que le sirva de motivacion y alle mas interesante su trabajo .

    3. ¿Què causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquìn?
    La exaustiva carga de trabajo y los pocos ingresos que tiene para seguir estudiando

    4. Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquìn para que este modifique su actitud (Kurt Lewin).
    Platicar con el, sobre problemas actuales y su trabajo , saber si su area lo motiva a seguir superandose cada dia mas y meterlo algun plan de apoyo de parte de la empresa para que continue sus estudios y otorgarle despensas y asi de este modo motivarlo para que cambie su actitud

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  12. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    DESCONGELAMIENTO.- Esta fase implica reducir fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
    CAMBIO.- también se le conoce como movimiento y consiste en desplazarse hacia un nuevo nivel dentro de la organización con respecto a su comportamiento para desarrollar nuevos valores.
    RECONGELAMIENTO.- consiste en estabilizar a la organización en nuevo estado de equilibrio, en el cual se necesita apoyo de mecanismos como la cultura, las normas y la estructural organizacional.
    REINGENIERIA.- en esta fase se deben definir las metas concretas y objetivas, se debe cuestionar los métodos de trabajo, se debe involucrar todo el personal para generar un cambio integral en la organización.
    ASEGURAMIENTO.- en esta fase se debe implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y equipos.
    MODELO DE PLANEACION.- se describe como el intento que define las etapas del cambio planeado. Este modelo implica que toda la información debe ser compartida entre la organización.
    MODELO DE INVESTIGACION – ACCION.- en este modelo se considera al cambio planeado como un proceso cíclico que involucra la colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en D. O. Se hace una recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción.
    MODELO DE CAMBIO KURT LEWIN.- se define como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable; dicho comportamiento es resultado de dos fuerzas: las que ayudan a que se efectué el cambio y las que resisten a que el cambio se produzca
    PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1.- Explique las diferencias existentes entre los tres modelos de cambio citados en este capitulo.
    • Modelo de Cambio de Lewin. Se tienen que implementar dos fuerzas para generar el cambio en el comportamiento de la organización.
    • Modelo de Planeación. Se definen las etapas del cambio, se desarrolla de una manera meticulosa la planeación del proceso de cambio.
    • Modelo de investigación – Acción. Se realiza una evaluación de los resultados después de haber realizado la acción.
    • Modelo de D. O. de Faria Mello. No se diferencia de mucho de los otros pues se divide en fases o etapas de consultoría.
    2.- ¿Considera que para implantar un programa de D. O. es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización? Explique su respuesta

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  13. -Modelo de planeación: Los autores sugiere siete pasos a seguir para este modelo los cuales son: Exploración, entrada diagnostico, planeación, acción, estabilización y evaluación, Terminación. Este método se va llevando a cabo de acuerdo a las necesidades del proceso de cambio el cual le permita asegurar el éxito del programa.
    -Modelo de investigacion-accion: En este modelo menciona que para que se dé el cambio debe existir un proceso cíclico es decir colaboración tanto de la organización como de los expertos en D.O. Debe de estar alerta de todo tipo de cambio desde el comienzo del proceso asi como antes de llevar a cabo dicha acción.
    -Modelo de cambio de Kurt Lewin: Modelo de cambio planeado el cual divide como en el caso de los otros tres modelos. Este proceso es cíclico, se dice que es una especie de subfase del contacto. Esté proceso de modelo se lleva acabo de la siguiente manera: contacto, contrato, entrada, recolección de datos, diagnostico, planeación de intervenciones, acción, acompañamiento y evaluación, término.
    Este método no es necesario llevarse acabo de manera vertical siguiendo la línea, si no que se adapta a las necesidades de la organización.

    2.- ¿Considera que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización?
    Si es necesario ya que a simple vista se puede elaborar este diagnostico dentro de la organización, sin ninguna necesidad de presentar información de la organización sin embargo también es necesario desarrollar este con poca información que se pueda obtener de la organización.
    4.- ¿Por qué el D.O. implica un proceso cíclico de acción? Apoye su respuesta con el análisis de algún modelo de cambio citado en este capítulo.
    El D.O. nos presenta un proceso cíclico por otros tres modelos planteado ya que cada uno de ellos cuenta con su propia definición y plantean de otra manera el cambio planeado en uno de ellos nos dice que el contacto es una exploración del consultor por cliente que es un reconocimiento de la situación sondeo.
    5.- Respecto al modelo de investigación acción ¿Cuál de las fases implica más dificultad? La etapa de planeación. Un ejemplo de este es la de que se llevo a cabo algunos años con el desplazamiento del disquete al CD y posteriormente la USB. Las empresas que fabricaban el disquete no previeron que el avance de la tecnología y el mercado iba a desplazar dicho producto.

    6.- Según Faria Mello, las fases iniciales del D.O. son las de contacto y contrato. ¿Considera que una fase implica necesariamente el término de la otra?
    Pues si es un hecho o un término que nos lleva simultáneamente a entender que contacto y contrato siguen a un mismo rubro como persona y empresa.
    1.- ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    Espera un ingresó mas alto buenos incentivos y días de descanso para que pueda prosperar su trabajo incluso más motivación.
    2.- ¿Debe Graciela intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    Claro que tiene que hacer que Joaquín se interés por su trabajo y sobretodo hacerlo un poco mas social con su grupo de trabajo.
    3.- ¿Qué causas propician al comportamiento desconcertante de Joaquín?
    Pues más que nada pueden ser problemas familiares o hasta de su propia persona al no sentirse seguro de sí mismo.
    4.- Asesore a Gabriela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que este modifique su actitud.
    Pues tiene que determinar el problema que tiene Joaquín sus expectativas que él quiere y sobre todo si se siente motivado en su trabajo y si se encuentra bien en el.

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  14. No se tiene que implementar un programa de D.O. sin antes haber recopilado la información pues esta nos ayudara a saber en qué nivel se encuentra la organización y en base a esto poder realizar un diagnostico para conocer la acción a seguir.
    3.- Entreviste a un ejecutivo de su localidad que este llevando a cabo un programa de D. O. y pídale que le mencione 10 razones por las cuales ha sido importante llevar dicho programa
    4.- ¿Por qué el D. O. implica un proceso científico de acción? Apoye su respuesta con el análisis de algún método de cambio citado en este capítulo.
    Porque contiene las etapas que se debe seguir en un proceso de investigación: identificar el problema, recopilar información, buscar posibles soluciones, elegir la mejor, aplicar la acción y comparar los resultados.
    5.- Respecto el modelo de Investigación – Acción ¿Cuál de las fases implica mas dificultad? Fundamente su respuesta relacionándola con un caso práctico.
    Institucionalizar: Actitud y método para solución de problemas. Porque en muchas empresas se detectan los problemas hacen un diagnostico y planean una acción pero cuando quieren aterrizar esa acción a todo el personal de la organización es complicado por varias razones como no considerar la cultura del empleado, cambios muy drásticos, etc.
    6.- Según Faria Mello, las fases iníciales de D. O. son la de contacto y contrato. ¿Considera que una fase implica necesariamente el término de la otra?
    No necesariamente porque se tienen que hacer ajustes en alguna etapa entonces se retrocede a la etapa anterior.
    CASO DE ESTUDIO 3.1
    JOAQUIN GOMEZ, ¿EL EMPLEADO PERFECTO?
    1.- ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    Tal vez espera que le incentive para crecer dentro de su área laboral, muchos empleados se frustran por no sentirse parte de la empresa siente que no son importantes y por eso se comportan como Joaquin.
    2.- ¿Debe Graciela intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    Si debe motivarlo para que se interese mas y pueda colaborar con los demás integrantes de la empresa para cumplir los objetivos generales de la organización.
    3.- ¿Qué causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquín?
    No está motivado aunado con algún tipo de depresión, tiene fatiga laboral y baja autoestima.

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  15. 4.- Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que este modifique su actitud.
    Es importante realizar una entrevista para conocer su comportamiento, después hacerle saber que es parte del equipo y que si no está dispuesto a trabajar los resultados no serán los mismos, además Graciela se debe comprometer a proporcionarle todas la herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo.

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