sábado, 29 de mayo de 2010

LA NATURALEZA DEL CAMBIO PLANEADO

Desarrollar:
  • TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
  • PREGUNTAS PARA DISCUSION
  • CASO DE ESTUDIO "JOAQUIN GOMEZ", EL EMPLEADO PERFECTO

66 comentarios:

  1. diferemcias existentes
    modelo de cambio de lewin
    existen mnodoficaciones de las fuerazas que mantienen el comportamiento estable las cuales son provocadas por dos fuerzas : impulsoras y restrictivas. para llevar a cabo el cambio planeado se proponen tres faces: descongelamiento, cambio o movimiento y de congelamiento, estas tres faces son conocidas como esquema dde la raiz cuadrada
    MODELO DE PLANEACION
    los dos principales conceptos de este proyecto indican que toda la informacion debe se libremente compartida esntre la organizacion y el agente de cambio, esta infomacion es util sol si posteriormente puede ser convertida en planes de accion
    OS SIETE PASOS DE LA PLANEACION SON:
    1.-Exploracion
    2.-Entrada
    3.-Diagnostico
    4.-Planeacion
    5.-Accion
    6.-Estabilizacion y evaluacion
    7.-Terminacion
    MODELO DE INVESTIGACION-ACCION
    Es un modelo de amplia aplicabilidad, considera al cambi planeado como un proceso ciclico e involucra la colaboracion de entre todos los miembros de la organizacion y los expertos del DO uilizando las siguientes faces
    1 Percepcion de problemas por parte de los administradores clave
    2 Consultas con expertos de ciencias del comportamiento
    3Recopilacion de datos y dianostico inicial or el consultor
    4 Retroalimentacion de los administradores
    5 Diagnostico delos administradores
    6Planeacion y accion conjunta
    7Accion
    8 Recopilacion de datos despues de la accion
    9 Retralimentacion al grupo de clientes por el consultor
    10 Redeagnostico y planeacion de la accion entre el cliente y el consultor
    11 Nueva accion
    12 Nueva recopilacion de datos como resultao de la accion
    13 Rediagnostico de la situacion
    14 Y asi sucesivamente

    ResponderEliminar
  2. JOAQUIN GOMEZ ¿EL EMPLEADO PERFECTO?
    1. ¿Què espera Joaquìn de su trabajo? Joaquìn debido a su situaciòn personal y debido a los grandes efuerzos que tuvo para poder realizar sus estudios, en este momento no tiene suficiente motivaciòn como para interesarse por sus trabajos y tareas, se apega unicamente a lo que le piden pero no hace màs de lo necesario, creemos que esto se debe en gran parte a que todo lo vivido antes, le costo mucho trabajo, y ahora que tiene un sueldo seguro y un trabajo no muy pesado, esta en una zona ce confort en la que se siente seguro ya que su trabajo no es muy demandante.
    2. ¿Debe Graciela intentar que Joaquìn se interese por su trabajo? Si, ya que si logra que Joaquìn se interese en sus labores, podrà ser un elemento mas propositivo para sus compañeros de trabajo y adaptarse a su equipo de trabajo.
    3. ¿Què causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquìn? A nuestrro parecer, podrìa ser la situaciòn tan dificil que vive Joaquìn, ya que poder estudiar le fue sumamente dificil por su estatus economico, otro punto importante es que con el sueldo que percibe de su trabajo, ayuda al sosten de su familia, serìa bueno preguntarle a Joaquìn sus espectativas, que le gusta y que no, asì como si esta agusto con su trabajo o solamente lo realiza por el sueldo que recibe de este.
    4. Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquìn para que este modifique su actitud (Kurt Lewin)
    Primeramente se debe identificar el problema que tiene Joaquìn, si es personal, con su trabajo o con su equipo de trabajo; luego ver actualmente su percepciòn del mismo, determinar que es lo que se tiene como meta lograr con Joaquìn respecto a disminuir la dimenciòn de su conflicto; identificar los aspectos positivos que Joaquìn tiene de las situaciones que atraviesa y por ultimo debe de utilizar esos motivadores para lograr el cambio de actitud del chico, propiciando al cambio constante en lo consecuente.

    ResponderEliminar
  3. marla y alma
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    DESCONGELAMIENTO: IMPLICA REDUCIR LAS FUERZAS QUE MANTIENEN A LA ORGANIZACIÓN EN SU ACTUAL NIVEL DE COMPORTANMIENTO.
    OPINION-. ESTO NOS INDICA QUE TODA LA ORGANIZACIÓN DEBE DE SER PARTE DE UN NUEVO NIVEL DE APRENDIZAJE Y DE DARLE SEGUIMIENTO A ESTE CAMBIO PARA LA MEJORIA DE LA EMPRESA, Y ASI MISMO DE ESTA MANERA LAS ENERGIAS DE LOS TRABAJADORES S ENCAMINARAN HACIA LOS ESFUERZOS NECESARIOS.
    CA MBIO : ESTA ETAPA CONSISITE EN DESPLAZARSE A UN NUEVO ESTADO O UN NUEVO NIVEL DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN CON RESPECTO A PATRONES DE COMPORTAMIENTO Y HABITOS, LO CUAL SIGNIFICA DESARROLLAR NUEVOS VALORES, HABITOS,CONDUCTAS, Y ACTITUDES.
    OPINION.- ESTO NOS INDICA QUE TODOS LOS TRABAJADORES TANTO DE NIVELES ALTOS COMO MEDIOS Y BAJOS DEBEN DE ESTAR PREPARADOS TANTO FISICAMENTE COMO MENTALMENTE PARA ADAPTARSE DE LA MEJOR MANERA A LOS CAMBIOS QUE LA ORGANIZACIÓN REQUIERA REALIZAR PARA L MEJORAMIENTO DE LA MISMA, YA QUE LA RESISTENCIA AL CAMBIO AFECTA LA LA EMPRESA DE MANERA QUE LOS MISMOS TRABAJADORES IMPIDEN EL MEJOR FUNCIONAMIENTO Y LA MODIFIACION EMPRESA.
    RECONGELAMIENTO: DENTRO DE ESTE ASPECTO SE LOGRA ESTABILIZAR A LA ORGANIZACIÓN EN UN NUEVO ESTADO DE EQUILIBRIO, EN EL CUAL FRECUENTEMENTE SE NECESITA EL APOYO DE MECANISMOS COMO LA CULTURA, LAS NORMAS LAS POLITICAS Y LAS ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES.
    OPINION: NOS DICE QUE ES IMPORTANTE QUE YA UNA VES ESTABLECIDOS LOS CAMBIOS Y EMJORAS PARA LA ORGANIZACIÓN ES INDISPENZABLE QUE SE LE DE SEGUIMIENTO A LOS MISMOS Y QUE ES IMPORTANTE QUE TAMBIEN SE OTORGUE EL EPOYO DE NUEVOS IMPLEMENTOS MECANICOS PARA CONTINUAR CON LAS MEJORAS.
    REINGENERIA: ESTE IMPLICA EL CAMBIO INTEGRAL DE LA ORGANIZACIÓN, DENTRO DE ESTE SE DEBEN DE DEFINIR METAS CONCRETAS Y OBJETIVAS CUESTIONARSE LOS METODOS DE TRABAJO Y ELABORAR PLANES DE ACCION A CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO.
    ASEGURAMIENTO: SE DEBEN DE IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL APARTIR DE UN SISTEMA DE INFORMACION DE RESULTADOS GENERADOS POR LOS LIDERES Y POR LOS EQUIPOS AUTONOMOS.

    ResponderEliminar
  4. marla y alma

    MODELO DE PLANEACION: ESTA DIVIDE EL CASO EN TRES ETAPAS , LA FASE DE ENTRADA PUEDE CONSIDERARSE COMO ALGO QUE COMIENZA A ACONTECER EN PARTES ANTES DEL ESTABLECIMIENTO DE CONTRATO; POR ESTO LAS DOS PRINCIPALES CONCEPTOS DE STE MODLO INDICAN QUE TODA LA INFORMACION DEBE DE SER LIBREMEBTE COMPARTIDA ENTRELA ORGANIZACIÓN Y EL AGENTE DE CAMBIO.
    MODELO DE INVESTIGACION-ACCION: ESTE MODELO DE ALTA APLIACBILIDAD CONSIDERA AL CAMBIO PLANEADO COMO UN PROCESO CICLICO QUE INVOLUCRA COLABORACION ENTRE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN Y LO EXPERTOS EN D.O.
    • PERCEPCION DE LOS PROBLEMAS
    • CONSULTAS CON EXPERTOS
    • RECOPILACION DE DATOS
    • RETROALIMENTACION AL GRUPO
    • DIAGNOSTICO CON EL GRUPO
    • PLANEACION Y ACCION
    MODELO DE KURT LEWIN: LEWIN DEFINE AL CAMBIO DE LO PLANEADO COMO UNA MODIFICACION DE LAS FUERZAS QUE MANTIENE EL COMPORTAMIENTO DE UN SISTEMA ESTABLE. ES POR ESTO QUE DICHO COMPORTAMIENTO ES UN PRODUCTO DE DOS TIPOS DE FUERZAS: LAS QUE AYUDAN A QUE SE EFCTUE EL CAMBIO Y LAS QUE SE RESISTEN A QUE EL CAMBIO SE PRODUZCA YA QUE ESTAS DESEAN MANTENER EL ESTATU QUO.
    • SE DETERMINA EL PROBLEMA
    • SE IDENTIFICA LA SITUACION REAL
    • SE IDENTIFICA LA META POR ALCANZAR
    • IDENTIFICAN FUERZAS POSITIVAS Y NEGATIVAS
    • DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA PARA LOGRAR EL CAMBIO

    ResponderEliminar
  5. MODELO DE (DO) DE FARAMELLO
    hace incapie a las siguientes faces tomando como antecedente a los tes anteriores
    1 Contacto
    2 Contrato
    3 Entrda
    4 Recoleccion de datos
    5 Diagnostico
    6 Planeacion de intervenciones
    7 Accion
    8 Acompañamiento y evaluacion
    En la etapa 7 y 8 se instiucionaliza el cambio planeado continuo
    9 Termino

    RESPUESTAS:

    2.- No porque no se puede diagnosticar algo que no se conoce y menos implementar un programa como es el DO que su objetivo principal es el realizar cambios.

    3.-

    4.- porque involucra la colaboracion de todos los miembros de la organizacion y los expertos en DO deacuerdo al modelo de investigacion accion

    5.- La accion- ya que no todos los miembros de la organizacion estan dispuestos a adaptarse al cambio

    6.- Si ya que es necesario, para que exista un contrato debe de haber primero un contacto

    ResponderEliminar
  6. Juan Manuel y Delia
    Términos y conceptos de repaso
    Descongelamiento: implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento
    Cambio: consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos.
    Recongelamiento: estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacional.
    Reingeniería: todo el personal de la empresa debe participar en clínicas de reingeniería de proceso, lo cual implica cambio integral de la organización.
    Aseguramiento: se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y por los equipos autónomos.
    Modelo de planeación: es un intento que define las etapas del cambio planteado. Los conceptos de este modelo indican que toda la información debe ser libremente compartida entre la organización y el agente de cambio, y de esta información es útil si y solo puede ser posteriormente convertida en planes de acción.
    Modelo de investigación-acción: considera el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y los expertos del D.O. hace hincapié en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implantación, así como una cuidadosa evolución de los resultados después de realizar la acción y así sucesivamente.
    Modelo de cambio de KurtLewin: una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por eso, siempre dicho comportamiento es el producto de los tipos de fuerzas: las que ayudan a efectuar el cambio (fuerzas impulsoras) y las que se resisten a los cambios que se produzcan (fuerzas restrictivas). Que desean mantener el estatuó quo cuando están equilibradas, los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logran.

    ResponderEliminar
  7. Juan Manuel y Delia
    Preguntas para discusión
    1. Explica las diferencias existentes entre los modelos de cambio citados en este capitulo.
    • Modelo de cambio de Lewin: modificación de fuerzas que mantienen al sistema estable.
    • Modelo de planeación: define las etapas del cambio
    • Modelo de investigación-acción: considera al cambio como un proceso cíclico
    • Modelo del D.O de Faria Mello: involucra las 3 anteriores en fases o etapas de consulta.
    2. Considera que para implantar un programa de D.O es necesario elaborar un diagnostico sin antes de haber recopilado información dela organización? No por que para todo buen consultor antes de dar un diagnostico en necesario haber pasado por la etapa de investigación para ver las ventajas y desventajas, fuerzas y debilidades entre otros factores a considerar para dar buenas recomendaciones (diagnostico).
    3. Entreviste a un ejecutivo de una empresa de su localidad que este llevando a cabo un programa de D.O y pídale que mencione 10 razones por las cuales ha sido importante llevar a cabo dicho programa
    • Integrar los intereses de los individuos con los objetivos de la organización.
    • Distribución del poder en la empresa
    • Combatir los conflictos internos y el recelo y desconfianza entre subgrupos.
    • Lograr la adaptación a un ambiente cambiante
    • Precisión y claridad de objetivos
    • Lograr la revitalización de la organización
    • Aprender a aprender
    • Desarrollar la capacidad de autoanálisis
    • Lograr la capacidad para dirigir le propio destino.

    4. Por que el D.O implica un proceso cíclico de acción? Apoye su respuesta con el análisis de algún modelo de cambio citado en este capitulo.
    Apoyándonos en el modelo de investigación-acción concluimos que el D.O implica un proceso cíclico de acción por que debe involucrar y tomar en cuenta todos los factores de la organización incluidos los expertos del D.O primero investigamos y luego diagnosticamos.
    5. Respecto al modelo de investigación-acción ¿Cuál de las fases implica mayor dificultad? Fundamente su respuesta con un caso práctico.
    Recopilación de datos y diagnostico inicial por el consultor. Por ejemplo la materia de seminario de titulación, es muy difícil recopilar datos y dar un buen diagnostico antes de la investigación, para ello debemos consultar muchas fuentes, preguntar e investigar y luego tratar de diagnosticar en relación a lo investigado aunque esto implica que mas adelante volvamos a cambiar el diagnostico.
    6. Según farias Mello, las fases iníciales del D.O son las de contacto y contrato ¿considere que una fase implica necesariamente el termino de la otra?
    Si es posible si, ya que puede ocurrir que en la primera fase no se haya entendido el D.O en su totalidad por eso dice que las fases de contacto y contrato se funden en una fase inicial de multicontactos.

    ResponderEliminar
  8. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. EXPLIQUE LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE LOS TRES MODELOS DE CAMBIO CITADOS EL MODELO DE PLANEACIÒN Y EL DE INVESTIGACIÒN-ACCIÒN UTILIZAN COMO HERRAMIENTA LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO. INVOLUCRANDO TECNICAS DE GRUPOS, EL MODELO DE LEWIN SE ENFOCA POR SU PARTE EN EL PORCESO GENERAL DE CAMBIO PLANEADO MAS QUE EN LAS ACTIVIDADES ESPECIFICAS DEL D.O.

    2. ¿CONSIDERA QUE PARA IMPLANTAR UN PROGRAMA DE D.O. ES NECESARIO ELABORAR UN DIAGNÒSTICO SIN ANTES HABER RECOPILADO LA INFORMACIÒN DE LA ORGANIZACIÒN? NO, ESTO NO SOLUCIONARIA EL PROBLEMA, ES COMO TRATAR DE CURAR AL ENFERMO SIN ANALISAR SUS SINTOMAS, LA EMPRESA TIENE CIERTAS DEFICIENCIAS DIFERENTES DE OTRAS EMPRESAS, POR LO TANTO NO SE PUEDE APLICAR LA MISMA CURA A TODAS, DEBE SER PERSONALIZADA Y APLICABLE EN SU CASO.

    3. ¿POR QUÈ EL D.O. IMPLICA UN PROCESO CICLICO DE ACCIÒN? PORQUE ESTE SE DA PARTIENDO DE LA IDENTIFICACIÒN DEL PROBLEMA QUE ESTA AFECTANDO A LA EMPRESA, DESPUES SE ANALIZAN SUS PARTES PARA IDENTIFICAR EL MAYOR CONFLICTO, VER QUE SOLUCIONES SE PUEDEN DAR Y DETERMINAR UNA META QUE SE PUEDA ALCANZAR, Y MOTIVAR A TODA LA ORGANIZACIÒN A LOGRAR EL CAMBIO.

    MARLA Y ALMA 941

    ResponderEliminar
  9. Juan Manuel y Delia
    Joaquín Gómez el empleado perfecto apoyo en el modelo de Kurt Lewin
    1. ¿Que espera Joaquín de su trabajo?
    Es rutinario ya que solo Termina sus labores quiere descansar y cobrar su sueldo
    2. ¿Debe Graciela intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    La verdad si ya que el cumple con su trabajo es un buen empleado solo que le hace falta motivación o tal ves cambio.
    3. ¿Qué causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquín?
    Tal ves se siente presionado en su casa ya que ayuda al sostenimiento de sus hermanos y necesita trabajar tiempo extra los fines de semana ósea que no tiene vida propia.
    4. Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que este modifique su actitud.
    Graciela como buena coordinadora de la cafetería donde trabaja debe estar interesada en todos sus empleados es por eso que debe apoyarse en el modelo de cambio de Kurt Lewin donde debe identificar las fuerzas tanto impulsoras como las restrictivas de Joaquín para partir de ello y poder equilibrarlas y lograr el equilibrio cuasi-estacionario de Joaquín.

    ResponderEliminar
  10. JUAN ANTONIO CARRILLO CAMACHO 5982
    ROBERTO GONZALE S GARCIA 7769
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    DESCONGELAMIENTO: esta fase implica reducir las fuerzas que mantienes a la organización en su actual nivel de comportamiento.
    CAMBIO: esta etapa consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos conductas y actitudes.
    RECONGELAMIENTO: en este paso se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacional.
    REINGENIERIA: todo el personal de la empresa debe participar en clínicas de reingeniería de proceso lo cual implica cambio integral de la organización. Se deben definir metas concretas y objetivas, cuestionarse los métodos de trabajo y elaborar planes de acción corto y largo plazo. Se debe desarrollar el liderazgo situacional y habilidades esenciales de los lideres que constituyen la base para fomentar una cultura de trabajo en equipo y enfocar la energía hacia metas estratégicas.
    ASEGURAMIENTO: se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por líderes y por los equipos autónomos. Además se debe reenumerar por resultados.
    MODELO DE PLANEACION: es un intento que define las etapas del cambio planeado, fue desarrollado por lippitt, Watson y westley y después modificado y perfeccionado. Los dos principales conceptos de este modelo indican que toda la información debe ser libremente compartida entre la organización y el agente de cambio y que esta organización es útil si y solo si puede ser porteriormente convertida en planes de acción.
    MODELO DE INVESTIGACION – ACCION: este modelo de amplia aplicabilidad considera al cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y los expertos del D.O.Hace hincapié en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implantación, así como una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción y así sucesivamente.
    MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN: lewin define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello siempre dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectué el cambio (fuerzas impulsoras) y las que se resisten a que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas), que desean mantener el statu quo.
    Cuando ambas fuerzas están equilibradas los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logran según lewin un “equilibrio cuasi-estacionario”.

    ResponderEliminar
  11. RUBÉN ALEJANDRO ROJAS ROBLES 7594
    JUAN HORACIO HERNANDEZ ROJAS 7856

    CAPITULO 3. NATURALEZA DEL CAMBIO PLANEADO
    I. TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    A) Descongelamiento. Esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento. Es decir, hacer que la organización adopte una postura abierta al cambio.
    B) Cambio. Esta etapa consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nivel dentro de la organización, con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes. Es cuando se adopta una nueva manera de trabajar en la organización en base a nuevas costumbres e ideologías.
    C) Re congelamiento. En este paso se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, normas, las políticas y estructura organizacionales. Adaptarse adecuadamente a las situaciones presentadas por el cambio.
    D) Re ingeniería. Es un cambio integral dentro de la organización, para lo cual se deben definir metas concretas y objetivas, cuestionarse los métodos de trabajo y elaborar planes de acción a largo y corto plazo, se debe desarrollar el liderazgo parea de esta manera fomentar una cultura de trabajo en equipo. Consiste en realizar un cambio dentro de la organización en su todo modificando la planeación misma, estructuras, etc.
    E) Aseguramiento. Se deben implementar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y los equipos autónomos además debe remunerar por resultados. Se debe llevar un adecuado control de las actividades generadas por el cambio en la organización.
    F) Modelo de planeación. Es un intento que define las etapas del cambio planeado. Fue desarrollado por lipitt, Watson y westley, y después modificado y perfeccionado. Los dos principales conceptos de este modelo indican que toda la información debe ser libremente compartida entre la organización y el agente de cambio, y que esta información es útil sí y solo si puede ser posteriormente convertir en planes de acción. Es el establecimiento de los objetivos a lograr por medio del cambio planeado el cual debe ser adecuadamente puesto en marcha por la organización.
    G) Modelo de investigación-accion. Considera el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en D.O. hace hincapié en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implantación, así como una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción y así sucesivamente. Se basa en la investigación de campo, y una vez obtenidos los datos realiza el diagnostico para después aplicar el cambio adecuado.
    H) Modelo de cambio de kurt Lewin. Define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable, por ello, siempre dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectué el cambio (fuerzas impulsoras), y las que se resisten a que el cambio se produzca (fuerzas restictivas), que desean mantener el estatu quo. Para llevar a cabo un cambio en la organización se deben considerar dos factores, los que apoyan el cambio y los que tratan de evitarlo.-

    ResponderEliminar
  12. II. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. Explique las diferencias existentes entre los tres modelos de cambio citados en el capitulo.
    El primer modelo (Lewin) se basa en las fuerzas existentes en el cambio, tanto las que apoyan el mismo como las que lo tratan de evitar.
    El segundo modelo (investigación-acción) es aquel en el que primero se dedica a investigar por medio de recolección de información y luego a dar un diagnostico oportuno para posteriormente efectuar el cambio.
    El tercer modelo (de planeación) es cuando primeramente se tienen que planear los cambios para después ponerlo en marcha, además debe existir una comunicación abierta en todos los nivele de la empresa.
    El cuarto modelo (Faria Mello) considera las siguientes fases: contacto, contrato, entrada, recolección de datos, diagnostico, planeación de intervenciones, acción, acompañamiento y evaluación y término.
    2. ¿Considera que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización? Claro que no, ya que no se puede elaborar un diagnostico correcto si no se cuenta con la información necesaria y absoluta de los aspectos que requieren un cambio.
    3. ¿Por qué el D.O. implica u proceso cíclico de acción? por que lleva una serie de fases las cuales nos permitirán elaborar un adecuado modelo de cambio. Por lo cual es necesario primero investigar las necesidades de la org. Luego realizar un diagnostico oportuno y después implementar el cambio.
    4. Respecto al modelo de investigación-acción, ¿Cuál de las fases implica mas dificultad? Todas, ya que cada una de estas fases implica tiempo y esfuerzo para su realización, ya que si no se tuviera alguna de estas seria imposible llevar a cabo el cambio planeado.
    5. Según Faria Mello, las fases iniciales del D.O. son las de contacto y contrato ¿considera que una fase implica necesariamente el término de la otra? Si, ya que primero se debe establecer un adecuado contacto con la organización para después firmar el contrato y saber las posibilidades que se tiene de llevar a cabo el cambio.

    III. CASO DE ESTUDIO 3.1 ¿EL EMPLEADO PRFECTO?
    1. ¿Qué espera Joaquín de su trabajo? Nada, ya que como empleado no tiene aspiraciones de crecimiento dentro de la cafetería.
    2. ¿debe Graciela intentar que Joaquin se interese más por su trabajo? Claro ya que esto mejoraría su rendimiento y le daría más satisfacciones a Joaquín además siempre es importante para toda empresa mantener a su personal bien motivado ya que esto reditúa en las utilidades.
    3. ¿Qué causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquim? Que no tiene aspiraciones en la vida y no tiene una buena motivación por parte de la cafetería.
    4. Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que este modifique su actitud: debe observar la atención que Joaquín tiene con los clientes ya que estos son el pilar de la empresa y clave para el éxito del negocio por otra parte la relaciones que lleva con los otros empleados.

    ResponderEliminar
  13. JOAQUIN GOMEZ ¿EL EMPLEADO PERFECTO?
    1. ¿Què espera Joaquìn de su trabajo? Debido a sus experiencias pasadas y al contar con un buen trabajo se encuentra en una situacion estable donde no hace màs de lo que le piden o asignen.
    2. ¿Debe Graciela intentar que Joaquìn se interese por su trabajo? Si, porque al motivarlo e integrarlo al equipo de trabajo èl sentira mas interes, pertenencia y compromiso hacia su trabajo.
    3. ¿Què causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquìn? Sus experiencias pasadas, compromisos actuales y el poco interes o motivacion que el reciba por parte de sus compañeros de trabajo.
    4. Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquìn para que este modifique su actitud (Kurt Lewin)
    *Saber el origen de sus problemas.
    *Conocer el grado de compromiso hacia su trabajo.
    *Conocer sus aspiraciones personales.
    *Y encausar sus interes personales y de trabajo hacia la empresa.

    ResponderEliminar
  14. La naturaleza del cambio planeado.
    Términos y conceptos de repaso
    Descongelamiento: es reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
    Opinión: lograr que todas las personas trabajen a un mismo ritmo para obtener los resultados deseados.
    Cambio: consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes.
    Opinión: es reeducar a todo el personal con un cambio positivo hacia el individuo como de la misma empresa.
    Re congelamiento: se estabiliza la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecanismos como en la cultura, las normas, las políticas en la estructura organizacional.
    Opinión: una vez hecho el cambio la empresa se estabiliza nuevamente a un cambio de métodos y organización.
    Re ingeniería: es un cambio integral de la organización. Se deben definir metas concretas y objetivas, cuestionar los métodos de trabajo y elaborar planes de acción a corto y largo plazo.
    Opinión: es analizar lo que existe en el presente para desarrollar acciones para el futuro empleando planes para lograr el cambio.
    Aseguramiento: es implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y por los equipos autónomos.
    Opinión: de acuerdo a las experiencias laborales del líder se debe tomar en cuenta situaciones reales, para anticipar hechos erróneos que pudieran presentarse.
    Modelo de planeación: es un intento que define las etapas del cambio planeado. Consiste en que toda la información debe ser libremente compartida entre la organización y el agente de cambio, y que ésta información sea útil y así puede ser posteriormente convertida en planes de acción.
    Opinión: es necesaria la comunicación ante todos los niveles para así, todos los departamentos se integren y lleguen a realizar la meta propuesta por la empresa.
    Modelo de investigación-acción: éste modelo considera el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en D.O.

    ResponderEliminar
  15. Hace hincapié en la recopilación de datos y el diagnóstico antes de la acción, planeación, e implantación, así como una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción, y así sucesivamente.
    Opinión: para aplicar el cambio planeado se necesita observar cuáles son las fallas existentes en la empresa puede ser por el individuo, grupo o de la misma empresa, y una vez detectado el problema implementar un proceso de cambio.
    Modelo de cambio de Kurt Lewin: se enfoca en el proceso general del cambio planeado más que en las actividades específicas del D.O.
    Opinión: se basa en resultados generales y no va uno por uno por medio del cambio planeado ya que en el solo cambio se abarca por pasos. Involucra las actividades, procesos, maquinaria y ambiente.
    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1.-Explica las diferencias existentes en un modelo de cambio situados en éste capítulo:
    Modelo de planeación trata del comportamiento y de la comunicación que se requiere en una organización.
    Modelo de investigación- acción hace hincapié en la utilidad de las intervenciones como un medio para lograr el cambio.
    Modelo de Lewin involucra cada parte de la empresa, no se enfoca solo a un área o método.
    Modelo de D.O. De Faria Mello presenta un modelo de cambio planeado al cual divide: fase de entrada puede considerarse como algo que comienza a acontecer, por lo menos en parte, antes del establecimiento del contrato. Faria Mello dice que “contacto, contrato y entrada se funden en una gran fase inicial de multicontactos, precontratos y subcontratos, con diferentes grados de profundidad o como extensión de la entrada”.
    2.- ¿Considera que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnóstico sin antes haber recopilado información de la organización?
    Se puede implantar un programa de D.O. antes de haber recopilado información porque éste ayudará a detectar las fallas y buscar cambios planeados para la organización.
    3.-Entreviste a un ejecutivo de una empresa de su localidad qu esté llevando a cabo un programa de D.O. y pídale que le mencione 10 razones por las cuales ha sido importante llevar a cabo dicho programa:

    ResponderEliminar
  16. 4.- ¿Por qué el D.O. implican un proceso cíclico de acción?
    Porque necesita estar actualizado constantemente en cambios.
    CASO DE ESTUDIO JOAQUÍN GÓMEZ
    ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    Joaquín espera que lo motiven para que él demuestre más interés por trabajar y así desarrollar más actividades de las que se le asignen.
    ¿Debe Graciela intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    Sí, ya que sí Graciela se acerca a Joaquín él se sentirá más acoplado con sus compañeros de trabajo y de ésta manera podrán trabajar en equipo y dar mejores resultados.
    ¿Qué causas propician el comportamiento y descontento de Joaquín?
    Que no tiene apoyo económico por parte de su familia
    Que tiene que apoyar económicamente a sui familia
    Tiene exceso de trabajo.
    No hay reconocimiento laboral
    También él trabaja todo el tiempo y esto ocasiona que no lleve una vida social y sea monótono todo el tiempo.

    Irma A. Barron Gallardo
    Miriam Tinoco Lawers

    ResponderEliminar
  17. PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1. Explique las diferencias entre los cuatro modelos de cambio que se exponen en este capítulo.
    • Modelo de cambio de Lewin: este se enfoca en el proceso de cambio planeado más que en actividades específicas del D.O.
    • Modelo de planeación: solo son breves explicaciones de las actividades que comprende el modelo de Lewin.
    • Modelo de investigación-acción: hace referencia a la utilidad de las intervenciones como un medio para lograr el cambio planeado.
    • Modelo de D.O. de Faria Mello: es la descripción de un cambio planeado, refiriéndolo como etapas de consultoría.

    2. ¿Considera que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de organización? Explique su respuesta
    R= nosotros consideramos que no se puede realizar un diagnostico sin antes haber obtenido la información necesaria de la investigación, ya que para poder implantar un programa o realizarlo es necesario tener una base o fundamento para la respuesta que estamos dando.
    3. ¿Porque el D.O. implica un proceso de ciclo de acción? Apoye su respuesta con el análisis de algún modelo de cambio citados en el capitulo.
    R= Por que las personas están en un continuo y constante cambio, y Porqué implica una colaboración activa entre los miembros de la organización y los expertos en el D.O. según el modelo de investigación-acción. Fig. 3.3 “fases del modelo de investigación-acción”.
    4. 4.- Con respecto al modelo de investigación-acción ¿Cuál de las fases implica más dificultad? Fundamente su respuesta relacionando con un caso práctico.
    R= La Recopilación de datos y el diagnóstico ya que tenemos que llevar a cabo una investigación antes de poner el marcha el D.O.
    5. Según Faria Mello, las fases iníciales del D.O. son las de contacto y contrato. ¿Cree que una fase implica necesariamente el término de la otra?
    R= si, ya que son complementos los dos, entre el consultor y el cliente esto para poder llegar a cumplir con los objetivos y planes que tienen tanto el consultor como el cliente y eso es parte fundamental del modelo.

    CASI 3.1
    1. ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    R= que se le reconozca su esfuerzo en el trabajo ya que si no se le reconoce su trabajo el hace solamente lo necesario para cumplir con el mismo, sin buscar un beneficio mayor tanto personal como para la empresa, lo que esta haciendo que pierda el interés en el trabajo
    2. ¿Graciela debe intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    R= si ya que tiene potencial y se le debe motivar para que Joaquín tenga un mejor desempeño en sus actividades lo cual beneficia tanto a sus compañeros como a la empresa.
    3. ¿Cuáles son las causas del comportamiento de Joaquín?
    R= la causa aparente es que Joaquín vio truncados sus estudios, no es muy sociable, tiene que cumplir con dos trabajos, proviene de una familia numerosa, fatiga, exceso de trabajo, etc.
    4. Asesora a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que modifique su actitud.
    R= primero debe determinar cual es el problema cual es la situación que esta viviendo Joaquín tanto personal como laboral, y hacerle ver a Joaquín que la empresa se preocupa por el y brindarle el apoyo necesario para que se sienta cómodo en su trabajo.

    juan antonio cariillo camacho 5982
    roberto gonzales garcia 7769

    ResponderEliminar
  18. CAPÍTULO 3

    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    DESCONGELAMIENTO: Esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
    CAMBIO: Esta etapa consiste en desplazarse hacía un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes.
    RECONGELAMIENTO: En este paso se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacional.
    ASEGURAMIENTO: Se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por líderes y por los equipos autónomos. Además se debe remunerar por resultados.
    MODELO DE PLANEACION: Es un intento que define las etapas del cambio planeado. Fue desarrollado por Lippitt, Watson, Westley y después modificado y perfeccionado. Los dos principales conceptos de este modelo indican que toda la información debe ser libremente compartida entre la organización y el agente de cambio y que esta información es útil si y solo si puede ser posteriormente convertido en planes de acción.
    MODELO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: este modelo de amplia aplicabilidad considera al cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en D.O. Hace hincapié en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implantación, así como una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción y así sucesivamente.
    MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN: Lewin define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello siempre dicho comportamiento es un producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectué el cambio (fuerzas impulsoras) y las que se resisten a que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas), que desean mantener el statu quo.

    ResponderEliminar
  19. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
    1.- Explique las diferencias existentes entre los modelos de cambio citados en este capítulo
    • Modelo de cambio de Lewin: en este modelo para que se de el cambio deben existir dos tipos de fuerzas, las que ayudan a que se efectué el cambio (fuerzas impulsoras) y las que resisten al cambio que son (fuerzas restrictivas)además el autor propone 3 fases para que el cambio se efectué descongelamiento, cambio o movimiento y recongelamiento.Lewin sostiene que estas fases se pueden lograr:
    1.- se determina el problema
    2.- se identifica la situación actual
    3.- se identifica la meta por alcanzar
    4.- se identifican las fuerzas positivas y negativas que inciden sobre el
    5.- se desarrolla una estrategia para lograr el cambio de la situación actual dirigiéndolo hacía la meta
    • Modelo de planeación: en este modelo para que se puede dar el cambio la información debe ser libremente compartida entre la organización y el agente de cambio. Los autores sugieren seguir siete pasos para llevar a cabo el cambio
    1.- exploración (el agente de cambio y el sistema-cliente exploran juntos)
    2.- entrada (desarrollo de un contrato y expectativas mutuas)
    3.-Diagnostico (identificación de metas especificas de mejoramiento)
    4.-Planeación (identificación de los pasos para la acción y posible resistencia al cambio)
    5.-Acción (implantación de los pasos para la acción)
    6.- Estabilización y Evaluación (evaluación para determinar el éxito del cambio y necesidad de la acción posterior)
    7.- Terminación (dejar el sistema o suspender un proyecto e iniciar otro)
    Consideramos que este método no se lleva a la práctica en forma literal ya que este se puede adaptar a las necesidades de cada organización, además hace énfasis en la etapa de planeación para que el cambio tenga éxito.
    • Modelo de investigación-acción: este modelo menciona que para que se de el cambio debe existir un proceso cíclico es decir colaboración tanto de la organización como de los expertos en D.O. hace hincapié en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción. Para llevar a cabo este método deben seguirse 14 pasos:
    1.- Percepción de los problemas por parte de los administradores clave
    2.- consultas con expertos en ciencias del comportamiento
    3.- recopilación de datos y diagnostico inicial por el consultor
    4.- retroalimentación al grupo clave de la empresa
    5.- diagnostico conjunto del problema
    6.- planeación y acción conjunta
    7.- acción
    8.- recopilación de datos después de la acción
    9.- retroalimentación a grupo de clientes por el consultor
    10.- rediagnóstico y planeación de la acción entre el cliente y el consultor
    11.- nueva acción
    12.- nueva recopilación de datos como resultado de la acción
    13. –rediagnóstico de la situación
    14.- y así sucesivamente
    • Modelo de D.O. de Faria Mello: en este modelo el proceso el cíclico y aquí la fase de entrada se considera como algo que empieza a acontecer antes del establecimiento del contrato. el proceso esta compuesto por las siguientes fases:
    1.- contacto
    2.- contrato
    3.- entrada
    4.-recolección de datos
    5.-diagnostico
    6.- planeación de intervenciones
    7.- acción
    8.- acompañamiento y evaluación
    9.- termino

    CONCLUSIÓN:
    Consideramos que el modelo más eficaz es el modelo de planeación ya que sugiere que no se deben aplicar las fases en forma literal si no que se puede adaptar a las necesidades de la empresa.

    ResponderEliminar
  20. 2.- ¿Considera que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización?
    Si por que primero se realiza un diagnostico para saber cuales son las necesidades de la empresa o en cuales áreas especificas están surgiendo problemas y por consiguiente se puede aplicar la fase de recopilar información.
    3.- Entreviste a un ejecutivo de una empresa de su localidad que este llevando a cabo un programa de D.O. y pídale que le mencione 10 razones por las cuales ha sido importante llevar a cabo dicho programa
    1.- Solucionar problemas de comunicación entre los empleados de ITAL-PASTA
    2.- Solucionar conflictos entre los diversos niveles de la organización
    3.- Incrementar la satisfacción entre sus empleados
    4.- eficiencia organizacional
    5.- Para la adaptación al cambio y tecnología
    6.- Cambio de cultura de los empleados
    7.- Mayor calidad en los productos
    8.- Empresa más productiva
    9.- Mayor utilidades
    10.- menos costos y desperdicios
    4.- ¿Por qué el D.O. implica un proceso cíclico de acción?
    Por que involucra una colaboración entre los miembros de la organización y los expertos del D.O. y siempre debe estar en constante cambio.
    5.- Respecto al modelo de investigación acción ¿Cuál de las fases implica más dificultad?
    La etapa de acción por que en nuestra cultura todos los empleados ejercen resistencia al cambio. Por ejemplo: en PEMEX cuando implementaron nueva maquinaria y querían capacitar a los empleados ellos opusieron resistencia y como consecuencia algunos de ellos renunciaron.
    6.- Según Faria Mello, las fases iniciales de D.O. son las de contacto y contrato ¿considera que una fase implica necesariamente el término de la otra?
    Si por que el contacto es para que el consultor se de cuenta de la situación de la empresa por medio de un sondeo y el contrato es para que cumpla con las expectativas y los compromisos que requiere la empresa.
    CASO DE ESTUDO 3.1 JOAQUÍN GÓMEZ, ¿EL EMPLEADO PERFECTO?
    1.- ¿Qué espera Joaquín de su trabajo? Nada debido a que es conformista y es muy inseguro además no tienen la capacidad de adaptarse al grupo y no hace nada por poderse adaptar, siempre va a estar en el mismo puesto ya que no pone empeño para superarse y ascender de puesto.
    2.- ¿debe Graciela intentar que Joaquín se interese más por su trabajo? Si por que provoca que el clima laboral de la empresa se vea afectado ya que se requiere trabajar en grupo y Joaquín con su actitud obstaculiza el cumplimiento del objetivo.
    3.- ¿Qué causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquín? No se siente motivado por parte de la empresa, no se siente integrado en el grupo, además de que los problemas familiares están afectado su estado de ánimo.
    4.- Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que este modifique su actitud
    Debe incluir técnicas de trabajo en equipo, incentivos debe ofrecer motivación a los empleados.

    ResponderEliminar
  21. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO.-
    DESCONGELAMIENTO:
    Implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
    CAMBIO:
    Consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización, implica desarrollar nuevos valores, hábitos conductas y actitudes.
    RECONGELAMIENTO:
    Se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, se soporta por lo general en el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacional.
    REINGENIERIA:Todo el personal debe participar en el cambio integral de la organización. Se deben definir metas concretas y objetivas, cuestionarse los métodos de trabajo y elaborar planes de acción corto y largo plazo. Se debe desarrollar el liderazgo situacional y habilidades esenciales de los lideres que constituyen la base para fomentar una cultura de trabajo en equipo y enfocar la energía hacia metas estratégicas.
    ASEGURAMIENTO:
    Se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por líderes y por los equipos autónomos.
    MODELO DE PLANEACION:
    Es un intento que define las etapas del cambio planeado, fue desarrollado por lippitt, Watson y westley y después modificado y perfeccionado. Los dos principales conceptos de este modelo indican que toda la información debe ser libremente compartida entre la organización y el agente de cambio y que esta organización es útil si y solo si puede ser porteriormente convertida en planes de acción.
    MODELO DE INVESTIGACION – ACCION:
    Este modelo de amplia aplicabilidad considera al cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y los expertos del D.O.Hace hincapié en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implantación, así como una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción y así sucesivamente.
    MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN:
    Lewin define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello siempre dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectué el cambio (fuerzas impulsoras) y las que se resisten a que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas), que desean mantener el statu quo.
    Cuando ambas fuerzas están equilibradas los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logran según lewin un “equilibrio cuasi-estacionario”.

    ResponderEliminar
  22. Ángeles 7561
    Noemí 7736


    Términos y conceptos
    DESCONGELAMIENTO: esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen la organización en su actual nivel de comportamiento.

    CAMBIO O MOVIMIENTO: esta etapa consiste en reemplazarse hacia un nueva estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes.

    RECONGELAMIENTO: en este paso se estabiliza a la organización es nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesite el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizaciones.

    REINGENIERIA: todo el personal de la empresa debe participar en clínica de reingeniería de procesos, lo cual implica cambio integral de la organización. Se deben definir metas concretas y objetivas, cuestionarse los métodos de trabajo y elaborar planes de acción a corto y a largo plazo.

    ASEGURAMIENTO: se deben implantar programas de seguimiento de control y a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y por los equipos autónomos. Además, se debe remunerar por resultados.

    MODELO DE PLANEACION: es un intento que define las etapas de cambio planeado. Fue desarrollado por Lippitt, Watson y Westley, y después modificado y perfeccionado.

    MODELO DE INVESTIGACION – ACCION: este modelo de amplia aplicabilidad considera al cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en D.O. Hace hincapié en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implantación, así como una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción, y así sucesivamente.


    EL MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN

    Lewin define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello, siempre dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectué el cambio (fuerzas impulsoras) y las que se resisten a que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas), que desean mantener el statu quo.

    ResponderEliminar
  23. Preguntas para discusión


    1. Explique las diferencias existentes entre los 3 modelos de cambio citados es este capitulo.
    • Modelo de cambio de Lewin: difiere de los otros, ya que se enfoca en el proceso general del cambio planeado mas que en las actividades especificas del D.O. además, es la descripción de un proceso de cambio planeado, mientras que los modelos de planeación y de investigación acción son explicaciones de las actividades que comprende el modelo de Lewin.

    • Modelo de planeación y Modelo de investigación acción: utilizan como herramienta primordial las ciencias de comportamiento, involucran técnicas de grupo y reconocen que la interacción entre el consultor y la organización constituye una intervención que puede afectar a la empresa. Aun así, el modelo de investigación acción hace mucho hincapié en la utilidad de las intervenciones como un medio para lograr el cambio planeado.


    • Modelo del D.O. de Faria Mello: presenta un modelo de cambio planeado al cual divide, como en el caso de los otros 3 modelos, en fases o etapas de consultoría. La fase de entrada puede considerarse como algo que comienza a acontecer, por lo menos en parte, antes del establecimiento del contrato. Es una especie de sub fase de contacto. Algunos autores la consideran como la fase del primer contacto y el contacto inicial.

    2. Considera que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización
    Primero se debe recopilar la información y en base a esta realizar el diagnostico
    3. ¿Por qué el D.O. implica un proceso cíclico de acción?
    implica un proceso cíclico de acción por que debe involucrar y tomar en cuenta todos los factores y seguir una secuencias de todas las fases de la organización primero se debe realizar la investigación y luego el diagnostico
    4. Respecto al modelo de investigación acción, ¿Cuál de las fases implica mas dificultad?
    Fundamente su respuesta con un caso práctico.
    Recopilación de datos y diagnostico inicial por el consultor. Un ejemplo puede ser la elaboración de una tesis ya que no podemos recurrir a buscar información sin primero haber identificado el problema ya que en caso contrario no sabríamos ni que información nos podría ser útil. Primero debemos investigar y en base a esto elaborar un diagnostico y buscar una posible solución.
    5. Según Faria Mello, las fases iníciales del D.O. son las de contacto y contrato. ¿Considera que una fase implica necesariamente el término de la otra? Si es posible ya que puede ocurrir que en la primera fase no se haya entendido el D.O en su totalidad por eso dice que las fases de contacto y contrato se funden en una fase inicial de multi contacto.






    Caso 3.1 Joaquín Gómez ¿El empleado perfecto?

    1. ¿Qué espera Joaquín de su trabajo? El únicamente quiere terminar cada día sus labores asignadas, de su trabajo solo espera su salario que es lo que más le interesa puesto que tiene que ayudar a mantener a sus hermanos.
    2. ¿Debe Graciela intentar que Joaquín se interese más por su trabajo? Si se debe intentar que se integre ya que de esta manera se sentirá más satisfecho con su trabajo y se comprometerá aun más con la organización y se podrá adaptar mejor con su equipo de trabajo.
    3. ¿Que causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquín? Puede ser que el no se sienta satisfecho con su trabajo ya que para empezar el debe trasladarse hasta su lugar de trabajo le queda un poco retirado. Además se debe sentir presionado por la situación económica que vive su familia.
    4. Asesora a Graciela sobre el comportamiento que debe de observar con Joaquín para que este modifique su actitud: primero se debe identificar el verdadero problemas que lleva a que Joaquín se comporte de esa manera para tratar de ayudarlo y cambiar su situación actual, para que de esta manera el se sienta mas tranquilo y se comprometa en su totalidad con su trabajo.

    ResponderEliminar
  24. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

    DESCONGELAMIENTO: Esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
    Todo el personal de la empresa debe participar en un proceso de desaprendizaje que cuestiona la rigidez de las conductas e introduce el liderazgo situacional como elemento clave para dirigir la energía humana hacia resultados.
    CAMBIO: Esta etapa consiste en desplazarse hacia un nueva estado o nuevo dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes.
    RECONGELAMIENTO: En este paso se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacionales.
    REINGENIERIA: Todo el personal de la empresa debe participar en clínicas de reingeniería de procesos, los cual implica cambio integral de la organización. Se deben definir metas concretas y objetivas, cuestionarse los métodos de trabajo y elaborar planes de acción a corto plazo. Se debe desarrollar el liderazgo situacional y habilidades esenciales de los líderes que constituyen la base para fomentar una cultura de trabajo en equipo, y enfocar la energía hacia metas estratégicas.
    ASEGURAMIENTO: Se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y por los equipos autónomos. Además, se debe remunerar por resultados.
    MODELO DE PLANEACION: Es un intento que define las etapas del cambio planeado. Fue desarrollado por Lippitt, Watson y Westley, y después fue modificado y perfeccionado. Los dos principales conceptos de este modelo indican que toda la información debe ser libremente compartida entre las organizaciones y el agente de cambio, y que esta información es útil si y solo si puede ser posteriormente convertido en planes de acción.
    MODELO DE INVESTIGACION-ACCION: Este modelo considera el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en DO. Hace hincapié en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implementación, así como una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción, y así sucesivamente.
    MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN: Lewin define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello, siempre dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectué el cambio (fuerzas impulsoras), que desean mantener el statu quo. Cuando ambas fuerzas están equilibradas, los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logra, según Lewis, un “equilibrio cuasi-estacionario”

    ResponderEliminar
  25. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. Explique las diferencias existentes entre los tres modelos de cambio citados en este capitulo.
     Modelo de cambio de Lewin
    El Modelo de Cambio de Karl Lewin nos habla que todo proceso de cambio se desarrolla en las siguientes fases:
    o Descongelamiento
    o Cambio o movimiento
    o Re congelamiento

     Modelo de planeación
    El modelo de planeación se basa solo en dos conceptos, en los que indica que toda la información debe ser compartida con toda la organización, y que esta información es útil solamente si se pueden establecer con ella planes de acción.
     Modelo de investigación-acción
    El modelo de investigación-acción considera el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra la colaboración entre los miembros de la organización.
     Modelo de D.O. de Faria Mello
    El modelo de cambio de Faria Mello es una forma mas estructurada de llevar a cabo un proyecto de D.O. en el cual se identifican fases de desarrollo con la que la fase inicial establece el modo de entablar contacto con la organización y donde además de esboza de lo general a lo particular las expectativas de ambas partes: organización y agente de cambio vía un contrato.
    2. ¿Considera que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización? Explique su respuesta
    No. Considero que el realizar un diagnostico sin haber recopilado información de la empresa es trabajar a ciegas y con un gran alto grado de incertidumbre ya que no conocemos la situación actual de la empresa y para realizar un diagnostico de la organización debemos de conocer su situación actual y los elementos que la componen.

    3. Entreviste a un ejecutivo en una empresa de su localidad que este llevando a cabo un programa de D.O. y pídale que le mencione 10 razones por las cuales ha sido importante llevar a cabo dicho programa.
    Integrar los intereses de los individuos con los objetivos de la organización.
    • Distribución del poder en la empresa para un mejor liderazgo
    • Combatir los conflictos internos y desconfianza entre grupos informales en la organización
    • Lograr la adaptación de la organización a un ambiente cambiante
    • Precisión y claridad de objetivos
    • Lograr la revitalización de la organización
    • Aprender a aprender
    • Desarrollar la capacidad de autoanálisis
    • Lograr la capacidad para dirigir le propio destino.

    4. ¿Por qué el D.O. implica un proceso cíclico de acción? Apoye su respuesta con el análisis de algún modelo de cambio citado en este capitulo.
    Es un proceso cíclico ya que debe involucrar y tomar en cuenta todos los factores de la organización incluidos los expertos del D.O primero se investiga y después se diagnostica.
    5. Respecto al modelo de investigación-acción ¿Cuál de las fases implica mayor dificultad? Fundamente su respuesta con un caso práctico.
    La recopilación de datos y diagnostico inicial. Por ejemplo en Administración de pequeñas empresas vamos a realizar un plan de negocios y debemos recabar mucha información para valorar el éxito o fracaso de la empresa o del producto.
    6. Según farias Mello, las fases iníciales del D.O son las de contacto y contrato ¿considere que una fase implica necesariamente el termino de la otra?
    Si , ya que puede ocurrir que en la primera fase no se haya entendido el D.O en su totalidad por eso dice que las fases de contacto y contrato se funden en una fase inicial de multicontactos.

    ResponderEliminar
  26. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    DESCONGELAMIENTO.- Esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organizaciòn en su actual nivel de comportamiento.
    Es un punto determinante en el cual es muy alto el riesgo de cometer errores, en donde la organizaciòn mantiene su comportamiento habitual.
    CAMBIO.- Esta etapa consiste en desplazarse hacìa un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organizaciòn con respecto a patrones de comportamiento y habitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, habitos, conductas y actitudes.
    Sabemos que un cambio representa una transformaciòn, un movimiento en la organizaciòn, estos pueden ser de comportamiento y de habitos, lo que nos da como resultado el desarrollo de nuevos valores.
    RECONGELAMIENTO.- En este paso se estabiliza la organizaciòn en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las polìticas y la estructura organizacionales.
    Es un punto de equilibrio en la organizaciòn que se apoya de mecanismos como la cultura, las normas, las polìticas y la estructura organizacionales.
    REINGENIERIA.- Es un método mediante el cual se rediseña fundamentalmente los procesos principales del negocio, de principio a fin, empleando toda la tecnología y recursos organizacionales disponibles. El personal de la empresa debe participar en clinicas de reingenieria de procesos, lo cual implica un cambio integral de la organizaciòn.
    Es rediseñar los procesos de la organizaciòn por medio de tecnologia y los recursos organizacionales disponibles.
    ASEGURAMIENTO.- Se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de informaciòn de resultados generados por los lìderes y por los equipos autonomos. Ademàs, se debe remunerar por resultados.
    Nos debemos asegurar de que se le de seguimiento y control por medio de un sistema de resultados creados por los representantes de cada equipo.
    MODELO DE PLANEACIÔN.- Es un intento que define las etapas del cambio planeado.
    Los dos principales conceptos de este modelo indican que toda la informaciòn debe ser libremente compartida entre la organizaciòn y el agente de cambio, y que esta informaciòn es util si y solo si puede ser posteriormente convertida en planes de acciòn.
    Nos dice que se debe de compartida toda la informaciòn entre la organizaciòn y el agente de cambio para que este se de, ademàs de que la informaciòn que surja sea convertida en un plan de acciòn.
    MODELO DE INVESTIGACIÔN-ACCIÔN.- Este modelo considera al cambio planeado como un proceso ciclico que involucra la colaboraciòn entre los miembros de la organizaciòn y los expertos de D.O. hace incapie en la recopilaciòn de datos y el diagnostico antes de la acciòn, planeaciòn e implantaciòn, asì como una cuidadosa evaluaciòn de los resultados.
    Nos dice que el cambio planeado se da por tiempos y con la colaboraciòn del personal de la organizaciòn y los expertos de D.O. dando un diagnostico oportuno que nos permita evaluar los resultados.
    MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN.- define el cambio como una modificaciòn de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable, dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas: las fuerzas impulsoras y las fuerzas restrictivas.
    Para lograr el cambio cuasi-estacionario ambas fuerzas deben estar equilibradas y para modificar dicho cambio se pueden incrementar, disminuir o combinar ambas fuerzas.
    Que el cambio esta dado por dos tipos de fuerzas las que ayudan a efectuar el cambio y las que se resisten a el. Y dependiendo de la fuerza que le apliquemos a cualquiera de estas sera el resultado a obtener.

    ResponderEliminar
  27. JOAQUIN, ¿EL EMPLEADO PERFECTO?
    Preguntas del caso práctico
    ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    Joaquín solo espera la remuneración y no considera la convivencia laboral como algo indispensable para realizar su trabajo.
    ¿Debe Graciela intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    Si por que la actitud de Joaquín esta perjudicando el clima laboral de la empresa y al no tomar una acción correctiva a tiempo puede ocasionar inestabilidad en la actitud de los empleados y por consiguiente baja productividad y descontento.
    ¿Qué causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquín?
    Tiene muchas responsabilidades económicas que no le corresponde.
    La fatiga que le causa el exceso de trabajo.
    Por que no tiene tiempos libres para divertirse.
    Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que este modifique su actitud
    Lo que debe hacer es identificar las causas de su comportamiento y darle solución a estas mediante la aplicación de fuerzas impulsoras que le permitan modificar la actitud de Joaquín. Debe tratar de evadir los factores que le impidan tener mayor interacción con Joaquín, para así involucrarlo en un ambiente donde el se sienta satisfecho con su trabajo, con el mismo, y con sus compañeros, con esto se puede lograr que Joaquín mantenga relaciones laborales estables, desarrolle su creatividad para evitar fatiga y descontento.

    ResponderEliminar
  28. PREGUNTAS PARA DISCUSIÒN:
    Pregunta 1:
    1. Modelo de cambio de Lewin: se basa en dos tipos de fuerzas para llevar a cabo el cambio se representa dicho modelo en tres fases: a) descongelamiento, b) cambio, c)recongelamiento, mediante un esquema de raiz cuadrada.
    2. Modelo de Planeaciòn.- Este modelo indica que toda la informaciòn debe ser compartida entre la organizaciòn y el agente de cambio y que esta informaciòn serà util si es convertida en planes de acciòn.
    3. Modelo de Investigaciòn-acciòn.- que se va dando por tiempo y con la colaboraciòn de los miembros de la organizaciòn todo esto para llevar a cabo una buena recopilaciòn de datos dando un diagnostico oportuno para posterirmente evaluar resultados.
    4. Modelo de D.O. de Faria Mello.- Presenta un modelo de cambio planaçeado al cual divide en fases o etapas de consultoria. Dando inicio la primera etapa con el Contacto (reconocimiento de la situaciòn) y finalizando con la etapa de Termino.


    Pregunta 2:
    No porque para elaborar un diagnotico primero debemos recopilar la informaciòn necesaria para poder efectuar dicho cambio.


    Preguta 4:
    Consideramos que el D.O. proporciona un cambio por tiempos ya que no se da en una sola instancia, que involucra dos partes importantes: a la Organizaciòn y al personal. Esto en base al modelo de investigaciòn-acciòn.
    Pregunta 5
    La primera fase que serìa la percepciòn ya que cada administrador da la suya en particular y la de diagnostico ya que como requiere de tiempo y dinero mucho se saltan esta etapa.
    En una empresa “X” el administrador se da cuenta que existen problemas de rotaciòn de personal, segùn su percepciòn se debe a la falta de transporte, manda comprar 3unidades para aminoren el problema, al tomar esta decisiòn jamàs investigo o pregunto si esta era realmente la causa cunado en realidad era la falta de capacitaciòn en el personal contratad.
    Preguta 6:
    Nosotras consideramos que si ya que en la primera estamos sondeando la situaciòn y en la segunda al ver que se tienen los mismos objetivos se le va a dar seguimiento al plan.
    CASO DE ESTUDIO:
    1.- Nada, solo terminar sus labores para al final poderse retirar.
    2.- Si, lo ha estado haciendo pero no a obtenido respuesta positiva de Joaquin
    3.- La falta de interes y motivaciòn por lo que hace. Son muchos los factores que influyen en la actitud de Joaquin: su economìa, ser responsable de ocho hermanos etc.
    4.- De acuerdo al modelo de Kurt Lewin aplicando las dos fuerzas; la impulsora serìa motivandolo por medio de un pago mejor remunerado o incentivos y la restrictiva serìa poniendole un ultimatum donde al momento de no ver cambio en su actitud se vera en la necesidad de presindir de sus servicios. Aquì lo ideal es que Graciela logre el equilibrio de ambas fuerzas.
    Ericka y Sandra Muñoz 7841 y 7842

    ResponderEliminar
  29. karina yahaira martinez
    judith yahaira arreguin

    ResponderEliminar
  30. LA NATURALEZA DEL CAMBIO PLANEADO
    TERMINOS Y CONSEPTOS
    DESCONGELAMIENTO
    Esta fase implica reducir las cosas que mantienen ala organización en su actual nivel de comportamiento
    CAMBIO MOBIMIENTO
    Esta etapa consiste en desplazarse así un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamientos y a vitos, lo cual se significa desarrollar nuevos valores hábitos conductas y actitudes
    RENCONGELAMIENTO
    En este paso se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio en el cual frecuente mente necesita el apoyo de mecanismos como la cultura normas políticas y la estructura organizacional.
    REINGENERIA
    Todo el personal de la empres debe participar en un proceso de reingeniería lo cual implica cambio integral de la organización aquí se definen metas concretas y objetivas.
    ASEGURAMIENTO
    Se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por líderes y por equipos autónomos.

    MODELO DE PLANEACIÒN
    Es un intento que define la etapas del cambio planeado y fue desarrollado por lippitt, Watson y westley. Y después modificado y perfeccionado

    MODELO DE INVESTIGACIÒ N– ACCION
    Este modelo implica aplicabilidad considera al cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y expertos en el d.o.
    MODELO DELCAMBIO PLANEADO DE FARIA MELLO
    La fase de entrada puede considerarse como algo que comienza a acontecer en parte por lo menos antes del contrato.

    MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN
    Lo define como una modificación delas fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable por ello siempre dicho comportamiento es productivo.




    REGTUNTAS PARA DESCUCION
    1. EXPILQUE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS 3 MODELOS SITADOS EN ESTA CAPITULO
    • Modelo de cambio de lewin
    Lewin define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable.

    • Modelo de planeación
    Es un intento que define las etapas del cambio planeado como agente de cambio desarrollo de un contrato y la identificación de metas
    • Modelo de investigación –acción
    Este modelo implica la aplicabilidad como un proceso cíclico como la precepción de problemas por parte de administradores, consulta con expertos y recopilación de datos.
    • Modelo de d.o de faria mello
    El modelo de cambio planeado presenta un modelo el cual divide el caso de los modelos anteriores en fases o etapas de consultoría.

    2. ¿CONSIDERA QUE PARA IMPLANTAR UN PROGRAMA DE D.O ES NECESARIO ELABORAR UN DIAGNOSTICO DEL DOCTOR DA MECIÓ JOHN SIN ANTES A VER RECOPILADO INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN?
    Si por que antes de hacer un programa de d.o es necesario hacer una investigación de los problemas que tiene la empresa tanto administrativa como operativa para que el programa funcione de manera adecuada

    3. ENTREVISTE A UN EJECUTIVO DE UNA EMPRESA DE SU LOCALIDAD QUE ESTE LLEVANDO A CAVO UN PROGRAMA DE D.O Y PÍDALE QUE MENCIONE 10 RAZONES POR LAS CUALES A SIDO IMPORTANTE LLEVAR ESTE PROGRAMA.

    ResponderEliminar
  31. ANA KAREN TAPIA J. Y ALEJANDRA CONTRERAS E.


    TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO:

    Descongelamiento:
    Esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
    Cambio:
    Es la etapa que consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas, actitudes.
    Recongelamiento:
    En este paso se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y estructura organizacionales.
    Reingeniería:
    Todo el personal de la empres debe participar en clínicas de reingenierías de proceso, lo cual implica cambio integral de la organización. Se deben definir metas concretas y objetivas, cuestionarse los métodos de trabajo y elaborar planes de acción a corto plazo. Se debe desarrollar el liderazgo situacional y habilidades esenciales de los líderes que constituyen la base para fomentar una cultura de trabajo en equipo, y enfocar la energía hacia metas estratégicas.
    Aseguramiento:
    Se debe implementar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y por los equipos autónomos. A demás, se debe remunerar por resultados.

    ResponderEliminar
  32. 4. ¿POR QUÉ EL D.O IMPLICA UN PROCESO CÍCLICO DE ACCIÓN?
    Por que va desde la fase inicial que es des de contacto, contrato entrada recolección de datos, diagnostico y planeación intervenciones para definir estrategia puntos de acción y tácticas.


    5. ¿CUÁL DE LAS FASES IMPLICA MAS DIFICULTAD?
    La fase de diagnostico por que aquí se definen la situación de la empresa tanto necesidades de cambio y los problemas a evaluar para poder elaborar el programa .
    6. SEGÚN MELLO LAS FASES INÍCIALES DEL D.O SON DE CONTACTO Y CONTRATO ¿CONSIDERA QUE UNA FASE IMPLICA NECESARIAMENTE EL TERMINO DE LA OTRA?
    Si por que la de contacto es de exploración del consultora cliente y la de contrato se elabora el objetivo y el plan y las expectativas que se tienen del mismo.

    JOAQUIN GOMEZ ¿EL EMPLEADO PERFECTO?

    1. ¿QUÉ ESPERA JOAQUIN DE SU TRABAJO?
    Pues primero que nada espera tener un sueldo adicional para poder solventar los gastos de la secundaria y mantener a su familia por ser el mayor de 87 hermanos.

    2. ¿DEBE GRACIELA INTENTAR QUE JOAQUIN SE INTERESE MAS POR SU TRABJO?
    Claro que si por que es de vital importancia que Joaquín se desarrolle otras actividades para que pueda resolver sus problemas y el a si pueda desarrollarse personal y profesionalmente.


    3. ¿QUÉ CAUSAS PROPICIAN ELCOMPORTAMIENTO DESCONSERTANTE DE JOAQUIN?
    • Es el sostén den su casa.
    • Superarse profesionalmente.
    • Todo el tiempo hace lo mismo.

    4. ASESORE A GRACIAEL SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBE OBSERVAR CON JOAQUIN PARA QUE MODIFIQUE SU CONDUCTA.
    Primero que nada se debe motivar a Joaquín para que el sienta amor por su trabajo y el si pueda tener mejores incentivos y poder adquirir actitudes que lo impulsen a salir adelante.

    ResponderEliminar
  33. ANA KAREN TAPIA J. Y ALEJANDRA CONTRERAS E.

    Modelo de planeación:
    Este modelo es un intento que define las etapas del cambio planeado. Fue desarrollado por Lippitt, Westley, y después modificando y perfeccionando.
    Modelo de investigación – acción.
    Considera el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en D.O. hace hincapié en recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implementación, así como una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción.
    Modelo de cambio de Kurt lewin:
    Define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantiene el comportamiento de un sistema estable, el comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectué el cambio (fuerzas impulsoras) las que se resisten a que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas), cuando ambas fuerzas están equilibradas, los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logran, según Lewin.
    CASO DE ESTUDIO 3.1
    JOAQUÍN GÓMEZ, ¿EL EMPLEADO PERFECTO?
    1. ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    Que no sea tan monótono, Joaquín trabaja por necesidad no tanto porque el trabajo le guste
    2. ¿Debe Graciela intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    Sí, porque está afectando el clima organizacional entre sus compañeros. Debería acercarse a Joaquín para que lo escuchen, si Joaquín tiene algún problema que lo ayuden.

    ResponderEliminar
  34. Gemma Quiroz y Julieta Rocha Banda

    TERMINOS Y CONCEPTOS
    Descongelamiento: Esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen la organización en su actual nivel de comportamiento.
    Cambio: Esta etapa consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento.
    Recongelamiento: Este paso se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio en la cual frecuentemente necesita el apoyo de mecanismo como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacionales.
    Reingeniería: Cambio integral de la Organización.
    Modelo de planeación: Es un intento que define las etapas del cambio planeado.
    Modelo de investigación – acción: Este modelo de amplia aplicabilidad considera al cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los mismos de la organización y los expertos en D.O.
    Modelo de cambio de Kurt Lewin: Se consideran fases de descongelamiento, cambio y recongelamiento.
    Aseguramiento: Es la implantación de programas y seguimiento de control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y por equipos autónomos.

    ResponderEliminar
  35. ANA KAREN TAPIA J. Y ALEJANDRA CONTRERAS E.

    3. ¿Qué causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquín?
    No existe comunicación entre sus compañeros y Graciela, falta de entusiasmo e iniciativa.
    4. Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que este modifique su actitud
    Antes que nada Graciela debe acercarse a Joaquín para saber qué es lo que él necesita, que le sucede para poder ayudarlo, para buscar estrategias de motivación o cambio de actividades en el trabajo.

    ResponderEliminar
  36. Gemma Quiroz y Julieta Rocha

    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. Explique las diferencias existentes entre los tres modelos de cambio citados en este capítulo.
    • Modelo de cambio de Lewin: Se consideran fases de descongelamiento, cambio y recongelamiento.
    • Modelo de planeación: Define las etapas de cambio planeado. Los dos principales conceptos de este modelo implica que toda la información debe de ser libre y abiertamente compartida entre la Organización y entre la gente de cambio.
    • Modelo de investigación-acción: Se enfoca al cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros.
    • Modelo de D.O. de Faria Mello: Es un cambio planeado el cual se divide como fase de entrada, fase de contacto.

    2. ¿Considera que para implementar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización?
    Si porque con la información que recopilemos nos daremos cuenta de si el diagnostico realizado es el correcto y así podremos implementar los cambios que solucionen la problemática.


    3. Entreviste aun ejecutivo de una empresa de su localidad que esté llevando a cabo un programa de D.O. y pídale que le mencione 10 razones por las cuales ha sido importante llevar a cabo dicho programa.
    1) Palabras corteses en lugar de ásperas réplicas.
    2) Sonrisas en lugar de miradas inexpresivas.
    3) Entusiasmo en lugar de languidez.
    4) Reacción en lugar de indiferencia.
    5) Comprensión en lugar de mente cerrada.
    6) Afabilidad en lugar de frialdad.
    7) Atención en lugar de “dejar pasar”.
    8) Paciencia en lugar de irritación.
    9) Sinceridad, no simulación.
    10) Consideración en lugar de mortificación.

    4. ¿Por qué el D.O. implica un proceso cíclico de acción?
    Porque involucra la colaboración de los miembros, haciendo hincapié en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implementación, cuidando la evaluación de los resultados después de realizar la acción.

    5. Respecto al modelo de investigación-acción. ¿Cuál de las fases implica más dificultad?
    La fase 6, que es la planeación y acción conjunta (objetivos del programa D.O. y medios para lograr los objetivos) (aplicación de intervención).

    6. Según Faria Mello, las fases iniciales del D.O. son las de contacto y contrato. ¿Considera que una fase implica necesariamente el término de la otra?
    Si es necesario, ya que es un proceso y si no se termina un paso no se podría continuar.

    CASO DE ESTUDIO 3.1


    1. ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    Solo se interesa por su trabajo, terminar las labores que se le asignan, ir a casa a descansar y cobrar el día de pago.

    2. ¿Debe Graciela intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    Si, aunque lo ha intentado, debe de seguir insistiendo para que Joaquín se sienta más en confianza y motivado, para que así se pueda generar un buen clima organizacional.

    3. ¿Qué causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquín?
    Podría ser que no le guste su trabajo y solo lo realice para sostener a su familia, así que no tiene mayor motivación.

    4. Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que éste modifique su actitud.
    Que tenga una mayor comunicación con Joaquín para que se entere de la verdad situación, y ya teniendo la información pueda pensar en alguna solución para que se sienta más motivado al realizar su trabajo.

    ResponderEliminar
  37. ANA KAREN GONZALEZ VELEZ 7526 Y LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Descongelamiento: Esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
    Cambio o Movimiento: Esta etapa consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes
    Recongelamiento: En este paso se estabiliza a al organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacional.
    Reingeniería: Todo el personal de la empresa debe participar en clínicas de reingeniería de procesos, lo cual implica cambio integral de la organización. Se deben definir metas concretas y objetivas, cuestionarse los métodos de trabajo y elaborar planes de acción a corto y largo plazo. Se debe desarrollar el liderazgo situacional y habilidades esenciales de los líderes que constituyen la base para fomentar una cultura de trabajo en equipo, y enfocar la energía hacia metas estratégicas.
    Aseguramiento: Se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y por los equipos autónomos. Además, se debe reenumerar por resultados.
    Modelo de planeación: El modelo de planeación es un intento que define las etapas del cambio planeado. Fue desarrollado por Lippitt, Watson y Westley y después modificado y perfeccionado. Los dos principales conceptos de este modelo indican que toda la información debe ser libremente compartida entre la organización y la gente de cambio, y que esta información es útil si y solo si puede ser posteriormente convertido en planes de acción.
    Modelo de investigación-acción: Este modelo de amplia aplicabilidad considera al cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en D.O.
    Modelo de cambio de Kurt Lewin: Lewin define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello, siempre dicho comportamiento es producto de 2 tipos de fuerzas: Las que ayudan a que se efectué el cambio (fuerzas impulsoras) y las que resisten a que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas), que desean mantener el statu quo.

    ResponderEliminar
  38. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    DESCONGELAMIENTO: esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento
    CAMBIO esta etapa consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores hábitos, conductas y actitudes
    RECONGELAMIENTO: en este paso se estabiliza a la organización en nuevo estado de equilibrio en el cual frecuentemente necesite el apoyo de mecanismos como la cultura las normas las políticas y la estructura organizacionales
    REINGENIEREIA: todo el personal de la empresa debe participar en clínicas de reingenierías de procesos lo cual implica cambio integral de la organización.
    ASEGURAMIENTO: se debe implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y por los equipos autónomos
    MODELO DE Planeaciones un intento que define las etapas del cambio planeado fue desarrollado por lippitt, watson y westley y después modificado y perfeccionado, los dos principales conceptos de este modelo indican que toda la información debe ser libremente compartida entre la organización y la gente de cambio y que esta información es útil si y solo si puede ser posteriormente convertida en planes de acción
    MODELO DE INVESTIGACION –ACCION: este modelo de amplia aplicabilidad considera el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y expertos del d.o.
    MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN: lewin defiende el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable.

    ResponderEliminar
  39. PREGUNTAS PARA DISCUSION

    1.-EXPLIQUE LAS DIFERENCIASEXISTENTES ENTRE LOS TRES MODELOS DE CAMBIO CITADOS EN ESTE CAPITULO
    MODELO DE CAMBIO DE LEWIN es un sistema estable
    MODELO DE PLANEACION información compartida
    MODELO DE INVESTIGACION-ACCION es un proceso cíclico
    MODELO DE D.O. DE FARIA MELLO es un cambio planeado
    2.- CONSIDERA QUE PARA IMPLANTAR UN PROGRAMA DE D.O.ES NECESARIO ELABORAR UN DIAGNOSTICO SIN ANTES HABER RECOPILADO INFORMACION DE LA ORGANIZACIÓN. EXPLIQUE SU RESPUESTA siempre que se quiera implantar algo se debe tener un fundamento que avale la información requerida para hacer los cambios necesarios del d.o.

    3.-ENTREVISTE A UN EJECUTIVO DE SU LOCALIDAD QUE ESTE LLEVANDO A CABO UN PROGRAMA DE D.O. Y PIDELE QUE EL MENCIONE 10 RAZONES POR LAS CUALES HA DISO IMPORTANTE LLEVAR ESTE PROGRAMA

    4.-POR QUE EL D.O. IMPLICA UN PROCESO CICLICO DE ACCION
    Porque considerar involucrar la colaboración de todos los miembros de la organización y hace hincapié en la recopilación de datos así como una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción y así sucesivamente por eso se dice que es cíclico
    5.-RESPECTO AL MODELO DE INVESTIGACION –ACCION CUAL DE LAS FASES IMPLICA MAYOR DIFICULTAD Y FUNDAMENTE SU RESPUESTA
    Consulta con expertos en ciencias del comportamiento: por que en muchas ocasiones no llegan a un acuerdo común ya que tiene diferentes ideas para llegar al objetivo por lo tanto es difícil obtener una consulta con resultados satisfactorios.
    6.-SEGÚN FARIA MELLO LAS FASES INICIALES DEL D.O. SON LAS DEL CONTACTO Y CONTRATO CONSIDERA QUE UNA FASE IMPLICA NECESARIAMENTE EL TERMINO DE LA OTRA
    Toda el modelo tiene una fase inicial y otra de termino entonces no podemos dejar una inconclusa todo debe llevar un seguimiento o secuencia

    CASO DE ESTUDIO
    JOAQUIN GOMEZ, EL EMPLEADO PERFECTO
    ¿QUE ESPERA JOAQUIN de SU TRABAJO?
    No espera nada solo espera el día que le paguen para llevarlo a su familia y no aspira a un puesto más alto
    ¿DEBE GRACIELA INTENTAR PARA QUE JOAQUIN SE INTERESE MAS POR SU TRABAJO?
    Platicar con Joaquín para saber su problemática y de ahí saber que hacer con respecto a su trabajo para ver la manera de ayudarlo en su situación.


    ¿Qué CAUSAS PROPICIAN EL COMPORTAMIENTO DESCONCERTANTE de JOAQUIN?
    Tal vez puede ser que este así por que tiene algún problema en su casa o que su trabajo se bastante pesado ya que tiene dos trabajos

    ¿ASESORE A GRACIELA SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBE OBSERVAR CON JOAQUIN PARA QUE SE MODIFIQUE SU ACTITUD?
    Tal vez debe hablar con Joaquín sobre su trabajo que puede hacer otra cosa mas interesante o que pueden darle un incentivo para que lo alienten para platicar con todos los miembros y asi haya una comunicación entre todos los miembros de la pequeña organización a la que pertenecen

    ResponderEliminar
  40. ANA KAREN GONZALEZ VELEZ 7526 Y LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670
    PREGUNTAS PARA DISCUCIÓN
    1. Explique las diferencias existentes entre los 3 modelos de cambio citados en este capitulo.
    • Modelo de cambio de Lewin:
    • Modelo de planeación:
    • Modelo de investigación- acción:
    • Modelo de D.O. de Faría Mello:

    R: Lewin se enfoca en el proceso general de cambio planeado más que en las actividades especificas del D.O. El modelo de planeación y el de investigación-acción utilizan como herramienta primordial las ciencias del comportamiento, involucran técnicas de grupo y reconocen que la interacción entre el consultor y la organización constituye una intervención que puede afectar ala empresa.
    2. ¿Considera que para implantar un Programa de D.O. es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización? Explique su respuesta.
    R: No es recomendable, porque no se puede dar un diagnostico sin antes saber la situación por la cual (s) atraviesa la empresa, por lo que es necesario recopilar toda la información relevante que pueda dar un punto de partida para elaborar un diagnostico de la organización.
    3. ¿Por qué el D.O. implica un proceso cíclico de acción? Apoye su respuesta con el análisis de algún modelo de cambio citado en este capitulo.
    R: Porque la implantación del D.O. es un proceso en el cual al llevar a cabo lo planeado se realiza la evaluación de los resultados obtenidos para determinar si se alcanzo el objetivo planeado o de lo contrario llevar a cabo modificaciones o correcciones y volver a analizar los resultados de una nueva evaluación, esto de acuerdo con el Modelo de Investigación- Acción.

    4. Respecto al modelo de investigación- acción ¿Cuál de las fases implica mas dificultad? Fundamente su respuesta relacionándola con un caso práctico.
    R: Planeación y acción conjunta (objetivo del programa de D.O. y medios para lograr los objetivos) (aplicación de intervenciones)

    5. Según Faria Mello, las fases iníciales del D.O. son las del contacto y contrato. ¿Considera que una fase implica necesariamente el término de la otra?
    R: Si, porque para poder llegar a un contrato de trabajo es necesario que hayan tenido contrato previo para darse cuanta de la situación actual.

    ResponderEliminar
  41. ANA KAREN GONZALEZ VELEZ 7526 Y LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670

    CASO DE ESTUIDO 3.1
    Joaquín Gómez ¿El empleado perfecto?
    1. ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    R: Nada mas obtener una retribución por su labores y no se esfuerza mas de lo debido, y quiere mantener el status quo.
    2. ¿Debe Graciela intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    R: Si porque a pesar de que no genera problemas afecta el clima organizacional dado que es muy introvertido.
    3. ¿Qué causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquín?
    R: Por un lado la situación personal dado que tiene la responsabilidad de su familia y por otro el grado de estudio y nivel socioeconómico al cual pertenece.
    4. Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que éste modifique su actitud.
    R: Por las características de Joaquín se puede intuir que es una persona con deseos de salir adelante más sin embargo se siente frustrado por toda la responsabilidad que tiene sobre sus hombros, por lo que se recomienda brindar apoyo mediante capacitaciones que le permitan desarrollarse profesionalmente y a la par en su vida personal.

    ResponderEliminar
  42. Laura Angélica 7639 y Norma Edith 7702
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

    DESCONGELAMIENTO: Esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
    Todo el personal de la empresa debe participar en un proceso de desaprendizaje que cuestiona la rigidez de las conductas e introduce el liderazgo situacional como elemento clave para dirigir la energía humana hacia resultados.
    CAMBIO: Esta etapa consiste en desplazarse hacia un nueva estado o nuevo dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes.
    RECONGELAMIENTO: En este paso se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacionales.
    REINGENIERIA: Todo el personal de la empresa debe participar en clínicas de reingeniería de procesos, los cual implica cambio integral de la organización. Se deben definir metas concretas y objetivas, cuestionarse los métodos de trabajo y elaborar planes de acción a corto plazo. Se debe desarrollar el liderazgo situacional y habilidades esenciales de los líderes que constituyen la base para fomentar una cultura de trabajo en equipo, y enfocar la energía hacia metas estratégicas.
    ASEGURAMIENTO: Se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y por los equipos autónomos. Además, se debe remunerar por resultados.
    MODELO DE PLANEACION: Es un intento que define las etapas del cambio planeado. Fue desarrollado por Lippitt, Watson y Westley, y después fue modificado y perfeccionado. Los dos principales conceptos de este modelo indican que toda la información debe ser libremente compartida entre las organizaciones y el agente de cambio, y que esta información es útil si y solo si puede ser posteriormente convertido en planes de acción.
    MODELO DE INVESTIGACION-ACCION: Este modelo considera el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en DO. Hace hincapié en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implementación, así como una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción, y así sucesivamente.
    MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN: Lewin define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello, siempre dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectué el cambio (fuerzas impulsoras), que desean mantener el statu quo. Cuando ambas fuerzas están equilibradas, los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logra, según Lewis, un “equilibrio cuasi-estacionario”

    ResponderEliminar
  43. TÈRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO. (horlanda y eizo)
    DESCONGELAMIENTO: Fase que implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento. Comentario: consiste en poner a la empresa en un estado en el cual podamos indagar y sacar información necesaria para una investigación. Hacerla más accesible.
    CAMBIO: consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes. Comentario: cambiar a la organización para lograr los objetivos y metas planeados, cambios positivos.
    RECONGELAMIENTO: En este paso se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacionales. Comentario: una vez que ya se hicieron los cambios se pone a la organización en un estado en el cual le permita estar estable en su estructura y desarrollo, buscando siempre un equilibrio interno y externo.
    REINGENIERÍA: Todo el personal de la empresa debe participar en clínicas de reingeniería de procesos, lo cual implica cambio integral de la organización. Se deben definir metas concretas y objetivas, cuestionarse los métodos de trabajo y elaborar planes de acción a corto y largo plazo. Se debe desarrollar el liderazgo situacional y habilidades esenciales de los líderes que constituyen la base para fomentar una cultura de trabajo en equipo, y enfocar la energía hacia metas estratégicas. Comentario: consiste en redefinir nuevas metas y objetivos hacia los cuales la empresa se propone llegar, todo esto a través de nuevos planes, estrategias, políticas, etc.
    ASEGURAMIENTO: Implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los lideres y por los equipos autónomos. Se deben remunerar por resultados .comentario: consiste en implementar nuevos controles y programas que permitan conocer los resultados obtenidos.
    MODELO DE PLANEACIÓN: Define las etapas del cambio planeado. Fue desarrollado por Lippitt, Watson y Westley. Los principales conceptos de este modelo indican que toda la información debe ser libremente compartida entre la organización y el agente de cambio, y que esta información es útil si y sólo si puede ser posteriormente convertida en planes de acción. Comentario: Como su nombre lo dice consiste en planear el cambio, y desarrollar nuevos planes de acción a seguir para mejorar a una organización.
    MODELO DE INVESTIGACIÒN- ACCIÓN: considera al cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en D.O. Hace hincapié en la recopilación de datos y el diagnóstico antes de la acción, planeación e implementación, así como una evaluación de los resultados después de realizar la acción, y así sucesivamente. Comentario: consiste en investigar, recopilar información para después tener las herramientas necesarias para planeara el cambio y de esta manera tener planes de acción más confiables y seguros.
    MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN: define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. El comportamiento es un producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectué el cambio (fuerzas impulsoras) y las que se resisten a que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas), que desean mantener el statu quo. Se enfoca en el proceso general de cambio planeado más que en las actividades especificas del D.O. Es la descripción de un proceso de cambio planeado, mientras que los modelos de planeación y de investigación –acción son explicaciones de las actividades que comprende el modelo de Lewin. Comentario: consiste en planear el cambio de manera global o sea que no en partes como lo mencionan los otros modelos, Kurt busca realizar el cambio en toda la organización buscando que la empresa en general tenga el éxito asegurado.

    ResponderEliminar
  44. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN (horlanda y eizo)
    1. Explique las diferencias existentes entre los 3 modelos de cambio citados en este capítulo.
    Modelo de cambio de Lewin: se consideran las fases de descongelamiento, cambio y recongelamiento.
    Modelo de planeación: define las etapas de cambio planeado, los dos principales conceptos de este modelo implican que toda la información debe ser libre y abiertamente compartida entre la organización y el agente de cambio (consultor), y que esta información sólo puede ser útil si y sólo si puede ser posteriormente concretada en planes de acción, es decir aterrizar la planeación.
    Modelo de investigación- acción: enfoca el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de una organización y los expertos del D.O. otorga importancia a la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción.
    Modelo de D.O. de Faria Mello: el D.O es un proceso cíclico, el modelo de cambio planeado se divide en fases o etapas de consultoría. La fase de entrada puede considerarse como algo que comienza a acontecer, antes del establecimiento del contrato. Faria Mello dice que: contacto, contrato y entrada se funden en una gran fase inicial de multicontactos, precontactos y subcontratos, con diferentes grados de profundidad o como extensión de la entrada.
    2. ¿considera que para implantar un programa de D.O es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización? Explique su respuesta. No, pensamos que es importante que antes de implantar o elaborar algún programa de cualquier tipo es conveniente hacer un diagnostico para ver lo que realmente necesita la empresa, el contar con información nos dará las bases para poder brindar herramientas que sean de utilidad para la empresa.
    3. Entreviste a un ejecutivo de una empresa de su localidad que esté llevando a cabo un programa de D.O y pídale que le mencione 10 razones por las cuales ha sido importante llevar dicho programa
    4. ¿Por qué el DO implica un proceso cíclico de acción? Apoye su respuesta con el análisis de algún modelo de cambio citado en este capitulo. Modelo de investigación- acción.
    Se dice que el DO enfoca el cambio planeado como un proceso cíclico ya que implica la colaboración entre los miembros de una organización y los expertos del DO. Es cíclico porque siempre se repite cada fase o etapa, además ambos se necesitan.
    5. Respecto al modelo de investigación acción, ¿Cuál de las fases implica mas dificultad? Fundamente la respuesta relacionándola con un caso practico
    La Recopilación de datos. Por ejemplo cuando una persona quiere encontrar una nueva cura para una enfermedad es necesario investigar y recopilar información y esta etapa es la mas compleja ya que se necesita de investigar en libros, artículos e incluso hacer experimentos para ver que resultados se obtuvieron antes de brindar o tomar decisiones.
    6. Según Faria Mello, las fases iniciales del DO son las de contacto y contrato ¿Considera que una fase implica necesariamente el termino de la otra? No es necesario que un término involucre el término de otro sino que pueden ser independientes, creemos que es mucho más complejo para una persona entenderlos ya que habría muchas confusiones respecto al significado de cada uno.

    ResponderEliminar
  45. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. Explique las diferencias existentes entre los tres modelos de cambio citados en este capitulo.
     Modelo de cambio de Lewin
    El Modelo de Cambio de Karl Lewin nos habla que todo proceso de cambio se desarrolla en las siguientes fases:
    • Descongelamiento
    • Cambio o movimiento
    • Re congelamiento

     Modelo de planeación
    El modelo de planeación se basa solo en dos conceptos, en los que indica que toda la información debe ser compartida con toda la organización, y que esta información es útil solamente si se pueden establecer con ella planes de acción.
     Modelo de investigación-acción
    El modelo de investigación-acción considera el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra la colaboración entre los miembros de la organización.
     Modelo de D.O. de Faria Mello
    El modelo de cambio de Faria Mello es una forma mas estructurada de llevar a cabo un proyecto de D.O. en el cual se identifican fases de desarrollo con la que la fase inicial establece el modo de entablar contacto con la organización y donde además de esboza de lo general a lo particular las expectativas de ambas partes: organización y agente de cambio vía un contrato.
    2.- ¿Considera que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización? Explique su respuesta
    No, porque siempre antes de realizar un diagnostico se debe tomar en cuenta toda información que ayude a tener un mejor panorama de la empresa y en base a eso poder emitir un correcto diagnostico.

    4.- ¿Por qué el D.O. implica un proceso cíclico de acción? Apoye su respuesta con el análisis de algún modelo de cambio citado en este capitulo.
    Es un proceso cíclico ya que debe involucrar y tomar en cuenta todos los factores de la organización incluidos los expertos del D.O primero se investiga y después se diagnostica.
    5.-Respecto al modelo de investigación-acción ¿Cuál de las fases implica mayor dificultad? Fundamente su respuesta con un caso práctico.
    La recopilación de datos y diagnostico inicial. Ejemplo: Por que en cualquier proyecto de inversión se deben analizar muchos aspectos, y tal vez en ocasiones nos cuesta trabajo poder determinar si será viable o no debido a los factores que determinan la rentabilidad.
    6.-Según Farias Mello, las fases iníciales del D.O son las de contacto y contrato ¿considere que una fase implica necesariamente el termino de la otra?
    Si ya que primero se deben tener antecedentes para posteriormente poder realizar el contrato y generar un buen funcionamiento de la aplicación del DO.

    ResponderEliminar
  46. CASO DE ESTUDIO
    JOAQUIN, ¿EL EMPLEADO PERFECTO?
    Preguntas del caso práctico
    ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    Joaquín solo espera la remuneración y no considera la convivencia laboral como algo indispensable para realizar su trabajo.
    ¿Debe Graciela intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    Si por que la actitud de Joaquín esta afectando el clima laboral de la empresa y al no tomar una acción correctiva a tiempo puede ocasionar inestabilidad en la actitud de los empleados.
    ¿Qué causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquín?
    Por que tiene muchas responsabilidades económicas que no le corresponde.
    Por la fatiga que le causa el exceso de trabajo.
    Por que no tiene tiempos libres para divertirse.
    Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que este modifique su actitud
    Lo que debe hacer es identificar las causas de su comportamiento y darle solución a estas mediante la aplicación de fuerzas impulsoras que le permitan modificar la actitud de Joaquín. Debe tratar de evadir los factores que le impidan tener mayor interacción con Joaquín, para así involucrarlo en un ambiente donde el se sienta satisfecho con su trabajo, con el mismo, y con sus compañeros, con esto se puede lograr que Joaquín mantenga relaciones laborales estables, desarrolle su creatividad para evitar fatiga y descontento.

    ResponderEliminar
  47. julio 7775 y diter 7046
    Capitulo 3.
    La naturaleza del Cambio Planeado.

    Términos y Conceptos de Repaso.
    1.- Descongelamiento: Está fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
    2.- Cambio ó Movimiento: Está etapa consiste en desplazase hacia un nuevo estado ó nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes.
    3.- Recongelamiento: En este paso se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacional.
    4.- Reingeniería: Todo el personal de la empresa debe participar en un proceso de desaprendizaje, lo cual implica cambio integral de la organización, los líderes que constituyen la base para fomentar una cultura de trabajo en equipo, y enfocar la energía hacia metas estratégicas.
    5.- Aseguramiento: Se debe implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y por los equipos autónomos.
    6.- Modelo de Planeación: El modelo de planeación es un intento que define las etapas del cambio planeado. Fue desarrollado por Lippitt, Watson y Westley, y después modificado y perfeccionado.
    7.- Modelo de Investigación-Acción. Este modelo de amplia aplicabilidad considera el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en D.O.


    8.- Modelo de Cambio de Kurt Lewin: Lewin define el cambio como a una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Cuando ambas fuerzas están equilibradas, los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logran, según Lewin, un “Equilibrio Cuasi-estacionario”.

    ResponderEliminar
  48. julio y diter
    Preguntas Para Discusión.
    1.- Explique las diferencias existentes entre los tres modelos de cambios, citados en este capitulo.
    Modelo de cambio de Lewin.
    Modelo de Planeación.
    Modelo de Investigación-Acción.
    La diferencia la da cada autor por los principales modelos de aplicación que les da la información, debe ser libre y compartida entre la organización y el agente de cambio (Consultor), y que esta información solo puede ser útil si y solo si puede ser posteriormente concretado en planes de acción, es decir, “Aterrizar” la planeación.
    2.- ¿Considera que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización? Explique su respuesta.
    Solo que se ocupe realmente un D.O. en alguna empresa es entonces que si y solo si se ocupara la investigación profunda para lograr obtener la veracidad del D.O. impuesta para la empresa.
    3.- Entrevisten a un ejecutivo de una empresa de su localidad que este llevando a cabo un programa de D.O. y pídale que mencione diez razones por las cuales ha sido importante llevar a cabo dicho programa.
    Determina problemas, identifica situación actual, identifica la meta por alcanzar, identifica fuerzas positivas y negativas que inciden sobre el, desarrollan una estrategia para lograr el cambio de la situación actual, aprende de la experiencia, se adapta a los cambios, impulsa futuros cambios.
    4.- ¿Por qué el D.O. implica un proceso cíclico de acción? Apoye su respuesta con el análisis de algún modelo de cambio citado en este capitulo.
    Para modificar ese estado “Cuasi-estacionario” se puede incrementar las fuerzas que propician el cambio ó disminuir las fuerzas que lo impiden ó con vinar ambas fuerzas.
    5.- Respecto al modelo de investigación-acción, ¿Cuál de las frases implica mas dificultad? Fundamente su respuesta relacionándola con un caso práctico.
    6.- Según Faria Melo, las frases iníciales de D.O. son las de contacto y contrato ¿Considera que una fase implica necesariamente en termino de la otra?
    Es una especie de sub-fase del contacto algunos autores la consideran como la fase entre el primer contacto y el contrato inicial. Por su parte, Faria Melo dice que: “Contacto, contrato y entrada se funden en una gran fase inicial de multicontactos, pre-contactos y sub-contratos, con diferentes grados de profundidad o como extensión de la entrada.

    ResponderEliminar
  49. julioy diter
    Caso.de estudio 3.1
    Joaquín Gómez el empleado perfecto.
    1.- ¿Qué espera Joaquín de su trabajo? Generar con eficacia cada punto que se requiere y se le pide para evitar cualquier situación de conflicto en su trabajo realizando todo al pie de la letra aunque no hable con nadie.
    2.- Debe Graciela intentar que Joaquín se interese más por su trabajo. No, porque Joaquín realiza el trabajo tal cual y se lo piden.
    3.- ¿Qué causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquín?
    Que es jefe de familia a pesar de no quererlo y por tal motivo el tiene que ser reservado por que no quiere perder el enfoque de sus empleos y perder sus trabajos por tal motivo el es reservado.
    4.- Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que este modifique su actitud.
    Primero que nada con una motivación económica que es lo que mas la hace falta a el, a de mas de que si el desempeño de Joaquín es eficiente deberá de tomarlo en cuenta para un acenso en la empresa.

    ResponderEliminar
  50. Ana Karen 7640 y Alondra 7834
    LA NATURALEZA DEL CAMBIO PLANEADO
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    DESCONGELAMIENTO: esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
    CAMBIO O MOVIMIENTO: Esta etapa consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento.
    RECONGELAMIENTO: En este paso se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacional.
    REINGENIERIA: Todo el personal de la empresa debe participar en clínicas de reingeniería de procesos, lo cual implica el cambio integral de la organización. Se debe definir metas concretas y objetivas cuestionarse los métodos de trabajo y elabora planes de acción a corto y largo plazo. Se debe desarrollar el liderazgo situacional y habilidades esenciales de los líderes que constituyen la base para fomentar una cultura de trabajo en equipo y enfocar la energía hacia las metas estratégicas.
    ASEGURAMIENTO: Se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y por los equipos autónomos. Además, se debe remunerar por los resultados.
    MODELO DE PLANEACIÔN
    Es un intento que define las etapas del cambio planeado. Fue desarrollado por Lippitt, Watson y Westley.
    Los conceptos de que indica este modelo nos indica que toda información debe ser libremente compartida entre la organización y el agente de cambio y puede ser convertida en planes de acción.
    Las etapas de este modelo son:
    1. Exploración
    2. Entrada
    3. Diagnostico
    4. Planeación
    5. Acción
    6. Estabilización y evaluación
    7. Terminación
    MODELO DE INVESTIGACIÒN ACCIÒN
    Este modelo considera el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en D.O. Hace hincapié en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, implantación, así como la cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción.
    MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN
    Kurt define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas:
    • Fuerzas impulsoras
    • Fuerzas restrictivas

    ResponderEliminar
  51. Ana Karen 7640 y Alondra 7834
    PREGUNTAS PARA DISCUSIÒN
    1. EXPLIQUE LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE LOS MODELOS D ECAMBIO CITADOS EN ESTE CAPITULO.
    MODELO DE CAMBIO DE LEWIN: Define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable propone un plan de tres fase para llevar a cabo el cambio planeado: descongelamiento, cambio o movimiento, recongelamiento.
    MODELO DE PLANEACION: define las etapas del cambio planeado,
    Las etapas de este modelo son:
    1. Exploración
    2. Entrada
    3. Diagnostico
    4. Planeación
    5. Acción
    6. Estabilización y evaluación
    7. Terminación
    MODELO DE INVESTIGACION- ACCION
    Es un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de La organización y los expertos en D.O.
    1. Percepción de problemas por parte de los administradores clave.
    2. Consultas con expertos en ciencias del comportamiento
    3. Recopilación de datos diagnostico inicial por le consultor.
    4. Retroalimentación al grupo clave de la empresa
    5. Diagnostico conjunto de los problemas
    6. Planeación o acción conjunta
    7. Acción
    8. Recopilación de los datos después de la acción
    9. Retroalimentación del grupo de clientes por el consultor.
    10. Re diagnostico y planeación de la acción
    11. Nueva acción nueva recopilación re diagnostico de la situación
    12. Etc.
    MODELO DE D.O DE FARIA MELLO
    1. Es un proceso cíclico que consta de las siguientes fases:
    2. Contacto
    3. Contrato
    4. Entrada
    5. Recolección de datos
    6. Diagnostico
    7. Planeación de intervenciones
    8. Acción acompañamiento y evaluación

    2. CONSIDERA QUE PARA IMPLANTAR UN PROGRAMA DE D.O ES NECESARIO ELABORAR UN DIAGNOSTICO SIN ANTES HABER RECOPILADO INFORMACION DE LA ORGANIZACIÓN. ¿EXPLIQUE SU RESPUESTA?
    Es necesario conocer y hacer un diagnostico de las condiciones de la empresa pero previamente se debe de recopilar la información suficiente para poder dar soluciones.
    3. ENTREVISTE A UN EJECUTIVO DE UNA EMPRESA DE SU LOCALIDAD QUE ESTE LLEVANDO A CABO UN PROGRAMA DE D.O Y PIDALE QUE LE MENCIONE 10 RAZONES POR LAS CUALES HA SIDO IMPORTANTE LLEVAR A CABO DICHO PROGRAMA.



    4. ¿POR QUE EL D.O IMPLICA UN PROCESO CICLICO DE ACCION? APOYE SU RESPUESTA CON EL ANALISIS DE ALGUN MODELO DE CAMBIO CITADO EN ESTE CAPITULO?
    Ya que siempre esta en constante cambio y además por que esta impulsado por dos fuerzas que le permitan la colaboración de todos los empleados y los colaboradores.
    5 .RESPECTO AL MODELO DE INVESTIGACION- ACCION ¿CUAL DE LAS FASES IMPLICA MAS DIFICULTAD ¿ FUNDAMENTE SU RESPUESTA RELACIONADA CON UN CASO PRACTICO?
    Pues la fase que mas dificultad les ha dado es la percepción de problemas por ya que Joaquín no esta viendo los problemas existentes de la empresa.

    6.SEGUN FARIA MELLO LAS FASES INICIALES DEL D.O. SON LAS DE CONTACTO Y CONTRATO.¿ CONSIDERA QUE UNA FASE IMPLICA NECESARIAMENTE EL TERMINO DE LA OTRA.
    No porque tal vez se puede seguir el contacto aun cuando se este celebrando el contrato y tener un buen funcionamiento con la aplicación del D.O.

    ResponderEliminar
  52. CASO 3.1 JOAQUIN GÓMEZ.

    1.- Qué espera Joaquín de su trabajo?
    Quizá no ve que tenga oportunidad de crecer dentro de la empresa y por eso sólo hace lo que le corresponde por necesidad, tal vez el trabajo no le gusta y nadamás esta ahí por el dinero.
    2.- Debe Graciela intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    Sí y aquí entra la etapa de Descongelamiento de Lewin, ya que Graciela debe cuestionar la conducta de Joaquín para que esto le ayude a llegar al problema o situación por la cual Joaquín tiene ese comportamiento y por medio de esto tomar medidas que hagan que él intente adaptarse a su trabajo y a sus compañeros.
    3.- Qué causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquín?
    Puede ser que el tenga suficiente carga en su hogar debido a que debe hacerse cargo de sus hermanos y esto provoca que él siempre se sienta cansado en su trabajo ya que los problemas familiares no los puede desligar del todo.
    4.- Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que éste modifique su actitud?
    Primero debe determinar el problema o la causa que provoca su comportamiento, una vez que sepa esto se le puede proponer que cambie de actitud y hacerle saber que esta provocando descontento entre sus compañeros para que le den ganas de cambiar y si Joaquín sigue en su misma postura sería cuestión de hacerle saber que tiene que cambiar por bien de la organización, al final se desarrolla alguna estrategia que le ayude a ambos para llegar o inducirlo a la meta. Esto se hace utilizando el método de descongelamiento, cambio o movimiento y Recongelamiento que es cuando Joaquín ha decidido cambiar.

    ResponderEliminar
  53. BRENDA KAREN GONZALEZ MORENO 7793
    JIMENA GARCIA CHAVEZ 7578
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    DESCONGELAMIENTO
    Todo el personal de la empresa debe participar en un proceso de des aprendizaje que cuestiona la rigide4s de la s conductas e introduce el liderazgo situacional como elemento clave para dirigir la energía humanan hacia resultados.
    CAMBIO
    Esta etapa consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o cambio de nivel dentro de las organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos conductas, actitudes.
    RECONGELAMIENTO
    Se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas, y la estructura organizacional.
    REINGENIERIA
    Todo el personal de la empresa debe participar en clínicas de reingeniería de procesos, lo cual implica cambi9o integral de la organización. Se deben definir metas concretas y objetivas, cuestionarse los métodos de trabajo y elaborar planes de acción a corto plazo. Se debe desarrollar el liderazgo situacional y habilidades esenciales de los líderes y enfocar la energía a metas estratégicas.
    ASEGURAMIENTO
    Se deben de implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y por los equipos autónomos. Además se debe de remunerar por los resultados.
    MODELO DE PLANEACION.
    Es un intento que define las etapas del cambio planeado. Fue desarrollado por Lippitt y Wesley y después fue perfeccionado indican que toda la información debe ser libremente compartida entre la organización y el agente de cambio.

    ResponderEliminar
  54. lo anterior es de karen romero 7640 y alondra 7834

    ResponderEliminar
  55. MODELO DE INVESTIGACION- ACCION
    Este modelo de amplia aplicabilidad considera al cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaborando entre los miembros de la organización y los expertos en D.O
    Hace hincapié en la recopilación de los datos y el diagnostico antes de la acción planeación, así como una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción, y así sucesivamente.
    MODELO DE KURT LEWIN
    Es el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable por ello, siempre dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas, las (impulsoras) y las (restrictivas) que desean mantener el statu quo.
    Cuando olas fuerzas están equilibradas los niveles actuales del comportamiento se mantienen y se logra según LEwin.
    PREGUNTAS PARA DISCUSIÒN
    1.- Explique las diferencias existentes entre los modelos de cambio en este capitulo.
    - Lewin dice que son fuerzas las que intervienen en el cambio las impulsoras y las restrictivas.
    - Planeación: toda la organización debe de de tener el libre acceso a la información para poder generar un cambio.
    - Investigación- acción: un proceso cíclico que involucra colaborando entre los miembros de la organización y los expertos en D.O , la recopilación de los datos y el diagnostico antes de la acción planeación.
    - Faria Mello: el divide el cambio en en fases o modelos los culas son entrada, contrato y contacto, y estos se funden en una fase inicial de multicontactos precontactos y subcontactos, con diferentes grados de profundidad.
    2.- ¿ Considera que para implantar un programa de D.O es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización.
    No, ya que no se puede dar un diagnostico sin recopilar toda la información necesaria para detectar la problemática y poder emitir un juicio con fundamento.
    4.- ¿Por qué el D.O implica un proceso cíclico de acción?
    Es un cambio cíclico ya que constantemente se estará presentando en la empresa, en el que intervienen como dice LEWIN 2 fuerzas impulsoras que están de acuerdo con el cambio que se quiere llevar a cabo, y las restrictivas que se resisten a lo nuevo o que ser pueden dar por el temor a lo desconocido.
    5.¿Respecto al modelo de investigación-acción, ¿ Cual de las fases implica más dificultad?

    ResponderEliminar
  56. CASO 3.1 JOAQUIN GÓMEZ.

    1.- Qué espera Joaquín de su trabajo?
    Quizá no ve que tenga oportunidad de crecer dentro de la empresa y por eso sólo hace lo que le corresponde por necesidad, tal vez el trabajo no le gusta y nadamás esta ahí por el dinero.
    2.- Debe Graciela intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    Sí y aquí entra la etapa de Descongelamiento de Lewin, ya que Graciela debe cuestionar la conducta de Joaquín para que esto le ayude a llegar al problema o situación por la cual Joaquín tiene ese comportamiento y por medio de esto tomar medidas que hagan que él intente adaptarse a su trabajo y a sus compañeros.
    3.- Qué causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquín?
    Puede ser que el tenga suficiente carga en su hogar debido a que debe hacerse cargo de sus hermanos y esto provoca que él siempre se sienta cansado en su trabajo ya que los problemas familiares no los puede desligar del todo.
    4.- Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que éste modifique su actitud?
    Primero debe determinar el problema o la causa que provoca su comportamiento, una vez que sepa esto se le puede proponer que cambie de actitud y hacerle saber que esta provocando descontento entre sus compañeros para que le den ganas de cambiar y si Joaquín sigue en su misma postura sería cuestión de hacerle saber que tiene que cambiar por bien de la organización, al final se desarrolla alguna estrategia que le ayude a ambos para llegar o inducirlo a la meta. Esto se hace utilizando el método de descongelamiento, cambio o movimiento y Recongelamiento que es cuando Joaquín ha decidido cambiar.
    karen romero 7640 y alondra 7834

    ResponderEliminar
  57. CASO DE ESTUDIO: JOAQUÍN GÓMEZ, ¿EL EMPLEADO PERFECTO? (horlanda y eizo)
    1. ¿Qué espera Joaquín de su trabajo? Él solo espera cobrar por su trabajo sin importarle convivir con sus compañeros o hacer nuevas relaciones de trabajo. Lo que realmente espera Joaquín es obtener dinero para su familia.
    2. ¿debe Graciela intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    Si porque si bien Joaquín hace muy bien su trabajo y cumple siempre lo que le ponen, es necesario que se interese de otra forma por su trabajo y de esta manera se obtendrán aun mejores resultados. Motivarlo es lo que debería hacer Graciela.
    3. ¿Qué causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquín? Por una parte la problemática que tiene en su familia de que el tiene que mantenerlos y hacerse responsable y por otra parte de su estado de animo a lo mejor su autoestima no es la mejor y necesita del apoyo de sus compañeros de trabajo, otra causa podría ser la falta de motivación existente en el trabajo.
    4. Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que éste modifique su actitud.
    Es muy importante que Graciela platique no solo con Joaquín sino con todos sus empleados sobre como se sienten y que necesitan, ya que el tener motivados a sus empleados le traerá mayores beneficios y mayor productividad. Una buena comunicación es esencial en cualquier trabajo.

    ResponderEliminar
  58. El rediagnostico y planeación de la acción entre el cliente (los administradores y el consultor)
    CASO 3.2 hotel terramar resot
    Fue difícil que se aceptara el cambio para romper con los paradigmas que tenían, ya que les costaba trabajo romper con ser el típico hotel confortable y ofrecer un valor agregado para lograr ser el mejor hotel y asi logro uno de los mejores.

    6. Según Faria Mello las fases iniciales del D.O son las de contacto y contrato. ¿Considera que una fase implica necesariamente el termino de la otra?
    Si es necesario que se termine por que si no, no puede dar inicio la otra para que se de, de una manera adecuada.
    CASO 3.1 Joaquìn Gomez el empleado Perfecto.
    1. ¿Qué espera joaquin de su trabajo?
    R= Talvez joaquin no tinene ninguna expectativa màs de su trabajo que sacar el trabajo de ese dia para ganar dinero y para cubrir sus necesidades.
    2. ¿debe Graciela intentar que Joquinse interese màs por su trabajo?
    R= Si, porque aun que no hace sus actividades mal, sus actitud afecta a sus compañeros
    3. ¿Qué causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquin?
    R= El estrés de tener que ser el soporte de sus hermanos y que tal vez el quiera estudiar y realizarse profesionalmente.
    4. Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquin para que modifique su actitud
    R= observar en que actividades se enfoca mas o que lo cambie de area para indentificar si es que su trabajo es monótono y el necesita hacer diferentes cosas para, para sentirse mejor consigo mismo. Ya que es una persona que realiza su trabajo bien tiene la fuerza impulsora, pero tiene la retroactiva que le impide ser creativo.

    ResponderEliminar
  59. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    DESCONGELAMIENTO: esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
    CAMBIO: esta etapa consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes
    RECONGELAMIENTO: en este paso se estabiliza la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesite el apoyo de mecanismos como en la cultura, las normas, las políticas, y la estructura organizacional.
    REINGENIERIA: todo el personal de la empresa debe participar en clínicas de reingeniería de procesos, lo cual implica cambio integral de la organización. Se deben definir metas concretas y objetivas, cuestionarse los métodos de trabajo y elaborar planes de acción a corto y largo plazo. Se debe desarrollar el liderazgo situacional y habilidades esenciales de los líderes que constituyen la base para fomentar una cultura de trabajo en equipo, y enfocar las energías hacia metas estratégicas.
    ASEGURAMIENTO: se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los lideres y por lo equipos autónomos.
    MODELO DE PLANEACION: es un intento que define las etapas del cambio planeado fue desarrollado por Lippitt, Watson y Westley y después fue modificado y perfeccionado.
    MODELO DE INVESTIGACION-ACCION: este modelo de amplia aplicabilidad considera el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y expertos en D.O. hace hincapié en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implantación, así como una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción, y así sucesivamente.
    MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN: Lewin define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantiene el comportamiento de un sistema estable. Por ello dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerza las que ayudan a que se efectué el cambio (fuerzas impulsoras) las que se resisten a que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas) que desean mantener el statu quo.

    Preguntas para discusión
    1. Explique las diferencias entre los tres modelos de cambio citados en este capítulo.
    • Modelo de cambio de lewin. En primero idéntica el problema, después la meta a alcanzar y ver que método va a utilizar para estabilizar a la organización.
    • Modelo de planeación. Este modelo la planeación la lleva de la mano, cada paso desde el momento en que la persona hace su contrato hasta la terminar el proyecto para iniciar otro.
    • Modelo de investigacion-accion. Recabar toda la información y hacer un diagnostico antes de la acción.
    • Modelo de D.O de Faria Mello. en este modelo se toma encuentra la fase inicial que consta del contacto, contrato y entrada. esto para tener bien definido la situación que se va a cambiar así como las expectativas y compromisos mutuos entre la organización y el agente.

    2. ¿considera que para implantar un programa de D.O es necesario elaborar un diagnostico sin antes saber recopilado información de la organización? Explique su respuesta. no creo que es importante recopilar la información para tener más en claro que es lo que pretendemos realizar.
    3. Entreviste a un ejecutivo de una empresa de su localidad que esté llevando a cabo un programa de D.O y pídale que le mencione 10 razones por las cuales ha sido importante llevar a cabo dicho programa.
    4. ¿Por qué el D.O implica un proceso cíclico de acción? por que el D.O siempre está en proceso de cambio.

    ResponderEliminar
  60. 5. Respecto al modelo de investigacion-accion ¿Cuál de las fases implica más dificultad? en el momento en que se estén llevando a cabo cada fase y estas se realizan en orden y adecuadamente es menos probable que exista alguna dificultad, ya que cada fase va de la mano con cada una.
    6. Según Faria Mello, las fases iníciales del D.O son las de contacto en contrato. ¿considera que una fase implica necesariamente el término de la otra? si por que cada fase como ya se menciono anteriormente una va de la mano con la otra, ya que el contacto nos ayuda a conocer y tener en claro la situación y el contrato nos ayuda a llevar a cabo el plan.

    CASO DEPORTES EXTREMOS ESTUDIO 3.1
    JOAQUIN GOMEZ, ¿EL EMPLEADO PERFECTO?
    1. ¿Qué espera Joaquín de su trabajo? pues realmente de su trabajo solo espera terminarlo día a día su jornada para de esta manera poder sacar a su familia a delante.

    2. ¿debe Graciela intentar que Joaquín se interese más por su trabajo? si debe intentar hacerlo cambiar par que mejore el clima laboral y Joaquín vea su trabajo con esmero.
    3. ¿Qué causas propicia el comportamiento desconcertante de Joaquín? la presión de tener que mantener a su familia y el cansancio ya que aparte de este trabajo tiene otro.
    4. asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que este modifique su actitud. ver cuáles son los factores que ocasionan esto, y sería bueno que le cambiara sus hábitos ya sea que le ponga otras actividades para que este no caiga en la rutina, así como motivarlo de alguna manera, ya sea con incentivos etc.

    ResponderEliminar
  61. 1. Explique las diferencias existentes entre los tres modelos de cambio citado en este capítulo:
    • Modelo de cambio de Lewin.
    Para Lewin existen dos fuerzas: Impulsoras y restrictivas. Y hay que encontrar el equilibrio exacto entre estas para que se propicie el estatu-quo y que este precisamente sea un equilibrio cuasi-estacionario.
    Tiene tres fases:
    o Descongelamiento: reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su estatu-quo.
    o Cambio o movimiento. Desplazarse hacia un nuevo estado.
    o Recongelamiento: estabilizar la organización en un nuevo estado de equilibro, llegar al equilibrio cuasi-estacionario.

    • Modelo de planeación.
    *Cambio planeado. Describe siete fases: Modelo largo y complejo, plantea un cambio en más fases. Aunque puede ser más efectivo por su minuciosidad.
    • Modelo de investigación-acción.
    Este modelo es aun más laborioso pero se tiene la ventaja de que es más fácil encontrar errores en la organización que aun no se hayan detectado. Modelo cíclico que mantiene a la empresa en un análisis constante. Aquí es un sistema de análisis-prueba-acción y así sucesivamente.
    • Modelo de D.O. de Faria Mello.
    Este modelo es relativamente mediano, cíclico como los tres anteriores se basa (en pocas palabras) en la investigación (contacto), análisis, acciones, evaluaciones y acciones.
    2. ¿Considera que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización? Explique.
    No puesto que para elaborar el diagnostico, es decir expresar la sintomatología de la empresa por así decirlo, se debe conocer de ante mano el ambiente en que se desenvuelve y el estado actual de la misma, que hace la empresa y todos los detalles necesario para sacar conclusiones.
    3. ¿Por qué el D.O. implica un proceso cíclico de acción? Apoye su respuesta con el análisis de un modelo de cambio citado en este capítulo.
    Porque por ejemplo el modelo de cambio de Lewin propone en sus tres pasos descongelamiento, cambio, recongelar, y el recongelar implica volver al primer paso.

    ResponderEliminar
  62. Descongelamiento: Implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
    Cambio: consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos.
    Recongelamiento: estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacional.

    Reingeniería: todo el personal de la empresa debe participar en clínicas de reingeniería de proceso, lo cual implica cambio integral de la organización.
    Aseguramiento: se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y por los equipos autónomos.

    Modelo de planeación: es un intento que define las etapas del cambio planteado. Los conceptos de este modelo indican que toda la información debe ser libremente compartida entre la organización y el agente de cambio, y de esta información es útil si y solo puede ser posteriormente convertida en planes de acción.
    Modelo de investigación-acción: Este modelo de amplia aplicabilidad considera el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra colaboración entre los miembros de la organización y los expertos del D.O.
    Hace hincapié en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implantación, así como una cuidadosa evolución de los resultados después de realizar la acción y así sucesivamente.

    Modelo de cambio de Kurt Lewin: Este se basa en una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por eso, siempre dicho comportamiento es el producto de los tipos de fuerzas: las que ayudan a efectuar el cambio (fuerzas impulsoras) y las que se resisten a los cambios que se produzcan (fuerzas restrictivas).

    ResponderEliminar
  63. 1.- Explica las diferencias existentes entre los modelos de cambio citados en este capítulo.
    • Modelo del Desarrollo Organizacional de Faria Mello: Involucra las 3 anteriores en fases o etapas de consulta.
    • Modelo de cambio de Lewin: Modifica las fuerzas que mantienen al sistema estable.
    • Modelo de Investigación - Acción: Este considera al cambio como un proceso cíclico es decir vuelve siempre a pasar por las mismas etapas y no se estanca


    2.- Considera que para implantar un programa de D.O es necesario elaborar un diagnostico sin antes de haber recopilado información de la organización?
    Desde luego que no esto justificado que para poder ser un buen consultor se debe de pasar por el proceso de investigación pensando sobre todo en un sentido estricto de las DOFAS de la organización y descubrir otros factores que puedan implicarse dentro del mismo proceso.

    4.- ¿Por qué el Desarrollo Org. Implica un proceso cíclico de acción? apoye su respuesta con el análisis de algún modelo de cambio citado en este capítulo.
    Basándome en el modelo de Investigación - Acción afirmo que el desarrollo organización implica un proceso cíclico en el desarrollo organizacional por que este mismo debe de tener en cuenta todos los factores tanto internos como externos de la entidad es decir es como ir al doctor primero se investiga la etimología del problema y luego se diagnostica el mismo.

    5.- Respecto al modelo de Investigación - Acción ¿Cuál de las fases implica mayor dificultad? Fundamente su respuesta con un caso práctico.
    Personalmente creo que es la Percepción de los problemas por parte de los administradores clave, ya que si no tenemos una correcta percepción de lo que está sucediendo con nuestro entorno puede que los otros 13 pasos subsiguientes de este modelo estén incorrectos y por lo tanto toso el trabajo que se realizo no tenga ningún resultado esperado.
    6. Según Farias Mello, las fases iníciales del Desarrollo Org. son las de contacto y contrato ¿considere que una fase implica necesariamente el término de la otra?
    Personalmente creo que no ya que como lo menciona el autor, esta es una subfase del contrato, y estas se funden en una gran fase inicial de multicontactos, precontratos y subcontratos con diferentes grados de profundidad, es decir están ligadas una con la otra y no necesariamente debe de existir un término.

    ResponderEliminar
  64. 1.- Que espera Joaquín de su trabajo?
    Analizando el caso de este singular pero no particular trabajo este individuo no espera nada de su trabajo, es decir realiza su trabajo de forma mecanizada quiero entender debido a las situaciones que se le han presentado en la vida.
    2.- Debe Gabriel intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    Pienso que si debería de buscar nuevas formas de motivarlo, pero cuando una persona realmente tiene una actitud de “lo hago porque m pagan y nada más” pues realmente no cambiara su actitud pero hay que tener en cuenta que en ocasiones por cuestión de tiempo esto resulta muy complicado.
    3.- Que causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquín?
    Como lo comente en la pregunta 1 las principales causas que provocan en este individuo se deben más que nada a los factores basados en la vida pasada de Joaquín, recordemos que a duras penas termino el bachillerato y pienso que lo que se le presenta a el más que nada es un sentimiento de frustración, ya que trabaja en una institución donde hay personas que tratan de superarse y el al ver esto se siente mal de tal forma que solo hace lo que le corresponde.
    4.- Asesore a Gabriela sobre el comportamiento que debe observar que debe observar con Joaquín para que mejore su actitud:
    Principalmente tendría que realizar un análisis sobre las inquietudes y lo que espera esta persona en su entorno laboral, es decir investigar la causa de porque de su comportamiento y sobre esto hacer un análisis o un listado sobre las fortalezas y debilidades de este individuo para atacar los puntos claves y aplicar posibles soluciones para que modifique no su comportamiento, más bien la actitud.

    ResponderEliminar