viernes, 7 de mayo de 2010

BIENVENIDOS ALUMNOS DE ADMINISTRACION

Hola, este serà su espacio, donde comentaremos todo lo relacionado con las clases de D.O.
saludos

37 comentarios:

  1. Hola soy Ana Karen Tapia Jaramillo del 941 de Administración, y me encantaria conocer más sobre la materia, he escuchado hablar de ella y de que se puede aplicar en cualquier organización, me llama mucho la atención aprender mucho de la materia y sobre todo hecharle muchas ganas al cuatrimestre.

    Saludos

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  2. soy horacio hernandez del grupo 941.
    espero que esta materia sea muy util en nuesta ya muy proxima vida profesional.
    le echare muchas ganas para aprender a trabajar en equipo y cerrar de buena forma la carrera

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  3. Hola somos Isela y Laura Trigueros grupo 941 esperamos aprender mucho de la materia y poder aplicarlo en una organización. Creemos que esta materia es muy importante por que nos enseña a trabajar en equipo.

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  4. Hola somos Noemi Lara 7736 y Angeles Mares 7561 del 941-E
    estamos ansiosas por comenzar a trabajar en esta materia que creemos nos sera muy útil en nuestra futura vida como profesionistas.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SUERTE!!!!!!!!!!!

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  5. HOLA SOY ANA KAREN GONZALEZ VELEZ 7526 Y LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670 ESPERAMOS APRENDER MUCHO DE LA MATERIA Y TERMINARLA.

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  6. hola somos delia y juan manuel del grupo 941 esperamos y esta materia sea muy util una vez egresadoa saludos y bye.....

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  7. Hola somos Horlanda y Luis Eizo del grupo 941 de admon, estamos muy entusiasmados de aprender nuevas cosas y sobre todo de empezar a trabajar. esperamos que esta materia nos traiga muchos conocimientos y experiencias nuevas.

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  8. HOLA!!!!!!!!!!!! Somos Jimena y BrendaKaren del grupo 941 de la carrera de Administración de Empresas...... EStamos muy felices de estar en el último cuatrimestre.......... Por fin vamos a ser Licenciadad en Administración de Empresas!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  9. HOLA!! SOMOS LAURA Y NORMA DEL 941 DE ADMNISTRACION Y ESPERAMOS QUE NOS GUSTE LA MATEIA. SUERTE PARA TODOS Y QUE SE DIVIERTAN.

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  10. hola somos Erycka y Sandra Muñoz del 941-E
    esperamos que la materia nos sea muy ùtil para un futuro.. xoxo..

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  11. hola somos joel y christian somos de administracion de empresas esperamos se la pasen bien este ultimo cuatrimeste nuestras matriculas son 8209 y 7944 salon 941

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  12. Hola somo Karen Romero y Alondra del grupo 941 de admon esperamos que esta materia nos ayude en nuestra vida laboral y que podamos obtener muchos conocimientos y experiencias.

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  13. hola somos alma gpe. martinez morales y gemma quiroz marin del grupo 941 y esperamos que esta materia sea de mucha ayuda para el futuro y poderla aplicar ya sea en el trabajo.

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  14. hola somos jessy y belen... esperamos que la materia sea facil y divertida..bye

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  15. Hola soy Monse mi matricula es 7890 y soy del grupo 941 de administración, espero aprender mucho en esta materia para aplicar los conocimientos en mi vida profesional. Estoy muy emocionada por ver terminados mis estudios Universitarios. Saludos

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  16. hola!!! somos jimena y brenda Karen.... creemos que esta materia sera de gran utilidad
    y felices de que por fin se acerca el final..
    4 meses y nos vamos jejej
    Saludos

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  17. Juan Antonio Carrillo y Gonzales Garcia del 941, esperamos obtener el conocimiento de esta materia para ponerlos en practica durante nuestra vida laboral y obtener buenos resultados.

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  18. HOLA, SOY ALEJANDRO ROJAS ROBLES DEL 941 DE ADMINISTRACIÓN, ESPERO QUE ESTA MATERIA ME DEJE EL APRENDIZAJE QUE ESPERO OBTENER PRA PODER APLICARLO EN LA VIDA LAVBORAL FUTURA.

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  19. hola somos el equipo de miriam tinoco e irma barron solo esperamos que este cuatri sea padre porque ya es el ultimo y que la metria nos ayude para hacerle ver a las empresas los cambios que les pueden beneficiar..,.bueno bye

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  20. Hola soy Alejandra Contreras Espitia del 941 de Administración, quiero aprender mucho sobre la materia, suena muy interesante ya que lo puedo aplicar en mi trabajo, espero que me vaya muy bien en el cuatrimestre.

    Gracias!!!

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  21. hola somos Judith Yahaira y Karina del 941 de Admon esperamos aprender mucho y k estos conocimientos nos sean muy util para nuestra carrera laboral.

    Bye

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  22. soy diter y julio matricula 7046 7775

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  23. saludos brenda y javier esperamos lo mejor de la materia

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  24. k onda nsotras somos como nuestros nombres lo indican, marla y alma ok... saludos a nuestros fanses...

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  25. lupis y alfredo los saludan LAE-951 vespertino

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  26. Hola somos Liz, Claudia y Karol del grupo 951 vespertino....saludos a todos!!!!

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  27. Abigail Beltrán García. 8217
    Andrea Sánchez A. 7990
    DESARROLLO ORGANIZACIONAL
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Fuerzas externas e internas que influyen en el proceso de cambio.
    1. Fuerzas externas
    Las fuerzas externas tienen un gran efecto sobre el proceso de cambio en las organizaciones. Una particularidad de ellas es que la organización tiene poco o nulo control sobre ellas y estas entra los siguientes factores:

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  28. Integrantes del equipo:
    Abigail Beltrán García. 8217
    Andrea Sánchez A. 7990
     Factores educacionales
     Factores sociales.
     Factores Culturales.
     Factores Económicos
     Factores Políticos
     Factores tecnológicos.

    2. Fuerzas internas.
    Resultan de factores tales como los cambios en los objetivos de la organización, en las políticas administrativas, en las tecnologías y en las actitudes de los empleados.
    Desarrollo organizacional.
    De acuerdo al autor Harris no dice que es la tendencia a destacar el mejoramiento de relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa.
    Intervenciones.
    Herramienta o medios de los que se valen el D.O para llevar a cabo el cambio planeado.
    Consultor.
    Responsable junto con la alta dirección, de llevar a cabo el programa de D.O coordina y estimula el proceso. También se le conoce como agente de cambio o facilitador.
    Sistema-cliente
    Organización donde se lleva a cabo el proceso de D.O.
    Catarsis
    Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización.
    Conflicto proactivo
    Situación que puede ser provocada por el consultor que tiene como finalidad arrojar resultados positivos para la organización (es decir, proporcionar un enfoque funcional a la organización).
    Cambio
    Palabra clave en el desarrollo organizacional. Considera redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas para que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.
    Características del D.O
    1. Es una estrategia educativa planeada.
    2. El cambio esta ligado a las exigencias que la organización desea satisfacer como:
    a) Problemas de destino. ¿A dónde desea ir la organización?
    b) Problemas de crecimiento, identidad y revitalización.
    c) Problemas de eficiencia organizacional.
    3. Hace hincapié en el comportamiento humano.
    4. Los agentes de cambio o consultores son externos, aunque ya implantando el programa pueda ser personal de la organización.
    5. Implica una relación cooperativa entre el agente de cambio de la organización.
    6. Los agentes de cambio comparte un conjunto de metas normativas:
    a) Mejoramiento de la capacidad interpersonal.
    b) Transferencia de valores humanos.
    c) Comprensión entre grupos.
    d) Administración por equipos.
    e) Mejores métodos para la solución de conflictos.

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  29. Orientación sistemática: en cuanto a que se requiere que una organización trabaje armónicamente dado que sus partes están interrelacionadas entre sí.
    Valores humanísticos: son supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento.
    Uso de un agente de cambio. Es coparticipe junto con la dirección de la empresa en el éxito del programa de desarrollo organizacional.
    Solución de problemas: se capacita a los participantes para que identifiquen y solucionen problemas, en lugar de que solo los analicen teóricamente.
    Retroalimentación: que reciban los participantes para ayudarles a sustentar sus decisiones.
    Orientación de contingencia: no se puede “establecer recetas de cocina” para solución de problemas para diseñar el proceso del programa por lo cual se adopta un enfoque de contingencia o situacional.
    Aprendizaje vital o exponencial: en el sentido de que los participantes aprenden mediante su experiencia laboral los tipos de problemas humanos a los que se enfrentara en el trabajo, para luego analizar y discutir sus propias y más cercanas experiencias y aprender de ellas.
    Intervenciones de nuevos niveles: significa que la meta general del D.O es construir empresas más eficientes que sigan ha prendiendo, adaptándose y mejorando.
    Principios de filosofía del D.O: valor tradicional y valor del D.O





    Valor tradicional
     Hombre básicamente malo.

     Evaluación negativa de las personas
     El hombre no puede cambiar
     Resistencia y temor a las diferencias individuales
     Uso de la posición para fines de poder y prestigio
     Desconfianza básica en las personas
     Evasión a enfrentar riesgos.
     Hincapié fundamental en la competencia.
     Concepto de individuo en relación con su descripción de puestos
     Participar en la conducta de juegos.

    Valor del D.O

     Hombre esencialmente bueno
     Concepto de los individuos como seres humanos
     Los seres humanos pueden cambiar y desarrollarse
     Aprovechamiento de las diferencias individuales
     Uso de ala posición para fines de la organización
     Confianza básica en las personas
     Disposición para aceptar riesgos
     Hincapié primordial en la colaboración
     Concepto del individuo como una persona completa
     Utilizar una conducta autentica.

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  30. PREGUNTAS

    1. ¿Por qué se dice que el D.O es un cambio planeado?
    Porque de acuerdo a las herramientas que nos presenta el D.O nos ayuda a afrontar alguna situación que se llegue a presentar y los trabajadores puedan trabajar eficazmente.
    2. ¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”? no es contradictoria ya que una organización si quiere seguir permaneciendo debe hacer buen uso de sus recursos físicos, humanos y monetarios.

    3. Espiridion Jiménez, gerente de la cadena de tiendas de auto servicio “la triunfadora “comenta: “el D.O únicamente se puede aplicar en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia no encaja con este proceso. Como consultor el D.O, ¿Qué le contestaría a Espiridion Jiménez? También se puede aplicar en cualquier país solo que en muchas organizaciones aun siguen con la ideología de no adaptarse al cambio por temor al fracaso. Ten presente la frase de “el que no arriesga no gana”.


    4. Mencione 5 aspectos por los cuales las personas se resisten al a cambio en las organizaciones.
    Educacionales, sociales, culturales, económicos y políticos.
    5. Javier Guzmán, empleado de la sección de diseño en una fábrica de artesanías para exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que propician el cambio deben ser únicamente interna o también influyen aspectos externos. Auxilia a Javier Guzmán. De acuerdo a lo que nos dice el D.O también influyen los aspectos externos.


    6. Identifique elementos comunes de las definiciones de este capítulo de D.O ¿Cuál de ellas se puede aplicar en México? Los elementos que se identificaron es el mejoramiento, las relaciones interpersonales y el esfuerzo planeado que abarca toda la organización administrativa desde arriba para aumentar la eficiencia y salud de la organización. Está de acuerdo a BECKHARD
    7. Con relación a la pregunta numero 4 mencione 3 causas personales por las cuales lo empleados se resisten al cambio.
    Falta de preparación, falta de visión, y baja autoestima
    8. Exponga sobre la aplicabilidad en México de los principios de la filosofía del D.O.
    Si es aplicable siempre y cuando sea utilizado en cualquier organización, con todos los aspectos y herramientas que este presenta.


    “EL CAMBIO”
    1. Si usted tuviese todas las facultades necesarias para cambiar y mejorar su área de trabajo. ¿en qué forma le gustaría que funcionara?
    Que hubiese un mejor ambiente de trabajo, que hubiera más comunicación, más eficacia en las actividades.
    2. Mencione los factores que obstruyen el buen funcionamiento de su trabajo actual.
    las políticas, los objetivos, el jefe, la comunicación, no todos los empleados tienen la capacitación necesaria

    3. Mencione los factores que existen y que pueden ayudar a lograr que su trabajo actual sea tal como usted quisiera.
    Hay apoyo sobre las opiniones que puedan presentar los trabajadore


    4. Clasifique en internos y externos los factores mencionados en la pregunta 2 y 3.
    La mayoría de los problemas son internos ya que desde están los problemas y en donde se debe trabajar
    5. Describa los factores que usted seguiría para incrementar la fuerza de los factores que pueden ayudar a mejorar su trabajo actual y a disminuir o eliminar aquellos factores que le impiden trabajar exitosamente.

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  31. SURGIMIENTO DEL DO EN MEXICO Y EN EL EXTRANJERO: Fernando Achilles de Faria Mello habla sobe la historia del DO en el extranjero dado aquí sus reales orígenes para que posteriormente incursionar en México afirma que hornestein, bunker índices y lewicki sitúan los orígenes de do en el año 1924 a partir del estudio de la fabrica Hawthorne asi se estudiaron los efectos sobre los índices de producción mediante el empleo de modificaciones e las condiciones de trabajo en medio de los estudios se descubrió la influencia de los factores de comportamiento sociales, grupales e individuales en la obtención de resultados en el trabajo organizado

    SINÓNIMOS DEL DO

    ORGANIZACIÓN DEVELOPMENT: es igual al cambio de organización o mejoría organizacional a veces se han utilizado aun que con menos frecuencia

    CAMBIO ORGANIZACIONAL Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

    CAMBIO DE ORGANIZACIÓN PLANEADO
    El cambio planeado implica la presencia de tres elementos:

    1. El Sistema (en el que se llevará a cabo el cambio). Puede ser un individuo, un grupo, una comunidad, una organización, un país e incluso toda una región del mundo.

    2. El Agente de Cambio (responsable de apoyar técnicamente el proceso de cambio). Uno o varios agentes de cambio, cuya función básica consiste en proporcionar al sistema el apoyo técnico o profesional necesario para que el cambio se lleve a cabo con éxito.

    3. Un Estado Deseado (las condiciones que el sistema debe alcanzar). Un estado deseado, que define las condiciones específicas que el sistema, con la ayuda del agente de cambio, desea alcanzar.

    El proceso de cambio planificado consta de 5 grandes etapas:


    1.-Diagnóstico de la situación.

    2.-Determinación de la situación deseada.

    3.- Determinación de los cauces de acción a seguir.

    4 -Ejecución de las acciones.

    5 .-Evaluación de los resultados

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  32. MEJORÍA ORGANIZACIONAL es un principio basico de la gestion de la calidad, dond la mejora continua debera se un objetivo continuo permante de la orgnizacion para incrementar la ventaja competitiva


    EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL

    La efectividad en las organizaciones Introducción Las organizaciones podemos verlas como sistemas sociales, si se desea lograr la máxima efectividad de una empresa debemos en primer término conocer y comprender a fondo su funcionamiento. Las orga

    Para entender el comportamiento organización, debemos estudiar la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones.

    Los elementos clave en el comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente exterior y el equilibrio que se logre entre todos estos elementos.

    RENOVACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

    EN MÉXICO ¿QUÉ EMPRESA HAN APLICADO PROGRAMAS DE DO?

    CFE, Bimbo, Coca cola, PEMEX

    PREGUNTAS

    1.- ¿Consideras que el DO pudo haber surgido en México anticipándose a países como Estados unidos, o era necesario que surgiese en otros países para después extenderse en Latinoamérica?

    No por que en cada organización se implementa el DO de manera muy diferente independientemente del país ya sea territorio mexicano, extranjero o en los territorios de Latinoamérica

    2.- Investigue en su ciudad estado o pais cuales empresas aplican programas de do. Y elabore n informe de los resultados que ha obtenido de ellos
    PEMEX CFE


    3.- con relacion a la pregnta anerior elabore una lista de lso responsales de llevar los progrmas del do asi como el cargo que ocupan y eltimepo de implantación de esos programs asi mismo define como ha etiquetado la empresa esos procesos de cambio

    Mejora continua

    4.- si un impasiente supervisor de linea le comentara que los progrmas de do que el aconcido slo tiene razon de se ene l area administreavo. Usted que le contestaria?

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  33. Los programs de d.o. son planes para antes que surja el problema entonces es muy limitante decir que solo son para el area administrativo ya que en toda la empresa surgen problemas y en toda la empresa podemos usar el d.o.
    5.- debate: eldesarrollo tecnlogico a evolucinado con que mas celeridad que las técnicas que involucran que involucran relacionarse con las personas


    CASO DE ESTUDIO 2.1

    1- CUAL ERA EL ESTLO DE LIDERAZGO POR EL FUNDADOR DON VENANCIO Y QUE RESULTADOS OBTUVO
    Era un estilo de liderazgo paternalista ya que todo sus trabajadores eran como su familia y tena justicia al tratarlos. Venanciotuvo respuestas muy buenas con su metodo de liderar a su gente ya que siempre trataba de que tanto sus trabajadores como la empresa estuvieran en buen estado


    2.-CUAL UE EL ESTILO ADOPTADO POR CASTULO. ERA EL MAS ADECUADO
    Su estilo era laissezfare ya que a todos los trataba como a sus hijos todos sabian que hacer y como los trataba bien todos los trabajadores le eran fiel por el metodo que el implanto


    3.-QUE RECOMENDACIONES LE HARIA A LORENZO PARA QUE LA EMPRESA RESURGIERA
    Lorenzo era autoritario y debió basarse en el conocimiento de la gente que teia mas antigüedad para asi poder implantar un cambio, tambien debio tomarse el tiempo necesario para conocer la empresa . Lorenzo quizo hacer cambio que no se adapaban ni con la realidad ni con la empresa es por eso que no fuciono ya que no tenia un conocimiento previo


    4.-COMENTE LE AFIRMACION FINAL DE LORENZO CON RESPECTO A LA EFICACIA DEL D.O. Y AL NIVEL EN EL QUE TIENE QUE SER APLICADO
    El d.o. tiene que estudiarse para aplicarlo y nosotrs pensamos que no tiene que hacerse como una medida urgente sin antes conocer los problemas reales de la organización.

    SOMOS BELÈN Y JESSICA

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  34. Ke tal amigos, espero que esta materia sea tan interesante como lo he investigado. Un saludo a todos y los invito a hecharle ganas en este ultimo cuatrimestre...........Ya falta menos, Saludos !!! de "EL PERRILLO"

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