lunes, 17 de mayo de 2010

INTRODUCCION AL D.O. GRUPO 951

DESARROLLAR:
  • TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
  • PREGUNTAS PARA DISCUSION
  • CASO PRACTICO

BASARSE EN EL CAPITULO I, DEL LIBRO DE D.O.

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  2. Terminos y conceptos de repaso
    Orientacion sistemica: en cuanto alo que se requiere que una organización armonicamente , dado que sus partes estenan interrrelacionadas entre si.
    Yo pienso que todas las areas de la empresa se relacionan entre ellas en un ambiene te trabajo comodo
    Valores humanisticos: los cuales son supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento
    Yo opino que se refiere a que los trabajadores tengan cresimiento laboral y prestaciones asi como una motivacion
    Uso de agente de cambio: el cual escompartirce, junto con la direccion de la empresa , en el éxito del programa de desarrollo organizacional.
    Yo opino que es la sugerencia que los trabajadores dan ala empresa para mejorar algo dentro de ella.
    Solucion de problemas: se capacita a los participantes para que identifiquen y soluciones de problemas, en lugar de que los analicen teoricamente.
    Yo opino que esto se da en las empresas actuales capacitan alos trabajadore en eso para una mayor circulacion de produccion.

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  3. Retroalimentacion : que reciban los participantes para ayudarles a sustentar sus decisiones
    Yo opino que es una medidabuena por parte de las empresas seguir haciendo esto los ayuda en demacia para las decisiones.
    Orientación de contingencia: para la solución del problemas o diseñar el proceso del programa, por lo cual se adopta un enfoque de contingencia o situacional.
    Yo opino que todas las empresas deben de tener un plan para los problemas que puedan suceder dentro de su entorno o en el interior de ella.
    Aprendizaje vital o Experiencia : los participantes aprenden mediante la experiencia laboral los tipos de problemas humanos que se enfrentan en el trabajo para luego analizar y discutir sus propias y mas cercanas experiencias y aprender de ellos.
    Yo opino que todas las personas obtienen un conocimiento de su trabajo mediante la experiencia que adquieren con el tiempo.
    Intervenciones en nuevos niveles: es construir empresas mas eficientes que sigan aprendiendo adptadose y mejorando para resolver problemas a nivel individual , interpersonal, de grupo entre grupos o incluso de toda la organización.
    Yo opino que esto es lo correcto en la actualidad prever y solucionar los problemas a los que se puede enfrentar la empresa.

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  4. PREGUNTAS PARA ANÁLISIS
    1. ¿Por qué se dice que el D.O. es un cambio planeado?
    Por que los cambios que se dan en el D.O. son controlados y son en base a las necesidades que presente la organización para su crecimiento y desarrollo.
    2. ¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”? Fundamente su respuesta y cite un ejemplo de su aplicación.
    No, no es contradictorio ya que el cambio es un presente continuo y se presenta en todos los ámbitos. En el ámbito empresarial la organización tiene que ir de la mano con el cambio puesto que si no lo consigue la empresa se estanca y/o toma decisiones erradas por la falta de información o por la resistencia al cambio.
    3. Espiridión Jiménez, gerente de la cadena de autoservicios “La Triunfadora”, comenta: “el D.O. únicamente se puede emplear en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia latinoamericana no <> con este proceso”. Como consultor en D.O., ¿Qué le respondería a Espiridión Jiménez?
    No es del todo cierto ya que como disciplina el desarrollo organizacional se adapta a cualquier empresa, siempre y cuando se apliquen correctamente los principios y métodos de esta disciplina.
    4. Mencione cinco aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio de las organizaciones.
    Para evitar invertir tiempo en capacitación, para no gastar dinero, por la idiosincrasia del fundador, por falta capital, por la falta de visión de la empresa.

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  5. 5. Javier Guzmán, empleado de la sección de diseño en una fábrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que proporcionan el cambio deben ser únicamente internas o también influyen factores externos. Auxilie a Javier Guzmán. Justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real.
    Las fuerzas que propician el cambio de la empresa deben de ser tanto exógenas como endógenas ya que entre más puntos de apoyo tenga la empresa la sinergia producida será mayor lo que se traducirá en utilidad para la empresa.
    6. Identifique elementos comunes de las definiciones de este capítulo de D.O. ¿Cuál de ellas se puede aplicar en México.
    Los elementos comunes de las definiciones de D.O. son el cambio, las mejoras en la empresa y que toman todas las áreas de una empresa para recalcar que en un solo ente. De hecho se pueden emplear todos los aspectos comunes de las definiciones ya que son conceptos universales, es decir aplicables a toda empresa .
    7. Con relación a la pregunta numero 4, mencione tres causas personales por las cuales los empleados se resisten al cambio.
    Por aspectos culturales, por le poca disponibilidad de tiempo para capacitación, porque tienen paradigmas muy arraigados.
    8. Exponga sobre la aplicabilidad en México y Latinoamérica de los principios de la filosofía del D.O.
    La aplicación del desarrollo organizacional en las empresas latinoamericana es un campo prácticamente virgen ya que estos métodos solo son implementados en las empresas meramente grandes y por lo general internacionales. Cabe mencionar que las micro y pequeñas empresas no tienen una estructura organizacional bien definida y tampoco tiene un área específica para ver por su desarrollo y crecimiento y si ponderamos el hecho de que la economía mexicana es sostenida en su mayor parte por las Pymes, entonces el campo del D.O. es muy extenso y apto para las empresas mexicanas.

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  6. Ejercicio vivencial

    Si usted tuviese todas las facultades necesarias para cambiar y mejorar su área de trabajo. En que forma le gustaría que funcionara?
    pues la empresa donde trabajo tiene un problema con la zonificación del trabajo yo lo cambiaria y eso nos ahorraría tiempo y dinero
    mencione los factores que obstruyen el buen funcionamiento de su trabajo actual ?
    rediseñar el proceso administrativo , la zonificación
    mencione los factores que existen y que pueden ayudar a lograr que su trabajo actual sea tal como usted quisiera?
    Factor humano, trabajo en equipo,
    Clasifique en internos y externos a usted los factores mencionados en las preguntas 2y3 ?i
    Internos : trabajo en equipo , proceso administrativo, zonificación, factor humano
    Externos : relación con las mas dependencias
    Describa la s fases que usted seguiría para incrementar la fuerza de los factores que pueden ayudar a mejorar su trabajo actual y a disminuir o eliminar aquellos factores que le impidan trabajar exitosamente?
    Rediseño del proceso administrativo , trabajo en equipo zonificacion, factor humano , prever factores internos.

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  7. Fuerzas externas: tienen un gran efecto sobre el proceso de cambio de las organizaciones. Una particularidad de ellas es que la organización tiene poco o nulo control sobre ellas.
    Fuerzas internas: estas resultan de factores tales como los cambios en los objetivos de la organización, en las políticas administrativas, en las tecnologías y en las aptitudes de los empleados.
    Desarrollo organizacional: estudio de procesos sociales que se dan dentro de una empresa, con objeto de poder ayudar a sus miembros a identificar los obstáculos que estan bloqueando su efectividad como grupo y tomar medidas para optimizar la calidad de sus interrelaciones, para influir de manera positiva y significativa en el éxito de la tarea objeto de la empresa.
    Intervenciones. Herramientas o medios de los que se vale el D.O. para llevar a cabo el cambio planeado.
    Consultor. Responsable, junto con la alta dirección, de llevar a cabo el programa de D.O. coordina y estimula el proceso. Tambien se le conoce como agente de cambio o facilitador.
    Sistema. Conjunto de elementos que estan interrelacionados entre si y que actúan armónicamente.
    Sistema-Cliente. Organización donde se lleva a cabo el proceso de D.O.
    Catarsis. Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización. Se puede entender como “reacción para cambiar” ante ciertas circunstancias que me obligan, si se quiere ver así, a hacerlo, o bien “reacción por el cambio llevado a cabo”.
    Conflicto proactivo. Situacion que puede ser provocada por el consultor que tiene como finalidad arrojar resultados positivos para la organización (es decir, proporcionar un enfoque funcional a la organización).
    Cambio. Palabra clave en el desarrollo organizacional. Considera definir creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas para que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.
    Teoría del caos. Novel ciencia que comenta que las situaciones aleatorias (al azar) y el desorden se presentan dentro de patrones o parámetros mas grandes de orden.

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  8. Características del D.O.
     Es una estrategia educativa planeada.
     El cambio esta ligado a las exigencias que la organización desea satisfacer, como:
    a) Problemas de destino. ¿A dónde desea ir la organización?
    b) Problemas de crecimiento, identidad y revitalización.
    c) Problemas de eficiencia organizacional.
     Hace hincapié en el comportamiento humano.
     Los agente de cambio o consultores son externos, aunque ya implantando el programa. Pueda ser personal de la organización.
     Implica una relación cooperativa entre el agente de cambio y la organización.
    Orientación sistémica: se requiere que una organización trabaje armónicamente, dado que sus partes estan interrelacionados entre si.
    Valores humanísticos: los cuales son supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento.
    Agente de cambio: es coparticipe, junto con la dirección de la empresa, en el éxito del programa de desarrollo organizacional.
    La solución de problemas se capacita a los participantes para que identifiquen y solucionen problemas en lugar de que solo los analicen teóricamente.
    Retroalimentación: es importante que los participantes reciban esto para ayudarles a sustentar sus decisiones.
    Nos dice que el D.O.no puede establecer recetas de cocina para la solución de problemas o para diseñar el proceso del programa, por lo cual se adopta un enfoque de contingencias o situacional.
    Tambien hace hincapié en el aprendizaje vital experiencial, en el sentido de que los participantes aprenden mediante su experiencia laboral los tipos de problemas humanos a los que se enfrentaran en el trabajo para luego analizar y discutir sus propias y más cercanas experiencias y aprender de ellas.
    Además considera intervenciones de nuevos niveles, lo cual significa que la meta general del D.O. es construir empresas más eficientes que sigan aprendiendo, adaptándose y mejorando.

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  9. Principios de la filosofía del D.O.
    Valor tradicional:
    • Hombre básicamente malo
    • Evaluación negativa de las personas
    • El hombre no puede cambiar
    Valor del D.O.
    • Hombre esencialmente bueno
    • Concepto de los individuos como seres humanos
    • Los seres humanos pueden cambiar y desarrollarse
    Estas son unas comparaciones entre el valor tradicional y el valor del D.O. en los principios de la filosofía del D.O.
    Preguntas para análisis:
    1.- ¿Por qué se dice que el D.O. es un cambio planeado?
    Nos dice que es un cambio planeado por que abarca todas las organizaciones administrativas desde arriba para que pueda abarcar una eficiencia positivas a través de intervenciones planeadas.
    2.- ¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”?
    Pues no siempre permanece constante el cambio porque si se hacen cambios transitoriamente puede afectar a la empresa económicamente hablando.
    3.- es absurda y discriminatoria su respuesta pues el D.O. se puede aplicar en todas las empresas del mundo sin ninguna excepción.
    4.- Mencione cinco aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones.
    Porque no confían en aplicar el D.O. adecuadamente, falta de capacitación del personal, falta de capital monetario, falta de inversión de tecnología, no hay un panorama de desarrollo y expansión por medio de la organización.
    5. Javier Guzmán, empleado de la sección de diseño en una fábrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que proporcionan el cambio deben ser únicamente internas o también influyen factores externos. Auxilie a Javier Guzmán. Justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real.
    Todos los factores intervienen en los cambios tanto internos como externos, se debe de basar en un panorama amplio y no reducir las posibilidades.
    6. Identifique elementos comunes de las definiciones de este capítulo de D.O. ¿Cuál de ellas se puede aplicar en México.
    El cambio y mejorar todas las áreas de la empresa y así lograr una evolución de crecimiento.

    7. Con relación a la pregunta numero 4, mencione tres causas personales por las cuales los empleados se resisten al cambio.
    Por la administración familiar, por el clima económico de la actualidad, por la política lineal que se sigue en la organización.
    8. Exponga sobre la aplicabilidad en México y Latinoamérica de los principios de la filosofía del D.O.
    Dentro de las organizaciones latinoamericanas los principios son expuestos por personas internas de la región, el desarrollo de estas son de poco avance ya que las empresas extranjeras han implementado este método.

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  10. TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO:

    Fuerzas Internas: Son factores de cambio en los objetivos de la organización, en sus políticas administrativas, las tecnológicas y aptitudes de los empleados. Que si pueden ser controladas por la empresa.

    Son todos los factores que influyen dentro de la empresa, políticas, misión, visión, valores, etc.

    Fuerzas Externas: Estas tienen un gran efecto sobre el proceso de cambio de las organizaciones. Y la empresa tiene poco control sobre estas. Ya que engloban los factores económicos, políticos, tecnológicos, educacionales, sociales y culturales en los cuales la organización no puede controlar.

    Son los factores que influyen en las organizaciones de manera externa es decir, los aspectos políticos, económicos, de educación, etc. En donde las empresas no pueden hacer mas nada con respecto a estos factores.

    Desarrollo Organizacional: Es la tendencia a destacar el mejoramiento de relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa.

    Es un motivante al cambio que ayuda a las organizaciones a crecer día con día y a no quedarse estancadas en un solo sistema de trabajo. Si no a implementar el cambio y ayudar a generar mejores utilidades y el éxito. Debido a su proceso organizacional.

    Intervenciones: Son todas aquellas herramientas o medios por los que se vale el Desarrollo Organizacional, para llevar a cabo un cambio planeado en la empresa.

    Herramientas que ayudan a emplear el cambio planeado por cada organización.

    Consultor: Es el responsable, de llevar a cabo el programa de Desarrollo Organizacional y estimular el proceso, y es también llamado agente de cambio o facilitador.

    Sistema: Conjunto de elementos que están interrelacionados entre si y que actúan de manera armónica.

    Sistema-Cliente: Organización en la cual se lleva acabo el proceso de Desarrollo Organizacional.

    Catarsis: Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo dentro de la organización.

    Conflicto Proactivo: Situación que puede ser provocada por el consultor que tiene como finalidad arrojar resultados positivos para la organización.

    Cambio: Este considera redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y practicas para que la organización, pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.

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  11. Ejercicio vivencial

    1 Si usted tuviese todas las facultades necesarias para cambiar y mejorar su área de trabajo. En qué forma le gustaría que funcionara?
    Cambiaria la reubicando al personal en zonas para el logro de los objetivos los cuales son de beneficio para la empresa ya que evita la contratación de nuevo personal y también se disminuyen gastos.
    2 Mencione los factores que obstruyen el buen funcionamiento de su trabajo actual.
    Implementar nuevos sistemas de capacitación al personal en sus diferentes áreas de trabajo
    3Mencione los factores que existen y que pueden ayudar a lograr que su trabajo actual sea tal como usted quisiera.
    Factor económico, humano y tecnológico.

    4Clasifique en internos y externos a usted los factores mencionados en las preguntas 2y3

    Internos : Tecnológico, fuerza motriz del trabajador y capacitación de personal.
    Externos : política, cultural.
    5Describa las fases que usted seguiría para incrementar la fuerza de los factores que pueden ayudar a mejorar su trabajo actual y a disminuir o eliminar aquellos factores que le impidan trabajar exitosamente.
    Trabajo en equipo en todos los departamentos y cumplir las metas propuestas.

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  12. Teoría del Caos: Son situaciones aleatorias o al azar y el desorden se presenta dentro de patrones o parámetros mas grandes de orden.

    CARACTERISTICAS DEL D.O

    • Estrategia educativa planeada
    • El cambio esta ligado a las exigencias que la organización desea satisfacer
    • Hace hincapié en el comportamiento humano
    • Los agentes de cambio son externos aunque ya implantando el programa pueda ser personal de la organización
    • Implica una relación cooperativa entre el agente de cambio y la organización
    • Los agentes de cambio comparten un conjunto de metas normativas.

    Orientación Sistemática: Que una organización trabaje armónicamente, dado que sus partes están interrelacionadas entre si.

    Valores Humanísticos: Son supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento.

    Agente de Cambio: Es el éxito del programa del desarrollo organizacional junto con la dirección de la empresa.

    Retroalimentación: Es la que deben recibir los participantes para ayudarles a sustentar sus decisiones.

    Orientación de Contingencia: Es la solución de problemas o el diseño del proceso del programa.

    Aprendizaje Vital o Experiencial: Los participantes pueden aprender mediante su experiencia laboral los tipos de problemas humanos a los que se enfrentan en el trabajo, para por consiguiente analizar y discutir sus mas cercanas experiencias y aprender de ellas.

    Intervenciones en nuevos Niveles: La meta general del D.O es construir empresas mas eficientes que sigan aprendiendo, adaptándose y mejorando.

    PRINCIPIOS DE LA FILOSIFIA DEL D.O

    Los principios de la teoría del desarrollo organizacional, se basan en como comprender el comportamiento de las personas que laboran dentro de una organización con la implementación de un programa de D.O, y sin el.
    Basándose en el valor tradicional y el valor del desarrollo organizacional.

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  13. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

    1. ¿Por qué se dice que el D.O es un cambio planeado?
    R= Por que es un proyecto implementado de forma deliberativa, visualizando una innovación estructural, una nueva política, un nuevo objetivo, una nueva filosofía, un nuevo clima y un nuevo estilo de operar dentro de las organizaciones. Envuelve “toda” la organización o una parte significativa de la misma, siendo una respuesta adaptativa al medio en que esta insertada.

    2. ¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio?
    R= No es contradictoria dicha expresión ya que en una organización deben existir cambios en el proceso de producción, implementar nuevas técnicas y procesos administrativos, ya que de esta forma la empresa no se hace monótona, y considerado que es muy importante emplear cambios en las empresas pudiendo basarnos en los cambio tecnológicos, ya que si una empresa no se actualiza en ese aspecto por consiguiente genera perdidas.

    3. Espiridion Jiménez, gerente de la cadena de autoservicios “la triunfadora”, comenta: “El D.O, únicamente se puede emplear en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia latinoamericana no encaja con este proceso” Como consultor en D.O ¿Qué le respondería a Espiridion Jiménez?
    R= Desde el momento en que nosotros mismos como gerentes en este caso, no empleamos la cultura de dicho proceso nos trae por consiguiente un retraso cultural y de cambios tecnológicos y el perder la oportunidad de poder hacer crecer un negocio, desde ahí ya estamos fallando. Entonces lo invito a que primero cambiemos la cultura de nosotros y nuestras empresas para poder tener éxito en este aspecto. Por eso las empresas que no aplican el proceso no triunfan y tienen problemas y fracasos en su sistema administrativo, tecnológico, cultural, etc... Entonces por consiguiente aquí esta emplear el reto al cambio.

    4. Mencione 5 aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones
    R= Miedo al cambio-fracaso
    Factores económicos (Externos)
    Factores de educación
    Factores culturales
    Falta de conocimiento

    5. Javier Guzmán, empleado de la selección de diseño de una fabrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que propician el cambio deben ser únicamente internas o también influyen aspectos externos. Auxilie a Javier Guzmán. Justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real.
    R= Bien pues los factores que influyen en el cambio son tanto los internos como los externos. Ya que para poder hacer un cambio en cualquier organización es necesario plasmar bien los factores internos de la organización y estudiar y analizar los aspectos externos. Para de estar forma conocer los pros y los contras de dicho cambio para que se pueda tomar una decisión acorde.
    Uno de los casos reales es que porque tantos animales exóticos no siguen existiendo?, debido a que no han evolucionado en su cambio, pero sin embargo hay animales que estaban desde hace muchos años y ahora siguen en el mundo debido a que si emplear el cambio y su adaptación.

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  14. 6. Identifique elementos comunes de las definiciones de este capitulo de D.O, ¿Cuál de ellas se pueden aplicar en México?
    R= En todos los elementos se busca la mejora para las organizaciones, basándonos en el proceso de D.O, es por ello que uno de los elementos que pueden aplicarse aquí en México es el factor humano, ya que todas las organizaciones crecen gracias al factor humano, es por ello que debe existir una buena motivación, incentivos y buen ambiente de trabajo para que el capital humano este conforme y sea parte importante para la organización. Ya que cabe mencionar que el factor humano es la clave de todas las organizaciones.

    7. Con relación a la pregunta numero 4, mencione tres causas personales por las cuales los empleados se resisten al cambio?
    R= Por el miedo al cambio y no saber manejarlo ya que varios empleados tienen miedo al cambio y esto engloba el fracaso dentro de sus áreas laborales.
    Por costumbre por parte de los empleados, y por su conveniencia de no querer aprender un nuevo proceso e implementar el cambio.
    Por la educación y la falta de cultura al cambio

    8. Exponga sobre la aplicabilidad en México y Latinoamérica de los principios de la filosofía del D.O
    R= Pues dentro de las empresas de México y Latinoamérica, no se ve mucho el emplear la filosofía ya que las organizaciones en realidad son una lucha de poderes, el estatus. Y el yo se mas yo puedo mas. Y de esta manera es como difícil emplear este proceso. Pero si trabajamos en la cultura de nosotros mismos podemos lograr a emplear esta filosofía de manera favorable.

    CASO PRÁCTICO:

    Piense en su propia área de trabajo tal como es en la actualidad
    Resuelva las siguientes preguntas:
    1. Si usted tuviese las facultades necesarias para cambiar y mejorar su área de trabajo, ¿En que forma le gustaría que funcionara?
    R= Pues en base a normas y lineamientos bien definidos, que se empleara la filosofía del cambio para no estar de manera monótona, ya que el proceso de cambio es importante para mi área de trabajo. Además de emplear buenas condiciones de trabajo, un mejor clima laboral. Y desarrollo al crecimiento dentro de la organización.

    2. Mencione los factores que obstruyen el buen funcionamiento de su trabajo actual.
    R= La cultura por parte de los jefes y directivos, el miedo al cambio y la influencia de los factores tanto internos de la organización.

    3. Mencione los factores que existen y que pueden ayudar a lograr que su trabajo actual sea tal como usted quisiera
    R= La comunicación dentro de la empresa, factores externos y por mi parte poder aplicar el proceso al cambio.

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  15. 4. Clasifique en internos y externos los factores mencionados en las preguntas 2 y 3
    R= Factores internos: Comunicación dentro de la organización, cultura de los jefes y directivos, miedo al cambio, políticas, etc.
    Factores externos: La economía, el factor político, factores tecnológicos.

    5. Describa las fases que usted seguiría para incrementar la fuerza de los factores que pueden ayudar a mejorar su trabajo actual y a disminuir o eliminar aquellos factores que le impiden trabajar exitosamente
    R= 1° Fase: Emplear una cultura adecuada al cambio en las organizaciones
    2° Fase: La educación adecuada, capacitaciones
    3° Fase: No tener miedo eliminar la monotonía, no resistirse al cambio emplear esta nueva forma de llegar al éxito
    4° Fase: Capacitación para los futuros cambios tecnológicos y el no quedarnos atrás en este aspecto.

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  16. TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO:

    Fuerzas Internas: Son factores de cambio en sus políticas administrativas, las tecnológicas y aptitudes de los empleados. Que si pueden ser controladas por la empresa.

    Factores que influyen dentro de la empresa.

    Fuerzas Externas: La empresa tiene poco control sobre estas. Ya que engloban los factores económicos, políticos, tecnológicos, educacionales, sociales y culturales que la organización no puede controlar.

    Factores que influyen en las organizaciones de forma externa como podemos mencionar los aspectos políticos, económicos, de educación. En donde las empresas no pueden hacer nada.

    Desarrollo Organizacional: Tendencia a destacar el mejoramiento de relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa.


    Intervenciones: Son todas aquellas herramientas o medios por los que se vale el Desarrollo Organizacional, para llevar a cabo un cambio planeado en la empresa.


    Consultor: Es el responsable, de llevar a cabo el programa de Desarrollo Organizacional y estimular el proceso, y es también llamado agente de cambio o facilitador.

    Sistema: Conjunto de elementos que están interrelacionados entre si y que actúan de manera armónica.

    Sistema-Cliente: Organización en la cual se lleva acabo el proceso de Desarrollo Organizacional.

    Catarsis: Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo dentro de la organización.

    Conflicto Proactivo: Situación que puede ser provocada por el consultor que tiene como finalidad arrojar resultados positivos para la organización.

    Cambio: Este considera redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y practicas para que la organización, pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.

    Teoría del Caos: Son situaciones aleatorias o al azar y el desorden se presenta dentro de patrones o parámetros mas grandes de orden.


    CARACTERISTICAS DEL D.O

    • Estrategia educativa planeada
    • El cambio esta ligado a las exigencias que la organización desea satisfacer
    • Hace hincapié en el comportamiento humano
    • Los agentes de cambio son externos aunque ya implantando el programa pueda ser personal de la organización
    • Implica una relación cooperativa entre el agente de cambio y la organización
    • Los agentes de cambio comparten un conjunto de metas normativas.

    Orientación Sistemática: Que una organización trabaje armónicamente, dado que sus partes están interrelacionadas entre si.

    Valores Humanísticos: Son supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento.

    Agente de Cambio: Es el éxito del programa del desarrollo organizacional junto con la dirección de la empresa.

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  17. Retroalimentación: Es la que deben recibir los participantes para ayudarles a sustentar sus decisiones.

    Orientación de Contingencia: Es la solución de problemas o el diseño del proceso del programa.

    Aprendizaje Vital o Experiencial: Los participantes pueden aprender mediante su experiencia laboral los tipos de problemas humanos a los que se enfrentan en el trabajo, para por consiguiente analizar y discutir sus mas cercanas experiencias y aprender de ellas.

    Intervenciones en nuevos Niveles: La meta general del D.O es construir empresas mas eficientes que sigan aprendiendo, adaptándose y mejorando.

    PRINCIPIOS DE LA FILOSIFIA DEL D.O

    Los principios de la filosofía del D.O, es una parte muy importante para cualquier organización que quisiera emplearlo, debido a que nos explica la situación en que se emplea el valor tradicional y el valor con el desarrollo organizacional.



    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

    1. ¿Por qué se dice que el D.O es un cambio planeado?
    R= Por que es una nueva política, que envuelve toda la organización o una parte significativa de la misma, siendo una respuesta acertada al medio en que esta insertada.

    2. ¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio?
    R= No ya que todas las organizaciones deben contar con la implementación de los cambios y de la mejora continua debido a que de esta manera se lograra mejor el éxito en dicha organización. Y mas si se emplean de forma adecuada y con la filosofía del D.O.

    3. Espiridion Jiménez, gerente de la cadena de autoservicios “la triunfadora”, comenta: “El D.O, únicamente se puede emplear en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia latinoamericana no encaja con este proceso” Como consultor en D.O ¿Qué le respondería a Espiridion Jiménez?
    R= Pues no debemos tener la cultura de hace 50 años es por ello que el proceso de cambio es un aspecto fundamental para el éxito de las empresas y la innovación y la buena implementación de los factores internos y externos dentro de la organización garantizaran el éxito de su empresa. Es por ello que lo invito a intentarlo y a no resistirse al cambio.

    4. Mencione 5 aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones
    R= Factores económicos, Factores sociales, Factores culturales, Miedo

    5. Javier Guzmán, empleado de la selección de diseño de una fabrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que propician el cambio deben ser únicamente internas o también influyen aspectos externos. Auxilie a Javier Guzmán. Justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real.
    R= los factores que influyen son ambos tanto los internos como los externos, es por ello que se debe hacer un buen análisis de ambos para poder tomar una buena decision entre tantas alternativas que se nos presenten.
    Caso real: El ser humano sigue existiendo en el mundo debido a que suele adaptarse y no resistirse al cambio.

    6. Identifique elementos comunes de las definiciones de este capitulo de D.O, ¿Cuál de ellas se pueden aplicar en México?
    R= Bien los elementos que se estudiaron y analizaron son básicos para el éxito de cualquier organización es por ello que uno de los elementos que puede llegar a emplearse en las empresas de toda Latinoamérica y México, es la de la mejora continua.

    7. Con relación a la pregunta numero 4, mencione tres causas personales por las cuales los empleados se resisten al cambio?

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  18. R= Por miedo al fracaso, la costumbre y la falta de conocimiento de la nueva implementación al cambio



    Exponga sobre la aplicabilidad en México y Latinoamérica de los principios de la filosofía del D.O
    R= Pues nos podemos esforzar por primeramente cambiar la cultura, no resistirse al cambio y simplemente emplear la filosofía de D.O de forma responsable, ordenada y prudente.

    CASO PRÁCTICO:

    Piense en su propia área de trabajo tal como es en la actualidad
    Resuelva las siguientes preguntas:
    1. Si usted tuviese las facultades necesarias para cambiar y mejorar su área de trabajo, ¿En que forma le gustaría que funcionara?
    R= Pues en base a unas buenas políticas y procedimientos a seguir empleando la misión y visión hacia donde se quieres ir como organización.

    2. Mencione los factores que obstruyen el buen funcionamiento de su trabajo actual.
    R= la cultura organizacional

    3. Mencione los factores que existen y que pueden ayudar a lograr que su trabajo actual sea tal como usted quisiera
    R= El buen ambiente de trabajo, la comunicación y los valores que nos rigen como empresa.

    4. Clasifique en internos y externos los factores mencionados en las preguntas 2 y 3
    R= factores internos: buen ambiente de trabajo comunicación y valores que rigen la empresa
    Factores externos: la cultura.

    5. Describa las fases que usted seguiría para incrementar la fuerza de los factores que pueden ayudar a mejorar su trabajo actual y a disminuir o eliminar aquellos factores que le impiden trabajar exitosamente
    R= emplear una buena cultura organizacional
    Capacitación
    Mejoras continuas
    Eliminar el miedo al cambio

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  19. fabiola jimenez garcia
    antonio lira prieto

    PREGUNTAS PARA ANÁLISIS

    1.-¿Por qué se dice que el D.O. es un cambio planeado?
    Por que se genera un cambio en las relaciones interpersonales con instrumentos de comportamiento humano y administrativo llevando continuamente métodos de renovación

    2.-¿Es contradictorio la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”? Fundamente su respuesta y cite un ejemplo de su aplicación:
    Yo creo que es verdad ya que conforme va pasando el tiempo vamos, cambiando nuestra forma de vivir, nuestros actos nuestra alimentación, nuestra forma de vestir etc. Ya sea de forma consciente o inconsciente que realicemos el cambio.
    Un claro ejemplo son los programas contables que se manejan en la empresas ya que para ellas son obsoletos los métodos contables a base de hojas tabulares, los celulares hoy en día son indispensables ya que si yo olvido mi celular me regreso por el sin importar en donde me encuentra ya que es mi medio de comunicación.

    3.-Espiridión Jiménez, gerente de la cadena de autoservicios “la triunfadora” comenta “el D.O. únicamente se puede emplear en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia Latinoamérica no ENCAJA con este proceso”. Como consultar en D.O. ¿Qué le respondería a Espiridión Jiménez?
    Realmente tiene razón solo las empresas de otros países implementan el D.O pero como queremos que nuestra empresa sea de las mejores y que pueda competir a un nivel internacional trabajaría sobre cambiar la empresa enfocándola a la ideología de otros países. El primer paso para ser una empresa exitosa es el cambio, entonces implementaría el cambio como ya comente anteriormente en un plan o modelo que encaje con el proceso extranjero.

    4.-Mencione 5 aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones:
    No contar con los conocimientos adecuados
    Miedo a que la empresa no alcance sus objetivos
    No tener el suficiente liquides para llevar a cabo las mejoras en la empresa
    No tener el Personal especializado en el giro de la empresa
    Sentirse rechazado


    5.-Javier Guzmán, empleado de la sección de diseño en una fábrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que propician el cambio deben ser únicamente internas o también influyen aspectos externos. Auxilia a Javier Guzmán. Justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real:
    Cualquier estrategia de ventas, debe ser consciente del entorno y los factores externos que rodean la actividad comercial que se planea desarrollar. Es importante analizar los elementos claves del entorno para poder determinar las estrategias más adecuadas e introducir exitosamente la idea comercial.
    Un claro ejemplo es que cuando llusacel lanza nuevos aparatos se basan en su competidor telcel para ver que equipos nuevos tiene y ellos comprar los más actuales y también checan las necesidades de los clientes para así combinar las necesidades con lo que ofrece el competidor

    6.-Identifique elementos comunes de las definiciones de éste capítulo de D.O. ¿Cuál de ellas se puede aplicar en México?
    Es aspecto que más se muestra es el cambio en las empresas mexicanas ya que esto será un buen cambio para poder competir con empresas innovadoras y que satisfacen las necesidades de los clientes como de sus trabajadores.

    7.-Con relación a la pregunta nº 4 mencione 3 causas personales por las cuales los empleados se resisten al cambio:
    Miedo a la tecnología
    Miedo a que les bajen el sueldo.
    Miedo a defraudar a la empresa

    8.-Exponga sobre la aplicabilidad en México y Latinoamérica de los principios de la filosofía del D.O.:
    Los mexicanos estamos acostumbrados a trabajar si nos tratan mal y estamos acostumbrados a vivir con lo que ganamos y no pensamos que si tenemos un cambio en la empresa tendremos grandes oportunidades de ascender de puestos y de ahorrar tiempo para poder pasar con nuestras familias así que todo cambio es un beneficio tanto para la empresa como para nosotros.

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  20. Ejercicio vivencial
    El cambio
    Piense en su propia área de trabajo tal como es en la actualidad
    Resuelva las siguientes preguntas:
    1.- Si usted tuviese todas las facultades necesarias para cambiar y mejorar su área de trabajo ¿en qué forma le gustaría que funcionara?
    2.- Mencione los factores que obstruyen el buen funcionamiento de su trabajo actual.
    3.- Mencione los factores que existen y que pueden ayudar lograr que su trabajo actual sea tal como usted quisiera.
    4.- Clasifique en internos a usted los factores mencionados en las preguntas 2 y3.
    5.- Describa las fases que usted seguiría para incrementar la fuerza de los factores que puedan ayudar a mejorar su trabajo actual y a disminuir o eliminar aquellos factores que le impiden trabajar exitosamente.
    Respuesta Ejercicio vivencial:
    1.- De una manera positiva de acurdo a la empresa y al personal
    2.- El ambiente de trabajo
    Falta de motivación
    El estrés
    3.- de parte de los mismos compañeros de trabajo
    Planeaciones
    4.- internos: ambiente de trabajo, disponibilidad de los demás compañeros
    Externos: relaciones públicas
    5.- trabajar en equipo
    Disponibilidad al cambio
    Adaptarse a los diferentes ambientes laborales

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  21. TERMINOS Y CONCEPTOS

    • FUERZAS INTERNAS Y EXTERNAS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE CAMBIO:
    Las fuerzas externas son la parte física, financiera y humana
    Los factores internos son los objetivos, políticas, tecnología y los empleados
    • DESARROLLO ORGANIZACIONAL: es una respuesta al cambio, una estrategia educacional con la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores, etc. De modo que estas puedan adaptarse a los nuevos ritmos de cambio
    • INTERVENCIONES: herramienta o medio de los que se vale el d.o. para llevar a cabo el cambio planeado.
    • CONSULTOR: responsable, junto con la alta dirección, de llevar a cabo el programa de d.o. coordina y estimula el proceso. También se le conoce como agente de cambio o facilitador.
    • SISTEMA: conjunto de elementos que están interrelacionados entre si y que actúan armónicamente
    • SISTEMA-CLIENTE: organización donde se lleva a cabo el proceso de d.o.
    • CATARSIS: reacción que provoca el cambio que se lleva en la organización.
    • CONFLICTO proactivo: situación que puede ser provocada por el consultor que tiene como finalidad arrojar resultados positivos para la organización.
    • CAMBIO: palabra clave en el desarrollo organizacional. Considera redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y proactivas para que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.
    • TEORIA DE CAOS: ciencia que comenta que las situaciones aleatorias y el desorden se presenta dentro de patrones o parámetros más grandes de orden
    • CARACTERISTICAS DEL D.O:
    1.- es una estrategia educativa planeada
    2.- el cambio está ligada a las exigencias que la organización desea satisfacer como:
    Problemas de destino
    Problemas de crecimiento, identidad y revitalización
    Problemas de eficiencia organizacional
    3.- implica una relación corporativa entre el agente de cambio y la organización
    ORIENTACION SISTEMATICA: en cuanto a que se requiere que una organización trabaje armónicamente, dado que sus partes están interrelacionadas entre sí.
    VALORES HUMANISTICOS: son supuestos positivos de las personas en cuanto su potencial y deseo de crecimiento.
    USO DE UN AGENTE DE CAMBIO: es coparticipe junto con la dirección de la empresa en el éxito del programa de desarrollo organizacional.
    SOLUCION DE PROBLEMAS: se capacita a los participantes para que identifiquen y solucionen problemas en lugar de que solo los analicen teóricamente.
    RETROALIMENTACION: que reciban los participante para ayudarles a sustentar sus decisiones.
    APRENDIZAJE VITAL EXPERIENCIAl: en el sentido en el que los participantes aprenden mediante su experiencia laboral los tipos de problemas humanos a los que se enfrentaran en el trabajo para luego analiza y discutir sus propias y más cercanas experiencias y aprender de ellas.
    INTERVENCIONES EN NUEVOS NIVELES: significa que la meta general del d.o. es construir empresas más eficientes que sigan aprendiendo adaptándose y mejorando.

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  22. DESARROLLO ORGANIZACIONAL (D.O)
    Implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa, con objeto de poder ayudar a sus miembros a identificar los obstáculos que están bloqueando su efectividad como grupo y a tomar mediadas para optimizar la calidad de sus interrelaciones, para influir de manera positiva y significativa en el éxito de las tareas objeto de la empresa.

    INTERVENCIONES:
    Herramienta o medio de los que se vale el desarrollo organizacional para llevar acabo el cambio planeado.
    CONSULTOR:
    Responsable, con la alta dirección, de llevar a cabo el programa de d.o coordina y estimula el proceso. También se le conoce como agente de cambio o facilitador.
    SISTEMA:
    Conjunto de elementos que están interrelacionados entre si y que actúan armónicamente.

    SISTEMA – CLIENTE:
    Organización donde se lleva acabo el proceso del d.o
    CATARSIS:
    Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización. Se puede entender como “reacción para cambiar” ante ciertas circunstancias que me obligan si se quiere ver a si, a hecho, o bien “reacción por el cambo a cabo”.
    CONFLICTO PROACTIVO:
    Situación que puede ser provocada por el consultor que tiene como finalidad arrojar resultados positivos para la organización.
    CAMBIO:
    Palabra clave para el d.o considera definir creencias, actitudes, valores, estrategias y practicas para que la organización pueda adaptarse mejora los cambios imperantes en el medio.
    TEORIA DE CAOS:
    Nobel ciencia que comenta que la situaciones aleatorias y el desorden se presentan dentro de patrones o parámetros mas grandes de orden.

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  23. CARACTERISTICAS DEL D.O:
    1. Es una estrategia educativa planeada.
    2. El cambio esta obligado alas exigencias que la organización desea satisfacer.
    3. Hace hincapié en el comportamiento humano.
    4. Los agentes de cambio o consultores son externos, a un que ya implantado el programa, pueda ser personal de la organización.
    5. Implica una reacción cooperativa entre el agente de cambio y la organización.
    6. Los agentes de cambio comparten un conjunto de meta normativas.

    ORIENTACION SISTEMATICA:
    Se requiere que una organización trabaje armónicamente, dado que sus partes están interrelacionadas entre si.
    VALORES HUMANISTICOS:
    Los cuales son supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento.
    USO DE UN AGENTE DE CAMBIO:
    El cual es coparticipe, junto con la dirección de la empresa, en el éxito del programa del d.o
    SOLUCION DE PROBLEMAS:
    Se capacita a los participantes para que identifiquen y soluciones problemas, en lugar de que solo los analicen teóricamente.
    RETROALIMENTACION:
    El d.o depende en gran medida de la retroalimentación que reciban los participantes para ayudarles a sustentar sus necesidades.
    ORIENTACION DE CONTINGENCIA:
    Es indudable que el d.o no puede establecer recetas de cocina para la solución de problemas o para diseñar el proceso del programa, por lo cual se adopta un enfoque de contingencia o situacional.
    APRENDISAJE VITAL O EXPERIENCIAL:
    Es también que el d.o debe hacer hincapiés en el aprendizaje vital, en el sentido de que los participantes aprenden mediante su experiencia laboral.
    INTERVENCIONES DE NUEVO NIVELES:
    Significa que la meta general del d.o es construir empresas mas eficientes que sigan aprendiendo, adaptándose y mejorando.
    PRINCIPIOS DE LA FILOSOFIA DEL D.O:
    Para comprender mejor los fundamentos que persigue esta disciplina a continuación se exponen los llamados “principios de la filosofía del d.o”., con la finalidad de que sirvan como base para comprender.
    EXPLICACION:
    Observando y analizando los conceptos llegamos a la conclusión de que cada uno de estos son de vital importancia para el desarrollo de las empresas y también para el desarrollo humano tanto laboral como personal.

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  24. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1. ¿POR QUÉ SE DICE QUE EL D.O ES UN CAMBIO PLANEADO?
    se considera para definir creencias, actitudes, valores, estrategias y practicas para que la organización pueda adaptarse mejora los cambios imperantes en el medio.
    2. ¿ES CONTRADICTORIA LA EXPRESION “LO UNICO QUE PERMANECE CONSTANTE ES EL CAMBIO”?

    3. ¿QUÉ LE RESPONDERIA A ESPIRIRION JIMENEZ?
    Espiririon Jiménez esta completamente equivocado por que el d.o se puede aplicar en todo tipo de empresa no importa si es internacional o no.
    4. ¿MENCIONE 5 ASPECTOS POR LOS CUALES LAS PERSONAS SE RESISTEN AL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES?
    •por que están acostumbradas a un tipo de trabajo.
    •por que no quieren cambiar de proceso.
    •por que temen hacer despedidos.
    •por la tecnología.
    •por el ambiente laboral.
    5. ¿JAVIER GUZMAN EMPLEADO DE LA SELECION DE DISEÑO EN UNA FABRICA DE ARTESANIAS PARA LA EXPORTACION, NO SABE CON ZERTESA SI LA FUERZAS QUE PROPICIAN EL CAMBIO DEBE SER UNICAMENTE INTERNAS O TAMBIEN INFLUYEN EN ASPECTOS EXTERNOS?
    Pensamos que las 2 fuerzas que son las internas y externas influyen demasiado las 2 por que son aspectos importantes que de alguna manera ya sea tarde o temprano se utilizaran para el desarrollo de la organización

    6. IDENTIFIQUE ELEMENTOS COMUNES DE LAS DEFINICIONES DE ESTE CAPITULO ¿CUAL DE ELLAS SE PUEDE APLICAR EN MEXICO?

    7. CON RELACION ALA PREGUNTA NUMERO 4 MENCIONE 3 CAUSAS PERSONALES POR LAS CUALES LAS PERSONAS SE RESISTEN AL CAMBIO

    •por no saber que nuevas ideas surjan mientras me desarrollo como profesional.
    •por no saber operar la tecnología.
    •por no estar bien informados sobre nuestra profesión.

    8. EXPONGA SOBRE LA APLICABILIDAD EN MEXICO Y LATINOAMERICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA FILOSOFIA DEL D.O.
    la filosofía del d.o en México se aplica de cierta manera de que podamos desarrollar un campo laboral en donde nos podamos realizar como personas y si poder nuestras necesidades laborales en nuestras empresas y a si también poder combatir con ellas. En Latinoamérica supongo que es un poco más parecido pero en si en otros países como hay mas recursos se limitan o se ahorran la posibilidad de aplicar dichos métodos.

    “EL CAMBIO”. Palabra clave para el d.o considera definir creencias, actitudes, valores, estrategias y practicas para que la organización pueda adaptarse mejora los cambios imperantes en el medio.

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