lunes, 24 de mayo de 2010

HISTORIA DEL D.O. GRUPO 951

DESARROLLAR:
  • TERMINOS Y PREGUNTAS DE REPASO
  • PREGUNTAS PARA DISCUSION
  • CASO PRACTICO "EL HILO PERFECTO"

LCI. HIDALGO

17 comentarios:

  1. TÈRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO:
    • SURGIMIENTO DEL D.O EN MÈXICO Y EN EL EXTRANJERO: Fernando Archilles de Faria Mello habla sobre la historia del D.O, en el extranjero dado que ahí se gestaron sus reales origenes para posteriormente incursionar en Mèxico y en Latinoamèrica en el año de 1924.

    • SINÒNIMOS DE D.O:
    Organization development: Es una instituciòn sin fines de lucro que se ha organizado institucionalmente en el año de 1968 con el propòsito de promover los conocimientos y practicas relacionados con la diciplina de desarrollo organizacional.
    Organizational development: Son distintas formas en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para lograr y alcanzar la coordinaciòn del mismo orientandolo al logro de objetivos.
    Cambio Organizacional: Se define como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
    Cambio de Organizaciòn Planeado: Es el diseño predeterminado y el establecimiento de una innovaciòn estructural, un nuevo de accion o nuevas metas, o un cambio en la filosifia de operaciòn,clima o estilo.
    Mejorìa Organizacional: Se puede definir como la actitud, o aptitud general que debe ser la base para asegurar la estabilizacion del proceso y la mejora de cada organizaciòn.
    Efectividad Organizacional: Esta engloba los procesos de trabajo, sistemas de informacion, la gente. Cultura, liderazgo, estructura y conocimiento de cada organizaciòn.
    Renovaciòn de la Organizaciòn:
    • En Mèxico, ¿Qué empresas han aplicado programas de D.O?
    • R= BBVA-Bancomer S.A.
    • Cannon Mills. S. A. de C.V.
    • Celanese Mexicana, S.A.
    • Cemex.
    • Cummins de México.
    • Champion de México, S.A.
    • General Motors de México
    • Grupo Bimbo
    • Grupo Nacional Provincial.
    • Industrias Nacobre, S.A. de C.V.
    • Industrias Resistol, S.A. de C.V.
    • Industrias Vinícolas Pedro Domeq S.A. de C.V.
    • Nissan Méxicana, S.A. de C.V.

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  2. PREGUNTAS PARA DISCUSIÒN:
    1. ¿Considera que el D.O pudo haber surgido en México anticipándose a países como Estados Unidos, o era necesario que surgiese en otros países para después extenderse en Latinoamérica?
    R= No, debido a que México está muy retrasado en tecnología y en competitividad a diferencia de países como Estados Unidos, debido a que ellos están mas avanzados en este aspecto es por ello que por esto mismo llego el D.O a este país primero.
    Al igual que en México primeramente debemos trabajar mas y mas en la cultura para tener éxito en nuestras organizaciones.
    2. Investigue en su ciudad, estado o país, cuales empresas aplican programas de D.O y elabore un informe de los resultados que han obtenido de ellos.
    R= En México se emplea el programa de D.O llamado Sistema de Gestión de Calidad que se aplica dentro de la empresa Liverpool. Pero cabe mencionar que estos programas de D.O se han llegado a aplicar a varias empresas de México.
    3. Con relación a la pregunta anterior, elabore una lista de los responsables de llevar a cabo los programas de D.O, asi como el cargo que ocupan y el tiempo de implantación de esos programas. Asimismo defina como ha “etiquetado” la empresa a estos procesos de cambio.
    Valor Tradicional Giro Puesto del consultor Profesión Tiempo de Aplicar D.O
    BBVA Bancomer S.A. Bancario Asesor de D.O L.A.E 15 años
    Teléfonos de México S.A de C.V Servicios Gerente L.R.I y M.D.O 26 años
    Condumex S.A de C.V Industria de Transformación Gerente de calidad total L.A.E 14 años
    Grupo industrial Bimbo S.A de C.V. Alimenticia Jefe de Calidad Total Psicólogo 19 años

    4. Si un impaciente supervisor de línea le comentara que los programas de D.O que el ha conocido solo tienen razón de ser en el área administrativa, ¿Usted que le contestaría?
    R=Pues que no puede ser posible, debido a que los programas de D.O están diseñados para establecerse dentro de toda la organización en cada uno de sus departamentos, ya que si se llega a aplicar uno de estos programas organizacionales se deben estudiar y analizar para saber cual es el adecuado dependiendo de la área que se vaya a valorar.
    5. El desarrollo tecnológico ha evolucionado con más celeridad que las técnicas que involucran relacionarse con las personas.
    R= Pues yo considero que tanto el desarrollo tecnológico como las técnicas de D.O deben de ir de la mano, debido a que si no hay implementación de procesos en las personas, en las organizaciones y en la tecnología por consiguiente no habría empresas.
    Es por ello que debemos tener en cuenta que todo esto es importante para una buena organización.

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  3. CASO DE ESTUDIO 2.1
    FABRICA DE HILADOS Y TEJIDOS “EL HILO PERFECTO”
    1. ¿Cuál era el estilo de liderazgo adoptado por el fundador? ¿Qué resultados obtuvo?
    R= Su liderazgo era nato, debido a que supo como abarcar las necesidades y satisfacción de los clientes para de esta manera posicionarse en el mercado y ampliar su mercado de clientes, y considerando también que de igual forma era un joven con iniciativa, emprendedor, y con ganas de sacar adelante su negocio y superarse.
    2. ¿Cuál fue el estilo adoptado por Cástulo? ¿Era el más adecuado?
    R=Era un estilo conformista por llamarlo así, además de que pues como ya la empresa estaba posicionada pues no le importaba llevarla más lejos pero eso si sabiendo manejar y ser justo con su personal eso le ayudo a tener a la empresa en un buen ritmo de vida en el mercado. Ya que contaba con un carácter afable y cordial para con sus empleados.
    3. ¿Qué recomendaciones le haría a Lorenzo para que la empresa resurgiera?
    R= Pues implantar un buen proceso de D.O, estudiando primeramente la empresa para saber cual le convendría mas emplear. Y de esta manera pues de forma diplomática comentarle las ideas y cambio que habría en el negocio a su padre. Y no resistirse al cambio y emplear la mejora continua y mayor impulso de su empresa en el mercado.
    4. Comente la afirmación final de Lorenzo con respecto a la eficacia del D.O y al nivel en el que tiene que ser aplicado.
    R= Bien desde mi punto de vista no es verdad, tal vez simplemente no pudo emplear lo que fue el D.O. y de igual manera, al momento de comentar que no se involucrara a la dirección general fue un gravísimo error, debido a que esta es la primera que debe saber de los cambios que se implementaran dentro de la organización. Sin su autorización es imposible llevar acabo un proceso de D.O.

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  4. Surgimiento del D.O. en mexico y en el extranjero. Fernando Achilles de Faria habla sobre la historia del D.O. en el extranjero (Estados Unidos e Inglaterra), dado que ahí se gestaron sus reales origenes para posteriormente incurcionar en Mexico y en Latinoamerica. Afirma que Hornstei, Bunker , Gindes y Lewicki situan los origenes del D.O. en el año de 1924 a partir del estudio hoy ya antologico de las investigaciones de psicologia aplicados al trabajo en la fabrica Hawthorne de la Western Electric Company. Alli se estudiaron los efectos sobre los indices de produccion mediante el empleo de modificaciones en las condiciones de trabajo.
    ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT: En las empresas, como en las personas, es de gran importancia crear estructuras de desarrollo organizacional que faciliten la coordinación y control de las acciones.
    Organizational development. Es que la organización aprenda como sistema y pueda tener un sello distintivo de hacer las cosas con excelencia a partir de sus propios procesos. El DO propende por que haya un mejoramiento continuo, efectividad para funcionar y responder al cambio.
    En este aspecto adquiere relevancia el concepto de Mendoza Fung(2000,UPB) cuando plantea: "Las organizaciones exitosas son aquellas que su adaptación y capacidad para asumir los cambios los encaran de forma positiva y proactiva, las organizaciones que aprenden, son aquellas que están dispuestas a asumir nuevos roles y responsabilidades y que técnicamente están en continuo avance y capacitación".

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  5. CAMBIO DE ORGANIZACIÓN PLANEADO: Los cambios organizacionales no deben dejarse al azar, menos a la improvisación, deben planificarse adecuadamente para lograr y alcanzar las metas propuestas y adaptarse a las modificaciones hechas.
    Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
    EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL: La efectividad en una organización se refiere capacidad de lograr un efecto deseado, esperado por la empresa.
    RENOVACION DE LA ORGANIZACIÓN EN MEXICO,¿QUE EMPRESAS HAN APLICADO PROGRAMAS DE D.O.?Banamex, Cinepolis, Compartamos Mexico, Nextel, Dupont.
    Mejoria organizacional: contribución del nuevo arte del D.O. está en el uso sistemático, integrado y flexible, de lo que en cierto modo ya existía, pero estaba disperso, fragmentado o estancado: lo que apenas comenzaba a surgir, de manera desconectada dentro de aquellas ciencias, en las décadas de los años 40, 50, 60.

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  6. Renovacion de la organización. Es un esfuerzo a largo plazo que nos implica realizar renovaciones procesos de solucion de problemas apoyado por la alta gerencia y una renovacion organisacional mediante un diagnostico eficaz y colaborador, y la administracion de la cultura organizacional.
    1. ¿Consideras que el D.O pudo haber surgido en México anticipándose a países como en estados unidos, o era necesario que surgiese ene otros países para después extenderse en Latinoamérica?
    Lamentablemente no ya que Mexico esta muy undido debido a la politica y los gobernantes un claro ejemplo esta lo que hizo santa anna co lo del territorio y asi seguira Mexico que en vez de crecer ce va a la necesidad de otros paises.

    2. Investigué en una ciudad, estado a país, cuales empresas aplicaron el programa de D.O y elabore un informe de los resultados que han obtenido de ellos.
    El objetivo del plan se centra en la promoción de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres en el grupo. Para ello, la empresas tratará de prevenir obstáculos directos e indirectos para el acceso al empleo, información, formación, seguridad y salud, retribución y promoción igualitarios, así como facilitar la aplicación de medidas de conciliación de la vida personal y profesional para toda la plantilla.
    Y es que, en 2008, el 72% de la plantilla estaba formada por hombres, por lo que sólo un 28% de los trabajadores eran mujeres. Por niveles, destaca que el 73% de los trabajadores que ocupan el primer nivel de mando en la empresa (C Junior) son mujeres, mientras que en los dos siguientes niveles (C Senior y D) alcanzan el 40%.
    Las medidas que recoge el plan de igualdad abarcan todos los ámbitos, desde la selección y el reclutamiento de personal, hasta la formación y la comunicación. En este último campo, destaca el compromiso de Danone de procurar desarrollar una comunicación externa que no contenga imágenes estereotipadas de hombres y mujeres.
    3.- Con relacion a la pregunta anterior elaborar una lista de los responsables de llevar a cabo los programas de D.O., asi como el cargo que ocupan y el tiempo de implantacion de esos programas. Asimismo, defina como ha etiquetado la empresa a estos procesos de cambio.
    Son los directivos de danone y las difentes areas que se encuentran en la mepresa como recursos humanos se etiqueta como un crecimiento positivo dentro de la organización ya que con eso la empresa logra los objetivos planeados.
    4.- Si un impaciente supervisor de linea le comentara que los programas de D.O. que el ha conocido solo tienen razon de ser en el area administrativa. ¿usted que le constestaria? Puede tomar como refencia la historia del D.O. presentada en este capitulo.
    Claro uqe la tomaria como refencia por que el D.O. tiene mucho que ver tanto en el area administrativa como en las demas areas de la empresa.
    5. Debate: en grupo de 5 personas se debe analizar la siguiente información “el desarrollo tecnológico ha evolucionado con mas cerenidad que las técnicas que involucran relacionarse con las personas (como el D.O) “SUGERENCIA, al menos un grupo debe adaptar una postura a favor y otra debatirla. Se deben comentar en grupo las conclusiones obtenidas.
    El Desarrollo Organizacional conforme al paso del tiempo y al avance tecnologico se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, y asi ser mas competente.

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  7. 1.- El iderazgo que don venancio manejaba no era aceptable por su carácter prepotente asi es que era un facaso en el manejo de la empresa
    2.- era un estilo totalmente difente ya que el requeria renovar los sistemas procedimientos de la organización.
    3.- manejar bien la empresa y ser el mismo y n adoptar cualidades del encargado anterior para que esto fincione aplicando el D. O. correctamnete.
    4.- la verdad esta en lo incorrecto por el D.O. es efectivo aplicandolo correctamente.

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  8. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1.- ¿Consideras que el D.O pudo haber surgido en México anticipándose a países como en estados unidos, o era necesario que surgiese en otros países para después extenderse en Latinoamérica?
    No creo que haya podido surgir en México antes que en Estados Unidos ni en otro país ya que México no cuenta con las características de trabajar en equipo, innovar, responsabilidad y autocontrol y sobre todo que no confían en la capacidad humana del trabajador para desempeñarse en su área de trabajo. México no es un país que este en contante cambio y tampoco cuenta con empresas mexicanas que tengan la suficiente cultura para aplicar el D.O.
    2.- Investigué en una ciudad, estado a país, cuales empresas aplicaron el programa de D.O y elabore un informe de los resultados que han obtenido de ellos
    Industrias Vinícolas Pedro Domeq, S.A. de C.V.
    Aseguradora Mexicana, S.A. de C.V
    Santader-Serfin S.A.

    3.- Con relación a la pregunta anterior elabore una lista de los responsables de llevar a cabo los programas del D.O, así como el cargo que ocupan y el tiempo de implantación de esos programas. Así mismo, defina como ha “etiquetado” en la empresa a estos procesos de cambio (por ejemplo programas sociotécnicos, mejora continua etcétera).
    Banca Santander- Serfín Bancario Asesor en D.O L.A.E. 15 AÑOS
    Pedro Domeq Vitivinícola Gerente L.A.E y M.A. 13 AÑOS
    Seguros la comercial S.A Seguros Gerente D.O Psicólogo 14 AÑOS

    4.- Si un impaciente supervisor de líneas le comentara de los programas del D.O que ha conocido solo tiene razón de ser en el área administrativa, ¿usted que le contestaría? Puede tomar como referencia la historia del D.O presentada en este capitulo
    Que tal vez en los programas que tiene conocimiento solo le han mencionado que es para el área administrativa, pero en realidad el D.O va propiamente dirigido a realizar multiples entradas y producir cambios interdependientes en todas las áreas de la empresa ya que si se quiere un crecimiento dentro de la empresa se tiene que aplicar a todos los departamentos para tener el éxito esperado.

    5. Debate: en grupo de 5 personas se debe analizar la siguiente información “el desarrollo tecnológico ha evolucionado con mas serenidad que las técnicas que involucran relacionarse con las personas (como el D.O) “SUGERENCIA, al menos un grupo debe adaptar una postura a favor y otra debatirla. Se deben comentar en grupo las conclusiones obtenidas.
    Creemos que la tecnología es una excelente herramienta para la empresa ya que ahorra tiempo y se puede producir más se puede trabajar mejor con estándares de calidad y se puede llegar a tener una mejor toma de decisiones dentro de la empresa. Pero sin duda también este cambio genera que haya menos empleos y las personas busquen trabajos diferentes a lo que es su profesión o a lo que saben hacer ya que hay tecnología que hace mas rápido su trabajo.

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  9. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

    Organization development (El desarrollo de la organización): es un proceso que se enfoca en la cultura, los proceso y la estructura de la organización, utilizando una perspectiva total del sistema. Un proceso de flujo es un flujo identificable de acontecimientos correlacionados que se mueven a lo largo del Tiempo hacia una meta general. El DO es un camino, no un punto de destino, es una serie de acontecimientos que se despliegan y evolucionan, no un procedimiento mecánico de paso a paso. Cada programa de DO es Único en sí. El DO es un proceso interactivo de diagnosticar, emprender una acción, diagnosticar y emprender una acción. La cultura de la organización influye poderosamente en la conducta individual y de grupo.
    Comentario: es conocer e integrar a cada uno de los departamentos para que con la eficiencia de cada una de ellas se logre el objetivo.

    Organizational development (desarrollo organizacional): es un proceso sistemático planificado, en el cual se introducen los principios y las prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones, con la meta de incrementar la efectividad individual y de la organización.
    Comentario: hay que evitar la mayor cantidad de errores de parte de los miembros de la organización y así analizar el comportamiento de cada uno.
    Cambio Organizacional: Es el rediseño total o parcial de la estructura organizacional, variables macroeconómicas, fusiones, adquisiciones, incorporación de nuevas tecnologías, creación de nuevas unidades de negocios, o la implementación de nuevos procesos, son sólo algunas de las tantas causas que generan en una organización, o en determinados sectores de la misma, una situación de cambio.
    Comentario: el cambio no es un momento , es un proceso largo y complejo que las empresas deben tener, esto implica apoyar a las personas para que primero visualicen, luego analicen, y luego se involucren voluntariamente en el logro del objetivo.
    Mejoría Organizacional: De acuerdo con las especificaciones de cada situación concreta puesto que, en la base de cualquier proyecto, está una primera fase de diagnóstico en la cual son tratados los objetivos, identificadas las cuestiones prioritarias, así como elaborado un conjunto de recomendaciones de base para una análisis conjunta.
    Tras la definición de los objetivos, se establece un plan de trabajo que origina un plano de acciones cuya implementación es acompañada y controlada en los términos que vengan a ser acordados.
    Comentario: la mejoría organizacional la adquirimos de acuerdo a que todos en la empresa trabajen en grupo para una mayor diversidad de ideas .
    Efectividad organizacional: Todos ellos componen una verdadera Capacidad Organizacional, sea ella la Distribución, la Innovación Tecnológica, etc. Y ello nos invita a un salto cualitativo en lo que significa Efectividad.
    La planificación de capacidades organizacionales es un abordaje sistémico que permite analizar y focalizar el desarrollo de los impulsores de resultados mediante un abordaje interdependiente.
    Comentario: es reconocer que lo que se está llevando a cabo se favorable para la empresa
    Renovación de la organización: es renovar el organismo, realizar un diagnostico nuevas gerencias, liderazgo y así ver en donde está ubicada la empresa y asía donde quiere ir.
    En México que empresas han aplicado programas de D.O
    Telmex
    Condumex
    BBVA
    Bacardi

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  10. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO:
    Surgimiento del DO en México y en el extranjero: Fernando Archilles de Faria Mello habla sobre la historia del D.O, en el extranjero dado que ahí se gestaron sus reales orígenes para posteriormente incursionar en México y en Latinoamérica en el año de 1924.

    Sinónimos del DO
     ORGANIZATION DEVELOPMENT: Es un ENTE sin fines de lucro que se ha organizado institucionalmente con el objetivo de promover los conocimientos y practicas relacionados con la disciplina de DO.
     ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT: Son diferentes maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para lograr y alcanzar la coordinación del mismo orientándolo al logro de objetivos.

     CAMBIO ORGANIZACIONAL: Es la capacidad que tienen las organizaciones de adaptarse a los cambios internos y externos.

     CAMBIO DE ORGANIZACIÓN PLANEADA: Es innovar y establecer cambios benéficos dentro de una empresa.


     MEJORIA ORGANIZACIONAL: Son dimensionados a la medida de las necesidades de cada cliente y de acuerdo con las especificidades de cada situación concreta puesto que, en la base de cualquier proyecto.

     EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL: Es el logro de resultados esperados, después de poner en practica la mejoría organizacional.


     RENOVACION DE LA ORGANIZACIÓN: Es el paso en el que se realiza tanto una reingeniería como un diagnostico dentro de la organización con el fin de lograr Calidad y Eficiencia.
    En México, ¿Qué empresas han aplicado programas de D.O?
    R= Las empresas que tienen muy presente los programas DO son:
    General Motors de México.
    Grupo Bimbo.
    Grupo Nacional Provincial.
    Industrias Nacobre, S.A. de C.V.
    Industrias Resistol, S.A. de C.V.
    Industrias Vinícolas Pedro Domeq S.A. de C.V.
    Nissan Méxicana, S.A. de C.V.

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  11. 1. ¿Considera que el DO pudo haber surgido en México anticipándose a países como Estados Unidos o era necesario que surgiese en otros países para que después se extendiera en Latinoamérica?
    México siempre va a adoptar las estrategias de un país más desarrollado que él, en este caso Estados Unidos. Así mismo México es un ejemplo a seguir por parte de los países latinoamericanos

    2. Investigue en su ciudad, estado o país cuales empresas son las que aplican programas de DO y elabore un informe de los resultados que han obtenido ellos
    En mi ciudad una de las empresas que utiliza DO es la empresa Danone de México, logrando evitar la rotación de personal, logrando un bune ambiente de trabajo, teniendo una comunicación eficaz entre los diversos departamentos.

    3. Con relación a la pregunta anterior, elabore una lista de los responsables de llevar a cabo los programas de D.O, asi como el cargo que ocupan y el tiempo de implantación de esos programas. Asimismo defina como ha “etiquetado” la empresa a estos procesos de cambio.
    Valor Tradicional Giro Puesto del consultor Profesión Tiempo de Aplicar D.O
    Pedro Domeq Vitivinícola Gerente L.A.E y M.A. 13 años
    Nacional de Cobre S.A de C.V Industria de Transformación. Jefe de Capacitación y Desarrollo. Psicólogo. 10 años
    Novum Corporativo S.A de C.V Industrial Consultor Interno de DO Psicólogo Industrial. 10 años
    Grupo industrial Bimbo S.A de C.V. Alimenticia Jefe de Calidad Total Psicólogo 19 ños

    4. Si un impaciente supervisor de línea le comentara que los programas de D.O que él ha conocido solo tienen razón de ser en el área administrativa, ¿Usted que le contestaría?
    Que no es verdad, ya que los programas de DO se originaron en el área de producción, para aumentar los índices de producción empleando modificaciones en las condiciones de trabajo.

    5. El desarrollo tecnológico ha evolucionado con más celeridad que las técnicas que involucran relacionarse con las personas.

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  12. Porque en México no se le da la importancia adecuada a esta situación pues a pesar que se ha invertido en tecnología esto no ayuda a que las relaciones interpersonales mejoren.

    CASO 2.1
    1. ¿Cuál era el estilo de liderazgo adoptado por el fundador (Don Venancio)? ¿Qué resultados obtuvo?
    Su estilo era recio y adusto pero a la vez justo con sus trabajadores y aunque inicio joven su trabajo tenaz y la calidad de sus productos provoco que ampliara su cartera de clientes.

    2. ¿Cuál fue el estilo adoptado por Castulo? ¿Era el más adecuado?
    Era más afable y cordial que su padre y se podría decir que si es adecuado su sistema ya que se vio un rápido crecimiento en la empresa.

    3. ¿Qué recomendaciones le haría a Lorenzo para que la empresa resurgiera?
    Pues que tome en cuenta que los conocimientos académicos no son suficientes para manejar una empresa y al momento de implementar un sistema la persona se tiene que cerciorar que sea acorde con los valores de la empresa, para no afectar la estabilidad de los trabajadores.

    4. Comente la afirmación final de Lorenzo con respecto a la eficacia del DO y al nivel en el que tiene que ser aplicado
    Mientras siga pensando eso su empresa se verá seriamente afectada ya que las relaciones con los empleados y las que estas tengan dentro de la misma son fundamentales para el crecimiento y los cambios que decida hacer se debe involucrar siempre a la dirección general de la empresa.

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  13. FABIOLA JIMENEZ GARCIA
    ANTONIO LIRA PRIETO

    FABRICA DE HILADOS Y TEJIDOS
    1.-¿Cuál era el estilo de liderazgo adoptado por el fundador? ¿Qué resultados obtuvo?
    el liderazgo era participativo ya que se involucro desde el principio con la empresa
    Obtuvo éxito y así lograr el crecimiento de la empresa.
    ¿Cuál fue el estilo adoptado por Cástulo? ¿Era el más adecuado?
    el seguía la ideología de su papa y yo creo que era el adecuado paro como todo principiante requería de mejora para seguir con el éxito de la empresa.

    ¿Qué recomendaciones le haría a Lorenzo para que la empresa resurgiera?
    ponerse mas en el lugar del personal y a la su vez preocuparse más por sus necesidades, que ponga en práctica lo que aprendió.

    Comente la afirmación final de Lorenzo con respecto a la eficacia del DO y al nivel en el que tiene que ser aplicado.
    Pues no implemento algo del DO por eso no obtuvo buenos resultados, primero se debe de aplicar en niveles directivos y después el operativo para así lograr con efectividad lo que se a establecido

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  14. TÉRMINOS Y CONCEPTOS
    Surgimiento del D.O. en México y en el Extranjero: El D.O. surgió en el extranjero, en lo que es Estados Unidos e Inglaterra en el año de 1924 según lo afirmó Hornstein, Bunker, Gindes y Lewicki, además de que se dice que donde dio origen fue en la Hawthone de la Western Electric company donde aplicaron donde se estudiaron los efectos que tenían las condiciones de trabajo en la producción. Con ese estudio se descubrió que los factores como lo es el comportamiento ante la sociedad, en grupo e individual afectan los resultados de trabajo organizados. Aunque Warren Bennis considera que el D.O. nace en el año de 1958 ya que en este año se aplico un estudio o metodología acerca del trabajo en equipo.
    Posteriormente se empezó a aplicar en nuestro país y en Latinoamérica.
    Sinónimos Del D.O.:
    1. - Organization Development: Es la institución Líder en el mundo en compartir información sobre Desarrollo Organizacional libre de costo.
    Lo que encontré en Internet acerca de este concepto es que es un departamento muy importante el cual proporciona información importante acerca del Desarrollo Organizacional.
    2.- Organizational development: distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.
    3.-Cambio organizacional: Es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
    El cambio organizacional es la capacidad que tiene cualquier empresa para adaptarse a los cambios que se le presenten
    4.-Cambio de organización planeado: Proceso intencional, premeditado y sistemático que a través del rediseño de la organización tiene como propósito la adaptación a los cambios del entorno o a desarrollar nuevas metas.
    Es un cambio planeado, intencional en la organización, es decir, que no es inesperado, imprevisto.
    5.-Mejoría organizacional: es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora.

    Ventajas del Desarrollo Organizacional:
    Mejoramiento de las relaciones entre los trabajadores y los jefes dentro de la empresa: mejora la eficacia en el trabajo en grupo: todo cambio en la empresa debe ser consultado a los trabajadores, ayuda a la empresa a realizar sus objetivos teniendo en cuenta el cambio tecnológico: busca mejorar la empresa a través de la motivación de sus trabajadores.
    6.- Renovación de la Organización: La efectividad organizacional se logra mediante el involucramiento de todo el sistema a partir de la aplicación de la ciencia de la conducta, la psicología social, los trabajos del adiestramiento de laboratorio y la dinámica grupal mediante la retroinformación de resultados de encuestas. La efectividad organizacional debe involucrar diversos factores importantes dentro de una organización generando el trabajo en equipo y llegar a las metas con mayor facilidad.
    Es cuando se va a aplicar en toda la organización el D.O. y se va a ver un cambio.
    En México ¿Qué empresas han aplicado programas de D.O.?
    Santander Serfin
    BBVA
    Bancomer
    Banamex.
    Celanese Mexicana Industrial
    Reyco de México I Transformación
    Industrias Resistol.
    Petroquímica Nacional de cobre I Transformación
    Novum Corporativo Industrial
    Grupo Industrial Bimbo Alimenticia
    Seguros La Comercial
    Seguros Condumex S.A.
    Unión Carbide Industria química

    Uniroyal, S.A Manufacturea
    Vitro I Transformación
    Urbi S.A Desarrollo Urbano
    Tecnor, S.A Telefonía.
    Distribuidora KAY Juguetes
    Derivados Acrílicos I Textil

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  15. PREGUNTAS PARA DISCUCIÓN
    1.- ¿Considera que el DO pudo haber surgido en México anticipándose a países como Estados Unidos o era necesario que surgiese en otros países para después extenderse en Latinoamérica? Desde mi punto de vista el D.O. pudo haber surgido en nuestro país ya que también cuenta con organizaciones quizá no con la misma cultura pero si con otras características similares, y en cualquier empresa puede aplicarse el D.O. ya que lo busca el D.O. es lograr un cambio planeado por medio de estrategias, los cambios pueden ser en la cultura de los individuos, creencias, etc. Pero quizá no surgió por lo que se piensa de las organizaciones mexicanas acerca de la resistencia al cambio.
    2.- Investigue en su ciudad, estado o país, cuales empresas aplican programas de D.O. y elabore un informe de los resultados que han obtenido de ellos. En nuestro país ya existen varias organizaciones ya han aplicado el D.O. y lo siguen aplicando, algunas de ellas son: Urbi, Santander Serfin, Telmex, Grupo Bimbo, etc. aunque no encontré ninguna información en Internet acerca de los resultados que han obtenido estas organizaciones al aplicar el D.O.
    3.- Con relación a la pregunta anterior elabore una lista de los responsables de llevar a cabo los programas de D.O. así como el cargo que ocupa y el tiempo de implantación así mismo defina como ha etiquetado la empresa a estos procesos de cambio. Como ya lo mencione en la respuesta anterior no encontré ninguna información acerca de estas empresas y su aplicación del D.O.
    4.- Si un impaciente supervisor de línea le comentara que los programas de D.O. que él ha conocido solo tienen razón de ser en el área administrativa ¿usted que le contestaría? puede tomar como referencia la historia del D.O. presentada en el capitulo. Lo que le contestaría seria que está equivocado, ya que el D.O. se puede aplicar a todo un sistema, y dicho sistema sería la organización, además de que el cambio planeado que se busca al aplicar el D.O. se puede lograr en cualquier individuo, si es que se aplica de manera correcta el D.O. Pero si me preocuparía porque al decirme esto un supervisor pensaría que está poniendo cierta resistencia al cambio.
    5.- Debate: en grupo de cinco personas se debe analizar la siguiente afirmación "el desarrollo tecnológico ha evolucionado con más celeridad que las técnicas que involucran relacionarse con las personas (como el D.O.)”. En la actualidad los desarrollos tecnológicos ha avanzado de manera considerable y afecta de cierta manera la relación entre las personas (el D.O.), ya que para comunicarse ahora las personas lo hacen por medio vía Internet y esto afecta la relación de los individuos, es decir, la aplicación del D.O., y puede ser que no se obtengan los resultados planeados.
    En la actualidad si se ha dado un cambio importante en el Desarrollo de la tecnología pero eso no implica que afecte de manera drástica la aplicación del D.O. en la organización por que las estrategias con las que cuenta el D.O. están en constante actualización.


    MARÍA jIMENA GARCÍA CHÁVEZ 7578

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  16. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Surgimientos del D.O en México y en el extranjero
    Fernando Achilles habla sobre la historia del D.O sobre el extranjero dado que ahí se gestaron sus reales orígenes para posteriormente incursionar en México y en Latinoamérica. Warren Bernis considera que el D.O nació en 1958, ya que de ahí surgió a la idea de utilizar metodología de los laboratorios de adiestramiento de sensibilidad.
    En un capitulo especial sobre la historia de D.O French y Bell consideran su origen como un aprendizaje embrionario o de gestación.
    Sinónimos del D.O:
     Organización development:
     Organizacional development:
     Cambio organizacional: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional
     Cambio de organización planeada: Proceso intencional, premeditado y sistemático que a través del rediseño de la organización tiene como propósito la adaptación a los cambios del entorno o a desarrollar nuevas metas”.
     Mejoría organizacional: es un análisis de la información recopilada, y estimula cambios y mejoras organizacionales y además es sistemático por que existe un método para hacer las cosas adecuadamente.
     Renovación de la organización:
    Para realizar una renovación de alguna organización es necesario hacer muchos cambios como: El cambio estratégico: Es cambiar la misión y visión de la empresa, este podrá requerir muchos cambios como en; la tecnología de la producción, la estructura y la cultura de la empresa.
    El cambio cultural: Es el cambio de los valores y objetivos que se comparten en la empresa.
    El cambio del personal desempeña una función importante en el cambio de una cultura, pero este cambio requiere de la asesoría y el apoyo del personal.

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  17. En México que empresas han aplicado programas del D.O.
    Afianzadora Insurgentes S.A.
    Aseguradora Mexicana SA. De C.V
    Bacardi y compañía S.A
    Banca Serfin SNC
    Banco Nacional de México SNC
    Preguntas para discusión
    1. ¿Considera que el D.O pudo haber surgido en México anticipándose a países como Estados Unidos, o era necesario que surgiese en otros países para después extenderse hacia Latinoamérica?
    De acuerdo a los estudios realizados no hubo mucha información de México, en cambio en E.U se hacían investigaciones y estudios aplicados al trabajo en ciertas fábricas para tener un mejor desarrollo en la organización.
    2. Investigue en su ciudad estado o país ¿Cuáles empresas aplican programas de D.O y elabore un informe de los resultados que hayan tenido de ellos.
    Afianzadora Insurgentes.
    Almexa Aluminio, S.A. de C.V.
    Aseguradora Méxicana, S. A. de C.V.
    Bacardí y Compañía, S.A.
    Santander Serfín S.A.
    Banamex - City Bank
    BBVA-
    Bancomer S.A.
    INFORME SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS
    Considero que en México se requiere de un nuevo Pensamiento Empresarial, que no solo se piense en utilidades a corto plazo, pero debemos estar conscientes que es un enorme reto ante la imperiosa necesidad de colocarse en una posición en el mundo globalizado.
    El impacto de la globalización en las empresas ha implicado que tomen la decisión de "Renovarse o morir".
    En México sabemos que el sector de la pequeña y mediana empresa (PYMES) sumada a la micro empresa al igual que en Latinoamérica, representa más del 80% de la fuerza laboral y para estas empresas adaptarse al proceso de adaptación a estas disciplinas ó programas es complicado ya que no cuentan con un apoyo oficial a diferencia de las empresas grandes que cuentan con mecanismos fiscales que les permiten absorber los costos inherentes.
    ¿Cuántas empresas micro, pequeñas y medianas valoran el enfoque humano del D.O? La respuesta es que son pocas, dado que es un proceso que implica un gasto en términos cuantitativos para la empresa y un compromiso asumido -desde la cabeza hasta la base de la empresa
    Pero es indispensable que en México la Micro, y las PYMES, se aplique un cambió de Visión, deben tomar lo mejor de la administración moderna para mejorar el clima laboral
    Esta nueva filosofía la entienden las grandes empresas de liderazgo en México como Cemex y Vitro que han hecho del D.O su base primordial de éxito y de conquista del mercado internacional


    En México se encuentran suficientes Agencias de Consultoría en Desarrollo Organizacional que pueden ayudarle al micro, pequeño y mediano empresario a resolver la problemática que enfrenten. No debe desdeñarse la capacitación, ni las técnicas de motivación laboral, ni de ventas, ni mucho menos las de calidad en el servicio al cliente, el control del stress y la formación de instructores internos.}
    Actualmente en México se dan ciertos apoyos informativos y apoyos de cursos a las PYMES, por medio de la Secretaria del trabajo y Previsión Social. Dirección de Capacitación

    3. Relacionado con la pregunta anterior, elabore una lista delos responsables de llevar a cabo los programas de D.O así como el cargo que ocupan y el tiempo de implantación de esos programas.
    4. Si un impaciente supervisor de línea le comentara que los programas de D.O que el ha conocido solo tiene razón de ser en el área administrativa, ¿usted que le contestaría? El D.O se puede implementar en toda área de una organización.
    5. Debate: en equipo “el desarrollo tecnológico ha evolucionado con mas celeridad que las técnicas que involucran relacionarse con la personas (como el D.O). si ya que el desarrollo tecnológico atenido grandes cambios mientras que en el D.O también lo ha tenido pero muchas organizaciones no se han adaptado a esos cambios.

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