lunes, 26 de julio de 2010

INTERVENCIONES TECNOESTRUCTURALES, grupo 951

DESARROLLE:

  • TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
  • PREGUTAS PARA DISCUSION
  • CASO "LAS VENDEDORAS INCONFORMES"

30 comentarios:

  1. Maestra este es el capitulo que nos faltaba a Ruben y a mi (Eva).

    1. ANALICE UNA ORGANIZACIÓN DESCOMPONIÉNDOLA EN DIVERSAS VARIABLES QUE, SEGÚN LIKERT, INFLUYEN PARA ENTENDER EL CONCEPTO DEL DO. ¿CUAL DE ELLAS ES LA MÁS CRÍTICA DE ESTA ORGANIZACIÓN?
    Empresa “compumax”,
    Las variables causales son independientes se trabajan de buena manera ya que existe una eficiente administración, el compromiso del personal, la lealtad del personal, las motivaciones son las idóneas y requeridas para alcanzar los resultados deseados, en cuanto a las variables de resultado final cabe destacar que la empresa está en crecimiento, en base a una buen control, en donde casi no se presentan mermas en los artículos que se usan evitando pérdidas financieras.
    2. ¿COMO DEBE USARSE EL ENFOQUE DO ANALIZADO EN ESTE CAPITULO PARA QUE UN SISTEMA CERRADO “ACARTONADO”, RÍGIDO ALTAMENTE ESTRUCTURADO Y CON IDEAS CONSERVADORAS, SE CONVIERTA EN UN SISTEMA ABIERTO, FLEXIBLE Y CON POSIBILIDAD DE INFORMACIÓN?
    Analizando todas las variables que lo rodean como son recursos humanos, toma de decisiones, tecnología y economía sin olvidar el entorno fuera del sistema logrando buenos sistemas operativos y corporativos.
    3. ES IMPORTANTE QUE LAS ORGANIZACIONES CONSIDEREN LAS ALTERNATIVAS DE CAMBIO QUE LES PERMITAN SER MAS COMPETITIVAS EN SU ÁREA. DETECTE LAS DE SU UNIVERSIDAD Y CLASIFÍQUELAS EN GRUPOS:
    a) Aquellas que la universidad posee y debe conservar
    • Responsabilidad
    • Respeto
    • Ambiente
    • Toma de decisiones
    • Tolerancia
    b) Aquellas que la universidad no posee y que deberá considerar para ser competitivas.
    • Mejores instalaciones
    • Nuevas carreras
    • Mas tecnología
    • Variedad en la biblioteca.

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  2. 4. EL CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN ¿DEBE SER UNIVERSAL O GRUPAL?
    Universal ya que un cambio grupal impactaría de una forma poco significativa y un cambio universal impulsaría a la empresa para ser más competitiva, productiva y eficiente.
    5. ¿CREE USTED QUE SE PODRÍA IMPLANTAR EL CAMBIO SIN TOMAR EN CONSIDERACIÓN UN ENFOQUE SISTÉMICO DEL DO?
    No ya que como seria solo en una parte las demás áreas de la empresa no crecerían de una forma similar y ocurriría un desequilibrio, y con todo ello no se haría un cambio notable
    6. ¿Qué CONSEJO LE DARIA A LOS EMPRESARIOS LATINOAMERICANOS CUYAS EMPRESAS SE ENCUENTREN EN TRANSICIÓN?
    Tratar de implementar variable que propicien una sinergia colectiva, positiva y universal en toda la organización para que si transformación sea completa
    7. IDENTIFIQUE EN SU UNIVERSIDAD LOS ELEMENTOS INPUT, PROCESO Y OUTPUT.
    • Input: estudiantes, dinero, conocimientos, esfuerzo.
    • Procesos: mejor calidad de educación, mejor prestigio y procesos educativos
    • Output: egresados, experiencia, gente emprendedora, innovación, transformación, trabajo, conocimientos.

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  3. CASO DE ESTUDIO
    CHICLES EL REY
    1. ¿POR QUÉ JACOBO ADOPTABA UN COMPORTAMIENTO HOSTIL CON EL SUPERVISOR Y EL MEDICO DE LA EMPRESA?
    Por su enfermedad
    2. ¿Qué ASPECTOS INFLUYERON PARA QUE JACOBO FALTARA A SU TRABAJO?
    El malestar que le causaba su enfermedad, así como la depresión, el asilamiento y el temor
    3. ¿CÓMO SE PODRÍA HABER EVITADO QUE JACOBO ADOPTARA UNA ACTITUD DE IRRESPONSABILIDAD HACIA SU TRABAJO?
    Con una mejor comunicación porque si Jacobo le hubiese avisado Ramiro con anterioridad de su enfermedad, su supervisor lo habría mandado oportunamente a recibir atención médica evitando el ausentismo y las malas relaciones laborales.
    4. ¿CÓMO INFLUYO EL DEPARTAMENTO DE JACOBO SOBRE LAS DEMÁS ÁREAS DE LA EMPRESA?

    Pues como la empresa es un todo el bajo rendimiento del departamento de Jacobo comenzó a afectar a los demás departamentos.

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  4. TERMINOS Y CONCEPTOS
    EL ENFOQUE SISTEMICO: COMPLETA UNA RED DE PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS ENTRE SI PARA LOGRAR UN OBJETIVO PARTICULAR DE ACUERDO CON UN PLAN.
    SISTEMA ABIERTO : es un sisitema adaptable que tiene un reajuste constante con respecto al medio, el cual se conoce como un supra sisitema.
    TIPOS DE SISTEMA S ADMON:
    OPERACIONALES: procesan y reportan informacion de cracter repetitivo, con psasos logicos y periodicos.
    DIECTIVOS: la informacion no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    DE CONTROL: mecanismos utilizados para un sistema funcione deacuerdo con los obejetivos deseados.
    INFORMATIVOS: manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    Según persons, los sistemas tinen ciertas caracteristicas : consigue los fines y objetivos perseguidos , se adaptan al medio y a la situacion y conservan su equilibrio y cohesion interna . sin embargo, los sistemas sufren procesos de entropia , que constituyen un desgaste prar ellos . ante su ocurrencia , si el sistema quiere sobrevivir , debe entrar en accion un proceso de neguentropia , el cual se presenta como un rebastecimiento de energia que apuntala su estructura organizativa . este ultimo proceso permite que la organización se revitalice y siga existiendo.
    Valores del D.O:
    QUE LAS PERSONA SE DESEMPEÑEN COMO SERES HUMANOS Y COMO LEMENTOS DE PRODUCCION.
    HACER QUE LAS PESONAS DESARROLLEN SU POTENCIAL.
    AUMENTAR LA EFICIENCIA DEL ORGANISMO EN FUNCION DE TODAS SUS METAS
    CREAR UN AMBIENTE EN EL QUE SEA POSIBLE EN CONTRAR TRABAJO ESTIMULANTE QUE SGNIFIQUE UN RETO
    OPORTUNIDADES A MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN QUE INFLUYAN EN LA FORMA DE DESEMPEÑO EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN Y EN EL MEDIO
    TRATA ALAS PERSONAS QUE TINEN DIVERSAS NECESIDADES TAL CUALES SON IMPORTANTES PARA SU TRABAJO Y SU VIDA.

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  5. MODE LO DE SISTEMAS INTERNOS
    En el cual se agrupan las dimenciones de la organización humana de una empresa en tres amplias categorias .
    Variables causales: estas variables determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella.
    Varaibles interventoras : estas variables reflejan el estado interno y la salud de la organización .
    Variables de resultado final: estas son variables dependientes que reflejan los logros de la organización.

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  6. EL CASO DE LAS VENDEDORAS INCONFORMES:
    1. ¿Cuál es el estilo de liderazgo que debe adoptar Betty con sus antiguas compañeras?
    Consideramos que debería seguir con el liderazgo participativo para que sus compañeras no se sientan excluidas de las decisiones de la empresa y así siga la productividad, claro esto después de una larga platica o reunión con las personas que participan en la empresa y estarán a su cargo, sería bueno que también dejaran en claro el porqué fue ella la elegida para ocupar el cargo.
    2. ¿Qué sucederá si no soluciona de inmediato la situación?
    En dado caso que Betty no solucionará el problema implicaría un desequilibrio en la empresa, puesto que sus compañeras no pueden aceptar a la nueva jefa ya que ellas piensan que son mejores que Betty, las bajas ventas provocarían una perdida para la organización incluso podríamos hablar de que si se sigue con esa actitud de parte de sus compañeras podemos hablar del cierre de la empresa.

    3. ¿Cuál de las intervenciones analizadas en este capítulo debe aplicarse?
    Considero que debe aplicarse la intervención de Diferenciación e Integración ya que es referente a las contingencias que suceden dentro de la organización y la forma de manejarlas se basan en la estrategia operacional y la planeación estratégica y para que acepten los empleados los ajustes necesarios.

    4. ¿Debe despedir a sus ex compañeras?
    Ellas se demostraron en algunos momentos ser eficientes si después de adoptar la alternativa la situación se torna mala y ellas no se adaptan a la organización esa sería la solución pero de ser lo contrario no vemos porque despedirlas.

    5. ¿Justifica usted la actitud de Cristina y Araceli?
    No la justifico más bien pienso que se sintieron desplazadas, y como Betty realizaba el mismo trabajo que ellas por eso piensan que tienen las mismas capacidades, creo que sería bueno hablar de una forma profesional para que así acepten la situación por la que pasa la empresa.

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  7. DIFERENCIACION E INTEGRACION. TEORIA DE LAWRENCE Y LORSCH.:
    También conocida como la teoría de la contingencia de Lawrence Lorsch quienes fueron los primeros abogados de la contingencia ya que no especifican un modo mejor de diagnosticar ni un sentido particular para el cambio, pero hacen hincapié en determinadas dimensiones de la organización particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupo, consideran otras dimensiones como, estas dos son las mas importantes. Sostiene que tiene una relación causa- efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización es decir, como alcanza sus metas y objetivos.
    Por lo tanto, según la estructura de Lawrence y Lorsch, y para fines de diagnostico se deben examinar las dimensiones organizacionales que el cliente considere pertinente.
    DIMENSIONES AMBIENTALES:
    • Demandas ambientales: Esta se refiere a los aspectos que giran en el entorno como los factores económicos y sociales que marcan la pauta de la estrategia que debe e adoptar una organización existen dos tipos de estrategias dentro de esta dimensión.
    • Diferenciación: esta significa que cada departamento debe de tener claramente determinada la función o funciones que desempeñen, las cuales por ningún motivo deben de duplicarse o sobreponerse.
    • Integración: Considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento de ser enfocadas a un fin común. Ello significa que se debe de evitar que cada departamento tenga objetivos, metas y estrategia, que impidan que la organización cumpla con el fin para el que fue creado.
    • Manejo de conflictos: Se refiere a las políticas utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos. Esta dimensión es muy importante para organizaciones con alto nivel de interacción y diferenciación, debido a que individuos con diferentes puntos de vista buscan unificar esfuerzo, aparecen inevitablemente los conflictos. El éxito de esta herramienta depende en gran medida en que los individuos resuelven estos conflictos.
    • Contrato empleado-administración: está relacionado con las expectativas que el individuo se ah formado respecto a la organización a la cual pertenece. En este sentido, esta quita demanda se relaciona con el contrato psicológico, esto es, la proyección que el empleado espera que la organización le ofrezca independientemente de los aspectos salariales.
    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:
    a) Fuente de origen y planes posteriores
    b) Es conducida por la alta dirección
    c) Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa
    d) La información se obtiene de fuentes internas y externas
    e) Se elabora con vista a largo plazo.
    LA PLANEACIÓN OPERATIVA:
    a) Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica
    b) Es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefe de departamento.
    c) Se contempla un área o actividad específica de la empresa
    d) Por lo generar maneja información interna
    e) Se elabora con vista al corto o mediano plazo
    DISEÑO ESTRUCTURAL:
    Esta intervención implica el estudio de las diferentes opciones de conformación estructural, que pueden tener las organizaciones.
    El diseño estructural contempla dos aspectos básicos que enfrenta la organización
    1 La necesidad de especializar el desempeño de la tarea, lo cual conlleva a una división de la mano de obra.
    2 La necesidad de coordinar las diferentes tareas de especialización dentro del sistema organizacional o tal.

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  8. Términos y conceptos de repaso

    Diferenciación e integración. Teoría de Lawrence y Lorsch.
    Fueron los primeros abogados de la contingencia, ya que no especifican un modo mejor de diagnosticar ningún sentido particular para el cambio. Esto hace un hincapié en determinadas dimensiones de la organización, particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupos.
    Dimensiones ambientales:
    Demandas ambientales
    Diferenciación
    Integración
    Manejo de conflictos
    Contrato empleado-administración

    En las demandas ambientales se refieren a los aspectos que giran en el entorno, tales como los factores políticos, económicos y sociales marcan la pauta de la estrategia que debe adoptar una organización. Por lo tanto existen dos tipos de estrategias que deben ser consideradas dentro de esta dimensión:
    La estrategia o planeación operacional.
    La planeación estratégica.
    La diferenciación significa que cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales, por ningún motivo, deben duplicarse o sobreponerse.
    La integración, considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben estar enfocadas a un fin común. Esto significa que se debe de evitar que cada departamento tenga objetivos, metas y estrategias, que impidan que la organización cumpla con el fin para el que fue creada.
    La administración del conflicto, se refiere a las políticas utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos, esta dimensión es muy importante para organizaciones con alto grado de integración y diferenciación, debido a que cuando individuos con diferentes puntos de vista buscan unificar esfuerzos, aparecen inevitablemente los conflictos.
    El contrato empleado-administración, se encuentra relacionado con las expectativas que el individuo se ha formado respecto de la organización a la cual pertenece, esta quinta demanda ambiental se relaciona con el contrato psicológico, esto es, la proyección que el empleado espera que la organización le ofrezca independientemente de los aspectos salariales.

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  9. Departamental: consiste en agrupar por afinidad las tareas que se realizan
    Funcional: es la que se presenta con mayor frecuencia
    Geográfica: Como su nombre lo indica se consideran zonas geográficas, los productos que se elaboran o el tipo de clientes que se atiende.
    Por productos, por clientes: se considera igual que la departamentalización geográfica.
    Matricial: Este tipo de organización combina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto servicio o producto especifico lo cual forma cuna matriz en la cual el aspecto funcional es la operación normal de la empresa apoyada por especialistas que tienen asignado un proyecto.
    Por Proyectos: Durante el ciclo de vida de una empresa puede presentarse el caso de que esta tenga que realizar un proyecto especifico para lo cual debe adoptar un tipo der estructura adecuada.
    Unidad estratégica de negocios: esta modalidad de organización consiste en estructurar pequeños negocios dentro de la empresa en este caso, cada unidad tiene su misión, objetivos, planes y estructura organizacional.
    Organización Colateral: es una estructura paralela que coexiste con la organización formal, la cual puede emplear el administrador para apoyar esa estructura formal. La organización colateral atiende situaciones que difícilmente serin consideradas por la organización formal.
    Ventajas y desventajas de la estructura matricial funcional y por producto:
    Ventajas
    Especialización
    Nuevos productos
    Puede adaptarse a los cambios
    Reconoce mecanismos para delinear la legitimidad
    Mantiene la coherencia
    Reduce la duplicación
    Facilita la comunicación
    Fomenta la orientación hacia los resultados
    Diversificación de habilidades
    Desventajas
    Puede ser difícil de manejar
    Incrementa la ambigüedad
    Puede disminuir la productividad
    Se requiere madurez de los integrantes de la empresa
    Requiere tiempo para la implantación
    Multiplica las dependencias departamentales
    Limita la promoción de carrera
    Podría usar recursos ineficientemente
    Promover objetivos con una visión muy estrecha.

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  10. Diferencias entre la planeación estratégica y la operativa.
    Planeación estratégica:
    Fuente de origen de planes específicos posteriores.
    Es conducida por la alta dirección.
    Marca puntas para establecer un panorama general de la empresa.
    La información se obtiene de fuentes internas y externas.
    Se elabora con vista a largo plazo.
    Planeación operativa:
    Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica.
    Es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento.
    Contempla un área o actividad específica de la empresa.
    Por lo general, maneja información interna.
    Se elabora con vista a corto plazo o medianos plazos

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  11. PREGUNTAS PARA DISCUSION:
    1. Defina claramente y cite un ejemplo de diferenciación e integración.
    Existe una relación causa – efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización, por ejemplo cuando una empresa se va a certificar con una norma internacional como puede ser una ISO 2000
    2. Mencione las características de la planeación estratégica y la planeación operativa.
    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:
    f) Fuente de origen y planes posteriores
    g) Es conducida por la alta dirección
    h) Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa
    i) La información se obtiene de fuentes internas y externas
    j) Se elabora con vista a largo plazo.
    LA PLANEACIÓN OPERATIVA:
    f) Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica
    g) Es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefe de departamento.
    h) Se contempla un área o actividad específica de la empresa
    i) Por lo generar maneja información interna
    j) Se elabora con vista al corto o mediano plazo


    3. Enumere y ejemplifique las fases del modelo de diferenciación e integración de Lawrence y Lorsch.
    Diagnostico: consiste en la recolección de datos
    Planeación de Acción: se desarrollan planes para resolver problemas
    Implantación: Se relaciona con la transición de cambios planeados
    Evaluación: grado de satisfacción obtenido por la implantación



    4. En el ámbito empresarial de su localidad ¿Cuál de las opciones de diseño estructural es la que se presenta con mayor frecuencia? Cite un ejemplo.
    Diseño estrctural matricial por ejemplo Danone

    5. ¿Por qué es tan controvertida la implantación de la estructura matricial en las empresas?
    Porque este tipo de estructura privilegia la investigación el diseño y la innovación

    6. ¿Considera que en su país sea factible aplicar la intervención conocida como organización colateral?
    No porque las empresas se enfrentan a un ambiente turbulento, ha adoptado estrategias que le han ayudado a subsistir además para la toma de decisiones se dejan llevar por corazonadas y no sustentan una base científica o lógica.

    7. Investigue un empresa de su localidad e identifique cual es su estructura. Analícela y de acuerdo con las características de las organizaciones, comente las ventajas y desventajas de dicha estructura, tomando como base las diferentes opciones presentadas en este capítulo (funcional, por producto matricial). Asimismo, sugiera alguna modificación a esa estructura.

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  12. DISEÑO ESTRUCTURAL:
    DEPARTAMENTAL
    Es agrupar por afinidad las tareas que se realizan.
    • Funcional: se representa con mayor frecuencia en los organigramas, o manuales depuestos.
    • Regiones geográficas: como su nombre lo indican se consideran las zonas geográficas.
    • Por productos: los productos que se producen.
    • Por clientes: el tipo de clientes que se atiende.
    MATRICIAL: Este tipo de organización se combina con el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto especifico, lo cual forma una matriz, en la cual el aspecto funcional es la operación normal de la empresa apoyada por especialistas, que tienen asignado determinado proyecto que repercute en toda la empresa, no solo en una determinada función.
    POR PROYECTOS: Cuando se requiere realizar un proyecto en específico dentro de la empresa, se crea un área para dicho proyecto y al concluirlo no se aproveche al máximo.
    UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS: se estructuran pequeños negocios dentro de la empresa, cada uno de estos contiene su misión, objetivos y planes. La característica principal es que se les delega la responsabilidad de administrar sus propios recursos y ser autosuficientes.
    Organización colateral: Es una estructura paralela que coexiste con la organización formal, la cual puede emplear el administrador para apoyar esa estructura formal.
    *Ventajas de las estructuras funcional, por producto y matricial.
    -Funcional: promueve especialización de las habilidades, reduce duplicación de recursos escasos, facilita la comunicación y el desempeño.
    -Por producto: fomenta la orientación hacia los resultados, admite diversificación de habilidades y entrenamiento, promueve la delegación de autoridad.
    -Matricial: especialización, implantación rápida de nuevos productos, adaptación a cambios de ambiente, mantiene la coherencia entre los departamentos.
    *Desventajas de las estructuras funcional, por producto y matricial.

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  13. TÈRMINOS Y CONCEPTOS:
    • Diferenciación e integración. Teoría de Lawrence y Lorch: Esta teoría considera otras dimensiones, sostienen que existe una relación causa- efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización, es decir, como alcanza sus metas y objetivos.
    Se menciona que existen dos tipos de estrategias que deben considerarse dentro de cada organización, como lo es la estrategia o planeación operacional y la planeación estratégica.
    • Dimensiones Ambientales:
    -La diferenciación
    - La integración
    - Manejo de conflictos
    - Contrato empleado- administración
    • Demandas ambientales: Estas se refieren a los aspectos que giran en el entorno, tales como los factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauta de la estrategia que debe adoptar una organización.
    • Diferenciación: Significa que cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales por ningún motivo, deben duplicarse o sobreponerse.
    • Integración: Considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común.
    • Manejo de conflictos: Se refiere a las políticas utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos.
    • Contrato empleado- administración: Esta relacionado con las expectativas que el individuo se ha formado respecto de la organización a la cual pertenece.
    • Planeación estratégica: Es conducida por la alta dirección, marca pautas para establecer un panorama general de la empresa, se elabora con vista a largo plazo. La información se obtiene de fuentes internas y externas.
    • Planeación operativa: Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica, contempla un área o actividad específica de la empresa, se elabora con vista al corto o mediano plazo.
    • Diseño estructural: Esta intervención implica el estudio de las diferentes opciones de conformación estructural que pueden tener las organizaciones.
    • Departamental
    Funcional: Es la que se presenta con mayor frecuencia.
    Regiones geográficas, por productos ò por clientes: Como su nombre lo indica se consideran las zonas geográficas, los productos que se elaboran ò el tipo de cliente que se atiende.
    • Matricial: Este tipo de organización combina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto específicos, lo cual forma como su nombre lo indica, una matriz en la cual es aspecto funcional es la operación normal de la empresa, apoyada por especialistas, que tiene asignado determinado proyecto.

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  14. COMENTARIO
    Para una empresa es importante elegir su estructura organizacional de acuerdo a la situación que presente determinada organización esta siempre debe ser flexible, además debe estar planteada por la alta dirección ya que esto ayudara a la empresa a cumplir sus objetivos y evitar la duplicidad de funciones y se puede observar una clara división de trabajo.

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  15. Preguntas para discusión:
    1. Defina claramente y cite un ejemplo de diferenciación e integración.
    Diferenciación: este se define como una percepción que tenemos de alguna cosa en la cual podemos diferencias de otra manera muy clara. Ej. A lo que se de cada departamento de una empresa.
    Integración: es una interrelación de diversas funciones que existen en la empresa por los cuales manejan de manera conjunta para lograr el objetivo deseado. Ej. En los departamentos de la empresa se maneja de una manera conjunta en grupo para que estos lleguen a lograr sus objetivos fijados dentro de la organización.
    2. Mencione las características de la planeación estratégica y la planeación operativa.
    Planeación estratégica:
    Fuente de origen de planes específicos posteriores.
    Es conducida por la alta dirección.
    Marca puntas para establecer un panorama general de la empresa
    Planeación operativa:
    Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica.
    Es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento.
    Contempla un área o actividad específica de la empresa.

    3. Enumere y ejemplifique las fases del modelo de diferenciación e integración de Lawrence y Lorsch.
    1) Demandas ambientales. Factores políticos
    2) Diferenciación. Los manuales de las empresas
    3) Integración. Cursos de capacitación e inducción.
    4) Manejo de conflictos. Especificación de jerarquías de manera clara.
    5) Contrato empleado administración: la relación que tiene el empleado con la empresa, reconocimiento mutuo entre empresa y trabajador

    4. Con base en el esquema del diseño de la organización identifique los elementos existentes en su universidad y explique de qué manera se presenta cada factor.
    La estrategia: formar profesionistas
    La organización: los departamentos administrativos
    Integración: sobre los alumnos y maestros

    5. En el ámbito empresarial de su localidad, ¿Cuál de las operaciones de diseño estructural es la que se presenta con mayor frecuencia? Cite un ejemplo.
    Pues la verdad en el ámbito empresarial en cual yo estoy colaborando se cita la necesidad de coordinar las diferentes tareas de especialización

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  16. PREGUNTAS PARA DISCUSION.
    1.- DEFINA CLARAMENTE Y CITE UN EJEMPLO DE DIFERENCIACION E INTEGRACION
    LA DIFERENCIACION SE ENFOCA A LO QUE SE TIENE QUE REALIZAR SIN METERSE EN OTROS DEPARTAMENTOS O TAREAS.
    LA INTEGRACION ES TRABAJAR PARA UN FIN COMUN.
    UN EJEMPLO: UNO DE LOS CASOS ES EL CASO DE LOS VENDEDORES DE FORD TIENEN METAS ESTABLECIDAS POR LA EMPRESA Y TIENEN QUE LLEGAR A ELLAS PARA PODER TENER SU PAGO QUINCENAL ESTO SERIA LA INTEGRACION. CADA UNO DE ELLOS BUSCA LA MEJOR OPCION O LA MEJOR MANERA DE MANEJAR ESTRATEGIAS DE VENTA DIFERENTES A LOS DEMAS PARA ASI PODER LLEGAR A SUS VENTAS ESTABLECIDAS
    2.- MENCIONE LAS CARACTERISTICAS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA Y LA OPERATIVA
    PLANEACION ESTRATEGICA:
    FUENTE DE ORIGEN DE PLANES ESPECIFICOS POSTERIORES, ES CONDUCIDA POR LA ALTA DIRECCION, MARCA PAUTAS PARA ESTABLECER UN PANORAMA GENERAL DE LA EMPRESA, LA INFORMACION SE OBTIENE DE FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS, SE ELABORA CON VISTA AL LARGO PLAZO.
    PLANEACION OPERATIVA:
    ES PRODUCTO DE ESQUEMAS MARCADOS POR LA PLANEACION ESTRATEGICA, ES CONDUCIDA PRIMORDIALMENTE POR EL NIVEL MEDIO DE LA EMPRESA, GERENTES Y JEFES DE DEPARTAMENTO, COMPLEMENTA UN AREA O ACTIVIDAD ESPECIFICA DE LA EMPRESA, POR LO GENERAL MANEJA INFORMACION INTERNA, SE ELABORA CON VISTA AL CORTO O MEDIANO PLAZOS.

    3.- ENUMERE Y EJEMPLIFIQUE LAS FASES DEL MODELO DE DIFERENCIACION E INTEGRACION DE LAWRENCE Y LORSCH.
    1 FASE DE DIAGNOSTICO CUANDO SE DIAGNOSTICA UN PROBLEMA EN UN DEPARTAMENTO.
    2 FASE DE PLANEACION DE LA ACCION SE ESTABLECEN LAS OPCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA
    3 FASE DE IMPLANTACION SE LLEVA ACABO LA IMPLANTACION DE LA MEJOR OPCION Y METODOS A REALIZAR PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA.
    3 FASE DE EVALUACION SE REALIZA UNA EVALUACION PARA SABER SI SE TUVO EL GRADO DE SATISFACCION DESEADO PARA RESOLVER EL PROBLEMA.

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  17. 4.- CON BASE EN EL ESQUEMA DE DISEÑO DE LA ORG. IDENTIFIQUE LOS ELEMENTOS EXISTENTES EN SU UNIVERSIDAD Y EXPLIQUE DE QUE MANERA SE PRESENTA CADA FACTOR.
    DEPARTAMENTAL: SON LAS DIFERENTES AREAS, CON QUE CUENTA LA UNIVERSIDAD, COMO ADMINISTRACION, DIFUSION, DIRECCION.
    MATRICIAL: PUEDE SER EL DEPARTAMENTO DE DIFUSION , YA QUE ENVUELVE A TODA LO UNIVERSIDAD.
    POR PROYECTOS: PUEDE MENCIONARSE EL AREA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO, LA CUAL ES CREADA ESPECIFICAMENTE PARA EL DESARROLLO DE ESE TIPO DE PROYECTOS.


    5.- EN EL AMBITO EMPRESARIAL DE SU COMUNIDAD,¿CUAL DE LAS OPCIONES DE DISEÑO ESTRUCTURAL ES LA QUE SE PRESENTA CON MÁS FRECUENCIA? CITE UN EJEMPLO
    LA FUNCIONAL PUES TODAS LAS EMPRESAS REALIZAN SU DEPARTAMENTALIZACION POR SUS FUNCIONES Y PERFILES QUE REALIZAN SUS EMPLEADOS.
    EJEMPLO: GM TIENE ESTAS AREAS PRODUCCION, FINANZAS, COMPRAS, VENTAS, ETC.
    6.- POR QUE ES TAN CONTROVERTIDA LA IMPLANTACION DE LA ESTRUCTURA MATRICIAL EN LAS EMPRESAS:
    POR QUE DEBE COMBINAR PERFECTAMENTE Y EFICIENTEMENTE DOS TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION, LO CUAL ES MUY COSTOS Y TARDADO DE INTRODUCIR Y ES UN CAMBIO MUY GRANDE PARA LOS EMPLEADOS AL CUAL NO ESTAN ACOSTUMBRADOS A TRABAJAR.
    7.- CONSIDERA QUE EN SU PAIS SEA FACTIBLE APLICAR LA INTERVENCION CONOCIDA COMO ORGANIZACIÓN COLATERAL:
    NO POR ES DIFICIL DE MANEJAR Y NO TODO EL PAIS TIENE LA MADUREZ DE LOS INTEGRANTES DE LA EMPRESA PARA QUE ACEPTEN ESTE TIPO DE ESTRUCTURA, ES CARA Y LIMITA LA PROMOCION DE CARRERA PARA LOS ESPECIALISTAS FUERA DEL DEPARTAMENTO.
    8.- INVESTIGUE UNA EMPRESA DE SU LOCALIDA E IDENTIFIQUE SU ESTRUCRURA:
    GRUPO EMYCO:
    CONSEJO DE ADMINISTRACION
    DIRECCION GENERAL
    SUBDIRECCION GENERAL
    DIRECCIONES DE OPERACIÓNES NIVELES GERENCIALES, JEFATURAS
    DIRECCION COMERCIAL NIVELES GERENCIALES, JEFATURAS
    DIRECCION DE FINANZAS NIVELES GERENCIALES

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  18. 6. ¿Por qué es tan controvertida la implantación de la estructura matricial de las empresas?
    Por que para implantar este tipo de estructura en la empresa se requiere que los empleados tengan la madurez suficiente para aceptarla.

    7. ¿Considera que su país sea factible aplicar la intervención conocida como organización colateral?
    Se cree que si ya que nuestro país está en globalización dentro de toda organización mundial y así tener una innovación.

    8. Investigue una empresa de su localidad e identifique cual es su estructura. Ventajas y desventajas de dicha estructura.
    *Ventajas
    • Prestigio
    • Catedráticos capacitados
    • Buena administración
    • Competencia
    • Calidad de servicio
    • Horarios flexibles
    *Desventajas
    • Costos
    • Equipo y herramientas defectuosos
    • Madurez

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  19. TÈRMINOS Y CONCEPTOS:
    • Diferenciación e integración. Teoría de Lawrence y Lorch: Esta teoría considera otras dimensiones, sostienen que existe una relación causa- efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización, es decir, como alcanza sus metas y objetivos.
    Se menciona que existen dos tipos de estrategias que deben considerarse dentro de cada organización, como lo es la estrategia o planeación operacional y la planeación estratégica.
    • Dimensiones Ambientales:
    -La diferenciación
    - La integración
    - Manejo de conflictos
    - Contrato empleado- administración
    • Demandas ambientales: Estas se refieren a los aspectos que giran en el entorno, tales como los factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauta de la estrategia que debe adoptar una organización.
    • Diferenciación: Significa que cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales por ningún motivo, deben duplicarse o sobreponerse.
    • Integración: Considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común.
    • Manejo de conflictos: Se refiere a las políticas utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos.
    • Contrato empleado- administración: Esta relacionado con las expectativas que el individuo se ha formado respecto de la organización a la cual pertenece.
    • Planeación estratégica: Es conducida por la alta dirección, marca pautas para establecer un panorama general de la empresa, se elabora con vista a largo plazo. La información se obtiene de fuentes internas y externas.
    • Planeación operativa: Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica, contempla un área o actividad específica de la empresa, se elabora con vista al corto o mediano plazo.
    • Diseño estructural: Esta intervención implica el estudio de las diferentes opciones de conformación estructural que pueden tener las organizaciones.
    • Departamental
    Funcional: Es la que se presenta con mayor frecuencia.
    Regiones geográficas, por productos ò por clientes: Como su nombre lo indica se consideran las zonas geográficas, los productos que se elaboran ò el tipo de cliente que se atiende.
    • Matricial: Este tipo de organización combina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto específicos, lo cual forma como su nombre lo indica, una matriz en la cual es aspecto funcional es la operación normal de la empresa, apoyada por especialistas, que tiene asignado determinado proyecto.

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  20. Las vendedoras inconformes.
    1. ¿Cuál es el estilo de liderazgo que debe adoptar Betty con sus antiguas compañeras?
    Primero que nada hablar con ellas sobre el asunto, después decirles que en el trabajo es otra cosa distinta para que haya conflictos entre ellas ya que la amistad solo se da fuera del trabajo.
    2. ¿Qué sucederá si no soluciona de inmediato la situación?
    El control de la empresa se vendrá totalmente abajo ya que sus compañeras no logran aceptar que ella este como gerente, para esto también la solución sería despedirlas.
    3. ¿Cuál de las intervenciones aplicadas en este capítulo debe aplicarse?
    Un diseño estructural en donde se logren los diferentes objetivos de la organización y en el cual se llegue a ciertos puntos para lograr es rivalidad.
    4. ¿Debe despedir a sus ex compañeras?
    En este caso si se llega a requerir despedirlas tiene que hacerlo
    5. ¿Justifica usted la actitud de Cristina y Araceli?
    Pues la verdad no sé si es justificable ya que si hubieran escogido a alguna de ellas dos esto sería lo mismo siempre se presentaría una inconformidad por delante

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  21. • Por proyectos: Durante el ciclo de vida de una empresa puede presentarse el caso de que esta tenga que realizar un proyecto especifico para lo cual debe adoptar un tipo de estructura adecuada para ello.
    • Unidad estratégica de negocios: Esta modalidad de organización consiste en estructurar pequeños negocios dentro de la empresa.
    • Organización colateral: Es una estructura paralela que coexiste con la organización formal, la cual puede emplear el administrador para apoyar esa estructura formal.
    • Ventajas y desventajas de las estructuras funcional, por producto y matricial
    MATRICIAL
    Ventajas:
    o Especialización: el conocimiento funcional puede ser aplicado por todos los proyectos.
    o Nuevos productos o proyectos pueden ser implantados rápidamente
    o Puede adaptarse a cambios en el ambiente
    o Reconoce y produce mecanismos
    o Mantiene la coherencia entre diferentes departamentos y proyectos por los requerimientos entre administradores
    Desventajas
    o Puede ser difícil de manejar
    o Incrementa la ambigüedad de las funciones
    o Sin un balanceo de fuerzas entre formas estructurales, puede disminuir la productividad de la empresa
    o Es cara
    o Se requiere de tiempo para su implantación
    FUNCIONAL
    Ventajas:
    o Promueve la especialización de habilidades
    o Reduce la duplicación de recursos escasos y usa al máximo los recursos disponibles
    o Facilita la comunicación y el desempeño
    o Es la más fácil de implantar
    Desventajas:
    o Hace hincapié en tareas rutinarias
    o Fomenta una estrecha perspectiva de carrera para los administradores
    o Multiplica las dependencias departamentales

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  22. POR PRODUCTO
    Ventajas:
    o Reconoce recursos en la interdependencia interdepartamental
    o Fomenta la orientación hacia los resultados
    o Admite diversificación de habilidades y entrenamiento
    o Promueve la delegación de autoridad y responsabilidad
    Desventajas:
    o Podría usar recursos y habilidades ineficientes
    o Limita la promoción de carrera para los especialistas fuera del departamento
    o Impone demandas de múltiples papeles sobre las personas
    o Podría promover objetivos con una visión muy estrecha

    PREGUNTAS PARA DISCUSIÒN:
    1. Defina claramente y cite un ejemplo de diferenciación e integración
    R= Un claro ejemplo serian las carreras de la universidad todas están divididas con un director de carrera y a su vez los directores requieren de integración para cumplir los objeticos de la universidad.

    2. Mencione las características de la planeación estratégica y la planeación operativa
    R= Planeación estratégica: fuente y origen de planes específicos posteriores, es conducida por la alta dirección, merca pautas para establecer un panorama general de la empresa.
    Planeación operativa: es productos de esquema marcados por la planeación estratégica, contempla un área o actividad específica de la empresa, por lo general maneja información interna.
    3. Enumere y ejemplifique las fases del modelo de diferenciación e integración de Lawrence y Lorsch
    R= Demandas ambientales: factor económico, político y social.
    Diferenciación: cada departamento debe tener sus funciones para no duplicarse
    Integración: que las metas y objetivos de cada departamento estén enfocados a un mismo fin.
    Manejo de conflictos: debe tener políticas cada uno de los departamentos.
    Contrato empleado-administración: la expectativa que tiene cada empleado de la organización.

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  23. 4. Con base en el esquema del diseño de la organización identifique los elementos existentes en su universidad y explique de qué manera se presenta cada factor
    R= Estrategia. Todos los integrantes siguen un plan de estudios para cumplir las metas y objetivos.
    Formas de organización: los directores de las diferentes carreras tiene su equipo de trabajo y cada equipo se coordina para el cumplimiento de sus tereas.
    Integración de los individuos: constantemente se realizan evaluaciones para detectar las áreas de oportunidad de los integrantes del equipo y capacitarlos en dichas áreas.
    5. En el ámbito empresarial de su localidad ¿Cuál de las opciones de diseño estructural es la que se presenta con mayor frecuencia?
    R= La empresa Bimbo tiene sus estrategias para cumplir con sus objetivos.
    6. Por que se trabaja con una jerarquía y no siempre se cumple, es decir, los subordinados en ocasiones no tienen la confianza de apoyarse con sus jefes inmediatos por lo que recurren a otra jefe de distinto departamento.
    6. ¿Por qué es tan controvertida la implantación de la estructura matricial en las empresas?
    R= Porque es flexible y brinda la oportunidad de respuesta para resolver problemas definidos, lo cual ayuda a la empresa a manejar cambios e innovación sin romper su estructura.
    7. ¿Considera que en su país sea factible aplicar la intervención conocida como organización colateral?
    R= Si debido a que de esta manera se podrían manejar de una mejor manera los problemas existentes y atender situaciones que difícil mente serian consideradas por el país.
    8. Estructura de una empresa en la localidad.
    R= Empresa: UDL, su estructura principal es la matricial ya que sus ventajas son: la especialización que es aplicados a todos los proyectos, puede adaptase a los cambios, mantiene coherencia entre diferentes departamentos. Sus desventajas: puede ser difícil de manejar, se requiere madurez de los integrantes de la empresa y tiempo para su implementación.
    CASO 9.1
    VENDEDORAS INCONFORMES
    1. ¿Cuál es el estilo de liderazgo que debe adoptar Betty con sus antiguas compañeras?
    R= Debería de separar lo que es la amistad, de el trabajo, debido a que debe hablar con sus compañeras respecto al nuevo cargo que le brindaron dentro de la empresa, e implantar nuevas reglas y objetivos a acatar.
    2. ¿Qué sucederá si no soluciona de inmediato la solución?
    R= Pues simplemente no habrá armonía dentro de la empresa, y no trabajan debidamente y el clima laboral se tornara muy pesado.
    3. ¿Cuál de las intervenciones analizadas en este capítulo debe aplicarse?
    R= Pues la de diferenciación e integración
    4. ¿Debe despedir a sus ex compañeras?
    R= Podría ser una opción.

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  24. 5. ¿Justifica usted la actitud de Cristina y Araceli?
    R= No debido a que entonces no están de acuerdo en el crecimiento de su compañera y ahí se vive demasiado lo que es la envidia laboral y eso no es bueno en ninguna empresa.

    En este tema se llega a la conclusión de que es muy importante para cualquier empresa, elegir muy bien la estructura organizacional con la cual se va a trabajar desde un principio. Y tener un buen manejo y control del personal para poder alcanzar las metas y objetivos esperados por la misma.

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  25. TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN. TEORÍA DE LAWRENCE Y LORSH:
    Determina las dimensiones de la organización particularmente en su estructura y la relación entre grupos, existe una relación causa y efecto entre la organización para alcanzar metas y objetivos.
    DIMENSIONES AMBIENTALES:
    DEMANDAS AMBIENTALES: Se refieren a los aspectos que “giran” en el entorno, tales como los factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauta de la estrategia que debe adoptar una Organización.las 2 estrategias dentro de este son las estrategas o planeación operacional y planeación estratégica.
    DIFERENCIACIÓN: Significa que cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales, por ningún motivo deben duplicarse o sobreponerse. esto Implica que el trabajo debe ser dividido de manera que satisfaga las demandas del medio.
    INTEGRACIÓN: Considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común. evita que cada departamento tenga objetivos y metas que impidan que la organización cumpla con los objetivos.
    MANEJO DE CONFLICTOS: Se refiere a las políticas utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos. Es importante para la organización tener alto nivel de integración para que los individuos unifiquen esfuerzos.
    CONTRATO EMPLEADO- ADMINISTRACIÓN: Está relacionado con las expectativas que el individuo se ha formado respecto de la organización a la cual pertenece. según las necesidades de orden superior de la jerarquía de maslow.
    PLANEACION ESTRATEGICA: fuente y origen de planes específicos posteriores es conducida por la alta dirección marca pautas para establecer un panorama general de la empresa la información se obtiene de fuentes internas y externas y se elabora con vistas a largo plazo.

    PLANEACION OPERATIVA: es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica es conocida primordialmente por el nivel medio de la empresa gerentes y jefes de departamento contempla un área o actividad específica de la empresa por lo general maneja información interna y se elabora con vista al corto o mediano plazo.

    DISEÑO ESTRUCTURAL: esta intervención implica el estudio de las diferentes opciones de conformación estructura que pueden tener las organizaciones. La necesidad de especializar el desempeño de la tarea lo cual conlleva una división de la mano de obra.
    La necesidad de coordinar las diferentes tareas de especialización dentro del sistema organizacional total.
    DEPARTAMENTAL: consiste en agrupar por afinidad las tareas que se realizan
    FUNCIONAL: es la que se presenta con mayor frecuencia
    REGIONES GEOGRAFICA: son las zonas geográficas y los productos que se elaboran o el tipo de clientes que se atiende.
    POR PRODUCTOS: por producto que se elabora
    POR CLIENTES: por el tipo de clientes que se atiende

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  26. MATRICIAL :este tipo de organización combina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto especifico, lo cual forma una matriz en la cual el aspecto funcional es la operación normal de la empresa apoyadas por especialistas que tienen asignado determinado proyecto, lo cual repercute en toda la empresa, no solo en una determinada función .

    POR PROYECTOS: durante el ciclo de vida de la empresa resulta importante que desarrolle u proyecto especifico para lo cual debe desarrollar un tipo de estructura adecuada para ello. Donde se crea una unidad departamental especial para ejecutar dicho proyecto apoyándose en otras divisiones para realizar su función.
    UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIOS: esta modalidad de organización consiste en estructurar “pequeños negocios” dentro de la empresa, en este caso cada unidad estratégica contiene su misión , objetivos, planes y estructura organizacional, y la vez el administrador se hace cargo de ella.

    ORGANIZACIÓN COLATERAL: es una estructura paralela que coexiste con la organización formal, la cual debe emplear el administrador para apoyar esa estructura formal. Esta atiende situaciones que difícilmente serian consideradas por la organización formal.
    MATRICIAL
    ventajas: Especialización; el conocimiento funcional puede ser aplicado a todos los proyectos
    V: Nuevos productos o proyectos pueden ser implantados rápidamente
    V:Puede adaptarse a cambios en el ambiente por que privilegia aspectos tanto funcionales como proyectos.
    Desventajas: Puede ser difícil de manejar
    D: Requiere de mucho tiempo para su implantación
    D: es caro

    FUNCIONAL
    V: Promueve la especialización de habilidades Hace hincapié en tareas rutinarias
    V:Reduce la duplicación de recursos al máximo
    V:Al inicio de una organización es la mas fácil de implementar
    D: Multiplica las dependencias departamentales
    D:Podria ser cómodo para la organización.
    D: multiplica las dependencias departamentales

    POR PRODUCTO
    V:Reconoce recursos en la interdependencia interdepartamental
    V:Fomenta la orientación hacia los resultados
    V:Admite diversificación de habilidades y entrenamiento
    D: Podria promo0ver objetivos con una visión muy estrecha.
    D: Prodria usar recursos y habilidades ineficientemente
    D: Limita la promoción de carrera para los especialistas fuera del departamento

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  27. Las vendedoras inconformes
    1. Cuál es el estilo de liderazgo que debe adoptar Betty con sus antiguas compañeras
    Deber adoptar el estilo participativo.

    2. Que sucederá si no soluciona de inmediato la situación
    no afectaría al departamento si no a toda la empresa.

    3. Cuál de las intervenciones analizadas en este capítulo debe aplicarse
    La teoría de Lawrence y Lorsch, ya que dice que existe una relación causa-efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización.

    4. Debe despedir a sus ex compañeras

    debe hablar con ellas y decirles donde está el problema y si siguen afectando al departamento con su actitud debe despedirlas.

    5. Justifica usted la actitud de cristina y Araceli
    No porque nosotros debemos de aceptar las indicaciones de con digan si estamos de acuerdo o no.

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  28. Caso esudio 9.2
    1.- Tiene una estructura matricial ya que por el tiempo que tiene se basa ala especializacion tambien tiene la capacidad de implantar nuevos productos rapidamente , se puede adaptar alos cambios , se mantinene coheencia entre los diferentes departamentos y proyectos, se promueve la especializacion de habilidades.
    2.- presidente
    Director general
    a. Director de producion
    b. Director de marketing
    c. Director de finanzas
    d. Director de recursos humanos
    Resposable de produccion
    Responsable de marketing
    Responsable de finanzas
    Responsable de recursoso humanos
    Dep de produccion
    Dep. de marketing
    Dep. de finanzas
    Dep. recursos humanos

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  29. Caso de estudio 9.3

    Se muestrauna empresa trabajada para el éxito me queda como experiencia como dia a dia cambia ante las circumstancias economicas y esto basado solo en la del cambio pudimos observar como se inicio la empresa y todo bine desde los directivos hasta los obreros se puede observar su organigrama como empezo y como esta actaulmente , su sistema de calidad es minimo el defecto que tiene , empeso a exportar muy poco hasta llegar hacer la empresa mas exportadora en gto en 2000 actaulm,ente se trabaja para la certificacion de un iso .
    Esto es gracias a que dia a dia se adopta la cultura del cambio dentro de esta organización es un gran triunfo para cualquier administrado estar dentro de una organización con tal dimencion no solo por el éxito si no por que la gente que trabaja ahí te gana con el entusiasmo y motivacion de salir a delante mediante el cambio.

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  30. Ejercicio vivencial
    Yo pienso que el organigrama de emico esta bien dentro de lo que cabe solo le cuestiono que tinene una subdireccion de gerencia siento que no es necesaria, tambien no explica lo de los niveles degerenciales que estan por debajo de de las direcciones .
    El organigrama de la escuela no esta publicado pero esta el rector regional , director de plantel , administrativo , de ahí se deriva los directores de carrera despues prefectura y los mestros e intendentes eso es lo yo pienso ya que no esta publicado .

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