lunes, 5 de julio de 2010

INTERVENCIONES EN PROCESOS HUMANOS I, GRUPO951

DESARROLLE:
  • TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
  • PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
  • CASO PRACTICO "LAS EMPLEADAS ANTIPODAS"

nota: no olviden poner sus comentarios

24 comentarios:

  1. TERMINOS Y CONCEPTOS
    INTERVENCIONES
    TIPOS DE INTERVERVENCION EN D.O
    EN PROCSOS DEHUMANO : ESTAN DIRIGIDAS AL PERSONAL DE LA EMPRESA ASI COMO A SUS PROCESOS DE INTERACION , TELES COMO COMUNICACIÓN , SOLUCION DE PROBLEMAS , LIDERASGO Y DINAMICAS DE GRUPO.
    TECNOESTRUCTURALES: LA TECNOLOGIA ORGANIZACIONAL INCLUYE METODOS Y FUJOS DE TRABAJO, MIENTRAS LAS ESTRUCTURAS ATIENDEN LA DIVISION, JERARQUIAY DISEÑO DE TRABAJO.
    EN LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS: ESTAS INTERVENCIONES SE ENFOCAN PRINCIPALMENTE EN LAS RELACIONES CON EL PERSONAL , TALES COMO LOS SISTEMAS DE RECOMPENSAS Y PLANEACION Y DESARROLLO DE CARRRERAS.
    ESTRATEGIA Y DEL MEDIO
    ESTAN DIRIGIDAS HACIA LA ESTRATEGIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN , ES DECIR, COMO UTILIZAR SUS RECURSOS PARA OBTENER UNA VENTAJA COMPETITIVA EN L MEDIO.
    LOS GRUPOS T : PUEDEN SER COSAS BUENASS O MALAS AFIRMA QE LOS MISMOS PUDEN ARROJA RESULTADOS POSITIVOS CUANDO SE LOS UTILIZA ADECUADAMENTE . POR ELLO, PARA LOGRAR EL ÉXITO DE ESTOS GRUPOS PARA LOGRAR EL ÉXITO
    CONSULTORIA DE PROCESOS . AREASDE ACTIDAD:
    AREA ABIERTA, AREA CIEGA, AREA OCULTA, AREA DESCONOCIDA .
    VENTANA DE JAHARI: LA VENTANA DE JAHAIR ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS SIRVE PARA IDENTIFICAR LOS SENTIMIENTOS, ACTITUDES, MOTIVACIONES, OPINIONES, PERCEPCIONES, APARIENCIAS, ETC. DE LOS EMPLEADOS, YA SEA A NIVEL PERSONAL, GRUPAL U ORGANIZACIONAL, DICHA HERRAMIENTA ESTÁ CONSTITUIDA POR CUATRO ÁREAS DE ANÁLISIS.

    INTERVENCIÓN DE LA TERCERA PARTE: ESTA INTERVENCIÓN ESTÁ ENFOCADA A LOS CONFLICTOS IMPERSONALES QUE SURGEN ENTRE DOS MIEMBROS O MÁS DE LA ORGANIZACIÓN. DICHOS CONFLICTOS PUEDEN SURGIR DEBIDO A LOS PROCESOS DE TRABAJO.

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  2. FORMACIÓN DE EQUIPOS: EN TODA ORGANIZACIÓN DEBEN DE EXISTIR GRUPOS, YA QUE EN TODA ORGANIZACIÓN ESTÁ CONSTITUIDA POR PERSONAS QUE PERSIGUEN UN FIN COMÚN. EXISTEN CUESTIONARIOS PARA DETECTAR LA NECESIDAD QUE TIENE LA ORGANIZACIÓN PARA FORMAR EQUIPOS.
    DESARROLLO INTER E INTRAGRUPAL: LO QUE PRETENDE EL DESARROLLO INTERGRUPAL ES MODIFICAR LAS ACTITUDES, PERCEPCIONES, ETC. DE LOS GRUPOS QUE EXISTEN EN LA ORGANIZACIÓN.

    EQUIPOS DE TRABAJO:
    AUTODIRIGIDOS (ETA): LOS EQUIPOS DE TRABAJO AUTODIRIGIDOS SON INTERVENCIONES TRADICIONALES EN EL D.O., LOS CUALES PRETENDEN LOGRAR LA CONFORMACIÓN DE EQUIPOS QUE SEAN ALTAMENTE EFICACES. ESTÁN CONSTITUIDOS POR MÁS DE 15 MIEMBROS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN ENTRE ELLOS.
    EL CASO DE LAS EMPLEADAS ANTIPODAS
    1 PUES POR QUE LAS DOS SE SINTEN LIDERES Y CREEN TENER PRIVILEGIOS COSAS QUE NO SE TIENE QUE HACER POR LO CUAL LAS DOS ESTAN MAL
    2 NIVEL O GRADO DE ESTUDIO
    3 CONFORMAR UN EQUIPO PARA MEJORA DE TRABAJO Y NO PERDER PRODUCCIO TRATANDO QUE LAS DOS SEAN JEFAS SIN CERLO O CREERSELO.
    4 BAJA PRODUCCION Y DESORDEN OPERACIONAL ASI COMO NO CONTROL DEL PROBLEMA Y CONSECUENCIAS.

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  3. • ¿Considera que grupos universales como alcohólicos anónimos o neuróticos anónimos constituyen un grupo “T” fundamente su respuesta?
    Sí, porque estos grupos se analiza la forma en cómo se ve afectada la los familiares a personas cercanas a el alcohólico o neurótico, entre ellos mismos, ya que se observa y se participa: cada uno comparte sus experiencias y las consecuencias que estos problemas traen dañado a las personas significativas, el objetivo es mejorar la situación la situación familiar, la actitud y las conductas para mejorara las relaciones en el núcleo familiar.


    • ¿Cree que los grupos “T” deben ser integrados de manera voluntaria tanto si se conforman dentro del trabajo como fuera de él? ¿Por qué?
    Realmente la participación de un grupo “T” debe ser voluntaria, puesto que de esa manera el individuo coopera y tiene una tendencia hacia el cambio positivo, ya que por el contrario si se le es forzado a participar los resultados serán deficientes por la nula contribución de la persona.

    • ¿Por qué se dice “que una persona no se encuentra debidamente preparada” para ingresar a un grupo “T”, ello le podría ocasionar daños “irreversibles”?
    porque muchas veces las personas no han afrontado el problema y no lo reconocen y al momento de forzarlos a cooperar, reúnan altos niveles de frustración, baja autoestimo entre muchas otras emociones negativas.


    • ¿Cuál es la herramienta típica que puede aplicar la consultoría en procesos para abordar problemas de comunicación?
    Del entrenamiento en laboratorios o grupos “T”, para identificar el origen de los problemas de la comunicación que se presentan y la forma más idónea para identificar y poner en práctica las mejores soluciones a dichos problemas, mejorando la comunicación, los canales de la comunicación.

    • Al aplicar la intervención “de la tercera parte” es importante considerar la función de cada uno de los protagonistas de ella ¿En qué casos es conveniente utilizar esta intervención?
    Cuando se vea afectada la relación de trabajo, para analizar los conflictos que surjan en el clima organizacional (las personas).


    • ¿Es posible considerar el conflicto como un suceso proactivo? Ejemplo
    Si ya que partiendo de un conflicto se rescatan las cosas buenas y se evita volver al error anterior; por ejemplo…Si en la organización se pelean dos operarios pueden tomarse medidas drásticas y realizar la separación definitiva de las personas implicada, esto traerá como consecuencia que no se vuelva a presentar un conflicto de esta magnitud.

    • Un argumento clásico a cerca de la intervención conocida como “formación de equipos” refuta de la eficacia de este instrumento al considerar que la población de los países latinoamericanos es individualista, y por ello se obtienen éxitos en deportes como boxeo o atletismo, ya que no son disciplinas de conjunto, y que ello también refleja en las organizaciones. ¿Está de acuerdo con esta idea?
    No ya que el ser humano es un ser sociable por ello tiende a estar en conjunto y si bien es cierto que las tendencias de los latinoamericanos son individualistas, las personas pueden adaptarse, con el trabajo en equipo cada uno aporta las mejores ideas dando excelentes resultado ya que desde un solo punto de vista los resultados son limitados y en ocasiones pobres.

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  4. • ¿Qué diferencia existe entre la formación de equipos y los ETA?
    El equipos es un conjunto de individuos que trabajan juntas y unen tiempo esfuerzo e ideas para alcanzar un mismo objetivo y tienen reglas que los hacen trabajar de una manera similar y el ETA son equipos de trabajo que tiene una homeostasia propia se autoregulan y logran los objetivos con normas propias.

    • En las materias introductorias de las áreas administrativas se analiza la importancia de los comités. ¿Considera que un comité reúne las condiciones para ser un equipo de trabajo?
    Si ya queel comité viene siendo un grupo de personas que quieren llegar a un objetivo en común, que dialogan entre ellas y que toman decisiones, donde cada miembro tiene una función especifica; por eso si puede considerarse como tal.


    COMENTARIO DE LO APRENDIDO:
    En el presente capitulo se ha asimilado que la organización como ente necesita de intervenciones contoladas, no pueden ser al azar ya que descontrolaría al grupo detrabajo, que las intervenciones deben ser en el momento, con la intensidad y del modo que se reuiqeran ya que si no lo es asi puede traer consecuencias prejudiciales para el grupo de trabajo. Un grupo T Puede ser de gran ayuda si sus recursos e integrantes son canalizados adecuadamente y pueden traer mucho beneficios a la empresa de lo contrario causarían grandes daños y/o perdidas en la empresa.

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  5. los saludan alfredo y lupita

    Términos y conceptos de repaso
    Tipos de intervenciones en D.O.
    En proceso humano: están dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones, así como hacia sus procesos de interacción, tales como la comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámicas de grupo.
    Tecno estructurales: se orientan hacia la tecnología y estructuras de las organizaciones para ligarlas con el personal. La tecnología organizacional incluye métodos fijos y flujos de trabajo, mientras las estructuras atienden la división, jerarquía y diseño del trabajo.
    En administración de recursos humanos: estas intervenciones se enfocan principalmente en las relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensas y planeación y desarrollo e carreras. Para esto se utilizan mecanismos para integrarlo a las organizaciones, tradicionalmente relacionados con los campos de los recursos humanos más que el D.O.
    Estratégicas: están intervenciones están dirigidas hacia la estrategia general de la organización, es decir, como utiliza sus recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio.
    Principio de la profundidad de las intervenciones de Roger Harrison
    Lo cual nos dice que no se debe de intervenir con más profundidad de la necesaria, ya sea a nivel individual, grupal u organizacional.
    1.- ¿Considera que grupos universales como Alcohólicos Anónimos o Neuróticos anónimos constituyen un grupo “T”?
    En lo personal es considerable el grupo “T” dentro de estas asociaciones ya que interactúan y analizan sus conflictos de forma grupal y desarrollan sus problemas desahogándose a través de ellos.
    2.- ¿Cree que los grupos “T” deben ser integrados de manera voluntaria tanto si se conforman dentro del trabajo como fuera de él? ¿Por qué?
    Si es posible porque mantienen un ambiente de trabajo estable y de buena conducta dentro de las organizaciones además ayudaría a que los trabajadores desarrollen mejor sus labores dentro de la organización.
    3.- ¿Por qué se dice que “si una persona no se encuentra debidamente preparada” para ingresar a un grupo “T”, ello le podría ocasionar daños “irreversibles”?
    Tal vez porque la persona no se encuentra preparada para los conflictos emocionales de los cuales va hablar.

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  6. 4.- ¿Cuál es la herramienta típica que puede aplicar la consultoría en procesos para abordar sistemas de comunicación?
    Que un consultor externo a la organización ayude al administrador a realizar una consultoría referente a la empresa para abordar cierto tema tan delicado y mal parado que se encuentran dentro de ella.
    5.- Al aplicar la intervención “de la tercera parte” es importante considerar la función de cada uno de los protagonistas de ella. ¿En qué casos es conveniente utilizar esta intervención?
    Cuando hay conflictos negativos que intervienen de cierta forma dentro de la organización y se mezclan en conflictos personales que tienden a alterar la formación de la empresa.
    6. ¿Es posible considerar el conflicto como un suceso proactivo? Ejemplo
    si porque es algo que las personas hacen por iniciativa propia y no por seguir algo que ya se hacia, hacen mayor hincapié sobre los aspectos individuales.
    dentro de un departamento hay una disputa dento del cual las personas quieren sobresalir para tomar la vacante de una direccion

    7. Un argumento clásico a cerca de la intervención conocida como “formación de equipos” refuta de la eficacia de este instrumento al considerar que la población de los países latinoamericanos es individualista, y por ello se obtienen éxitos en deportes como boxeo o atletismo, ya que no son disciplinas de conjunto, y que ello también refleja en las organizaciones. ¿Está de acuerdo con esta idea?
    En toda organización deben de existir grupos de trabajo, pero la mayoria de las personas no estamos acostumbrados a trabajar en grupo y asi tener un mejor resultado y no un resultado mediocre o individualismo.

    8. ¿Qué diferencia existe entre la formación de equipos y los ETA?
    Equipos trabajan en conjunto para llegar o cumplir con los objetivos propuestos.ETA son equipos de trabajo pero con la diferencia de que son autodirigidos pueden administrarse solos y solucionan sus problemas.
    9. Con relación a la pregunta anterior cite un ejemplo de una empresa de su localidad, estado o país que aplique los enfoques de los equipos de trabajo autodirigidos.
    No tenemos el conocimiento preciso de una empresa que utilice los ETA, pero en otras materias Hemos hablado de los circulos de calidad que son integrados por de 6 a 8 personas, que buscan la mejora del producto, pero tambien nos comentaban que en mexico no son muy aplicables estos debido a que no sabemos trabajar en equipo.

    10. En las materias introductorias de las áreas administrativas se analiza la importancia de los comités. ¿Considera que un comité reúne las condiciones para ser un equipo de trabajo?
    Si. Las personas en grupo llegan a realizar mejores resultados porque finalmente es un grupo de personas que se unen para deliberar y tomar decisiones en un grupo de trabajo.

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  7. GRUPOS "T". Fue una de las primeras en utilizarse en las organizaciones como lo son el ESSO y UNION CARBIGE en la actualidad ya no es comun y ha ido en decasdencia su aplicación.

    CONSULTORIA DE PROCESOS. Es similar al punto ya mencionado pero esta nos habla de que la consultoria esta mas a llevar acabo la produccion que hacia la capacitacion de sensibilidad.
    VENTANA DE JOHARI. Esta herramienta es de gran ayuda a establecer y llevar acabo una mejor comunicación interpersonal ya que se da la facilidad de que otras personas den su punto de vista de si mismo lo cual nos lleva a una retroalimentacion positiva. La ventana de Johari sirve para identificar: sentimientos,actitudes, motivaciones,opiniones,percepciones, apariencias.
    INTERVENCIONES DE LA TERCERA PARTE. Nos dice de los conflictos que hay dentro de una organización entre dos o mas personas. El conflicto puede surgir debido a situaciones relacionadas con los metodos de trabajo.
    FORMACIÓN DE EQUIPOS. Tecnica especial para crear o formar equipos implica diversas clases de experiencias en los cursos. En toda organización deben de existir grupos, ya que en toda organización está constituida por personas que persiguen un fin común. Existen cuestionarios para detectar la necesidad que tiene la organización para formar equipos.
    DESARROLLLO INTER O INTRAGRUPAL. Desarrollo intergrupal pretende modificar las actitgudes, estereotipos, percerciones que hay dentro de una organización.

    EQUPOS DE TRABAJO (ETA). Los equipos de trabajo autodirigidos son intervenciones tradicionales en el D.O., los cuales pretenden lograr la conformación de equipos que sean altamente eficaces. Están constituidos por más de 15 miembros para facilitar la comunicación entre ellos.

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  8. PREGUNTAS PARA DISCUCIÓN
    1. ¿Considera que grupos universales como alcohólicos anónimos o neuróticos anónimos constituyen un grupo “T” fundamente su respuesta?
    Si son una forma de intervención con la cual se realizaron los primeros los primeros intentos de profundizar en procesos de cambio a nivel personal.

    2. ¿Cree que los grupos “T” deben ser integrados de manera voluntaria tanto si se conforman dentro del trabajo como fuera de él? ¿Por qué?
    Si ya que se puede analizar de mejor manera y profundizar y será un poco más completo el análisis ya que se habla mejor en grupos y se da más confianza permitiendo observar y participar en vez de limitarse logrando así un perfeccionismo y un cambio en su persona y en el grupo.

    3. ¿Por qué se dice “que una persona no se encuentra debidamente preparada” para ingresar a un grupo “T”, ello le podría ocasionar daños “irreversibles”?
    Por que las personas no están preparadas para ser percibidas por las demás personas y esto puede llegar a causar daño en la autoestima

    4. ¿Cuál es la herramienta típica que puede aplicar la consultoría en procesos para abordar problemas de comunicación?
    La ventana de Johari, ya que esta herramienta ayuda a establecer una mejor comunicación y permite apreciar opiniones de otras personas acerca de uno mismo, por lo cual constituye un importante medio de retroalimentación, esto ayuda a identificar:
    Sentimientos, actitudes, motivaciones, opiniones, percepciones, apariencias.

    5. Al aplicar la intervención “de la tercera parte” es importante considerar la función de cada uno de los protagonistas de ella ¿En qué casos es conveniente utilizar esta intervención?
    Para la realización de una buena toma de decisiones y para la acción o solución cuando se presenta una mala relación de trabajo en la empresa.

    6. ¿Es posible considerar el conflicto como un suceso proactivo? Ejemplo
    Si ya que si varias personas se esfuerzan por el objetivo de su departamento están en contante competencia y esto va mejorando la productividad de su empresa como de su departamento y sobre todo su desempeño


    7. Un argumento clásico a cerca de la intervención conocida como “formación de equipos” refuta de la eficacia de este instrumento al considerar que la población de los países latinoamericanos es individualista, y por ello se obtienen éxitos en deportes como boxeo o atletismo, ya que no son disciplinas de conjunto, y que ello también se refleja en las organizaciones. ¿Está de acuerdo con esta idea?
    A las personas mexicanas les es poco placentero trabajar en equipo, por eso se esta trabajando en el desarrollo para aprender a realizarlo no solo en nuestra area de trabajo si no también en nuestra vida para tener un mayor grado de calidad de vida como de trabajo.

    8. ¿Qué diferencia existe entre la formación de equipos y los ETA?
    Los equipos son un conjunto de personas que trabajan equitativamente para el logro del objetivo de la empresa.
    Los eta son equipos de personas autodirigidas y que solucionan sus problemas solos intercambian papeles y funciones fácilmente y disponen de la capacidad de manejar su proceso socioafectivo.

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  9. El caso de las empleadas antípodas
    1.- Fundamentándose en la información que se le brindo ¿Por qué Juanita y Elena adoptaron dicho comportamiento?
    El comportamiento que adoptaron ciertas personas es por el simple hecho de ser las que tienen más años dentro de la empresa merecen un mejor puesto, dando por hecho que ninguna de las dos se lo merecen.
    2.- ¿Qué información adicional seria de utilidad para solucionar el problema surgido entre Juanita y Elena?
    Realizar un examen de conocimiento y cartas de recomendación para ver cuál de las dos personas se merecen el puesto que tanto desean o en si ver cómo están laborando sus labores dentro de la organización.
    3.- ¿Qué acciones debe realizar adrian para evitar que el problema se agrave?
    Ver quien tiene más capacidad para llevar a cabo el liderazgo del grupo
    4.- ¿Cómo repercute dicho problema dentro de la organización?
    Ha descendido la producción y al calidad de los productos ya que también hay generado conflictos laborales.

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  10. 9. Con relación a la pregunta anterior cite un ejemplo de una empresa de su localidad, estado o país que aplique los enfoques de los equipos de trabajo autodirigidos.
    No conocemos ninguna empresa que trabaje de esta forma.
    10. En las materias introductorias de las áreas administrativas se analiza la importancia de los comités. ¿Considera que un comité reúne las condiciones para ser un equipo de trabajo?
    Si son un equipo de trabajo que se reúne para tomar la mejor decisión que le conviene a la empresa y así alcanzar juntos el objetivo deseado

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  11. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO:
    INTERVENCIONES
    TIPOS DE INTERVENCIONES EN D.O:
    Estas nos dicen que son dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones así como los proceso de interacción que sucedan dentro de la organización y creo que más fácil es que se especifica o se enfoca en los aspectos humanos de las organizaciones como la solución de problemas, liderazgo y dinámicos en grupo y que esta orientadas hacia la tecnología y estructuras de la organizaciones para con el personal.

    • EN PROCESO HUMANO: Están dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones así como hacia sus procesos de interacción, tales como su nombre lo indica, se enfocan en los aspectos humanos de las organizaciones.

    • TECNOESTRUCTURALES: Están orientadas hacia la tecnología y estructuras de las organizaciones para “ligarlas” con el personal. La tecnología organizacional incluye métodos y flujos de trabajo, mientras las estructuras atienden la división de trabajo.

    • EN ADMINISTRACIÒN DE RECURSOS HUMANOS: estas intervenciones se enfocan en las relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensas y planeación y desarrollo de carreras. Para ello se utilizan mecanismos para intégrarlo a las organizaciones, tradicionalmente relacionadas con el campo de los recursos humanos más que por el D.O

    • ESTRATEGICAS: Estas intervenciones están dirigidas hacia la estrategia general de la organización es decir, como utiliza sus recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio.
    PRINCIPIOS DE LA PROFUNDIDAD DE LAS INTERVENCIONES DE ROGER HARRISON:
    Los principios son aquellos que no deben intervenir ya que en cada grupo, persona u organización, la problemática para atacar es diferente y puede intervenir con más profundidad ya sea grupal u organizacional como intervenciones canalizadas a nivel individual no muy profundas, también intervenciones más profundas y no intervenir con más profundidad necesaria.
    Principio de la profundidad de la intervenciones, no se debe intervenir con más profundidad de la necesaria, ya sea a nivel individual, grupal, u organizacional.

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  12. GRUPOS “T” TIPOS:
    Esto son y se aplican cuidadosamente por la intervención pero han disminuido la frecuencia de aplicación ya que es una herramienta útil para detectar por que el comportamiento de un individuo afecta a los miembros de la organización ya sea positiva o negativamente. Grupos T su nombre proviene del inglés Training, que significa entrenamiento. Fue una de las primeras intervenciones utilizadas en organizaciones pioneras como ESSO y Unión de Caribe, estas intervenciones también conocidas como entrenamiento en laboratorios, grupos de encuentro es un método para cambiar la conducta por medio de interacciones grupales no estructurales.
    Los objetivos son proporcionar a los empleados una conciencia de su conducta y de la forma en que otros los perciben, mayor sensibilidad ante el comportamiento ajeno y un mejor conocimiento de los procesos de grupos.
    Los resultados específicos que se logran incluyen en mayor apertura y tolerancia ante las diferencias individuales y el mejoramiento de las habilidades para la solución de conflictos.

    CONSULTORIA DE PROCESOS. AREAS DE ACTIVIDAD:
    La finalidad de la consultoría Consiste en que un asesor externo ayude a su cliente, generalmente un administrador para recibir, entender y tomar medidas con respecto a ciertos hechos de un proceso que deben afrontar, esos hechos se encuentran en el flujo de trabajo, las relaciones informales entre miembros de la unidad y los canales formales de la comunicación.

    VENTANA DE JOHARI: Es una herramienta que facilita el autoconocimiento y la reflexión sobre sí mismo así como la interacción, comunicación y retroalimentación con lo demás.
    INTERVENCION DE LA TERCERA PARTE: Se enfoca en conflictos interpersonales, que surgen entre dos o más miembros de una misma organización.
    FORMACION DE EQUIPOS: Nos dice que puede aplicarse dentro de grupos o un nivel inter grupal cuando las actividades son interdependientes esto es la formación de equipos dentro de una organización ya que se debe fundamentar las aplicaciones a las organizaciones
    DESARROLLO INTER E INTRAGRUPAL: pretende modificar las actitudes, estereotipos y percepciones que los grupos tienen entre sí.
    EQUIPOS DE TRABAJO AUTODIRIGIDOS (ETA): Estos tienen su antecedente inmediato en el concepto de círculos de calidad, estos equipos además de analizar y proponer soluciones a los problemas tienen auto administración permanente. Por lo cual conviene que no estén integrados por más de 15 miembros.

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  13. CLAUDIA Y LIZ:

    PREGUNTAS PARA DISCUSION:
    1. ¿Considera que grupos universales como alcohólicos anónimos o neuróticos anónimos constituyen un grupo “T”?
    R= Si ya que los grupos “T” son una forma de intervención con la cual se realizan los primeros intentos de profundizar en procesos de cambio a nivel personal.

    2. ¿Cree que los grupos “T” deben ser integrados de manera voluntaria tanto si se conforman dentro del trabajo como fuera de el? ¿Por qué?
    R= Si, ya que la participación es personal y trata de resolver problemas interpersonales, y los asesores al final de la sesión recomiendan alguna forma de resolver los problemas con los que cuenta la persona.

    3. ¿Por qué se dice que si una persona no se encuentra debidamente preparada para ingresar a un grupo “T” ello le podría ocasionar daños irreversibles?
    R= Porque en un grupo “T” durante la consultoría de procesos los asesores tienen la obligación de lograr que el cliente se percate de lo que sucede a su alrededor dentro de el y en su intercesión con otros, y si el cliente no está preparado para afrontar sus problemas y más que nada reconocerlos de nada serviría la técnica.

    4. ¿Cuál es la herramienta típica que puede aplicar la consultoría en procesos para abordar problemas de comunicación?
    R= La Ventana de Johari, esta es una herramienta que ayuda a establecer una mejor comunicación interpersonal, analiza las diferentes áreas de la comunicación y permite apreciar opiniones de otras personas acerca de uno mismo, por lo cual constituye un importante medio de retroalimentación.

    5. Al aplicar la intervención de la tercera parte es importante considerar la función de cada uno de los protagonistas de ella. ¿En qué casos es conveniente utilizar esta intervención?
    R= La tercera parte es el “Área Oculta” la cual se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o más miembros de una misma organización, la estrategia básica de las técnicas de DO para mejorar las relaciones interdepartamentales e intergrupales es alentar a la discusión colectiva de los antagonismos y los malentendidos y así determinar si los miembros desean trabajar para resolver estos problemas.

    6. ¿Es posible considerar el conflicto como un suceso proactivo?
    R= Según el DO el conflicto si es un suceso proactivo ya que permite lograr resultados positivos para la organización esto se puede comparar con el ejemplo del “vaso medio lleno” o “medio vacío”. La verdad es que todo es según el color del cristal con que se mira.

    7. Un argumento clásico acerca de la intervención conocida como formación de equipos refuta la eficacia de este instrumento al considerar que la población de los países latinoamericanos es individualista, y que por ello obtiene éxitos en deportes como boxeo o atletismo, ya que no son disciplinas de conjunto, y que ello también se refleja en las organizaciones ¿Está de acuerdo con esta idea?
    R= Si, estamos de acuerdo ya que la productividad del equipo depende sinérgicamente de la eficiencia con que cada persona que forma parte del equipo realice su misión en armonía con el resto de sus compañeros. Y en Latinoamérica las personas que forman parte de equipos de repente solo buscan el protagonismo de las cosas en vez de hacerlas bien.

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  14. PREGUNTAS PARA DISCUSION:
    1. ¿Considera que grupos universales como alcohólicos anónimos o neuróticos anónimos constituyen un grupo “T”?
    R= Podría ser una buena opción para estos grupos, y si si constituyen un grupo “T” debido a que se reciben autoayudas, y beneficia a las personas que conforman estos grupos, debido a que ayuda a que otros vean los problemas de los demás, y saber manejarlos de una buena manera.
    2. ¿Cree que los grupos “T” deben ser integrados de manera voluntaria tanto si se conforman dentro del trabajo como fuera de el? ¿Por qué?
    R= Puede ser una opción que se conformen de forma voluntaria, pero pues viéndolo de manera real no es convincente, ya que los grupos “T” funcionarían mejor si los miembros no se conocen y que ahí se presente la amistad, o relaciones personales.
    3. ¿Por qué se dice que si una persona no se encuentra debidamente preparada para ingresar a un grupo “T” ello le podría ocasionar daños irreversibles?
    R= Porque ahí se manejan problemas de todas las personas, y si una persona no sabe manejarlos, de forma que no los tome tan personal, esto puede generarle daños que no podría superar. Por ello es importante estar preparado para ingresar.
    4. ¿Cuál es la herramienta típica que puede aplicar la consultoría en procesos para abordar problemas de comunicación?
    R= Herramientas de D.O ó algunas teorías que han ayudado a estos problemas que se presentan frecuentemente en las organizaciones.
    5. Al aplicar la intervención de la tercera parte es importante considerar la función de cada uno de los protagonistas de ella. ¿En qué casos es conveniente utilizar esta intervención?
    R= cuando se encuentran mas de 3 personas en un conflicto, que necesita ser solucionado en este caso puede ser en algún departamento de cualquier organización, y que se refieran a problemas interpersonales entre los miembros.
    6. ¿Es posible considerar el conflicto como un suceso proactivo?
    R= si, porque hay que analizar el conflicto, para poder darles solución a los problemas que se presenten dentro de la organización.
    7. Un argumento clásico acerca de la intervención conocida como formación de equipos refuta la eficacia de este instrumento al considerar que la población de los países latinoamericanos es individualista, y que por ello obtiene éxitos en deportes como boxeo o atletismo, ya que no son disciplinas de conjunto, y que ello también se refleja en las organizaciones ¿Está de acuerdo con esta idea?
    R= No necesariamente, debido a que hay equipos que no son individualistas, y obtienen el éxito, esto quiere decir que la individualización no nos asegura el éxito de manera total. Si no que también depende de las personas que formen dicho equipo, y sepan hacia donde quieren llegar.
    8. ¿Qué diferencia existe entre la formación de equipos y los ETA?
    R= pues en que la formación de equipos básicamente se basa en conformarse cuando las actividades son interdependientes o sea que dependen de algún miembro del equipo para seguir. Y los ETA, analizan cualquier situación y proponen soluciones, y estos no deben estar conformados de más de 15 miembros, para que no se sature dicho equipo, y manejen de una manera más favorable.

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  15. 9. Con relación a la pregunta anterior, cite un ejemplo de una empresa de su localidad, estado o país que aplique los enfoques de los equipos de trabajo autodirigidos (ETA)
    R= Bimbo
    10. En las materias introductorias de las áreas administrativas se analiza la importancia de los comités ¿considera que un comité reúne las condiciones para ser un equipo de trabajo?
    R= Ciertamente un comité se puede decir que es un equipo de trabajo, debido a que realizan sus actividades y estas llegan a ser autodependientes.

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  16. PREGUNTAS PARA DISCUSION:
    1. ¿Considera que grupos universales como alcohólicos anónimos o neuróticos anónimos constituyen un grupo “T”?
    R= Si ya que los grupos “T” son una forma de intervención con la cual se realizan los primeros intentos de profundizar en procesos de cambio a nivel personal.

    2. ¿Cree que los grupos “T” deben ser integrados de manera voluntaria tanto si se conforman dentro del trabajo como fuera de el? ¿Por qué?
    R= Si, ya que la participación es personal y trata de resolver problemas interpersonales, y los asesores al final de la sesión recomiendan alguna forma de resolver los problemas con los que cuenta la persona.

    3. ¿Por qué se dice que si una persona no se encuentra debidamente preparada para ingresar a un grupo “T” ello le podría ocasionar daños irreversibles?
    R= Porque en un grupo “T” durante la consultoría de procesos los asesores tienen la obligación de lograr que el cliente se percate de lo que sucede a su alrededor dentro de el y en su intercesión con otros, y si el cliente no está preparado para afrontar sus problemas y más que nada reconocerlos de nada serviría la técnica.

    4. ¿Cuál es la herramienta típica que puede aplicar la consultoría en procesos para abordar problemas de comunicación?
    R= La Ventana de Johari, esta es una herramienta que ayuda a establecer una mejor comunicación interpersonal, analiza las diferentes áreas de la comunicación y permite apreciar opiniones de otras personas acerca de uno mismo, por lo cual constituye un importante medio de retroalimentación.

    5. Al aplicar la intervención de la tercera parte es importante considerar la función de cada uno de los protagonistas de ella. ¿En qué casos es conveniente utilizar esta intervención?
    R= La tercera parte es el “Área Oculta” la cual se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o más miembros de una misma organización, la estrategia básica de las técnicas de DO para mejorar las relaciones interdepartamentales e intergrupales es alentar a la discusión colectiva de los antagonismos y los malentendidos y así determinar si los miembros desean trabajar para resolver estos problemas.

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  17. 6. ¿Es posible considerar el conflicto como un suceso proactivo?
    R= Según el DO el conflicto si es un suceso proactivo ya que permite lograr resultados positivos para la organización esto se puede comparar con el ejemplo del “vaso medio lleno” o “medio vacío”. La verdad es que todo es según el color del cristal con que se mira.

    7. Un argumento clásico acerca de la intervención conocida como formación de equipos refuta la eficacia de este instrumento al considerar que la población de los países latinoamericanos es individualista, y que por ello obtiene éxitos en deportes como boxeo o atletismo, ya que no son disciplinas de conjunto, y que ello también se refleja en las organizaciones ¿Está de acuerdo con esta idea?
    R= Si, estamos de acuerdo ya que la productividad del equipo depende sinérgicamente de la eficiencia con que cada persona que forma parte del equipo realice su misión en armonía con el resto de sus compañeros. Y en Latinoamérica las personas que forman parte de equipos de repente solo buscan el protagonismo de las cosas en vez de hacerlas bien.

    8. ¿Qué diferencia existe entre la formación de equipos y los ETA?
    R= Los ETA son grupos auto dirigidos tienen su antecedente inmediato en el concepto de círculos de calidad, analizan y proponen soluciones a los problemas, tienen autoadministración permanente por lo cual conviene que no estén integrados por más de 15 miembros para facilitar su clara y abierta comunicación, son autónomos y se comprometen con la dirección mientras que la formación de equipos es depende de la eficiencia todos deben ponerse de acuerdo, existe la interdependencia.

    9. Con relación a la pregunta anterior, cite un ejemplo de una empresa de su localidad, estado o país que aplique los enfoques de los equipos de trabajo auto dirigidos (ETA)
    R= La empresa de General Motors

    10. En las materias introductorias de las áreas administrativas se analiza la importancia de los comités ¿considera que un comité reúne las condiciones para ser un equipo de trabajo?
    R= Si, siempre y cuando se cumplan con los objetivos y haya reparto de funciones.

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  18. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
     Intervenciones Son los medios o herramientas de que se vale esta disciplina para impulsar su programa de cambio planeado

     Tipos de intervenciones en D. O.
    • En Proceso Humano
    Están dirigidas al personal de las organizaciones así como a sus procesos de interacción tales como la comunicación solución de problemas liderazgo y dinámicas del grupo
    • Tecno estructurales
    Están orientadas hacia la tecnología y estructuras de la organización para ligarlas con el personal incluye métodos de trabajo flujos y diseño del trabajo
    • En Administración Recursos Humanos
    Se enfocan principalmente en las relaciones con el personal tales como el sistema de recompensa, planeación t desarrollo de carreras
    • Estratégicas
    Es una exanimación y una evaluación de las áreas afectadas por la operación de un proceso estratégico de la gerencia dentro de la organización tales como la cultura corporativa y la planeación de sistemas abiertos

     Principios de la profundidad de las intervenciones de Roger Harrison
    Los principios no deben intervenir ya que encada grupo, persona u organización, la problemática para atacar es diferente y puede intervenir con más profundidad ya sea grupal u organizacional como intervenciones canalizadas a nivel individual no muy profundas, también en intervenciones profundas y no intervenir con más profundidad de la necesaria

     Grupos T tipos
    Es una herramienta útil para detectar porque el comportamiento de un individuo, afecta a los miembros de la organización ya sea positiva o negativamente. Debe cubrir tres importantes requisitos
    1. Deben ser estructurados de tal manera que el aprendizaje pueda ser transferido a la organización
    2. Debe vigilar el desarrollo organizacional del programa de D.O.
    3. Debe ser eficaz en organizaciones donde se comparte la información, orientadas hacia el cambio y resolver conflictos.

     Consultoría de Procesos. Áreas de actividad
    Tiene como finalidad que un asesor externo ayude a su cliente, generalmente un administrador para recibir, entender y tomar medidas con respecto a ciertos hechos de un proceso que deben afrontar, esos hechos se encuentran en el flujo de trabajo, las relaciones informales y los canales formales de la comunicación. Las áreas de actividad más importantes son:
    1. Comunicación
    2. Funciones y papeles de los miembros del grupo
    3. Solución de problemas y toma de decisiones del grupo
    4. Autoridad y liderazgo
    5. Competencia y cooperación entre grupos

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  19.  Ventana de Johari Es una herramienta para ilustrar el proceso de interacción humana. Este modelo de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales. Este modelo intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y la realimentación, lo cual ilustra la existencia de dos fuentes, los "otros" y el yo. Esta teoría se articula mediante el concepto de espacio interpersonal, que está dividido en cuatro áreas, cuadrantes, definidas por la información que se transmite. Estos cuatro cuadrantes son :
    - Abierto
    - Oculto
    - Ciego
    - Desconocido
     Intervención De La Tercera Parte
    Se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o más miembros de una misma organización. Este puede surgir debido a situaciones relacionadas con los métodos de trabajo.

     Formación de equipos
    Las organizaciones están constituidas por personas que deben trabajar en grupo y el DO presta mucha atención a este aspecto. Puede aplicarse dentro de grupos o en un nivel inter grupal cuando las actividades son interdependientes .

     Desarrollo inter e inter grupal
    Pretende modificar las actitudes los estereotipos y las percepciones que los grupos tienen entre sí. Los estereotipos pueden ejercer una influencia negativa en los inetntos para coordinar los departamentos

     Equipos de trabajo auto dirigidos (ETA)
    Tienen su antecedente inmediato en el concepto de círculos de calidad estos equipos además de analizar y proponer soluciones a los problemas tiene autoadministración permanente por lo cual conviene que no estén formados por más de 15 miembros para facilitar su clara y abierta comunicación

    COMENTARIO:
    El capitulo 7 nos habla de la importancia de la intervención en los procesos interpersonales de una organización para la efectiva solución de problemas en los diferentes departamentos como puede ser problemas de comunicación.
    También se nos menciona acerca de la integración de equipos de trabajo los cuales tendrán funciones específicas para que se logren altos niveles de efectividad al momento de realizar el cambio de una organización o la implementación de un programa de desarrollo organizacional.

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  20. CASO DE LAS EMPLEADAS ANTIPODAS
    Analizar:
    1. Fundamentándose en la información que se le brindo ¿Por qué Juanita y Elena adoptaron dicho comportamiento?
    Existe un resentimiento del cargo que ocupa Juanita por parte de Elena independientemente de que no se lleven bien Elena tiene que acatar las órdenes de su jefa inmediata ya que no puede saltar los niveles de jerarquía que hay en la Empresa.

    2. ¿Qué información adicional será de utilidad para solucionar el problema surgido entre Juanita y Elena?
    Sería bueno saber a partir de cuándo se conocen, si ha habido conflictos fuera de la empresa, saber cómo fue la elección del puesto que ahora ocupa Juanita, y que tipo de preferencias se les otorga a cada una.

    3. ¿Qué acciones debe realizar Adrian para evitar que el problema se agrave?
    Continuar con la sesión primero por separado después conversar con las dos, por ultimo trabajar con las dos en dinámicas que las haga trabajar en equipo para que comprendan que si las dos no lo hacen no podrán lograr la meta.

    4. ¿Cómo repercute dicho problema en el resto de la Organización?
    La organización se divide puesto que unos están a favor de Juanita y otros a favor de Elena creándose un conflicto interno entre los trabajadores pudiéndose evitar cuando ellas arreglen sus diferencias.

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  21. Terminos y conceptos de repaso
    Intervenciones: son los medios o herramientas de que se vale el do para impulsar una cambio planeado.
    TIPOS DE INTERVENCIONES EN D.O.
    EN PROCESO HUMANO: Estás intervenciones estan dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones comoliderazgo y dinamicas de grupo.
    TECNOESTRUCTURALES: esta se basan especialmente en la tecnologia y asi tambien en la estructura de las organizaciones. Asi mismo cuenta con actividades relacionadas con el diseño de las organizaciones, calidad de vida y diseño del trabajo.
    EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Se basan principalmente en las relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensas, planeación y desarrollo de las carreras.
    ESTRATÉGICAS y del MEDIO: Están dirigidas hacia la estrategia general de la organización, es de que manera utiliza sus recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio.
    PRINCIPIO DE LA PROFUNDIDAD DE LAS INTERVENCIONES DE ROGER HARRISON: No se debe intervenir con más profundidad de la necesaria, ya sea a nivel individual, grupal u organizacional. No intervenir si no es necesario.
    GRUPOS “T” TIPOS: Es un método para cambiar la conducta por medio de interacciones grupales no estructuradas. Nos ayuda a detectar por que el comportamento del individuo afecta a los miembros de la organización de una manera positiva o negativamente.
    CONSULTORÍAS DE PROCESOS:La consultoría en procesos se parece a los programas de capacitación de sensibilidad (grupos “T”), pues supone que la eficiencia organizacional puede mejorar si se resuelven los problemas interpersonales. La consultoria esta basada esta orientada a la produccion que a la capacitacion.
    VENTANA DE JOHARI: Esta herramienta analiza las diferentes áreas de la comunicación nos permite observar diversas opiniones de otras personas acerca de uno mismo,y puede constituir un importante medio de retroalimentación. Sirve para identificar: Sentimientos, Actitudes, Motivaciones, Opiniones, Percepciones, Apariencias, a nivel personal, grupal u organizacional.
    Comprende cuatro grandes áreas de análisis: Conocido por mi (área abierta- conocido por otros), Desconocido por mí (área ciega- conocido por otros), Conocido por mí (área oculta- desconocido por otros), Desconocido por mí (área desconocida- desconocido por otros).
    INTERVENCIÓN DE LA TERCERA PARTE: Se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o más miembros de una misma organización. El conflicto interpersonal puede surgir debido a situaciones relacionadas con los métodos de trabajo, o cuando se distorsiona o se percibe erróneamente a otros miembros de la organización.
    FORMACIÓN DE EQUIPOS: Las organizaciones están constituidas por personas que trabajan juntas para alcanzar un fin común. El desarrollo de equipos puede aplicarse dentro de grupos o en un nivel intergrupal cuando las actividades son interdependientes.
    DESARROLLO INTER E INTRAGRUPAL: (Dentro del grupo).
    INTERGRUPAL: Pretende modificar las actitudes, los estereotipos y las percepciones que los grupos tienen entre sí.modifica el conflicto que existe o puede existir entre los grupos .
    EQUIPOS DE TRABAJO: su objetivo es la coordinacion de los integrantes lo cula incrementa el rendimiento en la organización.
    LOS EQUIPOS DE TRABAJO AUTODIRIGIDOS (ETA): tienen su antecedente inmediato en el concepto de círculos de calidad. Estos equipos además de analizar y proponer soluciones a los problemas, tienen autoadministración permanente. Debe de contener no mas de 15 miembros para su abierta comunicación.

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  22. CASO PRÁCTICO:
    EMPLEADAS ANTIPODAS:
    1. Fundamentándose en la información que se le brindo ¿Por qué juanita y Elena adoptaron dicho comportamiento?
    R= Porque Juanita cree que merece más respeto que Elena y viceversa, creando entre ellas un conflicto dentro del área laboral.
    2. ¿Qué información adicional será de utilidad para solucionar el problema surgido entre juanita y Elena?
    R= Pues saber cómo se llevan, fuera de la empresa, cuando comenzaron a tener diferencias y conocer los principales motivos de su comportamiento.
    3. ¿Qué acciones debe realizar Adrian para evitar que el problema se agrave?
    4. R= Trabajar con ellas en equipo para que se determine, que solamente trabajando juntas podrán cumplir los objetivos de la empresa.
    5. ¿Cómo repercute dicho problema en el resto de la organización?
    R= Pues la organización se encuentra dividida, y también se generan conflictos, pues Elena es considerada la madrina, y juanita es la jefa del departamento.

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  23. CASO DE ESTUDIO 7.1
    1.- ¿por que juanita y elena adoptaron ese comportamiento?El comportamiento que adoptaron se debe a que las 2 tienen mucho tiempo en la empresa por lo que piensan que tienen derecho dar opinion el las sesiones.
    2.- ¿que informacion adicional seria de utilidad para solucionar el problema sugerido entre juanita y elena?Checar quien tiene mayor experiencia y mayores recomendaciones y quien se adapta mejor al puesto.
    3.- ¿que acciones debe realizar adrian para evitar que el problema se agrave?Tratar a todos por igual y saber manejar su liderazgo y no dejarse llevar por la antiguadad de las 2 personas.
    4.- ¿como repercute dicho problema en el resto de la organización?Pues en mucho por que todos los miembros de la organización que logren tener antigüedad en la empresa van a querer hacer lo mismo que juanita y elena.

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