lunes, 26 de julio de 2010

INTERVENCIONES TECNOESTRUCTURALES I

DESARROLLE:
  • TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
  • PREGUNTAS PARA DISCUSION
  • CASO DE ESTUDIO "LAS VENDEDORAS INCONFORMES"

107 comentarios:

  1. marla y alma

    DIFERENCIACION E INTEGRACION .TEORIA DE LAWRENCE Y LLORSCH.
    DIMENCIONES AMBIENTALES:
    Demandas Ambientales: Estas se refieren a los aspectos que giran, en el entorno tales com los aspectos politicos economicos y sociales, que marcan la pauta de la estrategia que debe adoptar una organización.
    Diferenciacion : lo cual significa que cada departamento debe tener claramente determinada la funcion o funciones, que desempeña, las cuales por ningun motivo, deben duplicarse o sobreponerse.
    Integracion : considera que las actividades o funciones, que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin comunes decir, debe evitar que cada departamento tenga objetivos, metas, esatrategias que impidan cumplir con el fin de la organización.
    Manejo de conflictos: se refiere a las politicas utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos. Esta dimencion es muy importante para las organizaciones con alto grado de integracion y diferenciacion, debido a que cuando individuos con diferentes puntos de vista buscan unificar esfuerzos aparecenn evidentemente los conflictos.
    Contato empleado-administacion : esta relacionado con las espectativas que los individuos se ha formado respecto de la organización a la cual pertenece, esto es decir, lo que el empleado espera que la organización se ofrezca.
    Planeacion Estrategica :
    • fuentes y origenes de planes especificos posteriores.
    • Es conducida por la ñata direccion
    • Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa
    • La informacion se obtiene de fuentes internas y externas
    • Se elabora con vista a largo plazo
    Planeacion Operación:
    • Es producto de esquemas marcados por la planeacion estrategica
    • Es conducida primordialmente por el nivel medio de la e,presa, gerentes y jefes de departamento
    • Contempla un area de actividad especifica de la empresa
    • Por lo general, maneja informacion interna

    Diseño Estructural
    DEPARTAMENTAL: consiste en agrupar por afinidad las tareas que se realizan .

    ResponderEliminar
  2. Julieta y Gemma

    TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN. TEORÍA DE LAWRENCE Y LORSH: La teoría de Lawrence y Lorsh de diferenciación e integración tiene íntima relación con las funciones que se desarrollan tanto en un puesto determinado como en la Organización total.
    DIMENSIONES AMBIENTALES:
    • DEMANDAS AMBIENTALES: Se refieren a los aspectos que “giran” en el entorno, tales como los factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauta de la estrategia que debe adoptar una Organización.

    • DIFERENCIACIÓN: Significa que cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales, por ningún motivo deben duplicarse o sobreponerse. Además Implica que el trabajo debe ser dividido de manera que satisfaga las demandas del medio.

    • INTEGRACIÓN: Considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común.


    • MANEJO DE CONFLICTOS: Se refiere a las políticas utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos. Es de gran importancia para las Empresas debido a que cuando individuos con diferentes puntos de vista buscan unificar esfuerzos, aparecen inevitablemente conflictos.

    • CONTRATO EMPLEADO- ADMINISTRACIÓN: Está relacionado con las expectativas que el individuo se ha formado respecto de la organización a la cual pertenece como por ejemplo: reconocimiento, pertenencia a un grupo y autorrealización (necesidades de la jerarquía de Maslow).

    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Debe ser a largo plazo y emanar de la alta dirección.
    PLANEACIÓN OPERATIVA: Constituye otro factor clave para decidir cuál es la estructura organizacional más adecuada, ya que es a corto o mediano plazos y diseñada por los niveles medios de la Empresa.
    DISEÑO ESTRUCTURAL: Implica el análisis de diversas estructuras que se pueden implantar en la Empresa.
    DEPARTAMENTAL: Consiste en agrupar por afinidad las tareas que se realizan.
    • FUNCIONAL: Es igual a la departamentalización y es la que se representa con mayor frecuencia.
    • REGIONES GEOGRAFICAS: Se consideran las zonas geográficas.
    • POR PRODUCTOS: De acuerdo a los productos que se elaboran (Producción: químicos, papel, endulzantes).

    • POR CLIENTES: De acuerdo al tipo de clientes que se atiende (ventas ferretería: electrónica, domésticos, mecánica).
    MATRICIAL: Este tipo de Organización combina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o productos específicos, lo cual forma una MATRIZ, en la que el aspecto funcional es la operación normal de la empresa apoyada por especialista que tienen asignado determinado proyecto, lo cual repercute en toda la Organización.
    • POR PROYECTOS: Se debe crear una unidad departamental o área especial para ejecutar ese proyecto, apoyándose en otras divisiones para realizar esa función. Al terminar el proyecto, desaparece el área especial.

    ResponderEliminar
  3. JUAN ANTONIO CARRILLO CAMACHO
    ROBERTO GONZALES GARCIA
    TERMINOS Y CONCEPTOS
    Diferenciación e integración. Teoría de Lawrence y lorsch.
    Se hace hincapié en determinadas dimensiones de la organización, particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupos. Sostienen que existe una relación causa-efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización.
    Diferenciación e integración. Teoría de Lawrence y lorsch.
    Se hace hincapié en determinadas dimensiones de la organización, particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupos. Sostienen que existe una relación causa-efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización.
    Dimensiones ambientales:
    • Demandas ambientales: se refieren a los aspectos que giran en el entorno, tales como los factores políticos, económicos y sociales que marean la pauta de la estrategia que debe adoptar una organización.
    • Diferenciación: cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales, por ningún motivo, deben duplicarse o sobreponerse.
    • Integración: considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común.
    • Administración de conflicto: se refiere a las políticas utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos.
    • Contrato empleado-administración: esta relacionado con las expectativas que el individuo se ha formado respecto de la organización a la cual pertenece.
    Planeación estratégica: Es conducida por la alta dirección, marca pautas para establecer un panorama general de la empresa, la información se obtiene de fuentes internas y externas y se elabora con vistas al largo plazo.

    ResponderEliminar
  4. Planeación operativa: Es conducida primordialmente por los niveles medios de la empresa como lo son gerentes y jefes de departamento, se contempla un área o actividad especifica de la empresa, se maneja información interna y se elabora con vista a corto y mediano plazo.
    Diseño estructural:
    • DEPARTAMENTAL: consiste en agrupar por afinidad las tareas que se realizan.
    • Funcional: se representa con mayor frecuencia en los organigramas, o manuales depuestos.
    • Regiones geográficas: como su nombre lo indican se consideran las zonas geográficas.
    • Por productos: los productos que se elaboran.
    • Por clientes: el tipo de clientes que se atiende.
    • MATRICIAL: este tipo de organización se combina con el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto especifico, lo cual forma una matriz, en la cual el aspecto funcional es la operación normal de la empresa apoyada por especialistas, que tienen asignado determinado proyecto que repercute en toda la empresa, no solo en una determinada función.
    • POR PROYECTOS: es cuando surge la necesidad de realizar un proyecto en especifico dentro de la empresa, se crea una área para dicho proyecto y al concluirlo se desaparece dicha área.
    • UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS: se estructuran pequeños negocios dentro de la empresa, cada uno de estos contiene su misión, objetivos y planes. La característica principal es que se les delega la responsabilidad de administrar sus propios recursos y ser autosuficientes.
    Organización colateral: Es una estructura paralela que coexiste con la organización formal, la cual puede emplear el administrador para apoyar esa estructura formal.
    Ventajas de las estructuras funcional, por producto y matricial.
    Funcional: promueve especialización de las habilidades, reduce duplicación de recursos escasos, facilita la comunicación y el desempeño.
    Por producto: fomenta la orientación hacia los resultados, admite diversificación de habilidades y entrenamiento, promueve la delegación de autoridad.
    Matricial: especialización, implantación rápida de nuevos productos, adaptación a cambios de ambiente, mantiene la coherencia entre los departamentos.
    Desventajas de las estructuras funcional, por producto y matricial.
    Funcional: hace hincapié en tareas rutinarias, multiplica las dependencias departamentales.
    Por producto: limita la promoción por carrera, impone demandas de múltiples papeles sobre las personas.
    Matricial: difícil de manejar, incrementa ambigüedad se requiere madurez de los integrantes.

    ResponderEliminar
  5. PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1. Defina claramente y cite un ejemplo de diferenciación e integración.

    Diferenciación: es la percepción que tenemos de alguna cosa de tal manera en que la podemos diferenciar de otra de una manera clara. Ej. Los enfoque que tiene cada departamento de una empresa.

    Integración: es la interrelación de las diversas funciones que existen en la empresa las cuales de manera conjunta buscan lograr el objetivo común de la empresa. Ej. Los departamentos de una empresa ya que estos deben trabajar de manera conjuntan para lograr con los objetivos previstos de la empresa.

    2. Mencione las características de la planeación estratégica y la planeación operativa.
    Planeación estratégica
    • Fuente y origen de planes específicos posteriores
    • Es conducida por la alta dirección
    • Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa
    • La información se obtiene de fuentes internas y externas.
    • Se elabora a largo plazo.
    Planeación operativa
    • Es producto de esquemas marcadas por la planeación estratégica
    • Es conducida por el nivel medio de la empresa gerentes y jefes de departamento
    • Contempla un área específica de la empresa.
    • Maneja información interna
    • Se elabora a corto y mediano plazo.


    3. Enumere y ejemplifique las fases del modelo de diferenciación e integración de Lawrence y Lorsch.
    1) Demandas ambientales. cambios gubernamentales .
    2) Diferenciación. Los manuales de las empresas.
    3) Integración. Cursos de capacitación e inducción.
    4) Manejo de conflictos. Especificación de jerarquías de manera clara.
    5) Contrato empleado administración: la relación que tiene el empleado con la empresa, reconocimiento mutuo entre empresa y trabajador.

    4. Con base en el esquema de diseño de la organización identifique los elementos existente en su universidad y explique de que manera se presenta cada factor
    Estrategia: formación de profesionistas
    Forma de organización: departamento administrativos.
    Integración de los individuos: formación de especialistas.

    5. En el ámbito empresarial de su localidad, ¿Cuál de las opciones de diseño estructural es la que se presenta con mayor frecuencia? Cite un ejemplo.
    Nosotros creemos que la que se presenta con más frecuencia es la de “estrategia de negocios” ya que toda empresa debe tener bases para poder comenzar a trabajar. ej.la empresa procter & gamble antes de venirse a Irapuato tuvo que investigar las características del municipio para decidir establecerse.

    6. ¿Por qué es tan controvertida la implantación de la estructura matricial de las empresas?
    Por que para implantar este tipo de estructura en la empresa se requiere que los empleados tengan la madurez suficiente para aceptarla. Además de que cambia las funciones de la organización por estrategias lo que afecta a toda la empresa.

    7. ¿Considera que su país sea factible aplicar la intervención conocida como organización colateral?
    Nosotros creemos que Si, ya que creemos que es importante que las empresas sean flexibles y den oportunidad de respuesta para resolver problemas lo que ayudaría a la empresa a mantenerse en una constante innovación.

    8. Investigue una empresa de su localidad e identifique cual es su estructura. Ventajas y desventajas de dicha estructura.
    Ventajas
    • Prestigio
    • Catedráticos capacitados
    • Buena administración
    • Competencia
    • Calidad de servicio
    • Horarios flexibles
    Desventajas
    • Costos
    • Equipo y herramientas defectuosos
    • Madurez

    ResponderEliminar
  6. ALEJANDRO ROJAS 7594 Y HORACIO HERNANDEZ 7856
    CAPITULO 9. INTERVENCIONES TECNO ESTRUCTURALES
    I. TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    DIFERENCIACION E INTEGRACION. TEORIA DE LAWRENCE Y LORSCH: SOSTIENE QUE EXISTE UNA RELACION CAUSA-EFECTO ENTRE EL GRADO DE ACOPLAMIENTO DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA ORG. CON LAS EXIGENCIAS AMBIENTALES Y EL DESEMPEÑO DE LA ORG., ES DECIR, CÓMO ALCANZA SUS METAS Y OBJETIVOS.
    DIMENSIONES AMBIENTALES
    • DEMANDAS AMBIENTALES: SON LOS ASPECTOS QUE GIRAN EN EL ENTORNO, TALES COMO LOS FACTORES POLITICOS, ECONOMICOS Y SOCIALES QUE MARCAN LA PAUTA DE LA ESTRATEGIA QUE DEBE ADOPTAR UNA ORG.
    • DIFERENCIACION: IMPLICA QUE CADA DEPARTAMENTO DEBE TENER CLARAMENTE DETERMINADA LA FUNCION O FUNCIONES QUE DESEMPEÑA, LAS CUALES POR NINGUN MOTIVO DEBEN DUPLICARSE O SOBREPONERSE.
    • INTEGRACION: CONSIDERA QUE LAS ACTIVIDADES O FUNCIONES QUE DESEMPEÑA CADA DEPARTAMENTO DEBEN SER ENFOCADAS A UN FIN COMUN. ELLO SIGNIFICA QUE DEBE EVITAR QUE CADA DEPARTAMENTO TENGA OBJETIVOS, METAS Y ESTRATEGIAS QUE IMPIDAN QUE LA ORG. CUNPLAN CON EL FIN PARA EL QUE FUE CREADO.
    • MANEJO DE CONFLICTOS: SE REFIERE A LAS POLITICAS UTILIZADAS PARA MANEJAR LOS PROBLEMAS ENTRE LOS DEPARTAMENTOS, ESTA DIMENSION ES MUY IMPORTANTE PARA ORG. CON ALTO GRADO DE INTEGRACION Y DIFERENCIACION.
    • CONTRATO EMPLEADO ADMINISTRACION: ESTA RELACIONADO CON LAS ESPECTATIVAS QUE EL INDIVIDUO SE HA FORMADO RESPECTO DE LA ORG. A LA CUAL PERTENECE.
    PLANEACION ESTRATEGICA: ES CONDUCIDA POR LA ALTA DIRECCION, MARCA PAUTAS PARA ESTABLECER UN PANORAMA GENERAL DE LA EMPRESA, LA INFORMACION SE OBTIENE DE FUENTES INTERNAS Y EXTERNA Y SE LABORA CON VISTA A LARGO PLAZO.
    PLANEACION OPERATIVA: ES PRODUCTO DE ESQUEMAS MARCADOS POR LA PLANEACION ESTRATEGICA, ES CONDUCIDA POR EL NIVEL MEDIO DE LA EMPRESA, GERENTES Y JEFES DE DEPARTAMENTO, CONTEMPLA UN AREA O ACTIVIDAD ESPECÍFICA DE LA EMPRESA, POR LO GENERAL MANEJA INFORMACION INTERNA, Y ES A CORTO PLAZO.
    DISEÑO ESTRUCTURAL
    DEPARTAMENTAL: CONSISTE EN AGRUPAR POR AFINIDAD LAS TAREAS QUE SE REALIZAN.

    ResponderEliminar
  7. • FUNCIONAL: ES LA QUE SE PRESENTA CON MAYOR FRECUENCIA DADO QUE LAS ACTIVIDADES SE DESGLOZAN CADA UNA DE ELLAS EN PEQUEÑOS Y DIFERENTES DEPARTAMENTOS.
    • REGIONES GEOGRAFICAS: EN ESTE TIPO SE CONSIDERAN, LAS ZONAS GEOGRAFICAS EN LAS QUE REALIZA SUS PRINCIPALES OPERACIONES LA EMPRESA U ORGANIZACIÓN.
    • POR PRODUCTOS: PARA REALIZAR LA DEPARTAMENTALIZACION SE TOMA EN CUENTA LAS DIFERENTES CLASES DE PRODUCTOS QUE SE ELABORAN EN LA ORGANIZACIÓN.
    • POR CLIENTES: EN ESTE ASPECTO SE TOMA EN CUENTA EL TIPO DE CLIENTES QUE ATIENDE LA EMPRESA.
    MATRICIAL: ESTE TIPPO DE ORGANIZACIÓN COMBINA EL TIPO FUNCIONAL CON LA ELABORACION DE UN PROYECTO, SERVICIO O PRODUCTOS ESPECIFICOS. LO CUAL FORMA UN MATRIZ.
    POR PROYECTOS: SE APLICA PARA LA ELABORACION DE UN DETERMINBADO TRABAJO, POR LO CUAL DEBE CREAR UN DEPARTAMENTO ADECUADO PARA ELLO.
    UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIOS: ESTA CONSISTE EN ESTRUCTURAR PEQUEÑOS NEGOCIOS DENTRO DE LA EMPRESA, EN ESTE CASO CADA UNIDAD CONTIENE SUS PROPIA MISION, OBJETIVOS Y PLANES, A LA VEZ QUE UN ADMINISTRADOR SE HACE CARGO DE ELLA.
    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ESTRUCTURAS FUNCIONAL, POR PRODUCTO Y MATRICIAL:
    MATRICIAL. VENTAJAS: ESPECIALIZACION, NUEVOS PRODUCTOS O PROYECTOS PUEDEN IMPLANTARSE RAPIDAMENTE, ADAPTACION AL CAMBIO DE FORMA RAPIDA, MANTIENE LA COHERENCIA ENTRE DIFERENTES DEPARTAMENTOS Y PROYECTOS. DESVENTAJAS: PUEDE SER DIFICIL DE MANEJAR, INCREMENTA LA AMBIGÜEDAD DE FUNCIONES, NO EXISTE BALANCEO DE FUERZA ENTRE FORMAS ESTRUCTURALES, SE REQUIERE MADUREZ DE LOS INTEGRANTES, ES CARA, REQUIERE DE TIEMPO.
    FUNCIONAL. VENTAJAS: PROMUEVE LA ESPECIALIZACION DE HABILIDADES, REDUCE LA DUPLICACION DE RECURSOS, FACILITA LA COMUNICACIÓN Y EL DESEMPEÑO ES LA MAS FACIL DE IMPLANTAR, USA AL MAXIMO LOS RECURSOS DISPONIBLES. DESVENTAJAS: HACE INCAPIE EN TAREAS RUTINARIAS, MULTIPLICA LAS DEPENDENCIAS DEPARTAMENTALES, NO SIEMPRE ES LA MEJOR.
    POR PRODUCTO. VENTAJAS: FOMENTA LA ORIENTACION HACIA LOS RESULTADOS, ADMITE DIVERSIFICACION DE HABILIDADES Y ENTRENAMIENTO, PROMUEVE LA DELEGACION DE AUTORIDAD. DESVENTAJAS: SE PUEDEN USAR RECURSOS Y HABILIDADES INEFICIENTEMENTE, LIMITA LA PROMMOICION DE CARRERA DE LOS ESPECIALISTAS FUERA DEL DEPARTAMENTO, IMPONE DEMANDAS DE MULTIPLES PAPELES SOBRE LAS PERSONAS, PROMUEVE OBJETIVOS DE VISION ESTRECHA.

    ResponderEliminar
  8. II. PREGUNTAS PARA DISCUSION.
    1.- DEFINA Y CITE UN EJEMPLO DE INTEGRACION Y DIFERENCIACION: PUES QUE LA DIFERENCIACION DEBE SABER ENFOCARSE A LO QUE TIENE QUE REALIZAR SIN METERSE EN OTROS DEPARTAMENTOS O TAREAS, Y LA INTEGRACION ES TRABAJAR PARA UN FIN COMUN. UN EJEMPLO: PUEDE SER EL CASO DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE LAE, LOS CUALES BUSCAN TERMINAR LA CARRERA Y TITULARSE (INTEGRACION), PERO QUE CADA UNO DE ELLOS BUSCA OBTENER SU MEJOR PROMEDIO QUE LOS DEMAS DE UNA MANERA DISTINTA A LOS OTROS COMPAÑEROS (DIFERENCIACION).
    2.- MENCIONE LAS CARACTERISTICAS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA Y LA OPERATIVA:
    PLANEACION ESTRATEGICA: ES CONDUCIDA POR LA ALTA DIRECCION, MARCA PAUTAS PARA ESTABLECER UN PANORAMA GENERAL DE LA EMPRESA, LA INFORMACION SE OBTIENE DE FUENTES INTERNAS Y EXTERNA Y SE LABORA CON VISTA A LARGO PLAZO.
    PLANEACION OPERATIVA: ES PRODUCTO DE ESQUEMAS MARCADOS POR LA PLANEACION ESTRATEGICA, ES CONDUCIDA POR EL NIVEL MEDIO DE LA EMPRESA, GERENTES Y JEFES DE DEPARTAMENTO, CONTEMPLA UN AREA O ACTIVIDAD ESPECÍFICA DE LA EMPRESA, POR LO GENERAL MANEJA INFORMACION INTERNA, Y ES A CORTO PLAZO.
    3.- ENUMERE Y EJEMPLIFIQUE LAS FASES DEL MODELO DE DIFERENCIACION INTEGRACION DE LAWRENCE Y LORSCH:
    SE PUDE MENCIONAR COMO EJEMPLO: UNA AUDITORIA DENTRO DE UNA EMPRESA: DIAGNOSTICO, ES CUANDO EL AUDITOR REALIZA UNA VISITA DE CAMPO A LA EMPRESA AUDITADA PARA VISUALIZAR POSIBLES ANOMALIAS O FALLAS EN SU MANEJO, LA PLANEACION DE LA ACCION, ES CUANDO UNA VEZ IDENTIFICADAS DICHAS FALLAS O ANOMALIAS EL AUDITOR PROCEDE A DISEÑAR LOS PLANES, METODOS, TECNICAS QUE LE PERMITAN RESOLVER ESTOS PROBLEMAS; LA IMPLANTACION, ES HACER DEL CONOCIMIENTO DE LOS DUEÑOS LAS MEJORAS A REALIZAR EN CUANTO AL MANEJO DE LA EMPRESA, Y POR ULTIMO, LA EVALUACION ES MEDIR LOS RESULTAOS ARROJADOS EN RELACION CON LO PLANEADO.
    4.- CON BASE EN EL ESQUEMA DE DISEÑO DE LA ORG. IDENTIFIQUE LOS ELEMENTOS EXISTENTES EN SU UNIVERSIDAD Y EXPLIQUE DE QUE MANERA SE PRESENTA CADA FACTOR:
    DEPARTAMENTAL: SON LAS DIFERENTES AREAS, CON QUE CUENTA EL CAMPUS, LAS CUALES POR SU FUNCION PUEDEN MENCIONARSE, ADMINISTRACION, DIFUSION, DIRECCION.
    MATRICIAL: PUEDE SER EL DEPARTAMENTO DE MARATÓN DE CONOCIMIENTOS, YA QUE ENVUELVE A TODA LO UNIVERSIDAD.
    POR PROYECTOS: PUEDE MENCIONARSE EL AREA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO, LA CUAL ES CREADA ESPECIFICAMENTE PARA EL DESARROLLO DE ESE TIPO DE PROYECTOS.

    5.- EN EL AMBITO EMPRESARIAL DE SU COMUNIDAD, CUAL DE LAS OPCIONES DE DISEÑO ESTRUCTURAL ES LA QUE SE PRESENTA CON MÁS FRECUENCIA:
    LA FUNCIONAL, YA QUE CASI TODAS LAS EMPRESAS DE ESTA CIUDAD REALIZAN SU DEPARTAMENTALIZACION DE ACUERDO CON LAS FUNCIONES QUE REALIZAN, COMO EJEMPLO ESTA: BIMBO, YA QUE SE DESGLOZA EN LAS DIFERENTES AREAS: PRODUCCION, FINANZAS, COMPRAS, VENTAS, ETC.
    6.- POR QUE ES TAN CONTROVERTIDA LA IMPLANTACION DE LA ESTRUCTURA MATRICIAL EN LAS EMPRESAS: POR QUE DEBE COMBINAR PERFECTAMENTE Y EFICIENTEMENTE DOS TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION, LO CUAL ES MUY COSTOS Y TARDADO DE INTRODUCIR.
    7.- CONSIDERA QUE EN SU PAIS SEA FACTIBLE APLICAR LA INTERVENCION CONOCIDA COMO ORGANIZACIÓN COLATERAL:
    NO POR QUE EXISTE LA FAMA DE INTRODUCIR EN LAS EMPRESAS A PUROS FAMILIARES Y NO A GENTE CAPACITADA EN EL RAMO.
    8.- INVESTIGUE UNA EMPRESA DE SU LOCALIDA E IDENTIFIQUE SU ESTRUCRURA:
    LA BIMBO, POSEE UNA ESTRUCTURA DE TIPO FUNCIONAL, PUESTO QUE SE ENCUENTRA SUBDIVIDIDA EN UN GRAN NUMERO DE FUNCIONES INTERDEPENDIENTES E INTERRRELACIONADAS DESTINADAS A CUMPLIR UN FIN COMUN. LO QUE TRAE CONSIGO LAS VENTAJAS DE QUE EXISTE UN MAYOR CONTROL SOBRE TODAS LA AREAS, ASI COMO UN CONTROL EFICIENTE DE LA DEPARTAMENTALIZACION DE ESTAS AREAS.

    ResponderEliminar
  9. II. PREGUNTAS PARA DISCUSION.
    1.- DEFINA Y CITE UN EJEMPLO DE INTEGRACION Y DIFERENCIACION: PUES QUE LA DIFERENCIACION DEBE SABER ENFOCARSE A LO QUE TIENE QUE REALIZAR SIN METERSE EN OTROS DEPARTAMENTOS O TAREAS, Y LA INTEGRACION ES TRABAJAR PARA UN FIN COMUN. UN EJEMPLO: PUEDE SER EL CASO DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE LAE, LOS CUALES BUSCAN TERMINAR LA CARRERA Y TITULARSE (INTEGRACION), PERO QUE CADA UNO DE ELLOS BUSCA OBTENER SU MEJOR PROMEDIO QUE LOS DEMAS DE UNA MANERA DISTINTA A LOS OTROS COMPAÑEROS (DIFERENCIACION).
    2.- MENCIONE LAS CARACTERISTICAS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA Y LA OPERATIVA:
    PLANEACION ESTRATEGICA: ES CONDUCIDA POR LA ALTA DIRECCION, MARCA PAUTAS PARA ESTABLECER UN PANORAMA GENERAL DE LA EMPRESA, LA INFORMACION SE OBTIENE DE FUENTES INTERNAS Y EXTERNA Y SE LABORA CON VISTA A LARGO PLAZO.
    PLANEACION OPERATIVA: ES PRODUCTO DE ESQUEMAS MARCADOS POR LA PLANEACION ESTRATEGICA, ES CONDUCIDA POR EL NIVEL MEDIO DE LA EMPRESA, GERENTES Y JEFES DE DEPARTAMENTO, CONTEMPLA UN AREA O ACTIVIDAD ESPECÍFICA DE LA EMPRESA, POR LO GENERAL MANEJA INFORMACION INTERNA, Y ES A CORTO PLAZO.
    3.- ENUMERE Y EJEMPLIFIQUE LAS FASES DEL MODELO DE DIFERENCIACION INTEGRACION DE LAWRENCE Y LORSCH:
    SE PUDE MENCIONAR COMO EJEMPLO: UNA AUDITORIA DENTRO DE UNA EMPRESA: DIAGNOSTICO, ES CUANDO EL AUDITOR REALIZA UNA VISITA DE CAMPO A LA EMPRESA AUDITADA PARA VISUALIZAR POSIBLES ANOMALIAS O FALLAS EN SU MANEJO, LA PLANEACION DE LA ACCION, ES CUANDO UNA VEZ IDENTIFICADAS DICHAS FALLAS O ANOMALIAS EL AUDITOR PROCEDE A DISEÑAR LOS PLANES, METODOS, TECNICAS QUE LE PERMITAN RESOLVER ESTOS PROBLEMAS; LA IMPLANTACION, ES HACER DEL CONOCIMIENTO DE LOS DUEÑOS LAS MEJORAS A REALIZAR EN CUANTO AL MANEJO DE LA EMPRESA, Y POR ULTIMO, LA EVALUACION ES MEDIR LOS RESULTAOS ARROJADOS EN RELACION CON LO PLANEADO.
    4.- CON BASE EN EL ESQUEMA DE DISEÑO DE LA ORG. IDENTIFIQUE LOS ELEMENTOS EXISTENTES EN SU UNIVERSIDAD Y EXPLIQUE DE QUE MANERA SE PRESENTA CADA FACTOR:
    DEPARTAMENTAL: SON LAS DIFERENTES AREAS, CON QUE CUENTA EL CAMPUS, LAS CUALES POR SU FUNCION PUEDEN MENCIONARSE, ADMINISTRACION, DIFUSION, DIRECCION.
    MATRICIAL: PUEDE SER EL DEPARTAMENTO DE MARATÓN DE CONOCIMIENTOS, YA QUE ENVUELVE A TODA LO UNIVERSIDAD.
    POR PROYECTOS: PUEDE MENCIONARSE EL AREA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO, LA CUAL ES CREADA ESPECIFICAMENTE PARA EL DESARROLLO DE ESE TIPO DE PROYECTOS.

    5.- EN EL AMBITO EMPRESARIAL DE SU COMUNIDAD, CUAL DE LAS OPCIONES DE DISEÑO ESTRUCTURAL ES LA QUE SE PRESENTA CON MÁS FRECUENCIA:
    LA FUNCIONAL, YA QUE CASI TODAS LAS EMPRESAS DE ESTA CIUDAD REALIZAN SU DEPARTAMENTALIZACION DE ACUERDO CON LAS FUNCIONES QUE REALIZAN, COMO EJEMPLO ESTA: BIMBO, YA QUE SE DESGLOZA EN LAS DIFERENTES AREAS: PRODUCCION, FINANZAS, COMPRAS, VENTAS, ETC.
    6.- POR QUE ES TAN CONTROVERTIDA LA IMPLANTACION DE LA ESTRUCTURA MATRICIAL EN LAS EMPRESAS: POR QUE DEBE COMBINAR PERFECTAMENTE Y EFICIENTEMENTE DOS TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION, LO CUAL ES MUY COSTOS Y TARDADO DE INTRODUCIR.
    7.- CONSIDERA QUE EN SU PAIS SEA FACTIBLE APLICAR LA INTERVENCION CONOCIDA COMO ORGANIZACIÓN COLATERAL:
    NO POR QUE EXISTE LA FAMA DE INTRODUCIR EN LAS EMPRESAS A PUROS FAMILIARES Y NO A GENTE CAPACITADA EN EL RAMO.
    8.- INVESTIGUE UNA EMPRESA DE SU LOCALIDA E IDENTIFIQUE SU ESTRUCRURA:
    LA BIMBO, POSEE UNA ESTRUCTURA DE TIPO FUNCIONAL, PUESTO QUE SE ENCUENTRA SUBDIVIDIDA EN UN GRAN NUMERO DE FUNCIONES INTERDEPENDIENTES E INTERRRELACIONADAS DESTINADAS A CUMPLIR UN FIN COMUN. LO QUE TRAE CONSIGO LAS VENTAJAS DE QUE EXISTE UN MAYOR CONTROL SOBRE TODAS LA AREAS, ASI COMO UN CONTROL EFICIENTE DE LA DEPARTAMENTALIZACION DE ESTAS AREAS.

    ResponderEliminar
  10. Maria jimena García Chávez 7578
    BrendaKaren Gonzalez Moreno 7793

    CAPITULO 9

    DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN.TEORÍA DE LAWRENCE Y LORSH

    TERMINOS Y CONCEPTOS
    DIMENSIONES AMBIENTALES:
    DIFERENCIACIÓN
    La diferenciación se refiere a la clara visión que debe observar el trabajo que se desarrolla en cada puesto y a la forma de evitar una confusión o duplicidad de funciones.

    INTEGRACIÓN
    Intima relación con las funciones que se desarrollan tanto en un puesto determinado como en la organización total.


    MANEJO DE CONFLICTOS
    Son las políticas que se utilizan en las empresas para manejar los conflictos entre los diferentes departamentos. Esto se puede poner en marcha especialmente en las organizaciones con diversos departamentos ya que cuando se trata de tomar decisiones que involucran a diversas áreas de la empresa inevitablemente aparecen conflictos que hay que resolver.

    CONTRATO EMPLEADO-ADMINISTRACIÓN
    Es la relación de compromiso que existe entre el empleado y la organización, y puede ser de dos tipos el psicológico en este el individuo espera el reconocimiento y recompensas salariales por parte de la empresa y el contrato escrito, el cual es un documento que crea un vínculo que ambas partes deben respetar.

    PLANEACION ESTRATEGICA
    En esta parte se identifican los métodos y técnicas que se deben seguir para resolver problemáticas.

    PLANEACIÓN OPERATIVA
    Métodos a seguir en para las operaciones normales de la empresa
    DISEÑO ESTRUCTURAL:
    Implica el análisis de diversas estructuras que se pueden implantar en la empresa de acuerdo a sus funciones o líneas de mando, por departamentos, matricial, por proyectos, por unidades de negocio.
    DEPARTAMENTAL
    Los departamentos surgen para tener una mayor coordinación de la organización, por lo que la departamentalización puede dividirse en:
    FUNCIONAL
    Se presenta con mayor frecuencia porque se puede dividir por funciones que se realizan.
    REGIONES GEOGRAFICAS
    Se elaboran los productos de acuerdo a los clientes que se atienden, y las zonas geográficas en donde se atiende a los clientes.
    POR PRODUCTOS
    Se hace cuando se manejan diversos productos, con la intención de clasificarlos para hacer más fácil su ubicación.
    POR CLIENTES
    Este tipo de departamentalización se hace con mayor frecuencia en tiendas departamentales en las que se clasifican de acuerdo al sexo y edad por ejemplo damas, niños, caballeros.
    MATRICIAL
    Esta combina la estructura funcional y la de por proyectos, ya que realiza varias funciones que la hace ser el centro.



    POR PROYECTOS
    Se hace un solo producto o actividad (proyecto) por lo que la empresa debe adecuarse para poder llevarlo a cabo y al terminar el proyecto desaparecerá esa departamentalización
    UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIOS
    Consiste en establecer varios negocios dentro de la misma empresa, las cuales deben tener su propia misión visión y objetivos. Así como administrar sus propios recursos.
    ORGANIZACIÓN COLATERAL
    Es una estructura no formal independiente que se emplea cuando es difícil para la estructura organizacional formal ventilar asuntos delicados de discusión.

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ESTRUCTURAS FUNCIONAL, POR PRODUCTO Y MATRICIAL
    -Ventaja E. Funcional: Promueve la especialización de las habilidades
    -Desventaja E. Funcional: Hace hincapié en tareas rutinarias
    -ventaja de E. Producto: Fomenta la orientación hacia los resultados
    -Desventaja E. Producto: podría usar recursos y habilidades ineficientes
    -Ventaja E. Matricial: Especialización, el conocimiento funcional puede ser aplicado en todos proyectos
    -Desventaja E. Matricial: Puede ser difícil de manejar y es cara

    ResponderEliminar
  11. IRMA BARRÓN GALLARDO #7125
    MIRIAM TINOCO LAWERS #8245
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Diferenciación e integración. Teoría de:
    Lawrence y Lorsch: se enfoca en determinadas dimensiones de la organización, particularmente en su estructura y relaciones entre grupos, sostiene que existe una relación causa efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización es decir, como alcanzan sus notas y objetivos.
    Dimensiones ambientales:
    Demandas ambientales: ésta se refiere a los aspectos que giran en el entorno, tales como: los factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauta de la estrategia que debe adoptar una organización.
    Opinión: como toda organización debe tomar en cuenta las necesidades y exigencias de su entorno para que ésta pueda ser rentable y subsista en el mercado.
    Diferenciación: significa que cada departamento debe tener claramente determinada la función que desempeña de la cual no deben duplicarse o sobre ponerse.
    Opinión: se deben delegar actividades tanto a departamentos como a personal para evitar la duplicación de tareas y así evitar el tiempo muerto y de igual manera responsabilizar a personas de funciones que no le corresponden.
    Integración: considera que las actividades o funciones deben ser enfocadas a un fin común.
    Opinión: cada departamento tiene sus propias metas de las cuales el conjunto de ellas llevan a una productividad positiva dentro de la organización.
    Manejo de conflictos: se refiere a las políticas que utilizaron para manejar los problemas entre los departamentos.
    Opinión: dentro de una organización se debe de estipular las políticas y normas para poder diferenciar puntos de vista y unificar esfuerzos obteniendo buenos resultados.
    Contrato empleado-administración: está relacionado con las expectativas que el individuo se a formado respecto de la organización a la cual pertenece.
    Opinión: por ende todos los trabajadores buscan el reconocimiento y la seguridad de pertenencia dentro de la organización.

    ResponderEliminar
  12. III. CASO DE ESTUDIO. LAS VENDEDORAS INCONFORMES.
    1.- CUAL ES EL ESTILO DE LIDERAZGO QUE DEBE ADOPTAR BETY CON SUS ANTIGUAS COMPAÑERAS: PRIMERO QUE NADA DEBERIA DE ESTABLECER BIEN EN CLARO LAS REGLAS QUE SE DEBERÁN SEGUIR, Y DESPUES ESTABLECER UN LIDERAZGO PARTICIPATIVO.
    2.- QUE SUCEDERA SI NO SOLUCIONA LA SITUACION DE INMEDIATO:
    LA EMPRESA CAERA EN UNA CRISIS, YA QUE UNA EMPRESA DEBE TRABAJAR COMO UN SISTEMA.
    3.- CUAL DE LAS INTERVENCIONES ANALIZADAS SE DEBE APLICAR:
    LA DE INTEGRACION, YA QUE SE DEBEN BUSCAR LOS MISMOS OBJETIVOS PARA CON LA EMPRESA.
    4.- DEBE DESPEDIR A SUS EXCOMPAÑERAS:
    SI DESPUES DE TRATAR DE LIMAR ASPEREZAS CON ELLAS, SIGUEN CON LA ACTITUD MENCIONADA, DEBERIA HACERLO.
    5.- JUSTIFICA LA ACTITUD DE CRISTINA Y ARACELI:
    NO, YA QUE TODAS ESTABAN EN LAS MISMAS CONDICIONES DE QUEDAR EN EL PUESTO.

    CONCLUSION: A TRAVES DE LOS TERMINOS ESTUDIADOS, SE CONSTATÓ LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS INTERVENCIONES PARA EL EFICIENTE FUNCIONAMIENTO DE UNA EMPRESA, ADEMÁS OBTUVIMOS ELEMENTOS Y CONCEPTOS QUE PARA NOSOTROS COMO FUTUROS ADMINISTRADORES NOS PUEDEN FACILITAR EL DESEMPEÑAR ESTE TIPO DE FUNCIONES.ASI MISMOS SE ANALIZARON LOS TIPO DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL QUE PUEDEN ADOPTARSE PARA LA ADECUADA DEPARTAMENTALIZACION DE LA ORGANIZACIÓN, DEPENDIENDO DE SUS ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y CLIENTES. HACIENDO ENFASIS EN SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

    ResponderEliminar
  13. marla y alma

    DEPARTAMENTAL
    Funcional: esta es la que se presenta con mayor frecuencia , para que este tipo de estructura se pueda implementar es necesario que los empleados tengan un alto grado de madurez, ya que es posible que surjan conflictos entre los directores funcionales y el encargado del proyecto, pues no tan facilmente a ceptan esta doble funcion.
    Regiones Geografi cas: por productos o clientes, en este tipo de sistemas se consideran las zonas geograficas, los productos que se elaboran o el tipo de clientes que se atienden.
    Por Productos: dentro de este sistema es importante considerar las diversas areas de produccion y no solo basarse en los departamentos especificos, para realizar de manera mas rapida y efctiva la produccion dentro de cada area de trabajo,para obtener un producto treminado de calidad.
    Por Clientes: es necesario identificar cada una de las necesidades de nuestro cliente para realizar una exelente division de los departamentos para que el cliente sea atendido de acuerdo a sus necesidades de compra.
    Matricial : este tipo de organización combina el tipo funcional con la elaboracion de un proyecto , servicio o producto especifico, lo cual una matriz enla cual el aspecto funcional es la o0peracion normal de la empresa apoyadas por especialistas que tienen asignado determinado proyecto, lo cual repercute en toda la empresa, no solo en una determinada funcion .
    Por Proyectos: durante el ciclo de vida de la empresa resulta importante que desarrolle u proyecto especifico para lo cual debe desarrollar un tipo de estructura adecuada para ello. Debe crear una unidad deparatamental especial para ejecutardicho proyecto apoyandose en otras divisiones para realizar su funcion.
    Unidad Estrategica de Negocios: esta modalidad de organización consiste en estructurar “pequeños negocios” dentro de la empresa , en este caso cada unidad estrategica contiene su mision , opbjetivos, planes y estructuras organizacional, y la vez el administrador se hace cargo de ella.
    Organización Colateral: es una estructura paralela que coexiste con la organización formal ,la cual debe emplear el administrador para apoyaresa estructura formal. Esta atiende situaciones que dificilmente serian consideradas por las organización formal.

    ResponderEliminar
  14. Planeación estratégica: fuente y origen de planes específicos posteriores. Es conducida por la alta dirección. Se labora con vista a largo plazo.
    Planeación operativa: es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica.
    Contempla un área o actividad específica de la empresa. Por lo general maneja información interna.
    Diseño estructural
    Departamental
    Funciones: es la que se presenta con mayor frecuencia.
    Regiones geográficas: depende del producto o cliente.
    Por productos: lo que se labora.
    Por cliente: el tipo de cliente que se atiende.
    Organización matricial: éste combina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio, o producto específico en la cual el aspecto funcional es la operación normal apoyada por especialistas.
    Opinión: como se apoya con especialistas necesita de personas externas para la investigación de diseño e innovación.
    Organización por proyectos: durante le ciclo de vida de una empresa puede presentarse el caso de que ésta tenga que realizar un proyecto específico para lo cual debe adoptar un tipo de estructura adecuada para ello.
    Opinión: debe existir en toda empresa un departamento enfocado a nuevos proyectos y así apoyarse en los demás para la realización de éste.
    Unidad estratégica de negocios: ésta modalidad de organización consiste en estructurar pequeños negocios dentro de la empresa.
    Opinión: para una gran empresa que cuenta con el material necesario para la creación de un producto por lógica debe contar con una organización estratégica bien estructurada para el uso de ellas.
    Organización colateral: es una estructura paralela que coexiste con la organización formal la cual puede emplear el administrador para apoyar su estructura en forma.
    Ventajas (funcionales): al inicio de una organización es la más fácil de implantar.
    Desventajas (funcionales): hace hincapié en tareas rutinarias.

    ResponderEliminar
  15. MATRICIAL
    Ventajas Desventajas
    Especializacion: el cocnocimiento funcional puede aplicarse a todos los proyectos Puedeser dificil de manejar
    Nuevos productos o proyectos pueden ser implantados rapidamente Es costoso
    Puede adaptarse a cambios en el ambiente por que privilegia aspectos tanto funcionales como proyectos Requiere de mucho tiempo para su implatacion
    Reconoce y produce mecanismos para delinear con legitimidad la fuerza de los multiples recursos de la organización. ¿se puede aplicar en todo tipo de empresas?

    FUNCIONAL
    VENTAJAS DESVENTAJAS
    Promueve la especializacion de habilidades Hace incapie en tareas rutinarias
    Reducela duplicacion de recursos al maximo Multiplica las dependdencias departamentales
    Al iniciar una organización es la mas facil de implementar Podria ser comodo para la organización

    POR PRODUCTO
    VENTAJAS DESVENTAJAS
    Reconoce recursos en la interdependencia interdepartamental Prodria usar recursos y habilidades ineficientemente
    Fomenta la orientacion hacia los resultados Limita la promocion de carrera para los especialistas fuera del depratamento
    Admite diversificacion de habilidades y entrenamiento Podria promo0ver objetivos con una vision muy estrecha

    ResponderEliminar
  16. Ventajas (por producto): promueve la delegación de autoridad y responsabilidad.
    Desventajas (por producto): limita la promoción de carrera para los especialistas fuera del departamento.
    Ventajas (matricial): puede adaptarse a cambios en el ambiente.
    Desventajas (matricial): el costo de la consulta de especialistas es muy elevado.
    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. Defina claramente y cite un ejemplo de diferenciación e integración:
    Es muy clara la diferenciación delimita las responsabilidades de los individuos en su departamento y la integración es cómo agrupar los esfuerzos de cada departamento. Ejemplo: el sistema es un conjunto de individuos interrelacionados e interdependientes que llegan a un fin común.
    2. Mencione las características de la planeación estratégica y operativa
    Estratégica: fuente y origen de planes específicos posteriores. Es conducida por la alta dirección. La información se obtiene de fuentes internas y externas.
    Operativa: es conducida por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento, por lo general, maneja información interna. Se labora con vista al corto o mediano plazo.
    3. Enumere y ejemplifique las fases del modelo de diferenciación e integración de Lawrence y Lorsch
    • Demandas ambientales: como la tecnología está avanzando tan rápido las empresas necesitan actualizarse para facilitar y agilizar el trabajo.
    • Diferenciación: delimita las responsabilidades de los individuos en su departamento.
    • Integración: agrupación de los esfuerzos de cada departamento.
    • Manejo de conflictos: detectar problemas y darles una efectiva solución.
    • Contrato empleado-administración: el empleado hace lo mejor para poder permanecer en la empresa y busca su reconocimiento.

    4. Con base en el esquema del diseño de la organización identifique los elementos existentes en su universidad y explica cómo se presenta
    En cuanto a regiones geográficas su localización es inadecuada.
    5. En el ámbito empresarial de su localidad ¿cuál de las opciones de diseño estructural es la que se presenta con mayor frecuencia?
    La de regiones geográficas.

    ResponderEliminar
  17. 6. ¿Por qué es tan controvertida la implantación de la estructura matricial de las empresas?
    Porque no confían en sí mismos sino que se tienen que apoyar en especialistas para poder estar conformes con lo hecho.

    7. ¿Considera que en su país sea factible aplicar la intervención conocida como organización colateral?
    Si, porque se apoya de lo informal para tener una solución en la formal. Y resolver problemas aparentemente insolubles relacionados con la organización formal.

    CASO DEL ESTUDIO
    EL CASO DE LAS VENDEDORAS INCONFORMES
    1. ¿Cuál es el estilo de liderazgo que debe adoptar Betty con sus antiguas compañeras?
    Autócrata, ya que por el recelo de sus demás compañeras no le harán caso y por tal motivo Betty debe de ponerse enérgica porque antes que situaciones personales está el bienestar de la empresa.
    2. ¿Qué sucederá si no soluciona de inmediato la situación?
    Se generará una bola de nieve de un problema pequeño se derivará un problema más grande y se afectará a “El Escritorio”.
    3. ¿Cuál de las intervenciones analizadas en éste capítulo deben aplicarse?
    La diferenciación e integración.
    4. ¿Debe despedir a sus ex compañeras?
    No, primero debe hablar con ellas como su nueva jefa directa y después hacer un análisis a fondo si tienen las aptitudes necesarias para permanecer en el puesto y dados los resultados de dicho análisis tomar la decisión de dejarlas, removerlas o despedirlas.
    5. Justifica usted la actitud de Cristina y Araceli
    Si, ya que se sienten inferiores a Betty pero siempre y cuando no estén ocasionando problemas a la empresa.
    MIRIAM TINOCO LAWERS #8245
    IRMA BARRÓN GALLARDO # 7125

    ResponderEliminar
  18. diter y julio
    CAPITULO 9
    INTERVENCIONES TECNOESTRUCTURALES.

    Diferenciación e Integración: Sostiene que existen una relación causa-efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización, es decir, como alcanza sus metas y objetivos.
    Demandas Ambientales: Estas se refieren a los aspectos que giran en el entorno, tales como los factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauta de la estrategia que debe adoptar una organización.
    Diferenciación: Significa que cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeñan, las cuales, por ningún motivo, deben duplicarse, o sobreponerse.
    Integración: Considera que las actividades o funciones que desempeñan cada departamento, deben ser enfocadas a un fin común. Ello significa que se debe evitar que cada departamento tenga objetivos, metas y estrategias que impidan que la organización cumpla con el fin para el que fue creada.
    Manejo de conflictos: Se refiere a las políticas utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos.
    Contrato empleado-administración: Esta relacionado con las expectativas que el individuo se ha formado respecto de la organización a la cual pertenece.
    Planeación Estratégica:
     Fuente y origen de planes específicos posteriores.
     Es conocida por la alta dirección.
     La información se obtiene de fuentes internas y externas.
     Se elaboran con vista a largo plazo.

    ResponderEliminar
  19. alma y marla

    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. DEFINICIÓN Y EJEMPLO DE DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN
    La diferenciación e integración también se conoce como la teoría de la contingencia de Lawrence y Lorsch, en esta teoría hacen hincapié en determinadas dimensiones de la organización, particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupos.
    2. CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA PLANEACIÓN OPERATIVA
    Planeación estratégica:
    • Fuente y origen de planes estratégicos
    • Es conducida por la alta dirección
    • Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa
    • La información se obtiene de fuentes internas y externas
    • Se elabora con vista al largo plazo
    Planeación operativa:
    • Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica
    • Es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefaturas de departamento
    • Contempla un área o actividad específica de la empresa
    • Por lo general, maneja información interna
    • Se elabora con vista al corto o mediano plazo
    3. ENUMERE Y EJEMPLIFIQUE LAS FASES DEL MODELO DE DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAWRENCE Y LORSCH
    • Diagnóstico: esta etapa implica la recolección de datos acerca del funcionamiento de la organización y el análisis de los mismos, por ejemplo cuando se recopilan los datos del área en conflicto y se analizan, se determina cuál es el problema que existe y también que tan grave es.
    • Planeación de la acción: en esta etapa se desarrollan planes para resolver problemas identificados mediante el diagnóstico. Es decir

    ResponderEliminar
  20. María Jimena García Chávez 7578
    Brenda Karen gonzalez Moreno 7793

    PREGUNTAS PARA DISCUCIÓN
    1.- Defina claramente y cite un ejemplo de diferenciación e integración.
    La diferenciación consiste en determinar la función o funciones que se van a desempeñar, estas no tiene por que duplicarse, solamente se van a desempeñar las funciones que se determinen.
    Un ejemplo claro es: cuando en una empresa se va a determinar las funciones a desempeñar de cada departamento, estas funciones deben de desempeñarse solamente por el departamento al cual se le designo. Es algo parecido a lo que es la descripción de puestos.

    2.- Mencione las características de la planeación estratégica y la planeación operativa.
    PLANEACIÓN ESTRATEGICA
    1.- Es una fuente y origen de planes específicos posteriores.
    2.- Es conducida por la alta dirección.
    3.- Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa.
    4.- La información se obtiene de fuentes internas y externas.
    5.- Se elabora con vista a largo plazo.
    PLANEACIÓN OPERATIVA
    1.- Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica.
    2.- Es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento.
    3.- Contempla un área o actividad específica de la empresa.
    4.- Por lo general, maneja información interna.
    5.- Se elabora con vista al corto o mediano plazo.

    3.- Enumere y ejemplifique las fases del modelo de diferenciación e integración de Lawrence y Lorch.
    1.- Diagnostico. Por medio del diagnostico se identifico que existe un conflicto entre el departamento de ventas, con el de comercialización. Ya que no se llevan bien los gerentes de ambos departamentos.
    2.- Planeación de la acción.- Lo que se hará es llevar a cabo la intervención de la confrontación para que cada gerente exponga sus inconformidades, y no afecten a los subordinados.
    3.- Implantación.- Se espera el cambio que va a provocar la intervención de la confrontación, se esta notando la mejoría en la comunicación de los gerentes.
    4.- Evaluación.- mejoro notablemente la relación entre los gerentes, su comunicación es la mejor y por lo tanto se cumplen en un menor tiempo los objetivos planeados, gracias a esta comunicación.

    4.- Con base en el esquema de diseño de la organización identifique los elementos existentes en su universidad y explique de qué manera se presenta cada factor.
    1.- Estrategia
    Sus objetivos son formar a profesionistas con calidad, brindar a la sociedad profesionales altamente capacitados.
    2.- Forma de Organización
    La universidad se divide por departamentos, los cuales tiene sus funciones bien definidas. Algunos de los departamentos son: EL de administración, coordinación, difusión, etc.
    3.- Integración de los individuos.
    Por medio de un examen psicométrico se hace la selección de los alumnos aptos para pertenecer a la universidad de león, se evalúa y se selecciona.

    ResponderEliminar
  21. alma y marla

    una vez que se tiene bien identificado el problema, se elaboran planes estratégicos que den solución al conflicto.
    • Implantación: esta etapa se relaciona con la transición de cambios planeados dentro de las acciones de la organización, es cuando ya se pone en práctica el plan que se desarrollo para resolver el conflicto.
    • Evaluación: la evaluación es el grado de satisfacción obtenido por la implantación de los programas, por ejemplo el resultado final que se obtuvo de llevar a la práctica el plan para solucionar el conflicto que se encontró.
    4. CON BASE EN EL ESQUEMA DEL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN IDENTIFIQUE LOS ELEMENTOS EXISTENTES EN SU UNIVERSIDAD Y EXPLIQUE DE QUÉ MANERA SE PRESENTA CADA FACTOR
    Por ejemplo, basándonos en la forma de organización tenemos que la universidad está dividida por facultades, estas a su vez cuentan con un director, los cuales están coordinados entre ellos, y al mismo tiempo los directivos tienen a su disposición a maestros y alumnos, con lo cual se coordina el trabajo.
    5. ¿CUÁL DE LAS OPCIONES DE DISEÑO ESTRUCTURAL ES LA QUE SE PRESENTA CON MAYOR FRECUENCIA? CITE UN EJEMPLO
    A nuestro parecer, es el de integración de los individuos, ya que en las empresas, primeramente se selecciona al personal que va a trabajar, se le capacita para que realice sus actividades como la empresa lo determina, y cuando los empleados están trabajando, las empresas realizan sistemas de recompensas con la finalidad de que los empleados mejoren su productividad en base a su trabajo.
    6. ¿POR QUÉ ES TAN CONTROVERTIDA LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRUCTURA MATRICIAL EN LAS EMPRESAS?
    Debido a que este tipo de organización combina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto especifico, lo cual forma, como su nombre lo indica una matriz, en la cual el aspecto funcional (vertical) es la operación normal de la empresa apoyada por especialistas (con formación horizontal) que tienen asignado

    ResponderEliminar
  22. diter y julio
    Planeación Operativa.
     Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica.
     Contempla un área o actividad especifica de la empresa.
     Por lo general, maneja información interna.
     Se elabora con vista al corto o mediano plazo.
    Diseño Estructural: Esta intervención implica el estudio de las diferentes opciones de conformación estructural que pueden tener las organizaciones.
    Organización Departamental: Consiste en agrupar por afinidad las tareas que se realizan.
    Funcional: Es la que se presenta con mayor frecuencia.
    Por regiones geográficas: Por productos o clientes-como su nombre lo indica-, se consideran las zonas geográfica, los productos que se elaboran o el tipo de cliente que se atiende.
    Organización Matricial: Este tipo de organización combina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto especifico, lo cual forma-como su nombre loa indica- una matriz, en la cual el aspecto funcional es la operación normal de la empresa apoyada por especialistas que tiene asignado determinado proyecto, lo cual repercute en toda la empresa, no solo en una determinada función.
    Por Proyectos: Durante el ciclo de vida de una empresa puede presentarse el caso de que esta tenga que realizar un proyecto especifico para lo cual debe adoptar un tipo de estructura adecuada para ellos.
    Unidad estratégica de negocios: Esta modalidad de organización consiste en estructurar pequeños negocios dentro de la empresa.
    Organización colateral: Es una estructura paralela que coexiste con la organización formal, la cual puede emplear el administrador para apoyar esa estructura formal.

    ResponderEliminar
  23. 5.- En el ámbito empresarial de su localidad, ¿Cuál de las opciones de diseño estructurado es la que se presenta con mayor frecuencia? Cite un ejemplo
    La departamentalización funcional
    Ejemplo:
    Donde se concentran lo que es:
    El gerente general
    El encargado de recursos humanos
    El encargado de finanzas
    El encargado de la contabilidad
    Y debajo están:
    Los operarios u obreros.
    6.- ¿Por qué es tan controvertida la implementación de la estructura matricial en las empresas?
    Por los problemas que puedan surgir, ya que este tipo de estructura se relaciona con los proyectos que se van a llevar a cabo y por lo tanto debe de haber una comunicación entre los encargados del proyecto y los directores funcionales, y si esto no sucede, es decir, que la comunicación sea mala, se van a desencadenar una serie de problemas, es por esto que existe cierta controversia en la implementación de la estructura matricial.
    7.- ¿Considera que en su país sea factible aplicar la intervención conocida como organización colateral?
    Consideramos que es factible puesto que atiende situaciones que difícilmente podrá atender la organización formal, además de que tiene normas, las cuales son utilizadas para identificar y resolver problemas aparentes insolubles relacionados con la organización formal, pero consideramos que no es muy practico para ser aplicada en las empresas de nuestro país.
    8.- Investigue una empresa de su localidad e identifique cuál es su estructura.
    Se analizo la estructura del grupo bimbo, pero como es una empresa internacional, no pudimos apreciar bien lo que es la estructura local.

    ResponderEliminar
  24. alma y marla

    determinado proyecto, lo cual repercute en toda empresa, no solo en determinada función.
    7. ¿CONSIDERA QUE EN SU PAÍS SEA FACTIBLE APLICAR LA INTERVENCIÓN CONOCIDA COMO ORGANIZACIÓN COLATERARL?
    No, puesto que en la mayoría de las organizaciones si no es que en todas, lo que más se evita es la salida de información que pueda comprometer a la empresa, o bien, que la afecte de manera directa y que ponga en las manos de la competencia la clave para arrasar con su mercado, un claro ejemplo, sería las dependencias gubernamentales, que aunque traten de ser “transparentes” siempre tienen mucho que ocultar, y cuando esto sucede, se meten en graves problemas.


    CASO DE ESTUDIO: LAS VENDEDORAS INCONFORMES
    1. ¿CUÁL ES EL ESTILO DE LIDERAZGO QUE DEBE ADOPTAR CON SUS ANTIGUAS COMPAÑERAS?
    El mismo que tenía el gerente anterior Benito, pues él hacía participes a las 3 por igual lo cual las hacía sentirse cómodas y al mismo tiempo evitaba rivalidad laboral.
    2. ¿QUE SUCEDERA SI NO SOLUCIONA DE INMEDIATO LA SITUACIÓN?
    Meterán a la empresa en un grave problema pues, las empleadas inconformes, están haciendo lo posible por sabotear el trabajo de su compañera, sin importar que también están poniendo en riesgo su trabajo en la empresa.
    3. ¿CUÁL DE LAS INTERVENCIONES ANALIZADAS EN ESE CAPÍTULO SE DEBE APLICAR?
    Nosotras le recomendaríamos la teoría de contingencia, o la de diferenciación e integración de Lawrence y Lorsch, ya que se preocupa tanto por la organización como por las relaciones que se dan en los grupos de trabajo, y es este caso, se aplicaría bastante bien, por lo

    ResponderEliminar
  25. diter y julio
    PREGUNTAS PARA DISCUCIÓN

    1.- Defina claramente y cite un ejemplo de diferenciación e integración.
    Diferenciación es la forma de separar grupos y persona al mismo tiempo e Integración es la forma de acoplar a la gente de un equipo a otro.
    2.- Mencione las características de la planeación estratégica y la planeación operativa.
    Orígenes y planes específicos posteriores estableciendo un programa general de la empresa.
    Planeación operativa. Es conducida primordialmente por el nivel medio de una empresa, gerentes y jefes de departamento.
    3.- Enumere y ejemplifique las fases del modelo de diferenciación e integración de Lawrence y Lorsch.
    Tienen intima relación con las funciones que se desarrollan tanto en un puesto determinado como en la organización total.
    4.- Con base en el esquema del diseño de la organización identifique los elementos existentes en su universidad y explique de que manera se presenta cada factor.
    5.- En el ámbito empresarial de su localidad. ¿Cuál de las opciones de diseño estructural es la que se presenta con mayor frecuencia?
    Es la de integración por parte de sus inquilinos.

    6.- ¿Por qué es tan controvertida la implantación de la estructura matricial de la empresa?
    Por que es innecesario ocupar tantos puntos que maneja la matriz para dominar un solo punto.
    7.- ¿Considera que en su país sea factible aplicar la intervención conocida como organización colateral?
    Desde nuestro punto de vista opinamos que no es factible usarlo.

    ResponderEliminar
  26. alma y marla

    conflictos entre las compañeras y las consecuencias que le está dando a la empresa.
    4. ¿DEBE DESPEDIR A SUS EXCOMPAÑERAS?
    Creemos que no, pues si lo hiciera, los demás compañeros pueden creer que la nueva gerente, está abusando de su puesto, y al no poder solucionar un conflicto los despedirá o por el contrario, creeran que ella no tiene las nociones de cómo realizar bien su trabajo.

    5. ¿JUSTIFICA USTED LA ACTITUD DE CRISTINA Y ARACELY?
    No es justificable como están actuando las compañeras, si bien pudo haber sido cualquiera de las tres las que estuvieran en ese lugar, eso no demuestra más que egoísmo, y falta de ética profesional.

    ResponderEliminar
  27. CASO DE ESTUDIO
    LAS VENDEDORAS INCONFORMES
    1.- ¿Cuál es el antiguo liderazgo que debe adoptar Betty con sus antiguas compañeras?
    Debe de adoptar el liderazgo consultivo, para tomar en cuenta las opiniones de cristina y Araceli, así como mostrar toda su confianza en ellas, motivándolas con recompensas. O igual debe de ser líder participativa.
    2.- ¿Qué sucederá si no soluciona de inmediato la situación?
    Si no soluciona de inmediato una solución Araceli y cristina van a terminar por afectar seriamente a la empresa, por ejemplo pueden dejar de cumplir con sus ventas a alcanzar, pueden hacer que el ambiente de trabajo se vuelva hostil, además de que pueden ir perdiendo clientes por que ya no se les va a dar el trato debido por que ellas ya no se van a sentir parte de la organización y desaparecerá ese compromiso.
    3.- ¿Cuál de las intervenciones analizadas en este capitulo debe aplicarse?
    Debe de aplicarse la intervención de diferenciación e integración, para determinar las funciones que deberá de desempañar cada una de ellas, tanto cristina y Araceli como Betty.
    4.- ¿Debe despedir a sus ex compañeras?
    No tiene por que despedir a cristina y a Araceli, vasta con solucionar los problemas que están surgiendo, no se tiene por que llegar a tanto, ya que ellas son unas excelentes vendedoras.
    5.- ¿Justifica usted la actitud de cristina y Araceli?
    No la justificamos, ya que ellas deben de comprender que si eligieron a Betty fue por que ella contaba con las actitudes que requiera el puesto, que consideraron que ella era la más apta para ser gerente de ventas. Además de que ellas deberían mejor de hacer un análisis para ver que les falta para llegar a ese puesto.


    María Jimena García Chávez 7578
    Brenda karen Gonzalez Moreno 7793

    ResponderEliminar
  28. diter y julio
    CASO DE ESTUDIO 9.1
    EL CASO DE LAS VENDEDORAS INCONFORMES.

    1.- ¿Cuál es el estilo de liderazgo que debe adoptar Betty con sus antiguas compañeras?
    El liderazgo de Betty debe seguir siendo de gerente aunque a sus excompañeras no les parezca y si es necesario despedirlas en el caso de que no cumplan con sus metas.
    2.- ¿Qué sucederá si no soluciona de inmediato la situación?
    Habrá desacato por parte de todo el personal que labora con la nueva gerente.
    3.- ¿Cuál de las intervenciones analizadas en este capitulo debe aplicarse?
    Diferenciación e Integración.
    4.- ¿Debe despedir a sus ex-compañeras?
    Si, Por que no están alcanzando las metas propuestas por la indignación de haber obtenido el puesto de gerente.
    5.- ¿justifica usted la actitud de Cristina y Araceli?
    No tienen justificación alguna que por no haber obtenido la gerencia gocen de destruir las metas que se requieren para este año.

    ResponderEliminar
  29. alma y marla

    consideramos que es importante que todos y cada uno de los departamentos trabajen en conjunto para que las actividades de la empresase realicen con mayor eficiencia, pero siempre implementando un sistema adecuado para la organizacion y que todos los trabajadores lo conoscan y laboren de acuerdo a lo establecido.

    ResponderEliminar
  30. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    DIFERENCIACION E INTEGRACION. TEORIA DE LAWRENCE Y LORSCH: diferenciacion, significa que cada departamento debe tener claramente determinada la funcion o funciones que desempeña las cuales por ningun motivo deben duplicarse o sobreponerse. Integracion, considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un finc omun. Teoria, sostienen que cuanto mas se enfrentan los miembros y departamentos a sus diferencias y trabajan por resolverlas en lugar de atenuarlas y suavisarlas o de sofocarlas mediante el peso de ordenes de los mandos superiores tanto mas eficiente tiende a ser la organización.
    DIMENSIONES AMBIENTALES
    • DEMANDAS AMBIENTALES: se refieren alos aspectos que giran en el entorno, tales como los factores politicos, economicos y sociales que marcan la pauta de la estrategia que debe adoptar una organizacion
    • DIFERENCIACION: diferenciacion, significa que cada departamento debe tener claramente determinada la funcion o funciones que desempeña las cuales por ningun motivo deben duplicarse o sobreponerse.
    • INTEGRACION: Integracion, considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un finc omun.
    • MANEJO DE CONFLICTOS se refiere al als politcas utlizadas par amnejar los problemas entre os departamentos esta dimencion es muy importante para organizaciones con alto grado de integracion.
    • CONTRATO EMPLEADO-ADMINISTRACION
    PLANEACION ESTRATEGICA: fuente y origen de planes especificos posteriores es conducida por la alta direccion marca pautas para establecer un panorama general de la empresa la informacion se obtiene de fuentes internas y externas y se elabora con vistas a largo plazo
    PLANEACION OPERATIVA: es producto de esquemas marcados por la planecion estrategica es conocida primordialmente por el nivel medio de la empresa gerentes y jefes de departamento contempla un area o actividad especifica de la empresa por lo general maneja informacion interna y se elabora con vista al corto o mediano plazo
    DISEÑO ESTRUCTURAL: esta intervencion implica el estudio de las diferentes opciones de conformacion estructura que pueden tener las organizaciones
    DEPARTAMENTAL
    • FUNCIONAL: es la que se presenta con mayor frecuencia
    • REGIONES GEOCRAFICAS: se considera las zonas geograficas los productos que se elaboran y el tipo de cliente que se atiende
    • POR PRODUCTO: el producto que se elabora
    • POR CLIENTES: por el tipo de clientes que se atiende
    MATRICIAL: este tipo de organización combina el tipo funcional con la elaboracion de un proyecto servicio o producto especifico lo cual forma una matriz en la cual el aspecto funcional es la operación normal de la empresa apoyada por especialistas que tienen asignado

    ResponderEliminar
  31. karen romero 7640 y alondra 7834
    INTERVENCIONES TECNO ESTRUCTURALES
    Términos y conceptos
    1. DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN: TEORÍA DE LAWRENCE Y LONCH
    Sostiene que existe una relación causa-efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización, es decir, como alcanza sus metas y objetivos.
    Comentario: se debe de tener bien claro a lo que se quiere llegar pero tomando en cuanta el ambiente que se genera para poder mejorarlo o mantenerlo.

    2. DIMENSIONES AMBIENTALES:
    • Demandas ambientales: aspectos que giran en el entorno como son factores políticos, sociales y económicos.

    • DIFERENCIACIÓN: cada departamento tiene definida sus funciones que desempeña las cuales no deben de duplicarse o sobreponerse.

    • INTEGRACIÓN: cada función del departamento tiene un fin común.
    • Manejo de conflictos: Políticas de cada departamento para manejar los problemas.
    • Contrato empleado-administración: son las expectativas de cada individuo con la empresa a la cual pertenece.

    Comentario: se deben de conocer todo lo relacionado con el ambiente entre la empresa y el empleado para que no hayan malos entendidos.
    Planeación estratégica: es conducida por la alta dirección y marca pautas para establecer un panorama general dela empresa
    Planeación operativa: es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica y contempla un área específica de la empresa.

    Diseño estructural: Implica el análisis de diversas estructuras que se pueden implantar en la empresa.

    Departamental
    • Funcional: es la que se presenta con mayor frecuencia
    • Regiones geográficas: son las zonas geográficas
    • Por productos: es el tipo de productos que se fabrican
    • Por clientes: el tipo de clientes que se atienden

    ResponderEliminar
  32. “las vendedoras inconformes”
    1. Cual es el estilo de liderazgo que debe adoptar Betty con sus antiguas compañeras
    Deber adoptar el estilo participativo desde nuestro punto de vista

    2. Que sucederá si no soluciona de inmediato la situación

    La puede llegar a sobrepasar y no solo afectaría al departamento si no que a toda la empresa.
    3. Cual de las intervenciones analizadas en este capitulo debe aplicarse
    La teoría de Lawrence y Lorsch, ya que nos dice que existe una relación causa-efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización.

    4. Debe despedir a sus ex compañeras

    Desde nuetro punto de vista deber antes que nada hablar con ellas y hacerles ver como esta la situación y si aun asi siguen afectando al departamento con su actitud entonces si debe retirarlas de su cargo.
    5. Justifica usted la actitud de cristina y Araceli
    No por que debemos saber aceptar las decisiones de los directivos para de esta manera adaptarnos mas rápido a las mismas.

    ResponderEliminar
  33. ANA KAREN TAPIA JARAMILLO Y ALEJANDRA CONTRERAS ESPITIA

    TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Diferenciación e integración. Teoría de Lawrence y Lorsch
    Quienes implementaron esta teoría fueron los primeros abogados de la contingencia. Ya que no especifican un modo mejor de diagnosticar ni un sentido particular para el cambio. Ellos consideran otras dimensiones y son dos las importantes: sostienen que existe una relación causa-efecto de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización es decir, cuando alcanza sus metas y objetivos.
    DIMENSIONES AMBIENTALES:
    Demandas ambientales:
    Se refiere a los aspectos que “giran” tales como los factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauta de la estrategia que debe adoptar una organización
    Diferenciación: Significa que cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales, por ningún motivo, deben duplicarse o sobreponerse.
    Integración: Considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común. Ello significa que debe evitar que cada departamento tenga objetivos, metas, estrategias, que impida que la organización, cumpla con el fin para la que fue creada.
    Manejo de conflictos: Se refiere a las políticas utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos. Esta dimensión es muy importante para organizaciones con alto grado de integración y diferenciación, debido a que cuando individuos con diferentes puntos de vista buscan unificar esfuerzos.
    Contrato empleado-administración: Esta relacionado con las expectativas que el individuo se ha formado respecto de la organización a la cual pertenece.
    Planeación estratégica:
     Fuente y origen de planes específicos posteriores
     Es conducida por la alta dirección
     Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa
     La información se obtiene de fuentes internas y externas
     Se elabora con vista al largo plazo

    ResponderEliminar
  34. determinado proyecto la cual repercute en toda la empres no solo en una determinada funcion.
    POR PROYECTOS: durante el ciclo de vida de una empresa puede presentarse el caso que esta tenga que realizar un proyecto especifico para lo debe adaptar un tipo de estructura adecuada para ello.
    UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIOS: esta modalidad de organización consiste en estructurar pequeños negocios dentro de la empresa.
    ORGANIZACIÓN COLATERAL: es una estructura paralela que coexiste con la organización formal la cual puede emplear el administrador para apoyar esta estructura fomal.
    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL, POR PRODUCTO Y MATRICIAL: ventajas del matricial; especializacion el conocimiento funcional puede ser aplicado a todos los proyectos, nuevos productos o proyectos pueden ser implantados rapidamente dada la flexibilidad de las personas para deslizarse entre orientaciones por productos o funcionales según lo demanden las circunstancias. Desventajas : puede ser dificil de manejar , incrementa la ambigüedad de las funciones , lo que ocasiona tension y confusion para asignar personas a mas de un departamento.
    Funcional ventajas: promueve la especializacion de habilidades , reduce la duplicacion de recursos escasos y usa al maximo los recursos disponibles. Desventajas : hace incapie en tareas rutinarias , multiplica la dependencia de departamentales.
    Ventajas por producto: reconoce recursos en la interdependencia interdepartamental, fomenta la orientacion hac ia los resultados. Desventajas: limita la promocion de carrera para los especialistas fuera del departamento, podre usar recursos y habilidades ineficientes

    PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1.- DEFINE CLARAMENTE Y CITE UN EJEMPLO DE DIFERENCIACION E INTEGRACION
    Dierenciacion: significa que cada departamento debe tener claramente determinada la funcion o funciones que desempeña las cuales por ningun motivo deben duplicarse o sobreponerse.
    Ejemplo: depto de recursos humanos no mas se debe enfocar en lo qu es su departamento reclutar y seleccionar al personal adecuado comotmbien el depto de finanzas solo se tiene que dedicar a al dinero o al estado fianciero de la empresa
    Integracion: considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un finc omun.

    2.-MECIONE LAS CARACTERISTICAS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA Y LA PLANEACION OPERATIVA

    ResponderEliminar
  35. karen 7640 y alondra 7834
    Matricial: este tipo de organización se combina con el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto especifico, lo cual forma una matriz, en la cual el aspecto funcional es la operación normal de la empresa apoyada por especialistas, que tienen asignado determinado proyecto que repercute en toda la empresa, no solo en una determinada función.
    Comentario: Combina el tipo funcional con la elaboración y esta estructura es privilegiada ya que esta la investigación, el diseño y la innovación.
    Por proyectos: debe crear una unidad departamental para ejecutar los proyectos. Al finalizar el proyecto esa unidad debe desaparecerse.
    Unidad estratégica de negocios: consiste en estructurar pequeños negocios dentro de la empresa. Cada unidad estratégica contiene su propia misión y objetivos así como estructura organizacional.
    Organización colateral: Es una estructura paralela que coexiste con la organización formal, la cual puede emplear el administrador para apoyar esa estructura formal.
    Ventajas y desventajas de las estructuras funcional, por productos, y matricial.
    Estructura Ventajas Desventajas
    Matricial • Especialización, el conocimiento funcional puede ser aplicado en todos los proyectos.
    • Nuevos productos o proyectos, pueden ser implantados rápidamente.
    • Puede adaptarse a cambios en el ambiente
    • Puede ser difícil de manejar.
    • Incrementa la ambigüedad de las funciones, lo que ocasiona tensión.
    • Sin un balanceo de fuerzas entre formas estructurales ya sea por producto o funcional.
    • Se requiere madurez de los integrantes de la empresa para que acepten este tipo de estructura.

    Funcional
    • Promueve la especialización de habilidades.
    • Reduce la duplicación de recursos escasos y usa al máximo los recursos disponibles.
    • Facilita la comunicación y el desempeño.
    • Es la mas fácil de implantar al iniciar una empresa.
    • Hace hincapié en tareas rutinarias.
    • Fomenta una estrecha perspectiva de carrera para los administradores
    • Multiplica las dependencias departamentales.
    Por producto • Reconoce recursos en la interdependencia interdepartamental.
    • Fomenta la orientación hacia los resultados.
    • Admite diversificacion • Podría usar recursos y habilidades ineficientemente.
    • Limita la promoción de carrera para los especialistas.

    ResponderEliminar
  36. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Diferenciación e integración. Teoría de Lawrence y Lorsh
    Sostiene que existe una relación causa-efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización, es decir, como alcanzar sus metas y objetivos.
    Dimensiones ambientales
    • Demanda ambiental: Se refieren a los aspectos que giran en el entorno tales como factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauta de la estrategia que debe adoptar una organización.
    • Diferencias: Significa que cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeñe, las cuales por ningún motivo, deben duplicarse o sobreponerse.
    • Integración: Considera que las actividades o funciones que desempeñe cada departamento deben ser enfocadas a un fin común.
    • Manejo de conflictos: Se refiere a las políticas utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos.
    • Contrato empleado- administración: Esta relacionado con las expectativas que el individuo se ha formado respecto de la organización a la cual pertenece.
    Planeación estratégica:
    • Fuente y origen de planes específicos posteriores
    • Es conducida por la alta dirección
    • Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa
    • La información se obtiene de fuentes internas y externas
    • Se elabora con vista al largo plazo

    Planeación operativa
    • Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica
    • Es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento
    • Contempla un área o actividad especifica de la empresa
    • Por lo general maneja información interna
    • Se elabora con vista al corto y mediano plazo
    Diseño estructural: El diseño estructural contempla dos aspectos básicos que enfrenta la organización
    1. La necesidad de especializar el desempeño de la tarea lo cual conlleva una división de la mano de obra
    2. La necesidad de coordinar las diferentes tareas de especialización dentro del sistema organizacional total
    • Departamental: consiste en agrupar por afinidad las tareas que se realizan
    • Funcional: es la que se presenta con mayor frecuencia
    • Regiones geográficas: como su nombre lo indica se consideran las zonas geográficas(Por productos Por clientes) los productos que se elaboran o el tipo de clientes a quien se atiende

    ResponderEliminar
  37. Matriciales: Este tipo de organización combina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto específico.
    Por proyectos: Durante el ciclo de vida de una empresa pueden presentarse el caso de que esta tenga que realizar un proyecto específico para la cual debe adoptar un tipo de estructura adecuada para ello.
    Unidad estratégica de negocios: Esta modalidad de organización consiste en estructurar pequeños negocios dentro de la empresa.
    Organización colateral: Es una estructura paralela que coexiste con la organización formal la cual puede emplear el administrador para apoyar esa estructura formal.
    Ventajas y desventajas de las estructuras funcional. Por productos y matricial
    Matricial
    Ventaja
    • Especialización; el conocimiento funcional puede ser aplicado en todos los proyectos.
    • Puede adaptarse a cambios en el ambiente por que privilegia aspectos tanto funcionales como por proyectos
    Desventajas
    • Puede ser difícil de manejar
    • Es cara
    Funcional
    Ventaja
    • Promueve la especialización de habilidades
    • Al inicio de la organización es la mas fácil de implantar
    Desventajas
    • Hace hincapié en tareas rutinarias
    • Multiplica las dependencias departamentales
    Por producto:
    Ventajas
    • Fomenta la orientación hacia los resultados
    • Admite diversificación de habilidades y entrenamiento
    Desventajas
    • Podría usar recursos y habilidades ineficientemente
    • Podría promover objetivos con una visión muy estrecha
    Nuestro aprendizaje: aprendimos que en una empresa si existe integración se cumplen los objetivos y a su vez deben crear su estructura de acuerdo al giro de la empresa ya que todas tienen diferentes características.

    ResponderEliminar
  38. Estrategica: fuente y origen de planes especificos posteriores es conducida por la alta direccion marca pautas para establecer un panorama general de la empresa la informacion se obtiene de fuentes internas y externas y se elabora con vistas a largo plazo
    Operativa: es producto de esquemas marcados por la planecion estrategica es conocida primordialmente por el nivel medio de la empresa gerentes y jefes de departamento contempla un area o actividad especifica de la empresa por lo general maneja informacion interna y se elabora con vista al corto o mediano plazo
    3.- ENUMERE Y EJEMPLIFIQUE LAS FASES DEL MODELO DE DIFERENCIACION E INTEGRACION DE LAWRENCE Y LORSCH
    Demandas ambientales
    Diferenciacion
    Integracion
    Manejo de conflicotos
    Contrato empleado- administracion
    4.- CON BASE EN EL ESQUEMA DEL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN IDENTIFIQUE LOS ELEMENTOS EXISTENTES EN SU UNIVERSIDAD Y EXPLIQUE DE QUE MANERA SE PRESENTA CADA FACTOR
    Politicos, economicos y sociales que marcanla pauta en una organizaciòn.
    En base a lo politico tanto alumonos como los empleados las tienen que seguir, enlo economico las colegitura que cada alumno paga par que la universidad valla cresiendo y le den matenimiento y enlosocial se involucran tanto maestros intendentres etc con los los alumnos que componen la universidad.
    5.- EN EL AMBITO EMPRESARIAL DE SU LOCALIDAD CUAL DE LAS OPCIONES DE DISEÑO ESTRUCTURAL ES LA QUE SE PRESENTA CON MAYOR FRECUENCIA
    Las demandas ambientales, ya que las empresas ya no se basan en los sentimientos si no en lo real en las necesidades para los clientes y para ellos mismos.
    6.- POR QUE ES TAN CONTROVERTIDA LA IMPLANTACION DE LA ESTRUCTURA MATRICIAL EN LAS EMPRESAS
    7.- CONSIDERA EN SU PAIS SEA FACTIBLE APLICAR LA INTENCION CONOCIDA COMO ORGANIZACIÓN COLATERAL si por que la mayoria de las empresas u organizaciones lo tienen para que entre ellas seayuden aun que sean competencia directa o indirecta
    8.-INVESTIGUE UNA EMPRESA DE SU LOCALIDAD E IDENTIFIQUE CUAL ES SU ESTRUCTURA ANALICELA Y DE ACUERDO CON LAS CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES COMENTE

    ResponderEliminar
  39. karen romero 7640 y alondra 7834
    Caso de estudio 1
    1. ¿CUAL ES EL ESTILO DE LIDERAZGO QUE DEBEN ADOPTAR BETTY CON SUS ANTIGUAS COMPAÑERAS?
    Pues es un líder legitimo y debe de ser proactivo ya que debe impulsar al mejor desarrollo de sus trabajadoras que están siendo malas en estos momentos.

    2. ¿QUE SUCEDERÁ SI NO SOLUCIONA DE INMEDIATO LA SITUACIÓN?

    Pues si no hace nada al respecto las ventas se verán afectadas y su trabajo también ya que no se cumplirán las metas
    3. ¿CUAL DE LAS INTERVENCIONES ANALIZADAS EN ESTE CAPITULO DEBE APLICARSE?
    Debe de aplicarse el modelo de Lawrence ya que se debe de hacer una diferenciación entre las actividades de cada persona pero deben de darse cuenta que al no cumplir sus metas no afectan a los demás si no que se perjudican a si mismo.

    4. ¿DEBE DESPEDIR A SUS EX COMPAÑERAS?
    No porque son buenas trabajadoras y cumplen con sus metas solo debe de hablar con ellas para que vuelvan a hacer lo mismo y decirles que su relación no debe de cambiar.
    5. ¿JUSTIFICA USTED LA ACTITUD DE CRISTINA Y ARACELI?
    Si puesto que tienen celos profesionales pero deben de entender que Betty no decidió ser la nueva gerente que fue una decisión externa a ella la cual como buena trabajadora tiene que seguir.

    ResponderEliminar
  40. ANA KAREN TAPIA JARAMILLO Y ALEJANDRA CONTRERAS ESPITIA

    Planeación operativa:
     Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica
     Es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes del departamento
     Contempla un área o actividad especifica de la empresa
     Por lo general, maneja información interna
     Se elabora con vista al corto o mediano plazos.

    Diseño estructural:
    Esta intervención implica el estudio de las diferentes opciones de conformación estructural, que pueden tener las organizaciones.
    Departamental:
    • Funciones
    • Procesos
    • Regiones geográficas
    • Productos
    • Clientes
    Funcional:
    • División administrativa:
    • Auditoría interna
    • Recursos humanos
    • Tesorería
    • Control presupuestal
    Regiones geográficas:
    • Ventas regionales
    • Centro
    • Norte
    • Sureste
    Por productos:
    • Producción
    • Químicos
    • Papel
    • Endulzantes
    Por clientes:
    • Ventas ferretería
    • Electrónica
    • Domésticos
    • Mecánica

    ResponderEliminar
  41. PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1. Define claramente y cite un ejemplo de diferenciación e integración
    Sostiene que existe una relación causa-efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización, es decir, como alcanzar sus metas y objetivos.

    Cuando en una empresa se dan incentivos al empleado por ser eficiente y cumplir con sus metas esto a su vez hace que la familia se integre a la empresa apoyando al empleado para que cumpla con sus objetivos.

    2. Mencione las características de la planeación estratégica y la planeación operativa.
    Estratégica:
    -Es conducida por la alta dirección
    -Se elabora con vista a largo plazo
    Operativa:
    -Es conducida por el nivel medio de la empresa gerentes, jefes de departamento
    -Se elabora con vista a corto y mediano plazo.
    3. Enumeré y ejemplifique las fases del modelo de diferenciación e integración de Lawrence y Lorsch.
    Demandas ambientales. La empresa debe producir de acuerdo a las necesidades de los clientes
    Diferenciación. Cada área debe tener específicamente definidas las tareas para que puedan cubrir las necesidades de los clientes.
    Integración: Darle a conocer la importancia de cada departamento así como que todos los departamentos están interrelacionados.
    Administración del conflicto: Siempre que exista un problema se tienen que aplicar las políticas independientemente del nivel.
    Contrato empleado-administración: se refiere a que el empleado debe estar satisfecho con la organización tanto con el salario y las prestaciones como con el ambiente y la motivación que ofrecen.




    4. Con base en el esquema del diseño de la organización identifique los elementos existentes en su universidad y explique de que manera se presenta cada factor
    Estrategia (objetivos y metas)
    • La promoción de la ciencia, la cultura y la educación, juntamente con la asistencia a la Comunidad universitaria, serán sus objetivos principales, a través de la ayuda a la docencia, a la investigación, al estudio, al deporte, a la formación humana integral y al mejoramiento de las condiciones de vida de todos los que integran la comunidad universitaria.
    • Son objetivos cualificados de la Fundación todos los que afecten al progresivo aumento de la calidad de la enseñanza, de la investigación y de la gestión universitaria, al estimulo de los profesores, de los alumnos y del personal de administración y servicios, a la consecución de los mejores resultados universitarios y al prestigio de la Universidad.
    Forma de organización
    En la universidad todos los departamentos están relacionados pero cada uno cumple con sus tareas para el cumplimiento de los objetivos.
    Integración de los individuos:

    ResponderEliminar
  42. LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE DICHA ESTRUCTURA TOMANDO COMO BASE LAS DIFERENTES OPCIONES PRESENTADAS EN ESTE CAPITULO , ASI MISMO SUGIERA ALGUNA

    MODIFICACION A ESA ESTRUCTURA ENTRE ELLA UN REPORTE DE SUS CONCLUSIONES A LA DIRECCION DE LA EMPRESA. En octopus es una gencia de publicidad be es matricial por que combina el tipo funcional con la elaboracion de un proyecto servicio o producto especifico lo cual forma una matriz en la cual el aspecto funcional es la operación normal de la empresa apoyada por especialistas que tienen asignado determinado proyecto la cual repercute en toda la empres no solo en una determinada funcion.

    CASO DE ESTUDIO LAS VENDEDORAS INCONFORMES 9.1
    1.- CUAL ES EL ESTUDIO DEL LIDERAZGO QUE DEBE ADOPTAR BETY CON SUS ANTIGUAS COMPAÑERAS: se debe llevar un liderazgo partisipativo como lo llebaba benito si ellas no reaccionan se debe llevar un liderazgo autoritario para que tanto aracely como cresitina sepan quien es su nuevo jefe independientemente de la amistad que tenian con betty por el hecho de que tenian el mismo tiempo de laborar juntas se les hizo injusto de que betty asendiera y los altos mados vieron algo bueno en betty q no no vieron en crsitina y en aracely
    2.- QUE SUCEDERA SI NO SOLUCIONA DE INMEDIATO LA SITUACION
    Como va bajado el rendimiento de la ventas con ren el riesgo de que tanto cristina como aracely pierdan su trabajo por lo tanto es necesario poner una meta pàra subir las ventas.
    3.-CUAL DE LAS INTERVENCIONES ANALIZADAS EN ESTE CAPITULO DEBE APLICARSE el manejo de conflictos se refiere al als politcas utlizadas par amnejar los problemas entre os departamentos esta dimencion es muy importante para organizaciones con alto grado de integracion. Tomamos como ejemplo est por la integracion que tenian los vendedores.
    4.-DEBE DESPEDIR A SUS EX COMPAÑERAS
    Pues dependiendo si en verdad no se aplican al subir las ventas con el multimatum que betty les de si las deberia de correrarlas, por que en ves de benficiar a al organizaciòn la estan perjudicnado
    5.-JUSTIFIQUA USTED LA ACITUD DE CRISTICA Y ARACELY
    No es justificable por que creen que ellas merecian el puesto de betty pero como no reunieron los requisitos para ese puesto pues no lo obtubieron

    ResponderEliminar
  43. ANA KAREN TAPIA JARAMILLO Y ALEJANDRA CONTRERAS ESPITIA

    Matricial:
    • Director general
    • Director de área
    • Departamento de investigación
    • Departamento administrativo
    • Departamento de diseño
    • Departamento de producción
    • Proyecto x
    • Proyecto z
    Por proyectos:
    • Director general
    • Director área administrativa
    • Compras
    • Ventas
    • Producción
    Organización colateral:
    Es una estructura paralela que coexiste con la organización formal (funcional, por producto o matricial) la cual puede emplear el administrador para apoyar esa estructura formal, la organización colateral entiende situaciones que difícilmente seria consideradas por la organización formal.
    Ventajas y desventajas de la estructura funcional por productos y matricial:
    Matricial
    ESTRUTURA VENTAJAS DESVENTAJAS
    MATRICIA • Especialización; el conocimiento funcional puede ser aplicado en todos los proyectos.
    • Puede adaptarse a cambios en el ambiente porque privilegia aspectos tanto funcionales como por proyectos • Puede ser difícil de manejar
    • Se requiere madurez de los integrantes de la empresa para que acepte este tipo de estructura
    FUNCIONAL • Promueve la especialización de habilidades
    • Al inicio de una organización es la más fácil de implantar • Hace hincapié en tareas rutinarias
    • Multiplica las dependencias departamentales

    POR PRODUCTO • Fomente la orientación hacia los resultados
    • Admite la diversificación de habilidades y entrenamiento • Limita la promoción de carrera para los especialistas fuera del departamento
    • Podría promover objetivos con una visión muy estrecha.

    ResponderEliminar
  44. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN ( ALONDRA 7834 Y KAREN ROMERO 7640)

    1. Defina claramente y cite un ejemplo de diferenciación e integración.
    Tiene una relación entre el grado de acoplaminento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización. Ejemplo:
    2. Mencione las caracteristicas de la planeación estrátegica y la planeación operativa.
    Planeación Estratégica:
    • Fuente y origen de planes especificos posteriores.
    • Es conducida por la alta dirección.
    • Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa.
    • La informacióon se obtiene de fuentes internas y externas.
    • Se elabora con vista al largo plazo.
    Planeación operativa:
    • Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica.
    • Es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento.
    • Contempla un área o actividad, específica de la empresa.
    • Por lo general, maneja información interna.
    • Se elabora con vista al corto o mediano plazos.
    3. Enumere y ejemplique las fases del modelo de diferenciación e integración de Lawrence y Lorsch.
    Diagnóstico: Sería cuando se realiza una auditoria a la empresa el diagnostico es cuando el auditor esta revisando los informes y situación de la empresa.
    Planeación de acción: Se desarrollan planes para resolver el informe que arroje la auditoria ya sean anomalías o para mejorar los planes existentes.
    Implantación: Es cuando se le entera al director de la empresa de dichas anomalías y los planes seguir.
    Evaluación: Es cuando se comparan los resultados obtenidos con los planeados.
    4. Con base en el esquema del diseño de la organización identifique los elementos existentes en su universidad y explique de qué manera se presenta cada factor.
    Estrategia: Tener excelentes alumnos egresados.
    Forma de organización: Todos los directores de cada carrera tienen su equipo de trabajo y juntos se coordinan para el cumplimiento de sus tareas.
    Integración de los individuos: Constantemente se realizan evaluaciones para maestros para checar las áreas de oportunidad y corregir o capacitar los errores que se arrojen o se tengan.

    ResponderEliminar
  45. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO.
    Diferenciación e integración. Teoría de Lawrence y Lorsch.- Se conoce como teoría de la contingencia, Lawrence y Lorsch hacen incapie en determinadas dimensiones de la organización, particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupos, sostienen que existe una relación causa efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización.
    Comentario: Nosotras pensamos que estos términos los vemos aplicados desde una organización hasta nuestra vida diaria por tanto deben estar bien definidos para lograr un perfecto acoplamiento.
    Dimensiones Ambientales.-
    Demandas Ambientales: Se refieren a los aspectos que giran en el entorno, tales como factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauta de la estrategia que debe adoptar una organización.
    Diferenciación: Significa que cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales, por ningún motivo, deben duplicarse o sobreponerse.
    Integración: Considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común.
    Manejo de conflictos: Se refiere a las políticas utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos.
    Contrato empleado-administración: Esta relacionado con las expectativas que el individuo se ha formado respecto de la organización a la cual pertenece.
    Comentario.- Cada una de estas dimensiones representa 4aspectos a considerar dentro de una organización para su buen funcionamiento.
    Planeación Estratégica.-
    Fuente de origen y planes específicos posteriores.
    Es conducida por la alta dirección.
    Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa.
    La información se obtiene de fuentes internas y externas.
    Se elabora co0n vista a largo plazo.
    Planeación Operativa.-
    Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica.
    Es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento.

    ResponderEliminar
  46. Se caracteriza por tener personal altamente capacitado.

    5. En el ámbito empresarial de su localidad, ¿Cuál de las opciones de diseño estructural es la que se presenta con mayor frecuencia? Cite un ejemplo.
    En GM la fase que mas se presenta es la de integración de los individuos ya que seleccionan y capacitan al personal antes de entrar a laborar así como tienen un sistema de incentivos y recompensas.
    6. ¿Por qué es tan controvertida la implantación de la estructura matricial en las empresas?
    Por que es por proyectos y cada departamento trabaja para cumplir sus propios objetivos.
    7. ¿Considere que en su país sea factible aplicar la intervención conocida como organización colateral?
    Creemos que sería una nueva herramienta para las empresas ya que es una forma de apoyar la estructura formal y puede ser aplicada por un administrador.
    8. Investigue una empresa de su localidad e identifique cual es su estructura analícela y de acuerdo con las características de las organizaciones, comente las ventajas y desventajas de dicha estructura, tomando como base las diferentes opciones presentadas en este capítulo (funcional, por productos o matricial). Asimismo, sugiere alguna modificación a es estructura. Entregue un reporte de sus conclusiones a la dirección de la empresa.
    En la maquiladora Chipieco tienen la departamentalización por procesos ya que esta dividida en distintas áreas como lo son corte, pespunte, ensamble, adorno, etiquetado, etc.
    Las ventajas que nosotros encontramos que la empresa es más productiva, especialización, se reducen costos,
    Las desventajas los empleados se especializan solo en su área y les resuelta monótono.
    Sugerimos que en cada área exista un supervisor

    Caso 9.1 Las vendedoras inconformes
    1.- Cual es el estilo de liderazgo que debe adoptar Betty con sus antiguas compañeras
    Autocrático ya que debe dejar a un lado los lazos de amistad y hacer cumplir los objetivos de la empresa.
    2.- Que sucederá si no solucionan de inmediato la situación
    Debe hablar con ellas y llegar a un acuerdo ya que eran excelentes empleadas y en caso de que no cambien su actitud tendrá que tomar medidas correctivas

    3.- Cual de las intervenciones analizadas en este capitulo deben aplicarse
    La de integración ya que para cumplir las metas de la empresa deben trabajar en equipo debido a que los departamento se interrelacionan
    4.- Debe despedir a sus ex compañeras
    No por que como se menciono anteriormente Betty debe poner en claro que si no cambian de actitud y no se adaptan serán despedidas.
    5.- Justifica usted la actitud de Cristina Y Araceli
    No por que Betty debió tener mas actitudes por eso fue elegida para ese puesto.

    ResponderEliminar
  47. ANA KAREN TAPIA JARAMILLO Y ALEJANDRA CONTRERAS ESPITIA

    PRUGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1 Defina claramente y cite un ejemplo de diferenciación e integración
    Diferenciación: significa que cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales, por ningún motivo, deben duplicarse o sobre poderse. Ejm: El puesto que debe estar bien definido es el de la alta dirección ya que no debe de haber tanta rotación ya que descontrola a los subordinados el cambio.
    Integración: considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común. Ejm: todos los departamentos deben ser guiados por los mismos objetivos y metas que la empresa desea alcanzar.
    2. Mencione las características de la planeación estratégica y operativa.
    Planeación estratégica:
     Fuente y origen de planes específicos posteriores
     Es conducida por la alta dirección
     Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa
     La información se obtiene de fuentes internas y externas
     Se elabora con vista al largo plazo
    Planeación operativa:
     Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica
     Es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes del departamento
     Contempla un área o actividad específica de la empresa
     Por lo general, maneja información interna
     Se elabora con vista al corto o mediano plazos.
    3. Enumere y ejemplifique las fases del modelo de diferenciación e integración de Lawrence y Lorsh.
    Para fines de diagnóstico, se deben examinar las dimensiones organizacionales que el cliente juzgue pertinente:
    1. Demandas ambientales
    2. Diferenciación
    3. Integración
    4. Manejo de conflictos
    5. Contrato empleado- administración
    Ejms:
    1. Para que exista la dimensión ambiental debe tener integración para que exista la diferenciación.
    2. El puesto que debe estar bien definido es el de la alta dirección ya que no debe de haber tanta rotación ya que descontrola a los subordinados el cambio.
    3. Todos los departamentos deben ser guiados por los mismos objetivos y metas que la empresa desea alcanzar.
    4. Toda empresa debe tener establecidas políticas en caso de que exista un problema entre departamentos debido a que los individuos tienen diferentes puntos de vista la finalizad será unificar esfuerzas para evitar conflictos.
    5. La empresa debe mostrar gran compromiso para crear en el individuo grandes expectativas en su trabajo.

    ResponderEliminar
  48. 5. En el ámbito empresarial de su localidad, ¿Cuál de las opciones de diseño estructural es la que se presenta con mayor frecuencia? Cite un ejemplo.
    Aquí en la Universidad cada maestro tiene especialidad en algunas materias es por eso que no pueden dar todas las materias ya que depende de los conocimientos que tenga.
    6. ¿Porqué es tan controvertida la implantación de la estrluctura matricial en las empresas?
    Porque combina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto especifico y para implementarla se requiere que los empleados tengan un alto grado de madurez ya que pueden surgir conflictos.
    7. ¿Considera que en su país sea factible aplicar la intervención conocida como organización colateral?
    Pues pensamos que sería bueno porque se atiende un tarea en particular lo cual tendría mejores resultados, pero también sería dificil aplicarla debido que acata normas diferentes a las establecidas en la empresa y llevaría tiempo a que los empleados las acaten por el cambio que representa.
    8. Investigue una empresa de su localidad e identifique cuál es su estructura. Analícela y, de acuerdo con las caracteristicas de las organizaciones, comente las ventajas y desventajas de dicha estructua, tomando como base las diferentes opciones presentadas en es capítulo (funcional, por producto o matricial) Asimismo, sugiera alguna modificación a esa estructura. Entregue un reporte de sus conclusiones a la dirección de la empresa.
    Soriana: Es departamental por funciones, porque se dividen las tareas por departamento según las funciones que tenga cada uno.

    ResponderEliminar
  49. Contempla un área o actividad especifica de la empresa.
    Por lo general maneja información interna.
    Se elabora con vista a corto y mediano plazo.
    Comentario: para diferenciar entre la planeación estratégica y la planeación operativa es necesario percibir que en la primera es para algo especìfico y a largo plazo y la segunda habla del aspecto interno de la organización y se maneja a corto y mediano plazo.
    Diseño Estructural.- Implica el estudio de las diferentes opciones de conformación estructural que pueden tener las organizaciones.
    Departamental: Consiste en agrupar por afinidad las tareas que se realizan.
    Funcional: Es decir departamentalización por funciones, es la que se presenta con mayor frecuencia.
    Regiones geográficas: Como su nombre lo indica se consideran las zonas geográficas.
    Por productos: Se consideran los productos que se elaboran.
    Por clientes: Se considera el tipo de clientes que se atiende.
    Matricial.- Este tipo de organización combina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto específicos, lo cual forma como su nombre lo indica una matriz, en la cual el aspecto funcional (vertical) es la operación normal de la empresa apoyada por especialistas (horizontal) que tienen asignado determinado proyecto, lo cual repercute en toda la empresa, no solo en una determinada función.
    Por proyectos.- Se debe adoptar un tipo de estructura adecuada para ello creando una unidad departamental o área especial para ejecutar ese proyecto, apoyándose en otras divisiones para realizar su función.
    Unidad estratégica de negocios.- Consiste en estructurar pequeños negocios dentro de la empresa.
    Organización Colateral.- Es una estructura paralela que coexiste con la organización formal, la cual puede emplear el administrador para apoyar su estructura formal. Se construye para cumplir una tarea o propósito particular y luego se disuelve.
    Comentario: Son las diferentes opciones que se nos presentan como administradores para aplicar en una organización, contemplando su funcionalidad y flexibilidad en su elaboración.

    Ventajas y desventajas de las estructuras funcional, por producto y matricial.-
    Matricial:
    Ventajas:
    Especialización, nuevos productos o proyectos, puede adaptarse a cambios en el ambiente, mantiene la coherencia entre diferentes departamentos.
    Desventajas:
    Puede ser difícil de manejar, incrementa la ambigüedad de las funciones, sin un balanceo de fuerzas entre formas estructurales, se requiere madurez de los integrantes de la empresa, es cara.
    Funcional
    Ventajas:
    Promueve la especialización de habilidades, reduce la duplicación de recursos escasos, usa al máximo los recursos disponibles, facilita la comunicación y el desempeño.
    Desventajas:
    Hace hincapié en tareas rutinarias, fomenta una estrecha perspectiva de carrera para los administradores, multiplica las dependencias departamentales.
    Por producto:
    Ventajas:
    Reconoce recursos en la interdependencia interdepartamental, fomenta la orientación hacía los resultados, admite diversificación de habilidades y entrenamiento.
    Desventajas:
    Podría usar recursos y habilidades ineficientemente, limita la promoción de carrera para los especialistas fuera del departamento, impone demandas de múltiples papeles sobre las personas.

    ResponderEliminar
  50. Contempla un área o actividad especifica de la empresa.
    Por lo general maneja información interna.
    Se elabora con vista a corto y mediano plazo.
    Comentario: para diferenciar entre la planeación estratégica y la planeación operativa es necesario percibir que en la primera es para algo especìfico y a largo plazo y la segunda habla del aspecto interno de la organización y se maneja a corto y mediano plazo.
    Diseño Estructural.- Implica el estudio de las diferentes opciones de conformación estructural que pueden tener las organizaciones.
    Departamental: Consiste en agrupar por afinidad las tareas que se realizan.
    Funcional: Es decir departamentalización por funciones, es la que se presenta con mayor frecuencia.
    Regiones geográficas: Como su nombre lo indica se consideran las zonas geográficas.
    Por productos: Se consideran los productos que se elaboran.
    Por clientes: Se considera el tipo de clientes que se atiende.
    Matricial.- Este tipo de organización combina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto específicos, lo cual forma como su nombre lo indica una matriz, en la cual el aspecto funcional (vertical) es la operación normal de la empresa apoyada por especialistas (horizontal) que tienen asignado determinado proyecto, lo cual repercute en toda la empresa, no solo en una determinada función.
    Por proyectos.- Se debe adoptar un tipo de estructura adecuada para ello creando una unidad departamental o área especial para ejecutar ese proyecto, apoyándose en otras divisiones para realizar su función.
    Unidad estratégica de negocios.- Consiste en estructurar pequeños negocios dentro de la empresa.
    Organización Colateral.- Es una estructura paralela que coexiste con la organización formal, la cual puede emplear el administrador para apoyar su estructura formal. Se construye para cumplir una tarea o propósito particular y luego se disuelve.
    Comentario: Son las diferentes opciones que se nos presentan como administradores para aplicar en una organización, contemplando su funcionalidad y flexibilidad en su elaboración.

    Ventajas y desventajas de las estructuras funcional, por producto y matricial.-
    Matricial:
    Ventajas:
    Especialización, nuevos productos o proyectos, puede adaptarse a cambios en el ambiente, mantiene la coherencia entre diferentes departamentos.
    Desventajas:
    Puede ser difícil de manejar, incrementa la ambigüedad de las funciones, sin un balanceo de fuerzas entre formas estructurales, se requiere madurez de los integrantes de la empresa, es cara.
    Funcional
    Ventajas:
    Promueve la especialización de habilidades, reduce la duplicación de recursos escasos, usa al máximo los recursos disponibles, facilita la comunicación y el desempeño.
    Desventajas:
    Hace hincapié en tareas rutinarias, fomenta una estrecha perspectiva de carrera para los administradores, multiplica las dependencias departamentales.
    Por producto:
    Ventajas:
    Reconoce recursos en la interdependencia interdepartamental, fomenta la orientación hacía los resultados, admite diversificación de habilidades y entrenamiento.
    Desventajas:
    Podría usar recursos y habilidades ineficientemente, limita la promoción de carrera para los especialistas fuera del departamento, impone demandas de múltiples papeles sobre las personas.

    ResponderEliminar
  51. ANA KAREN TAPIA JARAMILLO Y ALEJANDRA CONTRERAS ESPITIA

    4. En el ámbito empresarial de su localidad ¿Cuál de las opciones de diseño estructural es la que se presenta con mayor frecuencia? Cite un ejemplo.
    Hermanos Hernández, utiliza el diseño de departamentalización por procesos, pues su giro es manufacturera de calzado.
    5. ¿Por qué es tan controvertida la implantación de la estructura matricial de las empresas?
    Porque la matricial abarca muchos diseños de departamentos, el problema es que no se centra a uno solo porque es una combinación lo cual repercute en toda la empresa.
    6. ¿Considera que en su país es factible aplicar la intervención conocida como organización colateral?
    No es factible ya que utilizan normas con las que rige el país de Estados Unidos y difícilmente se adaptan a México ya que son identificadas para resolver problemas.
    7. Investigue una empresa de su localidad e identifique cuál es su estructura analícela y, de acuerdo con las características de las organizaciones comente las ventajas y desventajas de dicha estructura tomando como base las diferentes opciones presentadas en este capítulo. Sugiera alguna modificación a esa estructura.
    Hermanos Hernández, utiliza una estructura por procesos. Actual.



    Ventajas
    • Son recomendados para un área en específico
    • Se tiene conocimiento de las tareas
    Desventajas
    • No todos los puestos están en el organigrama
    • Falta de comunicación entre departamentos

    ResponderEliminar
  52. Contempla un área o actividad especifica de la empresa.
    Por lo general maneja información interna.
    Se elabora con vista a corto y mediano plazo.
    Comentario: para diferenciar entre la planeación estratégica y la planeación operativa es necesario percibir que en la primera es para algo especìfico y a largo plazo y la segunda habla del aspecto interno de la organización y se maneja a corto y mediano plazo.
    Diseño Estructural.- Implica el estudio de las diferentes opciones de conformación estructural que pueden tener las organizaciones.
    Departamental: Consiste en agrupar por afinidad las tareas que se realizan.
    Funcional: Es decir departamentalización por funciones, es la que se presenta con mayor frecuencia.
    Regiones geográficas: Como su nombre lo indica se consideran las zonas geográficas.
    Por productos: Se consideran los productos que se elaboran.
    Por clientes: Se considera el tipo de clientes que se atiende.
    Matricial.- Este tipo de organización combina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto específicos, lo cual forma como su nombre lo indica una matriz, en la cual el aspecto funcional (vertical) es la operación normal de la empresa apoyada por especialistas (horizontal) que tienen asignado determinado proyecto, lo cual repercute en toda la empresa, no solo en una determinada función.
    Por proyectos.- Se debe adoptar un tipo de estructura adecuada para ello creando una unidad departamental o área especial para ejecutar ese proyecto, apoyándose en otras divisiones para realizar su función.
    Unidad estratégica de negocios.- Consiste en estructurar pequeños negocios dentro de la empresa.
    Organización Colateral.- Es una estructura paralela que coexiste con la organización formal, la cual puede emplear el administrador para apoyar su estructura formal. Se construye para cumplir una tarea o propósito particular y luego se disuelve.
    Comentario: Son las diferentes opciones que se nos presentan como administradores para aplicar en una organización, contemplando su funcionalidad y flexibilidad en su elaboración.

    Ventajas y desventajas de las estructuras funcional, por producto y matricial.-
    Matricial:
    Ventajas:
    Especialización, nuevos productos o proyectos, puede adaptarse a cambios en el ambiente, mantiene la coherencia entre diferentes departamentos.
    Desventajas:
    Puede ser difícil de manejar, incrementa la ambigüedad de las funciones, sin un balanceo de fuerzas entre formas estructurales, se requiere madurez de los integrantes de la empresa, es cara.
    Funcional
    Ventajas:
    Promueve la especialización de habilidades, reduce la duplicación de recursos escasos, usa al máximo los recursos disponibles, facilita la comunicación y el desempeño.
    Desventajas:
    Hace hincapié en tareas rutinarias, fomenta una estrecha perspectiva de carrera para los administradores, multiplica las dependencias departamentales.
    Por producto:
    Ventajas:
    Reconoce recursos en la interdependencia interdepartamental, fomenta la orientación hacía los resultados, admite diversificación de habilidades y entrenamiento.
    Desventajas:
    Podría usar recursos y habilidades ineficientemente, limita la promoción de carrera para los especialistas fuera del departamento, impone demandas de múltiples papeles sobre las personas.

    ResponderEliminar
  53. INTERVENCIONES TECNOESTRUCTURALES
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

    DIFERENCIACION E INTEGRACION
    Este tema también se conoce como teoría de la contingencia de lawrence y lorsch, quienes fueron los primeros abogados de la contingencia ya que no especifican un modo mejor de diagnosticar un sentido en particular del cambio.
    DIMENCIONES AMBIENTALES
    • DEMANDAS AMBIENTALES
    Esta se refiere a los aspectos que “giran” en el entorno, tales como los factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauta de la estrategia que debe adoptar una organización.
    • DIFERENCIACION
    Significa que cada departamento debe tener claramente determinada las funciones que desempeñan, las cuales, por ningún motivo deben duplicarse o sobreponerse.
    • INTEGRACION
    Considera que las actividades que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común. Ello significa que se debe evitar que cada departamento tenga objetivos, metas y estrategias que impidan que la organización cumpla con el fin por el que fue creado.
    • MANEJO DE CONFLICTOS
    Se refiere a las políticas utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos.
    • CONTRATO EMPLEADO-ADMINISTRACION
    Esta relacionado con las expectativas que el individuo se ha formado respecto a la organización a la cual pertenece.
    PLANEACION ESTRATEGICA
    • Fuente y origen de planes específicos posteriores.
    • Es conocida por la alta dirección.
    • Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa.
    • La información se obtiene de fuentes externas e internas.
    • Se elabora con vista a largo plazo.
    PLANEACION OPERATIVA
    • Es producto de esquemas marcado por la planeación estratégica.
    • Es conocida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento.
    • Contempla un área o actividad especifica de la empresa.
    • Por lo general, maneja información interna
    • Se elabora vista al corto o mediano plazo.
    DISEÑO ESTRUCTURAL
    Esta intervención implica el estudio de diferentes opciones de conformación estructural que pueden tener las organizaciones. El diseño estructural contempla dos diseños básicos:
    • La necesidad de especializar el desempeño de la tarea.
    • La necesidad de coordinar las diferentes tareas de especialización dentro del sistema organizacional total.
    DEPARTAMENTAL
    Consiste en agrupar por afinidad las tareas que se realizan.
    FUNCIONAL
    En este caso la departamentalización por funciones o estructura funcional es la que mas se presta con mayor frecuencia.
    REGIONES GEOGRAFICA
    Es también por productos, clientes-como su nombre lo indica se consideran las zonas geográficas, los productos que se elaboran o el tipo de clientes que se atiende.
    POR PRODUCTOS
    • Organización de proyectos durante su tiempo de vida de una empresa puede presentarse este caso de que esta tenga que realizar un proyecto específico.

    ResponderEliminar
  54. ANA KAREN GONZALEZ VELEZ 7526
    LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670

    Capitulo 9
    TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Diferenciación e integración. Teoria de Lawrence y Lorsch.
    Dimensiones ambientales:
    • Demandas ambientales.- Esta se refiere a los aspectos que giran en el entorno, tales como los factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauto de la estrategia que debe adoptar una organización.
    • Diferenciación.- Significa que cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales, por ningún motivo deben duplicarse o sobreponerse.
    • Integración.- Considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento tengan objetivos, metas y estrategias, que impidan que la organización cumpla con el fin para el que fue creada.
    • Manejo de conflictos.- Se refiere a las políticas utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos.
    • Contrato empleado-administración.- Esta relacionado con las expectativas que el individuo se ha formado respecto de la organización a la cual pertenece.
    Planeación estratégica.- La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
    Planeación operativa.- Consiste en realizar un detallado análisis de necesidades de la empresa una plataforma y definir en base a estas necesidades una plataforma tecnológica como una estructura de hardware, software, personal operativo, etc.).
    Diseño estructural: Esta intervención implica el estudio de las diferentes opciones de conformación estructural que pueden tener las organizaciones.

    ResponderEliminar
  55. ANA KAREN TAPIA JARAMILLO Y ALEJANDRA CONTRERAS ESPITIA


    CASO DE ESTUDIO
    El caso de las vendedoras inconformes.
    1. ¿Cuál es el estilo de liderazgo que debe adoptar Bety con sus antiguas compañeras?
    El participativo.

    2. ¿Qué sucederá si no soluciona de inmediato la situación?
    Se hará más grande el problema, Betty debe hablar con ellas, para que entiendan una cosa es la amistad y otra el trabajo, si no cumplieron con las metas establecidas deben de aceptar y cambiar la actitud porque de lo contrario nunca van a prosperar.
    3. ¿Cuál de las intervenciones analizadas en este capítulo debe aplicarse?
    Diferenciación e integración

    4. ¿Debe despedir a sus ex compañeras?
    Sí, porque la actitud que tomaron no es la adecuada y no cumplen con las metas estipuladas.
    5. ¿Justifica usted la actitud de Cristina y Araceli?
    No.

    ResponderEliminar
  56. ANA KAREN GONZALEZ VELEZ 7526
    LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670

    • Funcional.-
    División administrativa => Auditoria Interna
     R.H.
     Tesorería
     Control presupuestal

    • Regiones geográficas.-
    Ventas regionales
    • Centro
    • Norte
    • Sureste

    • Por productos.-
    Producción
    • Químicos
    • Papel
    • Endulzantes

    • Por clientes.-
    Ventas ferretería
    o Electrónica
    o Domésticos
    o Mecánica

    Matricial.-
    Director General
    • Director de área
    o Departamento de Investigaciòn
     Proyecto X
     Proyecto Z
    o Departamento Administrativo
    o Departamento de Diseño
    o Departamento de Producción

    Por proyectos.-
    Director General <= Proyecto de Auditoria Administrativa( al final el proyecto desaparece)
    • Director área Administrativa
    o Compras
    o Ventas
    o Producción

    Organización colateral.- Es una estructura paralela que coexiste con la organización formal (funcional, por producto o matricial), la cual puede emplear el administrador para apoyar esa estructura formal.

    ResponderEliminar
  57. MATRICIAL
    Este tipo de organización combina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto específicos lo cual forma-como su nombre lo indica-una matriz.

    POR PROYECTOS
    Durante el ciclo de vida de la empresa puede presentarse el caso de que esta tenga que realizar un proyecto especifico para lo cual debe adoptar un tipo de cultura adecuada para ello.
    UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIOS
    Esta modalidad de organización consiste en estructurar “pequeños negocios dentro de la empresa”

    ORGANIZACIÓN COLATERAL
    Es una estructura paralela que consiste en agrupar formalmente la cual puede apoyar el administrador.
    PERGUNTAS PARA DISCUSION
    1. ¿DEFINA CLARAMENTE LA DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN?
    Diferenciación: significa que cada departamento debe tener claramente determinada las funciones que desempeñan, las cuales, por ningún motivo deben duplicarse o sobreponerse.
    Integración: considera que las actividades que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común. Ello significa que se debe evitar que cada departamento tenga objetivos, metas y estrategias que impidan que la organización cumpla con el fin por el que fue creado.

    2. MENCIONE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA
    PLANEACION ESTRATEGICA
    • Fuente y origen de planes específicos posteriores.
    • Es conocida por la alta dirección.
    • Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa.
    • La información se obtiene de fuentes externas e internas.
    • Se elabora con vista a largo plazo.
    PLANEACION OPERATIVA
    • Es producto de esquemas marcado por la planeación estratégica.
    • Es conocida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento.
    • Contempla un área o actividad especifica de la empresa.
    • Por lo general, maneja información interna
    • Se elabora vista al corto o mediano plazo.

    3. ENUNCIE Y EJEMPLIFIQUE LAS FASES DEL MODELO DE DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAWRENCE Y LORSCH
    • Demandas ambientales
    • Diferenciación
    • Integración
    • Manejo de conflictos
    • Contrato empleado-administración

    4. EN BASE A LA ESQUEMA DEL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN IDENTIFIQUE LOS ELEMENTOS EXISTENTES EN SU UNIVERSIDAD Y EXPLIQUE DE QUE MANERA SE PRESENTA CADA FACTOR
    La funcional es que aquí en la universidad se lleva a cabo la administración , contabilidad y departamentalizaciones.

    5. EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL DE SU LOCALIDAD ¿CUÁL DE LAS OPCIONES DE DISEÑO ESTRUCTURAL SE PRESENTA CON MAYOR FRECUENCIA?
    La necesidad de coordinar las diferentes tareas de especialización dentro de la empresa.

    6. ¿POR ES TAN CONTROVERTIDA LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRUCTURA MATRICIAL EN LAS EMPRESAS?
    Por que combina el tipo funcional con la elaboración de un producto y/o servicio.


    7. ¿CONSIDERA QUE EN SU PAÍS SEA FACTIBLE APLICAR LA INTERVENCIÓN CONOCIDA COMO ORGANIZACIÓN COLATERAL?
    Si ya que es de vital importancia para todas las organizaciones de México y en especial a la administración de las empresas.


    8. INVESTIGUE UNA EMPRESA DE SU LOCALIDAD QUE IDENTIFIQUE CUAL ES SU ESTRUCTURA
    Cisneros Ramírez S.A. de C.V.
    A que se dedica “la construcción”, tiene el área de recursos humanos, producción y es de servicios.



    CASO DE LOS VENDEDORAS INCONFORMES
    1. ¿CUÁL ES EL ESTILO DE LIDERAZGO QUE DEBE ADOPTAR BETTY CON SUS ANTIGUAS COMPAÑERAS?
    Respetar las mismas reglas que tenia el señor Benito esparza y trataría de crear un ambiente laboral adecuado para poder desarrollar las actividades de una manera sana.
    2. ¿QUÉ SUCEDERÁ SI NO SOLUCIONA DE INMEDIATO LA SOLUCIÓN?
    La tienda se iría a la quiebra y se perdería el amor hacia la empresa con otros clientes y no seria lo mismo.
    3. ¿CUAL DE LAS INTERVENCIONES ANALIZADAS EN ESTE CAPITULO DEBE APLICAR?
    Organización colateral; Es una estructura paralela que consiste en agrupar formalmente la cual puede apoyar el administrador
    4. ¿DEBE DESPEDIR A SUS EX COMPAÑERAS?

    No


    5. ¿JUSTIFIQUE USTED LA ACTITUD DE CRISTINA Y ARACELI?
    Las chavas no deben actuar de esa manera para no perder el estilo de trabajo que tenían.

    ResponderEliminar
  58. • UNIDAD ESTRATÉGICA: Consiste en estructurar “pequeños negocios” dentro de la Empresa. Cada unidad de negocio contiene su propia misión, objetivos, planes y estructura organizacional. Administra sus propios recursos y llega a ser autosuficiente.
    ORGANIZACIÓN COLATERAL: Es una estructura no formal independiente que se emplea cuando es difícil para la estructura organizacional formal ventilar asuntos embarazosos.
    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS SIGUIENTES ESTRUCTURAS:
    • FUNCIONAL

    o VENTAJAS:
     Promueve la especialización de habilidades.
     Reduce la duplicación de recursos escasos y usa al máximo los recursos disponibles.
     Facilita la comunicación y el desempeño. Los jefes pueden compartir su experiencia con sus subordinados.
     Al inicio de una organización es la más fácil de implantar.

    o DESVENTAJAS:
     Hace hincapié en tareas en tareas rutinarias.
     Fomenta una estrecha perspectiva de carrera para los administradores, lo cual limita sus capacidades para altas posiciones gerenciales.
     Multiplica las dependencias departamentales.

    • POR PRODUCTO

    o VENTAJAS:
     Reconoce recursos en la interdependencia interdepartamental.
     Fomenta la orientación hacia los resultados.
     Admite diversificación de habilidades y entrenamiento.
     Promueve la delegación de autoridad y responsabilidad.

    o DESVENTAJAS:
     Podría usar recursos y habilidades ineficientemente.
     Limita la promoción de carrera para los especialistas fuera del departamento.
     Impone demandas de múltiples papeles sobre las personas. Puede provocar mucha tensión.
    • MATRICIAL

    o VENTAJAS:
     Especialización.
     Nuevos productos o proyectos pueden ser implantados rápidamente.
     Puede adaptarse a cambios en el ambiente.
     Mantiene la coherencia entre diferentes departamentos y proyectos.

    o DESVENTAJAS:
     Pueden ser difíciles de manejar.
     Incrementa la ambigüedad de las funciones, ocasiona tensión y confusión para asignar personas a más de un departamento.
     Se requiere madurez de los integrantes de la Empresa para que acepten ese tipo de estructura.
     Es cara.
     Requiere tiempo en su implantación.

    ResponderEliminar
  59. PREGUNTAS PARA DISCUSIÒN:
    1. Diferenciación: determinación de las diferencias entre personas y cosas.
    Integración: es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización social.
    Al momento de lanzar un producto, como por ejemplo pañales. La diferenciación se da al momento de distinguir los que son para niños y los que son para niñas. Y la integración se da al momento de conjuntar los materiales, la maquinaria el personal necesario para elaborar dicho producto.
    2.- Planeación estratégica: Fuente de origen y planes específicos posteriores. Es conducida por la alta dirección, Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa, La información se obtiene de fuentes internas y externas, Se elabora con vista a largo plazo.
    Planeación operativa: Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica, Es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento, Contempla un área o actividad especifica de la empresa, Por lo general maneja información interna, Se elabora con vista a corto y mediano plazo
    ‘1.- Demandas Ambientales
    2.- Diferenciación. En el departamento de producción se ocupa 8hrs. Para elaborar determinado producto, utilizando la diferenciación evitamos que están se dupliquen ya que en cada departamento se realizara únicamente la función que en este se desempeñe.
    3.- Integración. Si el departamento de producción tiene contemplado elaborar 500 botellas en fin común de ese departamento es que durante las 8hrs los empleados saquen las 500botellas.
    4.- Manejo de conflictos. Debido a que el personal cuenta con diferentes puntos de vista surgen conflictos los cuales serán resueltos gracias al manual de elaboración del producto.
    5.- Contrato empleado-administración. Al finalizar la jornada si el departamento de producción cumplió con la producción requerida se le otorgara a cada uno de sus integrantes un reconocimiento monetario.
    4.- es Departamental por funciones y Matricial.
    Departamental.- Ya que se va dividiendo por niveles jerárquicos o departamentos.
    Matricial.- Porque la matriz es la encargada de tomar cualquier tipo de decisión.
    5.- En las empresas ya organizadas la que comúnmente más se utiliza es la departamentalización funcional. Por ejemplo la dulcería Danny.
    6.- por que repercute en toda la empresa, no solo en una determinada función además de que se requiere que los empleados tengan un alto grado de madurez estableciendo con claridad los objetivos y la misión de la empresa.
    7.- Si es factible, pero poco utilizada.
    CASO 9.1
    1.- de acuerdo a los sistemas de likert le sugerimos el sistema 3: Administraciòn consultiva: Consulta a los empleados con respecto a problemas y decisiones pero es ella quien toma las decisiones.
    2.- El antiguo gerente de ventas Benito Esparza creerá que Betty no esta desempeñándose correctamente en su nuevo puesto debido al bajo desempeño de sus compañeras.
    3.-Diferenciaciòn e Integración, ya que al quedar dividido, coordinado e integrado cada una de las expectativas de las empleadas a cumplir llegan al objetivo en común.
    4.- No, primero debe hablar con ellas respecto a la actitud que han tomado y viendo la reacción de estas, tomar una decisiòn
    5.- No, pues ya que de todas maneras alguna de las tres debía ser la elegida y simplemente no les tocaba.
    Ericka y Sandra Muñoz 7841 y 7842.

    ResponderEliminar
  60. ANA KAREN GONZALEZ VELEZ 7526
    LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670

    Ventajas y desventajas de las estructuras funcional, por producto y matricial
    Estructura Ventajas Desventajas
    Matricial • Especialización; el conocimiento funcional puede ser aplicado en todos los proyectos
    • Reconoce y produce mecanismos para delinear con legitimidad la fuerza de los múltiples recursos de la organización. • Puede ser difícil de manejar.
    • Incrementa la ambigüedad de las funciones, lo que ocasiona tensión y confusión para asignar personas a más de un departamento.
    Funcional • Promueve la especialización de habilidades.
    • Al inicio de una organización es la mas fácil de implantar. • Hace hincapié en tareas rutinarias.
    • Multiplica las dependencias departamentales.
    Por producto • Fomenta la orientación hacia los resultados.
    • Admite Diversificación de habilidades y entrenamiento. • Limita la promoción de carrera para los especialistas fuera del departamento.
    • Podría promover objetivos con una visión muy estrecha.


    PREGUNTAS PARA DISCUSIÒN
    1. Defina claramente y cite un ejemplo de diferenciación e integración.
    R: La diferencia es que la diferenciación divide el trabajo y la integración unifica los resultados en un todo significativo. Ejemplo: En una empresa de autos en primer lugar asignan una tarea diferente a cada empleado para que al final obtener un resultado conjunto (el auto).

    2. Mencione las características de la planeación estratégica y la planeación operativa.
    R:
    Las características de planeación estratégica son:
    - Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes.
    - Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.
    - Establece un marco de referencia general para toda la organización.

    Las características planeación operativa son:
    - Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica.
    - Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico.
    - Trata con actividades normalmente programables.

    3. Enumere las fases del modelo de diferenciación e integración de Lawrence y Lorsch.
    • Dimensiones ambientales
    o Demandas ambientales
    o Diferenciación
    o Integración
    o Manejo de conflictos
    o Contrato empleado-administración
    • Planeación estratégica
    • Planeación operativa
    • Diseño estructural

    ResponderEliminar
  61. ANA KAREN GONZALEZ VELEZ 7526
    LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670

    Ventajas y desventajas de las estructuras funcional, por producto y matricial
    Estructura Ventajas Desventajas
    Matricial • Especialización; el conocimiento funcional puede ser aplicado en todos los proyectos
    • Reconoce y produce mecanismos para delinear con legitimidad la fuerza de los múltiples recursos de la organización. • Puede ser difícil de manejar.
    • Incrementa la ambigüedad de las funciones, lo que ocasiona tensión y confusión para asignar personas a más de un departamento.
    Funcional • Promueve la especialización de habilidades.
    • Al inicio de una organización es la mas fácil de implantar. • Hace hincapié en tareas rutinarias.
    • Multiplica las dependencias departamentales.
    Por producto • Fomenta la orientación hacia los resultados.
    • Admite Diversificación de habilidades y entrenamiento. • Limita la promoción de carrera para los especialistas fuera del departamento.
    • Podría promover objetivos con una visión muy estrecha.


    PREGUNTAS PARA DISCUSIÒN
    1. Defina claramente y cite un ejemplo de diferenciación e integración.
    R: La diferencia es que la diferenciación divide el trabajo y la integración unifica los resultados en un todo significativo. Ejemplo: En una empresa de autos en primer lugar asignan una tarea diferente a cada empleado para que al final obtener un resultado conjunto (el auto).

    2. Mencione las características de la planeación estratégica y la planeación operativa.
    R:
    Las características de planeación estratégica son:
    - Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes.
    - Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.
    - Establece un marco de referencia general para toda la organización.

    Las características planeación operativa son:
    - Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica.
    - Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico.
    - Trata con actividades normalmente programables.

    3. Enumere las fases del modelo de diferenciación e integración de Lawrence y Lorsch.
    • Dimensiones ambientales
    o Demandas ambientales
    o Diferenciación
    o Integración
    o Manejo de conflictos
    o Contrato empleado-administración
    • Planeación estratégica
    • Planeación operativa
    • Diseño estructural

    ResponderEliminar
  62. ANA KAREN GONZALEZ VELEZ 7526
    LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670

    Ventajas y desventajas de las estructuras funcional, por producto y matricial
    Estructura Ventajas Desventajas
    Matricial • Especialización; el conocimiento funcional puede ser aplicado en todos los proyectos
    • Reconoce y produce mecanismos para delinear con legitimidad la fuerza de los múltiples recursos de la organización. • Puede ser difícil de manejar.
    • Incrementa la ambigüedad de las funciones, lo que ocasiona tensión y confusión para asignar personas a más de un departamento.
    Funcional • Promueve la especialización de habilidades.
    • Al inicio de una organización es la mas fácil de implantar. • Hace hincapié en tareas rutinarias.
    • Multiplica las dependencias departamentales.
    Por producto • Fomenta la orientación hacia los resultados.
    • Admite Diversificación de habilidades y entrenamiento. • Limita la promoción de carrera para los especialistas fuera del departamento.
    • Podría promover objetivos con una visión muy estrecha.


    PREGUNTAS PARA DISCUSIÒN
    1. Defina claramente y cite un ejemplo de diferenciación e integración.
    R: La diferencia es que la diferenciación divide el trabajo y la integración unifica los resultados en un todo significativo. Ejemplo: En una empresa de autos en primer lugar asignan una tarea diferente a cada empleado para que al final obtener un resultado conjunto (el auto).

    2. Mencione las características de la planeación estratégica y la planeación operativa.
    R:
    Las características de planeación estratégica son:
    - Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes.
    - Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.
    - Establece un marco de referencia general para toda la organización.

    Las características planeación operativa son:
    - Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica.
    - Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico.
    - Trata con actividades normalmente programables.

    3. Enumere las fases del modelo de diferenciación e integración de Lawrence y Lorsch.
    • Dimensiones ambientales
    o Demandas ambientales
    o Diferenciación
    o Integración
    o Manejo de conflictos
    o Contrato empleado-administración
    • Planeación estratégica
    • Planeación operativa
    • Diseño estructural

    ResponderEliminar
  63. Angeles 7561
    Noemi 7736

    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

    DIFERENCIACION E INTEGRACION. TEORIA DE LAWRENCE Y LORSCH:
    Hace hincapié en determinada dimensiones de la organización, particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupos.
    DIMENSIONES AMBIENTALES:
    • DEMANDAS AMBIENTALES: estas se refieren a los aspectos que “giran” en el entorno, tales como los factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauta de la estrategia que debe adoptar una organización.
    • DIFERENCIACION: significa que cada departamento debe tener claramente determinada la función que desempeña, las cuales por ningún motivo debe duplicarse o sobreponerse.
    • INTEGRACION: considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común. Se debe evitar que cada departamento tenga objetivos, metas y estrategias que impidan que la organización cumpla con el fin para el cual fue creada.
    • MANEJO DE CONFLICTOS: las políticas utilizadas para manejar los conflictos entre departamentos. Esta dimensión es muy importante para las organizaciones con alto grado de integración y diferenciación debido a que cuando individuos con diferentes puntos de vista buscan unificar esfuerzos es inevitable que surjan problemas.
    • CONTRATO EMPLEADO – ADMINISTRACION: esta relacionado con las expectativas que el individuo se ha formado de la organización a la que pertenece, es la proyección que el empleado espera de la organización.
    PLANEACION ESTRATEGICA: fuente y origen de planes específicos y posteriores. Es conducida por la late dirección. Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa. La información se obtiene de fuentes internas y externas. Se elabora con vista a largo plazo.
    PLANEACION OPERATIVA: es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica. Es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento. Contempla un área o actividad especifica de la empresa. Por lo general maneja información interna. Se elabora con vista al corto y mediano plazo.
    DISEÑO ESTRUCTURAL: esta intervención implica el estudio de las diferentes opciones de conformación estructural que pueden tener las organizaciones
    DEPARTAMENTAL: consiste en agrupar por afinidad las tareas que se realizan.
    • FUNCIONAL: es la que se presenta con mayor frecuencia
    • REGIONES GEOGRAFICAS POR PRODUCTOS O POR CLIENTES: se consideran las zonas geográficas, los productos que se elaboran, o el tipo de clientes que se atienden.

    MATRICIAL: este tipo de organización combina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicios o producto especifico, lo cual forma como su nombre lo indica una matriz en la cual el aspecto funcional (vertical) es la operación normal de la empresa apoyada por especialistas (con formación horizontal)
    POR PROYECTOS: durante el ciclo de vida de una empresa puede presentarse el caso de que esta tenga que realizar un proyecto específico, para lo cual debe adoptar un tipo de estructura adecuada para ello.
    UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIOS: esta consiste en estructurar “pequeños negocios” dentro de la empresa.
    ORGANIZACIÓN COLATERAL: es una estructura paralela que coexiste con la organización formal (funcional, por producto, matricial), la cual puede emplear el administrador para apoyar esa estructura formal.

    ResponderEliminar
  64. • ANA KAREN GONZALEZ VELEZ 7526
    • LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670


    4. Con base en el esquema del diseño de la organización identifique los elementos existentes en su universidad y explique de que manera se presenta cada factor.
    R: En base al diseño nuestra universidad incluye todos los elementos ya que su diseño estructural así lo demanda mediante el establecimiento de objetivos y metas y la división del trabajo.

    5. En el ámbito empresarial de su localidad, ¿Cuál de las opciones de diseño estructural es la que se presenta con mayor frecuencia? Cite un ejemplo.
    R: El de departamentalización funcional. Ejemplo: en la hotelería se tiene una estructura en base a esquema lo cual delimita las funciones a su óptimo desempeño.
    6. ¿Por qué es tan controvertida la implantación de la estructura matricial en las empresas?
    R: Por que hacen mucha burocracia dado a la gran división de departamentos.
    7. ¿Considera que en su país sea factible aplicar la intervención conocida como organización colateral?
    R: Si debido que es muy común que todas las empresas trabajen de la misma manera ya que es fácil que las organizaciones adopten esta estructura de trabajo.
    8. Investigue en una empresa de su localidad e identifique cual es su estructura. Analícela y, de acuerdo con las características de la organización, comente las ventajas y desventajas de dicha estructura, tomando como base las diferentes opciones presentadas en este capitulo (funcional, por producto o matricial). Así mismo, siguiera alguna modificación a esa estructura.
    R: Hotel Joy Irapuato. De acuerdo a su estructura funcional muestra claras ventajas en cuanto a su división por departamentos y al tamaño de la empresa. Una de sus desventajas es que existe interrelación de gerencias por lo que existe ambigüedad de la información y comunicación entre departamentos.

    ResponderEliminar
  65. Ventajas: reconoce recursos en la interdependencia interdepartamental, fomenta loa orientación hacia los resultados, admita la diversificación de habilidades y entrenamiento, promueve la delegación de autoridad y responsabilidad.
    Desventajas: podría usar recursos y habilidades ineficientes, limita la promoción de carrera para los especialistas fuera del departamento, impone demandas de múltiples papeles sobre las personas, podría promover objetivos con una visión muy estrecha.
    MATRICIAL
    Ventajas: especialización; el conocimiento funcional puede ser aplicado en todos los proyectos, nuevos productos o proyectos pueden ser implantados rápidamente dada la flexibilidad de las personas para “deslizarse” entre orientación por producto o funcionales, puede adaptarse a cambios en el ambiente por que privilegia aspectos tanto funcionales como por proyecto, reconoce y produce mecanismos para delinear con legitimidad la fuerza de los últimos recursos de la organización, mantienen la coherencia entre diferentes departamento o proyectos por los requerimientos de comunicación entre administradores.
    Desventajas: puede ser difícil de manejar, incrementa la ambigüedad de las funciones lo que ocasiona tensión o confusión para designar persona a más de un departamento, se requiere madurez de los integrantes de la empresa para que acepten este tipo de estructura, es cara, requiere de tiempo para su implantación, hace hincapié en tareas rutinarias, ¿se puede aplicar a todo tipo de empresas?

    ResponderEliminar
  66. • ANA KAREN GONZALEZ VELEZ 7526
    • LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670



    Caso de Estudio 9.1
    El Caso De Las Vendedoras Inconformes

    1. ¿Cuál es el estilo de liderazgo que debe adoptar Betti con sus antiguas compañeras?
    R: Consultivo, ya que debe indagar en la causa del conflicto al cual se esta presentando, para esto es necesario la confrontación con sus ex compañeras para conocer el motivo y las causas de su desagrado hacia el nuevo puesto obtenido.
    2. ¿Qué sucederá si no soluciona de inmediato la situación?
    R: Ocasionara que todo el personal se ponga en contra de Betti por lo que traerá como consecuencias la caída de la empresa.
    3. ¿Cuál de las intervenciones analizadas en este capítulo debe aplicarse?
    R: Se recomienda utilizar la intervención colateral ya que esta involucra a todo el personal y de esta manera sus ex compañeras de Betti se sentirán nuevamente reconocidas ante los logros de la empresa.
    4. ¿Debe despedir a sus ex compañeras?
    R: Si no se adaptan a la nueva forma de trabajo si será necesario despedirlas ya que están afectado al desempeño de toda la empresa.
    5. ¿Justifica usted la actitud de Cristina y Araceli?
    R: No, porque si Betti fue la que resulto mas competente para ese nuevo puesto aunque anteriormente realizara las mismas funciones que sus compañeras.
    Conclusión: En este capitulo se analizaron las intervenciones de diferenciación e integración, diseño estructural y organización colateral las cuales se enfocan a la estructura de las empresas.

    ResponderEliminar
  67. PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1. DEFINA CLARAMENTE Y CITE UN EJEMPLO DE DIFERENCIACION E INTEGRACION: tiene íntima relación con las funciones que se desarrollan tanto en un puesto determinado como en la Organización total. Una clara diferenciación ayuda a lograr la integración, para que exista integración debe existir diferenciación.
    2. MENCIONES LAS CARACTERISTICAS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA Y LA PLANEACION OPERATIVA
    Planeación estratégica: fuente y origen de planes específicos y posteriores. Es conducida por la late dirección. Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa. La información se obtiene de fuentes internas y externas. Se elabora con vista a largo plazo.
    Planeación operativa: es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica. Es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento. Contempla un área o actividad especifica de la empresa. Por lo general maneja información interna. Se elabora con vista al corto y mediano plazo.
    3. ENUMERE Y EJEMPLIFIQUE LAS FASES DEL MODELO DE DIFERENCIACION E INTEGRACION DE LAWRENCE Y LORSCH
    Diagnostico: en una empresa existen problemas entre compañeros primero se debe analizar que es lo que esta ocasionando estos problemas y por que.
    Planeación de la acción: se debe buscar una solución y para ello se debe analizar que es lo más conveniente para la empresa.
    Implantación: se deben poner en acción al alternativa elegida
    Evaluación: se debe verificar que la acción implementada hay sido la correcta y para ello se evalúa si se logro el objetivo.




    4. CON BASE EN EL ESQUEMA DEL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN IDENTIFIQUE LOS ELEMETOS EXISTENTES EN SU UNIVERSIDAD Y EXPLIQUE DE QUE MANERA SE PRESENTA CADA FACTOR
    Necesidad de especializar el desempeño de la tarea: en la universidad cada maestro imparte la clase sobre la cual tienen los conocimientos necesarios, cada maestro es especialista en su materia.
    Necesidad de coordinar las diferentes tareas: cuando existe relación entre una materia y otra los maestros deben ponerse de acuerdo para que nosotros como alumnos no trabajemos al doble cuando tenemos que realizar un proyecto que se puede utilizar en las dos materias.
    5. EN EL AMBITO EMPRESARIAL DE SU LOCALIDAD, ¿CUAL DE LAS OPCIONES DE DISEÑO ESTRUCTURAL ES LA QUE SE PRESENTA CON MAYOR FRECUENCIA? CITE UN EJEMPLO: departamentalización por zona geográfica. Por ejemplo coca cola tienen diferentes centros de distribución los cuales se encargan de llevar el producto a los diferentes lugares del país de acuerdo a la zona que le corresponda.
    6. ¿POR QUE ES TAN CONTROVERTIDA LA IMPLANTACION DE LA ESTRUCTURA MATRICIAL EN ESA EMPRESA? Por que para implantar este tipo de estructura en la empresa se requiere que los empleados tengan la madurez suficiente para aceptarla. Además de que cambia las funciones de la organización por estrategias lo que afecta a toda la empresa.
    7. ¿CONSIDERA QUE EN SU PAIS SEA FACTIBLE APLICAR LA INTERVENCION CONOCIDA COMO ORGANIZACIÓN COLATERAL? Si por que en el país normalmente se trabaja por proyectos entonces este tipo de organización si funcionaria, además de que ayuda a resolver problemas

    ResponderEliminar
  68. LAS VENDEDORAS INCONFORMES

    1. ¿CUAL ES EL ESTILO DE LIDERAZGO QUE DEBE ADOPTAR BETY CON SUS ANTIGUAS COMPAÑERAS? Autócrata ya que no debía tomar en cuanta lo que opinaran sus compañeras y solo enfocarse en realizar s trabajo de la forma en que este debería ser sin importarle lo que prensaran sus compañeras.
    2. ¿QUE SUCEDERA SI NO SOLUCIONA DE INMEDIATO LA SITUACION? Puede traer consecuencias negativas ya que al existir conflictos entre el personal pues cada uno de los miembros solo vera por alcanzar sus objetivos y no tomara en cuenta lo de sus compañeros lo cual ocasionara que no se logren los objetivos de la organización.
    3. ¿CUAL DE LAS INTERVENCIONES ANALIZADAS EN ESTE CAPITULO DEBE APLICARSE?
    Nosotras le recomendaríamos la teoría de contingencia ya que se preocupa por las relaciones que se dan en los grupos de trabajo en este caso ayudaría a solucionar los conflictos que surgieron entre las compañeras.
    4. ¿DEBE DESPEDIR A SUS EXCOMPAÑERAS? Nosotras creemos que no solo deberá hablar con ellas y solucionar los conflictos para que ninguna de las partes salga afectada.
    5. JUSTIFICA USTED LA ACTITUD DE CRISTINA Y ARACELI: no ya que aunque todas querían un acenso este fue otorgado a quien en verdad lo merecía y tenia las actitudes para ello, entonces no debían tomárselo tan personal.





    Conocer el tipo de intervención que se debe llevar a cabo dependiendo del tipo de estructura organizacional que se tenga en la organización es muy importante ya que de esta manera sabremos cual elegir de acuerdo a las necesidades de la organización, saber cual es la mas adecuada, así como conocer sus ventajas y desventajas y la forma en la cual nos puede llegar a afectar si no se realiza la intervención adecuada.

    ResponderEliminar
  69. ANA KAREN TAPIA JARAMILLO Y ALEJANDRA CONTRERAS ESPITIA

    COMENTARIO: Para conocer los diferentes dieños de departamentalizacion ejem: procesos, productos etc, su finalidad se encuentra en saber cual de estos diseños son los adecuados para la empresa esto dependera de las caracteristicas que posea en su estructura, para posteriormente tomar decisiones del personal que trabaja.

    ResponderEliminar
  70. Andrea. .Aby
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Diferenciación e integración. Teoría de Lawrence y Lorsch
    Hacen hincapié en determinadas dimensiones de la organización, particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupos. Sostienen que existe una relación causa-efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización, es decir como alcanza sus metas y objetivos.
    Dimensiones ambientales:
    • Demandas ambientales
    Se refiere a los aspectos que giran en el entorno, tales como los factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauta de la estrategia que debe adoptar una organización.
    • Diferenciación
    Significa que cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales por ningún motivo, deben multiplicar o sobreponerse.
    • Integración
    Considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común.
    • Manejo de conflictos
    Se refiere a las políticas utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos.
    • Contrato empleado-administración
    Está relacionado con las expectativas que el individuo se ha formado respecto de la organización a la cual pertenece.
    Planeación estratégica
    • Fuente y origen de planes específicos y posteriores.
    • Es conducida por la alta dirección.
    • Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa.
    • La información se obtiene de fuentes internas y externas.
    • Se elabora con vista a largo plazo.
    Planeación operativa
    • Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica.
    • Es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento.
    • Contempla un área o actividad específica de la empresa.
    • Por lo general maneja información interna.
    • Se elabora con vista al corto y mediano plazo.

    Diseño estructural:
    Esta intervención explica el estudio de las diferentes opciones de conformación estructurada que pueden tener las organizaciones. Contempla dos aspectos básicos que enfrenta la organización:
    1. La necesidad de especializar el desempeño de la tarea, lo cual conlleva una división de la mano de obra.
    2. La necesidad de coordinar las diferentes tareas de especialización dentro del sistema organizacional total.
    Departamental
    • Funcional
    Esta se presenta con mayor frecuencia
    • Regiones geográficas
    -Por producto
    Son los productos que se elaboran
    -Por cliente
    Se refiere al tipo de cliente que se atiende

    ResponderEliminar
  71. Ana delia y juan
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Diferencia e integración. Teoría de Lawrence y Lorsh
    Sostiene que existe una relación causa- efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y desempeño de la organización, es decir como alcanzar sus metas y objetivos

    Dimensiones ambientales
    • Demanda ambiental
    Se refieren a los aspectos que giran en el entorno tales como factores politos, económicos y sociales que marca la pauta que debe adaptar una organización.

    • Diferencias
    Se significa que cada departamento debe tener claro ente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales por ningún motivo debe duplicarse o sobre ponerse.

    • Integración
    Considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común.

    • Manejo de conflictos
    Se refiere a las políticas utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos.

    • Contrato empleado- administración
    Esta relacionado con las expectativas que el individuo sea formado respecto de la organización ala cual pertenece.

    Ana delia y juan
    Planeación estratégica
    • Fuente y origen de planes específicos posteriores
    • Es conducida por la alta dirección
    • Paraca pautas para establecer un panorama general de la empresa
    • La información se obtiene de fuentes internas y externas
    • Se elabora con vista alargo plazo

    Planeación operativa
    • Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica
    • Es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamentos
    • Contempla una área o actividad especifica de la empresa
    • Por lo general se maneja información interna
    • Se elabora con vista acorto y mediano plazo

    ResponderEliminar
  72. Diseño estructural
    Contempla dos aspectos básicos que enfrenta la organización
    1. La necesidad de especializar el desempeño de la tarea lo cual conlleva a una división de la mano de obra
    2. La necesidad de coordinar las diferentes tareas de especialización dentro del sistema organizacional total.

    • Departamental
    Consiste en agrupar por afinidad las tareas que se realizan
    • Funcional
    Es la que se presenta con mayor frecuencia


    a

    • Regiones geográficas, producto y clientes
    Como su nombre lo indica se consideran las zona geográficas, los productos que se elaboran y el tipo de clientes que se atienden.

    Matriciales
    Combina el tipo funcional con la elaboración de un producto, servicio o producto especifico.
    Por proyectos
    Durante el ciclo de vida de una empresa puede presentarse el caso que esta tenga que realizar un proyecto especifico, la cual debe adoptar un tipo de estructura adecuada para e yo
    Unidad estratégica de negocios
    Consiste en estructura pequeños negocios de la empresa.
    Organización colateral
    Es una estructura paralela que consiste con la organización formal la cual puede emplear el administrador para apoyar esa estructura funcional

    Matricial
    Ventaja
    • Especialización; conocimiento funcional puede ser aplicado en todos los proyectos
    • Puede adaptarse a cambios en el ambiente por privilegia aspectos tanto funcionales como por proyectos
    Desventajas
    • Puede ser difícil de manejar
    • Es cara

    ResponderEliminar
  73. Matricial
    Este tipo de organización combina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto específico, lo cual forma como su nombre lo indica una matriz.
    Por proyecto
    Durante el ciclo de vida de una empresa puede presentarse el caso de que esta tenga que realizar un proyecto específico, para lo cual debe adoptar un tipo de estructura adecuada para ello.
    Organización colateral
    Es una estructura paralela que coexiste con organización formal, la cual puede ampliar el administrador para apoyar esa estructura formal. La organización colateral atiende situaciones que difícilmente serian consideradas por la organización formal.
    Ventajas y desventajas de las estructuras funcional, por producto y matricial
    Funcional:
    Ventajas
    • Promueve la especialización de habilidades.
    • Reduce la duplicación de recursos escasos y usa al máximo los recursos disponibles.
    Desventajas
    • Hace hincapié en tareas rutiarías multiplica las dependencias departamentales.
    • multiplica las dependencias departamentales.
    Matricial:
    Ventajas
    • especialización; el conocimiento funcional puede ser aplicado en todos los proyectos.
    • puede adaptarse a cambios en el ambiente por que privilegia aspectos tanto nacionales como por proyecto.
    Desventajas
    • puede ser difícil de manejar.
    • se requiere madures de los integrantes de la empresa para que acepten este tipo de estructura.
    Por producto
    • fomenta la orientación hacia los resultados.
    • admite diversificación de habilidades y entrenamiento.
    Desventajas
    • limitan la promoción de carrera para los especialistas fuera de departamento.
    • podría promover objetivos con una visión muy estrecha.




    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN
    1. Defina claramente y cite un ejemplo de diferenciación e integración.
    Diferenciación
    Significa que cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales por ningún motivo, deben multiplicar o sobreponerse.
    Integración
    Considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común.
    Por ejemplo en la caja cuenta con cuatro departamentos y cada uno de ellos tiene personal encargado de realizar lo que le corresponde todos van de la mano pero ninguno es igual, aunque los cuatro tiene que llegar al mismo fin de ofrecer un financiamiento.

    2. Mencione las características de la planeación estratégica y la planeación operativa.
    Planeación estratégica
    • Fuente y origen de planes específicos y posteriores.
    • Es conducida por la alta dirección.
    • Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa.
    • La información se obtiene de fuentes internas y externas.
    • Se elabora con vista a largo plazo.
    Planeación operativa
    • Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica.
    • Es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento.
    • Contempla un área o actividad específica de la empresa.
    • Por lo general maneja información interna.
    • Se elabora con vista al corto y mediano plazo.

    ResponderEliminar
  74. Funcional
    Ventaja
    • Promueve la especialización de habilidades
    • Al inicio de la organización es la mas fácil de implantar
    Desventajas
    • Ase hincapié en tareas rutinarias
    • Multiplica las dependencias departamentales
    Por producto
    Ventajas
    • Fomenta la orientación hacia los resultados
    • Admite diversificación de habilidades y entrenamiento
    Desventajas
    • Podría usar recursos y habilidades ineficientemente
    • Podría promover objetivos con una visión muy extraña











    PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1. Define claramente y cite un ejemplo de diferencias e integración
    • Diferencias
    Se significa que cada departamento debe tener claro ente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales por ningún motivo debe duplicarse o sobre ponerse.
    • Integración
    Considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común.
    En la empresa los empleados deben de tener claramente las funciones que debe realizar y deben de integrarse ala empresa y ponerse la camiseta.

    2. Mencione las características de la planeación estratégica y la planeación operativa.
    Planeación estratégica
    • Fuente y origen de planes específicos posteriores
    • Es conducida por la alta dirección
    • Paraca pautas para establecer un panorama general de la empresa
    • La información se obtiene de fuentes internas y externas
    • Se elabora con vista alargo plazo
    Planeación operativa
    • Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica
    • Es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamentos
    • Contempla una área o actividad especifica de la empresa
    • Por lo general se maneja información interna
    • Se elabora con vista acorto y mediano plazo

    ResponderEliminar
  75. 3. Enumere y ejemplifique las fases del modelo de diferenciación e integración de Lawrence y Lorsch.
    1. diagnostico. es la recolección de datos relativos al funcionamiento y el análisis de los mismos.
    2. planeación de la acción. desarrollan planes para resolver problemas identificados mediante el diagnostico.
    3. implantación. se relaciona con la transición de planes planeados dentro de las acciones de la organización.
    4. evaluación. grado de satisfacción obtenido por la implantación de los programas.

    4. Con base en el esquema del diseño de la organización identifique los elementos existentes en su universidad y explique de qué manera se presenta cada factor.
    Director
    Directores de cada carrera (Contabilidad, Derecho, Administración y Mercadotecnia).
    Dpto. de difusión
    Dpto. administrativo


    5. En el ámbito empresarial de su localidad, ¿Cuál de las opciones del diseño estructural es la que se presenta con mayor frecuencia? Cite un ejemplo.

    Departamentalización por productos: empresa dedicada a producir tostadas “la campesina”.
    6. ¿Por qué es tan controvertida la implantación de la estructura matricial en las empresas?
    Por que convina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto especifico. Ya que el aspecto funcional es la operación normal de la empresa apoyada por especialistas.
    7. ¿considera que en su país sea factible aplicar la intervención conocida como organización colateral?
    Si sería factible que una empresa se mantuviera a un cambio, con la finalidad de realizar las cosas diferentes al innovar, crear etc. y esto le ayude a la empresa a resolver los problemas que se le puedan presentar.
    8. Investigue una empresa de su localidad e identifique cual es su estructura. Analícela y, de acuerdo con las características de las organizaciones, comente las ventajas y desventajas de dicha estructura, tomando como base las diferentes opciones presentadas en este capítulo (funcional, por producto, matricial). Así mismo sugiere una modificación a esa estructura.
    La caja popular mexicana:
    Estructura matricial
    Cuenta con varios departamentos entre ellos Gerencia, Subgerencia, Recursos Humanos, Ejecutivos y Caja. Todos ellos tienen un fin común el ofrecer financiamiento a los clientes.
    Sus ventajas es que:
    Cuenta con varias sucursales

    Desventajas:
    Que solamente cuenta con un departamento de recursos humanos, y cuando se tiene que arreglar alguna situación que tenga que ver con ese departamento se tendrá que ir hasta donde se encuentra la matriz de dicha casa.

    CASO DE ESTUDIO “LAS VENDEDORAS INCONFORMES”
    1. ¿Cuál es el estudio de liderazgo que debe adoptar Betty con sus antiguas compañeras?
    El estudio que debe adoptar es el mismo que seguía Benito Esparza el “El participativo” que ya las trabajadoras estaban acostumbradas a una manera de trabajar y el cambio que trajo Betty les sentó mal.
    2. ¿Qué sucederá si no se soluciona de inmediato la situación?
    Que la empresa puede tener pérdidas al estar disminuyendo las ventas.
    3. ¿Cuál de las intervenciones analizadas en este capítulo debe aplicarse?
    Debe aplicarse la organización colateral con la finalidad de ayudar a resolver los problemas que tiene la empresa.
    4. ¿debe despedir a sus ex compañeras?
    No, más bien debe dejarles en claro que lo que se va a realizar en la empresa es para bien de todos y de la misma empresa.
    5. justifique usted la actitud de Cristina y Araceli.
    Que tenían la idea de que Betty no era la adecuada a ocupar ese puesto, ya que siempre mantenían una buena relación entre ellas, ellas creían que también podrían ser las candidatas de ocupar dicho puesto.

    COMENTARIO
    De acuerdo a lo analizado en este capítulo podemos entender mejores formas de intervención en una empresa para solucionar problemas así como las diferentes estructuras organizacionales.

    ResponderEliminar
  76. 3. Enumeré y ejemplifique las fases del modelo de diferencias e integración de Lawrence y Lorsch.
    • Demanda ambiental
    • Diferencia
    • Integración
    • Manejo de conflictos
    • Contrato empleados- administrativo

    En mercado soriana debe de tener en cuenta los factores que pueden intervenir para que tenga un buen funcionamiento como los políticos, económicos, etc. Y que cada trabajador tiene bien claramente las funciones que debe de realizar para cumplir los objetivos de la empresa y así tengan una buena relación con los administradores de la empresa.
    4. Con base en el esquema del diseño de la organización identifique los elementos existentes en su universidad y explique de que manera se presenta cada factor
    Los maestros están especializados en la materia que imparte
    Que pueden impartir varias materias en la universidad
    5. En el ámbito empresarial de su localidad, ¿Cuál de las opciones de diseño estructural es la que se presenta con mayor frecuencia? Cite un ejemplo.
    Diseño estructural esquemático
    En mercado soriana por que cada quien ya sabe las obligaciones que tiene que realizar cada empleado ya que hay una buena relación entre ellos
    6. ¿Por qué es tan controvertida la implantación de la estructura matricial en las empresas?
    Por que cada departamento trabaja para su beneficio sin tomar en cuenta a los demás.



    7. ¿Considere que en su país sea factible aplicar la intervención conocida como organización colateral?
    Que puede ser una herramienta muy útil para las empresas ya que puede solucionar situaciones difíciles en la empresa y la puede emplear un administrador.









    3. Enumeré y ejemplifique las fases del modelo de diferencias e integración de Lawrence y Lorsch.
    • Demanda ambiental
    • Diferencia
    • Integración
    • Manejo de conflictos
    • Contrato empleados- administrativo

    En mercado soriana debe de tener en cuenta los factores que pueden intervenir para que tenga un buen funcionamiento como los políticos, económicos, etc. Y que cada trabajador tiene bien claramente las funciones que debe de realizar para cumplir los objetivos de la empresa y así tengan una buena relación con los administradores de la empresa.
    4. Con base en el esquema del diseño de la organización identifique los elementos existentes en su universidad y explique de que manera se presenta cada factor
    Los maestros están especializados en la materia que imparte
    Que pueden impartir varias materias en la universidad
    5. En el ámbito empresarial de su localidad, ¿Cuál de las opciones de diseño estructural es la que se presenta con mayor frecuencia? Cite un ejemplo.
    Diseño estructural esquemático
    En mercado soriana por que cada quien ya sabe las obligaciones que tiene que realizar cada empleado ya que hay una buena relación entre ellos
    6. ¿Por qué es tan controvertida la implantación de la estructura matricial en las empresas?
    Por que cada departamento trabaja para su beneficio sin tomar en cuenta a los demás.



    7. ¿Considere que en su país sea factible aplicar la intervención conocida como organización colateral?
    Que puede ser una herramienta muy útil para las empresas ya que puede solucionar situaciones difíciles en la empresa y la puede emplear un administrador.

    ResponderEliminar
  77. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    DIFERENCIACION E INTEGRACION. TEORIA DE LAWRENCE Y LORCH. Primeros abogados de la contingencia, no especifican un modo mejor de diagnosticar ni un sentido particular para el cambio. Hacen hincapié en determinadas dimensiones de la organización, particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupos. Consideran otras dimensiones, pero estas dos son las que gozan de prioridad por su modo de ver las organizaciones. Lawrence y Lorsch no tiene un modelo de las organizaciones como tal, y así se les puede clasificar en forma apropiada como teóricos de la contingencia. Proponen la hipótesis de que existe una relación causa-efecto entre cuán bien la estructura interna de la organización se acopla con las exigencias ambientales y cuán bien actúa la organización, es decir, cómo alcanza sus metas y objetivos.
    DIMENSIONES AMBIENTALES:
    DEMANDAS AMBIENTALES. Son aquellos aspectos que rodean el entorno, tales como los factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauta de la estrategia que debe adoptar una organización.
    DIFERENCIACION. Cada departamento debe tener claramente determinadas sus funciones y estas no se deben duplicar o sobreponerse. El trabajo también debe ser dividido y especificado claramente.
    INTEGRACION. Todas las actividades del departamento deben estar enfocadas a cumplir objetivos organizacionales y estas metas y/o actividades no deben impedir el funcionamiento de otras aéreas o de la misma organización.
    MANEJO DE CONFLICTOS. Son las políticas utilizadas por la organización para poder manejar los conflictos entre departamentos. Esta herramienta depende en mucho en la manera en que los individuos resuelven estos conflictos.
    CONTRATO EMPLEADO-ADMINISTRACION. Está relacionada con las expectativas que tiene el individuo con la organización.
    DISEÑO ESTRUCTURAL:
    Estudio de las diferentes opciones de conformación estructural que pueden tener las organizaciones

    ResponderEliminar
  78. CASO DE ESTUDIO.
    “LAS VENDEDORAS INCONFORMES”
    1. CUAL ES EL ESTILO DE LIDERAZGO QUE DEBE ADOPTAR CON SUS ANTIGUAS COMPAÑERAS? Seguir con el liderazgo participativo para que no se sientan que con la decisión tomada se les está relegando de la organización y adopten otra actitud.
    2. QUE SUCEDERÀ SI NO SE SOLUCIONA DE INMEDIATO LA SITUACIÒN? Afectaría seriamente las metas y objetivos del área de ventas y por ende de la organización
    3. CUAL DE LAS INTERVENCIONES ANALIZADAS EN ESTE CAPITULO SE DEBE APLICAR?
    4. DEBE DESPEDIR A SUS EXCOMPAÑERAS? No, porque afectaría no sólo a ellas sino a los demás colaboradores del área. Se crearía un ambiente de tensión por cualquier tipo de rebeldía.
    5. JUSTIFICA USTED LA ACTITUD DE CRISTINA Y ARACELY? No, porque como en cualquier trabajo, se debe adoptar una actitud profesional ante toda clase de situaciones. Esto demostraría el poco grado de compromiso hacia la organización.

    ResponderEliminar
  79. CAPÍTULO 9 horlanda y eizo
    INTERVENCIONES TECNOESTRUCTURALES (1RA PARTE)
    DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN. TEORÍA DE LAWRENCE Y LORSCH. Se hace hincapié en determinadas dimensiones de la organización, particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupos. Sostiene que existe una relación causa – efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización, es decir, cómo alcanzar sus metas y objetivos. Se deben tener presente los conceptos de integración y diferenciación, por lo tanto, para fines de diagnóstico, se deben examinar las dimensiones organizacionales que el cliente juzgue pertinente.
    DIMENSIONES AMBIENTALES:
    • DEMANDAS AMBIENTALES. Se refieren a los aspectos que giran en el entorno, tales como los factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauta de la estrategia que debe adoptar una organización.
    • DIFERENCIACIÓN. Significa que cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales, por ningún motivo, deben duplicarse o sobreponerse. Muchas horas- hombre y fugas de todo tipo pueden evitarse si se determina claramente la diferenciación. Además, ésta implica que el trabajo debe ser dividido de manera que satisfaga las demandas del medio.
    • INTEGRACIÓN. Considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común. Ello significa que se debe evitar que cada departamento tenga objetivos, metas y estrategias, que impidan que la organización cumpla con el fin para el que fue creada.
    • MANEJO DE CONFLICTOS. Se refiere a las políticas utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos.
    • CONTRATO EMPLEADO- ADMINISTRACIÓN. Está relacionado con las expectativas que el individuo se ha formado respecto de la organización a la cual pertenece.

    ResponderEliminar
  80. Horlanda y eizo
    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Fuente y origen de planes específicos posteriores, es conducida por la alta dirección, marca pautas para establecer un panorama general de la empresa, la información se obtiene de fuentes internas y externa, y se elabora con vista al largo plazo.
    PLANEACIÓN OPERATIVA. Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégicas, es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento, contempla un área o actividad específica de empresa, maneja información interna y se labora con vista al corto o mediano plazos.
    DISEÑO ESTRUCTURAL: esta intervención implica el estudio de las diferentes opciones de confrontación estructural que pueden tener las organizaciones.
    DEPARTAMENTAL. Consiste en agrupar por afinidad las tareas que se realizan.
    • FUNCIONAL. Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal.
    • REGIONES GEOGRÁFICAS. Se consideran las áreas geográficas, los productos que se elaboran o el tipo de clientes que se atiende.
    • POR PRODUCTOS. Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si.
    • POR CLIENTES. Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes
    MATRICIAL. Este tipo de organización combina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto específicos, lo cual forma como su nombre lo indica una matriz en la cual el aspecto funcional (vertical) es la operación normal de la empresa apoyada por especialistas (como formación horizontal), que tienen asignado determinado proyecto, lo cual repercute en toda la empresa, no sólo en una determinada función. Este tipo de estructura privilegia la investigación, el diseño y la innovación.
    POR PROYECTOS. Durante el ciclo de vida de una empresa puede presentarse el caso de que ésta tenga que realizar un proyecto específico, para lo cual debe adoptar un tipo de estructura adecuada para ello. Debe crear una unidad departamental o área especial para ejecutar ese proyecto, apoyándose en otras divisiones para realizar su función.
    UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS. Consiste en estructurar pequeños negocios dentro de la empresa. Cada unidad estratégica de negocios contiene su propia misión, objetivos, planes y estructura organizacional, a la vez que un administrador se hace cargo de ella. La característica de este estilo es la responsabilidad que se le delega a la UEN al administrar sus propios recursos y ser autosuficiente.
    ORGANIZACIÓN COLATERAL. Es una estructura no formal independiente que se emplea cuando es difícil para la estructura organizacional formal ventilar asuntos embarazosos.
    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ESTRUCTURAS FUNCIONAL, POR PRODUCTO Y MATRICIAL.
    Matricial Ventajas: Especialización; el conocimiento funcional puede ser aplicado en todos los proyectos, Reconoce y produce mecanismos para delinear con legitimidad la fuerza de los múltiples recursos de la organización. Desventajas: Puede ser difícil de manejar. Incrementa la ambigüedad de las funciones, lo que ocasiona tensión y confusión para asignar personas a más de un departamento.

    ResponderEliminar
  81. horlanda y eizo
    Funcional. Ventajas: Promueve la especialización de habilidades. Al inicio de una organización es la más fácil de implantar. Proporciona el máximo de especialización a los diversos órganos, lo cual permite que cada cargo se concentre exclusivamente en su trabajo o función. La especialización en todos los niveles, permite la mejor supervisión técnica posible, pues cada cargo responde ante “expertos” en su campo de especialización. Desarrolla la comunicación directa sin intermediarios, más rápida y con menos interferencias. Desventajas: Hace hincapié en tareas rutinarias.
    Fomenta una estrecha perspectiva de carrera para los administradores, lo cual limita sus capacidades para altas posiciones gerenciales.
    Multiplica las dependencias departamentales
    Por producto. Ventajas: Fomenta la orientación hacia los resultados.
    Admite Diversificación de habilidades y entrenamiento. Desventajas: Limita la promoción de carrera para los especialistas fuera del departamento.
    Podría promover objetivos con una visión muy estrecha.
    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN.
    1. Defina claramente y cite un ejemplo de diferenciación e integración.
    La diferenciación es que cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeñan las cuales no deben duplicarse o sobreponerse. La integración considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común. Por ejemplo, los contadores podrían ver el control de costos como el elemento más importante para el éxito de la organización, mientras que los comercializadores quieren más variedad de productos y mejor calidad. En segundo, personas de la misma unidad de trabajo suelen tener una percepción del tiempo diferente. Por ejemplo, el personal de producción está acostumbrado a manejar crisis que se tienen que resolver de inmediato, mientras que el personal de investigación i desarrollo quizás esté preocupado por problemas cuya solución tardará muchos años.
    2. Mencione las características de la planeación estratégica y la planeación operativa.
    • Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes.
    • Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.
    • Establece un marco de referencia general para toda la organización.
    • Se maneja información fundamentalmente externa.
    • Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación.
    • Normalmente cubre amplios períodos.
    • No define lineamientos detallados.
    • Su parámetro principal es la efectividad.
    Las características más sobresalientes de la planeación operacional son: se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica; es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico; trata con actividades normalmente programables; sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión; cubre períodos reducidos; su parámetro principal es la eficiencia.

    ResponderEliminar
  82. horlanda y eizo
    3. Enumere y ejemplifique las fases del modelo de diferenciación e integración de Lawrence y Lorsch
     Demandas Ambientales ej. La política que se vive actualmente en el país o la delincuencia.
     Diferenciación. Que en una empresa los empleados no conozcan sus funciones y hagan de todo.
     Integración. Ej cuando trabajamos en equipo para obtener una calificación, todos cooperamos para llegar a una meta u objetivo.
     Manejo de conflictos. ej. Las empresas que dan talleres a sus empleados para controlar los conflictos y asi se tenga mas productividad.
     Contrato de empleado-administración. Lo que un empleado necesita y solicita de la empresa ej. su salario por el trabajo realizado.

    4. Con base en el esquema del diseño de la organización identifique los elementos existentes en su universidad y explique de qué manera se presenta cada factor.
    La universidad cuenta con los elementos del diseño de la organización ya que esta se fija objetivos y metas, además de que si hay una división de la mano de obra que esta cargo de los empleados y hay una coordinación en el cumplimiento de las tareas. En cuanto a la integración de los individuos se hace una selección y capacitación del personal, además de que se incentivan a los empleados de la organización.
    5. En el ámbito empresarial de su localidad, ¿Cuál de las opciones de diseño estructural es la que se presenta con mayor frecuencia? Cite un ejemplo.
    Departamentalización geográfica. Es el caso de los productos de nutrición como lo son el omnitrition o el herbalife.
    6. ¿Por qué es tan controvertida la implantación de la estructura matricial en las empresas?
    Porque para poder implantar en una empresa este tipo de estructura se requiere que los empleados tengan un alto grado de madurez, ya que es posible que surjan conflictos entre los directores funcionales y el encargado de proyecto.
    7. ¿Considera que en su país sea factible aplicar la intervención conocida como organización colateral?
    Si, porque permitiría solucionar problemas y situaciones que se presenten dentro de cualquier organización.
    EL CASO DE LAS VENDEDORAS INCONFORMES.
    1. ¿Cuál es el estilo de liderazgo que debe otorgar Betty con sus antiguas compañeras?
    Debería adoptar el estilo de liderazgo autócrata, ya que no puede adoptar el mismo que su antiguo jefe, porque entonces surgirían nuevos conflictos.
    2. ¿Qué sucederá si no soluciona de inmediato la situación?
    Las ventas podrían caer más y afectarían no solo su departamento sino a toda la organización en general, además de que generaría conflictos dentro del departamento.
    3. ¿Cuál de las intervenciones analizadas en este capítulo debe aplicarse?
    Debe aplicarse la intervención de la organización colateral ya que se emplea en situaciones no previstas y es fácil de aplicar y se obtienen buenos resultados.
    4. ¿Debe despedir a sus ex compañeras?
    No, solo cuando estas no acaten sus órdenes entonces si pensar en despedirlas pero primero de hablar con ellas y darles a entender que ahora ella es su nueva jefa y que deben respetarla y respetar sus decisiones.
    5. ¿Justifica usted la actitud de Cristina y Araceli?
    No, ya que ellas debieron haber respetado las decisiones que tomo la empresa, mas sin embargo la empresa debió de haber platicado con las 3 y explicarles los motivos que lo llevaron a tomar dicha decisión, aunque ellas debieron de haber tomado otra actitud ante dicha situación.

    ResponderEliminar
  83. Comentario.horlanda y eizo
    En el presente capitulo se trato el tema de intervenciones estructurales las cuales le permiten a cualquier empresa tomar decisiones más oportunas y eficaces ya que con estas herramientas el consultor de D.O puede usar la que más se adapte a la problemática o situación que se presente en la empresa buscando siempre el bienestar tanto de ella como de sus empleados. Para nosotros el contar con las intervenciones ya sea la de diferenciación, integración, la organización colateral o las diferentes estructuras (funcional, matricial, por producto), nos permite tener y ofrecer un mejor servicio a las empresas, lo más importante es que las intervenciones como su nombre lo dice permiten intervenir oportunamente antes de que el problema sea más grande.

    ResponderEliminar
  84. Laura Angélica Flores Galvan
    Norma Edith Jaramillo Mora

    Términos y conceptos de repaso
    Diferenciación e integración. Teoría de Lawrence y Lorsch
    Sostiene que tiene una relación causa-efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización, es decir, cómo alcanza sus metas y objetivos
    Dimensiones ambientales:
    Demandas ambientales:
    Estas se refieren a los aspectos que “giran” en el entorno, tales como los factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauta den la estrategia que debe adoptar una organización. Existen dos tipos de estrategias que deben considerarse dentro de esta dimensión:
    La estrategia o planeación operacional y la planeación estratégica
    Diferenciación:
    Significa que cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales, por ningún motivo, deben duplicarse o sobreponerse.
    Integración
    Considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común. Ello significa que se debe evitar que cada departamento tenga objetivos, metas y estrategias, que impida que la organización cumpla con el fin para el que fue creada.
    Manejo de conflictos
    Se refiere a las políticas utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos. Esta dimensión es muy importante para las organizaciones con alto grado de integración y diferenciación debido a que cuando individuos con diferentes puntos de vista buscan unificar esfuerzos, aparecen inevitablemente los conflictos


    Contrato empleado-administración
    Esta relacionado con las expectativas que el individuo se va formando respecto de la organización al cual pertenece. En este sentido se relaciona con el contrato psicológico, esto es, la proyección que el empleado espera que la organización le ofrezca independientemente de los aspectos salariales.
    Planeación estratégica
    Fuente y origen de planes específicos posteriores; es conducida por alta dirección; marca pautas para establecer un panorama general de la empresa; la información se obtiene de fuentes internas y externas; se elabora con vista a largo plazo.
    Planeación operativa
    Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica; es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento; contempla un área o actividad especifica de la empresa; por lo general maneja información interna y se elabora con vista a corto o mediano plazo

    ResponderEliminar
  85. Diseño Estructural
    Departamental: Consiste en agrupar por afinidad las tareas que se realizan.
    Por funciones: es la que se presenta con mayor frecuencia.
    Regiones geográficas: Considera las zonas geográficas
    Por productos: Considera los productos que se elaboran.
    Por clientes: Considera el tipo de clientes que se atiende.
    Matricial: combina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto específico, lo cual forma, como su nombre lo indica una matriz. Este tipo de estructura privilegia la investigación, el diseño y la innovación.
    Por proyectos: Es cuando se da el caso de que la empresa tenga que realizar un proyecto especifico, y a su vez se establece una unidad departamental o área especial para ejecutar ese proyecto.
    Unidad estratégica de negocios: esta modalidad de organización consiste en estructurar “pequeños negocios” dentro de la empresa donde cada unidad contiene su propia misión, objetivos, planes y estructura, es decir, administran sus propios recursos y son autosuficientes.

    Organización colateral: es una estructura paralela que coexiste con la organización formal (funcional, por producto o, o matricial), la cual puede emplear el administrador para apoyar esa estructura formal. Provee en si la flexibilidad necesaria y oportunidad de respuesta para resolver problemas definidos.
    Ventajas y desventajas de las estructuras funcional, por producto y matricial.
    Funcional (ventajas) promueve especialización de las habilidades, reduce duplicación de recursos escasos, facilita la comunicación y el desempeño.
    Desventajas: hace hincapié en tareas rutinarias, fomenta una estrecha perspectiva de carrera para los administradores, multiplica las dependencias departamentales.

    Por producto (ventajas): fomenta la orientación hacia los resultados, admite diversificación de habilidades y entrenamiento.
    Desventajas: Podría usar recursos y habilidades ineficientemente, impone demandas de múltiples papeles sobre las personas, podría promover objetivos con una visión muy estrecha.
    Matricial (ventajas): Especialización, Nuevos proyectos o productos pueden ser implantados rápidamente, Adaptación al cambio, mantiene la coherencia entre diferentes departamentos.
    Desventajas: Puede ser difícil de manejar; incrementa la ambigüedad de las funciones; sin un balanceo de fuerzas entre formas estructurales, puede disminuir la productividad de la empresa.

    Preguntas para discusión
    1. Defina claramente y cite un ejemplo de diferenciación e integración.
    Diferenciación: se deben asignar funciones específicas para cada departamento. En el departamento de ventas solo se concretan a realizar las actividades correspondientes.
    Integración: que los departamentos que integran la empresa funcionen realmente como un sistema. Formular objetivos que se logren con le trabajo en equipo de todos los departamentos.
    2. Mencione las características de la planeación estratégica y la planeación operativa.
    Planeación estratégica
    Fuente y origen de planes específicos posteriores; es conducida por alta dirección; marca pautas para establecer un panorama general de la empresa; la información se obtiene de fuentes internas y externas; se elabora con vista a largo plazo.
    Planeación operativa
    Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica; es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento; contempla un área o actividad especifica de la empresa; por lo general maneja información interna y se elabora con vista a corto o mediado plazo

    ResponderEliminar
  86. 3. Enumere y ejemplifique las fases del modelo de diferenciación e integración de Lawrence y Lorsch.
    Diagnostico: analizar la rotación de empleados en una empresa.
    Planeación de la acción: en base a los resultados del diagnostico determinar las acciones correctivas que ayuden a eliminar o disminuir la rotación del personal en la empresa.
    Implantación: aplicar las acciones correctivas.
    Evaluación: verificar que las acciones correctivas estén generando los resultados previamente planeados.
    4. Con base en el esquema del diseño de la organización identifique los elementos existentes en tu universidad y explique de qué manera se presenta cada factor.
    1. Estrategia: establecer un plan de estudios competitivo y efectivo.
    2. Forma de organización: en la escuela se cuenta con director de plantel, director de carrera, profesor y alumno, a su vez, estos se rigen en base a un programa que deberá cumplirse al final de cada periodo.
    3. Integración de los individuos: la universidad realiza la aplicación de un examen de orientación a los alumnos de nuevo ingreso.
    5. En el ámbito empresarial de su localidad, ¿Cuál de las opciones de diseño estructural es la que se presenta con mayor frecuencia?
    La que generalmente se aplica es de tipo departamental
    6. ¿Por qué es tan controvertida la implantación de la estructura matricial en las empresas?
    Porque combina el tipo funcional (operación normal de la empresa) con la elaboración de un proyecto (apoyada por especialistas que tienen asignado determinado proyecto), y se puede dar el caso en que haya dificultades, es decir, que pueden surgir conflictos entre el personal de la empresa y los encargados de los proyectos y a causa de esto se pierda tiempo y no haya acuerdos entre ambos.
    7. ¿considera que en su país sea factible aplicar la intervención conocida como organización colateral?
    Sí, porque es una forma de facilitar la solución de problemas definidos, y como actualmente nos encontramos en un mundo cambiante, le permitiría a una organización adaptarse rápidamente.

    Caso de estudio
    “Las vendedoras inconformes”
    1. ¿cual es el estilo de liderazgo que debe adoptar Betty con sus antiguas compañeras?
    Nosotros consideramos que debe adoptar el mismo estilo que el del señor Esparza, porque ellas se sentían y trabajan bien dentro de la empresa, al considerar que se les tomaba en cuenta en ciertos aspectos, y si ella cambiara su estilo repentinamente provocaría mayor conflicto con sus ex compañeras ya que ellas ya muestran inconformidad.
    2. ¿Qué sucederá si no se soluciona de inmediato la situación?
    Se generara un ambiente tenso, las vendedoras ya no serán productivas ya que solo estarán viendo por sus intereses tratando de afectar a Betty.
    3. ¿Cuál de las intervenciones en este capítulo analizadas, debe aplicarse?
    Integración: Para tratar de que las vendedoras comprendan de que es necesario trabajar en conjunto con el fin de obtener resultados benéficos para todos.
    4. ¿Debe despedir a sus ex compañeras?
    No, primeramente se debe tratar de solucionar el problema, y una alternativa seria aplicando reuniones de confrontación, para analizar el conflicto que se genero entre ambas partes (Betty y sus ex compañeras) y así poder llegar a un acuerdo.
    5. ¿Justifica usted la actitud de Cristina y Araceli?
    Sí, porque de alguna u otra manera no se les dio información con anticipación de porque no habían sido seleccionadas, creando malos entendidos, además de que ellas sabían que por su forma de trabajar cualquiera podía quedar en el puesto.
    COMENTARIO FINAL
    En este capítulo aprendimos aspectos como la determinación de una estructura para una empresa. Y el modelo de Lawrence y Lorsch, el cual lo podemos utilizar para analizar ciertos factores que ayudan a obtener un mejor funcionamiento dentro de una organización. Es importante considerar que la estructura que se establezca dentro de una empresa será la que más se adapte a sus necesidades (giro, si trabaja por producto, clientes, funcional, etc.)

    ResponderEliminar
  87. JULIETA Y GEMMA

    • UNIDAD ESTRATÉGICA: Consiste en estructurar “pequeños negocios” dentro de la Empresa. Cada unidad de negocio contiene su propia misión, objetivos, planes y estructura organizacional. Administra sus propios recursos y llega a ser autosuficiente.

    ORGANIZACIÓN COLATERAL: Es una estructura no formal independiente que se emplea cuando es difícil para la estructura organizacional formal ventilar asuntos embarazosos.

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS SIGUIENTES ESTRUCTURAS:
    • FUNCIONAL

    o VENTAJAS:
     Promueve la especialización de habilidades.
     Reduce la duplicación de recursos escasos y usa al máximo los recursos disponibles.
     Facilita la comunicación y el desempeño. Los jefes pueden compartir su experiencia con sus subordinados.
     Al inicio de una organización es la más fácil de implantar.

    o DESVENTAJAS:
     Hace hincapié en tareas en tareas rutinarias.
     Fomenta una estrecha perspectiva de carrera para los administradores, lo cual limita sus capacidades para altas posiciones gerenciales.
     Multiplica las dependencias departamentales.

    • POR PRODUCTO

    o VENTAJAS:
     Reconoce recursos en la interdependencia interdepartamental.
     Fomenta la orientación hacia los resultados.
     Admite diversificación de habilidades y entrenamiento.
     Promueve la delegación de autoridad y responsabilidad.

    o DESVENTAJAS:
     Podría usar recursos y habilidades ineficientemente.
     Limita la promoción de carrera para los especialistas fuera del departamento.
     Impone demandas de múltiples papeles sobre las personas. Puede provocar mucha tensión.
    • MATRICIAL

    o VENTAJAS:
     Especialización.
     Nuevos productos o proyectos pueden ser implantados rápidamente.
     Puede adaptarse a cambios en el ambiente.
     Mantiene la coherencia entre diferentes departamentos y proyectos.

    o DESVENTAJAS:
     Pueden ser difíciles de manejar.
     Incrementa la ambigüedad de las funciones, ocasiona tensión y confusión para asignar personas a más de un departamento.
     Se requiere madurez de los integrantes de la Empresa para que acepten ese tipo de estructura.
     Es cara.
     Requiere tiempo en su implantación.

    ResponderEliminar
  88. PREGUNTAS PARA DISCUCIÓN

    1. DEFINA CLARAMENTE Y CITE UN EJEMPLO DE DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN.
    Diferenciación: significa que cada parámetro debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales, por ningún motivo debe duplicarse o sobreponerse. EJEMPLO: en una empresa se determina las horas que se van a trabajar como un mesero va a trabajar de 10 am a 4pm
    Integración: considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento debe ser enfocadas a un fin común EJEMPLO: el fin del trabajo del mesero va a ser atender al personal que se encuentra en el restaurant.

    2. MENCIONE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA PLANEACIÓN OPERATIVA.

    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:
     Fuente y origen de planes específicos.
     Es conducida por la alta dirección.
     Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa.
     La información se obtiene de fuentes internas y externas.
     Se elabora con vista al largo plazo.
    PLANEACIÓN OPERATIVA:
     Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica.
     Es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento.
     Contempla un área o actividad específica de la empresa.
     Por lo general, maneja información interna.
     Se elabora con vista al corto o mediano plazo.

    3. ENUMERE Y EJEMPLIFIQUE LAS FASES DEL MODELO DE DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAWRENCE Y LORSCH.

    En una fabrica de pasteles de detecto que los pasteles no tienen la misma calidad.

    Diagnostico: se diagnostico que los pasteles no llevan la cantidad necesaria de harina
    Planeación de la acción: ver cual es la mejor opción como correr a las empleadas o hacer un recipiente donde se pueda medir de manera exacta la harina
    Implantación: llevar a cabo la acción siendo supervisadas

    4. CON BASE EN EL ESQUEMA DEL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN IDENTIFIQUE LOS ELEMENTOS EXISTENTES EN SU UNIVERSIDAD Y EXPLIQUE DE QUÉ MANERA SE PRESENTA CADA FACTOR.

    Estrategia: metes y objetivos este seria que cada alumno del area de administración de empresas pueda terminar su carrera satisfactoriamente
    Formas de organización: el director de la facultad contrata a los maestros con el fin de que estos enseñen a los alumnos
    Integración de los individuos: la capacitación de los maestros por parte del plantel para poder ofrecer un servicio de calidad asi como la integración de los maestros con otros maestros.

    ResponderEliminar
  89. 5. EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL DE SU LOCALIDAD, ¿CUÁL DE LAS OPCIONES DE DISEÑO ESTRUCTURAL ES LA QUE SE PRESENTA CON MAYOR FRECUENCIA? CITE UN EJEMPLO.

    Por departamentalización por procesos esto es la empresa de gigante verde ya que necesita de varios procesos para que su producto quede terminado

    6. ¿POR QUÉ ES TAN CONTROVERTIDA LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRUCTURA MATRICIAL EN LAS EMPRESAS?

    Por que para que este pueda tener éxito la implantación se necesita de antigüedad de las funciones y madurez por parte de los empleados


    7. ¿CONSIDERA QUE EN SU PAÍS SEA FACTIBLE APLICAR LA INTERVENCIÓN CONOCIDA COMO ORGANIZACIÓN COLATERAL?
    Yo pienso que seria muy difícil de emplear por que seria difícil que se empezara a emplear y que después lo quitaran volverían a recaer en el problema por que ya no existe de nuevo la norma o regala que ya se quito


    8. INVESTIGUE UNA EMPRESA DE SU LOCALIDAD E IDENTIFIQUE CUÁL ES SU ESTRUCTURA. ANALÍCELA Y, DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES, COMENTE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE DICHA ESTRUCTURA, TOMANDO COMO BASE LAS DIFERENTES OPCIONES PRESENTADAS EN ESTE CAPÍTULO (FUNCIONAL, POR PRODUCTO O MATRICIAL). ASIMISMO, SUGIERA ALGUNA MODIFICACIÓN A ESA ESTRUCTURA. ENTREGUE REPORTE DE SUS CONCLUSIONES A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA.

    La empresa Emyco: esta es matricial

    o VENTAJAS:
     Especialización.las direcciones están separadas
     Puede adaptarse a cambios en el ambiente.
     Mantiene la coherencia entre diferentes departamentos y proyectos.

    o DESVENTAJAS:
     Pueden ser difíciles de manejar.
     Incrementa la ambigüedad de las funciones, ocasiona tensión y confusión para asignar personas a más de un departamento.
     Se requiere madurez de los integrantes de la Empresa para que acepten ese tipo de estructura.
     Es cara.
     Requiere tiempo en su implantación.

    ResponderEliminar
  90. CASO DE ESTUDIO 9.1
    EL CASO DE LAS VENDEDORAS INCONFORMES

    1.- ¿Cuál es el estilo de liderazgo que debe adoptar Betty con sus compañeras?
    Igual que don Benito participativo que le conviene tenerlas como aleadas que como enemigas

    2.- ¿Qué sucederá si no soluciona de inmediato la situación?
    Las ventas cada día irán a la baja ya que lo hay nada de gusto por el trabajo
    3.- ¿Cuál de las intervenciones analizadas en el capitulo debe aplicarse?
    La FUNCIONAL ya que nos va a promover la especialización de cada una de las empleadas y nos ayudaría a la comunicación con los empleados
    4.- ¿debe despedir a sus ex compañeras?
    Si no llegaran a cambiar podría ser una opción pero primero de tendrían que poner a prueba.
    5.- ¿justifique usted la actitud de Cristina y Araceli?
    Tienen razón estar enojadas ya que las 3 estaban en el mismo puesto y realizaban las mismas actividades y estaban al mismo nivel para estar en el mismo puesto lo que se debería de hacer era poner a prueba a las 3 y elegir a la mejor

    ResponderEliminar
  91. en este capitulo vimos las diferentes formas de que se estructura una empresas es muy importante que se tenga estructurado para que cada empleado sepa su papel tambien vimos el modelo de Lawrence este nos ayuda para ver el funcionamiento de la organizacion

    ResponderEliminar
  92. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN. TEORÍA DE LAWRENCE Y LORSCH
    Sostiene que tiene una relación causa-efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización, es decir, cómo alcanza sus metas y objetivos
    DIMENSIONES AMBIENTALES
    Demandas ambientales:
    Estas se refieren a los aspectos que “giran” en el entorno, tales como los factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauta den la estrategia que debe adoptar una organización. Existen dos tipos de estrategias que deben considerarse dentro de esta dimensión:
    La estrategia o planeación operacional y la planeación estratégica
    Diferenciación:
    Significa que cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales, por ningún motivo, deben duplicarse o sobreponerse.
    Integración
    Considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común. Ello significa que se debe evitar que cada departamento tenga objetivos, metas y estrategias, que impida que la organización cumpla con el fin para el que fue creada.
    Manejo de conflictos
    Se refiere a las políticas utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos. Esta dimensión es muy importante para las organizaciones con alto grado de integración y diferenciación debido a que cuando individuos con diferentes puntos de vista buscan unificar esfuerzos, aparecen inevitablemente los conflictos
    Contrato empleado-administración
    Esta relacionado con las expectativas que el individuo se va formando respecto de la organización al cual pertenece. En este sentido se relaciona con el contrato psicológico, esto es, la proyección que el empleado espera que la organización le ofrezca independientemente de los aspectos salariales.

    ResponderEliminar
  93. Planeación estratégica
    • Fuente y origen de planes específicos posteriores
    • Es conducida por alta dirección
    • Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa
    • La información se obtiene de fuentes internas y externas
    • Se elabora con vista a largo plazo.
    Planeación operativa
    • Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica
    • Es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento
    • Contempla un área o actividad especifica de la empresa
    • Por lo general maneja información interna y se elabora con vista a corto o mediado plazo

    DISEÑO ESTRUCTURAL
    Implica el estudio de las diferentes opciones de conformación estructural que pueden tener las organizaciones este contempla dos aspectos básicos que enfrenta la organización
    1. La necesidad de especializar el desempeño de la tarea, lo cual conlleva a una división de la mano de obra
    2. La necesidad de coordinar las diferentes tareas de especialización dentro del sistema organizacional total
    Departamental: consiste en agrupar por afinidad las tareas que se realizan.
    • Funcional; es la que se presenta con mayor frecuencia. También conocida como departamentalización por funciones.
    • Regiones geográficas, por productos, por clientes; como su nombre lo indica se consideran las zonas geográficas, los productos que se elaboran o el tipo de clientes que se atienden.
    Matricial; esta combina el tipo funcional con la elaboración de un proyecto, servicio o producto especifico, lo cual forma una matriz en la cual el aspecto funcional (vertical) es la operación normal de la empresa apoyada por especialistas (con formación horizontal), que tiene asignado determinado proyecto. Este tipo de estructura privilegia la investigación, el diseño, y la innovación.
    Por proyectos; durante su ciclo de vida la empresa puede presentarse en el caso de que esta tenga que realizar un proyecto en específico, para lo cual debe adoptar un tipo de estructura adecuado. Debe crear una unidad departamental o área especifica para ejecutar ese proyecto apoyándose en otras divisiones para realizar su función. Al finalizar el proyecto el área especial desaparece.
    Unidad estratégica de negocios; esta modalidad de organización consiste en estructurar “pequeños negocios” dentro de la empresa en donde cada una de ellas tiene su propia misión, objetivos, planes y estructura organizacional, a la vez que un administrador se hace cargo de ella

    ResponderEliminar
  94. ORGANIZACIÓN COLATERAL: es una estructura paralela que coexiste con la organización formal, la cual puede emplear el administrador para emplear esa estructura formal. Atiende situaciones que difícilmente serian consideradas por la organización formal. Se constituye para cumplir una tarea o objetivo particular y luego se disuelve, tiene normas diferentes a las vigentes en la empresa, las cuales son utilizadas para identificar y resolver problemas aparentemente insolubles relacionados con la organización formal.
    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ESTRUCTURAS FUNCIONAL, POR PRODUCTO Y MATRICIAL
    MATRICIAL
    Ventajas
    • Especialización; el conocimiento funcional puede ser aplicado a todos los proyectos.
    • Nuevos productos o proyectos pueden ser implantados rápidamente
    • Puede adaptarse a cambios en el ambiente porque privilegia aspectos tanto funcionales como por proyecto.
    • Reconoce y produce mecanismos para delinear con legitimidad la fuerza de los múltiples recursos de la organización.
    • Mantiene la coherencia entre los diferentes departamentos y proyectos por los requerimientos de comunicación entre administradores.
    Desventajas
    • Puede ser difícil de manejar.
    • Incrementa la ambigüedad de las funciones lo que ocasiona tensión y confusión para asignar personas a mas de un departamento
    • Sin un balanceo de fuerzas entre formas estructurales, ya sea por producto o funcional, puede disminuir la productividad de la empresa.
    • Se requiere madurez de los integrantes de la empresa para que acepten este tipo de estructura
    • Es cara
    • Requiere de tiempo para su implantación
    • ¿Se puede aplicaren todo tipo de empresa?
    FUNCIONAL
    Ventajas
    • Promueve la especialización de habilidades
    • Reduce la duplicación de recursos escasos y usa al máximo los recursos disponibles
    • Facilita la comunicación y el desempeño. Los jefes pueden compartir su experiencia con sus subordinados.
    • Al inicio de una organización es la mas fácil de implantar.

    Desventajas
    • Hace hincapié en tareas rutinarias
    • Fomenta una estrecha perspectiva de carrera para los administradores, lo cual limita sus capacidades para altas posiciones gerenciales
    • Multiplica las dependencias departamentales
    • Podría ser “cómodo” para la organización implantar y continuar con esta estructura aunque no sea lo mejor.
    POR PRODUCTO
    Ventajas
    • Reconoce recursos en la interdependencia interdepartamental
    • fomenta la orientación hacia los resultados
    • admite diversificación de habilidades y entrenamientos
    • promueve la delegación de autoridad y responsabilidad

    Desventajas
    • Podría utilizar recursos y habilidades ineficientemente.
    • Limita la promoción de carrera para los especialistas fuera del departamento
    • Impone demandas de múltiples papeles sobre las personas. Puede provocar mucha tensión.
    • Puede promover objetivos con una visión muy estrecha.

    ResponderEliminar
  95. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. Defina claramente y cite un ejemplo de diferenciación e integración.
    Diferenciación:
    Significa que cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales, por ningún motivo, deben duplicarse o sobreponerse.
    Integración
    Considera que las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común. Ello significa que se debe evitar que cada departamento tenga objetivos, metas y estrategias, que impida que la organización cumpla con el fin para el que fue creada.
    Ejemplo: en el departamento de ventas y producción, el primero se encarga de planificar y realizar planes de venta pero esta relacionado con el de producción pues no puede ofrecer más productos de la capacidad de producción de la empresa.

    2. Mencione las características de la planeación estratégica y la planeación operativa.
    Planeación estratégica
    • Fuente y origen de planes específicos posteriores
    • Es conducida por alta dirección
    • Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa
    • La información se obtiene de fuentes internas y externas
    • Se elabora con vista a largo plazo.
    Planeación operativa
    • Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica
    • Es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento
    • Contempla un área o actividad especifica de la empresa
    • Por lo general maneja información interna y se elabora con vista a corto o mediado plazo

    3. Enumere y ejemplifique las fases del modelo de diferenciación e integración de Lawrence y Lorsch.
    Diagnostico: realizar un análisis del nivel de motivación de los empleados en la organización
    Planeación de la acción: en base a los resultados arrojados por el análisis se determinan las acciones correctivas para aumentar la motivacion del personal de la empresa.
    Implantación: aplicar las acciones correctivas realizando cursos de motivación.
    Evaluación: comparar los resultados generados con el diagnostico realizado anteriormente

    ResponderEliminar
  96. 4. Con base en el esquema del diseño de la organización identifique los elementos existentes en tu universidad y explique de que manera se presenta cada factor.
    ESTRATEGIA: formar profesionales de calidad
    FORMA DE ORGANIZACIÓN:
    Esta formado por; Director de plantel, Directores de carrera, maestros, y alumnos.
    INTEGRACION DE LOS INDIVIDUOS
    Comienza con la aplicación de un examen de orientación vocacional, y un examen de admisión de acuerdo a la carrera a elegir y de acuerdo a los resultados se forman los grupos de estudio con sus respectivos maestros y directivos, como recompensa otorgan becas a los alumnos sobresalientes.
    5. Es el ámbito empresarial de su localidad, ¿Cuál de las opciones de diseño estructural es la que se presenta con mayor frecuencia?
    Se presenta el diseño departamental- funcional ya que todas las organizaciones están constituidas por departamentos.
    6. ¿Por qué es tan controvertida la implantación de la estructura matricial en las empresas?
    Porque puede ser difícil de manejar e incrementa la ambigüedad de las funciones lo que ocasiona tensión y confusión para asignar personas a mas de un departamento, es difícil coordinarse entre ellos para recabar los datos realizar pruebas, diseñar y verificar resultados.

    7. ¿Considera que en su país sea factible aplicar la intervención conocida como organización colateral?
    Si consideramos que si por que atiende problemas que la organización formal no podría atender o detectar.

    8. Investigue una empresa de su localidad e identifique cuál es su estructura. Analícela y, de acuerdo con las características de las organizaciones comente las ventajas y desventajas de dicha estructura tomando como base las diferentes opciones presentadas en este capitulo (funcional, por producto o matricial). Asimismo, sugiera una modificación a esa estructura.
    La italiana es funcional debido a que origina la especialización de habilidades, reduce la duplicación de recursos y facilita la comunicación, etc.

    Caso de estudio
    Las vendedoras inconformes
    1. ¿cual es el estilo de liderazgo que debe adoptar Betty con sus antiguas compañeras?
    El participativo
    2. ¿Qué sucederá si no se soluciona de inmediato la situación?
    Se hará un problema más grande, a estas se les debe aclarar las cosas y darles a entender que lo laboral es en la empresa y la amistad fuera de ella.
    3. ¿Cuál de las intervenciones en este capitulo analizadas, debe aplicarse?
    Diferenciación e integración
    4. ¿Debe despedir a sus ex compañeras?
    Pues consideramos que antes de despedirlas se les debe de indicar y hacerles ver como son las cosas y que esa actitud que tomaron no es la adecuada y si no cambian pues ahora si despedirlas.
    5. ¿Justifica usted la actitud de Cristina y Araceli?
    Tienen razón en enojarse pues están defendiendo su derecho pero existen maneras de expresar inconformidad, la empresa debió poner a prueba a las 3 y así elegir a la mejor con esto se demostraría el por que de la elección evitando las riñas.

    En este capitulo vimos las formas de las estructura organizacionales y la importancia de cada una de ellas, con esto podemos entender que cada empresa debe adoptar su estructura según le convenga y se pueda administrar de la mejor manera. Al igual se vio el modelo de Lawrence y Lorsch en donde nos permite ver el funcionamiento de la organización.

    ResponderEliminar
  97. JUDITH YAHAIRA ARREGUIN GUTIERREZ
    KARINA YAHAIRA MARTINEZ ESTRADA

    ResponderEliminar
  98. Caso de estudio 9.1.
    1. ¿Cuál es el estilo de liderazgo que debe adoptar Betty con sus antiguas compañeras? Autócrata, porque ella conoce bien la empresa creo que mejor que las demás es por eso que fue elegida, ella es la encargada de delegar autoridad en su departamento es por eso que debe ser autócrata con el mismo.
    2. ¿Qué sucederá si no soluciona de inmediato la situación? El problema seguirá creciendo y no se desempeñaran las tareas como deben de ser, además las ventas seguirán cayendo provocando incluso el quiebre o cierre de la empresa.
    3. ¿Cuál de las intervenciones analizadas en este capítulo debe aplicarse? La de diferenciación e integración ya que ella como nueva jefe del departamento debe poner principal interés en lo que es la estructura y sobre todo en las relaciones entre grupos. Considerando además otras dimensiones.
    4. ¿Debe despedir a sus ex compañeras? No sino que mejor debe hablar con ellas en un tipo de charla platicando las tres el por que las escogieron para cada puesto diciendo Betty que si a ella la escogieron para ser nuevo jefe del departamento fue por su capacidad y desempeño dentro de la empresa pero ponerles la opción de que si no están a gusto es mejor que se vallan y no sigan con esa actitud ya que seguirán perjudicando a la empresa en general.
    5. ¿justifique usted la actitud de cristina y araceli?
    Lo que pasa es que están envidiosas ya que escogieron a Betty como gerente de ventas dentro del departamento y a ellas esta noticia la tomaron con desagrado sin embargo si escogieron a Betty es porque es la más apta para ocupar el puesto.

    ResponderEliminar
  99. COMENTARIO.
    En este capítulo se hablo de la diferenciación e integración que existe dentro de las organizaciones de las funciones que se desarrollan tanto en el puesto de cada persona así como en la empresa en general.
    Dentro de la empresa debemos observar el trabajo que se desarrolla en cada puesto y a la forma de evitar confusión o duplicación de funciones lo cual ayudara a integrar las diversas funciones que existen en la empresa para lograr los objetivos de la misma.

    ResponderEliminar
  100. CAROLINA Y JAVIER.- MAESTRA AYER NO PUDIMOS ENVIAR EL CORREO DEBIDO A QUE EL INTERNET EN CASA NO SERVIA DEBIDO A UNA FALLA QUE REGISTRARON. POR SU COMPRENSIÓN GRACIAS.
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    1.- DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN. TEORÍA DE LAWRENCE Y LORSH
    HACEN HINCAPIÉ EN DETERMINADAS DIMENSIONES DE LA ORGANIZACIÓN, PARTICULARMENTE EN SU ESTRUCTURA Y LAS RELACIONES ENTRE GRUPOS. SOSTIENEN QUE EXISTE LA CAUSA- EFECTO ENTRE EL GRADO DE ACOPLAMIENTO DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA ORGANIZACIÓN ON LAS EXIGENCIAS AMBIENTALES Y EL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN. (COMO ALCANZAN LAS METAS U OBJETIVOS).
    * DIMENSIONES AMBIENTALES
    SE REFIERE A LOS ASPECTOS QUE GIRAN EN EL ENTORNO EJEMPLO: POLÍTICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS LOS CUALES MARCAN LA PAUTA EN LAS ORGANIZACIÓN. DENTRO deportes extremos LA MISMA SE ENCUENTRAN: 1) LA ESTRAATEGIA O PLANEACIÓN OPERACIONAL, 2) LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
    *DIFERENCIACIÓN
    LO CUAL DICE QUE CADA DEPARTAMENTO DEBE TENER CLARAMENTE DETERMINADO LA FUNCIÓN(S), QUE DESEMPEÑA, LAS CUALES NO DEBEN DUPLICARSE O BIEN SOBREPONERSE. EL TRABAJO DEBE SER DIVIDIDO DE MANERA QUE SATISFRAGA LAS DEMANDAS DEL MEDIO.
    *INTEGRACIÓN
    LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑA CADA DEPARTAMENTO DEBEN SER ENFOCADAS A UN BIEN COMÚN. EVITANDO CON ELLOS QUE CADA DEPARTAMENTO TENGA SUS PROPIAS METAS, OBJETIVOS U ESTRATEGIAS.
    *MANEJO DE CONFLICTOS
    SON LAS POLÍTICAS UTILIZADAS PARA MANEJAR LOS CONFLICTOS ENTRE LOS DEPARTAMENTOS. EL ÉXITO DE ESTA HERRAMIENTA DEPENDE DE LA MANERA EN QUE LOS INDIVIDUOS RESUELVEN LOS CONFLICTOS.
    *CONTRATO EMPLEADO ADMINISTRACIÓN
    SE RELACIONA CON EL CONTRATO PSICOLOGICO, ESTO ES, LA PROYECCIÓN QUE EL EMPLEADO ESPERA QUE LA ORGANIZACIÓN LE PRESTA INDEPENDIENTEMENTE DE LOS ASPECTOS SALARIALES. POREJEMPLO RECONOCIMIENTO PERTENENCIA A UN GRUPO Y AUTORREALIZACION SEGÚN MASLOW.

    ResponderEliminar
  101. *PLANEACION ESTRATEGICA
    EN ESTA ETAPA AVARCA TANTO EL DIAGNOSTICO QUE ES LA RECOLECCION DE DATOS RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y ANALISIS DE LOS MISMOS, NOS PERMITE DESCUBRIR LAS CAUSAS DEL PROBLEMA ASI COMO LAS OPORTUNIDADES DE LA ORGANIZACIÓN, AQUÍ MISMO SE ENCUENTRA LA FACE DE LA PLANEACION DE LA ACCION EN LA CUAL SE DESARROLLAN LOS PLANES PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS MEDIANTE EL DIAGNOSTICO.

    *PLANEACION OPERATIVA
    AVARCA LA ETAPA DE IMPLANTACION LA CUAL SE REALCIONA CON LA TRANCISION DENTRO DE LAS ACCIONES DE LA ORGANIZACIÓN ASI COMO LA EVALUACION QUE ES EL GRADO DE SATISFACCION OBTENIDO POR LA IMPLANTACION DE LOS PROGRAMAS.
    *DISEÑO ESTRUCTURAL
    SON LAS DIFERENTES OPCIONES DDE ECONFORMACION ESTRUCTURAL QUE PUEDEN TENER LAS ORGANIZACIONES.
    *DEPARATAMENTAL
    QUE A SU VEZ PUEDE REALIZARCE
    A) FUNCIONAL.- ES LA QUE SE PRESENTA CON MAYOR FRECUENCIA
    B) PROCESOS .- ES EL ENFOQUE PRODUCTIVO
    C) REGIONES GEOGRAFICAS.- SE REFIERE A LAS ZONAS GEOGRAFICAS DEACUERDO A LOS PRODUCTOS QUE SE ELABORA O AL TIPO DE CLIENTES QUE SE ATIENDE
    D) POR CLIENTES.- A QUIEN VA DIRIGIDO
    *MATRICIAL
    ESTE TIPO DE ORGANIZACIÓN CONVINA EL TIPO FUNCIONAL CON LA ELABORACION DE UN PROYECTO SERVICION O PRODUCTO ESPECIFICO LO CUAL FORMA UNA MATRIZ (ASPECTO FUNCIONAL VERTICAL, ES LA OPERACIÓN NORMAL DE LA EMPRESA APOYADA POR ESPECIALISTAS), (HORIZONTAL, QUE TIENE ASIGNADO DETERMINADO PROYECTO QUE REPERCUTE EN TODA LA ORGANIZACIÓN).
    *POR PROYECTO
    LA EMPRESA PUEDE PRESENTARSE EL CASO DE QUE TENGA QUE REALIZARCE ALGUN PROYECTO POR LO CUAL ES NECESARIO CREAR UN DEPARTAMENTO O AREA ESPECIAL PARA REALIZAR DICHO PROYECTO.

    ResponderEliminar
  102. *UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIOS
    CONSISTE EN ESTRUCTURAR PEQUEÑOS NEGOCIOS DENTRO DE LA EMPRESA LOS CUALES DEBEN CONTENER SU PROPIA MISION OBJETIVOS, PLANES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.
    *ORGANIZACIÓN COLATERAL
    ES UAN ESTRUCTURA PARALELA QUE COEXISTE CON LA ORGANIZACIÓN FORMAL (FUNCIONAL, POR PRODUCTO, O MATRICIAL), LA CUAL PUEDE APOYAR EL ADMINISTRADOR PARA APOYAR ESA ESTRUCTURA FORMAL. SE CONSTRUYE PARA CUMPLIR UNA TAREA O PROPOSITO PARTICULAR LUEGO SE DISUELVE.
    ESTRUCTURA VENTAJAS DESVENTAJAS
    MATRICIAL ESPECIALIZACION;EL CONOCIMIENTO FUNCIONAL PUEDE SER APLICADO EN TODOS LOS PROYECTOS PUEDE SER DIFICIL DE MANEJAR
    NUEVOS PRODUCTOS O PROYECTOS PUEDEN SER IMPLANTADOS RAPIDAMENTE DADA LA FLEXIBILIDAD DE LAS PERSONAS PARA DESLIZARSE ENTRE ORIENTACIONES POR PRODUCTO O FUNCIONALES SEGÚN LO DEMANDEN LAS CIRCUNSTANCIAS INCREMENTA LA AMBIGÜEDAD DE LAS FUNCIONES LO QUE OCACIONA TENCION Y CONFUSION PÁRA ASIGNAR PERSONAS A MAS DE UN DEPARTAMENTO
    PUDE ADAPTARSE A CAMBIOS EN EL AMBIENTE POR QUE PRIVILEGIAN ASPECTOS FUNCIONALES COMO POR PROYECTOS. SIN UN BALANCEO DE FUERZAS ENTRE FORMAS ESTRUCTURALES, YA SEA POR PRODUCTO O FUNCIONAL PUEDE DISMINUIR LA PRODUCTIVIDAD.
    RECONOCE Y PRODUCE MECANISMOS PARA DELIMITAR CON LEGITIMIDAD LA FUERZA DE LOS MÚLTIPLES RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN. SE REQUIERE MADUREZ DE LOS INTEGRANTES DE LA EMPRESA PARA QUE ACEPTEN ESTE TIPO DE ESTRUCTURA.
    MANTIENE LA COHERENCIA ENTRE LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS O PROYECTOS POR LOS REQUERIMENTOS DE COMUNICACIÓN ENTRE ADMINISTRADORES. ES CARA

    ResponderEliminar
  103. *UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIOS
    CONSISTE EN ESTRUCTURAR PEQUEÑOS NEGOCIOS DENTRO DE LA EMPRESA LOS CUALES DEBEN CONTENER SU PROPIA MISION OBJETIVOS, PLANES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.
    *ORGANIZACIÓN COLATERAL
    ES UAN ESTRUCTURA PARALELA QUE COEXISTE CON LA ORGANIZACIÓN FORMAL (FUNCIONAL, POR PRODUCTO, O MATRICIAL), LA CUAL PUEDE APOYAR EL ADMINISTRADOR PARA APOYAR ESA ESTRUCTURA FORMAL. SE CONSTRUYE PARA CUMPLIR UNA TAREA O PROPOSITO PARTICULAR LUEGO SE DISUELVE.
    ESTRUCTURA VENTAJAS DESVENTAJAS
    MATRICIAL ESPECIALIZACION;EL CONOCIMIENTO FUNCIONAL PUEDE SER APLICADO EN TODOS LOS PROYECTOS PUEDE SER DIFICIL DE MANEJAR
    NUEVOS PRODUCTOS O PROYECTOS PUEDEN SER IMPLANTADOS RAPIDAMENTE DADA LA FLEXIBILIDAD DE LAS PERSONAS PARA DESLIZARSE ENTRE ORIENTACIONES POR PRODUCTO O FUNCIONALES SEGÚN LO DEMANDEN LAS CIRCUNSTANCIAS INCREMENTA LA AMBIGÜEDAD DE LAS FUNCIONES LO QUE OCACIONA TENCION Y CONFUSION PÁRA ASIGNAR PERSONAS A MAS DE UN DEPARTAMENTO
    PUDE ADAPTARSE A CAMBIOS EN EL AMBIENTE POR QUE PRIVILEGIAN ASPECTOS FUNCIONALES COMO POR PROYECTOS. SIN UN BALANCEO DE FUERZAS ENTRE FORMAS ESTRUCTURALES, YA SEA POR PRODUCTO O FUNCIONAL PUEDE DISMINUIR LA PRODUCTIVIDAD.
    RECONOCE Y PRODUCE MECANISMOS PARA DELIMITAR CON LEGITIMIDAD LA FUERZA DE LOS MÚLTIPLES RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN. SE REQUIERE MADUREZ DE LOS INTEGRANTES DE LA EMPRESA PARA QUE ACEPTEN ESTE TIPO DE ESTRUCTURA.
    MANTIENE LA COHERENCIA ENTRE LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS O PROYECTOS POR LOS REQUERIMENTOS DE COMUNICACIÓN ENTRE ADMINISTRADORES. ES CARA
    FUNCIONAL PROMUEVE LA ESPECIALIZACIÓN DE ACTIVIDADES. REQUIERE DE TIEMPO
    REDUCE LA DUPLICACIÓN DE RECURSOS ESCASOS Y USA AL MÁXIMO LOS RECURSOS DISPONIBLES. ¿SE PUEDE APLICAR A TODA LA EMPRESA?
    FACILITA LA COMUNICACIÓN Y DESEMPEÑO. LOS JEFES PUEDEN COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS CON LOS COLABORADORES. HACE HINCAPIÉ EN TAREAS RUTINARIAS
    AL INICIO DE UNA ORGANIZACIÓN ES LA MÁS FÁCIL DE IMPLEMENTAR. FOMENTA UNA ESTRECHA PERSPECTIVA DE CARRERA PARA LOS ADMINISTRADORES LO CUAL LIMITA SUS CAPACIDADES PARA ALTAS POSICIONES GERENCIALES.
    POR PRODUCTO RECONOCE RECURSOS EN LA INTERDEPENDENCIA DEPARTAMENTAL MULTIPLICA LAS DEPENDENCIAS DEPARTAMENTALES.
    FOMENTA LA ORIENTACIÓN HACIA LOS RESULTADOS. PODRÍA SER COMODO PARA LA ORGANIZACIÓN IMPLANTAR Y CONTINUAR CON ESTA ESTRUCTURA AUNQUE NO SEA LA MEJOR.
    ADMITE DIVERSIFICACIÓN DE HABILIDADES Y ENTRENAMIENTO PODRÍA USAR RECURSOS Y HABILIDADES INEFICIENTEMENTE
    PROMUEVE LA DELEGACIÓN DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD IMPONE DEMANDAS DE MULTIPLES PAPELES SOBRE LAS PERSONAS. PUEDE PROVOCAR MUCHA TENSIÓN

    ResponderEliminar
  104. PROMUEVE LA DELEGACIÓN DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD IMPONE DEMANDAS DE MULTIPLES PAPELES SOBRE LAS PERSONAS. PUEDE PROVOCAR MUCHA TENSIÓN

    PODRÍA PROMOVER OBJETIVOS CON UNA VISIÓN MUY ESTRECHA.

    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1.- DEFINA CLARAMENTE Y CITRE UN EJEMPLO DE DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN
    HABLA ACERCA DE LA ESTRUCTURA (DIFERENCIACIÓN) ASÍ COMO LA RELACIÓN ENTRE LOS GRUPOS QUE CONFORMAN LA ORGANIZACIÓN (INTEGRACIÓN).
    EJEMPLO: LA UNIVERSIDAD UDL SE DIFERENCIA DE LAS DEMÁS POR LOS COSTOS, ASÍ COMO LA DIVERSIDAD DE HORARIOS. LA INTEGRACIÓN ES LA DIVERSIDAD DE ALUMNOS EN DISTINTAS CARRERAS.
    2.- CARACTERISTICAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA
    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.-
    1) FUENTE Y ORIGEN DE PLANES ESPECÍFICOS Y POSTERIORES.
    2) ES CONDUCIDA POR LA ALTA DIRECCIÓN.
    3) MARCA PAUTAS PARA ESTABLECER UN PANORAMA GENERAL DE LA EMPRESA
    4) LA INFORMACIÓN SE OBTIENE deportes extremos FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS.
    5) SE ELABORA A LARGO PLAZO.
    PLANEACIÓN OPERATIVA
    1) ES PRODUCTO DE ESQUEMAS MARCADOS POR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
    2) ES CONDUCIDA POR EL NIVEL MEDIO DE LA EMPRESA, GERTES Y JEFES DE DEPARTAMENTOS.
    3) CONTEMPLA UN AREA O ACIVIDAD ESPECÍFICA DE LA EMPRESA
    4) MANEJA INFORMACIÓN INTERNA
    5) SE ELABORA A CORTO O MEDIANO PLAZO.

    ResponderEliminar
  105. 3.-FASES DEL MODELO DE DIFERENCIACIÓN
    1) DIAGNOSTICO.- RECOLECCIÓN DE DATOS. EJEMPLO.- EL SAT ESTA RECOLECTANDO DATOS PARA EN BASE A ELLO MODIFICAR LOS DATOS DE LOS CONTRIBUYENTES.
    2) PLANEACIÓN DE LA ACCIÓN.- IDENTIFICACIÓN DEL DIAGNOSTICO.- MEDIANTE LA RECOLECCIÓN deportes extremos DATOS RECAUDADOS LOS ANALIZAN Y VEN LOS RESULTADOS QUE SE OBTUVIERON DE DICHAS ENCUESTAS.
    3) IMPLANTACIÓN.- EL SAT UNA VEZ QUE RECAUDA, Y ANALIZA LA INFORMACIÓN DA DE BAJA A VIEJOS CONTRIBUYENTES QUE FALLECIERON O DEJARON DE LABORAR, ASÍ COMO DA DE ALTA A LOS NUEVOS EMPRTESARIOS
    4) EVALUACIÓN.- EL SAT CONOCE COMO ES QUE SE REALIZO DICHO PROYECTO Y VER SI FUE SATISFACTORIO O NO, PARA CONOCER CUAL ES LA POBLACIÓN ACTIVA EN CIERTO TERRITORIO, MINICIPIO O ESTADO.
    4.- ELEMENTOS EXISTENTES EN LA UNIVERSIDAD DE ACUERDO AL SISTEMA DEL DISEÑO
    2.- FORMA DE ORGANIZACIÓN
    2.1. DIVISIÓN DE MANO DE OBRA.- EXISTE UN RECTOR DE LA UNIVERSIDAD, ASÍ COMO UN DIRECTOR DE PLANTEL, EL CUAL A SU VEZ DELEGA AUTORIDAD A LOS DIVERSOS DIRECTORES DE CARRERA QUE HAY, PARA QUE EXISTA UNA MEJOR COORDINACIÓN.
    5.- DISEÑO ESTRUCTURAL DE MAYOR USO
    ORGANIZACIÓN POR PROYECTOS. EJEMPLO HOLIDAYINN.
    6.- POR QUE ES TAN CONTROVERTIDA LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRUCTURA MATRICIAL?
    PUEDE SER POR LA COMPLEJIDAD QUE EXISTE DENTRO DE LA ESTRUCTURA, PERO PUEDE LLEGAR A SER NOVEDOSA DEBIDO A QUE SE PUEDE INNOVAR, CREAR, INVESTIGAR CON LA FINALIDAD DE INVENTAR COSAS NUEVAS QUE SEAN DE UTILIDAD PARA LOS CLIENTES POTENCIALES.
    7.-FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTAR LA ORGANIZACIÓN COLATERAL EN MÉXICO
    CREEMOS QUE SI PUEDE SER FACTIBLE YA QUE SOLO EXISTIRÁ PARCIALMENTE Y LUEGO DESAPARECE, ESTO CON EL FIN DE RESOVER CONFLICTOS AL MOMENTOS O BIEN CIRCUNTANCIAS QUE EXISTAN EN EL MOMENTO.
    8.- EJEMPLO DE LA EMPRESA
    LIVERPOOL ES UNA EMPRESA EN LA CUAL SU ORGANIZACIÓN SE DA POR DEPARTAMENTOS LA VENTAJA DE CO NTAR CON ESTE TIPO DE ORGANIZACIÓN ES QUE ES MÁS AGIL SU ORGANIZACIÓN

    ResponderEliminar
  106. CASO DE ESTUDIO
    1.- CUAL ES EL ESTILO DE LIDERAZGO QUE DEBE ADOPTAR BETTY CON SUS ANTIGUAS COMPAÑERAS?
    SIN DUDA ALGUNA CREEMOS QUE DEBE SER EL PARTICIPATIVO, PARA QUE ELLAS SE SIGAN SINTIENDO PARATE IMPORTANTE EN LA ORGANIZACIÓN.

    2.- QUE SUCEDERA SI NO SE SOLUCIONA DE INMEDIATO LA SITUACIÓN?
    LO MÁS IMPORTANTE CREEMOS QUE ES EL QUE SE HABLE Y PONGAN LAS COSAS EN SU LUGAR, Y SI LA DIRECCIÓN OPINO QUE ELLA ERA LA INDICADA PUES SI FUE POR EL ESFUERZO QUE DESEMPEÑO EN TODO ESE TIEMPO.
    3.- CUAL DE LAS INTERVENCIONES ANALIZADAS EN ESTE CAPÍTULO DEBE APLICARSE?
    SIN DUDA ALGUNA LA DE INTEGRACIÓN PARA QUE TODAS SEAN UN MISMO EQUIPO Y SE TRABAJE EN CONJUNTO.
    4.- DEBE DESPEDIR A SUS EX COMPAÑERAS?
    NO ESA NO ES LA MEJOR OPCIÓN SINO LA DE DIALOGAR Y LLEGAR A UN ACUERDO PARA NO PERJUDICAR EN ESTE CASO A LA ORGANIZACIÓN AL FIN Y AL CABO SOLAMENTE ES ENVIDIA LO QUE TIENEN LAS OTRAS DOS TRABAJADORAS.

    5.-JUSTIFICA USTED LA ACTITUD E CRISTINA Y ARACELI?
    PUES HASTA CIERTO GRADO SI, YA QUE PERDIERON LA OPORTUNIDAD DE ASCENDER DE PUESTO SIN EMBARGO DEBEN ESTAR CONSCIENTES DE QUE SE LES PUEDE TOMAR EN CUENTA POR SI ALGO LLEGARÁ A PASAR POR LO TANTO DEBEN PONER EL MAYOR ESFUERZO Y HACER BIEN LAS COSAS POR EL BIEN DE LA ORGANIZACIÓN.

    ResponderEliminar