domingo, 1 de agosto de 2010

ENFOQUE DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

EXPLIQUE BREVEMENTE:
  • HISTORIA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
  • CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
  • SISTEMAS SOCIOTECNICOS Y DISEÑO EN EL TRABAJO
  • PREGUNTAS PARA DISCUSION
  • CASO DE ESTUDIO "EL EMPLEADO NOCTAMBULO"

LIC. HIDALGO

99 comentarios:

  1. marla y alma

    HISTORIA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    Esta nos explica que es una mejor manera de trabajar y de tener una ambiente laboral de calidad y saludable dentro de la empresa, para que s au vez esto nos sirva de motivacion para continuar trabajando y que los empleados no sientan que es un sistema rutinario, sino que lleguen a su trabajo con entusiasmo, motivacion. Hasat cierto punto es bueno pero, se puede correr e riesgo de que los empleados se lleguen a sentir autoritarios y creer que ellos pueden hacer las cosas a su manera ya que estan tomando sus propias desiciones.
    Un punto bueno es que los supervisores de area no solo actuan como jefes sino que los ayudan a interactuar como equipos de trabajo y relacionarse de la mejor manera para en conjunto tomar la decisión mas acertada y que los beneficie a ambos. Esta calidad de vida si sirve mucho dentro de la empresa para llevar un trabajo mas ameno, como lo era en JM ROMO, ami me agradao mucho como es la manera de trabajar dentro de la empresa, por que no se les hacia tedioso sobre todo con todas las actividades que tenian despues de trabajar, eso ayudaba a que sintieran mas “cariño” por su empresa.
    CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    Este no hace referencia al ambiente positivo o negativo que hay dentro de la empresa, el principal objetivo de la calidad de vida es crear un ambiente de trabajo donde los empleados trabajen de manera saludable y armoniosa. Ademas de que hace mayor enfasis en
    • desarrollo de habilidades
    • la reduccion del estrés ocupacional
    • establecimiento de relaciones mas cooperativas entre la direccion y los empleados.
    CARACTERISTICAS CVT:
    1. reconocimiento al trabajo
    2. enriquecimiento del trabajo
    3. Desarrollo integral
    4. Equidad
    5. Clima laboral armonioso
    6. Trabajo desafiante
    7. Supervision adecuada

    SISTEMAS SOCIOTECNICOS Y DISEÑO EN EL TRABAJO
    El estudio sociotecnico no ayuda a intregara funcionessssss que serviran de apoyo al trabajo diario como lo son:
    • Mantenimiento
    • Control de calidad
    • Procesos sociales (trabajo en equipo, liderazgo, motivacion constante)
    Ademas de que dentro de este diseño todas y cada una de las actividades deben de tener una orden superior como planeacion, diagnopstico y control de la implementacion del las mismas.otro aspecto que es importante dentro del diseño es que al identificar un problema se toma la mejor decisión sin perder el tiempo y cerca del area de dificultad.
    Por otro lado los supervisores no son solo jefes sino que son responsables de integrar grupos de trabajo y de ayudarlos a tomar desiciones que beneficien tanto a la empresa como al trabajo que realizan los empleados.

    ResponderEliminar
  2. BRENDA CHÀVEZ Y JAVIER NEGRETE
    TERMINOS Y CONCEPTOS.

    1.- CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO.- SE REFIERE AL CARACTER POSITIVO O NEGATIVO DE UN AMBIENTE LABORAL. SU FINALIDAD BÀSICA ES CREAR UN AMBIENTE EXCELENTE PARA LOS EMPLEADOS QUE CONTRIBUYA A LA SALUD ECONÒMICA DE LA ORGANIZACIÒN.
    2.- SISTEMAS SOCIOTÈCNICOS.- SUELEN HACER HINCAPIE EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES, LA REDUCCIÒN DEL ESTRES OCUPACIONAL Y EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES MÁS COOPERATIVAS ENTRE LA DIRECCIÓN Y LOS EMPLEAOS. DURANTE SU EVOLUCIÓN, LA CVT UTILIZÒ LA DIVIS`´ÓN TOTAL DE TRABAJO UNA JERARQUIA RIGIDA Y LA ESTANDARIZACIÓN DE LA MANO DE OBRA PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS DE EFICIENCIA.

    3.- DISEÑO DEL TRABAJO.- CUANDO LOS EMPLEADOS HAN SIDO DISEÑADOS DE TAL MANERA QU UNA PERSONA DESARROLLA UN CICLO COMPLETO DE TRABAJO PARA PRODUCIR UN ARTÍCULO COMPLETO O UNA SUB UNIDAD DE EL, SE DICE QUE ESTA DESEMPEÑANDO UN MODULO NATURAL DE TRABAJO. EL TRABAJO INFLUYE NATURALMENTE DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FIN Y PROPORCIONA AL INDIVIDUO UNA SENSASIÒN DE IDENTIFICACION Y SIGNIFICACIÓN DE LA TAREA.

    DIMENSIONES CENTRALES DEL TRABAJO.- HACKMAN Y OLDHAM IDENTIFICARON 5 DIMENSIONES CENTRALES QUE PUEDEN ENRIQUECER ESPECIFICAMENTE EL TRABAJO.
    A) VARIEDAD EN LA TAREA: DESEMPEÑO EN VARIAS OCUPACIONES.
    B) IDENTIFICACION CON LA TAREA: DESEMPEÑO DE UNA UNIDAD COMPLETA EN EL TRABAJO.
    C) AUTONOMIA: CIERTO CONTROL DEL EMPLEADO SOBRE SUS PROPIOS ASUNTOS.
    D)SIGNIFICADO DE LATAREA: HACER IMPORTANTE EL TRABAJO.
    E) RETROALIMENTACIÓN: INFORMAC`´ON SOBRE EL DESEMPEÑO.

    PREGUNTAS DE DISCUSCIÓN.

    1.- A) RECEPCIONISTA
    B) CHOFER DE CAMIÓN
    C) VIGILANTE (PORTERO)
    D) SUPERVISOR DE CAMARAS

    EL TRABAJO QUE REALIZAN ESTAS PERSONAS ES MUY MONOTONO DEBIDO A QUE NO DEJAN EL AREA DE TRABAJO, YA QUE TODO LO HACEN EN EL MISMO LUGAR, POR LO TANTO IMPLEMENTARIASMOOS, LA ROTACIÒN EN CUANTO AL TRABAJO, ROTACION EN LA HORA DE REALIZAR SU TRABAJO, ASÍ COMO EL PERMITIRLES HACER OTRAS ACTIVIDADES QUE LES PERMITAS DESENFADARSE.

    2.- CREEMOS QUE ES FÀCIL YA QUE TIENE POCO `NÚMERO DE TRABAJADORES EN LA ORGANIZACIÓN POR LO TANTO SE TIENE MEJOR CONTROL ASÍ COMO PODEMOS MEDIR EL DESEMPEÑO.

    3.- NO CONOCEMOS.

    ResponderEliminar
  3. LÁZARO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
    EL TRABAJO ES LA FUENTE ESENCIAL DE LA CALIDAD DE VIDA Y, A LA VEZ, UN ELEMENTO INTRÍNSECAMENTE RELEVANTE DENTRO DE ESTA. NO HAY CALIDAD DE VIDA SIN TRABAJO: LAS NECESIDADES MATERIALES Y GRAN PARTE DE LAS ESPIRITUALES SOLO PUEDEN SATISFACERSE CON EL TRABAJO.
    EL TRABAJO NO PUEDE VERSE SOLO COMO UN MEDIO PARA PRODUCIR O PRESTAR UN SERVICIO, COMO UN MEDIO DE VIDA, ES MUCHO MÁS: ES UN MEDIO DE TRANSFORMACIÓN DEL HOMBRE, DE REALIZACIÓN, DE CREACIÓN DE VALORES, EN RESUMEN, DE CALIDAD DE VIDA. EL TRABAJO, COMO HEMOS DICHO, ES EN SÍ UN ELEMENTO ESENCIAL EN LA CALIDAD DE VIDA DEL INDIVIDUO, Y ESTO ES ASÍ YA QUE “LA RELACIÓN DEL HOMBRE CONSIGO MISMO SOLO SE HACE OBJETIVA Y REAL PARA ÉL A TRAVÉS DE SU RELACIÓN CON OTRO HOMBRE”, 1 Y ES PRECISAMENTE EN EL CENTRO DE TRABAJO DONDE ESTAS RELACIONES TIENEN SU MÁS ALTO DE MATERIALIZACIÓN.
    LA CALIDAD DE VIDA LABORAL SE EXPRESA POR EL GRADO DE SATISFACCIÓN ESPIRITUAL DEL HOMBRE CON EL TRABAJO QUE REALIZA ALCANZANDO SU CIMA CUANDO EL TRABAJO SE CONVIERTE EN SU PRIMERA NECESIDAD VITAL, ESTADO EN EL CUAL LA MOTIVACIÓN DEL SER HUMANO ES EL PURO PLACER EN Y POR LA OBRA QUE REALIZA, ES INTRÍNSECAMENTE GRATIFICANTE Y DONDE SU CONCIENCIA SE FUNDE CON SUS ACTOS Y SE PIERDE LA NOCIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO.
    EL FACTOR ESENCIAL PARA LOGRAR UNA ALTA SATISFACCIÓN LABORAL LO ENCONTRAMOS EN LA RIQUEZA DEL CONTENIDO DE TRABAJO QUE SE REALIZA Y DONDE ESTÉN PRESENTES ELEMENTOS INTELECTUALES, DE INICIATIVA, CREATIVIDAD, AUTONOMÍA, VARIABILIDAD Y DIFICULTAD, Y POR TANTO, EL INDIVIDUO TIENE QUE PONER LA MÁXIMA TENSIÓN EN EL USO DE SU CAPACIDAD LABORAL.

    ResponderEliminar
  4. EN TAL SENTIDO, HAY QUE TENER PRESENTE QUE EL ENRIQUECIMIENTO DEL CONTENIDO DE TRABAJO ES UN PROCESO PAULATINO PRODUCTO DEL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA, LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, LA PRODUCCIÓN Y LA DIRECCIÓN QUE ELIMINE LA ESTRECHA DIVISIÓN DEL TRABAJO Y PERMITA AL HOMBRE DESARROLLAR TODAS SUS POTENCIALIDADES.
    HAY QUE TENER PRESENTE LA CONTRADICCIÓN QUE SE OPERA ENTRE EL TRABAJADOR Y EL CONTENIDO DE TRABAJO CUANDO ESTE ÚLTIMO NO SATISFACE SUS EXPECTATIVAS DE REALIZACIÓN. ES EVIDENTE QUE EL DESARROLLO TÉCNICO-PROFESIONAL Y CULTURAL DEL HOMBRE EN NUESTRA SOCIEDAD SE DESARROLLA MUCHO MÁS ACELERADAMENTE QUE LOS CAMBIOS QUE SE OPERAN PARA LA ELIMINACIÓN DEL TRABAJO SIMPLE O POCO COMPLEJO, DEL ENRIQUECIMIENTO DEL CONTENIDO DE TRABAJO, DE LA ELIMINACIÓN DE FACTORES EXTRACALIFICATORIOS QUE PROVOCAN UN MAYOR GASTO DE ENERGÍAS FÍSICAS Y/O MENTALES A LAS CONSIDERADAS EN CADA ETAPA DEL DESARROLLO SOCIAL COMO NORMALES.
    PERO LA CALIDAD DE VIDA LABORAL CONTEMPLA OTROS ASPECTOS ENTRE LOS CUALES PODEMOS CITAR:
    1. QUE CADA SER HUMANO TENGA LA POSIBILIDAD DE OPTAR SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA POR UN PUESTO DE TRABAJO ÚTIL A SU CAPACIDAD Y VOCACIÓN.
    o LA POSIBILIDAD DE ASCENDER LABORALMENTE EN CONSIDERACIÓN A SU CAPACIDAD, CONOCIMIENTOS Y MÉRITOS LABORALES.
    o SEGURIDAD EN EL EMPLEO Y QUE TODO MOVIMIENTO DE PUESTO DE TRABAJO QUE SE EJECUTE TENGA PRESENTE SUS RESULTADOS LABORALES, SU CAPACIDAD, SU VOLUNTAD Y ESTÉ LIBRE DE TODA DISCRIMINACIÓN Y PRESIÓN.

    ResponderEliminar
  5. 2. GARANTIZAR LA PLENA DIGNIDAD HACIA TODOS LOS TRABAJADORES.
    3. EL RECONOCIMIENTO DE LA UTILIDAD DEL TRABAJO QUE SE REALIZA POR PARTE DEL COLECTIVO LABORAL Y DE LA SOCIEDAD.
    4. RECIBIR UN SALARIO ACORDE A SU APORTE LABORAL (CALIDAD Y CANTIDAD), EL CUAL LE PERMITA CUBRIR SUS NECESIDADES FUNDAMENTALES ELIMINANDO TODA FORMA DE IGUALITARISMO EN LA DISTRIBUCIÓN INDIVIDUAL.
    5. LA EXISTENCIA DE UN CLIMA LABORAL CARACTERIZADO POR LA SOLIDARIDAD, LA FRATERNIDAD, LA COLABORACIÓN, LA AYUDA MUTUA, EL RESPETO ENTRE TODOS LOS INTEGRANTES DEL COLECTIVO, PARTICULARMENTE LAS RELACIONES ENTRE JEFES Y SUBORDINADOS, LA DISCIPLINA Y LA LEGALIDAD.
    6. EL RECONOCIMIENTO MORAL Y MATERIAL OPORTUNO Y PÚBLICO DE LOS LOGROS ALCANZADOS.
    7. LA POSIBILIDAD REAL DE PARTICIPACIÓN EN TODOS LOS EVENTOS DEL COLECTIVO, PRINCIPALMENTE EN LAS DECISIONES QUE SE TOMEN, TENIENDO UNA INFORMACIÓN OPORTUNA TANTO DE LOS SUCESOS COMO DE SUS RESULTADOS.
    8. LA EXISTENCIA DE CONDICIONES PARA ELEVAR LA CALIFICACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL Y EL NIVEL CULTURAL.
    9. CONDICIONES LABORALES SATISFACTORIAS: ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, SEGURIDAD, ALIMENTACIÓN, TRANSPORTE, ESTÉTICA LABORAL, ETC.
    POR LO ANTES EXPUESTO, DEBEMOS CONSIDERAR AL CENTRO DE TRABAJO NO SOLO COMO UNA ENTIDAD PARA PRODUCIR O PRESTAR UN SERVICIO EFICIENTEMENTE, PARA COMPETIR EN EL MERCADO CON ALTA CALIDAD Y BAJOS PRECIOS, PARA CREAR RIQUEZAS, SINO TAMBIÉN COMO UN ESLABÓN BÁSICO Y DE SUMA TRASCENDENCIA EN LA FORMACIÓN DEL HOMBRE NUEVO Y ESPECIALMENTE EN LA CONVERSIÓN DEL TRABAJO EN LA PRIMERA NECESIDAD VITAL MEDIANTE LA ELEVACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA LABORAL, LA CUAL ES UN COMPLEMENTO OBLIGADO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA. UN CENTRO DE TRABAJO DE ÉXITO NO SE PUEDE EVALUAR

    ResponderEliminar
  6. EXCLUSIVAMENTE POR LOS AVANCES LOGRADOS EN SUS INDICADORES TÉCNICO-ECONÓMICOS; HAY QUE CONSIDERAR JUNTO A ELLO EL GRADO DE MADURACIÓN DE LOS VALORES ÉTICO MORALES DEL SOCIALISMO EN EL COLECTIVO, SU CONCIENCIA DE DUEÑO, SU REALIZACIÓN. EL NO ALCANZAR EL DESARROLLO ADECUADO DE ESTOS ASPECTOS A LA LARGA FRENARÁ TODO AVANCE TÉCNICO-ECONÓMICO.
    EL DECRETO-LEY 187 SOBRE EL PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL, SEÑALA:
    LA ATENCIÓN AL HOMBRE Y SU MOTIVACIÓN CONSTITUYEN LA BASE QUE SUSTENTA EL SISTEMA, SIENDO NECESARIO IMPLEMENTARLA TANTO EN LO RELATIVO A SUS CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO COMO EN CUANTO A SU PARTICIPACIÓN EN LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL, CREANDO UN CLIMA DE TRABAJO SOCIALISTA, DE AYUDA Y COOPERACIÓN ENTRE TODOS LOS TRABAJADORES.
    DE TODO LO SEÑALADO ANTERIORMENTE SE DESPRENDE QUE EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DEL HOMBRE EN EL PROCESO LABORAL DEBE TENER COMO OBJETIVO CENTRAL EL INCREMENTO DE LA CALIDAD DE VIDA LABORAL, LO CUAL COADYUVARÁ SIGNIFICATIVAMENTE A:
    • ELEVAR EL NIVEL DE LA PRODUCCIÓN Y LOS SERVICIOS ASÍ COMO SU EFICIENCIA (PRODUCTIVIDAD, CALIDAD, ETC.)
    • DESARROLLAR Y/O CREAR VALORES ÉTICO-MORALES EN LOS TRABAJADORES.
    • PROPICIAR EL SENTIDO DE PROPIETARIO.
    • REALIZARSE EN EL DESEMPEÑO DEL TRABAJO.
    PERO TODA ESTA CONCEPCIÓN SOLO ES POSIBLE REALIZARLA EN UNA SOCIEDAD QUE MARCHA POR LOS CAMINOS DEL SOCIALISMO, UNA SOCIEDAD JUSTA, SIN EXCLUIDOS, SOLIDARIA, Y DONDE TODOS TIENEN IGUALDAD DE POSIBILIDADES Y EN LA CUAL EL VERDADERO INTERÉS SOCIAL E INDIVIDUAL POR LOS RESULTADOS DEL TRABAJO SE OBTIENE PLENAMENTE A PARTIR DE LA
    ... SUPRESIÓN POSITIVA DE LA PROPIEDAD PRIVADA, COMO LA APROPIACIÓN DE LA VIDA HUMANA, ES PUES LA SUPRESIÓN POSITIVA DE TODA ENAJENACIÓN: ES DECIR, EL RETORNO DEL HOMBRE, DE LA RELIGIÓN, LA FAMILIA, EL ESTADO, ETC., A SU MODO HUMANO SOCIAL DE EXISTENCIA.
    ESTE COMUNISMO, EN TANTO QUE NATURALISMO ACABADO SE IGUALA AL HUMANISMO, Y COMO HUMANISMO ACABADO, SE IGUALA AL NATURALISMO; ES LA RESOLUCIÓN GENUINA DEL CONFLICTO ENTRE EL HOMBRE Y LA NATURALEZA Y ENTRE EL HOMBRE Y EL HAMBRE: LA VERDADERA RESOLUCIÓN DE LA LUCHA ENTRE LA EXISTENCIA Y LA ESENCIA, ENTRE LA OBJETIVACIÓN Y LA AUTOCONFIRMACIÓN, ENTRE LA LIBERTAD Y A NECESIDAD, ENTRE EL INDIVIDUO Y LA ESPECIE. EL COMUNISMO ES EL ENIGMA RESUELTO DE LA HISTORIA Y SABE QUE ÉL ES ESTA SOLUCIÓN.2

    ResponderEliminar
  7. LA ABOLICIÓN DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA LIQUIDAN LA ENAJENACIÓN DEL TRABAJADOR Y, POR TANTO, SURGEN TODAS LAS POSIBILIDADES PARA ELIMINAR EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN SOCIALISTA, LA HIPERTROFIA EN LA DIVISIÓN DEL TRABAJO, LAS DIFERENCIAS ENTRE EL TRABAJO INTELECTUAL Y FÍSICO, ENTRE LA CIUDAD Y EL CAMPO, ETC., FENÓMENOS QUE INFLUYEN NEGATIVAMENTE EN LAS RELACIONES SOCIALES, EN EL MUNDO ESPIRITUAL DEL HOMBRE, EN SU SISTEMA NERVIOSO, Y POR ENDE, EN LA EFECTIVIDAD DEL TRABAJO, EN SU CALIDAD DE VIDA LABORAL Y EN GENERAL EN SU DESARROLLO HACIA EL HOMBRE NUEVO.
    EN EL SOCIALISMO, CON EL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN SOCIALISTAS, SE CREAN LAS PREMISAS NECESARIAS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y QUE ESTE TENGA UN CARÁCTER CREADOR.
    TODA ESTA LABOR REQUERIRÁ DE UNA PROFUNDA, SISTEMÁTICA Y PROLONGADA ACTIVIDAD PARA CREAR UN ALTO NIVEL DE CALIDAD DE VIDA LABORAL, PERO COMO TODA TAREA, PARA LOGRARLA, HAY QUE COMENZAR, Y ES EN ESE SENTIDO EN QUE ESTÁN DIRIGIDOS ESTOS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  8. ALEJANDRO ROJAS 7594 Y HORACIO HERNANDEZ 7856
    CAPITULO 10. ENFOQUES DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

    • HISTORIA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO:
    GENERAL FOODS, FABRICANTE DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS ES UNA DE MUCHAS EMPRESAS QUE RECONOCEN LOS ALTOS COSTOS HUMANOS DE LOS DIESEÑOS TRADICIONALES DEL TRABAJO, PESE A LOS BENEFICIOS QUE APORTAN A LA HUMANIDAD, LOS TIEMPOS CAMBIANTESA HAN HECHO MENOS ACEPTABLES ESOS COSTOS, POR CONSIGUIENTE, LAS ORGANIZACIONES POCO A POCO EMPEZARON A PROBAR DISEÑOS QUE PROPORCIONABAN BUENOS RESULTADOS HUMANOS ADEMAS DE GRAN EFICIENCIA, ES ASI COMO SURGEN DIVERSOS METODOS PARA LOGARA AMBIENTES LABORALES MAS HUMANIZADOS. (ESCLAVITUD, EDAD MEDIA, ERA ARTESANAL, ADMINISTRACION CIENTIFICA, RELACIONES HUMANAS, DESARROLLO ORGANIZACIONAL, PROGRAMAS SOCIOTECNICOS, CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO)
    • CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO:
    SE REFIERE AL CARÁCTER POSITIVO O NEGATIVO DE UN AMBIENTE LABORAL. SU FINALIDAD ES CREAR UN AMBIENTE EXCELENTYE PARA LOS EMPLEADOS QUE CONTRIBUYA A LA SALUD ECONOMICA DE LA SALUD. SUS CARACTERISTICAS SON: ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO, RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO, SUPERVISION ADECUADA, TRABAJO DESAFIANTE, CLIMA LABORAL ARMONIOSO, DESARROLLO INTEGRAL Y TRABAJO HUMANIZADO

    ResponderEliminar
  9. • SISTEMAS SOCIOTECNICOS Y DISEÑO EN EL TRABAJO:
    LOS SISTEMAS SOCIOTECNICOS, FUE ORIGINALMENTE USADO PARA DESIGNAR LA INTERACCIÓN OBRERO – MÁQUINA EN AMBIENTES DE TRABAJO INDUSTRIAL. ACTUALMENTE SE HA EXTENDIDO SU ALCANCE PARA ABARCAR LAS COMPLEJAS INTERACCIONES ENTRE LAS TECNOLOGÍAS Y LAS PERSONAS, ASÍ COMO SUS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS Y CULTURALES. LOS ESTUDIOS CLÁSICOS DE FREDERICK W. TAYLOR, QUE DIERON ORIGEN AL DENOMINADO TAYLORISMO, SE BASARON EN LA IDEA DE ADAPTAR LAS PERSONAS A LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MÁQUINAS PARA OBTENER EL MÁXIMO RENDIMIENTO DE SU TRABAJO. LAS IDEAS DE TAYLOR FUERON PUESTAS EN PRÁCTICA POR HENRY FORD EN SU MÉTODO DE PRODUCCIÓN EN CADENA DE AUTOMÓVILES. LA RESULTANTE DESCOMPOSICIÓN DE TAREAS COMPLEJAS EN MÍNIMOS MOVIMIENTOS MECÁNICOS Y REPETITIVOS, CON EL MÍNIMO DE TIEMPOS MUERTOS, SATIRIZADO POR CHARLES CHAPLIN EN LA PELÍCULA TIEMPOS MODERNOS, QUITÓ SENTIDO FINAL AL TRABAJO OBRERO Y ATENTÓ TANTO CONTRA SU SALUD FÍSICA Y MENTAL COMO LA CALIDAD DE SU TRABAJO.
    DISEÑO EN EL TRABAJO, SE REFIERE A QUE TODAS LAS ACTIVIDADES DEBEN REQUERIR HABILIDADES DE ORDEN SUPERIOR, TALES COMO: PLANEACIÓN, DIAGNOSTICO, ETC, ADEMÁS, LA TECNOLOGÍA DE TRABAJO DEBE ESTAR DISEÑADA PARA ELIMINAR TRABAJOS MONÓTONOS Y RUTINARIOS.
    • PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1.- PIENSE EN 4 EMPLEOS CLASICOS EN LOS QUE LA MONOTONIA SEA EL INGREDIENTE PRINCIPAL. DEFINA COMO LOGRARIA APLICAR LAS DIMENSIONES CENTRALES O FUNDAMENTALES (VARIEDAD DE LA TAREA E IDENTIFICACION DE LA TAREA): VOLEADOR DE ZAPATOS, TAXISTA, LAVA COCHES, EMPLEADO EN AREA DE PRODUCCION, DISEÑAR UN SISTEMA QUE PERMITA DIVERSIFICAR LAS ACTIVIDADDES DE CADA UNO DE ELLOS.
    2.- COMO SE PUEDEN ENFRENTAR LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL RETO DE APLICAR LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA CVT: CONCIENTIZANDOSE DE LOS BENEFICIOS QUE LES PUEDE TRAER EL MANTENER UN CLIMA LABORAL ESTABLE Y ARMONIOSO. NO OBSTANTE QUE IMPLICA GRANDES COSTOS.
    3.- SI USTED HA DETECTADO ALGUNA ORGANIZACIÓN QUE APLIQUE ESTOS CONCEPTOS: LA EMPRESA BIMBO, YA QUE ALGUNOS CONOCIDOS HAN MANIFESTADO EL GRAN PLACER QUE ES PARA ELLOS EL LABORAR EN ESA EMPRESA, DADO A LA BUENA COMUNICACIÓN QUE EXISTE ENTRE LOS DIVERSOS NIVELES DE LA MISMA.

    ResponderEliminar
  10. 4.-QUE TIPOS DE NECESIDADES SEGÚN MASLOW Y HEZBERT TRATA DE SATISFACER LA CVT: DE AFILIACION, DE LOGRO, DE AUTOREALIZACION, OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO. DADO QUE CUANDO UNA LABOR ES INTEREZANTE SE ALIENTA EL LOGRO Y SE BUSCA POR TODOS LOS MEDIOS CUMPLIR LOS OBJETIVOS QUE DEMANDA EL TRABAJO.
    5.- PIENSE EN UN NEGOCIO DE VENTA DE HAMBURGUESAS, INDIQUE COMO SE PUEDEN APLICAR LAS DIMENSIONES FUNDAMENTALES MENCIONADAS: DIVERSIFICANDO LA PRODUCCION DE ALIMENTOS (VARIEDAD DE LA TAREA), ASI COMO, INCENTIVAR AL PERSONAL POR MEDIO DE NUEVAS CREACIONES ALIMENTICIAS (SIGNIFICADO DE LA TAREA) INFORMAR AL PERSONAL LOS PUNTOS QUE SE DEBEN MEJORAR PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO OPTIMO (RETROALIMENTACION)
    6.- POR SU PROPIA NATURALEZA, DIVERSOS EMPLEOS GENERAN TENSION, POR EJEMPLO EL DE CONTROLADOR AEREO. SE PUEDE APLICAR LA CVT: SI, DEBIDO A QUE SE LES PUEDE BRINDAR UNA TERAPIA DE RELAJACION, CURSOS ANTIESTRES.

    ResponderEliminar
  11. 7.- SELECCIONE UNA NOTA O INFORME EN EL QUE SE REFIERA LA APLICACIÓN DE LA CVT, EXPLIQUE COMO PUEDEN BENEFICIAR ESTOS FACTORES LA CALIDAD GENERAL DE VIDA DE LAS PERSONAS:
    LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO´ ES UNA FORMA DIFERENTE DE VIDA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN QUE BUSCA EL DESARROLLO DEL TRABAJADOR, ASÍ COMO LA EFICIENCIA EMPRESARIAL.
    CUANDO HABLAMOS DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO, DEBEMOS TENER EN CUENTA TODOS LOS SIGUIENTES CONCEPTOS BÁSICOS:
    1. MEDIO AMBIENTE EN LA ORGANIZACIÓN
    • SALARIO Y PRESTACIONES ADECUADAS A LA REALIDAD QUE DEMANDA LA ECONOMÍA EN SU MOMENTO.
    • OPORTUNIDADES DE SUPERACIÓN.

    2. MEDIO AMBIENTE FÍSICO
    • CONFORTABLE.
    • SEGURO.
    • FUNCIONAL
    • EQUIPO DE TRABAJO ADECUADO, SUFICIENTE Y EN BUEN ESTADO.
    3. EL TRABAJO MISMO
    • TIENE UN PROPÓSITO QUE LA PERSONA QUE LO REALIZA ENTIENDE.
    • TIENE ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO QUE SON RAZONABLES, MEDIBLES Y DE RETO.
    • PROVEE UN MEDIO PARA QUE EL TRABAJADOR DE IDEAS Y SEAN TOMADAS EN CUENTA.
    • TIENE CIERTO GRADO DE DIFICULTAD Y REQUIERE EL USO DE HABILIDADES DIVERSAS (ENTRE MÁS HABILIDADES MEJOR.)
    • ESTÁ DISEÑADO DE TAL MANERA QUE EL TRABAJADOR SEPA LO QUE SE ESPERA DE ÉL Y LO QUE HA LOGRADO.
    • PERMITE MEJORAR AL TRABAJADOR LA FORMA EN QUE SE HACE EL TRABAJADOR Y TOMAR LAS DEDICIONES QUE IMPLICA SU PUESTO.
    • PROVEE UN INCREMENTO EN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA EL TRABAJADOR.
    4. RELACIONES SOCIALES
    • AL TRABAJADOR SE LE RECONOCE EL TRABAJO REALIZADO.
    • AL TRABAJADOR SE LE PERMITE CORREGIR SUS ERRORES Y DEFICIENCIAS CON AYUDA, SE ES REQUERIDA.
    • ACCIONES DISCIPLINARIAS SÓLO UTILIZADAS COMO ÚLTIMO RECURSO.
    • EL TRABAJADOR ES MIEMBRO DE UN PEQUEÑO GRUPO DE TRABAJO QUE ES RESPONSABLE POR UN LOGRO COMPRENSIBLE.
    • ESE GRUPO DE TRABAJO ES RESPONSABLE POR CONTROLAR CALIDAD Y POR MEJORAR PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO.
    • EXISTE COMUNICACIÓN DIRECTA ENTRE EL GRUPO Y EL "CLIENTE" SEA ESTE INTERNO O EXTERNO.
    • LOS GRUPOS DE TRABAJO RECIBEN RECONOCIMIENTOS POR LO QUE LOGRAN.
    • EXISTE ADECUADA COMUNICACIÓN U COORDINACIÓN DENTRO DEL GRUPO DE TRABAJO.
    • EL TRABAJO DESEMPEÑADO TIENE ALGÚN SIGNIFICADO EN EL AMBIENTE SOCIAL EXTERNO.
    ALGUNOS CRITERIOS SON IMPORTANTES SI QUEREMOS IMPLEMENTAR PROYECTOS DE CALIDAD DE VIDA LABORAL, ESTOY CRITERIOS NOS PERMITIRÁN ENCAMINAR AL PERSONAL DE LA ORGANIZACIÓN A UNA MEJOR SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES PERSONALES.
    • SUFICIENCIA EN LAS RETRIBUCIONES: ESTO PUEDE SE LOGRADO POR SUFICIENCIA EN LOS INGRESOS PARA MANTENER UN ESTÁNDAR SOCIAL ACEPTABLE PARA VIVIR,

    ResponderEliminar
  12. • CONDICIONES DE SEGURIDAD Y BIENESTAR EN EL TRABAJO: ESTABLECES CONDICIONES DE TRABAJO QUE MINIMICEN EL RIESGO DE ENFERMEDADES Y DAÑOS; UNA EDAD LÍMITE EN EL TRABAJO QUE ES POTENCIALMENTE PERJUDICIAL PARA AQUELLOS DE MENOR O MAYOR EDAD DE LO ESTABLECIDO.
    • OPORTUNIDADES INMEDIATAS PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES HUMANAS: SE INCLUYE EN ESTA CATEGORÍA LA AUTONOMÍA, EL USO DE MÚLTIPLES HABILIDADES MAS QUE LA APLICACIÓN REPETITIVA DE UNA SOLA, RETROALIMENTACIÓN ACERCA DE LOS RESULTADOS DE UNA ACTIVIDAD COMO UNA BASE DE AUTORREGULACIÓN.
    • OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO CONTINUO Y SEGURIDAD: ESTE PROCESO ABARCA ASIGNACIÓN DE TRABAJO Y PROPÓSITOS EDUCACIONALES PARA EXPANDIR LAS CAPACIDADES DEL TRABAJADOR, OPORTUNIDADES DE ASCENSO, Y SEGURIDAD EN EL EMPLEO.
    • INTEGRACIÓN SOCIAL EN EL TRABAJO DE LA ORGANIZACIÓN: ESTO SIGNIFICA LIBERARSE DE PREJUICIOS; IGUALDAD; MOVILIDAD; APERTURA INTERPERSONAL; APOYO CONSTANTE A LOS EQUIPOS DE TRABAJO.
    • BALANCEAR ENTRE TRABAJO Y VIDA: ESTO SIGNIFICA QUE LOS REQUERIMIENTOS DE TRABAJO, INCLUYENDO PROGRAMAS-PRESUPUESTO, ASUNTOS URGENTES, Y VIAJES, NO SE TOMEN DEL TIEMPO DE OCIO O DEL TIEMPO FAMILIAR COMO ALGO COTIDIANO, Y QUE LAS OPORTUNIDADES DE ASCENSO NO REQUIERAN FRECUENTEMENTE DE CAMBIOS GEOGRÁFICOS.
    LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO, PUEDE RESULTAR BENEFICIOS TANTO PARA LA ORGANIZACIÓN COMO PARA EL TRABAJADOR, LO CUAL SE PUEDE REFLEJAR EN:
    • EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DEL TRABAJADOR
    • UNA ELEVADA MOTIVACIÓN
    • MEJOR DESENVOLVIMIENTO DE SUS FUNCIONES
    • MENOR ROTACIÓN EN EL EMPLEO
    • MENORES TASAS DE AUSENTISMO
    • MENOS QUEJAS
    • TIEMPO DE OCIO REDUCIDO
    • MAYOR SATISFACCIÓN EN EL EMPLEO
    • MAYOR EFICIENCIA EN LA ORGANIZACIÓN.
    LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN Y LAS ACTIVIDADES QUE LLEVA A CABO EN EL ÁREA DE TRABAJO, POR LO QUE EL AMBIENTE LABORAL, ASÍ COMO LOS SISTEMAS DE CALIDAD IMPLEMENTADOS EN SU ÁREA, ASÍ COMO SUS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, AFECTARÁN SU COMPORTAMIENTO. LAS EMPRESAS SE HAN PREOCUPADO POR MEJORAR LOS FACTORES EXTERNOS, ÍNTIMAMENTE RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD INDUSTRIAL, LAS INSTALACIONES, EL EQUIPO Y LOS PROCEDIMIENTOS; YA HAN COMENZADO A TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS CON RESPECTO A LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DE LA COMUNIDAD EN LA QUE SE DESARROLLAN. SE ESTÁ COMENZANDO A TOMAR EN CUENTA FACTORES INTERNOS DE LOS INDIVIDUOS QUE AFECTAN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MISMOS Y POR ENDE LA CALIDAD DEL TRABAJO QUE LLEVAN A CABO.

    ResponderEliminar
  13. LA DIFUSIÓN DE ESTE TIPO DE HERRAMIENTA SE PRESENTA COMO UN RETO, PERO NO SE PUEDEN CERRAR LOS OJOS AL HECHO QUE UNA EMPRESA QUE CUENTE ENTRE SUS FILAS EL MAYOR NÚMERO DE EMPLEADOS QUE HAYAN DESARROLLADO SU CALIDAD DE VIDA PROYECTARÁ A LA COMUNIDAD UNA VENTAJA COMPETITIVA COMO EMPRESA, QUE MARCARÁ LA DIFERENCIA ENTRE SER EXITOSA O DESAPARECER.


    • CASO DE ESTUDIO "EL EMPLEADO NOCTAMBULO
    1.- POR QUE RODRIGO CAMBIO DRASTICAMENTE SU ACTITUD EN EL TRABAJO: POR LA MONOTONIA LABORAL ACOMPAÑADA DE PROBLEMAS PERSONALES MISMOS POR LOS QUE SUS JEFES NUNCA SE PREOCUPARON.
    2.- COMO EVALUA USTED LA ACTUACION DE IÑIGUEZ: MALA POR QUE CUANDO EMPEZO RODRIGO A MODIFICAR SU DESEMPEÑO Y ACTITUD, IÑIGUEZ DEBIO INVESTIGAR LAS CAUSAS DE ESTE NUEVO COMPORTAMIENTO Y GUIARLO HACIA LA SALVACION.
    3.- SI USTED FUERA IÑIGUEZ CUAL HABRIA SIDO SU COMPORTAMIENTO: TRATAR DE AYUDAR A SU SUBORDINADO Y CAMBIUAR SU PERSPECTIVA LABORAL
    4.- QUE ELEMENTOS DE LA CVT SE PRESENTARON Y CUALES NO:
    SE PODRIA DECIR QUE EN ESTE CASO NO SE PRESENTO NINGUNA CARACTERISTICA DE LA CVT, YA QUE LOS DAÑOS OCASIONADOS FUERON IRREVERSIBLES.


    CONCLUSION: EN ESTE CAPITULO, PUDIMOS DARNOS CUENTA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA CUALQUIER EMPRESA EL ASPECTO MOTIVACIONAL, DADO QUE EL MANTENER UN AMBIENTE ARMONICO Y ESTABLE DE TRABAJO PERMITE A LA ORGANIZACIÓN CUMPLIR EFICIENTE MENTE SUS OBJETIVOS Y METAS, ASI COMO CRECER EN CUANTO A LA PRODUCTIVIDAD Y DESEMPEÑO DE SUS COLABORADORES. Y QUE COMO FUTUROS ADMINISTRADORES NIOS DEBEMOS DE INTEREZAR POR LOS ASPECTOS QUE ESTEN INTERFIRIENDO EN EL EFICIENTE DESEMPEÑO DE NUESTROS SUBORDINADOS.

    ResponderEliminar
  14. 1 redacción emprenda, Solórzano, Felipe

    ResponderEliminar
  15. BRENDA KAREN GONZALEZ MORENO 7793
    JIMENA GARCIA CHAVEZ 7578

    CAPITULO 10
    TERMINOS Y CONCEPTOS
    CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO (CVT)
    Se refiere básicamente al carácter que se le puede dar a un ambiente laboral ya sea positivo o negativo. La finalidad es crear un ambiente excelente en beneficio de los empleados y la salud organizacional.

    SISTEMAS SOCIOTÉCNICOS
    Implica aspectos acerca de la calidad de vida laboral.

    DISEÑO DEL TRABAJO
    Es un desafío, ya que consiste en con juntar las tareas a realizar por los empleados, pero es necesario eliminar trabajos monótonos y aburridos.

    DIMENCIONES CENTRALES DEL TRABAJO
    -VARIEDAD DE LA TAREA
    Consiste en que el empleado realice varias tareas para que no se vuelva rutinario su trabajo.
    -IDENTIFICACIÓN DE LA TAREA
    Que realice todo el trabajo y sepa como llevarlo a cabo

    -SIGNIFICADO DE LA TAREA
    Es necesario que el empleado se interese por su trabajo y que le guste hacerlo, para que se sienta importante y que su trabajo vale.



    -AUTONOMÍA
    Que el empleado tenga la facultad de controlar sus propios asuntos, es decir que se haga responsable de sus funciones.

    -RETROALIMENTACIÓN
    Consiste en que al empleado se le de un informe sobre el resultado que han tenido su funciones y como las ha realizado.

    COMENTARIO DE LA HISTORIA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    Inicio desde la esclavitud , pero no era calidad de vida ya que solo se obligaba a trabajar no importando las condiciones, hasta llegar a nuestros días que ahora La calidad de vida en el trabajo trata de buscar que el trabajo sea satisfactorio para los empleados busca que ellos se interesen más por sus labores para que se sientan comprometidos y se sientan parte de la empresa de ahí la importancia de enriquecer su trabajo para que no se vuelva monótono. Por lo que para los encargados de de una empresa es necesario que realicen cambios contantes en cuanto a la manera de realizar las funciones de sus empleados, de tal manera que ellos adquieran habilidades para realizar el trabajo que se les encomiende.

    ResponderEliminar
  16. PREGUNTAS PARA DISCUNSIÓN
    1.- PIENSE EN CUATRO EMPLEOS CLÁSICOS EN LOS QUE LA MONOTONÍA SEA EL INGREDIENTE PRINCIPAL. MEDIANTE EL EMPLEO DEL CONCEPTO DE ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO, DEFINA CÓMO LOGRARÍA USTED APLICAR LAS DIMENSIONES CENTRALES O FUNDAMENTALES (VARIEDAD DE LA TAREA, IDENTIFICACIÓN DE LA TAREA, ETC.?
    R= 1.- La encargada de un maquina de tortillería, pues solamente esta sacando las tortillas de la maquina y poniéndole mas masa. La manera de enriquecer el trabajo seria que esta persona no solo haga esta función sino que también se dedique a elaborar listados de pedidos se encargue de la preparación de la masa, parecería que se le a cargar más el trabajo pero no simplemente se le van a agregar funciones que no son complejas y que podría hacer mientras hace las funciones que normalmente hace.
    2.- La persona que solo corta el pantalón en una maquiladora. Se le pueden asignar ciertos descansos pero que se retire del área de trabajo.
    3.- Un ensamblador de puertas en una fabrica de autos, ya que solo hace el ensamble de esa parte. Para enriquecer su trabajo podría aprender a hacer otra cosa como por ejemplo pintar el auto o ensamblar otra parte para que cambie de tarea y no se enfade de lo mismo.
    4.- Un pintor de autos en una fabrica de carros, se dedica solo a pintar todo el día pero al igual que el anterior puede realizar una función diferente a la que realizaba antes.

    2.- COMO SE PUEDEN ENFRENTAR LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA AL REETO DE APLICAR LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA CVT?
    R= para estos dos tipos de empresas les puede resultar más complicado adaptarse a los conceptos de trabajo pues muchas de estas empresas son familiares y tienen su propia filosofía.
    3.- SI USTED HA DETECTADO ALGUNA ORGANIZACIÓN QUE APLIQUE ESTOS CONCEPTOS, CITE EL EJEMPLO Y EXPLIQUELO.
    R= no he detectado a una pequeña o mediana empresa que aplique estos conceptos pues como se menciono en la pregunta anterior muchas de las empresas familiares no aceptan que existen otros métodos para trabajar.
    4.- SELECCIONE UNA NOTA PERIODÍSTICA O UN INFORME DE TELEVISIÓN EN EL QUE SE REFIERA LA APLICACIÓN DE LA CVT. EXPLIQUE CÓMO PUEDEN BENEFICIAR ESTOS FACTORES LA CALIDAD GENERAL DE VIDA DE LAS PERSONAS.
    R= El articulo se llama IMSS por Melina Amao Ceniceros periódico EL SOL DE IRAPUATO
    Atraves de la implementación de los elementos de la calidad de vida en el trabajo se puede mejorar dicha calidad pero no solo en la vida laboral si no también en el ámbito social, por ejemplo el lo que se logro en el caso del IMSS con el Centro de Seguridad Social planea contribuir al bienestar de vida de la población usuaria, prevenimos enfermedades y accidentes ya que dentro del programa está orientarles, se llevan a cabo campañas de fomento a la salud.
    Pero este articulo también habla de que este Centro de Seguridad Social ofrece a las empresas un curso denominado Gimnasia Laboral, el cual impacta en la productividad del personal maquilador, la evitar que laboren estresados o cansados. Lo cual mejora la CVT porque deja de hacer el trabajo rutinario con la aplicación de este taller.

    5.- ¿QUÉ TIPOS DE NECESIDADES, SEGÚN MASLOW Y HERZBEG, TRATA DE SATISFACER LA CVT?
    R= Los factores higiénicos y motivadores son los que trata de satisfacer la CVT

    ResponderEliminar
  17. 6.- PIENSE EN UN NEGOCIO DE VENTA DE HAMBURGUESAS. INDIQUE CLARAMENTE CÓMO SE PODRÍAN APLICAR LAS DIMENSIONES FUNDAMENTALES MENCIONADAS. PUEDE APOYAR SI RESPUESTA TOMANDO COMO REFERENCIA A LA PREGUNTA 1.
    R=1.- Variedad en la tarea: para hacer mas variada la tarea el empleado que prepara las hamburguesas puede encargarse de atender al cliente en ocasiones y preparar la carne las verduras y los artículos necesarios para la preparación.
    2.- Identificación con la tarea: con lo anterior la persona podrá ser capaz de realizar todo el trabajo el solo.
    3.- Significado de la tarea: que la persona sepa que las hamburguesas que prepara son de calidad y realiza su trabajo adecuadamente.
    4.- Autonomía: si se le presenta algún problema como que se le termino la carme preparada podrá preparar más carne y salir del problema
    5.- Retroalimentación: Si la persona que se hace las hamburguesas tiene patrón este le puede informar sobre su desempeño, si no tuviera jefe entonces sus mismos clientes le darían la retroalimentación diciéndole si las hamburguesas y el servicio son buenos y de calidad.

    7.- POR SU PROPIA NATURALEZA, DIVERSOS EMPLEOS GENERAN TENSIÓN, POR EJEMPLO, EL DE CONTROLADOR AÉREO. ¿SE PUEDE APLICAR LA CVT EN ESTE TIPO DE EMPLEOS? FUNDAMENTE SU RESPUESTA
    R=Si por que en cualquier trabajo se puede enriquecer y más interesante desde la perspectiva de los empleados manejándoles un concepto que los empleados acepten mejor.

    CASO DEL EMPLEADO NOCTAMBULO 10.1
    1.- ¿POR QUÈ ROGRIGO CAMBIO BRUSCAMENTE SU ACTITUD EN EL TRABAJO?
    R= Debido a sus problemas familiares, y no se sentía parte importante dentro de la empresa, por eso es que no iba a su trabajo ya que su empleo era monótono y no era reconocido por sus superiores.

    2.- ¿COMO EVALUA USTED LA ACTUACIÒN DE IÑIGUEZ?
    R= La postura que adopto Iñiguez fue Mala, ya que solo lo le llamo la atención a Rogrigo por no desempeñar bien su trabajo y cuando lo hacia bien no lo felicitaba o reconocia. En lugar de regañarlo debió investigar el motivo del cambio en su actitud para poder ayudarlo o hacer los cambios que hubieran sido necesarios.

    3. SI USTED FUERA IÑIGUEZ, ¿CUAL HUBIERA SIDO SU COMPORTAMIENTO?
    R= Antes que nada preguntarle el motivo de sus cambio, hacerle sentir que sus labores eran tan importantes en la empresa como cualquier otra además de reconocerle que su trabajo siempre lo hacia bien.

    4.- ¿QUE ELEMENTOS DE LA CVT SE PRESENTARON Y CUALES NO?
    R= No hubo reconocimiento en el trabajo, ni supervisión, ni trabajo desafiante, ni equidad ad, desarrollo integral, ni enriquecimiento del trabajo, ósea que no se aplico ninguno de los elementos solo hasta después de lo ocurrido supervisión cuando fue la reprimenda por parte de su jefe asia Rodrigo.

    COMENTARIO DE LO APRENDIDO
    La CVT busca el bienestar y desarrollo de los trabajadores y al mismo tiempo la eficiencia organizacional. Son beneficiosos para ambos, intenta mejorar el grado en que los miembros de una organización serán capaces de satisfacer importantes necesidades personales. Pues la organización debe dar a los empleados un trabajo de interés o hacérselos interesante, hacer retroalimentación de sus actividades para obtener una adecuada postura por parte de los empleados y realicen sus actividades adecuadamente.

    ResponderEliminar
  18. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO (Alondra 7834 y Karen Romero 7640)

    CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO (CVT).- Se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización.
    SISTEMAS SOCIOTÉCNICOS.- Es donde toda organización o una parte de ella crea un sistema equilibrado humano y técnico. Su objetivo es desarrollar un enriquecimiento total de trabajo, lo cual requiere cambios de mayor magnitud, particularmente en los procesos de fabricación especializada.
    DISEÑO DEL TRABAJO.- Todas las actividades deben requerir habilidades de orden superior, tales como planeación, diagnóstico, etc. Además, la tecnología del trabajo debe estar diseñada para eliminar trabajos monótonos y rutinarios.
    DIMENSIONES CENTRALES DEL TRABAJO.- Tienden a impulsar la motivación, la satisfacción y la calidad del trabajo y a reducir la rotación y el ausentismo.
    VARIEDAD DE LA TAREA.- Desempeño en varias ocupaciones.
    IDENTIFICACIÓN DE LA TAREA.- Desempeño de una unidad completa de trabajo.
    SIGNIFICADO DE LA TAREA.- Hacer importante el trabajo.
    AUTONOMÍA.- Cierto control del empleado sobre sus propios asuntos.
    RETROALIMENTACIÓN.- Información sobre el desempeño.

    HISTORIA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    General Foods, fabricante de productos alimenticios, es una de muchas empresas que reconocen altos costos humanos de los diseños tradicionales del trabajo. Pese a los beneficios que aportan a la sociedad, los tiempos cambiantes han hecho menos aceptables esos costos, por consiguiente las organizaciones poco a poco empezaron a probar diseños que proporcionan buenos resultados humanos además de gran eficiencia.

    ResponderEliminar
  19. karen 7640 y alondra 7834
    PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1.- PIENSE EN CUATRO EMPLEOS CLÁSICOS EN LOS QUE LA MONOTONÍA SEA EL INGREDIENTE PRINCIPAL. MEDIANTE EL EMPLEO DEL CONCEPTO DE ENRIQUECIMIENTO DE TRABAJO, DEFINA COMO LOGRARÍA USTED APLICAR LAS DIMENSIONES CENTRALES O FUNDAMENTALES?
    1.- En una maquiladora.- se les pondrán metas diarias para lograr un incentivo, por dicho logro y esto las motivara a hacer su trabajo mejor.
    2.- Choferes de camiones urbanos.- por boletos vendidos se les podría regalar un día adicional de descanso o una comisión.
    3.- el personal de limpieza.- proporcionarles nuevos productos de limpieza e instrumentos que les faciliten su trabajo.
    4.- cajera de supermercado.- cambiarla a otra área y cambio de turnos para que no se sienta que el trabajo es monótono.
    2.- ¿COMO SE PUEDEN ENFRENTAR LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAS AL RETO DE APLICAR LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA CVT?
    Teniendo todos los conceptos desarrollados en la misma como son la supervisión del trabajo, trabajo desafiante, clima laboral armonioso, equidad y desarrollo integral,, enriquecimiento del trabajo, reconocimiento del trabajo.
    Ya que en la actualidad las pymes deben de satisfacer las necesidades de sus empleados.
    3.- SI USTED HA DETECTADO ALGUNA ORGANIZACIÓN QUE APLIQUE ESTOS CONCEPTOS, CITE EL EJEMPLO Y EXPLIQUELO.
    En la empresa JM romo se preocupan por el personal de la empresa y por las necesidades de sus trabajadores, por lo que el personal que labora en esta empresa se encuentra muy satisfecho y por consecuencia no se tiene rotación de personal lo que la coloca como una empresa estable.
    4.- SELECCIONE UNA NOTA PERIODISTICA O UN INFORME DE TELEVISION EN QLE QUE SE REFIERA LA APLICACIÓN DE LA CVT. EXPLIQUE COMO PUEDE BENEFICIAR ESTOS FACTORES LA CALIDAD GENERAL DE VIDA DE LAS PERSONAS.
    "Después de tres horas de trabajo que el empleado está haciendo una sola actividad se cansa, se estresa, y esto a veces deriva en accidentes de trabajo porque incluso se duermen. La gimnasia laboral te permite hacer 5 minutos de ejercicio, oxigena tu cerebro y te despierta, y hace es que los trabajadores sean más productivos, evita accidentes y las incapacidades", señaló.

    Actualmente este curso se imparte sólo a una empresa con 600 trabajadores del Parque Industrial Pacífico, dado que muchas maquiladoras consideran que la gimnasia laboral reducirá la producción, cuando el objetivo es precisamente acrecentarla.

    "Dentro de las empresas no es fácil, porque no todas aceptan que les quites 7 minutos de producción, parar a 800 trabajadores lo ven en pérdidas de dinero", lamentó Aurelia Durán.

    Todos estos cursos son abiertos a la comunidad, no sólo a derechohabientes del IMSS, y cuentan con una cuota de recuperación, la cual es accesible en comparación a la oferta del sector privado, donde los costos "no están al alcance de la población trabajadora", observó.
    Fuente: El sol de Irapuato. http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1632056.htm
    5.- QUE TIPOS DE NECESIDADES SEGÚN MASLOW Y HEZBERG TRATA DE SATISFACER LA CVT?
    Según Maslow: Factores higiénicos condiciones que rodean al individuo cuando trabaja y Factores motivacionales.
    Según Herzberg: necesidades Fisiológicas, de seguridad, de asociación o aceptación, de estimación y de autorrealización.

    ResponderEliminar
  20. 5.- SON LOS FACTORES HIGIENICOS Y MOTIVADORES.

    6.- VARIEDAD EN LA TAREA: EXISTE ROTACIÓN DE PERSONAL EN EL ESTABLECIMIENTO, YA QUE SE DEBE DE ATENDER AL PERSONAL, PREPARAR LAS HAMBURGUESAS, HACER LA LIMPEZA E IGUAL LLEVARLAS A DOMICILIO.

    IDENTIFICACIÓN CON LA TAREA: ATENDER AL CLIENTE DESDE QUE LLEGA, PROPORCIONARLE LOS ALIMENTOS Y COBRARLES.

    SIGNIFICADO DE LA TAREA: CADA EMPLEADO LE DE EL VALOR REAL A SU TRABAJO Y QUE LO DESEMPEÑE D LA MEJOR MANEA PROPORCIONANDOLE UN BUEN SERVICIO AL CLIENTE.

    AUTONOMÍA:QUE CADA EMPLEADO DESARROLLE SUS TAREAS COMO MEJOR SE ACOMODE, PERO DE UNA BUENA MANERA.

    RETROALIMENTACIÓN:AL FINAL DL DÍA SE HARAN JUNTAS PARA VER EL DESEMPEÑO QUE TUVIERON TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE TRABAJO CON EL FIN DE VER QUE FUE LO QUE SE HIZO BIEN O MAL DURANTE EL DÍA PARA PROPONER MEJORAS.

    7.- SI, YA QUE ESTE TIPO DE MÉTODO SE EMPLEA A PERSONAS QUE TRABAJAN BAJO PRESIÓN Y ESTE TIPO DE TRABAJADORES ESTÁN SUJETAS A ELLO.

    ResponderEliminar
  21. ALONDRA 7834 Y KAREN ROMERO 7640
    EL CASO DEL EMPLEADO NOCTÁMBULO

    1.- Por qué Rodrigo cambió bruscamente su actitud en el trabajo?
    Porque era obvio que tenía problemas personales y simplemente no pudo separarlos de su trabajo y su manera de sacar su frustración fue haciendo todo lo que no hacía antes.
    2.- Cómo evalúa usted la actuación de Íñiguez?
    Buena porque en su momento quiso motivarlo pero opinamos que le fallo algo y eso es que quizá nunca le pregunto el motivo de su conducta, ya que a Rodrigo, lo más seguro es que en ese momento necesitaba a alguien que le preguntara sobre sus problemas para desahogarse.

    3.- Si usted fuera Iñiguez, ¿Cuál habría sido su comportamiento?
    Llamaría a Rodrigo a la oficina, haría un ambiente donde él sintiera confianza y posteriormente le preguntaría que cual es su problema obviamente de una manera muy sutil y en caso de no obtener respuesta buscaría con sus conocidos para que me dijeran que le pasaba y le ofrecería unos días de descanso para que piense las cosas.
    4.- Qué elementos de la CVT se presentaron y cuáles no?
    La comunicación abierta opinamos que no se dio porque si hubiera existido Íñiguez se hubiera dado cuenta desde un principio lo que tenía Rodrigo.
    Sistemas equitativos de premios.- Tampoco los hubo porque no habla de que en los doce años que estuvo trabajando fielmente en la compañía haya recibido alguna recompensa por su desempeño.
    Interés por la seguridad laboral de los trabajadores.- No porque al no preocuparse por la seguridad personal de un trabajador con tantos años de antigüedad, menos se preocupo por su seguridad laboral ya que gracias a sus problemas personales, le causo un accidente en el trabajo.
    Participación de los empleados en el diseño de puestos.- No se presento y un ejemplo claro es que en los doce años de carrera de Rodrigo en esta empresa nunca hubo motivación y mucho menos un ascenso en su trabajo.

    ResponderEliminar
  22. karen romero 7640 y alondra 7834
    6.- PIENSE EN UN NEGOCIO DE VENTA DE HAMBURGESAS. INDIQUE CLARAMENTE COMO SE PODRIAN APLICAR LAS DIMENSIONES FUNDAMENTALES MENCIONADAS PUEDE APOYAR SU RESPUESTA TOMANDO COMO REFERENCIA LA PREGUNTA 1.
    contar con personal preparado para realizar las diferentes actividades dentro del negocio, y a su vez darles la motivación correspondiente para que se desempeñen de la forma que se beneficien el negocio, y el personal, es decir, aplicar la relación ganar-ganar.


    7.- POR SU PROPIA NATURALEZA DIVERSOS EMPLEOS GENERAN TENSION, POR EJEMPLO EL DE CONTROLADOR AEREO. ¿SE PUEDE APLICAR LA CVT EN ESTE TIPO DE EMPLEOS? FUNDAMENTE SU RESPUESTA.
    Si se puede emplear, se puede dar a conocer la importancia que tiene el puesto, lo importante que es que el empleado, para que el empleado este al máximo para la realización de la actividad, así como decirle al empleado que él es un elemento de suma importancia, que es esencial para la empresa. Motivarlo y conocer sus necesidades para poder eliminar el estrés generado y así el poder hacer las cosas con mas ganas y sin tanto estrés.




    SISTEMAS SOCIOTECNICO Y DISEÑO EN EL TRABAJO
    Se han realizado numerosos experimentos innovadores acerca de la calidad de vida en el trabajo y los sistemas socio técnicos enriquecidos. La información obtenida mediante esos experimentos da una idea de lo que se ha aprendido de cada uno.
    A principios de la década de 1970. Volvo construyo una nueva planta de armado en Kalmar Suecia donde trato de incorporar innovaciones técnicas de gerencia y sociales que cubrieran mejor las necesidades de los empleados. El diseño costo casi 10% más que una planta convencional. Pero se corrió el riesgo ya que se confiaba que de ese modo se podría tener una mayor satisfacción y productividad así como tener menor ausentismo y rotación del personal.
    Criterios en los que se basa un sistema socio técnico
    • Integrar funciones de apoyo en el trabajo diario.
    • Diseño del trabajo que constituye un desafío. Todas las actividades deben requerir habilidades de orden superior, tales como planeación, diagnostico, etc.
    • Movilidad en los puestos y pagos por aprendizaje.
    • En este enfoque los supervisores actúan como facilitadores y no como jefes es decir son responsables de desarrollar grupos y de facilitar la toma de decisiones.
    • Si se cuenta con información disponible en todos los niveles de la organización la toma de decisiones se da lo mas cerca posible al problema.

    ResponderEliminar
  23. CAPITULO 10
    ENFOQUE DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

    ANA KAREN GONZÁLEZ VÉLEZ 7526
    LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670

    Historia de la Calidad de vida en el trabajo:
    La historia de la calidad de vida en el trabajo se remota a la esclavitud, pasando a la edad Media en la era artesanal, de ahí da un giro en la Administración científica, en el año de 1900 se integra en las Relaciones Humanas contribuyendo al desarrollo organizacional en el año de 1930 a 1960, hasta llegar a los programas Sicotécnicos Calidad de Vida en el Trabajo en el año de 1970.

    Concepto de Calidad de Vida en el Trabajo (CTV): Se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización.
    Características de Calidad de Vida en el Trabajo (CTV):
    1. Reconocimiento al trabajo
    2. Supervisión adecuada
    3. Trabajo desafiante
    4. Clima laboral armonioso
    5. Equidad (modelo de I. Stacy Adams)
    6. Desarrollo integral
    7. Enriquecimiento del trabajo

    Sistemas sicotécnicos: El termino sistema sociotécnico fue originalmente usado para designar la interacción obrero-máquina en ambientes de trabajo industrial. Actualmente se ha extendido su alcance para abarcar las complejas interacciones entre las tecnologías y las personas, así como sus consecuencias psicológicas y culturales.

    ResponderEliminar
  24. ANA KAREN GONZÁLEZ VÉLEZ 7526
    LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670
    Diseño del trabajo: Es el uso del sistema sociotécnicos, principios y técnicas a la humanización del trabajo. Las punterías del diseño del trabajo a la satisfacción profesional mejorada, al rendimiento de procesamiento mejorado, a la calidad mejorada de los problemas reducidos del empleado, agravios, ausentismo.

    PREGUNTAS PARA DISCUCIÓN

    1. Piense en 4 empleos clásicos en los que la monotonía da el ingrediente principal. Mediante el empleo del concepto de enriquecimiento del trabajo, defina cómo lograría usted las dimensiones centrales o fundamentales (variedad de tarea, identificación de la tarea, etc.).
    R: Tele marketing, Recepcionista, Mesero, Guardia de Seguridad.
    Mediante la capacitación a los empleados de los puestos mencionados, se puede lograr el enriquecimiento de dichos puestos, para esto se deberá enfocar la capacitación a maximizar la importancia de cada uno de ellos para la organización, haciendo hincapié en la posibilidad de crecimiento y beneficios propios para cada personas, más sin embargo los empleados serán los últimos jueces sobre que es lo que enriquece su trabajo.

    2. ¿Cómo se pueden enfrentar la pequeña y mediana empresa al reto de aplicar los conceptos básicos de la CVT?
    R: Teniendo claramente bien definidos cada uno de dichos conceptos para poder comprenderlos y entenderlos y de esta manera aplicarlos para el alcance de la CVT.


    3. Si usted ha detectado alguna organización que aplique estos conceptos, cite el ejemplo y explíquelo.
    R: JM ROMO ya que se preocupa por el bienestar de sus empleados otorgándoles prestaciones atractivas y beneficios directamente a sus familias.

    ResponderEliminar
  25. ANA KAREN GONZÁLEZ VÉLEZ 7526
    LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670

    4. Seleccione una nota periodística o un informe de televisión en el que refiera la aplicación de la CVT. Explique cómo pueden beneficiar estos factores la calidad general de vida de las personas.
    R: Filosofía empresarial de Liomont fomenta calidad de vida: Laboratorios Liomont basa su filosofía empresarial en 5 valores fundamentales que son; satisfacción al cliente, ética, desarrollo de personal, mejora continua y trabajo en equipo. Dentro del Laboratorio Liomont trabaja en programas enfocados a la calidad de vida de los colaboradores. (Fuente; On Line: http://www.expoknews.com/2010/o6/09/filosofia-liomont-fomena-calidad-de-vida/

    5. ¿Qué tipo de necesidades, según Maslow y Hezberg, trata de satisfacer la CVT?
    R: Según Maslow las necesidades Fisiológicas, de seguridad, sociales, de reconocimiento y de auto superación.
    Y Hezberg la higiene

    6. Piense en un negocio de venta de hamburguesas. Indique claramente cómo se podrían aplicar las dimensiones fundamentales mencionadas. Puede apoyar su respuesta tomando como referencia la pregunta 1.
    R: Mediante la sensibilización de la importancia de cada puesto y de cada actividad a los empleados creando así el enriquecimiento del trabajo y potencializar las funciones de cada puesto.

    7. Por su propia naturaleza, diversos empleos generan tensión, por ejemplo, el de contador aéreo. ¿Se puede aplicar la CVT en este tipo de empleos? Fundamente su respuesta.
    R: Si ya que su función es de vital importancia para el flujo de los vuelos y de esta manera evitar accidentes mortales.

    ResponderEliminar
  26. ANA KAREN GONZÁLEZ VÉLEZ 7526
    LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670

    Caso de Estudio 10.1
    EL CASO DEL EMPLEADO NOCTÁMBULO
    1. ¿Por qué Rodrigo cambió básicamente su actitud en el trabajo?
    R: Por los problemas familiares a los que se enfrento como fue el divorcio con su esposa.
    2. ¿Cómo evalúa usted la actuación de Íñiguez?
    R: Fue buena su actuación más sin embargo le falta profundizar en el problema.
    3. Si usted fuera Íñiguez, ¿Cuál hubiera sido su comportamiento?
    R: Si yo fuera Íñiguez hubiera ido más a fondo en el problema para encontrar el origen del cambio tan repentino en el comportamiento de Rodrigo y de esta manera tomar una decisión más acertada.
    4. ¿Qué elementos de la CVT se presentaron y cuáles son?
    R: La falta de motivación al empleado, lo hubo seguimiento en los problemas.
    Conclusión: En este capítulo se analizo la importancia de la Aplicación de la Calidad de Vida en el Trabajo y así mismo los beneficios que esto genera, para así saber aplicarlos en la vida real de una manera eficiente y eficaz y obtener resultados productivos en beneficio de la empresa y de los colaboradores.

    ResponderEliminar
  27. comentario
    la calidad de vida en el trabajo es muy importante que se aplique en todas las empresas ya que ayuda a tener una mejor productividad y satisfaccion de los empleados. este tema se nos hace muy interesante ya que como administradores podemos ver analizar las cosas que se ven dentro de una empresa y podemos mejorarlas.

    ResponderEliminar
  28. ANA KAREN TAPIA JARAMILLO Y ALEJANDRA CONTRERAS ESPITIA

    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

    BREVE HISTORIA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO: Comienza rn Estados Unidas al final de la decada de 1960 para tratar de solucionar el estrés en las empresas causado por la pobre caliadad de vida en el lugar de trabajo, donde comienzas los sistemas sociotecnicos en el trabajo y los equipo de trabajo naturales.
    CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO (CVT): Se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización.
    SISTEMAS SOCIOTÉCNICOS: Esta línea de trabajo se centra en la idea de que los verdaderos sistemas inteligentes son o deben ser los constituidos por seres humanos y tecnología cooperando en forma de sistemas sociotécnicos.
    DISEÑO DEL TRABAJO: Del diseño del ambiente de trabajo y de las condiciones que éste presente dependen muchas cosas como por ejemplo, si el lugar de trabajo se encuentra adecuadamente diseñado, contribuye a que el trabajador realice un trabajo de manera más rápida y además que se pueda comunicar correctamente cuando lo exija su trabajo
    DIMENSIONES CENTRALES DEL TRABAJO: Hackman y Oldham identificaron cinco dimensiones centrales que pueden enriquecer específicamente el trabajo. Es deseable que cada trabajo las contenga todas. Si falta una de ellas, los trabajadores se marginan psicológicamente y la motivación suele reducirse. Las dimensiones centrales tienden a impulsar la motivación, la satisfacción y la calidad del trabajo, y a reducir la rotación y el ausentismo.
    Las cinco dimensiones son:
    • Variedad en la tarea: desempeño en varias ocupaciones
    • Identificación con la tarea: desempeño de una unidad completa de trabajo
    • Significado de la tarea: hacer importante el trabajo
    • Autonomía: cierto control del empleado sobre sus propios asuntos
    • Retroalimentación: informe sobre el desempeño

    ResponderEliminar
  29. TERMINOS Y CONCEPTO S DE REPASO
    CALIDAD DE V IDA EN EL TRABAJO: se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya la salud económica de la organización
    CARACTERISITCAS EN LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    Supervisión o adecuada
    Trabajo desafiante
    Clima laboral armonioso
    Equidad
    Desarrollo integral
    Enriquecimiento del trabajo
    Reconocimiento al trabajo

    SISTEMAS SOCIOTECNICOS: es focalizar los equipos de trabajo cuando los empleados han sido diseñados de tal manera que una persona desarrolla un ciclo completo de trabajo para producir una articulo completo una subunidad de él, se dice que está desempeñando un modulo natural de trabajo
    DISEÑO DEL TRABAJO: factores higiénicos y motivadores de herzberg
    PREGUNTAS PARA DICUCION
    1.- PIENSA EN 4 EMPLEOS CLASICOS EN LOS QUE LA MO NOTONIA SEA EL INGREDIENTE PRINCIPAL. MEDIANTE EL EMPLEO DEL CONCEPTO DE ENREQUICIMIENTO DEL TRABAJO, DEFINA, COMO LOGRARIA USTED APLICAR LAS DIMENCIONES CENTRALES O FUNDAMENTALES
    Zapatería: buscar la manera de que el trabajo no sean tan fastidioso, como por ejemplo, limpiar canceles, reacomodar los zapatos, acomodar el sótano donde están los zapatos en caja, etc.
    Papelería: una manera fácil para que no sea tan monótono la estancia en al papelería seria que se pudiera el empleado hacer un inventario de lo que hace falta en la tienda o papelearía y una relación de lo que más se vender y lo que menos se vende, lo puede hacer diario o por semana o cada mes, dependiendo del tamaño de la tienda.
    Vendedor de autos: actualizar la palería de cada auto, verificar si están en orden las verificaciones, etc. Se saldría un poco de lo que hace diario para deshacer esa monotonía

    ResponderEliminar
  30. Operador de una compañía de teléfonos: bueno en este empleo es bastante MONOTO POR EL hecho que pocas cosas par a hacer que la monotonía desaparezca poco a poco pero sin embargo si empre ahí algo que lo puede deshacer
    2.- COMO SE PUEDEN ENFRENTAR LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAS AL RETO DE APLICAR LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA CVT:
    Pues dependiendo de cómo la empresa allá evolucionado en el transcurso d lso años y conforme a ello se puede decir q de calidad e vida tiene el trabajo si es bueno es malo pero sin embargo se tiene que tomar de una manera positiva para que esto surja de manera exitosa.
    La cvt se basa en e l principio de que los trabajadores constituya un capital humano que debe ser desarrollado y no solo utilizado. El trabajo no debe implicar condiciones negativas ni constituir una precisión excesiva ni perjudicar o degradar el aspecto humano de l trabajo
    3.- SI USTED A DETECTADO ALGUAN ORGANIZACIÓN QUE APLIQUE ESTOS CONCEPTOS, CITE UN EJEMPLO Y EXPLIQUE
    CFE: está preocupado por el bien estar tanto del trabajador como de su misma empresa pes por ello que buscan la mejor manera de resolver los problemas que surgen y que ven q va a perjudicar tanto al trabajador con la misma empresa
    4.- SELECCIONES UAN NOTA PREIODISTICA O UN ºINFORME DE TELEVICION EN EL QUE SE REFRIAN LA APLICACIÓN DE LA CVT. EXPLIQUE COMO PUEDEN BENEFICIAR ESTOS FACTORES LA CALIDAD GENERAL DE VIDA DE LAS PERSONAS.
    Atletas consagrados triunfaron, pero sin brillo
    Acostumbrados a brillar a nivel internacional y enfrentar competencias de alta exigencia, algunos atletas mexicanos tuvieron prácticamente un día de campo en Mayagüez.
    Andarines, clavadistas y ondinas, entre otros, enfrentaron muy poca resistencia en el camino rumbo a la obtención del título regional por lo que fue difícil mejorar sus marcas personales.
    El tiempo del andarín Horacio Nava, por ejemplo, fue más de diez minutos más alta que su mejor registro conseguido en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando se ubicó en el sexto lugar en los 50 kilómetros.
    La exigencia que enfrentó el chihuahuense fue nula al tener apenas seis rivales de los cuales uno fue descalificado a los pocos kilómetros de iniciada la extenuante competencia. Y aunque fue una de sus pruebas más flojas, Horacio le sacó casi 15 minutos al segundo lugar y más de media hora al bronce.
    Paola Espinosa tuvo también una fácil victoria en su prueba fuerte, la plataforma de 10 metros. Participaron sólo cinco clavadistas sin gran proyección, de las cuales dos fueron mexicanas



    belen y jessy

    ResponderEliminar
  31. JUAN ANTONIO CARRILLO CAMACHO
    ROBERTO GONZALES GARCIA

    HOSTORIA DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    Tuvo sus orígenes en una serie de conferencias patrocinas al final de los años 60 y comienzos de los 70 por el Ministerio de Trabajo de los EE.UU. y la Fundación FORD. Estas conferencias fueron estimuladas por el entonces ampliamente populares fenómeno de la " alienación del trabajador" simbolizado por las huelgas entre la población activa mayoritariamente joven de la nueva planta de monta de la General Motors, de Ohio. Los asistentes consideraron que el termino iba mas allá de la satisfacción del puesto de trabajo y que incluía unas nociones, como la participación en por lo menos algunos de los momentos de adopción de decisiones, aumento de la autonomía en el trabajo diario, y el rediseño de puestos de trabajo, y sistemas y estructuras de la organización con el objeto de estimular el aprendizaje, promoción y una forma satisfactoria de interés y participación en el trabajo.
    CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    La Calidad de Vida en el trabajo es una filosofía de gestión que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brindad oportunidades de desarrollo y progreso personal
    La Calidad de Vida en el Trabajo es una forma diferente de vida dentro de la organización que busca el desarrollo del trabajador, así como la eficiencia empresarial

    Se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad básica es crear un ambiente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización.
    CARACTERISTICAS DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO:
    1. reconocimiento al trabajo
    2. Enriquecimiento del trabajo
    3. Desarrollo integral
    4. Equidad
    5. Clima laboral armonioso
    6. Trabajo desafiante
    7. Supervisión adecuada


    SISTEMA SICOTÉCNICOS
    Es donde toda la organización o una parte de ella crea un sistema equilibrado humano y técnico. Su objeto es desarrollar un enriquecimiento del trabajo, lo cual requiere cambios de mayor magnitud, particularmente en los procesos de fabricación especializada.

    DISEÑOS DE TRABAJO
    Todas las actividades deben requerir habilidades de orden superior, tales como planeación, diagnostico, etc. Además la tecnología del trabajo debe estar diseñada para eliminar trabajos monótonos y rutinarios.
    http://www.monografias.com/trabajos5/calvida/calvida.shtml

    ResponderEliminar
  32. marla y alma

    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN

    1. PIENSE EN CUATRO EMPLEOS CLASICOS EN LOS QUE LA MONOTONIA SEA EL INGREDIENTE PRINCIPAL. MEDIANTE EL EMPLEO DEL CONCEPTO DE ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO.

    Los empleos más monótonos son como la cajera de un autoservicio, el guardia de seguridad del centro de computo, el encargado de un centro de copiado, el trabajo de bibliotecario, estos empleos siempre tienen las mismas tareas lo cual los hace aburridos, y el problema radica en que sus tareas no tienen nada de novedad, para la cajera, seria que la cambiaran de puesto un mes de cajera, otra en área de atención a clientes, etc, el guardia del centro de computo, no solamente debe estar cuidando los equipos, si no que también ayude a repararlos, el del centro de copiado puede realizar trabajo de engargolados por ejemplo, el trabajo de bibliotecario, debería de renunciar, es mas ese puesto no debería de existir.

    2. ¿CÓMO SE PUEDEN ENFRENTAR LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA AL RETO DE APLICAR LOS CONCEPTOS BÀSICOS DE LA CTV?

    Las nuevas empresas tienen que entender que los empleados deben de ser desarrollados no solamente utilizados para beneficio de la empresa, que el factor humano tiene necesidades que debe de satisfacer y en las cuales la empresa tiene que apoyar ese desarrollo.

    3. SELECCIONE UNA NOTA PERIODISTICA O UN INFORME DE TELEVISIÒN EN EL QUE SE INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LA CTV.

    Un buen ejemplo es la manera en como trabajan dentro dela empresa GOOGLE; dentro de esta empresa tienen dentro de todas las áreas diferentes formas de esparcimiento y de como despejarla mente tomando un pequeño receso ya sea jugando alguno de los muchos juegos de mesa, como: billar, dados, cartas, póker, etc. O tomando un descanso en alguna delas áreas como: spas, áreas de dormir, etc.

    Este tipo de empresas si tiene calidad de vida, además de que no tienen escaleras ellos usan resbaladillas y ascensores con temáticas divertidas, cualquier persona desearía trabajar ahí, por que aunque el trabajo en ocasiones sea pesado las diferentes áreas de distracción te relajan, ah además las oficinas también son temáticas y tienen diferentes decoraciones que te brindan un ambiente de calidad y bastante saludable.

    ResponderEliminar
  33. ANA KAREN TAPIA JARAMILLO Y ALEJANDRA CONTRERAS ESPITIA

    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
    Piense en cuatro empleos clásicos en los que la monotonía sea el ingrediente principal. Médiate el empleo del concepto de enriquecimiento del trabajo, defina como lograría usted aplicar las dimensiones centrales o fundamentales (Variedad de la tarea, identificación de la tarea).
    En las manufactureras se presenta este problema con los trabajadores, como siempre desempeñan las mismas actividades el trabajo se vuelve monótono.
    Capacitaría a los trabajadores para que desempeñen varias funciones y de esta manera estar rolando trabajos, ayudarlos para que participen y se involucren en su trabajo que se sientan autónomos pero no libres de hacer lo que quieran.



    ¿Cómo se pueden enfrentar la pequeña y mediana empresa al reto de aplicar los conceptos básicos de la CVT?

    Se puede enfrentar al rechazo de los mismos por falta de comunicación respeto y trabajo en equipo con los trabajadores.

    Si usted ha detectado alguna organización que aplique estos conceptos, cite el ejemplo y explíquelo.
    Dulcerías Danny, se caracteriza por mantener a sus empleados contentos mediante reconocimientos por su trabajo, recompensas, incentivos etc, esto ocasiona una calidad de vida excelente en el trabajo.

    Seleccione una nota periodística o un informe de TV en el que se refiera la aplicación de la CVT. Explique cómo pueden beneficiar estos factores la calidad general de vida de las personas
    J. M Romo, las personas que entran a laborar en esta organización tiene un desarrollo personal alto ya que toman en cuenta sus necesidades tanto laborales como personales se sienten tan satisfechas con su trabajo que difícilmente dejan de laborar para esa organización, esta empresa cumple con las expectativas de los colaboradores. Esta información la obtuvimos en una visita de grupo realizo el Mtro Jesus.

    ¿Qué tipo de necesidades, según Mslow y Herzberg, trata de satisfacer la CVT?
    • La persona desea estar en la organización y no se siente obligada a pertenecer a ella.
    • Experimenta un deseo natural de realizar bien sus tareas en el primer intento.
    • El personal encuentra en su trabajo facetas tan importantes o más que en otros aspectos de su vida.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. 5.- QUE TIPO DE NECESIDADES SEGÚN MASLOW TY HERZBERG TRATA DE SATISFACER LA CVT

    6.- PIENSA UN NEGOCIO DE VENTA DE HAMBURGESAS . INDIQUE CLARAMENTE COMO SE PODRIA APLICAR LAS DIMENCIOES FUNDAMENTALES MENCIONAS. PUEDE APOYAR SU RESPUESTA TOMADO CON REFERENCIA LA PREGUNTA UNO
    Se pueden aplicar en la calidad del producto y en la atención al clciente mediante un plus que se le de al negocio por ejemplo variedad en la tarea, desempeño en varia ocupaciones, también tratar de motivar al personal para que siempre de un plus en atención no importa que sea un negocio pequeño pero se puede mejorar

    7.- POR SU PROPAI ANTURALEZA, DIVERSOS EMPLEOS GENERAN TENCION, POR EJEMPLO EL CONTROLADOR AEREO . SE PUEDE APLIACAR LA CVT CON ESTE TIPO DE EMPLEOS.FUNDAMENTE SU RESPESTA
    Si por qué no importa que tan malo sea el ambiente laboral siempre se puede mejorar y que el ctv sea mejor para todos.
    belen y jessy

    ResponderEliminar
  36. ANA KAREN TAPIA JARAMILLO Y ALEJANDRA CONTRERAS ESPITIA

    Piense en un negocio de venta de hamburguesas. Indique claramente como se podría aplicar las dimensiones fundamentales mencionadas. Puede apoyar su respuesta tomando como fundamento la pregunta 1

    Rolando las actividades, podría ser un día cobrando, tomando pedidos, preparando los verdura etc.

    Por su propia naturaleza, diversos empleados generan tensión, por ejm, el de controlador aéreo ¿Se puede aplicar la CVT en este tipo de empleos? Fundamente su respuesta.
    Si, haciendo que el empleado se sienta motivado identificando la tarea donde desempeñara sus actividades, hacer que sienta que su trabajo es importante.

    CASO DEL EMPLEADO NOCTÁMBULO

    1- ¿Por qué Rodrigo cambio bruscamente su actitud en el trabajo?
    Por los problemas personales, no hizo una división entre el trabajo y su vida personal.

    2- ¿Cómo evalúa usted la actuación de Íñiguez?
    No presto la suficiente atención a Rodrigo, lo más viable hubiera sido que se acercara a Íñiguez para saber que estaba ocurriendo con él, y de esta manea darle a saber que a su jefe le importa lo que le pase.

    3- Si usted fuera Íñiguez, ¿Cuál abría sido su comportamiento?
    De enojo ya que Rodrigo no mostraba interés en su trabajo y eso contagiaba también a los demás, creando un ambiente pesado para trabajar, ya que Rodrigo no mostraba interés por hacer bien su trabajo, yo como jefe hablaría con el preguntándole lo que le pasa y sobre de eso tomar una decisión.

    4- ¿Qué elementos de la CVT se presentaron y cuáles no?
    Se presentaron elementos tales como: falta de comunicación, falta de interés en el trabajo, escasa supervisión adecuada y los que no se presentaron son el reconocimiento en el trabajo, clima laboral armonioso.


    COMENTARIO: Los proyectos de CVT buscan el bienestar y desarrollo de los trabajadores y al mismo tiempo la eficiencia organizacional. Son beneficiosos para ambos. Los beneficios que brindan permitirán a la organización orientar sus fuerzas y recursos que antes usaban en enfrentar los problemas de los trabajadores previos a un proyecto de CVT, hacia actividades de mayor importancia para el logro de sus objetivos. Toda implementación de un proyecto de CVT implica en muchos casos costos adicionales a la empresa, lo cual podría ser un limitante, pero en el futuro, al ganar eficiencia organizacional, estos serian cubiertos. La CVT intenta mejorar el grado en que los miembros de una organización serán capaces de satisfacer importantes necesidades personales.

    ResponderEliminar
  37. 1.-Historia de la calidad de vida en el trabajo: la frase calidad de vida en el trabajo fue introducida en Estados Unidos al final de la década de 1960 para tratar de solucionar el estrés en las empresas causado por la pobre calidad de vida en el lugar de trabajo, lo cual dio lugar a:
    • Sistemas sociotécnicos de trabajo mejorados
    • Equipos de trabajo naturales.
    Durante su evolución, la CVT utilizo la división total de trabajo y la estandarización de la mano de obra para alcanzar sus objetivos de eficiencia. Se baso en el principio de que los trabajadores constituyen capital humano que debe ser desarrollado y no solo utilizado. Su objetivo fundamental es diseñar un sistema de trabajo que sirva a las necesidades de las personas tanto como a los requerimientos de producción.
    2.-Concepto y características de la calidad de vida en el trabajo: La calidad de vida en el trabajo se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización. Suele hacer hincapié en el desarrollo de habilidades, la reducción del estrés ocupacional y el establecimiento de relaciones más cooperativas entre la dirección y los empleados.
    Las características de la calidad de vida en el trabajo son: Reconocimiento al trabajo, Enriquecimiento del trabajo, desarrollo integral, Equidad (modelo de J. Stacy Adams), Clima laboral armonioso, Trabajo desafiante, Supervisión adecuada.
    3.-Sistemas sociotécnicos y diseño en el trabajo: Se han realizado numerosos experimentos innovadores acerca de la calidad de la vida laboral y los sistemas socio técnicos enriquecidos, durante la década de 1960 se llevaron a cabo dichos experimentos en Volvo (Suecia) y en General Motors (Estados Unidos), ambas del ramo automotriz, la información obtenida durante esos experimentos da una idea de lo que se ha aprendido de cada uno. De hecho se siguen efectuando otros experimentos, como los de Digital Equipment. Donde cada equipo esta encargado de abastecerse del material necesario y manejar su propio inventario.
    El Diseño del trabajo también considerado como Enriquecimiento del trabajo, Herzberg acuño este término basándose en la investigación de los factores de motivación e higiénicos. Enriquecimiento del trabajo significa agregar motivadores adicionales a un empleo para hacerlo más gratificante.

    ResponderEliminar
  38. alam y marla

    ¿QUÉ TIPO DE NECESIDADES. SEGÚN MASLOW Y HERZBERG, TRATA DE SATISFACER LA CTV?

    Los factores higiénicos y motivadores

    5. PIENSE EN UN NEGOCIO DE VENTA DE HAMBURGUESAS. INDIQUE CLARAMENTE COMO SE PODRIAN APLICAR LAS DIMENCIONES FUNDAMENTALES MENCIONADAS.

    · Variedad de la tarea: podría ser que los empleados puedan rolar de puestos, para que conozcan bien el funcionamiento de la empresa y las tareas a realizar.

    · Identificación de la tarea: el empleado debe de conocer a fondo lo que se debe de hacer en cada puesto para que no tenga problema alguno a la hora de realizarlo.

    · Significado de la tarea: es necesario que el empleado conozca la importancia que tiene las tareas que realiza para que el trabajo en conjunto de la organización sea satisfactorio.

    · Autonomía: darle al empleado la responsabilidad de las tareas que está realizando, es decir que sienta que tiene el control de sus actividades de las cuales él es el único responsable.

    · Retroalimentación: que los empleados compartan sus experiencias en base a la rotación de puestos a la que están siendo expuestos, como se sienten y que opinan de este modo de trabajar en la empresa.

    6. POR SU PROPIA NATURALEZA, DIVERSOS EMPLEOS PRODUCEN UNA ELEVADA TENSIÒN COMO POR EJEMPLO, EL CONTROLADOR AERÉO ¿SE PUEDE APLICAR EN ESTE TIPO DE EMPLEOS LA CTV?

    Si, puesto que aunque sea un puesto que exija elevada tensión, tambien es un puesto que quienes desempeñan estos trabajos los hacen por gusto, y hacer bien las tareas que implica pues es un trabajo que satisface necesidades propias del individuo.

    ResponderEliminar
  39. CASO DE ESTUDIO 10.1
    EL CASO DEL EMPLEADO NOCTAMBULO
    1.-POR QUE RODRIGO CAMBIO BRUSCAMENTE SU ACTITUD EN EL TRABAJO
    Rodrigo cambio su actitud por que tenia rpoblemas personales debido al divorcio tal vez estaba mas distraido y su humor cambio por eso actuaba de esa manera
    2.-COMO EVALUA USTED LA ACTUACION DE IÑIGUEZ
    La evalua mal , por que antes de tomar medidas drasticas debio hablar con rodrigo y preguntarle que el pasaba y de ahí debio evaluar si lo mandaba a su casa o se quedaba en el trabajo
    3.-SI USTED FUERA IÑIGUEZ. CUAL HABRIA SIDO SU COMPORTAMIENTO
    Mi comportamiento habria sido hablar con el saber su problema y de eso sabria lo que voy hacer
    4.-QUE ELEMENTOS DE CVT SE PRESENTARON Y CUALES NO
    Se presentaron supervicion adecuada por que iñiguez estuvo ahí vigilando , clima laboral armonioso no hubo ya que iñiguez al primer error lo mando a su casa, desarrollo integral no hubo, equidad no hubo .

    belen y jessy

    ResponderEliminar
  40. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN.
    1.- Piense en cuatro empleos clásicos en los que la monotonía sea el ingrediente principal. Mediante el empleo del concepto de enriquecimiento de trabajo, defina como lograría usted aplicar las dimensiones centrales o fundamentales?

    1.- maquiladora.- se establecen objetivos o metas diarios y si estos son logrados se les da una recompensa o incentivo.

    2.- cajero de banco.- se les otorga premios por su desempeño en la atención al cliente.

    3.- vendedor de autos.- se le pueden asignar otras actividades para ampliar sus conocimientos.

    4.- cajera de supermercado.- hacerle notar que su trabajo es de gran importancia para la empresa.

    2.- Como se pueden enfrentar la pequeña y mediana empresa al reto de aplicar los conceptos básicos de la CVT?
    adecuando a las empresas de acuerdo no solo a las necesidades del cliente sino también a las necesidades de sus trabajadores

    3.- si usted a detectado alguna organización que aplique estos conceptos, cite el ejemplo y explíquelo?
    JM romo.- por que muestra interés en sus empleados, lo que hace sentir bien al trabajador y esto se refleja en el trabajo que realiza, lo que hace que la empresa se encuentre en un clima laboral adecuado.

    4- seleccione una nota periodística o un informe de televisión en le que se refiera la aplicación de CVT. Esplique como pueden beneficiar estos factores la calidad general de vida de las personas?
    Los comentarios que se realiza en el programa de hechos en la sección de “nombres”.

    5.- Que tipo de necesidades según Maslow y Herzberg trata de satisfacer la CVT?
    Motivación e higiénicos.
    • Las fisiológicas
    • las de higiene
    • las de seguridad
    • las de pertenencia
    • afiliación.

    6.- piense en un negocio de venta de hamburguesas. Indique claramente como se podría aplicar las dimensiones fundamentales mencionadas. Puede apoyar su repuesta tomando como referencia la pregunta uno
    Podemos rotar a los empleados en diferentes puestos de trabajo para que los mismos adquieran nuevos conocimientos de las actividades que se realizan en la empresa y también para generar empleados mas capacitados para desempeñar cualquier puesto dentro de la empresa.

    7.- por su propia naturaleza diversos empleos generan tensión, por ejemplo el de controlador aéreo se puede aplicar la CVT en este tipo de empleos. Fundamente su respuesta
    Nosotros creemos que si por que debe tener una supervisión periódica, desarrollo integral, equidad entre empleados, y debe estar capacitados para realizar dicho trabajo.

    ResponderEliminar
  41. PREGUNTAS PARA DISCUSIÒN:
    1.- Cajera, Recepcionista, Supervisor de banda, Archivista o capturista. Por ejemplo en el caso de un supervisor de banda: Variedad en la tarea: Manejo de horarios y darle descansos de 15 o 20minutos donde se despeje. Identificación con la tarea: que considere o visualice que su función es importante para la empresa. Significado de la tarea: que su función le llene y a su vez le retroalimente. Autonomía: el propio alcance que tenga como empleado, hasta donde puede llegar. Retroalimentación: hacer un análisis de su función donde identifique lo bueno y lo malo de esta y le deje un aprendizaje.
    2.- Nosotros como futuros administradores sabemos que la calidad de vida en el trabajo se refiere a todo lo que tiene que ver con el ambiente laboral. Buscando un excelente ambiente para los empleados y así contribuir al desarrollo de la organización. Aplicándolo dentro de la pequeña y mediana empresa diseñando un plan que se adecue a cada organización respecto con las tareas que en esta se realizan, no menospreciando el tamaño de estas y la cantidad de trabajadores con los que se cuenten, es decir, dando variedad a cada una de las actividades que se realicen y la importancia necesaria de cada una, proporcionándoles lo necesario y haciéndolos parte de ella.
    3.- en el caso de la Dulcería Danny, la empleada que se dedicaba a hacer los inventarios manejaba siempre el mismo horario y la misma función dando como resultado malos resultados al final de la jornada por lo tanto se decidió no cargarle tanto la mano haciéndole un horario con pequeños descansos además de cambiarla de función de vez en cuando.
    4.- El gobernador Enrique Peña Nieto se pronunció por una urgente revisión al "andamiaje institucional" para que sea posible detonar un número mayor de empleos formales que puedan dar a los trabajadores seguridad social y estar bien remunerados con una constante capacitación, al dar a conocer la estrategia "Compromiso Social con el Empleo".

    En dicha estrategia en la que se involucra a los tres niveles de gobierno y el sector empresarial, se invertirán 130 millones de pesos, para generar diez mil empleos de calidad.
    http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n1622224.htm El Sol de Toluca.
    Al leer la nota entendimos que al invertir 130millones de pesos para generar empleos formales que den a los trabajadores seguridad social, estar bien remunerados y con una constante capacitación buscando beneficio tanto para el trabajador como para la organización ya que con la capacitación se pretende buscar calidad de vida en el trabajo.
    5.- Se basaron en los factores de motivación e higiene.
    6.- Variedad en la tarea: que los empleados no siempre tengan la misma función es decir que al parrillero no siempre le toque estar en la parilla. Identificación de la tarea: que cada uno considere importante la tarea que desempeña. Significado de la tarea: que al realizar la tarea que se les asigne les llene y lo hagan con gusto. Autonomía: Que tenga aspiración es decir que de garrotero pase a ser hostess. Retroalimentación: que su función o actividad le deje algo positivo.
    7.- Si, para empezar le tiene que gustar su trabajo y debe de haber una movilización constante en los horarios, es decir, que exista rotación del personal en esa área.

    ResponderEliminar
  42. CASO DE ESTUDIO “EL EMPLEADO NOCTAMBULO”
    1.- Todo parece indicar que por problemas personales.
    2.- Primero que nada Iñiguez debió preguntarle el porque de su comportamiento y no tratar de motivar que este no sucediera sin saber el porque.
    3.- Mandarlo llamar, preguntarle que estaba pasando, el porqué de su cambio y de ahí partir motivándolo a superar el problema por el cual estaba atravesando.
    4.- Elementos que se presentaron: Clima laboral armonioso, equidad,
    Elementos que no se presentaron: Reconocimiento al trabajo, trabajo desafiante, desarrollo integral, enriquecimiento del trabajo.
    Este capitulo nos hablo de la importancia de los diversos métodos para lograr trabajos y ambientes laborales más humanos buscando siempre ofrecer una mejor calidad de vida laboral para los empleados y lograr mayor productividad para las empresas.
    Ericka y Sandra Muñoz 7841 y 7842

    ResponderEliminar
  43. CASO DE ESTUDIO EL NOCTANMBULO

    1.- DEBIDO A LOS PROBLEMAS FAMILIARES QUE TENÍA LO QUE LE OCASIONO EL DIVORCIO Y POSTERIORMENTE O BIEN PUDO HABER SIDO EL ORIGEN DEL PROBLEMA SU ADICCIÓN AL ALCOHOL.

    2.- LE FALTO A RODRIGO TENER LA CONFIANZA PARA ENTABLAR UNA CONVERSACIÓN Y ASÍ CONOCIERAN LAS CAUSAS DEL COMPORTAMIENTO QUE PRESENTABA EN LA EMPRESA.

    3.- NOS HUBIERAMOS ACERCADO A RODRIGO PARA CONOCER LAS CAUSAS DE COMPORTAMIENTO TAN REPENTINO Y HABERLE BRINDADO AYUDA Y APOYO PARA QUE SUPERARA SUS PROBLEMAS.

    4.-NO HUBO INTERES POR PARTE DE RODRIGO PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN, LA COMUNICACIÓN TAMBIEN FUE OBSOLETA.
    LO QUE SI HUBO FUE MOTIVACIÓN POR PARTE DE LA DIRECCIÓN, ASÍ COMO INTERES PARA VER QUE ERA LO QUE PASABA.


    COMENTARIO PERSONAL
    EN ESTE CAPÍTULO VIMOS LA RELEVANCIA QUE TIENE EL IMPLEMENTAR EL CVT EN LA EMPRESA CON EL FIN DE LOGRAR UN BUEN AMBIENTE LABORAL EN LA ORGANIZACIÓN ASÍ COMO LAS DIFERENTES DIMENSIONES QUE EXISTEN PARA PODER LLEVARLA A CABO Y DE ESTA MANERA SEA EFECTIVA.

    ResponderEliminar
  44. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    Historia de la calidad de vida en el trabajo
    Concepto y características de la calidad de vida en el trabajo: es el carácter positivo o negativo de un ambiente laboral su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización. Sus características son: supervisión adecuada, trabajo desafiante, clima laboral armonioso, equidad, desarrollo integral, enriquecimiento del trabajo y reconocimiento del trabajo.
    Sistemas socio técnicos y diseño en el trabajo: es cuando toda la organización o una parte de ella crea un equilibrio humano y técnico esto es para desarrollar el enriquecimiento total del trabajo, lo cual requiere cambios en mayor magnitud, el objetivo fundamental es diseñar un sistema completo de trabajo que sirva a las necesidades de las personas como los requerimientos de producción. Y el diseño del trabajo se requieren cantidades de orden superior, tales como: planeación, diagnóstico, etc. A demás la tecnología de trabajo debe estar diseñada para eliminar trabajos monótonos y rutinarios.
    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. Piense en 4 empleos clásicos en los que la monotonía sea el ingrediente principal.
    La marca de automóviles “VOLVO” invirtió mucho dinero en tecnología para que éste realizara las actividades monótonas.
    Un policía que cuida la entrada de un negocio.
    La persona que se encarga de la masa dentro de una pastelería.
    Una persona que recoge todos los días la basura en la misma ruta.
    2. ¿Cómo se pueden enfrentar la pequeña y mediana empresa al reto de aplicar los conceptos básicos de CVT?
    Tomar en cuenta desde el comienzo de la empresa la calidad de vida en el trabajo para saber como manejar la toma de decisiones y la integración del mismo personal.
    3. Si usted ha detectado alguna organización que aplique éstos conceptos, cite el ejemplo y explíquelo:
    J. M. Romo porque les brindan comodidades y una autonomía en su cargo para aumentar la productividad de la empresa.
    4. Seleccione una nota periodística o un informe de televisión en el que se refiera la aplicación de CVT. Explique cómo pueden beneficiar éstos factores la calidad general de vida de las personas.
    Iniciativa México, porque se hace una selección de los mejores proyectos para aumentar el numero de empleos en México y de igual manera beneficiar al representante del proyecto con un apoyo monetario.

    ResponderEliminar
  45. 5. ¿Qué tipo de necesidades según Maslow y Hezberg?
    Reconocimiento del trabajo, supervisión adecuada, trabajo desafiante, clima laboral armonioso, equidad.
    Piense en un negocio de hamburguesas. Identifique claramente cómo se podrían aplicar las dimensiones fundamentales mencionadas.
    Debe existir una adecuada supervisión tanto para la elaboración de las hamburguesas como para la atención al cliente, y al mismo tiempo debe hacerse reconocimiento del trabajo del personal para que éste se motive a seguir haciendo bien su trabajo.
    6. Por su propia naturaleza, diversos empleos generan tensión, por ejemplo, el de controlador aéreo. ¿Se puede aplicar el CVT en este tipo de empleos?
    Si. Porque el controlador aéreo es responsable de todas las vidas que van a bordo de un avión y si influye su estado de ánimo en la forma como vuele, siempre debe estar relajado, de buen humor, etc. Para que los vuelos sean amenos y confortables y no todo lo contrario.

    CASO VIVENCIAL
    EL CASO DEL EMPLEADO NOCTÁMBULO
    1. ¿Por qué Rodrigo cambió bruscamente su actitud en el trabajo?
    Por el divorcio de su esposa, y por ésta causa se refugió en el alcohol.
    2. ¿Cómo evalúa usted la actuación de Iñiguez?
    Existe una fuerte falta de comunicación, ya que si su jefe inmediato se hubiera acercado a hablar con él a lo mejor Rodrigo le hubiera platicado su problema y se pudo haber evitado su muerte.
    3. Si usted fuera Iñiguez, ¿cuál habría sido su comportamiento?
    Como el siempre había sido un excelente trabajador, me hubiera preocupado por investigar que le sucedía y en lugar de amenazarlo me hubiera acercado a él para poder ayudarlo ya que en un buen trabajador el cambio radical es símbolo de una situación grave.
    4. ¿Qué elementos de la CVT se presentaron y cuáles son?
    Falta de supervisión y trabajo deficiente por ambas partes ya que Rodrigo desatendió su trabajo al 100% y su jefe no hizo la labor adecuada de ayudarlo.
    IRMA BARRÓN 7125
    MIRIAM TINOCO 8245

    ResponderEliminar
  46. alma y marla

    CASO DEL EMPLEADO NOCTAMBULO

    1. ¿POR QUÈ RODRIGO CAMBIÓ BRUSCAMENTE SU ACTITUD EN EL TRABAJO?

    Debido a su divorcio y su problema de alcoholismo le perjudico en su trabajo.

    2. ¿CÓMO EVALUA USTED LA ACTUACIÓN DE IÑÍGUEZ?

    Creemos que lo que le falto fue investigar que estaba pasando con Rodrigo, el actuó solo con lo que vio superficialmente no investigo más del asunto.

    3. SI USTED FUERA IÑÍGUEZ, ¿CÚAL HUBIERA SIDO SU COMPORTAMIENTO?

    Tal vez el mismo, pues es muy difícil prestar atención a todos los empleados, y a veces estas conductas pueden ser para llamar la atención de los compañeros o de los jefes, mostrando inconformidad o aburrimiento.

    4. ¿QUÉ ELEMENTOS DE LA CTV, SE PRESENTARON Y CUALES NO?

    Lo que sucedió fue que Rodrigo dejo de tener interés en su trabajo y en lo que hacia, dejo de realizar sus actividades correctamente, pues es muy notorio que su principal motivación era su familia y con su divorcio dejo de sentir la motivación suficiente para trabajar como antes.

    ResponderEliminar
  47. JUAN 7721 Y DELIA 7494
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Breve historia de la calidad de vida en el trabajo.
    1. Esclavitud
    2. Edad media (era artesanal)
    3. Administración científica
    1900
    4. Relaciones humanas
    1930
    5. Desarrollo organizacional
    1960
    6. Programas sicotécnicos (calidad de vida en el trabajo)
    Concepto: Calidad de vida en el trabajo (CVT): se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados que contribuyan a la salud económica de la organización.
    Características:
    • Reconocimiento al trabajo
    • Supervisión adecuada
    • Trabajo desafiante
    • Clima laboral armonioso
    • Equidad
    • Desarrollo integral
    • Enriquecimiento del trabajo.
    Sistemas socios técnicos: suelen hacerse hincapié en el desarrollo de habilidades, la reducción del estrés ocupacional y el establecimiento de relaciones más cooperativas entre la dirección y los empleados.
    Diseño del trabajo: significa agregar motivadores adicionales a un empleo para hacerlo mas grafíticamente.
    .Dimensiones centrales del trabajo.
    • Variedad de la tarea: desempeño de varias ocupaciones
    • Identificación de la tarea: desempeño de una unidad completa de trabajo
    • Significado de la tarea: hace importante en el trabajo
    • Autonomía: cierto control del empleado sobre sus propios asuntos
    • Retroalimentación: información sobre el desempeño

    ResponderEliminar
  48. marla y alma

    en este tema pudimos conocer la importancia de la calidad de vida en el trabajo, esto puesto que es necesario que empecemos a enfocarnos en las nececidades de las personas, y no solo verlos como parte productiva unicamente.

    ResponderEliminar
  49. JUAN 7721 Y DELIA 7494
    PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1. Piense en cuatro empleados clásicos en los que la monotonía sea el ingrediente principal. Mediante el empleo del concepto de enriquecimiento del trabajo, defina como lograría usted aplicar las dimensiones centrales o fundamentales (variedad de la tarea, identificación de la tarea, etc.)

    Considerando las distintas dimensiones o cargas que posee el trabajo en el cual se va a desarrollar dicha técnica por parte de cada trabajador. Por tanto, se debe tener en cuenta si el enriquecimiento se está dando en una dimensión del trabajo horizontal, vertical o en ambas simultáneamente. Mejorando la adaptación de nuestros 4 trabajadores en su trabajo, evitando así aspectos como la monotonía, incomodidad, desmotivación, etc., que inducen a un bajo rendimiento.
    Así también mejoraremos la satisfacción del trabajo, debido a que al implantar nuestro programa de enriquecimiento se superaran los problemas derivados de un trabajo demasiado mecanizado, con una excesiva división del trabajo, lo cual produce un alto nivel de insatisfacción en el trabajador.
    Y finalmente se disminuirán la conflictividad laboral, consecuencia de la satisfacción profesional y realización personal.

    2. ¿Cómo se puede enfrentar la pequeña y mediana empresas al reto de aplicar los conceptos básicos de la CVT?

    Deben considerar diversos factores que existen dentro de las mismas tales factores deben abarcar:
    • Cantidad de personal
    • Monto y volumen de la producción
    • Monto y volumen de las ventas
    • Capital productivo

    3. Si usted ha detectado alguna organización que aplique estos conceptos, cite el ejemplo y explíquelo.

    CEMEX cimienta sus valores y su desarrollo en la gente que la conforma. Por eso la empresa tiene particular interés en construir lugares de trabajo seguros, que preserven el bienestar de su recurso humano y el desarrollo continuo de su potencial. Cada trabajador es un colaborador que contribuye a la productividad de CEMEX y al mejoramiento de sus comunidades.

    ResponderEliminar
  50. ENFOQUES DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    Historia de la calidad de vida en el trabajo:
    • Esclavitud
    • Edad media- Era artesanal
    • Administración Científica (1900)
    • Relaciones Humanas (1930)
    • Desarrollo organizacional (1960)
    • Programas socio técnicos/calidad de vida en el trabajo (1970)
    Concepto: Se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización.
    Características de la calidad de vida en el trabajo:
    • Calidad de vida en el trabajo
    -Supervisión adecuada
    -Trabajo desafiante
    -Clima laboral armonioso
    -Equidad (modelo de J. Stacy Adams)
    -Desarrollo integral
    -Enriquecimiento del trabajo
    -Reconocimiento del trabajo
    Sistemas socio técnico y diseño en el trabajo:
    Sistema Socio técnico: Suelen hacer hincapié en el desarrollo de habilidades, la reducción del estrés ocupacional y el establecimiento de relaciones más cooperativas entre la alta dirección y los empleados.
    Diseño en el trabajo: cuando los empleados han sido diseñados de tal manera que una persona desarrolla un ciclo completo de trabajo para producir un artículo completo o una sub unidad de el, se dice que esta desempeñando un modulo natural de trabajo.

    PREGUNTAS PARA DISUSION
    1.- Piensa en 4 empleos clásicos en los que la monotonía sea el ingrediente principal. Mediante el empleo del concepto de enriquecimiento del trabajo, defina como lograría usted aplicar las dimensiones centrales o fundamentales
    Chofer
    -Variedad en la tarea: Cambiar de ruta, de horario
    -Identificación con la tarea: que el empleado se sienta relacionado con el trabajo que va a desempeñar esto se logra mediante un perfil del puesto bien establecido para contratar al empleado que cumpla con los requisitos.
    Significado de la tarea: Definir claramente los objetivos del puesto y hace ver a l empleado la importancia de su tarea, es importante es servicio de transporte para todas las personas de la ciudad ya que es un servicio vital.
    Autonomía: dar al empleado libertad de tomar sus propias decisiones
    Retroalimentación: Dar reconocimiento por parte de su jefe
    Obrero
    -Rotación de actividades
    - Establecer un perfil para que sea ocupado por el candidato idóneo
    -establecer al empleado que su trabajo es importante ya que es una parte complementaria con el de las otras áreas
    - Que el empleado tome decisiones por si mismo siempre y cuando no se vea afectada la empresa
    -Bonos por productividad

    ResponderEliminar
  51. JUAN 7721 Y DELIA 7494

    4. Seleccione una nota periodística o un informe de televisión en el que se refiere la aplicación de la CVT. Explique cómo puede beneficiar estos factores la calidad general de vida de las personas.

    Obras Públicas de Oaxaca, el ahora candidato del PRI a la Gubernatura de la entidad, Eviel Pérez Magaña, benefició de manera directa a empresas constructoras de su familia con por lo menos seis licitaciones y una invitación restringida, lo que les reportó ganancias por 40 millones de pesos.Las asignaciones fueron concedidas a las compañías Constructora y Arrendadora de la Cuenca y Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, cuyo propietario es Rolando Pérez Magaña, hermano de Eviel.
    Entre ellas se encuentran caminos rurales, obras para el Sistema de Aguas de Oaxaca y clínicas, según documentos a los que tuvo acceso REFORMA. Seis contratos fueron entregados en 2008; cuatro, en 2009, y uno más, en abril de 2010. Pérez Magaña fue Secretario de Obras de noviembre de 2005 a enero de 2009, cuando dejó el cargo para competir por una diputaciónfederal. De los proyectos realizados por las empresas de la familia del ahora candidato a Gobernador, hubo quejas, pues no se concluyeron, según quedó establecido en documentos enviados por representantes de los pobladores a autoridades estatales y federales. Tampoco cumplieron con obras contratadas con recursos federales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos
    Indígenas (CDI). Uno de los casos es el de la modernización y ampliación del camino que va de Miahuatlán a San Pedro Mixtepec, cuyo incumplimiento
    llevó a los Presidentes Municipales a enviar, el 20 de febrero de 2009, un oficio a la CDI para pedirle su intervención. La coordinadora de administración de la CDI identificó una “relación cercanísima” entre las empresas con el ahora candidato
    “debido a que son hermanos, y el administrador único de la Constructora y Arrendadora de la Cuenca es el ingeniero Rolando Pérez Magaña. “Los contratos que estas empresas obtuvieron y que fueron financiados con recursos que lCDI adjudicó al Estado de Oaxaca desde 2008 y 2009 fueron por la cantidad de 40.9 millones de pesos. Dichas obras, como reflejan las actas circunstanciadas, no fueron concluidas. Sin embargo, el Estado las retoma y concluye con sus recursos”, señaló. Quien sucedió a Eviel Pérez al frente de la Secretaría y que asignó cinco obras más a su familia fue Armando González, quien fuera director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, organismo responsable de las obras.

    este informe aunque sea malo para la sociedad de oaxaca tambien esta beneficiando a otros tal el caso de estas empresas familiares las cuales ahora tienen mejor calidad de vida en el trabajo.

    ResponderEliminar
  52. ENFOQUE DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

    • HISTORIA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    General foods, fabricante de productos alimenticios, es una de muchas empresas que reconocen los altos costos humanos de los diseños tradicionales de trabajo.
    Pase a los beneficios que aportan a la sociedad, los tiempos cambiantes han hecho menos aceptables esos costos. Por consiguiente, las organizaciones poco apoco empezaron a probar diseños que proporcionaban buenos resultados humanos a demás de gran eficiencia.


    • CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    la calidad de vida en el trabajo (CVT) se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. su finalidad básica es crear un medio ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización.
    Los elementos de un programa típico de CVT comprende aspectos tales como comunicación abierta , sistemas equitativos de premios , interés por la seguridad laboral de los trabajadores y la participación de estos en el diseño de puestos.

    Programas socio técnico calidad de vida en el trabajo 1970
    Desarrollo organizacional 1960
    Relaciones humanas 1930
    Administración científica 1900
    Edad media era artesanal
    Esclavitud

    • SISTEMAS SOCIOTECNICOS
    Se han realizado numerosos experimentos innovadores acerca de la calidad de la vida laboral y los sistemas socio técnicos enriquecidos. Durante la década de 1960 se llevaron a cabo dichos experimentos en volvo (Suecia) y en general motores (estados unidos) ambas empresas del ramo automotriz , además de otro realizado en general foods de Topeka (estados unidos), descrito en el ejemplo con que principia este capitulo.
    DISEÑO DE TRABAJO
    Todas las actividades deben requerir habilidades de orden superior, tales como planeación, diagnostico, etcétera además , la tecnología de el trabajo debe estar diseñada para eliminar trabajos monótonos y rutinarios

    ResponderEliminar
  53. JUAN 7721 Y DELIA 7494

    5. ¿Qué tipo de necesidad, según Maslow y Herzberg, trata de satisfacer la CVT?
    • Autorrealización
    • Fisiológicas
    • Sociales
    • seguridad y
    • estima

    6. Piense en un negocio de venta de hamburguesas. Indique claramente como se podría aplicar las dimensiones fundamentales mencionadas. Puede fundamentar se respuesta tomando como referencia la pregunta 1.

    Variar las actividades de los trabajadores, y de tal forma ellos aprenden a realizar los trabajos del demás personal, generando que las personas no sean indispensables.

    7. Por su propia naturaleza, diversos empleos generan tensión, por ejemplo, el de controlador aéreo. ¿se puede aplicar la CVT en este tipo de empleos?. Fundamente su respuesta.

    Si, ya que la calidad de vida tiene objetivos claros en cada una de estas áreas y el empleado solo debe moverse a través de valores coherentes con su forma de ser.
    Lo importante es que haya una buena comunicación al interior de nosotros mismos para tener claro qué queremos (objetivos) y cuál es el camino escogido para andar









    JUAN 7721 Y DELIA 7494

    CASO DE ESTUDIO
    El empleado noctambulo
    ¿Por qué Rodrigo cambio bruscamente su actitud en el trabajo?
    Por el divorcio de su esposa creemos que le afecto en su actitud y por eso decidió tornarse como lo hacia quería desquitarse con los demás lo que el divorcio le había provocado.
    Como evalúa usted la actitud de Iñiguez
    Estuvo perfecta ya que trato de solucionar el problema mediante una confrontación con el empleado donde le explico lo que haría la próxima vez que sucediera
    Si usted fuera Iñiguez ¿Cuál abría sido su comportamiento?
    El mismo llamo a Rodrigo y le pregunto que es lo que esta pasando, el por que se esta comportando así pero debió ir mas a fondo hasta llegar a la raíz del problema ya que nunca le pregunto si tenia problemas en su casa lo cual le estaba afectando.
    Que elementos de la CVT se presentaron y cuales no
    Se presentaron:
    • supervision adecuada
    • trabajo desafiante
    No se presentaron
    • comunicación
    • reconocimiento del trabajo
    • seguridad en el trabajo.
    CONCLUSION
    En este capitulo se mencionaron y analizaron los diversos metodos para lograr los objetivos de una organización para el enriquecimiento del trabajador y de la misma organización con la finalidad de ofrecer una mayor calidad de vida ñlaboral a los miembros de la empresa y asi tener un beneficio; logrando un mayor rendimiento y productividad dentro de la empresa.

    ResponderEliminar
  54. Cajera
    -Rotación de actividades
    -Perfil cubierto de acuerdo a las necesidades del puesto
    - Importancia de su trabajo para que funcione la empresa
    - tomar decisiones de manera eficaz y en el momento oportuno
    - Empleado del mes

    Vigilante
    -cambiar turno
    -Que el empleado tenga la vocación y habilidad de desarrollar ese puesto
    - es un área de suma importancia ya que se encarga de la seguridad de la misma
    - brindar reconocimiento por cumplir con su trabajo adecuadamente



    2.- Como se pueden enfrentar la pequeña y mediana empresas al reto de aplicar los conceptos básicos del CVT
    Es muy difícil realizar cambios en una pequeña y mediana empresa ya que la cultura tanto de la mayoría de los directivos como de los empleados por eso deben de aplicar capacitación constante..
    3.- Ha detectado alguna organización que aplique estos conceptos, cite un ejemplo y explíquelo
    Si en la empresa ital-pasta se aplican cambios constantemente referentes muchas veces a capacitación ya que es necesario que los empleados aprendan a trabajar en equipo.
    4.- Seleccione una nota periodística o un informe de televisión en el que se refiera la aplicación de la CVT
    Un total de treinta empresas donostiarras están aplicando medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar mediante un proyecto piloto que se enmarca en el 'Programa Donostia Auzolan' y que les ha dotado de planes de actuación individuales y adaptados a sus necesidades
    Estas medidas repercuten en la gestión y organización de las empresas, contemplan la implantación de herramientas tecnológicas y pretenden alinear las necesidades de competitividad y productividad con la calidad de vida de los trabajadores
    Para aplicarlas se podrá optar a subvenciones de hasta 3.000 euros, ayudas que no están limitadas sólo a estas 30 participantes sino que ya han sido solicitadas por medio centenar de empresas que tratan de mejorar la conciliación laboral y familiar de sus trabajadores
    El 'Proyecto Donostia Auzolan', iniciado en 2005, y liderado por Fomento de San Sebastián, culminará el próximo miércoles en el palacio de Congresos del Kursaal con un jornada sobre la conciliación de la vida laboral, personal y familiar
    El objetivo de esta iniciativa es experimentar e implantar nuevas formas de organización del trabajo basadas en la planificación flexible del tiempo y del lugar de trabajo y en medidas concretas para una mejor conciliación
    Para la elaboración de cada plan de mejora se ha tenido en cuenta la estructura de cada empresa, su sistema jurídico-legal, su organización y sus valores
    Los empleados estarán más motivados y capacitados y por lo tanto la empresa será más productiva.
    http://www.20minutos.es/noticia/313035/0/

    ResponderEliminar
  55. 5.- Que tipos de necesidades según maslow y Hezberg trata de satisfacer la CVT
    AFILIACION
    -Amistad
    -Afecto
    RECONOCIMIENTO
    -Autor reconocimiento
    -Confianza
    Respeto
    -Éxito
    AUTORREALIACIÓN
    -Moralidad
    -Creatividad
    -Espontaneidad
    -Resolución de problemas

    6.- piense en un negocio de venta de hamburguesas. Indique claramente como se podrían aplicar las dimensiones fundamentales mencionadas
    Variedad de la tarea: capacitaríamos al personal para que puedan desempeñar diversas actividades en el negocio y a su vez puedan cambiar de actividad
    Identificación de la tarea: Trabajo en equipo para que la empresa pueda ser rentable
    Significado de la tarea: darles a conocer que cada actividad es importante para que salga en producto terminado
    Autonomía: cada jefe de área pueda tomar decisiones y si no es posible la tome su subordinado.
    Retroalimentación: dar bonos de productividad
    7.- por su propia naturaleza diversos empleos generan tensión por ejemplo el del controlador aéreo se puede aplicar CVT en ese tipo de empleos.
    Si se puede aplicar ya que se puede cambiar de actividad y esto se puede lograr capacitando al personal para que todos puedan realizar las mismas tareas.

    ResponderEliminar
  56. CASO PRÁCTICO EL EMPLEADO NOCTÁMBULO
    1.- por que Rodrigo cambio bruscamente su actitud de trabajo
    Por que estaba pasando por una situación familiar grave, ya que había perdido a su esposa.
    2.-Como evalúa usted la actuación de Rodrigo de Iñiguez
    Por una parte es buena ya que él le comento que si seguía con esa actitud lo despediría, pero a su vez tuvo una actitud negativa ya que no se involucro en investigar los problemas personales de los empleados.

    3.- Si usted fuera Iñiguez ¿Cuál habría sido su comportamiento?
    Me involucraría más en los aspectos personales de la empresa, y mi comportamiento hubiera sido el de ayudarlo salir adelante y no crearle mas problemas.

    4.- Que elementos de la CVT se presentaron y cuales no?
    Se aplicaron reconocimiento del trabajo, enriquecimiento del trabajo, supervisión adecuada, desarrollo integral.
    Las que no se aplico fue clima laboral armonioso ya que no se tomo en cuenta al empleado de manera que no se enteraron de sus problemas personales.

    NUESTRO APRENDIZAJE: Es importante aplicar la calidad de vida en el trabajo dentro de las empresas ya que ayuda a que sean más productivos por que los trabajadores se sienten motivados y se siente un clima laboral armonioso, es un técnica fácil de aplicar.

    ResponderEliminar
  57. angeles 7561
    noemi 7736

    EXPLIQUE BREVEMENTE:

    HISTORIA D E LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    Nos menciona que constantemente debemos estar buscando una mejor manera de cómo realizar las actividades en nuestro trabajo para que este nos resúltelo menos agotados posible.
    Esclavitud
    Edad media era artesanal
    Administración científica
    Relaciones humanas
    Desarrollo organizacional
    Programas socio técnicos
    Calidad de vida en el trabajo
    CONCEPTO Y CARACTRISTICAS DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    La calidad de vida en el trabajo se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización
    Supervisión adecuada
    Trabajo desafiante
    Clima laboral armonioso
    Equidad
    Desarrollo integral
    Enriquecimiento del trabajo
    Reconocimiento del trabajo
    SISTEMAS SOCIOTECNICOS Y DISEÑO EN EL TRABAJO
    Suelen hacer hincapié en el desarrollo de habilidades, la reducción del estrés ocupacional y el establecimiento de relaciones más cooperativas entre la dirección y los empleados.
    Significa agregar motivadores adicionales a un empleo para hacerlo más grafíticamente.
    DIMENSIONES CENTRALES DEL TRABAJO
    • Variedad de la tarea: desempeño en varias ocupaciones
    • Identificación con la tarea: desempeño de una unidad completa de trabajo
    • Significado de la tarea: hacer importante el trabajo
    • Autonomía: cierto control del empleado sobre sus propios asuntos
    • Retroalimentación: información sobre el desempeño

    ResponderEliminar
  58. PREGUNTAS PARA DISCUSION

    1. PIENSE EN CUATRO EMPLEOS CLÁSICOS EN LOS QUE LA MONOTONÍA SEA EL INGREDIENTE PRINCIPAL. MEDIANTE EL EMPLEO DEL CONCEPTO DE ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO.
    • Gasolinera
    • Centro de copias
    • Cajera de centro comercial
    • Lavado de carros

    2. ¿CÓMO SE PUEDE ENFRENTAR LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA AL RETO DE APLICAR LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CVT? No dice que uno de los conceptos básicos son el ambiente laboral y la seguridad y los podemos enfrentar de tal manera q1ue los trabajadores sigan todas la normas que aplique dicha empresa para su mejoramiento.


    3. SI USTED A DETECTADO ALGUNA ORGANIZACIÓN QUE APLIQUE ESTOS CONCEPTOS CITE EL EJEMPLO Y EXPLÍQUELO.
    Cisneros Ramírez S.A de C.V siempre se a preocupado por tener en constantes capacitaciones a los trabajadores para el buen funcionamiento de la empresa y su desarrollo personal.

    4. SELECCIONE ALGUNA CITA PERIODÍSTICA O UN INFORME DE TELEVISIÓN EN EL QUE SE REFIERA LA APLICACIÓN DE LA CVT. EXPLIQUE COMO PUEDEN BENEFICIAR ESTOS FACTORES LA CALIDAD GENERAL DE LA VIDA DEL PERSONAL.
    Jornada de trabajo en el Salón Blanco
    La Municipalidad de General La Madrid reiteró su invitación para este viernes, a partir de las 14, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, a la jornada de trabajo que se llevará a cabo en forma conjunta entre el Municipio y la Cámara de Comercio local.
    La realización contará con la presencia del director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, contador Fabio Rodríguez y del vicepresidente de Fogaba, licenciado Adrián Cosentino. Asistirán también el director provincial de Comercio, licenciado Alfredo Buglioni; personal de Idesa y Cámaras de Comercio de la región.
    Programa de actividades. A las 14 será la recepción de los asistentes mientras que para las 14.30 están previstas palabras de bienvenidas del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de General La Madrid, Ariel Garay. A las 14.35 hará lo propio el intendente municipal, doctor Juan Carlos Pellitta, mientras que a las 14.45 se dará comienzo a la jornada de trabajo que comprenderá las siguientes actividades:
    Exposición a cargo del director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, licenciado Fabio Rodríguez, sobre nuevas líneas crediticias y facilidades de pagos de la institución. Exposición a cargo del vicepresidente de Fogaba, licenciado Adrián Cosentino. Disertación a

    ResponderEliminar
  59. angeles 7561
    noemi 7736


    PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1. PIENSE EN 4 EMPLEOS CLASICOS EN LOS QUE LA MONOTOMIA SEA EL INGREDIENTE PRINCIPAL.MEDIANTE EL EMPLEO DEL CONCEPTO DE ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO, DEFINA COMO LOGRARIA USTED APLICAR LAS DIMENCIONES CENTRALES O FUNCIONALES (VARIEDAD DE LA TAREA, IDENTIFICACION DE LA TAREA, ETC.)
    • Profesor: podría impartir diferentes clases sobre diferentes materias y hacer su trabajo más dinámico.
    • Cajero centro comercial: algunas ocasiones podría desarrollar otras actividades como por ejemplo servicio a los clientes o demostrador.
    • Recepcionista: podría estar rolando el puesto con otros de sus compañeros con los cuales realiza actividades muy similares.
    • Costurero: aparte de coser podría realizar la actividad de cortar.

    2. ¿Cómo SE PUEDEN ENFRENTAR LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAS AL RETO DE APLICAR LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA CVT? Aplicar estos conceptos puede ser fácil ya que se cuenta con pocos trabajadores por lo tanto se puede tener un mejor control sobre las actividades que se realizan.

    3. SI USTED HA DETECTADO ALGUNA ORGANIZACIÓN QUE APLIQUE ESTOS CONCEPTOS, CITE UN EJEMPLO Y EXPLIQUELO.
    No conocemos ninguna

    4. SELECIONE UNA NOTA PERIODISTICA O UN INFORMA DE TELEVISION EN LA QUE SE REFIERA A LA APLICACIÓN DE LA CVT. EXPLIQUE COMO PUEDEN BENEFICIAR ESTOS FACTORES LA CALIDAD GENERAL DE VIDA DE LAS PERSONAS
    En esferas del gobierno provincial se viene trabajando de manera activa en una estratégica “herramienta para fortalecer la economía social y promover la inclusión”, en este caso a través del régimen del Monotributo Social, sistema al cual se pretende incorporar a unos doce mil pequeños productores
    “Estamos viendo estos elementos y hay alegría nosotros, desde que estamos trabajando en grupo es la primera vez que obtenemos un subsidio, una ayuda, equipamiento de esta naturaleza” dijo Oscar Olguín, presidente de una cooperativa de producción de ladrillos de Pueblo Libertador al recibir una serie de herramientas y elementos que el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) entregó en el municipio de esa localidad.
    Con el propósito de incrementar la producción de ladrillos en cantidad y calidad, el ICAA en su carácter de Autoridad Minera provincial presentó dos proyectos a la Secretaría de Minería de la Nación para obtener financiamiento del Plan Social Minero.

    Esto beneficia de manera considerable a todas las personas que laboran en la ladrillera ya que con los subsidios que se les darán tendrán la posibilidad de invertir en tecnología e insumos que los ayuden a realizar su trabajo de una manera más adecuada y eficiente.



    5. ¿QUE TIPO DE NECESIDADES, SEGÚN MASLOW Y HEZBERG TRATA DE SATISFACER LA CVT?
    Oportunidad de crecimiento, de autorrealización y de afiliación

    6. PIENSE EN UN NEGOCIO DE VENTAS DE AMBURGUESAS. INDIQUE CLARAMENTE COMO SE PODRIAN APLICAR LAS DIMENSIONES FUNDAMENTALES FUNCIONALES MENCIONADAS. PUEDE RESPONDER SU RESPUESTA TOMANDO COMO REFERENCIA LA PREGUNTA 1
    Se podrían incorporar nuevos alimentos o nuevas formas de preparación de estas
    7. POR SU PROPIA NATURALEZA, DIVERSOS EMPLEOS GENERAN TENSION, POR EJEMPLO, EL DE CONTROLADOR AEREO. ¿SE PUEDE APLICAR LA CVT EN ESTE TIPO DE EMPLEOS? FUNDAMENTE SU RESPUESTA si, nosotras creemos que aunque es un trabajo que requiere que esta persona siempre esta al pendiente de su trabajo se podría ver la manera de este realizara sus actividades de una manera menos estresante, como por ejemplo mejorando las condiciones en el trabajo de este.

    ResponderEliminar
  60. cargo del director provincial de Comercio, licenciado Alfredo Buglioni, sobre consejo provincial de comercio y grandes superficies comerciales y cadenas de distribución (Ley 12.573). Exposición a cargo del economista Jorge Colina, de Idesa, sobre situación económica y perspectivas y problemática de la economía regional.
    Una vez concluidas estas exposiciones los asistentes podrán realizar las preguntas que consideren necesarias



    5. ¿QUÉ TIPO DE NECESIDADES, SEGÚN MASLOW Y HERZBERG, TRATA DE SATISFACER LA CVT?
    AFILIACION, DE LOGRO, DE AUTOREALIZACION, OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO. DADO QUE CUANDO UNA LABOR ES INTEREZANTE SE ALIENTA EL LOGRO Y SE BUSCA POR TODOS LOS MEDIOS CUMPLIR LOS OBJETIVOS QUE DEMANDA EL TRABAJO.

    6. PIENSE EN UN NEGOCIO DE VENTAS DE HAMBURGUESAS. INDIQUE CLARAMENTE COMO SE PODRÍAN APLICAR LAS DIMENSIONES FUNDAMENTALES MENCIONADAS.
    1.- VARIEDAD EN LA TAREA: así podemos agilizar lo que es el proceso de varios puesto
    2.- IDENTIFICACIÓN CON LA TAREA: de esta manera tenemos mas clara la idea de lo que nos corresponde hacer
    3.- SIGNIFICADO DE LA TAREA: que la persona sepa que las hamburguesas que prepara son de calidad y realiza su trabajo adecuadamente.
    4.- AUTONOMÍA: tiene la capacidad de poder sustituir algún ingrediente en caso de que se agote.
    5.- RETROALIMENTACIÓN: al no tener patrón los clientes son los que van hacer criticas constructivas para el mejoramiento de las hamburguesas.




    7. POR SU PROPIA NATURALEZA, DIVERSOS EMPLEADOS GENERAN TENSIÓN, POR EJEMPLO, EL DE CONTROLADOR AÉREO. ¿SE PUEDE APLICAR LA CVT EN ESTE TIPO DE EMPLEO?
    si por que en cualquier trabajo se requiere de la satisfacción para que el trabajador sienta gusto en su trabajo.



    CASO DE ESTUDIO "EL EMPLEADO NOCTAMBULO

    1. ¿POR QUE RODRIGO CAMBIO BRUSCAMENTE SU ACTITUD EN EL TRABAJO?
    El ambiente conceptual hizo que Rodrigo cambiara su actitud en el trabajo por traer los problemas de su casa a su traba jo fue por eso que Rodrigo cambio bruscamente su actitud.



    2. ¿CÓMO EVALÚA USTED LA ACTUACIÓN DE IÑIGUEZ?
    Pues siendo el jefe actuó de manera correcta previniendo a Iñiguez de su actitud dándole tolerancia para que el recapacitara

    3. SI USTED FUERA IÑIGUEZ, ¿CUÁL HABRÍA SIDO SU COMPORTAMIENTO?
    Trataría de no relacionar los problemas del hogar con mi trabajo

    4. ¿QUÉ ELEMENTOS DE LA CVT SE PRESENTARON Y CUALES NO?
    Seguridad en el trabajo y comunicación abierta

    ResponderEliminar
  61. noemi 7736
    angeles 7561


    CASO DE ESTUDIO NOCTAMBULO

    1. ¿Por qué RODRIGO CAMBIO BRUSCAMENTE SU ACTITUD EN EL TRABAJO?
    Por que tenía problemas familiares que desafortunadamente empezó a llevar a su trabajo. Y los cuales nunca fueron solucionados.
    2. ¿Cómo EVALUA USTED LA ACTUACION DE IÑIGUEZ?
    Deficiente puesto que el como jefe inmediato debió hablar con su trabajador para tratar de solucionar el problema que le afectaba y así todos hubieran salió beneficiados
    3. SI USTED FUERA IÑIGUEZ, CUAL HABRIA SIDO SU COMPORTAMIENTO
    Tal vez hubiera sido el mismo, aunque lo correcto era ayudarlo a solucionar su problema y motivarlo para que siguiera realizando su trabajo como el acostumbraba
    4. ¿Qué ELEMENTOS DE LA CVT SE PRESENTARON Y CUALES NO?
    Ningunos ya que si se hubieran presentado los elementos del CVT las consecuencias no hubieran sido esas y Rodrigo no hubiera permitido que sus problemas personales afectaran su trabajo.

    Los elementos de la CVT son muy favorables ya que la correcta aplicación de estos nos ayudan a que los trabajadores se sientan satisfechos ya que esta aspecto es muy importante para que los trabajadores se sientan en un ambiente confortable y realicen sus actividades con mayor esmero y así poder cumplir eficientemente con sus objetivos con la participación de trabajadores y jefes.

    ResponderEliminar
  62. Andrea: aby
    HISTORIA DE CALDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    Durante su evolución, la CVT utilizo la división total del trabajo, una jerarquía rígida y la estandarización de la mano de obra para alcanzar sus objetivos de eficiencia, inicio desde la esclavitud hacia la edad media la cual fue la era artesanal, hacia los años de 1900 se dio la administración científica, así como en 1930 se dieron las relaciones humanas y en 1960 dio origen al desarrollo organizacional así como en 1970 dio inicio a los programas socio técnicos calidad de vida en el trabajo. En cuanto al aspecto conductual y de desarrollo del personal, este incremento sus niveles de educación, salarios e independencia, lo cual le permitió cubrir necesidades más elevadas, en lugar de trabajar solo para lo necesario.

    CONCEPTO Y CARACTERISITICAS DE LA CALIDAD Y VIDA EN EL TRABAJO
    Se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización. Nos menciona que en si no existe una definición concreta sobre la calidad en el trabajo; sin embargo, es cierto que una persona experimenta calidad de vida en el trabajo cuando se presentan los siguientes factores:
    • La persona desea estar en la organización y no se siente obligada a estar en ella.
    • Experimenta un deseo natural de realizar bien sus tareas en el primer intento.
    • El personal encuentra en su trabajo facetas tan importantes o más que en otros aspectos de su vida.
    CARACTERISTICAS:
    • trabajo agotador
    • clima laboral armonioso
    • equidad (modelo de J. Stich Adams)
    • desarrollo integral
    • enriquecimiento del trabajo
    • reconocimiento al trabajo
    • supervisión adecuada
    SISTEMAS SOCIOTECNICOS Y DISEÑO EN EL TRABAJO
    Sistemas socio técnico: se refiere a la interacción entre las infraestructuras complejas de la sociedad y el comportamiento humano. en sentido la sociedad en sí mismo, y la mayor párate de sus subestructuras, son sistemas socio –tencicos complejos.
    Diseño en el trabajo: son todas las actividades que deben requerir habilidades del orden superior, tales como planeación, diagnostico, etc. además, la tecnología del trabajo debe estar diseñada para eliminar trabajos monótonos y rutinarios.

    ResponderEliminar
  63. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. piense en cuatro empleos en los que la monotonía sea el ingrediente principal. mediante el empleo del concepto de enriquecimiento del trabajo. defina como lograría usted aplicar las dimensiones centrales o fundamentales (variedad de la tarea, identificación de la tarea etc.).
    • un cobrador de boletos de la central de autobuses.
    • una cajera de un supermercado
    • vigilante de un hospital
    • chofer de autobús
    Estos trabajos son monótonos ya que realizan las mismas actividades en un mismo aéreo de trabajo durante su jornada laboral diaria
    2. ¿Cómo se pueden enfrentar la pequeña y mediana empresas al reto de aplicar los conceptos básicos de la CVT?
    Creo que manejarían las cosas de una mejor manera por que tienen la ventaja de ser una empresa con un menor número de trabajadores y tienen un mejor control sobre ellos y los asuntos que les con lleva a cada uno.
    3. Si usted ha detectado alguna organización que aplique estos conceptos, cite el ejemplo y explíquelo. en Wal-Mart se preocupan por la estabilidad de sus trabajadores, de tal manera que está motivando al personal diariamente para que este inicie su trabajador de una mejor manera, cierto lapso de días realizan juntas para saber cómo están funcionando las cosas.
    4. Seleccione una nota periodística o un informe de televisión en el que se informe sobre la aplicación de la CVT. explique cómo estos factores pueden beneficiar la calidad general de la vida de las personas.
    En los noticieros; por ejemplo en las notas del desastre que hubo en Monterrey, muchas empresa han puesto en marcha su ayuda y esto con lleva a crear una buena imagen y relación entre sus trabajadores al contribuir con las personas afectadas.
    5. ¿Qué tipos de necesidades, según Maslow y Herzberg, trata de satisfacer la CVT?
    Variedad de la tarea
    Identificación de la tarea
    Significado de la tarea
    Autonomía
    Retroalimentación
    6. Piense en un negocio de venta de hamburguesas. Indique claramente como se podrían aplicar las dimensiones fundamentales mencionadas.
    Variedad de la tarea: en un negocio de venta de hamburguesas, cada trabajador tiene su propia actividad ya sea uno poniéndole la verdura, otro cobrando, otro sirviendo refresco etc.
    Identificación con la tarea: que todos está trabajando para hacer un mismo producto.
    Significado de la tarea: Al momento de realizar el trabajo hacerlo del mejor modo esto con la finalidad de atraer clientes.
    Autonomía: Que debe existir una persona a cargo para que lleve el control sobre el personal para que este realice su propia actividad.
    Retroalimentación: Que todos sepan hacer las mismas actividades para en el momento que surja algún problema con alguno de los trabajadores otro pueda reemplazarlo.
    7. Por su propia naturaleza, diversos empleos producen una elevada tensión, como por ejemplo el de controlador aéreo. ¿Se puede aplicar en este tipo de empleos la CVT? fundamente su respuesta.
    En cierta manera si ya que este tipo de empleo no están complicado en sí, si puede llegar a ser muy estresante pero existen métodos enti estrés para ellos.

    CASO DE ESTUDIO “EL EMPLEADO NOCTAMBULO”
    1. ¿Por qué Rodrigo cambio bruscamente su actitud en el trabajo?
    Porque este llego al momento de mesclar sus problemas laborales con los personales, lo cual lo conllevo a entrar en crisis a más no poder y esto ocasiono que le aumentaran los problemas hasta haber perdido la vida.
    2. ¿Cómo evalúa usted la situación de Iñiguez?
    Creo que manejo la situación de buena manera por que le dio la oportunidad a Rodrigo de enmendar la situación.
    3. Si usted fuera Iñiguez, ¿Cuál hubiera sido su comportamiento?
    Quizá el mismo primero hubiera hablado con él para hacerlo entrar en razón ya que era un buen trabajador y si no cambian las cosas al igual que Iñiguez tomas la decisión de despedirlo. Porque si no lo hubiera hecho esto podría haberle traído mas problemas a la empresa.

    ResponderEliminar
  64. dieter y julio
    ENFOQUE DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO.

    EXPLIQUE BREVEMENTE.
    Historia de la calidad de vida en el trabajo.
    General Foods, fabricante de productos alimenticios, es una de muchas empresas que reconocen los altos costos humanos de los diseños tradicionales del trabajo. Pese a los beneficios que aportan a la sociedad, los tiempos cambiantes han hecho menos aceptables esos costos. Por consiguiente, las organizaciones poco a poco empezaron a probar diseños que proporcionaban buenos resultados humanos además de gran eficiencia.
    Concepto y características de la calidad de vida en el trabajo.
    La calidad de vida en el trabajo (CVT) se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización.
    Esclavitud, Edad Media-Era artesanal, Admón. Científica, Relaciones Humanas, D.O., Programas Socio-Técnicos, Calidad de vida en el trabajo.
    Sistemas socio-técnicos y diseño en el trabajo.
    Se han realizado numerosos experimentos innovadores acerca de la calidad de la vida laboral y los sistemas socio-técnicos enriquecidos durante la década de 1960 se llevaron a cabo dichos experimentos en Volvo (Suecia) y en General Motors (USA), ambas empresas del ramo automotriz, a demás de otros. La información obtenida durante esos experimentos da una idea de lo que se ha aprendido de cada uno.

    ResponderEliminar
  65. Judith Yahaira 7638
    Karina Yahaira 7887
    TÉRMINOS DE REPASO
    HISTORIA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    En la esclavitud las personas solo recibían órdenes de la persona dominante, es decir tenían que realizar sus labores sin recibir recompensas a cambio, las personas no tenían derechos ni valor para los que se servían de ellos.
    Edad media o era artesanal, aqui surgen los gremios los cuales eran asociaciones de artesanos pertenecientes a un mismo oficio, cuya finalidad era reglamentar sus actividades en régimen de monopolio para hacer frente a terceros.
    En la etapa de administración científica surgen aportaciones relevantes de científicos orientadas a buscar la satisfacción de las personas en un ambiente laboral. Sobresale Taylor el cual propuso que el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado
    En la tercera etapa que es la de relaciones humanas, comienza con el establecimiento de un trato de respeto a las personas. Es cuando las organizaciones deben considerar que cuando una persona se esfuerza en satisfacer las necesidades de ésta, la persona conquista el derecho de exigir un desempeño de mayor responsabilidad.
    En la etapa de desarrollo organizacional se aplicaron cambios en el comportamiento de las personas dentro de un ambiente laboral, así como en la forma de trabajar de la empresa.

    ResponderEliminar
  66. CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    Calidad de vida en el trabajo es una filosofía, un set de creencias que engloban todos los esfuerzos pro incrementar la productividad y mejorar la moral(motivación) de las personas, enfatizando la participación de la gente, la preservación de su dignidad, y por eliminar los aspectos disfuncionales de la jerarquía Organizacional.
    La Calidad de Vida en el Trabajo puede tener varios significados, pero en los últimos años se ha consolidados como una filosofía de trabajo en las organizaciones participativas.
    Por lo anterior expuesto podemos decir que ´La Calidad de Vida en el Trabajo´ es una forma diferente de vida dentro de la organización que busca el desarrollo del trabajador, así como la eficiencia empresarial.
    La Calidad de Vida en el Trabajo se basa en el principio que los trabajadores son humanos que deben ser desarrollados; el trabajo debe tener una concepción positiva cuyo objetivo sea el enaltecer el aspecto humano del trabajador, permitiendo que él mismo pueda desempeñar otros roles tales como: padre, cónyuge, familia, etc., ya que el trabajo con sentido netamente humano, lleva consigo lo mejor para el trabajador en todas las áreas que afectan a su discurrir en la organización, lo cual trae como consecuencia que se requiere disponer de ciertos indicadores, en el sentido de mantener un equilibrio entre el trabajador, la organización y el ambiente.
    En la Calidad de Vida en el Trabajo debe haber consenso multilateral entre las partes interesadas, debido a que una organización es una coalición de individuos que pueden tener intereses antagónicos.

    CARACTERISTICAS

    Cuando nos planteamos las características que vinculan la Calidad de Vida en el Trabajo y el trabajo podríamos considerar a las siguientes:
    1. Reconocimiento al trabajo
    2. Enriquecimiento del trabajo
    3. Desarrollo integral
    4. Equidad
    5. Clima laboral armonioso
    6. Trabajo desafiante
    7. Supervisión adecuada
     La insistencia en que el propio contenido del trabajo sea atractivo, y no únicamente las condiciones relacionadas con el mismo o las condiciones de empleo.
     Pago justo que se refiere a que los trabajadores necesitan una retribución económica que pueda por lo menos ser considerada equitativa en su ambiente de trabajo.
     Seguridad, certeza sobre la seguridad de su puesto de trabajo, futuro, posibilidad de promoción, etc.
     Dignidad y respeto en como las personas consideran que deben ser tratadas en su ambiente laboral.
     Integridad que se refiere a que en su ambiente laboral deberán presentarse aspecto como la lealtad y la honradez.

    ResponderEliminar
  67. dieter y julio
    Mejoramiento de común.
    Intervención de CVT. Mejoramiento de la mot. Mejoramiento de la prod.
    Mejoramiento de las capacidades

    Preguntas para discusión.
    1.- Piense en 4 empleos clásicos en los que la monotonía sea el ingrediente principal.
    Profesor.- No seria monótono si pudiera impartir distintas materias.
    Intendente.- Es monótono puesto que las únicas actividades que realiza son las de limpieza, teniendo capacidad para desempeñar puestos de servicio como mesero, cocinero, entre otros.
    Recepcionista.- Su única tarea es la de contestar las llamadas que entran pero podrían ponerle otras tareas como la de archivar documentos
    Despachador de gasolina. Todos los días se encuentra con lo mismo solo el despachar gasolina cuando el podría dar otros servicios tal ves hasta los de administración.
    2.-¿Cómo se pueden enfrentar la pequeña y mediana empresa al reto de aplicar los conceptos básicos de la CVT
    Cuando la empresa empieza desarrollar las nuevas formas de remplazar las cosas obsoletas y poner las metas nuevas a alcanzar siempre se tiene que desarrollar los nuevos esquemas a si que si pretendes crecer como empresa tenemos que alcanzar los nuevos métodos y los nuevos productos para obtener los mejores puntos a realizar.
    3.-Si usted ha detectado una nueva organización que implica estos conceptos ,cite el ejemplo y explíquelo.
    Coca cola :Empresa que se ha desarrollado con los mejores fines de lucro siempre anteponiendo las mejoras de desarrollo y las mejore capacitaciones para que el personal logre tener los mejores puntos a obtener dando siempre las mejores metas en este tipo de empresa.
    4.-Seleccione una nota periodística donde una información de televisión en el que se refiera la aplicación de la CVT,
    Cuando las empresas empiezan a detectar por medio de las noticias que otras empresas ya lo están desarrollando estos también lo empiezan ha hacerlo mismo es por esto que cuando las empresas ya lo obtienen logran una mejor capacidad de terminado dando una mejor capacitación y obtener un ritmo de producción y meta mas alto que las demás que no lo obtienen.
    5.-¿Qué tipos de necesidades , según Maslou y Herzberg, tratan de satisfacer la CVT.
    De afiliación, de logro autorrealización, De carrera laboral.
    6.- Implementando siempre una forma de tener el control total del lugar y diversificando la producción de alimentos.
    7.- Siempre y cuando se logre el objetivo deseado se podrá obtener la CVT comoi el hecho de dar recreación a los empleados con juegos y distracciones para evitar el retroceso del cerebro por fatiga al terminar la etapa de tiempo por trabajo.

    Caso de estudio “El empleado noctambulo”
    1.-Porque que Rodrigo cambio bruscamente su actitud en el trabajo
    Por lo del divorcio que no logro superar por lo tanto no merecía tener el mismo puesto.
    2.-Como evalúa usted la actuación de Iñiguez.
    Cuando uno tiene un puesto por encima de mas personas no debes de permitir que las situaciones de la familia se interponga en tu traja por lo mismo una debe de aprender a diferenciar trabajo y casa o familia.
    3.-Si usted hubiera sido Iñiguez cual habría sido su comportamiento Es dependiendo de cada persona sobre todo que tipo de carácter tiene que es súper importante porque no puedes permitir que un divorcio te lleve gasta la muerte siendo esto el mayor núm. de suicidios en el, estado debemos de separar una cosa de otra siempre para evitar una muerte temprana.
    4.-Que elementos de la CVT se presentaron y cuales no.
    La única manera de ver la situación es teniendo una enfrente mientras tanto no puedes opinar .

    ResponderEliminar
  68.  Aprendizaje y promoción es la presencia de oportunidades de aprendizaje y promoción desde el punto de vista de la competencia mental y física.asi como también participación que se refiere a las oportunidades que presenta la organización y son ofrecidas a los trabajadores en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.
     Trabajo en equipo es la característica donde los trabajadores deben realizar las actividades de manera conjunta a fin de evitar el aislamiento. Y trabajo individual para el logro de un equilibrio.
     Retroalimentación de eficacia es que los trabajadores serán eficaces en algunos campos de importancia y de conocer con que grado de eficacia se desempeñan en el mismo.
     Responsabilidad social no es otra cosa que el derecho legítimo de los trabajadores a exigir resultados concretos y cuentas claras a las altas.
    SISTEMAS SOCIOS TÉCNICOS
    Permite que la organización por una parte de ella cree un sistema equilibrado, humano y técnico para desarrollar un enriquecimiento total del trabajo para realizar cambios de mayor magnitud, particularmente en los procesos de fabricación especializados
    DISEÑO DEL TRABAJO
    Busca dar a los trabajadores una mayor variedad de ocupaciones con el fin de reducir la monotonía, agrega motivadores adicionales a un empleo para hacerlo más gratificante


    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. Piense en cuatro empleos clásicos en los que la monotonía sea el ingrediente principal. Mediante el empleo del concepto de enriquecimiento del trabajo, defina como lograría usted aplicar las dimensiones centrales o fundamentales (variedad de la tarea, identificación de la tarea, etc.)
    Tortillería (producción), chofer, secretaria, cartero.
    Identificar las tareas rutinarias o secuenciales y analizar que actividades se podrían variar por ejemplo las tortillería la que este moliendo el maíz se role al puesto del que esta sacando la tortilla de la maquina y así viceversa, el chofer y el cartero que sus rutas sean variadas durante la semana, la secretaria podría organizar sus actividades en los diversos días para que no sean repetitivas.
    2. ¿Cómo se pueden enfrentar la pequeña y mediana empresas al reto de aplicar los conceptos básicos de la CVT?
    Es fácil de llevar a cabo debido a que son menos personal y se le puede involucrar en cada una de las actividades y logros de la organización lo que los mantendrá motivados.

    ResponderEliminar
  69. 4. ¿Qué elementos de la CVT se presentaron y cuáles no?
    SI:
    Clima laboral armonioso: ya que llevaba buena relación con los trabajadores.
    Equidad: este sus compañeros
    Reconocimiento de trabajo: Su jefe inmediato sabía que era un buen elemento para la compañía.
    NO:
    Supervisión adecuada: su jefe inmediato no percibió del grave problema que tenía Rodríguez.
    COMENTARIO.

    Nos pareció muy interesante el caso de estudio, ya que en muchas empresas se suelen ver ese tipo de situaciones, y muchas personas no saben manejar ciertos problemas los cuales los llevan al trabajo y esto ocasiona bajo rendimiento laboral.

    ResponderEliminar
  70. 3. Si usted ha detectado alguna organización que aplique estos conceptos, cite el ejemplo y explíquelo.
    JM Romo porque siempre esta al pendiente de la necesidades de sus trabajadores y los involucra en los procesos productivos.
    4. Seleccione una nota periodística o un informe de televisión en el que se refiera la aplicación de la CVT. Explique como pueden beneficiar estos factores la calidad general de vida de las personas.
    Motivación, capacitación y calidad de vida determinarían un buen trabajo
    Martes 10 de Junio de 2008
    Fuente :La Segunda Internet
    Especialista agrega que, en general, cada vez los chilenos dan mayor importancia a la familia y el tiempo libre, la proactividad y la posibilidad de ascenso en el ámbito profesional y/o laboral.
    “Un buen trabajo no siempre va ligado al aspecto monetario. Cada vez más personas están privilegiando aspectos como calidad de vida y desarrollo profesional a la hora de buscar empleo. Esto incluye horarios flexibles, un lugar de trabajo de fácil acceso (cerca del metro, buses de acercamientos, próximo a la residencia, etc…) y respecto al desarrollo profesional, los postulantes en general buscan desafíos, posibilidades de crear proyectos, de innovar y no de regirse por aquello preestablecido”, indica Paulina Opazo, directora de Direcciona RRHH, la consultora de Bumeran.com
    La especialista, con amplia experiencia en el reclutamiento de personas y de apoyo a los departamentos de Recursos Humanos, agrega que otro tema emergente a la hora de considerar un buen trabajo, se refiere a que las personas trabajen en relación a aquello que estudiaron. Así por ejemplo, si una persona estudió auditoría en una institución de estudios, que efectivamente pueda desempeñarse como auditor y no en áreas que escapan de su desarrollo personal.
    Consultada sobre los aspectos que hoy debieran considerar los empresarios y emprendedores al momento de reclutar personas, Opazo explica que es primordial “valorar el propio capital humano, esto explicado en el reconocimiento que las jefaturas puedan dar respecto del trabajo de sus empleados. Es fundamental mantenerlos motivados, capacitados, recompensados y también involucrados en proyectos estratégicos para la compañía. Es decir, que se sientan partícipes directos de las decisiones que se toman a nivel compañía”.
    Y aunque la tendencia al pesimismo haga pensar que son pocos los empleados que acceden a este tipo de plazas laborales, la sicóloga de Bumeran.com explica que quienes poseen un buen trabajo, en general, son aquellos empleados que han permanecido más de 4 o 5 años en una misma compañía.

    Dicha permanencia puede explicarse en base a varios factores, como “reconocimiento de su labor por parte de su jefatura; ascensos en los que adquieran mayores responsabilidades y movilidad interna al interior de la compañía hacia otras áreas”, argumenta.
    Asimismo, enfatiza que quienes poseen un buen trabajo rechazan cualquier ofrecimiento de trabajo, no “miran para el lado” y en general están bastante comprometidos con la misión y los objetivos de la empresa.
    Aspectos que delatan un mal trabajo
    Según la especialista de Bumeran.com, las personas que están en un mal trabajo pueden presentar:
    - Ausentismo laboral
    - Licencias médicas por estrés o depresión
    - Largas jornadas de trabajo (que puede ser consecuencia de sobrecarga laboral o mala administración del tiempo por parte del trabajador)
    - Desmotivación
    - Temor constante a ser despedido con la consiguiente sensación de inquietud
    - Ansiedad, entre otros.
    Obtener desde: http://www.lasegunda.com/ediciononline/buena_vida/detalle/index.asp?idnoticia=414281
    5. ¿Qué tipos de necesidades, según Maslow y Herzberg, trata de satisfacer la CVT?
    Las necesidades que se pueden identificar en la calidad de vida en el trabajo son motivación e higiene, poder afiliación, logro y autorrealización, de afiliación, de logro, de autorrealización, oportunidad de crecimiento.

    ResponderEliminar
  71. dieter y julio
    Mejoramiento de común.
    Intervención de CVT. Mejoramiento de la mot. Mejoramiento de la prod.
    Mejoramiento de las capacidades

    Preguntas para discusión.
    1.- Piense en 4 empleos clásicos en los que la monotonía sea el ingrediente principal.
    Profesor.- No seria monótono si pudiera impartir distintas materias.
    Intendente.- Es monótono puesto que las únicas actividades que realiza son las de limpieza, teniendo capacidad para desempeñar puestos de servicio como mesero, cocinero, entre otros.
    Recepcionista.- Su única tarea es la de contestar las llamadas que entran pero podrían ponerle otras tareas como la de archivar documentos
    Despachador de gasolina. Todos los días se encuentra con lo mismo solo el despachar gasolina cuando el podría dar otros servicios tal ves hasta los de administración.
    2.-¿Cómo se pueden enfrentar la pequeña y mediana empresa al reto de aplicar los conceptos básicos de la CVT
    Cuando la empresa empieza desarrollar las nuevas formas de remplazar las cosas obsoletas y poner las metas nuevas a alcanzar siempre se tiene que desarrollar los nuevos esquemas a si que si pretendes crecer como empresa tenemos que alcanzar los nuevos métodos y los nuevos productos para obtener los mejores puntos a realizar.
    3.-Si usted ha detectado una nueva organización que implica estos conceptos ,cite el ejemplo y explíquelo.
    Coca cola :Empresa que se ha desarrollado con los mejores fines de lucro siempre anteponiendo las mejoras de desarrollo y las mejore capacitaciones para que el personal logre tener los mejores puntos a obtener dando siempre las mejores metas en este tipo de empresa.
    4.-Seleccione una nota periodística donde una información de televisión en el que se refiera la aplicación de la CVT,
    Cuando las empresas empiezan a detectar por medio de las noticias que otras empresas ya lo están desarrollando estos también lo empiezan ha hacerlo mismo es por esto que cuando las empresas ya lo obtienen logran una mejor capacidad de terminado dando una mejor capacitación y obtener un ritmo de producción y meta mas alto que las demás que no lo obtienen.
    5.-¿Qué tipos de necesidades , según Maslou y Herzberg, tratan de satisfacer la CVT.
    De afiliación, de logro autorrealización, De carrera laboral.
    6.- Implementando siempre una forma de tener el control total del lugar y diversificando la producción de alimentos.
    7.- Siempre y cuando se logre el objetivo deseado se podrá obtener la CVT comoi el hecho de dar recreación a los empleados con juegos y distracciones para evitar el retroceso del cerebro por fatiga al terminar la etapa de tiempo por trabajo.

    Caso de estudio “El empleado noctambulo”
    1.-Porque que Rodrigo cambio bruscamente su actitud en el trabajo
    Por lo del divorcio que no logro superar por lo tanto no merecía tener el mismo puesto.
    2.-Como evalúa usted la actuación de Iñiguez.
    Cuando uno tiene un puesto por encima de mas personas no debes de permitir que las situaciones de la familia se interponga en tu traja por lo mismo una debe de aprender a diferenciar trabajo y casa o familia.
    3.-Si usted hubiera sido Iñiguez cual habría sido su comportamiento Es dependiendo de cada persona sobre todo que tipo de carácter tiene que es súper importante porque no puedes permitir que un divorcio te lleve gasta la muerte siendo esto el mayor núm. de suicidios en el, estado debemos de separar una cosa de otra siempre para evitar una muerte temprana.
    4.-Que elementos de la CVT se presentaron y cuales no.
    La única manera de ver la situación es teniendo una enfrente mientras tanto no puedes opinar .

    ResponderEliminar
  72. 6. Piense en un negocio de venta de hamburguesas. Indique claramente como se podrían aplicar las dimensiones fundamentales mencionadas. Puede apoyar su respuesta tomando como referencia la pregunta 1.
    Comenzando con la diversificación de actividades de la producción reconocer a los trabajadores en su desempeño laboral, analizar los puntos a mejorar para el logro de los objetivos.
    7. Por su propia naturaleza, diversos empleos generan tensión, por ejemplo, el de controlador aéreo. ¿Se puede aplicar la CVT en este tipo de empleos? Fundamente su respuesta.
    Sí porque la calidad de vida en el trabajo aplica a todos los empleos que generen tensión, o monotonía, se les puede otorgar cursos para la relajación o sobre como manejar el estrés en el trabajo y en la vida personal.

    ResponderEliminar
  73. diter y julio
    Mejoramiento de común.
    Intervención de CVT. Mejoramiento de la mot. Mejoramiento de la prod.
    Mejoramiento de las capacidades

    Preguntas para discusión.
    1.- Piense en 4 empleos clásicos en los que la monotonía sea el ingrediente principal.
    Profesor.- No seria monótono si pudiera impartir distintas materias.
    Intendente.- Es monótono puesto que las únicas actividades que realiza son las de limpieza, teniendo capacidad para desempeñar puestos de servicio como mesero, cocinero, entre otros.
    Recepcionista.- Su única tarea es la de contestar las llamadas que entran pero podrían ponerle otras tareas como la de archivar documentos
    Despachador de gasolina. Todos los días se encuentra con lo mismo solo el despachar gasolina cuando el podría dar otros servicios tal ves hasta los de administración.
    2.-¿Cómo se pueden enfrentar la pequeña y mediana empresa al reto de aplicar los conceptos básicos de la CVT
    Cuando la empresa empieza desarrollar las nuevas formas de remplazar las cosas obsoletas y poner las metas nuevas a alcanzar siempre se tiene que desarrollar los nuevos esquemas a si que si pretendes crecer como empresa tenemos que alcanzar los nuevos métodos y los nuevos productos para obtener los mejores puntos a realizar.
    3.-Si usted ha detectado una nueva organización que implica estos conceptos ,cite el ejemplo y explíquelo.
    Coca cola :Empresa que se ha desarrollado con los mejores fines de lucro siempre anteponiendo las mejoras de desarrollo y las mejore

    ResponderEliminar
  74. comentario de aprendizaje. Aprendimos que la calidad de vida en el trabajo es muy importante en las organizaciones ya que el elemento humano es escencial y debemos mantenerlo en condiciones para que lleguen a los objetivos establecidos de la manera mas optima y motivados.

    ResponderEliminar
  75. diter y julio
    capacitaciones para que el personal logre tener los mejores puntos a obtener dando siempre las mejores metas en este tipo de empresa.
    4.-Seleccione una nota periodística donde una información de televisión en el que se refiera la aplicación de la CVT,
    Cuando las empresas empiezan a detectar por medio de las noticias que otras empresas ya lo están desarrollando estos también lo empiezan ha hacerlo mismo es por esto que cuando las empresas ya lo obtienen logran una mejor capacidad de terminado dando una mejor capacitación y obtener un ritmo de producción y meta mas alto que las demás que no lo obtienen.
    5.-¿Qué tipos de necesidades , según Maslou y Herzberg, tratan de satisfacer la CVT.
    De afiliación, de logro autorrealización, De carrera laboral.
    6.- Implementando siempre una forma de tener el control total del lugar y diversificando la producción de alimentos.
    7.- Siempre y cuando se logre el objetivo deseado se podrá obtener la CVT comoi el hecho de dar recreación a los empleados con juegos y distracciones para evitar el retroceso del cerebro por fatiga al terminar la etapa de tiempo por trabajo.

    Caso de estudio “El empleado noctambulo”
    1.-Porque que Rodrigo cambio bruscamente su actitud en el trabajo
    Por lo del divorcio que no logro superar por lo tanto no merecía tener el mismo puesto.
    2.-Como evalúa usted la actuación de Iñiguez.
    Cuando uno tiene un puesto por encima de mas personas no debes de permitir que las situaciones de la familia se interponga en tu traja por lo mismo una debe de aprender a diferenciar trabajo y casa o familia.
    3.-Si usted hubiera sido Iñiguez cual habría sido su comportamiento Es dependiendo de cada persona sobre todo que tipo de carácter tiene que es súper importante porque no puedes permitir que un divorcio te lleve gasta la muerte siendo esto el mayor núm. de suicidios en el, estado debemos de separar una cosa de otra siempre para evitar una muerte temprana.
    4.-Que elementos de la CVT se presentaron y cuales no.
    La única manera de ver la situación es teniendo una enfrente mientras tanto no puedes opinar .

    ResponderEliminar
  76. HORLANDA Y EIZO
    HISTORIA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO.
    A continuación se presenta en forma cronológica una breve historia del origen de la CVT. Comenzó con la esclavitud – edad media era artesanal – surgió la administración científica – para 1900 se iniciaron las relaciones humanas- en 1930 se dio origen con el desarrollo organizacional y para los años de 1960 y 1970 surgieron los primeros programas sociotécnicos y la calidad de vida en el trabajo cuya finalidad es ofrecer una mejor calidad de vida laboral para los empleados y lograr mayor productividad en las empresas.
    CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO (CVT). Se refiere al carácter positivo y negativo de un ambiente laboral. Su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización. La CVT produce un ambiente laboral más humano.
    CARACTERISTICAS:
    • Supervisión adecuada.
    • Reconocimiento al trabajo.
    • Enriquecimiento del trabajo.
    • Desarrollo integral.
    • Equidad.
    • Clima laboral armonioso.
    • Trabajo desafiante
    SISTEMAS SOCIOTÉCNICOS. Toda la organización o parte de ella crean un sistema equilibrado, humano y técnico. El objetivo es desarrollar un enriquecimiento total de trabajo lo cual requiere cambios de mayor magnitud particularmente de fabricación especializada.
    DISEÑO DE TRABAJO. Significa agregar motivadores adicionales a un empleo para hacerlo más gratificante. Busca dar a los trabajadores una mayor variedad de ocupaciones con el fin de reducir la monotonía, agrega motivadores adicionales a un empleo para hacerlo más gratificante

    ResponderEliminar
  77. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN.
    1. Piense en cuatro empleos clásicos en los que la monotonía sea el ingrediente principal. Mediante el empleo del concepto de enriquecimiento del trabajo, defina cómo lograría usted aplicar las dimensiones centrales o fundamentales (variedad de la tarea, identificación de la tarea, etc.).
    - CHOFER DE AUTOBUS.
    - OBRERO DE FÁBRICA.
    - SECRETARIA.
    - CAJERO.
    Mediante el empleo del enriquecimiento del trabajo se puede motivar al empleado para que no se le haga tan tedioso su trabajo empleando motivadores como el incremento del sueldo, reconocimientos por productividad, puntualidad, etc. También se pueden intercambiar actividades con otros compañeros para que la persona se sienta más involucrada y se sienta más cómoda, así como poner horarios mas flexibles y cómodos además de darles tiempo para descansar y hacer sus necesidades (comer, ir al baño, etc.). En estos ejemplos todos son muy repetitivos y tienden a que los trabajadores se aburran rápidamente y bajen su desempeño, con el uso de las dimensiones se puede mejorar y motivar su desempeño.
    2. ¿Cómo se pueden enfrentar la pequeña y mediana empresas al reto de aplicar los conceptos básicos de la CVT? Primero que nada las empresas deben de involucrar a sus empleados y hacer que se pongan la camiseta de la empresa, esto les permitirá tener empleados comprometidos con su trabajo y por ende productivos haciendo que la implementación sea mas fácil.
    3. Si usted ha detectado alguna organización que aplique estos conceptos, cite el ejemplo y explíquelo. JMR Y Procter & Gamble, en el caso de JMR ellos tienden a motivar a sus empleados brindándoles instalaciones acondicionadas con áreas de recreación para ellos y su familia, además de que tienen buenos sueldos y prestaciones así como el reconocimiento por su trabajo por parte de toda la empresa y de sus compañeros, así también se les brinda su hora de descanso, su hora para comer y despejarse un momento del trabajo.
    4. Seleccione una nota periodística o un informe de televisión en el que se refiera la aplicación de la CVT. Explique cómo pueden beneficiar estos factores la calidad general de vida de las personas. R= el articulo trata sobre el trabajo organizado para mejorar la calidad de vida. Solo con un trabajo organizado se puede lograr obtener una calidad de vida mas elevada. Obtenido desde: poderedomex.com/notas.asp?id=57040
    5. ¿Qué tipos de necesidades, según Maslow y Herzberg, trata de satisfacer la CVT? Herzberg incluyó en el segundo grupo ciertos satisfactores (y por lo tanto motivadores), relacionados todos ellos con el contenido del trabajo. Entre ellos se en¬cuentran, el logro, el reconocimiento, el trabajo interesante, el avance y el crecimiento laboral. Maslow. Necesidades fisiológicas, Necesidades de seguridad. • Necesidades de asociación o aceptación. • Necesidades de estimación. • Necesidad de autorrealización.

    ResponderEliminar
  78. 6. Piense en un negocio de venta de hamburguesas. Indique claramente cómo se podría aplicar las dimensiones fundamentales mencionadas. Puede apoyar su respuesta tomando como referencia la pregunta 1. R= primero se debe identificar los puestos y las actividades de cada puesto, una vez que se la ha asignado la tarea a cada empleado este debe comprometerse y para que se obtenga un desempeño esperado la empresa debe de motivar a sus empleados ya que aunque esta sea pequeña todo trabajador requiere del reconocimiento de ella, para que el trabajo no sea repetitivo se deben de emplear turnos diferentes (rolar turnos), darles unos 15 min de descanso y para comer, así como hacer reconocimientos como por ejemplo el “empleado del mes”.
    7. Por su propia naturaleza, diversos empleos generan tensión, por ejemplo, el de controlador aéreo. ¿se puede aplicar la CVT en este tipo de empleos? Fundamente su respuesta. Si todo empleo por muy fácil o complicado que parezca puede implementar el CVT, en este caso es mucha la tensión que tiene la persona ya que es un trabajo muy pesado por lo que con mayor razón se necesita esta herramienta para hacer el trabajo un poco menos negativo.

    CASO DE ESTUDIO. EL CASO DEL EMPLEADO NOCTÁMBULO.
    1. ¿Por qué Rodrigo cambió bruscamente su actitud en el trabajo? Porque tenia demasiados problemas personales que lo llevaron a adoptar esa actitud negativa ante la vida, su trabajo y sus compañeros.
    2. ¿Cómo evalúa usted la actuación de Iñiguez? Estuvo bien ya que al momento que se percato del cambio trato de hablar con él pero el no quiso decir nada por lo que no se pudo percatar de lo que le pasaba, mas sin embargo no presto tanto interés lo que llevaron a que cada día que pasaba este iba peor, por lo que en este caso su actitud del jefe no fue la mejor ya que pensó que ya había solucionado el problema. Siendo que este iba creciendo más y más hasta que ya no hubo solución. Falta de comunicación entre jefe y empleado.
    3. Si usted fuera Íñiguez, ¿Cuál habría sido su comportamiento? En el momento en que me hubiera dado cuenta del cambio de alguno de mis empleados yo hablaría con él, expresándole que puede tener confianza conmigo y que lo que platicáramos no saldría de ahí, después de conocer el problema lo apoyaría dando el apoyo y motivándolo para que saliera adelante y no lo amenazaría con despedirlo o suspenderlo.
    4. ¿Qué elementos de la CVT se presentaron y cuáles no? Pues hubo motivadores al principio y apoyo, pero no supieron que hacer en ese problema, creo que falto una supervisión adecuada, una mejor comunicación y la necesidad de seguridad y autorrealización.

    ResponderEliminar
  79. COMENTARIO:
    Para nosotros la calidad de vida en el trabajo juega un papel muy importante en cualquier empresa ya que con ella se pueden obtener resultados positivos por parte de sus empleados, permitiendo crear una atmosfera de clima laboral mas armonioso y cálido haciendo que las tareas y actividades que se realizan dentro de ella se hagan de forma mas eficiente trayendo con esto mayor productividad y utilidades. Toda persona requiere satisfacer ciertas necesidades esenciales por lo que es importante que las empresas les permitan realizarlas dándoles las herramientas necesarias para hacerlo, como por ejemplo reconocerles su trabajo, darles tiempo de descanso, integrarlos en grupos, etc. Los elementos que permiten contribuir a obtener una CVT buena son el reconocimiento del trabajo, una supervisión adecuada, un clima laboral armonioso, equidad, etc. Gracias al empleo de estos aspectos se puede lograr una calidad de vida excelente y grandes beneficios no solo para la empresa sino también para sus empleados.

    ResponderEliminar
  80. Laura Angélica Flores Galván 7639
    Norma Edith Jaramillo Mora 7702

    HISTORIA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    ESCLAVITUD
    En esta etapa las personas solo recibían órdenes de la persona dominante, es decir tenían que realizar sus labores sin recibir recompensas a cambio, las personas no tenían derechos ni valor para los que se servían de ellos.
    EDAD MEDIA ERA ARTESANAL
    En esta etapa surgen los gremios los cuales eran asociaciones de artesanos pertenecientes a un mismo oficio, cuya finalidad era reglamentar sus actividades en régimen de monopolio para hacer frente a terceros. En esta época se les otorgaba valor a las actividades que desarrollaban las personas pues ya establecían jornadas y salarios para cada uno de ellos.
    ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.
    En esta etapa surgen aportaciones relevantes de científicos orientadas a buscar la satisfacción de las personas en un ambiente laboral. Entre ellos sobresalen personajes como Taylor el cual propuso que el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado"
    RELACIONES HUMANAS
    El principio de esta cuestión es establecer un trato de respeto a las personas. Es cuando las organizaciones deben considerar que cuando una persona se esfuerza en satisfacer las necesidades de ésta, la persona conquista el derecho de exigir un desempeño de mayor responsabilidad.
    DESARROLLO ORGANIZACIONAL
    En esta etapa se busca aplicar cambios en el comportamiento de las personas dentro de un ambiente laboral, así como en la forma de trabajar de la empresa.
    PROGRAMAS SOCIO TÉCNICOS. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO.
    Aquí se busca que los empleados se desarrollen dentro de un ambiente laboral sano con el fin de generar resultados positivos para la empresa.


    CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    Se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización.

    CARACTERÍSTICAS
    Supervisión adecuada
    Trabajo desafiante
    Clima laboral armonioso
    Equidad (modelo de J. Stacy Adams)
    Desarrollo integral
    Enriquecimiento del trabajo
    Reconocimiento al trabajo
    SISTEMAS SOCIOTECNICOS Y DISEÑO EN EL TRBAJO
    En los sistemas sociotecnicos toda la organización o una parte de ella crean un sistema equilibrado, humano y técnico. Su objetivo es desarrollar un enriquecimiento total del trabajo, lo cual requiere cambios de mayor magnitud, particularmente en los procesos de fabricación especializada.
    DISEÑO EN EL TRABAJO
    El objetivo fundamental es diseñar un sistema completo de trabajo que sirva a las necesidades de las personas tanto como a los requerimientos de la empresa. Todas las actividades deben requerir habilidades de orden superior, tales como planeación, diagnostico, etc. Además de que la tecnología del trabajo debe estar diseñada para eliminar trabajos monótonos y rutinarios.

    ResponderEliminar
  81. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. Piense en cuatro empleos clásicos en los que la monotonía sea el ingrediente principal. Mediante el empleo del concepto de enriquecimiento del trabajo, defina como lograría usted aplicar las dimensiones centrales o fundamentales (variedad de la tarea, identificación de la tarea, etc.)
    Chofer de autobús
    Costureras
    Intendente
    Recepcionista
    Se pueden asignar actividades de motivación que les permitan hacer algo distinto a lo rutinario.

    2. ¿Cómo se pueden enfrentar la pequeña y mediana empresas al reto de aplicar los conceptos básicos de la CVT?
    Es necesario que conozcan la terminología que abarca este aspecto ya que es importante que diseñen las actividades de sus puestos de manera que los empleados mantengan una calidad de vida en el trabajo adecuada, incluyendo el enriquecimiento en el trabajo y un ambiente laboral sano.

    3. Si usted ha detectado alguna organización que aplique estos conceptos, cite el ejemplo y explíquelo.
    En las maquiladoras locales generalmente motivan a las personas con música y les dan la oportunidad de realizar actividades diferentes, esto con el fin de que los trabajadores no tengan un trabajo rutinario.

    ResponderEliminar
  82. 4. Seleccione una nota periodística o un informe de televisión en el que se refiera la aplicación de la CVT. Explique como pueden beneficiar estos factores la calidad general de vida de las personas.



    FACTIBILIDAD DEL DISEÑO CONCEPTUAL DEL CONSTRUCTO DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO EN LA AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA
    La propuesta tiene como finalidad proyectar las ventajas que se pueden lograr producto de la aplicación del Diseño Conceptual del Constructo de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana, donde debe de tomar en cuenta la diversidad de recursos que se requieren en la aplicación del mencionado proyecto. Por lo tanto, las propuestas no pueden ser simplistas y deben prever lo complejo de los procesos de Calidad de Vida en el Trabajo. La incorporación tecnológica sólo será innovadora en la medida en que contribuya a transformar las prácticas en su esencia, es decir, en las relaciones entre quienes reciben los beneficios y quienes más y mejores condiciones laborales, extensible hasta el ámbito familiar.
    La factibilidad desde el punto de vista epistemológico se plantean diversas categorías que implican relaciones que se encuentran referenciadas por la búsqueda, el descubrimiento y el trasegar hacia la verdad; siendo así, se establece una relación que implica dos puntos de vista: la búsqueda y la verdad, las cuales, a su vez, involucran la Calidad de Vida en el Trabajo y la Aviación Militar Venezolana; los sujetos ejecutan determinadas acciones sobre los objetos susceptibles de ser investigados y éstos, a su vez, brindan una gama de posibilidades al investigador. Dentro de los procesos investigativos que trabaja la institución, los agentes que investigan deben generar acciones transformativas sobre lo investigado y conceptualizar, aplicar y experimentar dentro de esa búsqueda de transformación contextual y visualización u horizonte de verdad.
    En tal sentido, en éste diseño se evaluaron las sinergias que fueron estudiadas en el presente estudio, por lo tanto, la factibilidad consistió en plantear todos los aspectos institucionales, económicos, sociales, psicológicos y políticos; congruentes con las concepciones y objetivos que se persiguen y con el momento social en que se desarrolle. El análisis de lo anterior es fundamental para iniciar una propuesta que aspira a ser alternativa, sustentada en criterios, parámetros e instrumentos de evaluación que fortalezcan la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezolana. Las cuales deben ser coherente al observar los conocimientos teóricos y su interrelación interna y externa, viable al transferir los elementos teóricos y metodológicos a la aplicación, que el proceso y los resultados de la evaluación deben ser confiables para el personal miembro de la organización castrense y para la sociedad; y orientar la evaluación a proyectos y expresiones del personal como resultado del procesamiento y uso de la información.
    Infograma nº 44. Estructura de la Factibilidad del Diseño Conceptual del Constructo de la Calidad de Vida en el Trabajo en la Aviación Militar Venezola

    Con este tipo de aplicaciones se tiene el objetivo de que se propicien ambientes y procesos innovadores para la Calidad de Vida en el Trabajo en la mencionada organización. Por otra parte que la innovación no sólo debe ser en el ámbito académico, sino también en la normativa, los procedimientos administrativos, instalaciones e infraestructura tecnológica, y sobre todo en las prácticas cotidianas.
    FuentePropia.

    ResponderEliminar
  83. 5. ¿Qué tipos de necesidades, según Maslow y Herzberg, trata de satisfacer la CVT?
    Herzberg: Factores higiénicos y motivadores
    Maslow: básicas, seguridad y protección, afiliación y afecto, autorrealización.
    6. Piense en un negocio de venta de hamburguesas. Indique claramente como se podrían aplicar las dimensiones fundamentales mencionadas. Puede apoyar su respuesta tomando como referencia la pregunta 1.
    Asignarles por periodos de tiempos actividades diferentes. Visualizar las actividades que serán modificadas, y finalmente dar a conocer a los trabajadores las actividades que pueden mejorar.
    7. Por su propia naturaleza, diversos empleos generan tensión, por ejemplo, el de controlador aéreo. ¿Se puede aplicar la CVT en este tipo de empleos? Fundamente su respuesta.

    Si porque, se puede optar por darle cursos o talleres para que el busque la manera de disminuir el estrés cuando se encuentre laborando, y esta seria una forma de mejorar la CVT.
    EL CASO DEL EMPLEADO NOCTÀMBULO
    1.- ¿Por qué Rodrigo cambio bruscamente su actitud en el trabajo?
    Porque a causa de sus problemas familiares ya no se sentía en un ambiente de trabajo adecuado, pues todo le molestaba cuando recibía indicaciones y sus relaciones con sus compañeros ya no eran las mismas.
    2.- ¿Cómo evalúa usted la actitud de Iñiguez?
    Debió haber analizado con mayor atención el caso de Rodrigo, pues el era un empleado sobresaliente y tal vez identificando las causas de su problema se hubiera podido llegar a una solución menos drástica.

    ResponderEliminar
  84. 3.- ¿Qué elementos de la CVT se presentaron y cuales no?
    Sistemas equitativos de premios (lo trataban de motivar), Había un poco de comunicación, el clima laboral era adecuado pues se llevaba bien con sus compañeros, falta de seguridad laboral de los trabajadores (pues el empleado tuvo un accidente), y finalmente al considerar que éste ya tenia 12 años laborando como superintendente no tenia oportunidad de desarrollar otras actividades lo que provocaba que su trabajo se convirtiera en algo rutinario, falta de enriquecimiento del trabajo.
    COMENTARIO FINAL
    Los temas abordados en este capitulo muestran que es importante considerar que en cualquier empresa independientemente de su tamaño se debe tener presente que el diseño del trabajo y el enriquecimiento del mismo, generalmente son factores que determinan el ambiente laboral ya que los trabajadores manifestaran un comportamiento en base a como se sientan dentro de su área de trabajo.

    ResponderEliminar
  85. Gemma y Monse

    HISTORIA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

    La frase calidad de vida en el trabajo fue introducida en los Estados Unidos al final de la década de 1960 para tratar de solucionar el estrés de las empresas causado por la pobre calidad de vida en lugar de trabajo. Lo cual dio lugar a:

    •Sistemas sociotécnicos de trabajo mejorado
    •Equipo de trabajo naturales


    CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

    Se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la Organización.

    CARACTERISTICAS:

    •Clima laboral armonioso
    •Trabajo desafiante
    •Supervisión adecuada
    •Reconocimiento al trabajo
    •Enriquecimiento del trabajo
    •Desarrollo Integral



    SISTEMAS SOCIOTÉCNICOS Y DISEÑO EN EL TRABAJO

    SISTEMAS SOCIOTÉCNICOS: Es una filosofía de trabajo que busca el incremento en la participación de los empleados en la empresa. Se tiene que tener a la empresa como el resultado se factores sociales y técnicos, que interactúan con el medio ambiente y la sociedad.

    DISEÑO DE TRABAJO: Constituye un desafío. Todas las actividades deben requerir habilidades de orden superior tales como la planeación, diagnostico, etc. Además, la tecnología de trabajo debe de estar diseñada para eliminar trabajos monótonos y rutinarios.

    El diseño de trabajo son base para: Los factores Higiénicos y motivadores de Herzberg.


    PREGUNTAS DE ANALISIS

    1.Piense en cuatro empleos clásicos en los que la monotonía sea el ingrediente principal mediante el empleo del concepto de enriquecimiento del trabajo, defina como lograría usted aplicar las dimensiones centrales o fundamentales (variedad de la tarea, identificación de la tarea, etc.).
    •Una cajera de un centro comercial: cambiarla de turno
    •Chofer: cambiar de ruta
    •Intendente: cambiar de área de trabajo
    •Recamareras: ponerle una nueva compañera de trabajo

    2.¿Cómo se puede enfrentar la pequeña y mediana empresa al reto de aplicar los conceptos básicos de la CVT?
    Al ser pequeñas cuentan con poco personal y su aplicación es más rápido y se puede adaptar mejor al cambio.

    3.Si usted ha detectado alguna organización que aplique estos conceptos cite el ejemplo y explíquelo.
    Cabaña la trinca: ya que el clima laboral es armonioso todo el personal se la lleva bien y no han tenido problemas lo que hace más fácil el trabajo en equipo, y al se nuevo el negocio el trabajo es desafíate ya que pretende posicionarse en el mercado y asi incrementar sus vetas

    4.Seleccione una nota periodística o un informe de televisión en el que se refiera la aplicación de la CVT. Explique cómo puede beneficiar estos factores de calidad gerencial de vida de las personas.


    5.¿Qué tipo de necesidades según Maslow y Herzberg trata de satisfacer la CVT?
    •Reconocimiento
    •Afiliación
    •autorrealización


    6.Piense en un negocio de venta de hamburguesas, indique claramente como se podría aplicar las dimensiones fundamentales mencionadas. Puede apoyar su respuesta tomando en cuenta como referencia la pregunta 1.
    Variedad de la tarea: variedad productos para escoger, motivación al personal

    7.Por su propia naturaleza, diversos empleos generan tensión, por ejemplo, el de controlador aéreo. ¿se puede aplicar la CVT en este tipo de empleos? Fundamente su respuesta.
    Si por que puede ser reconocido en su trabajo y así sentirse realizado, con motivación para seguir adelante a pesar del estrés generado, tener una supervisión adecuada y un clima laboral lleno de energía y armonioso.

    ResponderEliminar
  86. Gemma y Monse

    CASO DE ESTUDIO

    1.¿Por qué Rodrigo cambio bruscamente su actitud de trabajo?
    Por problemas personales

    2.¿Cómo evalúa usted la actitud de Iñiguez?
    En mi punto de vista fue correcta su actitud del jefe al principio pero al ver que con decirle que corrigiera su actitud seguía actuando pésimo en su trabajo, debió platicar más a fondo con Rodrigo para saber el origen del cambio de su comportamiento y así poderlo apoyar.

    3.Si usted fuera Iñiguez, ¿Cuál habrá sido su comportamiento?
    Platicar con él para llegar al fondo del problema.

    4.¿Qué elementos de la CVT se presentaron y cuáles no?
    Si: No se presento ninguno.
    No: clima laboral armonioso, supervisión adecuada.


    COMENTARIO:

    Para que la calidad de vida en el trabajo en una organización tenga éxito, debe contener:
    •Supervisión adecuada
    •Trabajo desafiante
    •Clima laboral armonioso
    •Equidad
    •Desarrollo integral
    •Enriquecimiento del trabajo
    •Reconocimiento del trabajo

    Para que los empleados puedan satisfacer sus necesidades y así trabajar de manera eficaz para que se beneficie la empresa en general y por lo tanto los mismos trabajadores.

    ResponderEliminar
  87. Ruben y eva 951
    terminos y conceptos

    el trabajo es la fuente esencial de la calidad de vida y, a la vez, un elemento intrínsecamente relevante dentro de esta. no hay calidad de vida sin trabajo: las necesidades materiales y gran parte de las espirituales solo pueden satisfacerse con el trabajo.
    el trabajo no puede verse solo como un medio para producir o prestar un servicio, como un medio de vida, es mucho más: es un medio de transformación del hombre, de realización, de creación de valores, en resumen, de calidad de vida. el trabajo, como hemos dicho, es en sí un elemento esencial en la calidad de vida del individuo, y esto es así ya que “la relación del hombre consigo mismo solo se hace objetiva y real para él a través de su relación con otro hombre”, uno y es precisamente en el centro de trabajo donde estas relaciones tienen su más alto de materialización.

    la calidad de vida laboral se expresa por el grado de satisfacción espiritual del hombre con el trabajo que realiza alcanzando su cima cuando el trabajo se convierte en su primera necesidad vital, estado en el cual la motivación del ser humano es el puro placer en y por la obra que realiza, es intrínsecamente gratificante y donde su conciencia se funde con sus actos y se pierde la noción del tiempo y del espacio.
    el factor esencial para lograr una alta satisfacción laboral lo encontramos en la riqueza del contenido de trabajo que se realiza y donde estén presentes elementos intelectuales, de iniciativa, creatividad, autonomía, variabilidad y dificultad, y por tanto, el individuo tiene que poner la máxima tensión en el uso de su capacidad laboral.
    conceptos ycaracteristicas de la calidad de vida en el trabajo

    este no hace referencia al ambiente positivo o negativo que hay dentro de la empresa, el principal objetivo de la calidad de vida es crear un ambiente de trabajo donde los empleados trabajen de manera saludable y armoniosa. ademas de que hace mayor enfasis en

    • desarrollo de habilidades
    • la reduccion del estrés ocupacional
    • establecimiento de relaciones mas cooperativas entre la direccion y los empleados.

    caracteristicas cvt:
    1. reconocimiento al trabajo
    2. enriquecimiento del trabajo
    3. desarrollo integral
    4. equidad
    5. clima laboral armonioso
    6. trabajo desafiante
    7. supervision adecuada

    ResponderEliminar
  88. higiénicos y motivadores de hsistemas siciotecnicos y diseño de trabajo

    sistemas sociotécnicos: es una filosofía de trabajo que busca el incremento en la participación de los empleados en la empresa. se tiene que tener a la empresa como el resultado se factores sociales y técnicos, que interactúan con el medio ambiente y la sociedad.

    diseño de trabajo: constituye un desafío. todas las actividades deben requerir habilidades de orden superior tales como la planeación, diagnostico, etc. además, la tecnología de trabajo debe de estar diseñada para eliminar trabajos monótonos y rutinarios.
    el diseño de trabajo son base para: los factores erzberg

    ResponderEliminar
  89. EXPLIQUE BREVEMENTE:
    • HISTORIA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    La historia comienza desde los años de la esclavitud, la edad media en la era artesanal, en el año de 1900 la administración científica, las relaciones humanas en 1930, desarrollo organizacional en 1960 y ya creándose con más forma en el año de 1970 implantándose los programas sicotécnicos con la calidad de vida en el trabajo. Durante su evolución la CTV utilizo la división total del trabajo , una jerarquía rígida y la estandarización de la mano de obra para alcanzar sus objetivos de eficiencia.
    • CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    La calidad de vida en el trabajo: Se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad es crear un ambiente excelente para los empleados y que este contribuya a la salud económica de la organización.
    La CVT suele hacer hincapié en el desarrollo de habilidades, la reducción del estrés ocupacional y el establecimiento de relaciones más cooperativas entre la dirección y los empleados.
    • SISTEMAS SOCIOTECNICOS Y DISEÑO EN EL TRABAJO
    Se han llevado a cabo varios experimentos sociotècnicos innovadores, acerca de la calidad de vida laboral. Basándonos en el diseño del trabajo se ha llegado a que el enriquecimiento del trabajo genera demasiados beneficios.
    Como lo es su enriquecimiento y resultado general estimulan el crecimiento y la autorrealización, el trabajo se presenta de manera que impulse la motivación interna y de acuerdo a lo anterior el desempeño mejora, lográndose así un trabajo más humano y productivo. Tienden a reducirse la rotación, el ausentismo, las quejas y el tiempo improductivo, el trabajador desempeña mejor su trabajo se siente más satisfecho y autorrealizado, por consiguiente está capacitado para participar en todas las actividades con mayor eficacia.
    • PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1. Piense en 4 empleos clásicos, en los que la monotonía sea el ingrediente principal. Mediante el empleo del concepto de enriquecimiento del trabajo, defina como lograría usted aplicar las dimensiones centrales o fundamentales.
    R= • Cobro de estacionamiento en las casetas, este se lograría mediante el roll en cada una de las casetas.
    • Vendedor departamental se lograría mediante división de trabajo en actividades y desempeño de las mismas en distintos tiempos.
    • Chofer de autobuses, se lograría mediante el cambio de rutas y el reconocimiento del trabajo.
    • Secretaria se lograría asignándole actividades desafiantes no que logren un reto para ella.

    ResponderEliminar
  90. 2. ¿Cómo se puede enfrentar la pequeña y mediana empresa al reto de aplicar los conceptos básicos de la CVT?
    R= Aplicando capacitación constante, desarrollando talleres para mejorar el clima laboral y reconocer el trabajo de cada una de los miembros.

    3. Si usted ha detectado alguna organización que aplique estos conceptos, cite el ejemplo y explíquelo.
    R= No

    4. Seleccione una nota periodística o un informe de televisión en el que se refiera la aplicación de la CVT. Explique cómo pueden beneficiar estos factores la calidad general de vida de las personas.
    R= No aplica en este momento ninguna.

    5. ¿Qué tipos de necesidades, según Maslow y Herzberg, trata de satisfacer la CVT?
    R= Seguridad laboral, necesidades fisiológicas, integración laboral, autorrealización y comunicación.

    6. Piense en un negocio de venta de hamburguesas. Indique claramente como se podrían aplicar las dimensiones fundamentales mencionadas. Puedes apoyar su respuesta tomando como referencia la pregunta 1.
    R= Organizando un roll de turnos para llevar a cabo la variabilidad de tareas.
    7. Por su propia naturaleza, diversos empleos generan tensión, por ejemplo, el de controlador aéreo. ¿se puede aplicar CVT en este tipo de empleos?
    R= Si brindando una comunicación adecuada, reconociéndole su trabajo, brindándoles capacitación constante y brindándoles seguridad en su trabajo.

    • CASO DE ESTUDIO "EL EMPLEADO NOCTAMBULO"

    1. ¿Por qué Rodrigo cambio bruscamente su actitud en el trabajo?
    R= Por el problema personal que se estaba presentando en esos momentos.
    2. ¿Cómo evalúa usted la actuación de Iñiguez?
    R= De una manera incorrecta porque debió profundizar en el problema de Rodrigo
    3. Si usted fuera Iñiguez ¿Cuál habría sido su comportamiento?
    R= Tendría una charla profunda del tema hasta localizar cual era el problema de su comportamiento y ayudar de manera indirecta para solucionar dicho problema apoyándolo y haciéndolo sentir importante y que no estaba solo.
    4. ¿Qué elementos de la CVT se presentaron y cuáles no?
    R= Supervisión adecuada
    • Trabajo desafiante
    • Motivación

    ResponderEliminar
  91. No se presentaron
    • Comunicación
    • Reconocimiento del trabajo
    • Desarrollo integral
    • Seguridad en el trabajo

    ResponderEliminar
  92. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN.
    1. Piense en 4 empleos clásicos en los que la monotonía sea el ingrediente principal. Mediante el empleo del concepto de enriquecimiento del trabajo, defina como lograría aplicar las dimensiones ventrales o fundamentales.
    • Obreros de una planta procesadora de alimentos.
    • En una maquiladora, la persona que deshebra.
    • El conductor de un autobús.
    • En una fábrica, quien empaca artículos de tamaño pequeño.
    Estas personas no tienen variedad en el trabajo ya que por se mantienen en una misma posición, por lo que consideran que el impacto de su trabajo es pequeño o, como realizan la misma actividad una y otras vez su trabajo se vuelve monótono y con el tiempo puede causarle graves daños, por lo general cuando adquieren pericia en la realización de su trabajo solo un supervisor los checa pero realizan solos su trabajo (tiene autonomía del hacer y no del decidir).

    2. ¿Cómo puede enfrentar la pequeña y mediana empresa al reto de aplicar los conceptos básicos de la CVT?
    Puesto que no cuentan con recursos monetarios suficientes solo aplican lo que el patrón cree conveniente por falta de la capacitación correcta por lo que pueden enfrentarla tratando de mantener un ambiente de trabajo saludadle para los empleados, además de satisfacer al menos las necesidades básicas de los operarios como seres humanos y tener todo lo necesario para que realicen sus labores.
    3. Si ha detectado alguna organización que aplique estos conceptos, cite el ejemplo y explíquelo.
    De las miles de empresas que existen un buen ejemplo es la JM ROMO que fabrica muebles de oficina, en esta organización se preocupan por el bienestar integro de sus empleados así como de sus familias para ello construyo el centro de superación familiar para la capacitación de los colaboradores de la empresa y de sus familias, dispone de las más cómodas instalaciones para desarrollar actividades educativas, culturales y recreativas. La educación y capacitación que se imparte en ese centro, es siempre enfocado al beneficio y la superación de la persona y a magnificar su nivel de vida familiar.

    Es el Parque Recreativo "DON JESUS MARIA ROMO ROMO", Complemento importante con modernos y funcionales espacios para el esparcimiento y la convivencia familiar.

    Parte fundamental son sus áreas deportivas, varias de ellas con personal capacitado profesionalmente para capacitar y coordinar a los deportistas a un mejor desarrollo personal y de equipo.

    ResponderEliminar
  93. 4. ¿Qué tipo de necesidades, según Maslow y Herzberg, trata de satisfacer CVT?
    La satisfacción de necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de auto realización.
    • Las condiciones de trabajo
    • Realización
    • Administración de la empresa
    • Reconocimiento
    • Salario
    • Progreso profesional
    • Relaciones con el supervisor
    • Responsabilidad
    • Beneficios y servicios sociales
    De hecho tratan de satisfacer todas puesto que se busca el buen desarrollo del individuo y para esto debe de haber un estado de bienestar integro.

    5. piense en un negocio de venta de hamburguesas. Indique claramente como se podrían aplicar las dimensiones fundamentales mencionadas. Puede apoyar su respuesta tomando como referencia la pregunta # 1.
    Satisfaciendo plenamente las necesidades de los empleados como individuos, capacitándolos para que sus labores les sean fáciles y se desempeñen de forma natural evitando agentes estresores como el cambio o la monotonía, prepararlos para situaciones eventuales, propiciar un trato que eleve su autoestima y que los motive, para que realicen su trabajo con gusto así ellos están conformes y la empresa se beneficia por su buen desempeño.
    6. Por su propia naturaleza, diversos empleos generan tensión, por ejemplo el controlador aéreo, ¿Se puede aplicar la CVT en este tipo de empleos?

    Si y de hecho es donde más se necesita porque como tienen agentes estresores por la misma naturaleza del trabajo la calidad de vida debe ser buena para que sirva como soporte al impacto negativo del estrés en la persona y así sus consecuencias se veas disminuidas.

    HISTORIA DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    Los altos costos humanos de los diseños tradicionales del trabajo son altos, pese a los beneficios que aportan a la humanidad, los tiempos cambiantes han hecho menos aceptables esos costos, por consiguiente, las organizaciones poco a poco empezaron a probar diseños que proporcionaban buenos resultados humanos además de gran eficiencia, es así como surgen diversos métodos para logara ambientes laborales más humanizados. (Esclavitud, edad media, era artesanal, administración científica, relaciones humanas, desarrollo organizacional, programas sicotécnicos, calidad de vida en el trabajo).

    ResponderEliminar
  94. PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1.- PIENSE EN 4 EMPLEOS CLASICOS EN LOS QUE LA MONOTONIA SEA EL INGREDIENTE PRINCIPAL. DEFINA COMO LOGRARIA APLICAR LAS DIMENSIONES CENTRALES O FUNDAMENTALES (VARIEDAD DE LA TAREA E IDENTIFICACION DE LA TAREA):
    Cajero, taxista, empleada de aseo, y recepción diseñar un sistema que permita diversificar las actividades de cada uno de ellos.
    2.- COMO SE PUEDEN ENFRENTAR LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL RETO DE APLICAR LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA CVT:
    Tomando en cuenta de que los beneficios que puede tener un mejor clima laboral estable.
    3.- SI USTED HA DETECTADO ALGUNA ORGANIZACIÓN QUE APLIQUE ESTOS CONCEPTOS:
    Si he tenido el gusto de poder conocer y estar en contacto con la empresa ubsa es una empresa que toma mucho en cuenta a sus trabajadores se da una buena comunicación que existe entre los diversos niveles de ubsa.
    4.-QUE TIPOS DE NECESIDADES SEGÚN MASLOW Y HEZBERT TRATA DE SATISFACER LA CVT:
    Factores higiénicos y motivadores
    5.- PIENSE EN UN NEGOCIO DE VENTA DE HAMBURGUESAS, INDIQUE COMO SE PUEDEN APLICAR LAS DIMENSIONES FUNDAMENTALES MENCIONADAS:
    Variedad de la tarea: se podría hacer que cada semana se cambiara de puestos a todo el personal (claro asesorados para que no cometan ningún error) para que aprendan un poco de todos los puestos.
    Identificación de la tarea: el empleado debe de conocer a fondo lo que se debe de hacer en cada puesto para que no tenga problema alguno a la hora de realizarlo. o si se presenta el caso de que algún día falte algún trabajador no se queden sin hacer nada ese día por que no fue alguno y no pueden terminar las hamburguesas por que no saben cómo hacer el trabajo del que falta
    Significado de la tarea: es necesario que el empleado conozca la importancia de las tareas que realiza para que el trabajo en conjunto de la organización llegue a su objetivo.
    Autonomía: darle al empleado la responsabilidad de las tareas que está realizando ya todas las consecuencias de su buen trabajo o de su mal trabajo serán responsabilidad solo de él.
    Retroalimentación: que compartan todo lo que han vivido en la experiencia de cambiar los puestos tanto lo positivo como lo negativo para tratar de mejorar el servicio en trabajo de equipo.
    6.- POR SU PROPIA NATURALEZA, DIVERSOS EMPLEOS GENERAN TENSION, POR EJEMPLO EL DE CONTROLADOR AEREO. SE PUEDE APLICAR LA CVT:
    Si, debido a que se les puede brindar una terapia de relajación, cursos anti estrés.
    7.- SELECCIONE UNA NOTA O INFORME EN EL QUE SE REFIERA LA APLICACIÓN DE LA CVT, EXPLIQUE COMO PUEDEN BENEFICIAR ESTOS FACTORES LA CALIDAD GENERAL DE VIDA DE LAS PERSONAS:
    La calidad de vida en el trabajo es una mejor vida ya que te permite ser eficiente, mejora el clima laboral aprendes el significado de lo que es tu trabajo y el de los demás y aprendes a valorarlo más.

    ResponderEliminar
  95. LIZETTE ALVAREZ IBARRA Y CLAUDIA MIRANDA GARCIA


    EXPLIQUE BREVEMENTE:
    • HISTORIA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    Desde que el hombre mismo existió sobre la faz de la tierra ha existido una inquietud de buscar las razones de su existencia para muchos científicos y a estas inquietudes han surgido ciertas hipótesis relacionadas con la definición de calidad de vida. A lo largo del tiempo, el concepto de Calidad de Vida ha sido definido como la calidad de las condiciones de vida de una persona, como la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales, como la combinación de componentes objetivos y subjetivos, es decir, Calidad de Vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfacción que ésta experimenta, y, por último, como la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales, no obstante, se estarían omitiendo aspectos que intervienen directamente con la forma de interpretar o no las situaciones como positivas o no, es decir, aspectos que influyen la escala de valores y las expectativas de la personas: la cultura.
    Por último, si bien se ha planteado calidad de vida desde una evaluación mediada por una multiplicidad de factores, no podemos obviar las características personales, el estado que se adiciona al resto de los factores antes mencionados complejizando más aun este proceso, desde aquí recatamos la subjetividad, esta forma de concebir el mundo tan particular como humanos existen en la Tierra, que a la vez está mediada por el proceso de socialización y la cultura en la cual se desenvuelve y lo regula.
    Pues bien, la calidad de vida es una categoría multidimensional, presupone el reconocimiento de las dimensiones materiales, culturales, psicológicas y espirituales del hombre, combate el concepto de hombre unidimensional y uniforme y obliga a desplegar mucha creatividad para aprender la diversidad humana. Lo anterior se acopla a la perfección a la mayoría de las tendencias actuales quienes rechazan el concebir al humano como ser lineal, ello se considera obsoleto, ya que desde su misma corporalidad la complejidad el ser humano es indescriptible, por ello acercarse a los procesos desde una forma holística permite mayor comprensión de esta madeja de factores mutuamente influyentes; por ello el concepto de Calidad de Vida depende en gran parte de la concepción propia de mundo que tiene el sujeto en particular: la interpretación y valoración que le da a lo tiene, vive y espera. En otras palabras y a modo de síntesis se recalca el valor de la interpretación que se realiza a los hechos y lo objetivo que se tiene en la vida, es decir, el valuarte inmensurable de lo subjetivo: "los lentes con los que nos paramos y vemos el mundo".

    ResponderEliminar
  96. • CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    El CVT se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral su finalidad básica es crear una atmosfera laboral excelente para los empleados que contribuyan a mejorar los índices económicos de la organización.

    • SISTEMAS SOCIOTECNICOS Y DISEÑO EN EL TRABAJO
    En desarrollo de organización (OD), diseño de trabajo es el uso de Sistemas Socio-Técnicos principios y técnicas a la humanización del trabajo.
    Las punterías del diseño de trabajo a la satisfacción profesional mejorada, al rendimiento de procesamiento mejorado, a la calidad mejorada y a los problemas reducidos del empleado, e.g., agravios, ausentismo.

    • PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1) Piense en cuatro empleos clásicos en los que la monotonía sea el ingrediente principal. Mediante el empleo del concepto de enriquecimiento del trabajo, defina como lograría usted aplicar las dimensiones centrales o fundamentales (variedad de la tarea, identificación de la tarea etc)
    A. Una Recepcionista.
    B. Un Ensamblador de Autos.
    C. Un Encargado de Armar Cajas.
    D. Un Chofer de un Autobús o un taxi.

    2) ¿Cómo se puede enfrentar las PYMES al reto de aplicar los conceptos básicos de la CVT?
    Considero de que se debe llevar un control para que existan indicios de una buena aplicación, la empresa se debe llevar por el número de trabajadores y entre menos hayan pues mejor es la aplicación del CVT.

    3) Si usted ha detectado alguna organización que aplique estos conceptos, cite el ejemplo y explíquelo.
    No por ahora ninguna he conocido que los aplique.

    4) Seleccione una nota periodística o un informe de tv en el que se refiera la aplicación de la CVT. Explique cómo pueden beneficiar estos factores la calidad general de vida de las personas.
    Por ahora no recuerdo ninguna noticia, pero si es considerable la ayuda que puede dar a las empresas pues mejorar la calidad de vida en las personas repercute de manera positiva en los trabajadores de la empresa porque generan mas utilidad en la misma y mas disponibilidad para trabajar.

    5) ¿Qué tipos de necesidades, según Maslow y Herzberg, trata de satisfacer la CVT?
    Seguridad laboral, Integración laboral, Comunicación, Autorrealización, Necesidades Fisiológicas.

    6) Piense en un negocio de venta de hamburguesas. Indique claramente como se podrían aplicar las dimensiones fundamentales mencionadas. Puede apoyar su respuesta tomando como referencia la pregunta 1
    La organización es una pieza clave en esto ya que entre mejor se emplee se obtendrán resultados mas adecuados a los esperados. Tratar de realizar dinámicas para que el trabajo no sea más monótono de lo normal.

    7) Por su propia naturaleza, diversos empleos generan tensión, por ejemplo, el de controlador aéreo. ¿se puede aplicar la CVT en este tipo de empleos? Fundamente su respuesta.
    Si, realizando una mejora en la comunicación, y en el proceso que estos llevan para realizar su trabajo.

    ResponderEliminar
  97. • CASO DE ESTUDIO "EL EMPLEADO NOCTAMBULO"
    I. ¿Por qué Rodrigo cambio bruscamente su actitud en el trabajo?
    R= Bueno, considero que su trabajo era demasiado monótono tal vez esto acarreo problemas con su esposa y se llego a la ruptura y esta situación le afecto de manera considerable puesto que se hizo alcohólico, tal vez la desesperación lo hizo refugiarse en el, de manera errónea y cuando obtuvo la suspensión en su trabajo como que ya no le importo.

    II. ¿Cómo evalúa usted la actuación de Iñiguez?
    R= Pienso que no estaba al tanto de lo que necesitaban sus empleados porque si lo hubiese estado tal vez le hubiera preguntado a Rodrigo sobre su estado de ánimo y hubiese investigado con sus compañeros de área.

    III. Si usted fuera Iñiguez, ¿Cuál habría sido su comportamiento?
    R= Yo considero que nosotras hubiéramos investigado el porqué su comportamiento, platicar y que expusiera su situación, tratar de ayudarlo para que recurriera a ayuda psicológica para que superara la pérdida de su esposa, porque un divorcio es eso; una perdida.

    IV. ¿Qué elementos de la CVT se presentaron y cuáles no?
    R= Ningún elemento se presento positivamente mas bien fue que existió una supervisión inadecuada, no reconocieron el trabajo de Rodrigo, en el trabajo no existió el enriquecimiento, ni tampoco clima laboral armonioso, no había equidad ni desarrollo integral.
    CONCLUSION: Llegamos a la conclusión de que un sistema de calidad total es la estructura funcional de trabajo acordada en toda la compañía y en toda la planta, documentada con procedimientos integrados técnicos y administrativos efectivos, para guiar las acciones coordinadas de la fuerza laboral, las máquinas y la información de la compañía y planta de las formas mejores y más prácticas para asegurar la satisfacción del cliente con la calidad y costos económicos de calidad.

    ResponderEliminar
  98. CASO DE ESTUDIO "EL EMPLEADO NOCTAMBULO
    1.- POR QUE RODRIGO CAMBIO DRASTICAMENTE SU ACTITUD EN EL TRABAJO:
    POR LO ABURRIDO QUE ES SU TRABAJO Y A FALTA DE INTERES POR SU TRABAJO EN OTRAS PALABRAS SE VOLVIO MONOTONO ADEMAS TUVO PROBLEMAS PERSONALES POR LOS QUE SUS JEFES NUNCA SE PREOCUPARON.
    2.- COMO EVALUA USTED LA ACTUACION DE IÑIGUEZ:
    MALA POR QUE CUANDO EMPEZO RODRIGO A MODIFICAR SU DESEMPEÑO Y ACTITUD, IÑIGUEZ DEBIO INVESTIGAR LAS CAUSAS DE EL NUEVO COMPORTAMIENTO Y JUNTOS PODER ENCONTRAR LA MEJOR SOLUCION A SUS PROPLEMAS PERSONALES
    3.- SI USTED FUERA IÑIGUEZ CUAL HABRIA SIDO SU COMPORTAMIENTO: TRATAR DE ENCONTRAR LA SOLUCION AL PROBLEMA JUNTOS
    4.- QUE ELEMENTOS DE LA CVT SE PRESENTARON Y CUALES NO:
    NINGUNO YA QUE NO SE PUDO HACER NADA

    ResponderEliminar
  99. La calidad de vida de trabajo
    HISTORIA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    A lo largo de la historia se observa que desde sus inicios el hombre ha tenido la necesidad de satisfacer sus requerimientos más elementales para poder subsistir, por lo que él mismo elaboraba sus productos, sin otro concepto de calidad más que la de que aquel producto elaborado cumpliera con sus necesidades básicas. Con el paso del tiempo y dada la imposibilidad de elaborar todos los productos que requería, se empezaron a realizar trueques. La población fue aumentando y con esto las necesidades, con lo cual las
    personas que desarrollaban los productos le daba el sello personal característico de acuerdo a su habilidad y experiencia y donde la calidad era controlada por él mismo, a un régimen rudimentario en el cual hacía partícipes a otras personas de sus conocimientos y habilidades, pasando él mismo de artesano a maestro. Es así que se tienen los grupos de personas orientadas por un maestro, el que asume la responsabilidad del diseño del
    producto y la responsabilidad del proceso de trabajo.
    Más tarde, con la llegada de la revolución industrial, los pequeños talleres se convirtieron en pequeñas fábricas de producción masiva, se buscan métodos de producción en serie y se organiza el trabajo en formas más completas, con el consecuente aumento de trabajadores a los que se les asigna una labor determinada, estén o no preparados para ejecutar dicha labor. Es cuando comienzan a aparecer personas con la función exclusiva de inspeccionar la calidad de los productos, llamándolos inspectores de calidad, iniciando la calidad por inspección.
    CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
    su función es generar un ambiente positivo de trabajo y que contribuya a la salud económica positiva, cuenta mucho el desarrollo de habilidades , reduce el estrés y coordina la dirección con los empleados. Cubre principalmente las necesidades de los trabajadores, según este enfoque el trabajo no debe implicar condiciones negativas, ni generar presión, ni perjudicar o degradar al ser humano, el trabajo influye naturalmente desde el principio hasta el fin y proporciona al individuo una sensación de identificación y significación de la tarea. El objetivo es desarrollar un enriquecimiento total del trabajo, particularmente en los procesos de fabricación especializada.

    CARACTERISTICAS CVT:
    1. reconocimiento al trabajo
    2. Enriquecimiento del trabajo
    3. Desarrollo integral
    4. Equidad
    5. Clima laboral armonioso
    6. Trabajo desafiante
    7. Supervisión adecuada




    SISTEMAS SOCIOTECNICOS Y DISEÑO EN EL TRABAJO
    esto ayuda a integrar las diferentes funciones y sirven de apoyo al trabajo diario • Mantenimiento:
    • Control de calidad
    • Procesos sociales (trabajo en equipo, liderazgo, motivación constante)
    Además de que dentro de este diseño todas y cada una de las actividades deben de tener una orden superior como planeación, diagnostico y control de la implementación del las mismas. Otro aspecto que es importante dentro del diseño es que al identificar un problema se toma la mejor decisión sin perder el tiempo y cerca del área de dificultad.

    ResponderEliminar