jueves, 5 de agosto de 2010

INSTALACION DE OBJETIVOS Y METAS, Grupo 951

DESARROLLAR:
  • TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
  • CASO DE ESTUDIO "SATURNINO VALDES, EL EJECUTIVO AISLADO"

14 comentarios:

  1. CASO DE SATURNINO VALDES, EL EJECUTIVO AISLADO:
    SE TE PIDE:
    1. Analizar las causas por las cuales Saturnino se encuentra en esta situación.
    R= Pues Saturnino simplemente se confio, el trabajo ya no le parecio un reto, y pues delegaba las responsabilidades y simplemente se desatendia de los objetivos que tenia que cumplir. Y al estar en esta situacion ha cambiado tragicamente su rendimiento.

    2. ¿Piensa usted que el culpable es el equipo de Saturnino?
    R= No, yo considero que el culpable es Saturnino


    3. Proponga una solución para este caso, apoyándose en lo expuesto en este capítulo acerca de la intervención de APO.
    R= Pues simplemente saturnino deberia de volver a retomar sus deberes y hacerlos de la mejor manera, para volver a ser competitivo y que lleguen a confiar en el de lo contrario no saldra adelante con su trabajo.

    4. Establezca una red de objetivos para el departamento de cartera vencida.
    R= Establecer una cartera de clientes a cobrarles, por plazos, de manera ordenada, y para que se recupere esa cartera al 100% sin que haya necesidad de que la empresa pierda, ademas de que saturnino como ya se va a poner a trabajar ya va a cumplir sus metas y volvera a ser un trabajador rescatable.

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  2. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    DEFINICION DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS:
    R: es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas.
    CICLO DE LA APO:
    R: 1) fijación conjunta de objetivos por el colaborador y los supervisores.
    2) Acuerdo para medir el alcance de los objetivos.
    3) Desempeño del colaborador en el trabajo.
    4) Revisiones Intermitentes del desempeño en curso, según lo requieran.
    5) Revisión del fin del periodo por el colaborador y el supervisor.
    6) Preparación por el colaborador de los objetivos del periodo siguiente.
    CRITERIOS PARA ESTABLECER LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS:
    • ESPECIFICIDAD: Deben ser claramente estipulados: “El Reporte debe ser entregado el próximo lunes a las 4 de la tarde en la dirección general”.

    • ACEPTABILIDAD: Debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo.

    • FLEXIBILIDAD: Debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario.

    • MENSURABILIDAD: Debe ser susceptible de medición, es decir, debe ser cuantificable para que sea realmente motivador para el personal.

    • ACCESIBILIDAD: Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos, porque ello desmotiva al empleado.

    • CONGRUENCIA: Deben estar amarrados con otros objetivos, orientados en la misma dirección, cuyo logro esté relacionado con la consecución de los primeros.
    ELEMENTOS CLAVE DE LA APO:
    • Clara comunicación entre jefe y colaborador.
    • Medir cuantitativamente las metas.
    • Metas alcanzables.
    • Retroalimentación continúa del logro de las metas.

    REQUISITOS PARA EL ÉXITO DE LA APO:
    El proceso implica que el director general debe fijar los objetivos organizacionales que luego serán traducidos en metas por los gerentes de los niveles inferiores inmediatos; estos deben desarrollar sus propias metas y comparar el desempeño real de cada subordinado.
    PROBLEMAS DE LOS PROGRAMAS DE APO:
    a) Muchas organizaciones consideran que la APO es una solución instantánea para sus problemas
    b) No se percatan de que para ser exitosos, los métodos de la APO requieren de una planeación y ejecución cuidadosas.
    c) Los problemas siguientes son los que impiden que la APO logre los resultados y, con frecuencia, provocan el fracaso de todos los programas.
    RED DE OBJETIVOS Y FUNCION DE ESTA:
    Cada una de las áreas clave de la empresa debe elaborar un marco analítico de las principales situaciones que obstaculizan su funcionamiento.
    Se debe establecer una red de objetivos
    Cada área debe definir sus compromisos.
    Deben ejecutarse dichos compromisos, para lo cual debe involucrarse al siguiente nivel jerárquico de la empresa
    Deben fijarse fechas de revisión del sistema APO.

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  3. Caso de estudio 11.1
    Saturno valdes, el ejecutivo aislado

    1.- se encuentra en esta situacion por que ha dejado de hacer cosas como reuniones con los sub- alterrnos por que eran importantes descuido el dialogo personal , atencion a cada uno se volvio hermitaño enonojon que eso eno lo era antes.
    2.- pues si ya que nadie le dijo nada como equipo que eran , otra pate es el por que tubo que ver como han cambiado las cosas .
    3.- se tiene que replantear todas las metas y objetivos desde la direcion del departamento pero a corto plazo ya que el timpo es muy corto y regresar alas reuniones para la motivacion grupal como individual.

    4-.
    1. Reunion con el persoal del area para explicar la situacion
    2. ordenar la base de datos de todos los morosos .
    3. trabajar sobre las cuentas grandes
    4. trabajar con las cuentas de menor valor monetario
    5. reingresar alos clientes que desconfiaban del sisitema
    6. trabajo en equipo
    7. reuniones y capacitacion constante
    8. incentivar .

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  4. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    DEFINICION DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS:
    R= es un sistema en el que los subordinados y administradores en si, acuerdan la rutina de estos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del proximo año y el criterio que debe utilizarse para alcanzar las metasu objetivos establecidos.
    CICLO DE LA APO:
    R= 1) fijación conjunta de objetivos por el colaborador y los supervisores.
    2) Acuerdo para medir el alcance de los objetivos.
    3) Desempeño del colaborador en el trabajo.
    4) Revisiones Intermitentes del desempeño en curso, según lo requieran.
    5) Revisión del fin del periodo por el colaborador y el supervisor.
    6) Preparación por el colaborador de los objetivos del periodo siguiente.
    CRITERIOS PARA ESTABLECER LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS:
    • ESPECIFICIDAD: Deben ser claramente estipulados
    • ACEPTABILIDAD: Debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo.
    • FLEXIBILIDAD: Debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario.
    • MENSURABILIDAD: Debe ser susceptible de medición, es decir, debe ser cuantificable para que sea realmente motivador para el personal.
    • ACCESIBILIDAD: Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos, porque ello desmotiva al empleado.
    • CONGRUENCIA: Deben estar amarrados con otros objetivos, orientados en la misma dirección, cuyo logro esté relacionado con la consecución de los primeros.
    ELEMENTOS CLAVE DE LA APO:
    • Una clara comunicación entre jefe y colaborador.
    • Medir cuantitativamente las metas.
    • Metas alcanzables.
    • Retroalimentación continúa del logro de las metas.

    REQUISITOS PARA EL ÉXITO DE LA APO:
    El proceso implica que el director general ò gerente general, según sea el caso debe fijar los objetivos organizacionales que luego serán traducidos en metas por los gerentes de los niveles inferiores inmediatos; estos deben desarrollar sus propias metas y comparar el desempeño real de cada subordinado.

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  5. Definición de APO: Es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina entre estos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del siguiente año y criterio que debe utilizarse para alcanzar las metas.
    Ciclo de la APO:
    1. Fijación conjunta de objetivos por colaboradores y supervisores.
    2. Acuerdo para medir el alcance de los objetivos.
    3. Desempeño del colaborador en el trabajo.
    4. Revisiones intermitentes del desempeño en curso, según se requieran.
    5. Revisión del fin del periodo por colaboradores y supervisor.
    6. Preparación por el colaborador de los objetivos para el siguiente nivel.

    Criterios para establecer la administración.
    • Especificidad. Deben ser claramente estipulados.
    • Aceptabilidad. Debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe de estar de acuerdo en que debe cumplirlo.
    • Flexibilidad. Debe de estar diseñado de tal modo que pueda ser modificado cuando sea necesario.
    • Mensurabilidad. Debe ser susceptible de medición.
    • Accesibilidad. Es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos, porque ello desmotiva al empleado.
    • Congruencia. Deben estar amarrados con otros objetivos, orientados en la misma dirección, cuyo logro este orientado con la consecución de los primeros.

    Elementos claves de la APO
    • Clara comunicación entre jefe y colaborador.
    • Medir cuantitativamente las metas.
    • Metas alcanzables.
    • Retroalimentación continua del logro de metas.

    Requisitos para el éxito de la APO
    La fijación de objetivos gerenciales específicos que deben ser logrados en el siguiente periodo para luego medir el desempeño con el estándar de los objetivos actuales. Es el ciclo objetivos-resultados-objetivos hasta constituir un proceso de planeación y desarrollo de carrera que se inmtegra cuidadosamente con el programa general de desarrollo de la organización.
    Problemas de los programas del APO
    • Consume demasiado tiempo. En especial durante su primer ciclo, puesto que los subordinados no poseen confianza en los nuevos sistemas.
    • Aumenta el papeleo. Genera un exagerado papeleo porque la administración permite que los subordinados funcionen por cuenta propia al determinar cómo lograran los objetivos.
    • Puede pasar por alto objetivos cualitativos. Porque la APO hace hincapié en metas mensurable como ventas, utilidades, costos, etc.
    • Puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección. Debe contar con apoyo franco y colaboración de la alta administración para su éxito.
    • Esta mal difundida y mal entendida. Existe mucho recelo cuando se introduce por primera vez la APO.

    Red de objetivos y función de esta.

    Ventas-----sucursal-----conpras------sucursal c

    Proyect------Mkt-------Sucursal B----Produccion
    especia.

    Rec. Hum.---Direc gral---Finanzas---Informarica


    Finalidad: Una vez rlaborada la fase de planeacion de la APO, es necesario otorgarle, la practicidad que permira la continuacion del proyecto

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  6. PROBLEMAS DE LOS PROGRAMAS DE APO:
    a) Muchas organizaciones consideran que la APO es una solución instantánea para sus problemas
    b) Los problemas siguientes son los que impiden que la APO logre los resultados y, con frecuencia, provocan el fracaso de todos los programas.
    c) No se percatan de que para ser exitosos, los métodos de la APO requieren de una planeación y ejecución cuidadosas.
    RED DE OBJETIVOS Y FUNCION DE ESTA:
    Deben fijarse fechas de revisión del sistema APO.
    Cada área debe definir sus compromisos.
    Se debe establecer una red de objetivos
    Deben ejecutarse dichos compromisos, para lo cual debe involucrarse al siguiente nivel jerárquico de la empresa
    Cada una de las áreas clave de la empresa debe elaborar un marco analítico de las principales situaciones que obstaculizan su funcionamiento.

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  7. COMENTARIO: La Administracion por objetivos es basica para el buen funcionamiento de la organizacion y es importante que sea realizada para evitar tropiezos considerables y evitar trabajar doble, tambien se corrige con esto la eficacia y eficiencia organizacional.

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  8. Términos y conceptos
    Definición de administración por objetivos
    Es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientación de proyectos, los objetivos personales y el criterio que debe usarse para alquansar las metas. Se basa principalmente en la fijación de metas
    Ciclo de la APO
    (1) Fijación conjunta de objetivos por el colaborador y los supervisores
    (2) Acuerdo para medir el alcance de los objetivos
    (3) Desempeño del colaborador en el trabajo
    (4) Revisiones intermitentes del desempeño en curso
    (5) Revisión del fin del periodo por el colaborador y el supervisor
    (6) Preparación por el colaboración de los objetivos del periodo siguiente
    Criterios para establecer la administración
    Especificidad: deben ser claramente estipulados
    Aceptabilidad: es negociado con el colaborador, el cual de estar de acuerdo y debe de cumplirlo
    Flexibilidad: debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso necesario
    Mensurabilidad: es susceptible de medición, es cuantificable para que sea motivación para el personal
    Accesibilidad: no se sabe con exactitud que deban ser realistas, alcanzables porque desmotiva al empleado
    Congruencia: están amarrados con otros objetivos, orientados en la misma dirección.
    Elementos clave del APO
    • Comunicación clara entre empleado y trabajador
    • Medir cuantitativamente las metas
    • Metas alcanzables
    • Retroalimentación continua de logra de metas







    Requisitos para el éxito de la APO
    El proceso implica que el director deba fijar los objetivos, luego serán traducidos en metas para los gerentes inmediatos, estos desarrollan sus metas y las someten a un análisis para determinar su factibilidad, al final se compara el desempeño real de cada subordinado.
    Problemas en los programas APO
    • Consumen demasiado tiempo
    • Aumenta el papeleo
    • Puede pasar por alto objetivos cualitativos
    • Puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección

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  9. CONCLUSIÒN: Cabe mencionar que es de suma importancia para cualquier organizacion establecer objetivos tanto a largo como a corto plazo y tener conocimiento al respecto de los programas del sistema APO, y al establecer una red de objetivos es mas facilmente alcanzarlos.

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  10. CLAUDIA Y LIZETTE:
    CASO DE SATURNINO VALDES, EL EJECUTIVO AISLADO:
    SE TE PIDE:
    1. Analizar las causas por las cuales Saturnino se encuentra en esta situación.
    Considero que a Saturnino le paso esto, por confiarse en los demás, sintió que su trabajo era muy monótono y perdió el interés en el mismo, delegando responsabilidades de mas y dándoselas a sus subordinados pero no ejercía el control por ello se fue complicando la situación con tareas que pensaba que ya estaban solucionadas y no.

    2. ¿Piensa usted que el culpable es el equipo de Saturnino?
    Pienso que los dos lados son los culpables porque su equipo se aprovecho de su situación que Saturnino pasaba pero considero que el ejecutivo tenía que checar el trabajo de sus subordinados aunque confiara mucho en ellos puesto que ya no lo hacía y por ello se le juntaron problemas que podía evitar.

    3. Proponga una solución para este caso, apoyándose en lo expuesto en este capítulo acerca de la intervención de APO.
    Debe de haber una mejor comunicación desde la dirección hasta los subordinados deben tener bien claras las metas para que puedan ser alcanzadas además deben definir sus responsabilidades tanto individual como colectivamente para que logren los resultados esperados.

    4. Establezca una red de objetivos para el departamento de cartera vencida.
    Actualizar las declaraciones informativas
    Actualizar la contabilidad de la empresa
    Proporcionar soporte documental de la cartera
    Actualizar el sistema de contabilidad
    Instruir al personal del área
    Vigilar el cumplimiento de las metas
    Los objetivos deben darse a conocer a los subordinados para que Saturnino y su equipo logren los resultados esperados.

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  11. 1.- ANALIZAR LAS CAUSAS POR LAS CUALES SATURNINO SE ENCUENTRA EN ESTA SITUACION
    Es un trabajo monotono, deslingo mucha responsabilidad a su empleados, son muchos años de trabajo ya esta cansado, tiene mal genio, ya no tiene guntas de retroalimentacion.

    2.-¿PIENSA USTED QUE EL CULPABLE ES EL EQUIPO DE SATURNINO?
    Si ya que solo se limitan a hacer su trabajo y no ponen iniciativa para mejorar la cobrazan de cartera vencida, tal vez si no se conformaran con solo llamar para cobrar y aceptar lo que les diga el cliente. Una opcion seria tener un poquito de iniciativa y platicarlo con el sr. Saturnino que si se podia llegar a un acuerdo de hacer un descuento si se liquida en menor tiempo o algo parecido seria mucha iniciativa de sus partes y aparte se veria el interes que tienen en su empleo.

    3.- PROPONGA UNA SOLUCION PARA ESTE CASO, APOYANDOSE EN LO EXPUESTO EN ESTE CAPITULO ACERCA DE LA INTERVENCION DE APO.
    Debe de tomar de nuevo el mando del departamento, estar checando cada detalle, tal vez ir a platicas de motivacion ya que para el ya no es motivante su trabajo, involucrarse mas con sus subordinados, hacer chequeos diarios de las situaciones que se presentaron y ver que solucion se le dio o se le va a dar.

    4.- ESTABLEZCA UNA RED DE OBJETIVOS PARA EL DEPARTAMENTO DE CARTERA VENCIDA.
    Buscar una mejor relación costo beneficio de los sistemas automáticos o computarizados diseñados e implantados por el Area de Procesamiento de Datos.
    Llevar un mejor control de las cuentas cobradas, y si se comete algun error tal vez mandar algun presente por el error cometido para que el cliente no cancele la cuenta.
    Incrementar la satisfacción del usuario
    Asegurar una mayor integridad, confidencialidad y confiabilidad de la información, mediante la recomendación de seguridades y controles.
    Conocer la situación actual del área de informática y las actividades y esfuerzos encaminados para lograr los objetivos trazados.
    Que haya un encargado de hacer un reporte diario de lo que sucedió y que solucion se le dio.

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  12. Hola a todos los saludan con mucho gusto Alfredo y lupita.
    Definición de Administración por objetivos. Es un sistema en que los administradores y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que se debe utilizar para alcanzar las metas.
    Ciclo de la APO
    1. Fijación conjunta de objetivos por el empleado y supervisores
    2. Acuerdo para medir el alcance de los objetivos
    3. Desempeño del empleado en el trabajo
    4. Revisiones intermitentes del desempeño en curso, según se requieren
    5. Revisión del fin del periodo por el empleado y supervisor
    6. Preparación por el empleado de los objetivos del periodo siguiente
    Criterios para establecer la administración por objetivos.
    • Especificidad: deben ser claramente estipulados: “El reporte debe ser entregado el próximo lunes a las 4 de la tarde en la dirección general.”
    • Aceptabilidad: debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe de estar de acuerdo en que debe cumplirlo.
    • Flexibilidad: debe ser diseñado de tal modo que pueda ser modificado en caso de ser necesario.
    • Mensurabilidad: debe ser susceptible de medición, es decir, debe ser cuantificable para que sea realmente motivador para el personal.

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  13. ACCESIBILIDAD
    Es la facilidad de uso de forma eficiente, eficaz, al introducirse en entorno de trabajo o de personas que poseen diferentes áreas y por tal motivo tienen una facilidad en cuanto a su manejo global como ser humano.
    CONGRUENCIA
    Es la igualdad que tienen los seres humanos así como la igualdad y/o equilibrio existente entre dos seres.
    ELEMENTOS CLAVES DE LA APO
    Esta herramienta es difícil de definir, pues las organizaciones la utilizan de diferente manera y por diferentes razones y fijaciones de objetivos por medio de los mandos de la empresa como lo pueden ser los administradores.
    REQUISITOS PARA EL ÉXITO DE APO
    Sin tomar en cuenta lo profundamente comprometida que esté la administración con el empleo de la APO; sin considerar cómo se la utilice, esta herramienta requiere de un enfoque único para la evaluación de los administradores, ya que está diseñado para evaluar el desempeño administrativo de estos ejecutivos más que sus cualidades personales y su potencial.
    PROBLEMAS DE LOS PROGRAMAS DE APO
    El proceso de la APO puede insumir mucho tiempo, en especial durante su primer ciclo puesto que los subordinados, por lo general, no tienen confianza en el “nuevo” sistema, por lo cual es muy probable que soliciten juntas con sus superiores para lograrla. Las evaluaciones periódicas sobre avances y de final de periodo también insumen tiempo, en especial de los gerentes que tienen un ámbito de control amplio.

    RED DE OBJETIVOS Y FUNCION DE ESTA
    Es para el beneficio de la empresa la cual es aplicada a diferentes áreas.

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  14. Caso de estudio saturnino, el ejecutivo aislado.

    1. Analizar las causas por las cuales Saturnino se encuentra en esta situación.
    R= el hecho de que saturnino confiara en el trabajo hizo que no le pareciera un reto por lo tanto delegaba las responsabilidades y simplemente se desatendía y esto ocasiono que l cambiara su rendimiento.

    2. ¿Piensa usted que el culpable es el equipo de Saturnino?
    R= No, el culpable es el


    3. Proponga una solución para este caso, apoyándose en lo expuesto en este capítulo acerca de la intervención de APO.
    R= debe retomar los deberes que le corresponden para que logre hacerlos de la mejor manera posible y sobre todo confiar en su trabajo y en el mismo.

    4. Establezca una red de objetivos para el departamento de cartera vencida.
    R= esto sería al cobrar a los clientes en plazos para que la empresa logre

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