lunes, 28 de junio de 2010

PROCESO DE INVESTIGACION 951

DESARROLLAR:
  • TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
  • PREGUNTAS PARA DISCUCION

NOTA. no olviden poner su experiencia de aprendizaje

21 comentarios:

  1. FABIOLA JIMENEZ GARCIA
    ANTONIO LIRA PRIETO

    PREGUNTAS PARA DISCUCIÓN
    1.- Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el examen final, respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces más importante que el primero, y el final tres veces más que el intermedio, ¿Cuál será el promedio del estudiante en este curso?
    75 de promedio

    2.- Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompenso con $8500 en promedio a 180 empleados y con $10 500 en promedio a 380 empleados. ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada?
    $9,500 fue la recompensa promedio otorgada

    3.- Una clase de D.O impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres está compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de quinto promediaron 60 puntos, se requiere hallar:
    a) la nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestre. 7.25
    b) La nota media global de todo el grupo. 8.5
    A continuación se presenta una tabla respectiva:
    Número de alumnos semestre calificación promedio
    8 3 70
    12 4 75
    4 5 60

    4.- En relación con el diagrama de campo de fuerza citado en el capítulo 5, investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio, que se puede ser de horario, resistencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presentaron.
    Yo me cambie de turno por que entre a trabajar mis fuerzas de apoyo fueron que me vi beneficiada en gran parte ya que tuve ingresos económicos muy bueno, mis fuerzas de oposición es que ya no tengo tiempo para realizar actividades personales como salir en la noche ya que al día siguiente tengo que levantarme muy temprano para ir a abrir el club.

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  2. Terminos y conceptos
    Investigaciones una actividad de los humanos . siempre desean inavestigar de los hechos que se presentan en el mundo, tratando de dilucidar las causa que lo provocan.
    Observación
    Es la piza clave de la investigación es imprecisa e inconsciente consiste en examinar detenidamente los diferentes aspectos de un objeto o de un proceso con el fin de detectar registrary sistematzar sus respectivas características.
    Recopilación
    Son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o u acontecimiento
    Variables
    Es un grupo lógico de atributos se divide en variable dependiente e independiente la primera
    Es lo que el experimentador manipula la segunda es la variación de la variable independiente
    Teoría inductiva y deductiva
    El pensamiento inductivo esta presente cuando apartir de la observación de eventos individuales, se llega a una ley general.
    Inducción es el proceso de encontrar un principio general, basándose en la evidencia de casos específicos.
    Objetividad
    Si varias personas están de acurdo de que algo existe
    Subjetividad
    Se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes opiniones y puntos de vista
    Observación
    Es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho.
    Determinismo
    Contrasta con la imagen de “deseo libre-libre deseo”de comportamiento humano que todos tomamos para ceder en nuestra vida diaria.

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  3. aquellas variables en las cuales los atributos no son ordenados solo por órganos sino que también son separados por una distancia uniforme entre ellos.
    Razones y proporciones
    Esta escala mantiene las características de las anteriores , con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizada en donde no existe el tributo en el estudio.
    Muestreo simple : se utiliza en las ciencias sociales como estadístico
    Muestreo sistemático: mediante este procedimento se selecciona los elementos de la población con intervalos uniformes medianos de tiempo.
    Muestreo estratifico: este muestreo es apropiado cuando la población ya esta dividida en grupos de diferentes tamaños y se desea reconocer este hecho.

    MUESTREO POR CONGLOMERADOS
    Cuando en lugar de unidades últimas se eligen grupos, bloques o conjuntos de esas unidades, se dice que el muestreo es por conglomerados. Si en lugar de seleccionar de forma aleatoria personas para medir su capacidad adquisitiva o de consumo se seleccionan, por ejemplo, familias, se dice que el muestreo es por conglomerados. Cuando el conglomerado se corresponde con un área geográfica o zona territorial concreta, como por ejemplo las familias de determinados barrios, el muestreo por conglomerados recibe el nombre de muestreo por áreas.

    MUESTREO PROBABILÍSTICO: procedimiento por el cual se da a cada persona o
    elemento del universo una posibilidad igual de ser seleccionado en la muestra.
    Existen varios tipos de muestreo que se describen continuación:

    Preguntas para discusión

    1.- su promedio es de 70
    2.- la primera es $47.22 y la segunda $27.63
    3.- a)72.5 b)8.5
    4.- en el ámbito laboral la impulsora es la superarme y la restrictiva es qu si no tengo estudio no puedo tener crecimiento laboral.

    Opinión lagunas veces pueden medirse los niveles de una variable , como la edad , la cual es una medición potencial de proporción , que debe ser tratada como intervalos ordinales o incluso nominales

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  4. Los saludan Alfredo y lupita
    TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

    INVESTIGACIÓN. Es la acción de indagar y averiguar para descubrir algo, existe la investigación científica la cual es la más recomendable. La investigación la lleva a cabo toda persona (ser humano).

    OBSERVACIÓN. Existe la observación científica la cual ayuda a reducir el grado de error cuando se está observando o apreciando un hecho. Además se deben de examinar las diferentes características de un objeto, proceso, sujeto o hecho que se esté investigando y esta sin embargo puede ser vaga o imprecisa.

    RECOPILACIÓN. Es juntar una serie de información o datos para que el investigador se base en ellas al estar investigando.

    VARIABLES. Son varios atributos que posee un hombre o una mujer, los cuales son características que poseen los seres humanos, es un grupo lógico de atributos.

    VARIABLE DEPENDIENTE. Son los atributos que el ser humano puede manipular.

    VARIABLE INDEPENDIENTE. Son aquellos atributos que no pueden ser manipulados por los seres humanos, es el efecto. Son los antecedentes, la causa.

    TEORIA INDUCTIVA. Es el proceso por el cual se va a encontrar el principio de la investigación, basándose en la evidencia de casos específicos

    TEORIA DEDUCTIVA. Esta teoría involucra lo que son las expectativas o hipótesis, se sacan las consecuencias de la investigación.

    OBJETIVIDAD. Es cuando las ideas son aportadas por un grupo de personas, no tienen que involucrarse sus actitudes, prejuicios, etc.



    SUBJETIVIDAD. La subjetividad son ideas que tiene una persona pero en base a sus actitudes, opiniones o puntos de vista.

    OBSERVACIÓN. cuando se escucha o se ve un hecho. Se observan las características que poseen el hecho u objeto, puede ser vaga u objetiva.

    DETERMINISMO. Este término tiene que ver con determinar por que sucede un hecho o suceso, explicar el porqué sucede.

    MODELOS DE EXPLICACIÓN IDEOGRAFICO Y NOMOTÉTICOS. El modelo de Explicación Ideográfico, es cual nos sirve para explicar aspectos relacionados con un fenómeno determinado, por medio de enumeración.
    El modelo Nomotético es aquel que no involucra la enumeración de todos los aspectos que se observan en un determinado evento o acción. Es lo contrario del modelo de explicación ideográfico.

    INTERCAMBIABILIDAD DE INDICES Y ASOCIACIÓN. La intercambiabilidad de índices se da cuando las variables poseen varios indicadores, los cuales están relacionados con otra variable donde las dos variables se pueden alternar.

    EXPLORACIÓN. Es cuando la persona que va a investigar no tiene conocimiento de lo que se investigara y por lo tanto va a llevar a cabo una exploración.

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  5. Descripción: hace una descripción detallada de situaciones y eventos, donde el investigador describe y observa lo que se observo. Por lo cual las descripciones científicas son más confiables y precisas que las descripciones casuales.
    Explicación: solo explica las ideas cuando deben de explorarse las intenciones de voto de un electorados se realizan actividades descriptivas, solo se investiga cuando algunas personas desean votar por el candidato.
    Unidades de análisis: nos dice que en la investigación social existe un amplio rango de variación respecto a que o con quien es estudiado, por lo cual se le conoce unidad de análisis. Son unidades e ideas que se observan y describen en orden para obtener una suma de descripciones de ellas y explicar sus diferencias.
    Confiabilidad: es un modelo de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno.
    Validez: es un grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique miden o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar.
    Validez predictiva: se basa en un criterio relativo a la eficacia.
    Validez de contenido: se emplea en pruebas frecuentes tendientes a apreciar.
    Validez de construcción: mediante una construcción de estructuras teóricas se influye en los resultados de las pruebas.
    Niveles de medición
    Nominal: son aquellas variables en las cuales los atributos son simplemente diferentes de otros. Por ejemplo: sexo, religión, afiliación política, etc.
    Ordinal: este se emplea cuando se establece una regla según la cual un objeto o un fenómeno deben preceder a otro.
    Escalas de intervalos: son aquellas variables en las cuales los atributos no son ordenados solo por rangos que son separados por una distancia uniforme de ellos.
    Escala de razones o proporciones: mantienen las características de las anteriores, con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio.
    Muestreo aleatorio simple: es un método básico de muestreo utilizado en el cálculo de las ciencias sociales.

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  6. Muestreo sistemático: mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden y espacio.
    Muestreo estatificado: es apropiado cuando la población ya está dividida en grupos de diferentes tamaños y se desea reconocer este hecho.
    Muestreo por conglomerados: se divide la población en grupos o conglomerados y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos.
    Muestreo probabilístico proporcional al tamaño (PPS): este método más complejo para muestrear grupos utilizando en proyectos de gran escala. Cuando los grupos muestreados son de diferentes tamaños, es conveniente utilizar este método.
    Media, distribución estándar y distribuciones de frecuencia:
    La media aritmética (también llamada promedio o simplemente media) de un conjunto finito de números es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Cuando el conjunto es una muestra aleatoria recibe el nombre de media muestral siendo uno de los principales estadísticos muéstrales.
    La desviación estándar o desviación típica (σ) es una medida de centralización o dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva.
    Distribución de frecuencias es como se denomina en estadística a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto significa una de las cosas más importantes de la matemática, su estadística con la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.

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  7. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN

    1.- Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el examen final, respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces más importante que el primero, y el final tres veces más que el intermedio, ¿Cuál será el promedio del estudiante en este curso?
    Promedio de 75

    2.- Un fabricante de llanteas para maquinaria pesada recompenso con $8500 en promedio a 180 empleados y con $10 500 en promedio a 380 empleados. ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada?
    Recompensa promedio otorgada de $9500

    3.- Una clase de D.O impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres está compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de quinto promediaron 60 puntos, se requiere hallar:
    a) la nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestres. Calificación a los alumnos de tercero y cuarto semestre 7.24
    b) La nota media global de todo el grupo
    Nota global del grupo es de 8.5

    4.- En relación con el diagrama de campo fuerza citado en el capítulo 5, investigue una situación en la que haya presentado un proceso de cambio, que puede ser de horario, residencia, profesor, etcétera. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presentaron.
    En el despacho contable en donde colaboraba como auxiliar contable se hizo un cambio en mis labores ya que del despacho en donde estaba pase a un asesor inmobiliario en donde todo era diferente para colaborar con el personal era muy difícil ya que se ponían ciertas reglas y no se sabía quién mandaba o quien era en si mi jefe si la persona de la asesoría inmobiliaria o el contador.

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  8. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

    • INVESTIGACIÒN: Es una actividad natural de los humanos. Es la acción de indagar a partir de un vestigio para descubrir algo.
    • OBSERVACIONES: Es la pieza clave de la investigación. Esta observación algunas veces puede ser vaga o imprecisa.
    • RECOPILACIÒN: Son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o un acontecimiento.
    • VARIABLES: Es un grupo lógico de atributos.
    • VARIABLE DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE: Variable independiente: Es el factor que el experimentador manipula; es la causa o el antecedente. Variable dependiente: Es la variable no manipulada, es decir, aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente, es decir, es el efecto.
    • TEORIA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA: la teoría inductiva se basa en el proceso de encontrar un principio general, basándose en la evidencia de casos específicos. La inducción es básicamente una suposición. La teoría de la deducción se basa en conclusión en el razonamiento a partir de los hechos aceptados. Cuando se acepta una proposición general y se razona a partir de ella para obtener una conclusión en una situación particular, se está razonando deductivamente.
    • OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD: la objetividad es lo que existe fuera de la persona que lo conoce. Y la subjetividad se manifiestan cuando algunas ideas cae en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista.
    • OBSERVACIÒN: Es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho.
    • DETERMINISMO: Esta expectativa contrasta con la imagen de “deseo libre- libre deseo” del comportamiento humano que todos tomamos para ceder en nuestra vida diaria.
    • MODELOS DE EXPLICACIÒN IDEOGRÀFICOS Y NOMOTÈTICOS: Los modelos ideográficos, se utilizan para explicar, por medio de la enumeración, los múltiples aspectos relacionados con un fenómeno determinado. En cambio el modelo nomotetico, no involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento.
    • INTERCAMBIABILIDAD DE INDICES Y ASOCIACIÒN: En este punto se puede mencionar que si varios indicadores de una variable están similarmente relacionados con otra variable, se debe suponer que la primera variable, en general, está relacionada con la segunda.
    • EXPLORACIÒN: La exploración se realiza para lograr tres puntos específicos en general, satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un mejor entendimiento, probar la factibilidad de llevar acabo un estudio más cuidadoso, y desarrollar los métodos que se emplearan.
    • DESCRIPCIÒN Y EXPLICACIÒN: La descripción, es describir situaciones y eventos. Y la explicación es más que nada el explicar ideas.

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  9. • UNIDAD DE ANÀLISIS: Es la investigación social en donde existe un alto rango de variación respecto a que o quien es estudiado.
    • CONFIABILIDAD Y VALIDEZ (PREDICTIVA, DE CONTENIDO Y DE CONSTRUCCIÒN): La confiabilidad es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno. La validez se entiende como el grado en el cual la investigación o prueba que se aplique mide o aprecia exactamente lo que pretende medir ò apreciar.
    • NIVELES DE MEDICIÒN (ORDINAL, INTERVALOS Y RAZONES Y PROPORCIONES): la medición ordinal: se emplea cuando se establece una regla según lo cual un objeto o un fenómeno determinado debe preceder a otro, este a un tercero y así sucesivamente. Medición de intervalo: son aquellas variables en las cuales los atributos no son ordenados solo por rangos, sino que también son separados por una distancia uniforme entre ellos. Escala de razones o proporciones: estas escalas mantienen las características de las anteriores con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio.
    • MUESTREO ALEATORIO SIMPLE: Los elementos de la muestra se eligen al azar, directamente y en una sola etapa. En la práctica, equivale en sacar al azar del censo de la población objeto del estudio, los elementos que van a formar parte de la muestra. Para esa selección al azar, se usan las tablas de números aleatorios. El muestreo aleatorio simple se aplica fundamentalmente en poblaciones pequeñas y plenamente identificables.
    • MUESTREO ALEATORIO SISTEMATICO: Sistematiza la elección de los componentes de la muestra. Se calcula el coeficiente de elevación (número de veces que el tamaño de población tiene al de muestra). Se elige al azar un número igual o menor a ese coeficiente. El individuo al que corresponde ese número forma parte de la muestra. Los restantes se obtienen sumando sucesivamente el coeficiente de elevación al número obtenido.
    • MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO: El muestreo estratificado es el más utilizado en la práctica. Una vez definidos los estratos, dentro de cada uno de ellos se lleva a cabo un muestreo aleatorio simple o sistemático para elegir la submuestra correspondiente al mismo: la determinación del número de elementos que ha de tener cada una de estas submuestras se le denomina afijación de la muestra.
    • MUESTREO ALEATORIO POR CONGLOMERADO: en esta clase de muestreo se divide a la población en grupos o conglomerados y, luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos.
    • MUESTREO PROBABILISTICO PROPORCIONAL AL TAMAÑO (PPS): este es el método más complejo para muestreados son de diferentes tamaños, es conveniente utilizar este método ya que ofrece dos ventajas. Se evita el problema relacionado con el tamaño de los grupos muestreados. Se realiza un muestreo final en el que cada elemento tiene la misma posibilidad de ser seleccionado. Muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala.

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  10. PREGUNTAS PARA DISCUSIÒN
    1. Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el examen final, respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces más importante que el primero, y el final tres veces más que el intermedio, ¿Cuál será el promedio del estudiante en este curso?
    R= 75 de calificación
    Calificación Porcentaje Promedio
    60 10 6
    70 30 21
    80 60 48
    Total 100 % 75%
    2. Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompenso con $8500 en promedio a 180 empleados y con $10500 en promedio a 380 empleados. ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada?
    R= 33.93.-

    8500.-+10,500.-= 19,000.-/560 = 33.93.-

    3.- Una clase de D.O impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres está compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestres. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de quinto semestre promediaron 60 puntos, se requiere hallar:
    a) La nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestres.
    R= 73 promedio
    b) La nota media global de todo el grupo.
    R= 70.83 promedio
    1700/24= 70.83


    Alumnos Promedio
    3ero 8 * 70 = 560
    4to 12 * 75 = 900
    5to 4 * 60 = 240
    Total 24 alumnos 205 promedio 1700

    4) En relación con el diagrama de campo fuerza citado en el capítulo 5, investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio, que puede ser de horario, residencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presentaron.
    PROFESOR
    POSITIVO ( + ) NEGATIVO ( - )
    Necesidad de aprendizaje Resistencia del grupo
    Nuevas formas de enseñanza Temor al nuevo sistema
    Cambio de métodos Inercia del grupo
    Cambios en la materia No se quiere romper esquemas
    Cambios en la forma de revisión.

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  11. FABIOLA JIMENEZ GARCIA
    ANTONIO LIRA PRIETO

    INVESTIGACION: ES LA ACCION DE INDAGAR A PARTIR DE UN VESTIGIO; PARA DESCUBRIR ALGO.SE TIENE LA NESECIDAD DE INVESTIGAR ACERCA DE LOS HECHOS CON EL FIN DE DESCUBRIR LAS CAUSAS QUE LO PROVOCAN.
    OBSERVACION: ES LA PIEZA CLAVE DE LA INVESTIGACION.PUEDE SER VAGA ES IMPRECISA E INCONCIENTE.PUEDE REALIZARSE SOBRE UN SOLO SUJETO, SOBRE UNA MUESTRA REPRESENTATIVA O EN TODOS LOS CASOS AUNQUE NO SIMPRES ES POSIBLE POR QUE ES INUTIL Y COSTOSA.
    RECOPILACION: SON LAS GENERALIZACIONES QUE REALIZA EL INVESTIGADOR ANTE UN HECHO O UN ACONTECIMIENTO.LAS GENERALIDADES FUNCIONAN EN BASE A LAS ACCIONES Y SITUACIONES DE LAS PERSONAS
    VARIABLES: VARIABLE DEPENDIENTE: ES EL FACTOR QUE EL EXPERIMENTADOR MANIPULA, ES LA CAUSA O ANTECEDENTE.
    VARIABLE INDEPENDIENTE: ES LA VARIABLE NO MANIPULADA, ES DECIR, AQUELLA QUE SE OBSERVA EN RELACION CON LA VARIACION DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE. ES DECIR ES EL EFECTO.
    TEORIA INDUCTIVA: CONSISTE EN ESTABLECER CIERTAS COSAS EN BASE A LA EXPERIENCIA .DEDUCTIVA: IMPLICA SACAR LOS ECHOS PARTICULARES UNA CONCLUSIÓN GENERAL
    OBJETIVIDAD.- ES LO QUE EXISTE FUERA DE LA PERSONA QUE LA CONOCE.

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  12. bien respecto a lo del tema de el proceso de investigacion y la labor que esto involucra para el consultor en D.O es de suma importancia, sabiendo comparar cada unas de las definiciones mencionadas en el capitulo, ya que esto es de gran importancia tanto para el consultor como para la empresa en la cual se vaya a aplicar el d.o. Hasta para la vida diaria.

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  13. SUBJETIVIDAD.- ES CUANDO LAS IDEAS CAEN EN EL PLANO DE ACTITUDES Y PUNTOS DE VISTA Y PRINCIPALMENTE EL CRITERIO DE CADA PERSONA.

    OBSERVACIÓN.-ES LO QUE SE VE Y SE ESCUCHA A PARTIR DE UN HECHO.

    DETERMINISMO.- ES LO QUE DETERMINA UN ECHO O SUCESO Y EL POR QUE.
    MODELOS DE EXPLICACIÓN IDEOGRAFICO Y NOMOTÉTICOS.- EL MODELO DE EXPLICACIÓN IDEOGRÁFICO, ES EL QUE NOS SIRVE PARA EXPLICAR ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ENUMERACIÓN.
    EL MODELO HOMOTÉTICO: ES AQUEL QUE NO INVOLUCRA LA ENUMERACIÓN DE TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON UN DETERMINADO EVENTO O ACCIÓN.(LO CONTRARIO)

    INTERCAMBIABILIDAD DE INDICES Y ASOCIACIÓN.- SI VARIOS INDICADORES VEN UNA VARIABLE ESTÁN SIMILARMENTE RELACIONADOS CON OTRA VARIABLE SE SUPONE QUE LA PRIMERA VARIABLE TIENE RELACIÓN CON LA SEGUNDA

    EXPLORACIÓN.- ES CUANDO SE DESCONOCE LO QUE SE VA A INVESTIGAR Y POR LO TANTO SE LLEVA A CABO UNA EXPLORACIÓN. CON ELLA EL INVESTIGADOR VA A DESCUBRIR SUS INQUIETUDES ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN.
    DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN
    -DESCRIPCIÓN: DESCRIBEN LAS SITUACIONES Y EVENTOS QUE SE OBSERVARON.
    -EXPLICACIÓN: DESCRIBE Y EXPLICA LAS IDEAS PARA UN MEJOR ENTENDIMIENTO
    UNIDAD DE ANALISIS: EXISTE CUANDO HAY VARIACIÓN RESPECTO A QUE O QUIEN ES ESTUDIADO.
    CONFIABILIDAD: ES UN MÉTODO DE MEDICIÓN CUALITATIVA QUE SUGIERE QUE LOS DATOS DEBEN SER OBSERVADOS CADA VEZ QUE SE REALIZA UNA OBSERVACIÓN DEL MISMO FENÓMENO.
    VALIDEZ: GRADO EN EL CUAL LA INVESTIGACIÓN O LA PRUEBA QUE SE APLIQUE MIDE O APRECIA EXACTAMENTE LO QUE PRETENDE MEDIR O APRECIAR.
    •VALIDEZ PREDICTIVA: SE BASA EN ALGÚN CRITERIO EXTERNO RELATIVO A LA EFICACIA DE LAS PRUEBAS APLICADAS PARA ANTICIPAR EL NIVEL DE EJECUCIÓN O DE REALIZACIÓN UNA PERSONA CON DETERMINADO TIPO DE CONDUCTA.
    •VALIDEZ DE CONTENIDO: SE EMPLEA FRECUENTEMENTE EN PRUEBAS TENDIENTES A APRECIAR.
    •VALIDEZ DE CONSTRUCCIÓN: MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS TEÓRICAS SE INFLUYEN EN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS.
    NIVELES DE MEDICIÓN:
    •NOMINAL: SON AQUELLAS VARIABLES EN LAS CUALES LOS ATRIBUTOS SON SIMPLEMENTE DIFERENTES DE OTROS (EJEMPLO: SEXO, RELIGIÓN, ETC.).
    •ORDINAL: SE EMPLEA CUANDO SE ESTABLECE UNA REGLA SEGÚN LA CUAL UN OBJETO O UN FENÓMENO DETERMINADO DEBE PRECEDER A OTRO, ÉSTE A UN TERCERO, Y ASÍ SUCESIVAMENTE.
    •ESCALAS DE INTERVALOS: SON AQUELLAS VARIABLES EN LOS CUALES LOS ATRIBUTOS NO SON ORDENADOS SÓLO POR RANGOS, SINO QUE TAMBIÉN SON SEPARADOS POR UNA DISTANCIA UNIFORME ENTRE ELLOS.
    •ESCALAS DE RAZONES O PROPORCIONES: ESTAS ESCALAS MANTIENEN LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ANTERIORES, CON LA VENTAJA DE QUE POSEEN UN CERO ABSOLUTO LOCALIZADO EN DONDE NO EXISTE EL ATRIBUTO EN ESTUDIO.
    MUESTREO ALEATORIO SIMPLE: EL INVESTIGADOR PARA APLICAR ESTE MÉTODO DEBE ASIGNAR UN NÚMERO A CADA ELEMENTO DE LA LISTA, SIN OMITIR NINGÚN NÚMERO EN EL PROCESO.
    MUESTREO ALEATORIO SISTEMÁTICO: SE SELECCIONAN LOS ELEMENTOS DE LA POBLACIÓN CON INTERVALOS UNIFORMES MEDIDOS EN TIEMPO, ORDEN O ESPACIO.

    MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO: SE DIVIDE A LA POBLACIÓN EN GRUPOS RELATIVAMENTE HOMOGÉNEOS LLAMADOS ESTRATOS. ESTE MUESTREO ES APROPIADO CUANDO LA POBLACIÓN YA ESTÁ DIVIDIDA EN GRUPOS DE DIFERENTES TAMAÑOS Y SE DESEA RECONOCER EL HECHO.

    MUESTREO ALEATORIO POR CONGLOMERADO: SE DIVIDE LA POBLACIÓN EN GRUPOS O CONGLOMERADOS, Y LUEGO SE SELECCIONA UNA MUESTRA ALEATORIA DE ELLOS.

    MUESTREO PROBABÍLISTICO PROPORCIONAL AL TAMAÑO (PPS): ÉSTE ES EL MÉTODO MÁS COMPLEJO PARA MUESTREAR GRUPOS UTILIZADO EN PROYECTOS DE GRAN ESCALA.

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  14. • Confiabilidad Y Validez:
    - La confiabilidad es una herramienta utilizada para determinar si una técnica en particular, aplicada repentinamente con el mismo objetivo, produce el mismo resultado en cada ocasión y esta podría decirse que es una medición cualitativa que sugiere que los datos deben de ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno.
    - Validez este es por el grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o precisar o los datos que corresponden a algún criterio que constituye una medida aceptable de los fenómenos que se estudian.
    • Niveles De Medición(Ordinal, Intervalos, Razones Y Proporciones)
    - Ordinal: se emplea cuando se establece un areglas según la cual un objeto o un fernomeno determinado debe preceder a otro.
    - Intervalos: no son ordenados solo los rangos si no que también son separados por una distancia uniforme entre ellos.
    - Razones y Proporciones: mantienen las características de las anteriores con la ventaja de que posee un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio.
    • Muestreo aleatorio simple: Es un método básico de muestreo utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales
    • Muestreo aleatorio sistemático: Mediante este procedimiento se selecciona los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio, por ejemplo si se desea entrevistar a 20 estudiantes de la universidad.
    • Muestreo aleatorio estratificado: se debe de dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos.
    • Muestreo aleatorio por conglomerado: en este tipo de muestreo se divide la población en grupos o conglomerados, y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos.
    • Muestro probabilístico proporcional al tamaño pps- este es el método más complejo para muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala.
    • Media, desviación estándar y distribuciones de frecuencia:
    - Media: de un conjunto finito de números es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Cuando el conjunto es una muestra aleatoria recibe el nombre de media muestral siendo uno de los principales estadísticos muestrales.
    - Desviación estándar: es una medida de centralización o dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva.
    - Distribuciones de frecuencia: es como se denomina en estadística a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto significa una de las cosas más importantes de la matemática, su estadística con la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase


    En este trabajo reiteramos nuevamente la importancia que tiene la investigacion y los metodos estadisticos; pero tambien que el analisis es una fuente fundamental y si la recopilacion y la observacion de variables no se realiza de la manera mas adecuada la investigacion no es la idonea por ciertos errores que se pueden detectar, asi pues si la investigacion se realiza de la mejor manera respentando los estandares a seguir esto nos dara un indice de confiabilidad importante.

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  15. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el examen final, respectivamente. Si el profesor piensa que el intermedio es tres veces más importante que el primero y el final tres veces más que el intermedio ¿cuál será el promedio del estudiante en este curso?
    R= 75 de calificación
    Calificación Porcentaje Promedio
    60 10 6
    70 30 21
    80 60 48
    Total 100 % 75%

    2. Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompenso con 8,500 en promedio a 180 empleados y con 10,500 en promedio a 380 empleados. ¿Cuál fue la recompensa en promedio otorgada?
    R= 35.18

    8500+10,500= 19,000/(180+380) = 35.18

    3. Una clase de D.O. impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres está compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre. Si los 8 de tercer semestres obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12 de 4to semestres 75 y los 4 de 5to promediaron 60 puntos, se quiere hallar:

    a. La nota media en el examen final de todos los alumnos de 3ero y 4to semestre
    R= 73 promedio
    560+900= 1460 / 20 = 73
    b. La nota media global de todo el grupo
    R= 70.83 promedio
    1700/24= 70.83

    Alumnos Promedio
    SEMESTRE ALUMNO CALIFICACION
    3 8 * 70 = 560
    4 12 * 75 = 900
    5 4 * 60 = 240
    Total 24 alumnos 205 promedio 1700

    IV. En relación con el diagrama campo-fuerza citado en el capítulo 5, investigue una situación en la que se halla presentado un proceso de cambio, que puede ser de horario, residencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presentaron.
    R=
    PROFESOR
    POSITIVO ( + ) NEGATIVO ( - )
    Necesidad de aprendizaje Resistencia del grupo
    Nuevas formas de enseñanza Temor al nuevo sistema
    Cambio de métodos Inercia del grupo
    Cambios en la materia
    No se quiere romper esquemas
    Cambios en la forma de revisión

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  16. ALONDRA Y KAREN 7834 Y 7640
    TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN
    Son confiables y precisas, la descripción se hace después de que el investigador hizo una observación y la explicación se hace después de que se estudio y se describió.
    UNIDAD DE ANÁLISIS
    En la investigación social existe un amplio rango de variación respecto a qué o quién es estudiado. Opinión: Se toman en cuenta varios aspectos de una persona o una cosa en particular para analizar sus partes.
    CONFIABILIDAD Y VALIDEZ (predictiva, de contenido y de construcción)
    La confiabilidad es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno. Opinión: Se utiliza para ver el grado de aproximación de algo que se esta evaluando de forma repetitiva bajo el mismo objetivo.
    Validez es el grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar.
    Validez Predictiva.- Se basa en algún criterio externo relativo a la eficacia de las pruebas aplicadas para anticipar el nivel de ejecución o de realización.
    Validez de contenido.- Se emplea frecuentemente a pruebas tendientes a apreciar.
    Validez de construcción.- Mediante la construcción de estructuras teóricas se influye en los resultados de las pruebas.
    Opinión: Tiene que estar basado en algo para que las pruebas o investigación que se realiza tenga exactitud con que los datos muestran lo que quiere representarse.

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  17. NIVELES DE MEDICIÓN (ORDINAL, INTERVALOS Y RAZONES Y PROPORCIONES)
    NOMINAL.- Son aquellas variables en las cuales los atributos son simplemente diferentes de otros. Opinión.- Nos sirve para dividir en grupos a las personas dependiendo de alguna característica en especial.
    ORDINAL.- Esta escala se emplea cuando se establece una regla según la cual un objeto o un fenómeno determinado debe preceder a otro, éste a un tercero y así sucesivamente. Opinión.- Esta técnica nos sirva para cuando vamos a medir más de una variable, pero deben ir ordenados de manera lógica.
    ESCALAS DE INTERVALO.- Son aquellas en la cuales los atributos no son ordenados sólo por rangos, sino que también son separados por una distancia uniforme entre ellos.
    ESCALAS DE RAZONES O PROPORCIONES.- Estas escalas mantienen las características de las anteriores, con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado donde no existe el atributo en estudio.
    MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
    Es un método básico de muestro utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales.
    MUESTREO ALEATORIO SISTEMÁTICO
    Mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio.
    MUESTREO ESTRATIFICADO
    Se debe dividir la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos. Este muestreo es apropiado cuando la población ya está divida en grupos de diferentes tamaños y se desea reconoces este hecho.
    MUESTREO ALEATORIO POR CONGLOMERADO
    En esta clase de muestreo se divide la población en grupos o conglomerados y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos.
    MUESTREO PROBABILÌSTICO PROPORCIONAL AL TAMAÑO
    Éste es el método más complejo para muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala. Cuando los grupos son de diferentes tamaños es conveniente utilizar este método.
    MEDIA, DESVIACIÓN ESTÁNDAR Y DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA
    MEDIA: Es la suma de todos las valores obtenidos divididos entre el números de datos obtenidos.
    DESVIACIÓN ESTÁNDAR: Es la raíz cuadrada de la varianza.
    DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA: Es la agrupación de datos mutuamente

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  18. karen y alondra 7834 y 7640
    excluyentes que indican el numero de observaciones en cada categoría.

    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1.- Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el examen final, respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces más importante que el primero, y el final tres veces más que el intermedio. ¿ Cuál será el promedio del estudiante en este curso? El promedio del estudiante es de 7.5
    2.- Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompensó con $ 8500 en promedio a 180 empleados y con $ 10500 en promedio a 380 empleados. ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada?
    La recompensa promedio otorgada es de $9,500
    3.- Una clase de D.O. impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres está compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestres. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final , los 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de quinto promediaron 60 puntos, se requiere hallas:
    a) La nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestres.
    La nota media es de 72.5
    b) La nota media global de todo el grupo.
    La nota media es de 68.33
    A continuación se presenta la tabla respectiva:
    Número de alumnos Semestres Calificación promedio
    8 3 70
    12 4 75
    4 5 60

    4.- En relación con el diagrama de campo fuerza citado en el capítulo 5, investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio, que puede ser de horario, residencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presentaron.
    Proceso de cambio: Profesor
    Fuerzas Impulsoras: Que traerá nuevos métodos de enseñanza y más conocimientos, que sus métodos de enseñanza sean más estrictos y nos ayuden para aprender más
    Fuerzas Restrictivas: Temor al cambio porque ya estamos acostumbrados al método de enseñanza del profesor anterior,

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  19. • ¿Considera que grupos universales como alcohólicos anónimos o neuróticos anónimos constituyen un grupo “T” fundamente su respuesta?
    Sí, porque estos grupos se analiza la forma en cómo se ve afectada la los familiares a personas cercanas a el alcohólico o neurótico, entre ellos mismos, ya que se observa y se participa: cada uno comparte sus experiencias y las consecuencias que estos problemas traen dañado a las personas significativas, el objetivo es mejorar la situación la situación familiar, la actitud y las conductas para mejorara las relaciones en el núcleo familiar.


    • ¿Cree que los grupos “T” deben ser integrados de manera voluntaria tanto si se conforman dentro del trabajo como fuera de él? ¿Por qué?
    Realmente la participación de un grupo “T” debe ser voluntaria, puesto que de esa manera el individuo coopera y tiene una tendencia hacia el cambio positivo, ya que por el contrario si se le es forzado a participar los resultados serán deficientes por la nula contribución de la persona.

    • ¿Por qué se dice “que una persona no se encuentra debidamente preparada” para ingresar a un grupo “T”, ello le podría ocasionar daños “irreversibles”?
    porque muchas veces las personas no han afrontado el problema y no lo reconocen y al momento de forzarlos a cooperar, reúnan altos niveles de frustración, baja autoestimo entre muchas otras emociones negativas.


    • ¿Cuál es la herramienta típica que puede aplicar la consultoría en procesos para abordar problemas de comunicación?
    Del entrenamiento en laboratorios o grupos “T”, para identificar el origen de los problemas de la comunicación que se presentan y la forma más idónea para identificar y poner en práctica las mejores soluciones a dichos problemas, mejorando la comunicación, los canales de la comunicación.

    • Al aplicar la intervención “de la tercera parte” es importante considerar la función de cada uno de los protagonistas de ella ¿En qué casos es conveniente utilizar esta intervención?
    Cuando se vea afectada la relación de trabajo, para analizar los conflictos que surjan en el clima organizacional (las personas).


    • ¿Es posible considerar el conflicto como un suceso proactivo? Ejemplo
    Si ya que partiendo de un conflicto se rescatan las cosas buenas y se evita volver al error anterior; por ejemplo…Si en la organización se pelean dos operarios pueden tomarse medidas drásticas y realizar la separación definitiva de las personas implicada, esto traerá como consecuencia que no se vuelva a presentar un conflicto de esta magnitud.

    • Un argumento clásico a cerca de la intervención conocida como “formación de equipos” refuta de la eficacia de este instrumento al considerar que la población de los países latinoamericanos es individualista, y por ello se obtienen éxitos en deportes como boxeo o atletismo, ya que no son disciplinas de conjunto, y que ello también refleja en las organizaciones. ¿Está de acuerdo con esta idea?
    No ya que el ser humano es un ser sociable por ello tiende a estar en conjunto y si bien es cierto que las tendencias de los latinoamericanos son individualistas, las personas pueden adaptarse, con el trabajo en equipo cada uno aporta las mejores ideas dando excelentes resultado ya que desde un solo punto de vista los resultados son limitados y en ocasiones pobres.

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  20. Terminos y conceptos de repaso
    Intervenciones: son los medios o herramientas de que se vale el do para impulsar una cambio planeado.
    TIPOS DE INTERVENCIONES EN D.O.
    EN PROCESO HUMANO: Estás intervenciones estan dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones comoliderazgo y dinamicas de grupo.
    TECNOESTRUCTURALES: esta se basan especialmente en la tecnologia y asi tambien en la estructura de las organizaciones. Asi mismo cuenta con actividades relacionadas con el diseño de las organizaciones, calidad de vida y diseño del trabajo.
    EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Se basan principalmente en las relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensas, planeación y desarrollo de las carreras.
    ESTRATÉGICAS y del MEDIO: Están dirigidas hacia la estrategia general de la organización, es de que manera utiliza sus recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio.
    PRINCIPIO DE LA PROFUNDIDAD DE LAS INTERVENCIONES DE ROGER HARRISON: No se debe intervenir con más profundidad de la necesaria, ya sea a nivel individual, grupal u organizacional. No intervenir si no es necesario.
    GRUPOS “T” TIPOS: Es un método para cambiar la conducta por medio de interacciones grupales no estructuradas. Nos ayuda a detectar por que el comportamento del individuo afecta a los miembros de la organización de una manera positiva o negativamente.
    CONSULTORÍAS DE PROCESOS:La consultoría en procesos se parece a los programas de capacitación de sensibilidad (grupos “T”), pues supone que la eficiencia organizacional puede mejorar si se resuelven los problemas interpersonales. La consultoria esta basada esta orientada a la produccion que a la capacitacion.
    VENTANA DE JOHARI: Esta herramienta analiza las diferentes áreas de la comunicación nos permite observar diversas opiniones de otras personas acerca de uno mismo,y puede constituir un importante medio de retroalimentación. Sirve para identificar: Sentimientos, Actitudes, Motivaciones, Opiniones, Percepciones, Apariencias, a nivel personal, grupal u organizacional.
    Comprende cuatro grandes áreas de análisis: Conocido por mi (área abierta- conocido por otros), Desconocido por mí (área ciega- conocido por otros), Conocido por mí (área oculta- desconocido por otros), Desconocido por mí (área desconocida- desconocido por otros).
    INTERVENCIÓN DE LA TERCERA PARTE: Se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o más miembros de una misma organización. El conflicto interpersonal puede surgir debido a situaciones relacionadas con los métodos de trabajo, o cuando se distorsiona o se percibe erróneamente a otros miembros de la organización.
    FORMACIÓN DE EQUIPOS: Las organizaciones están constituidas por personas que trabajan juntas para alcanzar un fin común. El desarrollo de equipos puede aplicarse dentro de grupos o en un nivel intergrupal cuando las actividades son interdependientes.
    DESARROLLO INTER E INTRAGRUPAL: (Dentro del grupo).
    INTERGRUPAL: Pretende modificar las actitudes, los estereotipos y las percepciones que los grupos tienen entre sí.modifica el conflicto que existe o puede existir entre los grupos .
    EQUIPOS DE TRABAJO: su objetivo es la coordinacion de los integrantes lo cula incrementa el rendimiento en la organización.
    LOS EQUIPOS DE TRABAJO AUTODIRIGIDOS (ETA): tienen su antecedente inmediato en el concepto de círculos de calidad. Estos equipos además de analizar y proponer soluciones a los problemas, tienen autoadministración permanente. Debe de contener no mas de 15 miembros para su abierta comunicación.

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