domingo, 27 de junio de 2010

EL PROCESO DE INVESTIGACION

DESARROLLE:
  • TERMINOS Y PREGUNTAS DE REPASO
  • PREGUNTAS PAR4A DISCUSION

RECUERDEN PONER UN COMENTARIO DE APRENDIZAJE

87 comentarios:

  1. INVESTIGACION.- ES UNA ACTIVIDAD NATURAL DE LOS HUMANOS YA QUE SIEMPRE DESEAN INVESTIGAR ACERCA DE LOS HECHOS QUE SE PRESENTAN EN EL MUNDO, RATANDO DE DILUCIDAR LAS CAUSAS QUE LOS PROVOCAN.

    OBSERVACIÓN.- PIEZA CLAVE DE LA INVESTIGACIÓN QUE SIN EMBARGO PUEDE SER VAGA, O IMPRECISA.

    RECOPILACIÓN.- SON LAS GENERALIZACIONES QUE EL INVESTIGADOR HACE ANTE UN HECHO O ACONTECIMIENTO, SE REALIZAN EN FUNCIÓN DE LAS ACCIONES Y SITUACIONES.

    VARIABLES.- ES UNGRUPO LÓGICO DE ATRIBUTOS-.

    VARIABLES.- EXISTEN 2 TIPOS DE VARIABLES:
    VARIABLE INDEPENDIENTE: ES EL FACTOR QUE EL EXPERIMENTADOR MANIPULA (CAUSA O ANTECEDENTE).
    VARIABLE DEPENDIENTE: VARIABLE NO MANIPULADA, AQUELLA QUE SE OBSERVA EN RELACIÓN CON LA VARIACIÓN DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE, ES DECIR EL EFECTO.

    TEORÍA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA.- ES EL PROCESO DE ENCONTRAR UN PRINCIPIO GENERAL, BASANDOSE EN LA EVIDENCIA DE CASOS ESPECÍFICOS. LA PALABRA INDUCCIÓN SIRVE PARA DENOMINAR EL PROCESO MENCIONADO COMO EL ENUNCIADO DEL PRINCIPIO GENERAL AL QUE SE LLEGUE.

    OBJETIVIDAD.- PUEDE DEFINIRSE COMO LO QUE EXISTE FUERA DE LA PERSONA QUE LO CONOCE.
    SUBJETIVIDAD.- SE MANIFIESTA CUANDO ALGUNAS IDEAS CAEN EN EL PLAO DE ACTITUDES, OPINIONES Y PUNTOS DE VISTA.

    OBSERVACIÓN.- OPERACIÓN RELACIONADA CON LOS SENTIDOS HUMANOS EN CUANTO AL HECHO U OBJETO QUE VEO O ESCUCHO.

    DETERMINISMO.- ES EL COMPORTAMIENTO HUMANO QUE TODOS TOMAMOS PARA CEDER EN NUESTRA VIDA DIARIA.

    MODELOS DE EXPLICACIÓN IDIOGRÁFICOS Y NOMOTÉTICOS.- SE UTILIZA PARA EXLICAR MEDIANTE LA ENUMERACIÓN, LOS MULTIPLES Y QUIZA UNICOS ASPECTOS RELACIONADOS CON UN FENOMENO DETERMINADO.

    INTERCAMBIABILIDAD DE ÍNDICES Y ASOCIACIÓN.- PROPOCICIÓN LÓGICA DE QUE SI ALGUNA VARIABLE GENERAL, ES RELACIONADA CON OTRA VARIABLE TODOS LOS INDICADORES DE LA VARIABLE DEBERAN TENER ESTA RELACIÓN.
    EJEMPLO: SI Y=VARIABLE DEPENDIETE (FIDELIDAD MATRIMONIAL, EN ESTE CASO) X=VARIABLE INDEPENDIENTE (RELIGIOSIDAD).

    EXPLORACIÓN.- SE REALIZA PARA LOGRAR 3 OBJETIVOS
    1) SATISFACER LA NECESIDAD DEL INVESTIGADOR Y LOGRAR UN ENTENDIMIENTO MEJOR.
    2) PROBAR LA FACTIBILIDAD DE LLEVAR UN ESTUDIO CUIDADOSO.
    3) DESARROLLAR LOS METODOS QUE SE EMPLEARAN EN ESTE ULTIMO.

    DESCRIPCIÓN.- EL INVESTIGADOR DEBE OBSERVAR Y DESCRIBIR LO QUE OBSERVÓ PORQUE LA OBSERVACION CIENTIFICA ES CUIDADOSA Y DELIBERADA, YA QUE LAS DESCRIPCIONES CIENTIFICAS SON MÀS CONFIABLES Y PRECISAS QUE LAS ESCRIPCIONES CASUALES.

    ResponderEliminar
  2. ALMA Y MARLA

    INVESTIGACION: ES LA ACCION DE INDAGAR A PARTIR DE UN VESTIGIO; PARA DESCUBRIR ALGO.SIEMPRE SE DESEA INVETIGAR ACERCA DE LOS HECHOS UE SE PRESENTAN EN EL MUNDO, TRATANDO DE ELUCIDAR LAS CAUSAS QUE LO PROVOCAN.
    OBSERVACION :ES LA PIEZA CLAVE DE LA INVESTIGACION.PUEDE SER VAGA ES IMPRESISA E INCONCIENTE.PUEDE REALIZARSE SOBRE SOLO UN CONCEPTO, SOBRE UNA MUESTRA REPRESENTATIVA O EN TODOS LOS CASOS AUNQUE NO SIMPRES ES POSIBLE.
    RECOPILACION: SON LAS GENERALIZACIONES QUE REALIZA EL INVESTIGADOR ANTE UN HECHO O UN ACONTECIMIENTO.
    VARIABLES :
    VARIABLE DEPENDIENTE: ES EL FACTOR QUE EL EXPERIMENTADOR MANIPULA, ES LA CAUSA O ANTECEDENTE.
    VARIABLE INDEPENDIENTE: ES LA VARIABLE NO MANIPULADA, ES DECIR , AQUELLA QUE SE OBSERVA EN RELACION CON LA VARIACION DE LA VARIABLE DEPENDIENTE. ES DECIR ES EL EFECTO.
    TEORIA INDUCTIVA : ES EL PROCESO DE ENCONTRAR UN PRINCIPIO GENERAL, BASANDOSE EN LA EVIDENCIA DE CASOS ESPECIFICOS.
    DEDUCTIVA : ESTA ES CUANDO SE ACEPTA UNA POSICION GENERAL Y SE RAZONA A PARTIR DE ELLA PARA OBTENER UNA CONCLUCION EN UNA SITUACIIN PARTICULAR .
    OBSERVACION
    DETERMINISMO: ESTE ASPECTO CONTRASTA CON LA IMAGN DE DESEO “LIBRE-LIBRE DESEO” DEL COMPORTAMIENTO HUMANO QUE TODOS DESEAMOS TOMAR PARA CEDER EN NUESTRA VIDA DIARIA, ESTA CINENCIA LA EXPLICA LAS CIENCIAS NATURALES.
    MODELOS DE EXPLICCION IDIOGRAFICOS: SE UTILIZA PARA EXPLICAR MEDIANTE LA ENUMERACION DE LOS MULTIPLES ASPECTOS RELACIONADOS CON UN FENOMENO DETERMINADO, POR ELLO SE EMPLEA EN MUCHOS CONTEXTOS DIFERENTES.
    NOMOTETICOS: NO INVOLUCRA UNA EXHAUSTIVA ENUMERACION DE TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON UNA PARTICULAR ACCION O EVENTO. MAAS QUE NADA SE EMPLEA PARA DESCUBRIR LAS CAUSAS MAS IMPORTANTES QUE EXPLICAN DTERMINADAS ACCIONES O EVENTOS.
    INTERCAMBIABILIDAD DE INDICES Y ASOCIACION : ESTE ES UTERMINO DETERMINADO POR PAUL LIZARSFIELD , REFERNTE A LA PROPOSICION LOGICA DE QUE SI ALGUNA VARIABLE GENERAL ES RELACIONADA CON OTRA VARIABLE TODOS LOS INDICADORES DE LA VARIABLE DEBERAN TENER RELACION.
    EXPLORACION: ESTOS ESTUDIS SE REALIZAN PARA LOGRAR 3 OBJETIVOS:
    • SATISFACER LA CURIOSIDAD DEL INVESTIGADOR
    • POBRAR LA FACTIBILIDD DE LLEVAR A CABO UN ESTUDIO MAS CUIDADOSO
    • DESATROLLAR LOS METODOS QUE SE EMPLEARAN EN ESTE ULTIMO

    ResponderEliminar
  3. ALMA Y MARLA

    DESCRIPICION: ES UN OBJETIVO PRINCIPAL DE MUCHOS ESTUDIOS SOCIALES , EL INVESTIGADOR DEBE DESCRIBIR Y OBSERVAR POR QUE LA OBSERVACION CINENTIFICA ES CUIDADOSA Y DELEBRADA.
    EXPLICACION: ES EL TEWRCER OBJETIVO DE LA INVESTIGACION SACIAL, YA QUE ES IMPORTANTE QUE SE REUNAN TODOS PARA DESPUES DE ANAZLIZAR Y OBSERVAR SE PUEDA DETERMINAR UNA EXPLICACION ACERTADA Y RAZONABLE DEL CASO DE ESTUDIO.
    UNIDAD DE ANALISIS: SON UNIDADES O IDEAS QUE SE OBSERVAN Y DESCRIBEN EN ORDEN A CREAR UNA SUMA DE DESCRIPCIONES DE ELLAS, PARA EXPLICAR SUS DIFERENCIAS.
    CONFIBILIDAD : ES UN METODO DE MEDICION CUALITATIVA QUE SUGIERE QUE LOS MISMOS DATOS DEBEN SER OBSERVADOS CADA VEZ QUE SE REALIZA UNA OBSERVACION DEL MISMO FENOMENO.
    Y VALIDEZ: EL GRADO EN EL CUAL LA INVESTIGACION O EL TEST QUE SE APLIQUE MIDE O APRECIA EXACTAMENTE LO QUE PRETENDE MEDIR.
    VALIDEZ PREDICTIVA: ESTA BASADA EN LGUN CRITERIO EXTERNO RELATIVO A LA EFICIENCIA DE LAS PRUEBAS APLICADAS PARA ANTICIPAR EL NIVEL DE EJECUCION O DE REALIZACION DE UNA PERSONA EN DETERMINADO TIPO DE CONDUCTA.

    ResponderEliminar
  4. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

    INVESTIGACION: Es una actividad natural de los humanos. Siempre desean investigar acerca de los hechos que se presentan en el mundo, tratando de dilucidar las causas que los provoca.
    OBSERVACION: es la pieza clave de la investigacion. Sin embargo puede ser vaga o imprecisa
    RECOPILACION: son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o un acontecimiento.
    VARIABLES: para entender una variable es necesrio entender que e s un atributo un atributo es una caracteristica tal como decir hombre o mujer por su parte una variable es un grupo logico de atributos
    VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES: la variable dependiente es el factor que el experimentador manipula es la causa o el antecedente.
    Variable independiente, es la variable no manipulada, es decir aquella que se observa en relacion con la variacion de la variable independiente, es decir ees el efecto
    TEORIA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA: teroria explicacion sisstematica de los hechos que son observados y leyes relacionadascon un particular aspecto de la vida, induccion es el proceso de encontrar un principio genral basandose en la evidencia de casos especificos.
    OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD: objetividad, si varias personas estan de acuerdo en que algo existe, se trata esta idea como conocimiento que tiene una existencia objetiva. Tambien puede definirse como lo que existe fuera de la persona que lo conoce
    Subjetividad, se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y punts de vista.
    DETERMINISMO: es la perspectiva contrasta con la imagen de deseo libre-libre deseo de comportamiento humano que todos tomamos para ceder en nuestra vida diaria.
    MODELOS DE EXPLICAION IDIOGRAFICOS Y NOMOTETICOS: idiografico, se utiliza para explicar , mediante la enumeración los multiples y quiza unicos aspectos relacionados con un fenomeno determinado. Por ello se le emplea frecuentemente en muchos contextos diferentes.
    Nomotetico, no involucra una exhaustiva enumeracion de todos los aspectos relacionados con un particular accion o evento.
    INTRERCAMBIABILIDAD DE INDICES Y ASOCIACION: este es un termino acuñado por paul lazarsfield, referente a la proposicion logica de que si alguna variable general es relacionada con otra variable todos los indicadores de la variable deberian tener esta relacion.

    ResponderEliminar
  5. EXPLICACIÓN.- EL 3ER. OBJETO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL ES EXPLICAR IDEAS.

    UNIDAD DE ANÁLISIS.- EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EXISTE UN AMPLIO RANGO DE VARIACIÓN RESPECTO A QUÉ O QUIÉN ES ESTUDIADO, LO CUAL SE CONOCE COMO UNIDAD DE ANÁLISIS.

    CONFIABILIDAD.- ES UN MÉTODO DE MEDICIÓN CUALITATIVA QUE SUGIERE QUE LOS DATOS DEBEN SER OBSERVADOS CADA VEZ QUE SE REALICE UNA OBSERVACIÓN DEL MISMO FENOMENO, ES UNA HERRAMIENTA QUE SE UTILIZA PARA DETERMINAR SI UNA TÉCNICA EN PARTICULAR APLICADA REPETIDAMENTE CON EL MISMO OBJETO PRODUCE EL MISMO RESULTADO EN CADA OCASIÓN.
    VALIDEZ.- ES EL GRADO EN EL CUAL LA INVESTIGACIÓN O LA PRUEBA QUE SE APLIQUE MIDA O APRECIE EXACTAMENTE LO QUE PRETENDE MEDIR O APRECIAR. EN DEFINITIVA ES LA EXACTITUD CON QUE LOS DATOS MUESTRAN LO QUE QUIERE REPRESENTARSE.
    VALIDEZ PREDICTIVA: SE BASA EN ALGÚN CRITERIO EXTERNO RELATIVO A LA EFICACIA DE LAS PRUEBAS APLICADAS PARA ANTICIPAR EL NIVEL DE EJECICIÓN O REALIZACIÓN UNA PERSONA CON UN DETERMINADO TIPO DE CONDUCTA.
    VALIDEZ DE CONTENIDO: SE EMPLEA FRECUENTEMENTE A PRUEBAS TENDIENTES A APRECIAR EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR DE UN INDIVICUO O SU DOMINIO EN UNA ACTIVIDAD ESPECÍFICA.
    VALIDEZ DE CONSTRUCCIÓN: MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTUCTURAS TEÓRICAS SE INFLUYEN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS.

    NIVELES DE MEDICIÓN.-
    NOMINAL: SON AQUELLAS VARIABLES EN LAS CUALES LOS ATRIBUTOS SON DFERENTES DE OTROS EJEMPLO SEXO, RELIGIÓN, ETC.
    ORDINAL: ESTA ESCALA SE EMPLEA CUANDO SE ESTABLECE UNA REGLA SGÚN LA CUAL UN OBJETO O FENOMENO DETERMINADO DEBE PRECEDER A OTRO, ESTE A UN 3RO, Y ASÍ SUCESIVAMENTE.
    RAZONES O PROPORCIONES: ESTAS ESCALAS MANTIENEN LAS CARACTERISTICAS DE LAS ANTERIORES, CON LA VENTAJA DE QUE POSEEN UN CERO ABSOLUTO LOCALIZADO EN DONDE NO EXISTE EL ATRIBUTO EN ESTUDIO. EJEMPLO: EDAD, CUANTAS VECES SE HA CAIDO UNA PERSONA, ETC.

    MUESTREO ALEATORIO SIMPLE.- METODO BÁSICO DE MUESTREO UTILIZADO EN EL CALCULO ESTADÍSTICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARA APLICAR ESTE MÉTODO EL INVESTIGADOR DEBE ASIGNAR UN NÙMERO A CADA ELEMENTO DE LA LISTA SIN OMITIR NINGÚN NÚMERO EN EL PROCESO.

    MUESTREO SISTEMÁTICO.- MEDIANTE ESTE PROCEDIMIENTO SE SELECCIONAN LOS ELEMENTOS DE LA POBLACIÓN CON INTERVALOS UNIFORMES MEDIDOS EN TIEMPO, ORDEN, ESPACIO.

    MUESTREO ESTRATIFICADO.- PARA APLICAR ESTE MUESTREO SE DEBE DIVIDIR A LA POBLACION EN GRUPO RELATIVAMENTE HOMOGENEOS LAMADOS ESTRATOS, ESTE MUESTREO ES APROPIADO CUANDO LA POBLACIÓN YA ESTA DIVIDIDA EN GRUPOS DE DIFERENTES TAMAÑOS Y SE DESEA RECONOCER ESTE HECHO, LA ELECCIÓN DE LAS VARIABLES DE ESTRATIFICACIÓN DEPENDE DE LA DISPONIBILIDAD DE VARIABLES.

    ResponderEliminar
  6. EXPLORACION: por lo general los estudios de exploración se realizan para lograr tres objetivos 1.-satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un entendimiento mejor, 2.-probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio más cuidadoso 3.- desarrollar los métodos que se emplearan en este último.
    DESCRIPCION Y EXPLICACION: un objetivo principal de los estudios científicos y sociales es describir situaciones y eventos el investigador debe observar y describir lo que observo por que la observación científica es cuidadosa y deliberada. Las descripciones científicas son más confiables y precisas que las descripciones casuales.
    Explicación, el tercer objetivo general de la investigación social es explicar las ideas. Cuando se exploran las intenciones de voto de un electorado, se realiza una actividad descriptiva.
    UNIDAD DE ANALISIS: en la investigación social existe un amplio rango de variaciones respecto a que o quienes están estudiando lo cual se conoce como unidad de análisis.
    CONFIABILIDAD Y VALIDEZ: es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno
    Validez, por la validez se entiende el grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar.
    NIVELES DE MEDICION: son aquellas variables en las cuales los atributos son simplemente diferentes de otros
    MUESTREO ALEATORIO SIMPLE: es un método básico de muestreo utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales para aplicar este método el investigador debe asignar un numero a cada elemento de la lista.
    MUESTREO ALEATORIO SISTEMATICO: mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo.
    MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO: para aplicar el muestreo estratificado se debe dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos.
    MUESTREO ALEATORIO POR CONGLOMERADO: en esta clase de muestreo se divide la población en grupos o conglomerados y luego se selecciona una muestra de ellos.
    MUETREO PROBABILISTICO PROPORCIONAL AL TAMAÑO: este es el método más complejo para muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala, cuando los grupos muestreados son de diferente tamaño, es conveniente utilizar este método

    ResponderEliminar
  7. TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    1.- INVESTIGACIÓN.- Es la acción de indagar, averiguar, o comprobar hechos, sucesos, huellas, etc. para descubrir algo, existe la investigación científica la cual es la más recomendable. La investigación la lleva a cabo todo ser humano aunque la mayoría de las veces esta no es formal o científica (en la cual se sigue un método viable).

    2.- OBSERVACIÓN.- La observación es una herramienta básica en la investigación aunque a veces puede ser vaga. Existe la observación científica la cual ayuda a reducir el grado de error cuando se esta observando o apreciando un hecho. Además se deben de examinar las diferentes características de un objeto, proceso, sujeto o hecho que se este investigando.

    3.- RECOPILACIÓN.- Es juntar una serie de información o datos para que el investigador se base en ellas al estar investigando. Es de mucha ayuda la recopilación al estar llevando acabo una investigación.

    4.- VARIABLES.- Son varios atributos que posee un hombre o una mujer, los cuales son características que poseen los seres humanos.

    5.- VARIABLE DEPENDIENTE.- Son los atributos que el ser humano puede manipular. Son los antecedentes, la causa.

    6.- VARIABLE INDEPENDIENTE.- Son aquellos atributos que no pueden ser manipulados por los seres humanos, es el efecto.

    7.- TEORIA INDUCTIVA.- Es el proceso por el cual se va a encontrar el principio de la investigación, basándose en la evidencia de casos específicos. Se casa una conclusión general de hechos particulares.

    8.- TEORIA DEDUCTIVA.- Esta teoría involucra lo que son las expectativas o hipótesis, se sacan las consecuencias de la investigación.

    9.- OBJETIVIDAD.- Es cuando las ideas son aportadas por un grupo de personas, no tienen que involucrarse sus actitudes, prejuicios, etc. para decir que la idea es objetiva.

    10.- SUBJETIVIDAD.- La subjetividad son ideas que tiene una persona pero en base a sus actitudes, opiniones o puntos de vista.

    11.- OBSERVACIÓN.- Es cuando se escucha o se ve un hecho. Se observan las características que poseen el hecho u objeto.

    12.- DETERMINISMO.- Este término tiene que ver con determinar por que sucede un hecho o suceso, explicar el porque suceden.

    13.- MODELOS DE EXPLICACIÓN IDEOGRAFICO Y NOMOTÉTICOS.- El modelo de Explicación Ideográfico, es cual nos sirve para explicar aspectos relacionados con un fenómeno determinado, por medio de enumeración.
    El modelo Nomotético es aquel que no involucra la enumeración de todos los aspectos que se observan en un determinado evento o acción. Es lo contrario del modelo de explicación ideográfico.

    14.- INTERCAMBIABILIDAD DE INDICES Y ASOCIACIÓN.- Se dice que la intercambiabilidad de índices se da cuando las variables poseen varios indicadores, los cuales están relacionados con otra variable, entonces la primera variable debe de estar relacionada con la segunda variable.

    15.- EXPLORACIÓN.- Es cuando la persona que va a investigar no tiene conocimiento de lo que se investigara y por lo tanto va a llevar a cabo una exploración. Con la exploración el investigador va a satisfacer su curiosidad y a lograr un mejor entendimiento.

    ResponderEliminar
  8. 16.-ESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN
    -Descripción: describen las situaciones y eventos que se observaron.
    -Explicación: describir y explicar las ideas no solo con número sino con una narración que ayude a entender mejor el tema.
    17.- UNIDAD DE ANALISIS
    Es lo que esta siendo objeto de estudio, en el cual se identificaran las características que posee para su posterior descripción y análisis.
    18.- CONFIABILIDAD Y VALIDEZ (PREDICTIVA, DE CONTENIDO Y DE CONSTRUCCIÓN)
    -Confiabilidad: es la certeza que se tiene de que un método usado de manera repetitiva ofrecerá los mismos resultados.
    - Validez: es el grado en el que los datos corresponden a alguna medida o criterio, o la exactitud que muestran los datos de la información que debe mostrarse.
    - Validez predictiva: anticipar el nivel de la ejecución de una acción.
    -Validez de contenido: son pruebas para apreciar distintas áreas y no solo una.
    -Validez de construcción: se construyen diferentes teorías para influir en el resultado obtenido.
    19.- NIVELES DE MEDICIÓN (NOMINAL, ORDINAL, INTERVALOS Y RAZONES Y PROPORCIONES)
    -Nominal: cuando los elementos son diferentes unos de otros, ejemplo sexo, religión, afiliación política, color de pelo etc. y solo ofrece etiquetas o nombres.
    - Ordinal: en esta debe seguir un orden lógico por rangos, se debe tener en cuenta que clase son de los que disponemos para elegir la escala que más se adapte.
    -Escalas de intervalos: son escalas con rangos separados con distancias uniformes.
    -Escalas de razones y proporciones: tienen las mismas características de las escalas anteriores pero estas tienen un cero absoluto localizado donde no existe objeto de estudio.
    20.- MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
    Es utilizado en el muestreo estadístico de las ciencias sociales, este método consiste en asignar un numero a todos los elementos de la lista elaborar una tabla que contenga los mismos números y todos tienen la misma posibilidad de ser seleccionados.
    21.- MUESTREO ALEATORIO SISTEMÁTICO
    En este método los elementos se seleccionan basándose en tiempo, orden y espacio. Por ejemplo si se quiere elegir 15 personas para ser entrevistadas se elige al azar cualquier número entre los primeros 15 y después se van seleccionando de 15 en 15.
    22.- MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO
    En este tipo de muestreo se divide a la población a estudiar en grupos similares también conocidos como estratos. Luego se puede usar una de las siguientes dos formas. 1 se seleccionar al azar un numero especifico 2. Se extrae un numero igual de elementos de cada grupo con la proporción de la población total, es conveniente usar este método cuando la población ya esta dividida en grupos de diferentes tamaños.
    23.- MUESTREO ALEATORIO POR CONGLOMERADO
    En este tipo de muestreo es conveniente utilizarlo cuando la población a estudiar es muy grande y consiste en dividir la población en grupos o conglomerados, posteriormente se selecciona una muestra aleatoria de ellos y son representativos del total de una población. Si se diseña un este proceso adecuadamente se puede tener un costo más bajo que si se realizara el muestreo aleatorio simple.
    24.- MUESTREO ALEATORIO PROBABILISTICO PROPORCIONAL AL TAMAÑO (PPS)
    Este método es el más complejo para muestrear grupos pero es utilizado cuando los grupos son de distintos tamaños y es conveniente pues se evita el problema relacionado con el tamaño de los grupos y en el muestreo todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser seleccionados.

    25.- MEDIA, DEVIACIÓN ESTÁNDAR Y DISTRIBUCIONES DE FRECEUNCIA
    -media: dato de en medio de una serie de datos
    -desviación: es la raíz cuadrada de la varianza y es muy útil para la razón
    -Distribución de frecuencias: es una escala que muestra el número de incidencia de un evento

    ResponderEliminar
  9. PREGUNTAS PARA DISCUCIÓN
    1.- Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el examen final, respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces más importante que el primero, y el final tres veces más que el intermedio, ¿Cuál será el promedio del estudiante en este curso?
    R= 75 de promedio

    2.- Un fabricante de llanteas para maquinaria pesada recompenso con $8500 en promedio a 180 empleados y con $10 500 en promedio a 380 empleados. ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada?
    R= 9500 fue la recompensa promedio otorgada

    3.- Una clase de D.O impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres está compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de quinto promediaron 60 puntos, se requiere hallar:
    a) la nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestres.
    R= 7.25 de calificación de los alumnos de tercero y cuarto
    b) La nota media global de todo el grupo
    R= 8.5 nota global del grupo
    4.- En relación con el diagrama de campo de fuerza citado en el capitulo 5, investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio, que se puede ser de horario, resistencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presentaron.
    Cuando nos cambiaron de salón, todos nuestros compañeros y nosotras mostramos una resistencia al cambio ya que no queríamos cambiar de salón y por lo tanto fuimos a hablar con Martin para que hiciera algo, para que cambiara al grupo a otro salón o nos diera otro salón a nosotros porque en el que estamos hace mucho calor, esta muy pequeño y somos muchos y por lo tanto falta el aire. La mayoría de los maestros nos apoyaban pero al final nos dije Martín que no podía hacer nada y nos tuvimo9s que adaptar al cambio.


    COMENTARIO DE LO APRENDIDO
    Lo que aprendimos fue que existen varias formas para encontrar un resultado y que ocaciones usanos el conocimiento deductivo y en otras el inductivo,ademas de la conceptos que deben de involucrase en toda investigación que se vaya a llevar a caboi durante nuetras vidas ya sea que se investigen fenomenos probabilisticos, tamnbien se pueden utilizar diferentes metodos para obtener un resultado más sertero.

    ResponderEliminar
  10. Este capitulo fue analoçizado por:
    BRENDA KAREN GONZALEZ MORENO 7793
    MARÍA JIMENA GARÍA CHÁVEZ 7578

    ResponderEliminar
  11. TÉRMINOS Y CONCEPTOS
    INVESTIGACIÓN: Es una actividad natural de los humanos. Es la acción de indagar a partir de un vestigio (huella, rastro o indicio) para descubrir algo.
    Investigación Científica: Es la búsqueda orientada, mediante un método viable y confiable, a adquirir nuevos conocimientos acerca de las leyes que rigen la naturaleza o la sociedad.
    OBSERVACIÓN: Es la pieza clave de la investigación. Consiste en examinar determinadamente los diferentes aspectos de un objeto o de un proceso con el fin de detectar, registrar y sistematizar sus respectivas características.
    Observación científica: Actividad consciente que ayuda a reducir el grado de error cuando se aprecia un hecho.
    RECOPILACIÓN: Son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o un acontecimiento.
    VARIABLES: Es un grupo lógico de atributos.
    VARIABLES INDEPENDIENTES: Es el factor que el experimentador manipula; es la causa o el antecedente.
    VARIABLES DEPENDIENTES: Es la variable no manipulada, es decir, aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente; es el efecto.
    TEORÍA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA:
    • Inductiva: Está presente cuando, a partir de la observación de eventos individuales, se llega a una ley general.
    • Deductiva: Involucra la derivación de expectativas o hipótesis a partir de una base teórica. Implica el desarrollo de generalizaciones con base en observaciones específicas.
    OBJETIVIDAD: Si varias personas están de acuerdo en que algo existe, se trata esta idea como conocimiento que tiene una existencia objetiva. Puede definirse como lo que existe fuera de la persona que lo conoce.
    SUBJETIVIDAD: Se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista.
    OBSERVACIÓN: Es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho (según sea el caso) y, menos comúnmente, enseño.

    MODELOS DE EXPLICACIÓN IDEIOGRÁFICOS Y NOMOTÉTICOS:
    • Ideográfico: Se utiliza para explicar, mediante la enumeración, los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado.
    • Nomotético: No involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento.

    INTERCAMBIABILIDAD DE ÍNDICES Y ASOCIACIÓN: “Si varios indicadores de una variable están similarmente relacionados con otra variable están similarmente relacionados con otra variable, se debe suponer que la primera variable, en general, está relacionada con la segunda”.

    ResponderEliminar
  12. RUBEN ALEJANDRO ROJAS ROBLES 7594, HORACIO HERNANDEZ ROJAS 7856
    CAPITULO 6. EL PROCESO DE INVESTIGACION, LABOR DEL CONSULTOR EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL
    I. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    1. INVESTIGACION: Es una actividad natural de los humanos. Es la acción de indagar a partir de un vestigio (huella, rastro o indicio) para descubrir algo.
    2. OBSERVACIONES: Es la pieza clave de la investigación, consiste en examinar detenidamente los diferentes aspectos de un objeto o de un proceso con el fin de detectar, registrar y sistematizar sus respectivas características.
    3. RECOPILACION: Son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o acontecimiento. Estas generalizaciones se realizan en función de las acciones y situaciones de muchas personas.
    4. VARIABLES: Es un grupo lógico de atributos. Por ejemplo, el sexo, es una variable relacionada con los atributos hombre mujer.
    5. VARIABLE DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE: La dependiente, es la variable no manipulada, es decir aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente; es decir, es el efecto. La independiente, es el factor que el experimentador manipula; es la causa o antecedente.
    6. TEORIA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA: La inductiva esta presente, cuando a partir de la observación de eventos individuales, se llega a una ley general. La deductiva, en la que a partir de la observación de eventos generales, se llega a una ley particular.
    7. OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD: La objetividad, es todo aquello que existe fuera de la persona, que lo conoce. La subjetividad, se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista.
    8. OBSERVACION: Es aquella operación relacionada con los sentidos humanos, en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho.
    9. DETERMINISMO: Se realiza con base en las ciencias naturales, esta perspectiva contrasta con la imagen de deseo libre de comportamiento humano que todos tomamos para ceder.
    10. MODELOS DE EXPLICACION IDIOGRAFICOS Y NOMOTETICOS: Los idiograficos se utilizan para explicar, mediante la enumeración, los múltiples y quizás únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado. Los nomoteticos no involucra un exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento.

    ResponderEliminar
  13. JUAN ANTONIO CARRILLO CAMACHO
    ROBERTO GONZALES
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    INVESTIGACION: Es una actividad natural de los humanos. Siempre desean investigar acerca de los hechos que se presentan en el mundo, tratando de dilucionar las causas que los provocan. La labor de la investigación se enfrenta a dos grandes factores que proporcionan un punto de vista inicial para la labor de búsqueda: la traición y la autoridad. Pero si la investigación se basa exclusivamente en estos dos factores, se puede tomar el camino equivocado.
    OBSERVACION: es la pieza clave de la investigación. Sin embargo puede ser vaga o imprecisa

    RECOPILACION: son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o un acontecimiento.

    VARIABLES: para entender una variable es necesrio entender que e s un atributo un atributo es una característica tal como decir hombre o mujer por su parte una variable es un grupo lógico de atributos

    VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES: la variable dependiente es el factor que el experimentador manipula es la causa o el antecedente.
    Variable independiente, es la variable no manipulada, es decir aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente, es decir ees el efecto.

    TEORIA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA: teoría explicación sistemática de los hechos que son observados y leyes relacionadas con un particular aspecto de la vida, inducción es el proceso de encontrar un principio general basándose en la evidencia de casos específicos
    .
    OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD: objetividad, si varias personas están de acuerdo en que algo existe, se trata esta idea como conocimiento que tiene una existencia objetiva. También puede definirse como lo que existe fuera de la persona que lo conoce
    Subjetividad, se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista.


    DETERMINISMO: es la perspectiva contrasta con la imagen de deseo libre-libre deseo de comportamiento humano que todos tomamos para ceder en nuestra vida diaria.

    MODELOS DE EXPLICAION IDIOGRAFICOS Y NOMOTETICOS: idiográfico, se utiliza para explicar, mediante la enumeración los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado. Por ello se le emplea frecuentemente en muchos contextos diferentes.
    Nomotetico, no involucra una exhaustiva enumeracion de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento.

    ResponderEliminar
  14. 11. INTERCAMBIABILIDAD DE INDICES Y ASOCIACION: Se refiere a la proposición lógica de que si alguna variable general es relacionada con otra variable, todos los indicadores de la variable deberían tener esta relación.
    12. EXPLORACION: Se realiza para lograr tres objetivos: satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un entendimiento mejor, probar la factibilidad y llevar a cabo el estudio y desarrollar los métodos que se emplearan en este.
    13. DESCRIPCION: Su objetivo es describir situaciones y eventos.
    14. EXPLICACION: Cuando se investiga el por que de determinadas conductas o acciones.
    15. UNIDAD DE ANALISIS: Existe cuando hay un amplio rango de variación respecto a que o quien es estudiado.
    16. CONFIABILIDAD: Es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno.
    17. VALIDEZ: Se entiende como el grado en el cual la investigación o prueba que se aplique mide o aprecie exactamente lo que pretende. La validez predictiva, se basa en algún criterio externo relativo a la eficacia de las pruebas aplicadas para anticipar el nivel de ejecución o de realización de una persona con determinada conducta. La validez de contenido, se emplea en pruebas tendientes a apreciar, por ejemplo, el aprovechamiento escolar de un individuo o su dominio de una actividad especifica. La validez de construcción, influye en los resultados de las pruebas mediante la construcción de estructuras teoricas.
    18. NIVELES DE MEDICION: Ordinal, este se emplea cuando se establece una regle según la cual un objeto o fenómeno determinado debe preceder a otro, es a un tercero, y así sucesivamente. Intervalos, son aquellas en las cuales los atributos no son ordenados solo por rangos, si no que también son separados por una distancia uniforme entre ellos. Razones y proporciones, mantienen las características de las anteriores, con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio.
    19. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE: Es un método básico de muestreo utilizado en el calculo estadístico de las ciencias sociales, se debe asignar un numero a cada elemento de la lista, sin omitir ningún numero en el proceso.
    20. MUESTREO ALEATORIO SISTEMATICO: Se seleccionan los elementos de la población con intervalo uniformes medidos en tiempo, orden o espacio.
    21. MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO: Para aplicarlo se debe dividir a la población en grupos homogéneos llamados estratos.
    22. MUESTREO ALEATORIO POR CONGLOMERADO: Se divide a la población en grupos, y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos. Se supone que estos elementos individuales son representativos de la población total.
    23. MUESTREO PROBABILISTICO PROPORCIONAL AL TAMAÑO (PPS): Este es el método más complejo para muestrear grupos, utilizado en proyectos de gran escala. Cuando los grupos muestreados son de diferentes tamaños es bueno utilizar este método.
    24. MEDIA: Es un promedio representativo de la población general.
    25. DESVIACION ESTANDAR: Es el nivel permitido en el cual la variación de los datos puede ser diferente a los resultados óptimos.
    26. DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA: Es el agrupamiento de los datos en base a escalas predeterminadas y rangos específicos.

    ResponderEliminar
  15. II. PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1.- Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el examen final, respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces más importante que el primero, y el final tres veces más que el intermedio, ¿Cuál será el promedio del estudiante en este curso? El primer examen vale 10%, el segundo 30%, y el tercero 60%, por lo que al multiplicar sus calificaciones en cada uno de los exámenes saca 75 de calificación final.
    2.- Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompenso con $8,500 en promedio a 180 empleados y con $10,500 a 380 empleados. ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada? $9,500
    3.- Una clase de D.O. impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres esta compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en examen final, lo 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de quinto 60 puntos, se requiere hallar:
    a) la nota media en examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestre: 72.5 puntos
    b) la nota media global de todo el grupo: 68.33 puntos
    4.- en relación con el diagrama de campo fuerza citado en el capitulo 5 investigue una situación en la que halla presentado un proceso de cambio, que puede ser de horario, residencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo impulsoras y las fuerzas restrictivas que se presentaron.
    Situación: cambio de residencia.
    Fuerzas impulsoras: localización más adecuada para el desempeño de nuestras actividades tanto familiares como laborales y estudiantiles.
    Arrendamiento mucho más accesible de acuerdo con la zona actual y la anterior.
    Fuerzas restrictivas: sentimientos encontrados por abandono de amigos.
    El desorden que implicó el cambio de muebles de un domicilio a otro.

    CONCLUSION: PODEMOS CONCLUIR EN QUE PARA NOSOTROS FUE DE GRAN UTILIDAD EL CONOCER MAS A FONDO LO QUE IMPLICA UN PROCESO DE INVESTIGACION, DE LOS DIFERENTES CONCEPTOS ANALIZADOS, ASI COMO LOS METODOS MAS ADECUADOS PARA LA OBTENCION, ANALISIS, CLASIFICACION E INTERPRETACION DE DATOS UTILES PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION, ASI MISMO FUE DE UTILIDAD RECORDAR TECNICAS ESTADISTICAS PARA LA MEJOR INTERPRETACION Y CLASIFICACION DE DATOS, COMO SON: MEDIA, DESVIACION ESTANDAR Y DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS. OTRO ASPECTO IMPORTANTE FUE LA APLICACIÓN DE PROBLEMAS PARA DARLE SOLUCION, YA QUE NOS PUSO A PENSAR UN RATO, POR MEDIO DEL ANALISIS DE ESTOS. YA QUE PARA TODO BUEN ADMINISTRADOR ES DE GRAN IMPORTANCIA Y UTILIDAD EL SABER ANALISAR DATOS DE AQUELLAS SITUACIONES O PROBLEMAS QUE DIARIAMENTE SE LE PUEDAN PRESENTAR EN SU AREA DE TRABAJO.

    ResponderEliminar
  16. INTRERCAMBIABILIDAD DE INDICES Y ASOCIACION: este es un término acuñado por paúl lazarsfield, referente a la proposición lógica de que si alguna variable general es relacionada con otra variable todos los indicadores de la variable deberían tener esta relación.
    EXPLORACION: por lo general los estudios de exploración se realizan para lograr tres objetivos 1.-satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un entendimiento mejor, 2.-probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio más cuidadoso 3.- desarrollar los métodos que se emplearan en este último.

    DESCRIPCION Y EXPLICACION: un objetivo principal de los estudios científicos y sociales es describir situaciones y eventos el investigador debe observar y describir lo que observo por que la observación científica es cuidadosa y deliberada. Las descripciones científicas son más confiables y precisas que las descripciones casuales.
    Explicación, el tercer objetivo general de la investigación social es explicar las ideas. Cuando se exploran las intenciones de voto de un electorado, se realiza una actividad descriptiva.

    UNIDAD DE ANALISIS: en la investigación social existe un amplio rango de variaciones respecto a que o quienes están estudiando lo cual se conoce como unidad de análisis.

    CONFIABILIDAD Y VALIDEZ: es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno
    Validez, por la validez se entiende el grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar.
    NIVELES DE MEDICION: son aquellas variables en las cuales los atributos son simplemente diferentes de otros

    MUESTREO ALEATORIO SIMPLE: es un método básico de muestreo utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales para aplicar este método el investigador debe asignar un numero a cada elemento de la lista.

    MUESTREO ALEATORIO SISTEMATICO: mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo.

    MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO: para aplicar el muestreo estratificado se debe dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos.

    MUESTREO ALEATORIO POR CONGLOMERADO: en esta clase de muestreo se divide la población en grupos o conglomerados y luego se selecciona una muestra de ellos.

    MUETREO PROBABILISTICO PROPORCIONAL AL TAMAÑO: este es el método más complejo para muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala, cuando los grupos muestreados son de diferente tamaño, es conveniente utilizar este método

    ResponderEliminar
  17. Gemma y Monse


    EXPLORACIÓN:
    1.Satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un entendimiento mejor.
    2.Probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio más cuidadoso.
    3.Desarrollar los métodos que se emplearán en este último.

    DESCRIPCIÓN: Es describir situaciones y eventos. Ejemplo: reportar sólo datos numéricos.

    EXPLICACIÓN: El tercer objetivo general de la investigación social es explicar ideas. Ejemplo: Informe de qué algunas ciudades tiene una mayor tasa de criminalidad que otras.

    UNIDAD DE ANÁLISIS: Son unidades o ideas que se observan y describen en orden para obtener una suma de descripciones de ellas y explicar sus diferencias.

    CONFIABILIDAD: Herramienta utilizada para determinar si una técnica en particular, aplicada repetidamente con el mismo objetivo, produce el mismo resultado en cada ocasión.

    VALIDEZ: Grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar.

    •Validez predictiva: Se basa en algún criterio externo relativo a la eficacia de las pruebas aplicadas para anticipar el nivel de ejecución o de realización una persona con determinado tipo de conducta.
    •Validez de contenido: Se emplea frecuentemente en pruebas tendientes a apreciar.
    •Validez de construcción: Mediante la construcción de estructuras teóricas se influyen en los resultados de las pruebas.

    NIVELES DE MEDICIÓN:
    •Nominal: Son aquellas variables en las cuales los atributos son simplemente diferentes de otros (ejemplo: sexo, religión, etc.).
    •Ordinal: Se emplea cuando se establece una regla según la cual un objeto o un fenómeno determinado debe preceder a otro, éste a un tercero, y así sucesivamente.
    •Escalas de intervalos: Son aquellas variables en los cuales los atributos no son ordenados sólo por rangos, sino que también son separados por una distancia uniforme entre ellos.
    •Escalas de razones o proporciones: Estas escalas mantienen las características de las anteriores, con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio.

    MUESTREO ALEATORIO SIMPLE: El investigador para aplicar este método debe asignar un número a cada elemento de lista, sin omitir ningún número en el proceso. Otorga a cada muestra posible igual probabilidad de ser tomada y a cada elemento de la población igual oportunidad de ser incluido en dicha muestra.

    MUESTREO ALEATORIO SISTEMÁTICO: Se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio.

    MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO: Se divide a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos. Este muestreo es apropiado cuando la población ya está dividida en grupos de diferentes tamaños y se desea reconocer el hecho.

    MUESTREO ALEATORIO POR CONGLOMERADO: Se divide la población en grupos o conglomerados, y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos.

    MUESTREO PROBABÍLISTICO PROPORCIONAL AL TAMAÑO (PPS): Éste es el método más complejo para muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala. Es conveniente utilizarlo cuando los grupos muestreados son de diferentes tamaños.

    ResponderEliminar
  18. EJERCICIO 2. $ 9,500.00
    EJERCICIO 3. a) 72.5 b) 65
    EJERCICIO 4. Al momento de estar en un trabajo y se pide cambiar de residencia a una ciudad fuera de tu hogar podemos identificar como fuentes impulsoras: "la necesidad de trabajar o desarrollarte en el trabajo", como fuerza de oposicion: "la incertidumbre de que va a pasar","la espectativa de ir a vivir una ciudad desconocida"

    ResponderEliminar
  19. alma y marla

    VALIDEZ DE CONTENIDO: SE EMLEA FRECUENTEMENTE EN PRUEBAS TENIENTES A APRECIAR ,POR EJEMLOELAPROVECHAMIENTO INTELECTUAL DE INIVIUO DE UNA ACTIVIDAD ESPECIFICA.
    VALIDEZ DECONSTRUCCION: A TRAVES DE LA CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS TEORICAS QUE INFLUYEN SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS.
    NIVELES DE MEDICION
    ORDINAL: ESTE TIPO EESCALA SE EMPLEA CUANDO SE ESTABLECE UNA REGLASOBRE SUGUN LA CUAL UN OBJETIVO O UN FENOMENO DETERMINADO EBE RECEDER A OTRO,ESTE A UN TERCERO Y ASI SUCECIVAMENTE
    INTERVALOS: SON AQUELLAS VARIABLES EN LAS CUALES LOSATRIBUTOS NO SONORDENADOS SOLO POR RANGOS , SINO QUE TAMBIEN SON SEPARADOSPOR UNA ISTANCIA UNIFORME ENTRE ELLOS ESTO SUCEDE CUANDO SEETA HABLANDO DE UN COEFICIENTE INTELECTUAL.
    RAZONES Y PROPORCIONES: ESTASVESCALAS MANTIENEN LAS CARACTERISTICAS DE LAS ANTERIORES , CON LA VENTAJA DE QUE POSEEN UN CERO ABSOLUTO LOCALIZADOEN DONDE NO EXISTE EL ATRIBUTO EN ESTUDIO.
    MUESTREO ALEATORIOSIMPLE: ES UN MUESTREO UTILIZADO EN EL CALCULO ESTADISTICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARA APLICAR ESTE METODO ELINVESTIGADOR DEBE ASIGNAR UN NUMERO A CADA ELEMENTO DE LA LISTA , SIN SALTEAR NINGUN NUMERO EN EL PROCESO , SE DEBE UTILIZAR UNA TABLA DE NUMEROS ALEATORIOS .
    M A SISTEMATICO: MEDIANTE ESTE PROCEDIMIENTO SE SELECCIONAN LOS ELEMENTOS DE LA POBLACION CONINTERVALOS UNIFORMES MEIDOS EN TIEMPO , OREN O ESPACIO.
    M.A. ESTRATIFICADO: ESTE MESTREO ES APROPIADO CUANDO LA POBLACION YA ESTAIVIDIDA EN GRUPOS DE IFERENTES TAMAÑOS Y SE DESEA RECONCER ESTE HECHO . LA ELECCION DE LAS VARIABLES DE ESTRATIFICACION DEPENDE ELA DISPONIBILIDAD DELAS VARIABLES.
    M.A. POR CONGLOMERADO: EN ESTE MUESTREO SE DIVIDE LA POBLECION EN GRUPOS O CONGLOMERAOSY LUEGO SE SELECCIONAN UNA MUESTRA ALEATORIA DE ELLOS , DONDE SE SUPONE QUE ESTOS ESTOS ELEMENTOS INDIVIDUALES SON REPRESENTATIVOS DE LA POBLECION TOTAL.
    M.PROBABILISTICO PROPORCIONALAL TAMAÑO (PPS): ESTE ES EL METODO MAS COMPLEJO PARA MUESTRAR GRUPOS UTILIZADO EN PROYECTOS DE GRAN ESCALA . CUANDO LOS GRUPOS MUESTREADOS SON DE DIFERENTES TAMAÑOS ES CONVENIENTE UTILIZAR ESTE METODO YA QUE OFRECE 2 GRANDES VENTAJAS:
    • SE EVITA EL PROBLEMAS RELACIONAO CON EL TAMAÑO DE LOS GRUPOS MUESTREADOS
    • SEVREALIZA UN MUESTREO FINAL EN EL QUE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS TIENE LA MISMA POSIBILIDAAD DE SER SELECCIONADO.

    ResponderEliminar
  20. INVESTIGACION: es la acción de indagar a partir de un vestigio; para descubrir algo. siempre se desea investigar acerca de los hechos que se presentan en el mundo, tratando de elucidar las causas que lo provocan.
    OBSERVACION :es la pieza clave de la investigación. puede ser vaga es imprecisa e inconsciente. puede realizarse sobre solo un concepto, sobre una muestra representativa o en todos los casos aunque no siempre es posible.
    RECOPILACION: son las generalizaciones que realiza el investigador ante un hecho o un acontecimiento.
    VARIABLES :
    VARIABLE DEPENDIENTE: es el factor que el experimentador manipula, es la causa o antecedente.
    VARIABLE INDEPENDIENTE: es la variable no manipulada, es decir, aquella que se observa en relación con la variación de la variable dependiente. Es decir es el efecto.
    TEORIA INDUCTIVA: es el proceso de encontrar un principio general, basándose en la evidencia de casos específicos.
    DEDUCTIVA: esta es cuando se acepta una posición general y se razona a partir de ella para obtener una conclusión en una situación particular .
    OBSERVACION
    DETERMINISMO: este aspecto contrasta con la imagen de deseo “libre-libre deseo” del comportamiento humano que todos deseamos tomar para ceder en nuestra vida diaria, esta ciencia la explica las ciencias naturales.
    MODELOS DE EXPLICCION IDIOGRAFICOS: se utiliza para explicar mediante la enumeración de los múltiples aspectos relacionados con un fenómeno determinado, por ello se emplea en muchos contextos diferentes.
    NOMOTETICOS: no involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento. Más que nada se emplea para descubrir las causas más importantes que explican determinadas acciones o eventos.
    INTERCAMBIABILIDAD DE INDICES Y ASOCIACION: este es un término determinado por paul lizarsfield , referente a la proposición lógica de que si alguna variable general es relacionada con otra variable todos los indicadores de la variable deberán tener relación.
    EXPLORACION: estos estudios se realizan para lograr 3 objetivos:
    • satisfacer la curiosidad del investigador
    • probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio mas cuidadoso
    • desarrollar los métodos que se emplearan en este ultimo

    ResponderEliminar
  21. Situación: cambio de residencia.
    Fuerzas impulsoras: localización más adecuada para el desempeño de nuestras actividades tanto familiares como laborales y estudiantiles.
    Arrendamiento mucho más accesible de acuerdo con la zona actual y la anterior.
    Fuerzas restrictivas: sentimientos encontrados por abandono de amigos.
    El desorden que implicó el cambio de muebles de un domicilio a otro.

    ResponderEliminar
  22. Ana delia y juan manuel
    Investigación: es una actividad natural de los humanos siempre que se desea investigar acerca de los hechos que se presentan en el mundo, tratando de dilucidar las causas que lo provocan.
    Observación: es la pieza clave de la investigación
    Recopilación: son los generalizaciones que el investigador hace antes de un hecho o acontecimiento
    Variables: para entenderlas debemos conocer lo que es un atributo este es una característica como decir hombre o mujer, joven o viejo etc.
    Variable dependiente e independiente
    • Dependiente: es la variable no manipulada es decir aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente, es decir, es el efecto
    • Independiente: es el factor que el experimentador manipula, es la causa o el antecedente.
    Teoría inductiva y deductiva
    • Inductiva: esta presente cuando a partir dela observación de eventos individuales, se llega a una ley general.
    • Deductiva: las teorías son desarrolladas a partir del análisis de los datos investigados.
    Objetividad y subjetividad
    • Objetividad: si varias personas están de acuerdo en que algo existe, se trata esta idea como conocimiento que tiene una existencia objetiva.
    • Subjetiva: se manifiesta cuando alguna idea cae en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista.
    Observación: es aquella operación relacionada con los sentimientos humanos en cuanto al hecho u objetivo que veo o escucho y al menos comúnmente en el sueño.
    Determinismo: esta perspectiva consta con la imagen de “deseo libre-libre deseo ” del comportamiento humano que todos tomamos de ceder para nuestra vida diaria
    Modelo de explicación ideográficos y homotéticos
    • Ideográficos: se utiliza para explicar mediante la enumeración, los múltiples y quizás únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado
    • Homotéticos: no involucra una exactitud de numeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento

    ResponderEliminar
  23. Intercambiabilidad de índices y asociaciones: es un término referente a la proposición lógica de que si una variable general es relacionada con otra variable, todos los indicadores de la variable deberían tener esta relación.

    Exploración: los estudios de exploración se realizan para lograr tres objetivos
    • Satisfacer la curiosidad del investigador y lograr el entendimiento mejor
    • Probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio mas cuidadoso
    • Desarrollar los métodos que se emplearan en este ultimo
    Descripción: un objetivo principal de los estudios científicos y sociables es describir situaciones y eventos.
    Explicación: el tercer objetivo general de la investigación social es explicar ideas.
    Unidad de análisis:
    • Individuos: estos deben ser caracterizados en términos de su pertenencia a grupos sociales.
    • Grupos: otras unidades de análisis a nivel grupal pueden ser las parejas casadas, ciudades etc.
    • Organizaciones: las corporaciones individuales deben ser caracterizadas en función de su número de empleados activos etc.
    • Artefactos sociales: cada uno de estos factores implica una población que los utiliza
    Confiabilidad y validez (predictiva, de contenido y de construcción)
    Confiabilidad: es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno.
    Validez: se entiende el grado en el cual la investigación o la prueba que se apliquen mide o aprecia exactamente lo que se pretende medir o apreciar.
    • Validez predictiva: se basa en algunos criterios externos relativo a la eficacia de4 las pruebas aplicadas para anticipar el nivel de ejecución o de realización de una persona con determinados tipos de conducta.
    • Validez de contenido: se emplea frecuentemente en pruebas entienden apreciar.
    • Validez de construcción: mediante la construcción de estructuras teóricas se influyen en los resultados de las pruebas.

    ResponderEliminar
  24. PREGUNTAS PARA DISCUSION

    1.-UN ESTUDIANTE OBTUVO 60, 70, Y 80 PUNTOS EN SUPRIMER EXAMEN EN EL INTERMEDIO Y EN EL EXAMEN FINAL, RESPECTIVAMENTE. SI EL PROFESOR PIENSA QUE EL EXAMEN INTERMEDIO ES TRES VECES MAS IMPORTANTE QUE EL PRIMERO, Y EL FINAL TRES VECES MAS QUE EL INTERMEDIO ¿Cuál SERA EL PROMEDIO DEL ESTUDIANTE EN ESTE CURSO? El primer examen vale10% el segundo 30% y el tercero 60%


    2.-UN FABRICANTE DE LLANTAS PARA MAQUINARIA PESADA RECOMPENSO CON 8500 EN PROMEDIOA 180 EMPLEADOS Y CON 10500 EN PROMEDIO A 380 EMPLEADOS. ¿CUAL FUE LA RECOMPENSA PROMEDIO OTORGADA?
    La recompensa otorgada fue de 9500

    3.-UNA CLASE DE D.O. IMPARTIDA A ALUMNOS DE DIFERENTES CARRERAS Y SEMESTRES ESTA COMPUESTA POR ESTUDIANTES DE TERCERO, CUARTO Y QUINTO SEMESTRES. SI LOS 8 DE TERCER SEMESTRE OBTUVIERON 70 DE PROMEDIO EN EL EXAMEN FINAL, LOS 12 DE CUARTO SEMESTRE 75 Y LOS 4 DE QUINTO PROMEDIARON 60 PUNTOS, SE REQUIERE HALLAR
    A) LA NOTA MEDIA EN EL EXAMEN FINAL DE TODOS LOS ALUMNOS DE TERCERO Y CUARTO SEMESTRE
    B) LA NOTA MEDIA GLOBAL DE TODO EL GRUPO: 72.5 puntos
    A CONTINUACION SE PRESENTA LA TABLA REPECTIVA: 68.33 puntos

    ResponderEliminar
  25. Niveles de medición (ordinal, intervalos y razones)
    • Ordinal: este tipo de escala se emplea cuando se establece una regla según la cual un objetivo o fenómeno determinado debe preceder a otro, este aun tercero y así sucesivamente.
    • Intervalos: son aquellas variables en las cuales los atributos no son ordinarios solo por rangos sino que también son separados por una distancia uniforme entre ellos.
    • Razones: estas escalas mantienen las características de las anteriores, con la ventaja que posee un cero absolut6o localizado en donde no existen el atributo en estudio.


    Muestreo aleatorio simple: es un método básico de muestreo utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales.
    Muestreo aleatorio sistemático: mediante este procedimiento se selecciones los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio.
    Muestreo aleatorio estratificado: se debe dividir la población en grupos realmente homogéneos llamados extractos.
    Muestreo aleatorio por conglomerado: en esta clase de muestreo se divide la población en grupos o conglomerados y luego se seleccionan una muestra aleatoria de ellos.
    Muestreo probabilístico proporcional al tamaño (PPC): este método más complejo para muestrear grupos utilizados en proyectos de gran escala.
    Media, desviación estándar y distribución de frecuencia:
    • Media: es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Cuando el conjunto es una muestra aleatoria recibe el nombre de media muestral siendo uno de los principales estadísticos muéstrales.
    • distribución de frecuencia : método para organizar y resumir datos en una tabla estadística
    • desviación estándar: es una medida de dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva.

    ResponderEliminar
  26. 4.-EN RELACION CON EL DIAGRAMA DE CAMPO FUERZA CITADO EN EL CAPITULO 5 INVESTIGUE UNA SITUACION EN LA QUE SE HAYA PRESENTADO UN PROCESO DE CAMBIO, QUE PUEDA SER DE HONORARIO, RESIDENCIA, PROFESOR, ETC. IDENTIFIQUE LAS FUERZADS DE APOYO O IMPULSORAS Y LAS FUERZAS DE OPOSICION O RESTRICTIVAS QUE SE PRESENTARON.
    Situación: cambio de residencia.
    Fuerzas impulsoras: localización más adecuada para el desempeño de nuestras actividades tanto familiares como laborales y estudiantiles.
    Arrendamiento mucho más accesible de acuerdo con la zona actual y la anterior.
    Fuerzas restrictivas: sentimientos encontrados por abandono de amigos.
    El desorden que implicó el cambio de muebles de un domicilio a otro.


    Comentario final
    En este capitulo nos podemos dar cuenta que el análisis es muy importante ya que toda la información en nuestra vida primero tiene que pasar por un análisis para poder saber que es lo que nos sirve y que es lo que debemos desechar los términos y conceptos de repaso son muy importantes por que hemos practicado la investigación pero tal vez como definición no sabíamos que era y estos términos podemos aprender y tener nueva información .

    ResponderEliminar
  27. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el examen final, respectivamente. Si el profesor piensa que el examen promedio es tres veces más importante que el primero, y el final tres veces más que el intermedio ¿Cuál será el promedio del estudiante en este curso?
    El primer examen vale 10% el segundo 30% y el tercero 60% por lo que al multiplicar sus calificaciones en cada uno de sus exámenes saca 75 de calificación final
    2. Un fabricante de llantas para maquinaria pesadas recompenso con $ 8500 promedio a 180 empleados con $10500 en promedio a 380 empleados ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada?
    R= 9500
    3. Una clase de D.O impartida a los alumnos de diferentes carreras y semestre están compuestas por estudiantes de terceros, cuartos y quinto semestre. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12 de cuarto 75 y los 4 de quinto sem. Promediaron 60 puntos, se requiere hallar.
    a) La nota media en el examen final de los datos de los alumnos de tercero y cuarto semestre
    70+75=145/20=7.25

    b) La nota media global de todo el grupo
    70+75+60=205/24= 8.54
    mas con menos
    4. En relación con el diagrama de campo y fuerza citada en el capitulo 5 investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio, se puede hacer de horarios, residencia, profesor etc. identifique las fuerzas de apoyo y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presentaron.
    A lo largo de la carrera ya que cuando comenzamos no teníamos muchos de los conocimientos que ahora que estamos apunto de terminar ya que ahora tenemos un conocimiento técnico-profesionista que nos ayudara al terminar la licenciatura y aprovechar todos los recursos que estén a nuestro alcance para hacer

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO FINAL DE APRENDIZAJE
    En este capitulo nos pudimos dar cuenta de los conceptos relacionados para llevar a cabo la recopilación de información que debemos de tener en cuenta en todas las actividades y tareas efectuadas en diferentes visiones como investigadores.
    Se nos presentaros esquemas los cuales nos facilitaros el entendimiento del capitulo y realizaros mas fácil nuestra labor para lograr el objetivo.
    Al principio analizamos los procesos de investigación, observación, recopilación, y variables que nos permitirán detectarlos las situaciones que se presenten dentro de la organización

    ResponderEliminar
  29. TERMINOS Y CONCETTOS DE REPASO



     INVESTIGACION
    Es una actividad natural de los humanos. Es la acción de indagar de un vestigio (huella, rastro o indicio).

     OBSERVACINES
    Es la pieza clave de la investigación, consiste en determinar determinadamente los aspectos de un objeto con el fin de detectar, registrar y sistematizar todas sus características.
     RECOPILACION

    Es juntar una serie de información o datos para que el investigador se base en ellas al estar investigando. es de mucha ayuda la recopilación al estar llevando acabo una investigación

     VARIABLES

    Grupo lógico de tributos


     VARIABLE DEPENDIENTE
    Es el factor que el experimentador manipula, es la causa o antecedente

     VARIABLE INDEPENDIENTE
    Es la variable no manipulada, es decir, aquella que se observa en relación con la variación de la variable dependiente. Es decir es el efecto.

     TEORIA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA
    Teoría deductiva.- esta teoría se puede explicar mas certeramente con la teoría razonada o fundamentada, y se refiere ala creación de teoría basada en observación mas que en deducción.
    Teoría deductiva.- algunos términos relacionados con ella son; realidad, objetivada y subjetividad, observación, hecho, ley, teoría, paradigma

     OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD
    Objetividad.- si varias personas están de acuerdo en que algo existe se trata esta idea como conocimiento que tiene una existencia objetico
    Subjetividad.- se manifiesta cuando algunas ideas caen en el pleno de actitudes opiniones y puntos de vista.

     OBSERVACION
    Es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho.

     DETERMINISMO
    Esta prospectiva contrasta con la imagen “deseo libre, libre deseo” de comportamiento humano que todos tomamos para ceder en nuestra vida diaria.

     MODELO DE EXPLICACION IDIOGRAFICOS Y NOMO TETICOS
    Este se utiliza para explicar, mediante la enumeración, los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado.

     INTERCAMBIAVILIDAD DE INDICES Y ASOCIACION
    Es un término acuñado por paul referente ala posición lógica de que si algún sistema variable general es relacionada con otra variable, todo los indicadores de la variable deberán tener esta relación.

     EXPLICACION
    El tercer objetivo general de la investigación social es explicar ideas. Cuando se exploran la intenciones de voto de un electorado.



     DESCRIPCION
    Un objetivo principal de los estudios científicos y sociales es describir situaciones u eventos.

     EXPLORACION
    Por lo general los estudios de exploración se realizan para lograr 3 objetivos
    • Satisfacer la curiosidad del investigador.
    • Probar la factibilidad.
    • Desarrollar los métodos que se emplearan.-


     UNIDAD DE ANALISIS
    En la investigación social existe un amplio rango de variación respecto a que o quien es estudiado, lo cual se conoce como unidad de análisis.

     CONFIABILIDAD
    Es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser observados cada ves que se realiza una observación del mismo fenómeno.

    ResponderEliminar
  30. TERMINOS DE REPASO
    Investigación: es la acción de indagar a parir de un vestigio para descubrir algo.
    Opinión: informarse a cerca de un tema en específico de diferentes maneras y así obtener los datos requeridos.
    Observaciones: es examinar determinadamente los diferentes aspectos de un objeto o de un proceso con el fin de detectar, registrar y sistematizar sus respectivas características.
    Opinión: es observar y analizar cierto objeto, acción, etc. Y detectar las características esenciales de dicho objeto o acción las cuales lo diferencian de otros semejantes o diferentes.
    Recopilación: son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o un acontecimiento.
    Opinión: es obtener información, datos, hechos, etc. De un tema de importancia.
    Variables: es un grupo lógico de atributos.
    Opinión: son las que nos permiten diferenciar o delimitar; hombre o mujer, etc.
    Variable independiente: es el factor que el experimentador manipula; es la causa o el antecedente.
    Opinión: es la que no depende de nada, pero si lleva relación con una hipótesis determinada.
    Variable dependiente: es la variable no manipulada, es decir, aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente.
    Opinión: ésta sí depende de loe términos efectuados en la variable independiente en relación con la hipótesis determinada; por lo general siempre son términos.
    Teoría inductiva: está presente cuando a partir de la observación de eventos individuales se llega a una ley general, implica sacar de los hechos particulares una conclusión general.
    Opinión: de una situación general se puede derivar muchas particulares.
    Teoría deductiva: es la que implica sacar consecuencias.
    Opinión: de varias situaciones particulares se pueden derivar una situación general.
    Objetividad: es cuando varias personas están de acuerdo en que algo existe.
    Opinión: es cuando varias personas concuerdan con la misma idea a cerca de algo o alguien.

    MIRIAM TINOCO 8245
    IRMA BARRÓN 7125

    ResponderEliminar
  31. Subjetividad: se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista.
    Opinión: cuando cada persona tiene su propio punto de vista a cerca de algo o de alguien.
    Observación: es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho y, menos comúnmente enseño.
    Opinión: ver algo que capta mi atención.
    Determinismo: se realiza con base en las ciencias naturales.
    Modelo de explicación ideográfico: se utiliza para explicar mediante la enumeración, los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado.
    Opinión: son para resaltar sucesos importantes.
    Modelo de explicación nomotético: no involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento.
    Opinión: son aquellos para proveer la mayor explicación de la causa y efecto de algún hecho.
    Intercambiabilidad de índices y asociación: se refiere a que una variable está relacionada con otra, se debe suponer que la primera variable está relacionada con la segunda y así sucesivamente.
    Exploración: se utiliza para satisfacer la curiosidad del trabajador, logrando un entendimiento mejor, probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio más cuidadoso y desarrollar los métodos que se emplearán en éste últimos, son muy valiosos cuando el investigador se enfoca a un tema nuevo.
    Descripción: se debe observar y describir lo que se observó, las descripciones es más confiable y preciso.
    Explicación: es dar una respuesta a la exploración y la descripción de una interrogante.
    Unidad de análisis: son datos o regiones a estudiar para detectar características particulares de cada una de éstas.
    Confiabilidad: es una herramienta utilizada para determinar si una técnica en particular, aplicada repetidamente con el mismo objetivo, produce el mismo resultado.
    Opinión: se pretende tener confianza en un proceso que ya está establecido y que por lógico ya se conoce el funcionamiento.
    Validez: se entiende que el grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar.
    Opinión: es la importancia que se le otorga a cada situación.

    IRMA BARRON 7125
    MIRIAM TINOCO 8245

    ResponderEliminar
  32. TÈRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    *INVESTIGACIÒN.- es una actividad natural de los humanos, es la acción de indagar a partir de una huella, de un rastro o de un indicio para descubrir algo.
    COMENTARIO: Es la acción que nos permite buscar, analizar acerca de algún hecho de interés.
    *OBSERVACIÒN: es la pieza clave de la investigación, esta puede ser vaga o imprecisa. Es una actividad que ayuda a reducir el grado de error cuando se aprecia un hecho.
    COMENTARIO: digamos que la observación consiste en examinar detenidamente todos los diferentes aspectos de un objeto o de un proceso con el fin de identificar sus posibles características.
    *RECOPILACIÔN: son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o un acontecimiento, se deben estudiar los patrones de comportamiento de un grupo o sector social, no los hechos aislados.
    COMENTARIO: La recopilación es la actividad de recabar toda la información posible del hecho o acontecimiento que se esta investigando.
    *VARIABLES: Es un grupo lógico de atributos y un atributo es una característica del hecho o acontecimiento a investigar.
    COMENTARIO: Son todas las características posibles que podemos identificar del suceso a investigar.
    *VARIABLE DEPENDIENTE: Es la variable no manipulada, es aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente; es decir, es el efecto.
    *VARIABLE INDEPENDIENTE: Es el factor que el experimentador manipula; es la causa o el antecedente.
    COMENTARIO: Podemos decir que la variable independiente es todo lo que antecede al suceso o hecho a investigar, esta puede ser manejada por el investigador y la variable dependiente es la consecuencia al manejo de dicho suceso.
    *TEORIA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA: El pensamiento inductivo esta presente cuando a partir de la observación de eventos individuales se llega a una ley general. La inducción es el proceso de encontrar un principio general, basándose en la evidencia de casos específicos. La inducción implica una suposición, es un método valioso para descubrir conclusiones posibles.
    La deducción involucra la derivación de expectativas o hipótesis a partir de una base teórica, implica el desarrollo de generalizaciones con base en observaciones específicas. En el modelo deductivo la investigación se utiliza para probar las teorías a partir de los siguientes conceptos: realidad, objetividad y subjetividad, observación, hecho, ley, teoría, paradigma.
    COMENTARIO: Deducir implica sacar consecuencias, durante esta fase se razona a través de observaciones e inducir implica sacar de los hechos particulares una conclusión general es decir se razona a partir de las observaciones.
    *OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD: Objetividad si varias personas están de acuerdo en que algo existe se trata esta idea como conocimiento que tiene una existencia objetiva. Subjetividad se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista.
    COMENTARIO: Entendemos por objetividad como algo real y existente en determinada situación donde varias personas coincidimos. Y por subjetividad que las ideas o pensamientos van a depender del criterio o pensamiento de cada persona.

    ResponderEliminar
  33. Validez predictiva: se basa en algún criterio externo, relativo a la eficacia de las pruebas aplicadas para anticipar el nivel de ejecución o de realización una persona con determinado tipo de conducta.
    Opinión: se enfoca en situaciones externas para decidir las ejecuciones internas.
    Validez de contenido: se emplea frecuentemente en pruebas tendientes a apreciar.
    Validez de construcción: mediante la construcción de estructuras teóricas se influye en los resultados de las pruebas.
    Niveles de medición: ordinal. Es cuando se establece una regla según la cual un objeto o un fenómeno determinado deben preceder a otro, éste a un tercero y así sucesivamente.
    Escala de intervalo: son aquellas variables en las que los atributos no son ordenados solo por rangos, sino también son separados por una distancia uniforme entre ellos.
    Escala de razones o proporciones: estas escalas mantienen las características de las anteriores, con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio.
    Muestreo aleatorio simple: es un método básico utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales.
    Muestreo aleatorio sistemático: en éste se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes, medidos en tiempo, orden o espacio.
    Muestreo aleatorio estratificado: en éste se debe dividir la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos.
    Muestreo aleatorio por conglomerado: en ésta clase de muestreo se divide la población en grupos o conglomerados y luego se selecciona una MUESTRA aleatoria de ellos.
    Muestreo probabilístico proporcional al tamaño: éste es el método más complejo para muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala.
    Media: es la división del total de personas u objetos entre el numero total de datos.
    Desviación estándar: es la raíz cuadrada de la varianza.
    Distribución de frecuencia: es una escala que muestra el número de incidencias de un evento.

    IRMA BARRON 7125
    MIRIAM TINOCO 8245

    ResponderEliminar
  34. OBSERVACIÔN: Es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho y menos comúnmente enseño.
    COMENTARIO: entendemos por observación a la actividad que percibimos con cada uno de nuestros sentidos.
    *DETEMINISMO: Se puede decir que para la clase de conocimiento que se busca cuando se analizan datos de investigación social inevitablemente se debe utilizar un modelo de comportamiento humano determinantico, características, acciones y factores que operan en ellos.
    COMENTARIO: Es determinar las razones o las causas de porque se da cada situación.
    *MODELOS DE EXPLICACIÒN IDIOGRÀFICOS Y NOMOTÈTICOS: el modelo ideográfico se utiliza para explicar mediante la enumeración, los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado. El modelo nomòtetico no implica una exhaustiva enumeración de todos los aspectos con una particular acción o evento.
    COMENTARIO: el modelo idiografico se utiliza para enumerar las principales causas de un hecho ocurrido. El modelo nomotètico lo podemos utilizar para descubrir o analizar las causas más sobresalientes que explican determinadas acciones o situaciones.
    INTERCAMBIABILIDAD DE ÎNICES Y ASOCIACIÔN: se refiere a la proposición lógica de que si alguna variable general es relacionada con otra variable, todos los indicadores de la variable deberán tener relación.
    COMENTARIO: nos dice que si varias suposiciones de una variable están relacionadas con otras variable, se puede suponer que la primer variable esta relacionada con la segunda.
    EXPLORACIÔN: los estudios de exploración se realizan para lograr 3objetivos 1) satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un entendimiento mejor 2) probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio más cuidadoso y 3) desarrollar los métodos que se emplearán en este último.
    DESCRIPCIÔN Y EXPLICACIÔN: descripción es observar y describir lo que se observó. Explicación es descubrir el por qué sobre ese resultado. ( En nuestras palabras)
    UNIDAD DE ANÂLISIS: es un rango de variación respecto a qué o quién es estudiado.
    COMENTARIO: es detectar las características para obtener un panorama general detectando las ideas que se describen para obtener una suma de ellas y explicar sus diferencias.
    CONFIABILIDAD Y VALIDEZ (PREDICTIVA, DE CONTENODO Y DE CONSTRUCCIÔN): Confiabilidad es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno. Validez: es el grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar.
    Validez predictiva se basa en algún criterio externo relativo a la eficiencia de las pruebas aplicadas para anticipar el nivel de ejecución o de realización de una persona con determinado tipo de conducta.
    Validez de contenido se emplea frecuentemente en pruebas tendientes a apreciar.
    Validez de construcción: Mediante la construcción de estructuras teóricas se influye en los resultados de las pruebas.
    COMENTARIO: nos dice que la confiabilidad es la acción de observar los posibles cambios al observar nuevamente el mismo fenómeno. Validez es medir o apreciar los cambios que puede llegar a presentar la investigación

    ResponderEliminar
  35. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el examen final, respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces más importante que el primero, y el final tres veces más que el intermedio. ¿Cuál será el promedio del estudiante en éste curso? 75.
    2. Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompensó con $8500 en promedio a 180 empleados, y con $10500 en promedio a 380 empleados. ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada? $9,500.
    3. Una clase de D.O. impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres está compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de quinto promediaron 60 puntos, se requiere hallar.
    a) La nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestres. 72.5
    b) La nota media global de todo el grupo.
    68.33
    4. En relación con el diagrama de campo de fuerza citado en el capitulo 5.investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio, que puede ser de horario, residencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presentaron.
    Supongamos en un empleo en una empresa de gobierno, que cambian el horario las fuerzas de apoyo son las prestaciones que se obtienen por ese empleo, que se encuentra más despejada el área de trabajo, etc. Y las fuerzas restrictivas son que por ejemplo se complique con los horarios de otras actividades como la escuela, la guardería de los hijos, etc.

    MIRIAM TINOCO 8245
    IRMA BARRON 7125

    ResponderEliminar
  36. Gemma y Monse

    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN
    1. Un estudiante obtuvo 60,70 y 80 puntos en su primer examen, el intermedio y en el examen final, respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces más importante que el primero y el examen final tres veces más que el intermedio, ¿Cuál será el promedio del estudiante en curso?
    • El primer examen vale .1 x 6 el segundo .3 x 7 y el tercero .6 x 8 entonces su promedio es 7.5

    2. Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompensó con $8,500 en promedio a 180 trabajadores y con $ 10,500 en promedio a 380 trabajadores. ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada?
    • Para sacar el promedio sume el numero de trabajadores que fue igual 560 y el total del dinero que se les otorgo fue de $19,000. Se dividieron par dar un promedio de 33.9.
    3. Una clase de D.O. impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres está compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre. Si los 8 de tercer semestre obtuvo 70 de promedio en el examen final, los 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de quinto promediaron 60 puntos, se requiere hallar.
    a) La nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestre. Sume el promedio de la calificación del examen final de los alumnos de tercero y cuarto que es igual a 14.5 esto se divido entre 2 por que son 2 grupos que da un total de 7.25
    b) La nota media global de todo el grupo. Se sumo las calificaciones obtenidas que fueron 20.5 para después dividirlas entre 3 que da un promedio de
    6.8
    4. En relación con el diagrama de campo fuerza en el capitulo 5, investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio que puede ser horario, residencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presentaron.
    Una empresa decide abrir una nueva sucursal en otro estado manda a uno de los empleados para que este como gerente
    • Fuerzas de apoyo: su situación económica incrementaría hasta un 50%
    • Fuerzas de oposición: su familia tendría que quedarse.

    ResponderEliminar
  37. Ángeles 7561
    Noemí 7736
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Investigación: es una actividad natural de los humanos. Es la acción de indagar a partir de un vestigio (huella, rastro o indicio), para descubrir algo.
    Observaciones: es la pieza clave de la investigación. Sin embargo, puede ser vaga o imprecisa
    Recopilación: son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o un acontecimiento.
    Variables: es un grupo de atributos
    Variable dependiente e independiente: independiente, es el factor que el experimentador manipula, es la causa o el antecedente. Dependiente, es la variable no manipulada, es decir aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente.
    Teoría inductiva y deductiva: el pensamiento inductivo eta presente cuando, a partir de la observación de eventos individuales, se llega a una ley general
    Objetividad y subjetividad: objetividad, puede definirse como lo que existe fuera de la persona que lo conoce. Subjetividad, se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista.
    Observación: operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho.

    Determinismo: es el comportamiento humano que todos tomamos para ceder en nuestra vida diaria.

    Modelos de explicación ideográficos y homotéticos: se utiliza para explicar mediante la enumeración, los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado.

    intercambiabilidad de índices y asociación: proposición lógica de que si alguna variable general, es relacionada con otra variable todos los indicadores de la variable deberán tener esta relación.

    ResponderEliminar
  38.  VALIDEZ
    Se entiende en el grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique miden o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar

     NIVELES DE MEDICION
    Son nominal, ordinal, intervalos y raciones o proporciones

     MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
    Es un método básico de muestreo utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales, este es un tipo de muestreo probabilístico en el cual las unidades que conforman una población se les asigna un número.

     MUESTREO ALEATORIO SISTEMATICO
    Se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden.

     MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO
    Se debe dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos. Luego se emplea uno de estos 2 métodos.
    • En cada estrato se debe seleccionar al azar un numero especifico
    • Se extrae un número igual de elementos de cada estrato.

     MUESTREO ALEATORIO POR CONGLOMERADO
    En esta clase de muestreo se divide la población en grupos conglomerados, y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos.

     MUESTREO PROBABILISTICO PROPORCIONAL AL TAMAÑO
    En este método mas complejo para muestrear grupos utilizados en gran escala.


     MEDIDA,DESVIACION ESTANDAR Y DISTRIBUCION DE FRECUENCIA
    -media: dato de en medio de una serie de datos
    -desviación: es la raíz cuadrada de la varianza y es muy útil para la razón
    -distribución de frecuencias: es una escala que muestra el número de incidencia de un evento






    PREGUNTAS DE DISCUSIÓN
    1. Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen en el intermedio y en el examen final respectivamente. Si el profesor piensa que en el examen intermedio es de 3 veces más importante que el primero, y el final 3 veces más que el intermedio. ¿Cuál será el promedio del estudiante en ese curso?

    R = 75 PROMEDIO

    2. Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompensa con $ 8500 en promedio a 180 empleados y con $ 10 500 en promedio a 380 empleados. ¿Cuál fue la recompensa en promedio otorgada?

    R =9500 EN PROMEDIO

    3. Una clase de d.o impartida a algunos de diferentes carreras y semestres esta compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio con el examen final, los 12 del curto semestre 75 y los 4 de quinto promediaron 60 puntos se requiere hallar:
    • la nota media en el examen final de tercero y cuarto semestre
    • la nota media global de todo el grupo
    A continuación se presente tabla


    Numero de alumnos semestre Calificación promedio
    8 3 70
    12 4 75
    4 5 60



    R= A) 7.25
    B) 8.5

    4. En relación con el diagrama de campo fuerza citado en el capitulo 5 investigue una situación en la que se halla presentado un proceso de cambio, lo que puede ser de horario, residencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presentaron.




    COMENTARIO GENERAL

    EN LO GENERAL EN LA EMPRESA PARA PODER OBTENER DATOS O RESULTADOS ACERCA DE UNA INVESTIGACION DE IMPORTANTE UTILIZAR LOS METODOS ESTADISTICOS QUE NOS PROPORCIONEN INFORMACION MERAMENTE EXACTA.

    ResponderEliminar
  39. EL PROCESO DE INVESTIGACION
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Investigación: Es una actividad natural de los humanos. Siempre desean investigar acerca de los hechos que se presentan en el mundo tratando de dilucidad las causas que los provocan.
    Observación: Es la pieza clave de la investigación. Sin embargo puede ser vaga o imprecisa.
    Recopilación: Son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o un acontecimiento. En este caso, se deben estudiar patrones de comportamiento de un grupo o sector social no hechos aislados.
    Variables: Es un grupo lógico de atributos.
    Variable independiente: Es el factor que el experimentador manipula; es la causa o el antecedente.
    Variable Dependiente: Es la variable no manipulada, es decir aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente; es decir ese defecto.
    Teoría Inductiva: El pensamiento inductivo está presente cuando a partir de la observación de eventos individuales, se llega a una ley general.
    La inducción es el proceso de encontrar un principio general basándose en la evidencia de casos específicos. Implica sacar de los hechos particulares una conclusión general.
    Teoría Deductiva: En el pensamiento deductivo se deben considerar las dos proposiciones siguientes:
    • Para que un estudiante ingrese al equipo de tenis de la escuela secundaria de León su promedio de calificaciones escolares debe ser por lo menos de ocho.
    • Carlos Peña pertenece al equipo de tenis de la escuela secundaria de León.
    La deducción involucra la derivación de expectativas o hipótesis a partir de una base teórica, deducir implica sacar consecuencias.
    Objetividad: Si varias personas están de acuerdo en que algo existe se trata esta idea como un conocimiento que tiene una existencia objetiva. También puede definirse como lo que existe fuera de la persona que lo conoce.
    Subjetividad: Se manifiesta como cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista.
    Observación: es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho y menos comúnmente enseño.
    Determinismo: “deseo libre-libre deseo” de comportamiento humano que todos tomamos para ceder en nuestra vida diaria.
    Modelos de explicación idiográficos y nomoteticos: el modelo idiográfico se utiliza para explicar, mediante la numeración, los múltiples-y quizás únicos- aspectos relacionados con un fenómeno determinado.
    El modelo nomotetico no involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento.
    Intercambiabilidad de índices y asociación: Este es un término acuñado por Paul Lazarsfield, referente a la proposición lógica de que si una variable general es relacionada con otra variable, todos los indicadores de la variable deberían tener está relación. Otra manera de expresar el enunciado es decir que “ si varios indicadores de una variable están similarmente relacionados con otra variable se debe suponer que la primera variable, en general está relacionada con la segunda”.
    Exploración: Los objetivos de exploración se realizan para lograr tres objetivos 1) Satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un entendimiento mejor 2) Probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio más cuidadoso 3) Desarrollar los métodos que se emplearán en este último.

    ResponderEliminar
  40. angeles
    noemi

    Exploración: se realiza para lograr 3 objetivos
    1) satisfacer la necesidad del investigador y lograr un entendimiento mejor.
    2) probar la factibilidad de llevar un estudio cuidadoso.
    3) desarrollar los métodos que se emplearan en este último.



    Descripción y explicación: el investigador debe observar y describir lo que observó porque la observación científica es cuidadosa y deliberada, ya que las descripciones científicas son más confiables y precisas que las descripciones casuales

    Unidad de análisis: en la investigación social existe un amplio rango d variación respecto a que o a quien es estudiado.
    Confiabilidad y validez (predictiva, de contenido y de construcción): es una herramienta utilizada para determinar si una técnica en particular, aplicada repetidamente con el mismo objetivo, produce el mismo resultado en cada ocasión.
    Niveles de medición (ordinal, intervalos y razones o proporciones):
    Ordinal: este tipo de escalas se emplea cuando se establece una regla según la cual un objeto o un fenómeno determinado deben preceder a otro, este a un tercero y así sucesivamente.
    Intervalos: son aquellas variables en las cuales los atributos no son ordenados solo por rangos, sino que también son separados por una distancia uniforme entre ellos. Estas escalas mantienen las características de las anteriores, con la ventaja de que poseen un 0 absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio.
    Muestreo aleatorio simple: es un método básico de muestro utilizable en el calculo estadístico de las ciencias sociales.
    Muestreo aleatorio sistemático: mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio.
    Muestreo aleatorio estratificado: para aplicar el muestreo estratificado se debe dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos.
    Muestreo aleatorio por conglomerado: este es el método más complejo para muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala, cuando los grupos muestreados son de diferente tamaño, es conveniente utilizar este método.
    Muestreo probabilístico proporcional al tamaño (pps): este es el método más complejo para mostrar grupos utilizado en proyectos de gran escala.
    Media, desviación estándar y distribuciones de frecuencia
    Media: s el promedio de un conjunto de números.
    Desviación estándar: es el margen de error entre un dato y otro.

    En este capitulo aprendimos que existen varias formas para llegar a un resultado cuando se realiza una investigación y que debemos elegir el que mas de adecue a nuestras necesidades a las de nuestra investigación. También aprendimos nuevos conceptos que debemos tener presentes en nuestras vidas y que debemos tener en cuanta cuando requerimos realizar una investigación basada en datos estadísticos. Además conocimos diferentes técnicas para recopilar los datos necesarios.

    ResponderEliminar
  41. Descripción: Un objetivo principal de los estudios científicos y sociales es describir situaciones y eventos. El investigador debe observar y describir lo que observo, por que la observación científica es cuidadosa y deliberada.
    Explicación: El tercer objetivo general de la investigación social es explicar ideas. Cuando se exploran las intenciones de voto de un electorado, se realiza una actividad descriptiva pero cuando se investiga por que algunas personas planean votar por el candidato a y otras por el b se está en presencia de una actividad de explicación.
    Unidad de análisis: En la investigación social existe un amplio rango de variaciones respecto a que o quién es el estudiado.
    Son unidades o ideas que se observan y describen en orden para obtener una suma de descripciones de ellas y explicar sus diferencias.
    Confiabilidad: Es un método de medición cualitativo que sugiere que los datos deben ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno.
    Validez: Se entiende el grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar.
    Validez predictiva: se basa en algún criterio externo relativo a la eficacia de las pruebas aplicadas para anticipar el nivel de ejecución o de realización de una persona con determinado tipo de conducta.
    Validez de contenido. Se emplea frecuentemente en pruebas tendientes a apreciar.
    Validez de construcción: mediante la construcción de estructuras teóricas se incluye en los resultados de las pruebas.
    Niveles de medición:
    Ordinal: Este tipo de escala se emplea cuando se establece una regla según la cual un objeto o un fenómeno determinado deben preceder a otro, este a un tercero y así sucesivamente.
    Escala de intervalo: Son aquellas variables en las cuales los atributos no son ordenados solo por rangos, si no que también son separados por una distancia uniforme entre ellos.
    Escalas de razones o proporciones: mantienen la característica de las anteriores, con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado en donde no existe un atributo de estudio.
    Muestreo aleatorio simple: es un método básico de muestreo utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales. Este método otorga a cada muestra posible igual probabilidad de ser tomada y a cada elemento de la población igual oportunidad de ser incluido en dicha muestra.
    Muestro sistemático: Mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio. Para evitar cualquier error de sesgo humano se debe seleccionar el primer elemento al azar.
    Muestreo estratificado: para aplicar el muestreo estratificado se debe dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos.
    Muestreo por conglomerados: en esta clase de muestreo se divide la población en grupos o conglomerados y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos.
    Muestro probabilístico: Ese es el método mas complejo para muestrear grupos utilizados en proyectos de gran escala cuando los grupos muestreados son de diferentes tamaños es conveniente utilizar este método.
    Media: la media aritmética (también llamada promedio o simplemente media) de un conjunto finito de números es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Cuando el conjunto es una muestra aleatoria recibe el nombre de media muestral siendo uno de los principales estadísticos muestrales.
    Desviación estándar: La desviación estándar o desviación típica (σ) es una medida de centralización o dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva.

    ResponderEliminar
  42. Distribución de frecuencia: Distribución de frecuencias es como se denomina en estadística a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto significa una de las cosas más importantes de la matemática, su estadística con la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.
    COMENTARIO GENERAL: Al analizar estos conceptos llegamos a la conclusión que son herramientas de las que debe apoyarse todo consultor para realizar la investigación así mismo la utilidad de estas en el desarrollo de la investigación ya que es una serie de pasos ordenados que nos llevan al cumplimiento del objetivo. El consultor debe tomarlos en cuenta ya que debe recopilar información de manera que nos facilite el cumplimiento de este. La investigación debe estar basada en teorías de manera que tenga un fundamento, el consultor debe ser muy objetivo al momento de seleccionar el personal a estudiar y puede hacerlo por medio de los métodos anteriormente seleccionados.

    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1.- Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen en el intermedio y en el examen final, respectivamente si el profesor piensa que el examen intermedio es 3 veces más importante que el primero, y el final 3 veces más que el intermedio ¿ Cuál será el promedio de el estudiante en este curso?
    El primer examen vale 10%, el segundo 30%, y el tercero 60%, por lo que al multiplicar sus calificaciones en cada uno de los exámenes saca 75 de calificación final.

    2.- Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompensó con 8,500 en promedio a 180 empleados y con 10,500 en promedio a 380 empleados ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada?
    $9,500
    3.- Una clase de D.O. impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres está compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de quinto promediaron 60 puntos, se requiere hallar:
    a) La nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestre
    72.5 puntos
    b) La nota media global de todo el grupo
    68.33 puntos
    A continuación se presenta la tabla respectiva:
    Numero de Alumnos Semestre Calificación promedio
    8 3 70
    12 4 75
    4 5 60
    4.- En relación con el diagrama de campo de fuerzas citado en capitulo 5 investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio, que puede ser de horario, residencia, profesor, etc. Identifique las fuerza de apoyo o impulsoras o las de oposición o restrictivas que se presentaron.

    ResponderEliminar
  43. Cuando nos juntaron con el otro grupo teníamos resistencia ya que considerábamos que iban a existir muchos conflictos entre nosotros por que el perfil de cada grupo era muy diferente, cuando se dio la fusión teníamos una actitud negativa ya que nos preocupaba que pudiera cambiar el ambiente pero al convivir con ellos nos dimos cuenta de que nos acoplábamos y han existido cambios positivos ya que ahora nuestro grupo es mas participativo y sigue con un buen promedio.
    Nuestro aprendizaje es que para hacer una investigación y cumplir con los requerimientos es necesario utilizar las herramientas anteriormente mencionadas así como las teorías para poder tener fundamentos validos en la investigación, es muy importante los tipos de muestreo para poder seleccionar el personal que sea necesario para recopilar la información.

    ResponderEliminar
  44. TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO horlanda y eizo
    INVESTIGACIÓN. Acción de indagar a partir de un vestigio (huella, rastro o indicio) para descubrir algo. Opinión: dentro de cualquier acción a seguir es conveniente investigar antes de realizar cualquier medida, la investigación brindará herramientas importantes para tomar mejores decisiones.
    OBSERVACIONES. Pieza clave de la investigación. Consiste en examinar detenidamente los diferentes aspectos de un objeto o de un proceso con el fin de detectar, registrar y sistematizar sus respectivas características. Opinión: la observación es una técnica que nos permite conocer más de cerca una situación además de que permite que nosotros mismos comprobemos los hechos.
    RECOPILACIÓN. Son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o un acontecimiento. Se deben estudiar los patrones de comportamiento de un grupo o sector social, no los hechos aislados. Opinión: la recopilación es muy importante para el investigador ya que a partir de ella puede descubrir nuevas cosas.
    VARIABLES. Es un grupo lógico de atributos. Un atributo es una característica tal como decir hombre o mujer, joven o viejo, etc.
    VARIABLE DEPENDIENTE. Es la variable no manipulada, aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente, es decir, es el efecto.
    VARIABLE INDEPENDIENTE. Es el factor que el experimentador manipula, es la causa o el antecedente.
    TEORÍA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA. En el modelo deductivo la investigación es utilizada para probar teorías, mientras que en modelo inductivo las teorías son desarrolladas desde el análisis de los datos investigados

    ResponderEliminar
  45. horlanda y eizo
    OBJETIVIDAD. Si varias personas están de acuerdo en que algo existe, se trata esta idea como conocimiento que tiene una existencia objetiva. Se puede definir como lo que existe fuera de la persona que lo conoce.
    SUBJETIVIDAD. Se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista.
    OBSERVACIÓN. Es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho y, menos comúnmente, enseño.
    DETERMINISMO. Se puede decir que para la clase de conocimiento que se busca cuando se analizan datos de investigación social se debe utilizar un modelo de comportamiento humano determinístico. Ejemplo, para conocer las razones por las cuales las personas son como son y las acciones que realizan, implícitamente se supone que sus características y acciones son determinadas por fuerzas y factores que operan en ellos, podemos concluir que éste es un sistema filosófico que niega la influencia personal sobre la determinación y la atribuye a la fuerza de los motivos.
    MODELOS DE EXPLICACIÓN IDIOGRÁFICOS Y NOMOTÉTICOS. El modelo idiográfico se utiliza para explicar, mediante la enumeración, los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado. El modelo nomotético no involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento, este modelo se emplea para descubrir las causas más importantes que explican determinadas acciones o eventos.
    INTERCAMBIABILIDAD DE ÍNDICES Y ASOCIACIÓN. Referente a la proposición lógica de que si alguna variable general es relacionada con otra variable, todos los indicadores de la variable deberían tener esta relación. Si varios indicadores de una variable están similarmente relacionados.
    EXPLORACIÓN. Los estudios de exploración se realizan para lograr 3 objetivos, satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un entendimiento mejor, probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio más cuidadoso y desarrollar los métodos que se emplearán es este último.
    DESCRIPCIÓN. Un objetivo principal de los científicos y sociales es describir situaciones y eventos. El investigador debe observar y describir lo que observó, porque la observación científica es cuidadosa y deliberada. Las descripciones científicas son más confiables y precisas que las descripciones casuales.
    EXPLICACIÓN. El 3er objetivo de la investigación social es explicar ideas. Ejemplo, el estudio de una nueva forma de psicoterapia, tales como los efectos de la terapia, se debe describir las tasas de recuperación e indudablemente debemos tratar de explicar por qué la terapia funciona mejor en algunos tipos de personas que en otras.
    UNIDAD DE ANÁLISIS. En la investigación social existe un amplio rango a qué o quién es estudiado, lo cual se conoce como unidad de análisis.
    CONFIABILIDAD Y VALIDEZ (PREDICTIVA, DE CONTENIDO Y DE CONSTRUCCIÓN). Confiabilidad es todos aquellos procesos tendientes a determinar la coherencia de las pruebas (cuestionarios) aplicadas. Es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno. Validez se entiende el grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar. 3 tipos de validez:
    Validez predictiva: se basa en algún criterio externo relativo a la eficacia de las pruebas aplicadas para anticipar el nivel de ejecución o de realización una persona con determinado tipo de conducta.

    ResponderEliminar
  46. MARLA Y ALMA

    OPINION:
    ES IMPORTANTE CONSIDERAR LA APLICACION DEL METOO MAS CONVENIENTE CON RESPECTO A LAS NECESIDADES PROXIMAS , YA QUE NOS OFRECEN IFERENTES MANERAS DE APLICAR U NUEVO CAMBIO PARA LA ORGANIZACION, SIN EMBARGO CONO NOS MENCIONA EL LIBRO TODO TIENE UN PROCESO Y ES IMPORTANTE SEGUIRLO,PARA NSOTROS ES MAS RECOMENDABLEUTILIZAR EL METODO PROBABILISTICO YA QUE EN ESTE YA SE ENCUENTRAN IVIIDOS LOS GRUPOS,ADEMAS DE QUE NOS OFRECEN 2 GRANDES VENTAJAS QUE NINGUNO DE LOS ANTERIORES HABIAN MENCIONADO, Y CON ESTE METODO LA ORGANIZACION FUNCIONARA DE UNA MEJOR MANERA.

    ResponderEliminar
  47. horlanda y eizo.
    Validez de contenido: se emplea frecuentemente en pruebas tendientes a apreciar.
    Validez de construcción: mediante la construcción de estructuras teóricas se influye en los resultados de las pruebas.
    NIVELES DE MEDICIÓN (ORDINAL, INTERVALOS Y RAZONES Y PROPORCIONES). Ordinal, se emplea cuando se establece una regla según la cual un objeto o un fenómeno determinado debe preceder a otro y así sucesivamente. Intervalos, son aquellas variables en las cuales los atributos no son ordenados sólo por rangos, sino también son separados por una distancia uniforme entre ellos. Razones y proporciones, estas escalas mantienen las características de las anteriores, con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio.
    MUESTREO ALEATORIO SIMPLE. Es un método básico de muestreo utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales. Para aplicar este método el investigador debe asignar un número a cada elemento de la lista, sin omitir ningún número en el proceso. Para seleccionar elementos para la muestra se debe utilizar una tabla de números aleatorios. Este método otorga a cada muestra posible igual probabilidad de ser tomada y cada elemento de la población igual oportunidad de ser incluido en dicha muestra.
    MUESTREO ALEATORIO SISTEMÁTICO. Mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio.
    MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO. Para aplicar el muestreo estratificado, se debe dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos. Este muestreo es apropiado cuando la población ya está divida en grupos de diferentes tamaños y se desea reconocer este hecho. La elección de las variables de estratificación depende de la disponibilidad de variables.
    MUESTREO ALEATORIO POR CONGLOMERADO. Se divide la población en grupos o conglomerados, y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos. Se supone que esos elementos individuales son representativos de la población total. Un procedimiento bien diseñado del muestreo por conglomerados puede producir una muestra precisa a un costo considerablemente mas bajo que el del muestreo aleatorio simple.
    MUESTREO PROBABILÍSTICO PROPORCIONAL AL TAMAÑO (PPS). Este es el método mas complejo para muestrear grupos utilizando en proyectos de gran escala. Cuando los grupos muestreados son de diferentes tamaños es conveniente utilizar este método. Como su nombre sugiere, cada grupo tiene la misma posibilidad de ser seleccionado en función de su tamaño.
    MEDIA, DESVIACIÓN ESTÁNDAR Y DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA. La media aritmética (también llamada promedio o simplemente media) de un conjunto finito de números es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Cuando el conjunto es una muestra aleatoria recibe el nombre de media muestral siendo uno de los principales estadísticos muéstrales. La desviación estándar o desviación típica (σ) es una medida de centralización o dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva. Se define como la raíz cuadrada de la varianza. Junto con este valor, la desviación típica es una medida (cuadrática) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética, expresada en las mismas unidades que la variable. Distribución de frecuencias es como se denomina en estadística a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto significa una de las cosas más importantes de la matemática, su estadística con la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.

    ResponderEliminar
  48. TERMINOS:
    Validez de contenido: se emplea frecuentemente en pruebas tenientes a apreciar, por ejemplo el aprovechamiento intelectual de individuo de una actividad especifica.
    Validez de construcción: atraves de la construcción de estructuras teóricas que influyen sobre los resultados de las pruebas.
    Niveles de medición
    Ordinal: este tipo de escala se emplea cuando se establece una regla sobre su gun la cual un objetivo o un fenómeno determinado debe suceder a otro, este a un tercero y así sucesivamente
    Intervalos: son aquellas variables en las cuales los atributos no son ordenados solo por rangos, sino que también son separados por una instancia uniforme entre ellos esto sucede cuando se esta hablando de un coeficiente intelectual.
    Razones y proporciones: estas escalas mantienen las características de las anteriores, con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio.
    Muestreo aleatorio simple: es un muestreo utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales. Para aplicar este método el investigador debe asignar un número a cada elemento de la lista, sin saltear ningún numero en el proceso, se debe utilizar una tabla de números aleatorios.
    M.A. sistemático: mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, oren o espacio.
    M.A. estratificado: este muestreo es apropiado cuando la población ya esta dividida en grupos de diferentes tamaños y se desea reconocer este hecho. La elección de las variables de estratificación depende de la disponibilidad delas variables.
    M.A. por conglomerado: en este muestreo se divide la población en grupos o conglomerados y luego se seleccionan una muestra aleatoria de ellos, donde se supone que estos elementos individuales son representativos de la población total.
    M. Probabilístico Proporcional al tamaño (pps): este es el método más complejo para muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala. Cuando los grupos muestreados son de diferentes tamaños es conveniente utilizar este método ya que ofrece 2 grandes ventajas:
    •Se evita el problemas relacionado con el tamaño de los grupos muestreados
    •Se realiza un muestreo final en el que cada uno de los elementos tiene la misma posibilidad de ser seleccionado.

    ResponderEliminar
  49. ANA KAREN TAPIA JARAMILLO Y ALEJANDRA CONTRERAS E.

    TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO:

    INVESTIGACIÓN:
    Es una actividad natural de los humanos. Siempre desean investigar acerca de los hechos que se presentan en el mundo, tratando de dilucidar las causas que lo provocan, es decir, es la acción de indagar a partir de un vestigio para descubrir algo.
    OBSERVACIÓN:
    Es la piza clave de la investigación. Sin embargo, puede ser vaga o imprecisa, puede realizarse en:
    A) Sobre un solo sujeto para generalizar las conclusiones obtenidas a los demás sujetos de la misma clase.
    B) Sobre una muestra representativa de la totalidad de una población
    C) En todos los casos lo cual es muy difícil por no decir imposible, además de inútil y costoso.
    RECOPILACIÓN:
    Son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o acontecimiento. Se deberá estudiar los patrones de comportamiento de un grupo o sector social, no los hechos aislados. Se realizan en función de las acciones y situaciones de muchas personas.
    VARIABLES:
    ATRIBUTO:
    Es una característica tal como decir hombre o mujer, joven o viejo, entonces la variable es un grupo lógico de atributos, la forma de clasificar las variables son: variables independientes y dependientes.
    Independientes:
    Es el factor que el experimentador manipula es la causa o el antecedente.
    Dependiente:
    Es la variable no manipulada, es decir, aquella que se observa en relación con la variación e4s decir, es el efecto.
    TEORIA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA:
    Inductiva, el pensamiento inductivo esta presente cuando, a partir de la observación de eventos individuales se llega a una ley general. Y la inducción es el proceso de encontrar un principio general, basándose en la evidencia de casos específicos.

    ResponderEliminar
  50. ANA KAREN TAPIA JARAMILLO Y ALEJANDRA CONTRERAS E.

    La teoría deductiva, cuando se acepta una proposición general y se razona a partir de ella para obtener una conclusión en una situación particular, se esta razonando deductivamente a este proceso se le llama deducción e involucra la derivación de expectativas o hipótesis a partir de una base teórica, implica el desarrollo de generalizaciones con base en observaciones especificas, es decir, deducir implica sacar consecuencias e inducción implica sacar de los hechos particulares una conclusión general.
    OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD:
    La objetividad:
    Si varias personas están de acuerdo en que algo existe se trata esta idea como conocimiento que tiene una existencia objetiva es decir, como lo que existe fuera de la persona que lo conoce.
    Subjetividad:
    Se manifiesta cuando algunas ideas caen en plano de actitudes, opiniones y puntos de vista.
    LA OBSERVACIÓN:
    Es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que vea o escuche.
    DETERMINISMO:
    Este se realiza con base en las ciencias naturales ejm: el crecimiento de las plantas puede ser afectado si varía la cantidad de luz, agua, nutrientes etc.
    MODELOS DE EXPLICACIÓN IDIOGRÁFICOS Y NOMOTÉTICOS:
    El modelo ideográfico, se utiliza para explicar mediante la enumeración, los múltiplos son quizá únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado.
    El modelo nomotético, no involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento, su objetivo es la mayor explicación con poco números de variables causas para descubrir patrones generales de cauda y efecto.
    INTERCAMBIABILIDAD DE INDICES Y ASOCIACIÒN:
    Intercambiabilidad de índices, se refiere a la posición lógica de que si alguna variable general es relacionada con otra variable, todos los indicadores de la variable deberían tener esta variación, es decir, si varios indicadores de una variable están simultáneamente relacionados con una variable se debe suponer que la primer variable esta relacionada con la segunda.

    ResponderEliminar
  51. ANA KAREN TAPIA JARAMILLO Y ALEJANDRA CONTRERAS E.

    EXPLORACIÓN:
    Por lo general se realizan para lograr tres objetivos, el primero es satisfacer la curiosidad de investigador y lograr un entendimiento mejor, el segundo, probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio más cuidadoso, el tercero, desarrollar los métodos que se emplearan. Estos estudios son muy valiosos, sobre todo cuando el investigador enfoca un tema completamente nuevo.
    DESCRIPCIÓN:
    Es describir situaciones y eventos. El investigador debe observar y describir los que sea observo, porque la observación científica es cuidadosa y deliberada. Son más confiables y precisas que las descripciones casuales.
    EXPLICACIÓN:
    Esto es explicar las ideas.
    UNIDAD DE ANÁLISIS:
    En la investigación social existe un amplio rango de variación respecto a qué o quién es el estudiado, lo cual se conoce como unidad de análisis es decir, son unidades o ideas que se observan y describen en orden para obtener una suma de descripciones de ellas y explicar sus diferencias.
    CONFIABILIDAD Y VALIDEZ:
    Confiabilidad, es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben se observados cada ves que se realiza una observación del mismo fenómeno, esta es un herramienta utilizada para determinar si una técnica en particular, aplicada repetidamente con el mismo objetivo, produce el mismo resultado en cada ocasión.
    Validez, es el grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique mide exactamente lo que se quiere medir o precisar es decir, los datos corresponden a algún criterio que constituye una medida aceptable de los fenómenos que se estudia según, carmines y zeller, existen tres tipos de validez.
    • Validez predictiva, se basa en algún criterio externo relativo a la eficacia de las pruebas aplicadas para anticipar el nivel de ejecución o de realización una persona con determinado tipo de conducta.
    • Validez de contenido, se emplea frecuentemente en pruebas tendientes a precisar.
    • Validez de construcción, mediante la construcción de estructuras teóricas se influye en los resultados de las pruebas.
    NIVELES DE MEDICIÓN:

    ResponderEliminar
  52. angeles 7561
    noemi 7736
    Preguntas para discusión

    1. Un estudiante obtuvo 60,70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el, examen final, respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces más importantes que el primero, y el final 3 veces más que el intermedio, ¿cual será el promedio del estudiante en este curso?
    75 de promedio
    2. Un fabricante de maquinaria pesada recompenso con $8500 en promedio a 180 empleados y con $10500 en promedio a 380 empleados ¿cual fue la recompensa promedio otorgada?
    la recompensa promedio otorgada fue $9500
    3. Una clase de D.O. impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres esta compuesta por estudiantes de 3,4,5 semestre. Si los 8 de 3er semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12 de 4to semestre 75 y los 4 de 5to promediaron 60 puntos, se requiere hallar.
    a) La nota media en el examen final de todos los alumnos de 3ro y 4to semestre fue de 7.25
    b) La nota media global de todo el grupo fue de 8.5
    A continuación se presenta la tabla respectiva
    Numero de alumnos semestre calificación promedio
    8 3 70
    12 4 75
    4 5 60

    4. En relación con el diagrama de campo fuerza citado en el capitulo 5 investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio, que puede ser de horario, residencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presentaron.
    Cuando decides irte de tu casa por que tu escuela te queda muy lejos entonces y te cambias a una que esta mas cerca de tu escuela
    Fuerzas de apoyo: el transcurso de tu casa a escuelas será mas corto
    Fuerzas de oposición: vas a dejar a tu familia para irte a vivir solo

    ResponderEliminar
  53. MUESTREO ALEATORIO POR CONGLOMERADO.- EN ESTA CLASE DE MUESTREO SE DIVIDE LA POBLACION EN GRUPOS O CONGLOMERADOS Y LUEGO SE SELECCIONA
    UNA MUESTRA ALEATORIA DE ELLOS. EJEMPLO: EL EQUIPO DE ENCUESTADORES TRATA DE DETERMINAR EL PROMEDIO DE TELEVISORES POR CASA EN UNA GRAN CIUDAD MEDIANTE ESTE METODO, PUEDE USAR UN MAPA PARA DIVIDIR EL TEWRRITORIO EN BLOQUES Y LUEGO ESCOGER UN CIERTO NUMERO DE CASAS (CONGLOMERADO) DE CADA BLOQUE PARA REALIZAR ENTREVISTAS.

    MUESTREO PROBABILISTICO PROPORCIONAL AL TAMAÑO (PPS).- ESTE ES EL METODO MAS COMPLEJO PARA MUETREAR GRUPOS UTILIZADOS EN PROYECTOS.
    SE UTILIZA CUANDO LOS GRUPOS MUESTREADOS SON DE DIFERENTES TAMAÑOS YA QUE OFRECE LAS SIGUIENTES VENTAJAS:
    SE EVITA EL PROBLEMA RELACIONADO CON EL TAMAÑO DE LOS GRUPOS MUESTREADOS.
    SE REALIZA UN MUESTREO FINAL EN EL CADA ELEMENTO TIENE LA MISMA POSIBILIDAD DE SER SELECCIONADO.

    MEDIA DESVIACION ESTANDAR Y DISTRIBUCION DE FRECUENCIA
    MEDIA: la media aritmética (también llamada promedio o simplemente media) de un conjunto finito de números es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Cuando el conjunto es una muestra aleatoria recibe el nombre de media muestral siendo uno de los principales estadísticos muestrales.
    DESVIACION ESTANDAR: Se define como la raíz cuadrada de la varianza. Junto con este valor, la desviación típica es una medida (cuadrática) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética, expresada en las mismas unidades que la variable.
    DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA: agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto significa una de las cosas más importantes de la matemática, su estadística con la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.

    COMENTARIO GENERAL DEL TEMA
    PUDIMOS CONSTATAR DE QUE EXISTEN DIVERSAS MANERAS DE OBTENER RESULTADOS, DEPENDIENDO DE LO QUE ESTAMOS INVESTIGANDO ES EL METEDO QUE UTILIZAREMOS Y LOS CUALES NOS PERMITEN CONOCER DATOS REALES ACERCA DE LO QUE PRETENDEMOS INVESTIGAR.

    PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1.- 60x.1= .6
    70x.3=2.1
    80x.6=4.8
    TOTAL=7.5

    2.- $8,500.00+$10,500.00= $19,000.00/2= $9,500.00
    QUE ES LO QUE LA EMPRESA PAGA POR INCENTIVOS

    3.- A) 70+75=145/20=7.25
    B) 70+75+60=205/24=8.54

    4.- CUANDO FUSIONARON AL GRUPO (LAE 741-742) NOS OPONIAMOS A INTEGRARNOS YA QUE NO ESTABAMOS ANTE LA DISPOSION DE ADAPTARNOS A NUEVOS COMPAÑEROS DEBIDO A LOS COMENTARIOS DE LOS MAESTROS, SIN EMBARGO SE HA DADO UN BUEN RESULTAOD CON LA FUSION YA QUE HA HABIDO BUENA INTERACCION DEL GRUPO.
    -

    ResponderEliminar
  54. ANA KAREN TAPIA JARAMILLO Y ALEJANDRA CONTRERAS E.

    Nominal: son aquellas variables en las cuales los atributos son simplemente diferentes de otros por ejm, sexo, religión etc. Esta medición solo ofrece nombres o etiquetas para las características mencionadas.
    Ordinal: este tipo de escalas se emplea cuando se establece una regla según la cual un objeto o un fenómeno determinado debe preceder a otro es decir, son variables en las cuales los atributos deben ser lógicamente ordenados por rangos.
    Escalas de intervalo: son aquellas variables en las cuales los atributos no son ordenados, sino que también son separados por una distancia uniforme entre ellos.
    Escala de razones o proporciones: estas escalas mantienen las características de las anteriores con la ventaja de que poseen un 0 absoluto localizado en donde no existe la atributo en estudio.
    MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
    Es un método básico de muestreo utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales. Para aplicar ete método debe asignar un número a cada elemento de la lista, sin omitir ningún numero del proceso. Este método otorga a cada muestra posible de igual probabilidad de ser tomada y a cada elemento de la población igual oportunidad de ser incluido en dicha muestra.
    MUESTREO ALEATORIO SISTEMATICO
    Mediante este proceso se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, en orden o espacio.
    MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO
    En este se debe dividir la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos. Este muestreo es apropiado cuando la población ya esta dividida en grupos de diferentes tamaños y se desea conocer este hecho. La elección de las variables de estratificación depende de la disponibilidad de la variable.
    MUESTREO ALEATORIO POR CONGLOMERADO
    Esta clase de muestreo se divide a la población en grupos o conglomerados, y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos. Se supone que estos elementos individuales son representativos de la población total.
    MUESTREO PROBABILISTICO PROPORCIONAL AL TAMAÑO
    Este método es el más complejo para mostrar grupos utilizado en proyectos de gran escala cuando los grupos mostrados son de diferentes tamaños, es conveniente utilizar este método, ya que ofrece dos ventajas:
    • Se evita el problema relacionado con el tamaño de los grupos muestreados.

    ResponderEliminar
  55. ANA KAREN TAPIA JARAMILLO Y ALEJANDRA CONTRERAS E.

    • Se realiza un muestreo final en el que cada elemento tiene la misma posibilidad de ser seleccionado.
    MEDIDA: Las medidas estadísticas pretenden "resumir" la información de la "muestra" para poder tener así un mejor conocimiento de la población.
    DESVIACIÓN ESTÁNDAR: La desviación estándar (σ) mide cuánto se separan los datos
    DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA: Si se reúnen grandes cantidades de datos sueltos es útil distribuirlos en clases o categorías y determinar el número de individuos que pertenecen a cada categoría, a lo que se le llama frecuencia de clase.
    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1.- Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el examen final, respectivamente si el profesor piensa que el examen intermedio es 3 veces mas importante que el primero, y el final 3 veces mas que el intermedio, ¿Cuál será el promedio del estudiante en este curso?
    R= 7.5

    2.- Un fabricante de llantas para maquinaria pesada comenzó con $8500 en promedio a 180 empleados y con $10,500 pesos en promedio a 380 empleados. ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada?
    R= 9,500 ES LO QUE EN PROMEDIO LA EMPRESA GASTA EN INCENTIVOS

    3.- Una clase de D.O. impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres esta compuesta por estudiantes de 3º, 4º y 5º semestre si los 8 del 3º semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final los 12 de 4º semestre 75 y los 4 de 5º promediaron 60 puntos.
    a) R= 145/20= 7.25 promedio de 3º y 4º
    b) R= 205/ 24 = 8.5 nota global del grupo
    4.- En relación con el diagrama de campo fuerza citado en el capitulo 5 investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio, que puede ser de horario residencial, profesional etc. Identifique las fuerzas de apoyo impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presenten
    Cuando nos fusionaron, nuestros compañeros y nosotros no queríamos ese cambio por que sentíamos que no nos íbamos a adaptar a nuestros nuevos compañeros, hablamos con el director y mostramos cierta resistencia al cambio y como no se pudo hacer nada y nos fusionaron nos dimos cuenta que podíamos trabajar en equipo y apoyarnos unos con otros, los equipos que se tenían antes se cambiaron dándonos cuenta que realizábamos buenos trabajos.

    COMENTARIO GENERAL DEL TEMA
    Este tema es de suma importancia para el consultor de desarrollo organizacional utilizando el método de investigación científica que consiste en plantear problemas de investigación y darles respuesta. Por ejemplo si vamos a aplicar información para obtener información no será necesario tomar a toda la organización nos basaremos solo en una muestra, como el muestreo aleatorio simple etc, que ya se mencionaron anteriormente, esto nos ayudara a ahorra dinero, esfuerzo y sobre todo tiempo que es el recurso que se quiere cuidar en toda organización.

    ResponderEliminar
  56. dieter y julio
    CAPITULO 6
    EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
    Términos y Conceptos.
    Investigación.
    Es una actividad natural de los humanos. Es la acción de indagar en un vestigio.
    Observaciones.
    Es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho.
    Recopilación.

    Variables.
    Variable dependiente e independiente.
    Teoría inductiva y deductiva.
    Objetividad y Subjetividad.
    Objetividad: Si varias personas están de acuerdo en algo que existe, se trata esta idea como conocimiento que tiene una existencia objetiva.
    Subjetividad: Se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista.
    Observación.
    Es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho.

    Determinismo.
    Esta perspectiva contrasta con la imagen de “deseo libre-libre deseo” de compartimiento humano que todos tomamos para ceder en nuestra vida diaria. Se puede decir que para la clase de conocimiento que se busca cuando se analizan datos de investigación social inevitablemente se debe de utilizar un modelo de comportamiento humano determinístico.
    Modelos de explicación ideográficos y nomotéticos.
    Modelo Ideográfico: Se utiliza para explicar, mediante la enumeración, los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado, es por ello que se utiliza en frecuentemente en muchos contextos diferentes.
    Modelo Nomotético: No involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento. Este modelo se emplea para descubrir las causas más importantes que explican determinadas acciones o eventos.
    Intercambiabilidad de índices y asociación.
    Este termino hace referencia a la proposición lógica de que si alguna variable general es relacionada con otra variable, todos los indicadores de la variable deberán de tener está relación.
    Exploración.
    Los estudios de exploración se realizan para lograr tres objetivos:
    1.- Satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un entendimiento mejor.
    2.- Probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio más cuidadoso.
    3.- Desarrollar los métodos que se emplearan en este estudio.
    Descripción y explicación.
    El objeto principal de los estudios científicos y sociales es describir situaciones y eventos. Ya que el investigador debe de observar y describir lo que se observo, por que la observación científica en cuidadosa y deliberada.
    Unidad de análisis.
    Este es un amplio rango de variación respecto a que o quien es estudiado. Por lo tanto puede decirse que las unidades de análisis son unidades o ideas que se observan y describen en orden para obtener una suma de descripciones de ellas y explicar sus diferencias

    ResponderEliminar
  57. COMENTARIO. Lo que se aprendió fue el como llevar a cabo una correcta investigación utilizando diversos métodos y técnicas para poder obtener los resultados deseados, en ocasiones nos basaremos en los métodos inductivo y deductivo, pro para que la investigación sea mas confiable y certera tendremos que utilizar los métodos ya establecidos.



    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1.-Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el final, respectivamente, si el profesor piensa que el intermedio es tres veces más importante que el primero y el final tres veces más que el intermedio, ¿Cuál será el promedio del estudiante en este curso?
    R= El primer examen vale 10%
    El segundo 30%
    El tercero 60%
    Saca 7.5 de calificación final
    2.-Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompensa con $ 8,500 en promedio a 180 empleados y con$10,500 en promedio a 380 empleados. ¿Cual fue la recompensa promedio otorgada?
    R= $9,500
    3.-Una clase de D.O. impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres esta compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12 de cuarto 75 y los 4 de quinto semestre. Promediaron 60 puntos, se requiere hallar.
    a) La nota media en el examen final de los datos de los alumnos de tercero y cuarto semestre
    70+75=145/20=7.25

    b) La nota media global de todo el grupo
    70+75+60=20/24= 8.5

    4. En relación con el diagrama de campo fuerza en el capitulo 5, investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio que puede ser horario, residencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presentaron.

    Una empresa decide abrir una nueva sucursal en otro estado y el personal tiene que cambiar su residencia.
    • Fuerzas de apoyo: oportunidad de crecimiento ya que será un mejor puesto
    • Fuerzas de oposición: tener que abandonas su estilo de vida

    ResponderEliminar
  58. dieter y julio
    Confiabilidad y validez.
    Confiabilidad: Método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno.
    Validez: Es el grado en que los datos corresponden a algún criterio que constituye una medida aceptable de los fenómenos que se estudian.
    Niveles de medición.
    Los cuales son:
    Nominal, Ordinal, Escalas de Intervalo y Escalas de Razones o proporciones.
    Muestreo aleatorio simple.
    Es un método básico de muestreo utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales. A demás este método otorga a cado muestra posible igual probabilidad de ser tomada y a cada elemento de la población igual oportunidad de ser incluido en dicha muestra.
    Muestreo aleatorio sistemático.
    Mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden y espacio.
    Muestreo aleatorio estratificado.
    Para aplicar este procedimiento se debe de dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos.
    Muestreo aleatorio por conglomerado.
    En esta clase de muestreo se divide la población en grupos y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos. Se supone que estos elementos individuales son representativos de la población total.
    Muestreo probabilístico proporcional al tamaño.
    Este es el método más complejo para muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala. En este método cada grupo tiene la misma posibilidad de ser seleccionado en función de su tamaño.
    Media, desviación estándar y distribución de frecuencia.

    PREGUNTAS PARA DISCUCIÓN.
    1.- Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y examen final, respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces más importante que el primero y el final 3 veces más importante que el intermedio. ¿Cuál será el promedio del estudiante en este curso?
    R= 75 en promedio
    2.- Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompenso con $8,500.00 en promedio a 180 empleados y con $10,500.00 en promedio a 380 personas. ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada?
    R= $9,500.00
    3.- Una clase de D.O. impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres esta compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de quinto promediaron 60 puntos, se requiere hallar.
    La nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestre.
    La nota media global de todo el grupo.
    A continuación se presenta la siguiente tabla.

    Numero de alumnos Semestre Calificación Promedio
    8 3 70
    12 4 75
    14 5 60

    R= a) 7.25 y de la b) 8.5
    4.- En relación con el diagrame de campo fuerza citado en el capitulo 5, investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio, que puede ser de horario, residencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo y las fuerzas de oposición.

    ResponderEliminar
  59. karen romero y alondra
    EL PROCESO DE INVESTIGACION LABOR DEL CONSULTOR EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
    INVESTIGACIÓN
    Es la acción de indagar a partir de un vestigio para descubrir algo.
    Es una actividad natural de los humanos, sirve para investigar acerca de hechos que se presentan en el mundo.
    La labor de investigación se enfrenta a dos factores: la tradición y a autoridad.
    Opinión:A investigación nos permite darnos cuenta de varios factores que nos rodean y por medio de esta podemos descubrir nuevas alternativas.
    OBSERVACIÓN:
    Es una pieza clave de a investigación pero puede ser vaga o imprecisa. La observación científica es una a actividad consiente que ayuda a reducir el grado de error cuando se aprecia un hecho.
    Opinión:La observación nos permite darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor sin molestar a nadie con el simple hecho de observar.
    RECOPILACIÓN:
    Son las generalizaciones que un investigador hace ante un hecho o un acontecimiento.
    Opinión:Cuando se esta investigando algún hecho se debe de hacer una recopilación de información lo cual des pues de analizarla permitirá conocer las causas de un problema o las posibles soluciones del mismo. Es importante recopilar información ara tener varias fuentes en que apoyarse al dar un decisión.
    VARIABLES:
    Es un grupo lógico de atributos.
    Un atributo es una característica: hombre, mujer.
    VARIABLE INDEPENDIENTE:
    Es el factor que el experimentador manipula; es la causa o e antecedente.
    VARIABLE DEENDIENTE:
    Es la variable no manipulada es decir aquella que se observa en relación con a variación de la variable independiente.
    Opinión: Las variables te permiten clasificar mejor la información y por lado al tiempo de analizarse es mejor
    TEORIA INDUCTIVA:
    Es el proceso de encontrar un principio general basándose en la evidencia de casos específicos
    Opinión: esta teoría nos ayuda a indagar sobre temas generales para poder llegar a la información articular que se desea analizar.
    TEORIA DEDUCTIVA:
    Es la condición o cualidad de ser real o verdadero podemos definirla como la existencia efectiva.
    Opinión: Esta teoría por el contrario nos permite conocer temas particulares para llegar a conocer las generalidades de las cosas que se están investigando.
    OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD:
    OBJETIVIDAD; Se trata como conocimiento o lo que existe fuera de la persona que lo conoce.
    Opinión: nos ayuda a razonar y darnos cuanta si lo que se esta investigando creíble y no se deja llevar por los sentimientos.

    SUBJETIVIDAD; se manifiesta cuando algunas ideas caen en actitudes opiniones y puntos de vista.
    Opinión: es cuando la investigación esta llevándose a cabo por medio de opiniones y no de teorías comprobadas.,
    OBSERVACIÓN:
    Se relaciona con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho
    DETERMINISMO:
    Se realiza con base en las ciencias naturales.
    Opinión: es de gran ayuda para determinar las características de las personas y de las cosas que se están investigando.

    ResponderEliminar
  60. ANA KAREN GONZÁLEZ VÉLEZ 7526
    LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670

    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    • Investigación: es la acción de indagar o partir de un vestigio (huella, rastro o indicio) para descubrir algo.
    • Observaciones: es la pieza clave de la investigación.
    • Recopilación: son las generalizaciones que el investigador hace un hecho o un acontecimiento.
    • Variables: es grupo lógico de atributos (atributo: es una característica tal como decir hombre o mujer), por ejemplo el sexo es una relacionada con los atributos hombre-mujer.
    • Variable dependiente e independiente: *Dependiente: es la variable no manipulada, es decir, aquella que se observa en relación con la variable independiente; es decir, es el efecto. *Independiente: es el factor que el experimentador manipula; es la causa o el antecedente.
    • Teoría deductiva e inductiva: El Inductivo se logra por medio de la observación y generalizaciones empíricas llegando así a conclusiones generales, mientras que el Deductivo se basa a través de expectativas e hipótesis realizando conclusiones en base a teorías.
    • Objetividad y subjetividad: *Objetividad: si varias personas están de acuerdo con algo que ya existe, se trata esta idea como conocimiento que tiene una existencia objetiva. También puede definirse como lo que existe fuera de la persona que lo conoce. * Subjetividad: se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista. Por ejemplo, responder la pregunta ¿Quién fue mejor compositor, si Mozart o Beethoven, depende del criterio de la persona que realiza el juicio.
    • Observación: es aquella operación relacionada con los sentimientos humanos en cuanto al hecho u objeto que ve o escucha (según sea el caso), menos comúnmente enseño.
    • Determinismo: un fenómeno deterministico es aquel en que se obtiene siempre el mismo resultado bajo las mismas condiciones iníciales. La relación causa-efecto se conoce en su totalidad. Por ejemplo, todos los fenómenos que siguen las leyes de la física clásica, como puede ser la caída de un cuerpo. Lo contrario de un fenómeno determinístico es un fenómeno aleatorio.
    • Modelos de explicación ideográficos y nomotéticos: *El modelo Ideográfico se utiliza para explicar, mediante la enumeración, los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado. * Nomoteticos, no involucra: una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento.

    ResponderEliminar
  61. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN horlanda y eizo
    1. Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el examen final, respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces más importante que el primero, y el final tres veces más que el intermedio, ¿Cuál será el promedio del estudiante en este curso? 7.5
    2. Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompensó con $8500 en promedio a 180 empleados y con $10500 en promedio a 380. ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada? 8500+10500= 19000/2= $9500
    3. Una clase de D.O impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres está compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestres. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de quinto promediaron 60 puntos, se requiere hallar.
    a) La nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestres. 7.25
    b) La nota media global de todo el grupo. 8.54
    4. En relación con el diagrama de campo fuerza citado en el capítulo 5, investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio, que puede ser de horario, residencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presentaron. Un claro ejemplo fue cuando tuvimos que fusionarnos con otro grupo fue un proceso de cambio en el cual teníamos que acostumbrarnos a ellos y ellos a nosotros, otro ejemplo es cuando el gobierno cambia los horarios (horario de verano) y tenemos que acostumbrarnos a realizar más actividades o menos para que nos rinda el día. En los dos casos hubieron fuerzas que no dejaban que se diera un cambio sano sobre todo la costumbre de las personas, pero se motivo en el caso del horario que se ahorraría luz y energía.

    COMENTARIO DE APRENDIZAJE.
    En este capitulo conocimos el proceso de investigación y la labor que tiene el consultor dentro de ella, además de que estuvimos realizando diferentes ejercicios donde desarrollamos nuestras habilidades de calcular ya sea promedios, calificaciones, etc., que más delante tendremos que enfrentarnos en la vida laboral, es por tal motivo la importancia de conocer como se realiza y para que nos servirá. Este capitulo deja un gran aprendizaje en nosotros ya que nos ayuda a ser mejores profesionistas y a desarrollar todo nuestro potencial y conocerlos métodos probabilísticos que existen.

    ResponderEliminar
  62. ANA KAREN GONZÁLEZ VÉLEZ 7526
    LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670

    • Intercambiabilidad de índices y asociación: si varios indicadores de una variable están similarmente relacionados con otro variable, se debe suponer que la primera variable, en general, esta relacionada con la 2da.
    • Exploración: por lo general, los estudios de exploración se realizan para lograr los tres objetivos: 1) Satisfacer la curiosidad de investigador y lograr un entendimiento mejor, 2) Probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio mas cuidadoso y 3) Desarrollar los métodos que se emplearan en este último.
    • Descripción: su objetivo principal es describir situaciones y eventos.
    • explicación: es el tercer objetivo general de la investigación social.
    • Unidad de análisis: rango de variaciones respecto a que o quien es estudiado.
    • Confiabilidad: es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben de ser observados cada ves que se realiza una observación del mismo fenómeno.
    • Validez: es el grado en el cual la investigación la prueba que se aplique mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar.
    • validez predictiva: se basa en algún criterio externo relativo a la eficiencia de las pruebas.
    • validez de contenido: se emplea frecuentemente en pruebas tendientes a precisar.
    • validez de construcción: mediante la construcción de estructuras teóricas se influye en los resultados de las pruebas.
    • Muestreo aleatorio simple: es un método básico de muestreo utilizado en el calculo estadístico de las ciencias sociales.
    • Muestreo aleatorio sistemático: mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio.
    • Muestreo aleatorio estratificado: se debe dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos.
    • Muestreo aleatorio por conglomerado: en esta clase de muestreo se divide la población en grupos o conglomerados, y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos.
    • Muestreo probabilístico proporcional al tamaño (PPS): este es el meto mas complejo para muestrear grupos utilizando en proyectos de gran escala.
    • Media: Es el valor promedio de un un conjunto de mediciones. La media es la suma de un conjunto de números divididos por la cantidad de números que forman el conjunto.
    • desviación estándar: es una medida de dispersión alternativa expresada en las mismas unidades
    • distribuciones de frecuencia: Una tabla que lista un conjunto de puntajes y su frecuencia (cuántas veces ocurre cada uno).

    ResponderEliminar
  63. dieter y julio
    Este tema es su suma importancia para cualquier consultor ya que la investigacion en la empresa es de suma importancia para que está este en constante mejoramiento.

    ResponderEliminar
  64. ANA KAREN GONZÁLEZ VÉLEZ 7526
    LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670

    PREGUNTAS PARA DISCUCIÓN
    1. Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su 1er examen, en el intermedio y en el examen final, respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es 3 veces más importante que el primero, y el final 3 veces más que el intermedio, ¿cuál será el promedio del estudiante en este curso?
    R= Obtuvo 75 puntos de promedio final
    1er 2do 3ro
    60 70 80
    0.1 0.3 0.6 promedio
    6 21 48 75




    2. Un fabricante de llantas para maquinaria pesada, recompenso con $8500.00 en promedio a 180 empleados y con $10,500.00 en promedio a 380 empleados. ¿cuál fue la recompensa promedio otorgada?
    R= se promediaron (8500+10500)/2= $9500.00 por empleado.

    3. Una clase de D.O. impartida alumnos de diferentes carreras y semestres esta compuesta por estudiantes de 3º, 4º y 5º semestre. Si los 8 de 3er semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12 de 4º semestre 75 y los 4 de 5º promediaron 60 puntos, se requiere hallar:
    a. La nota media en el examen final de todos los alumnos de 3º y 4º semestre. R= (75+60)/2= 67.5
    b. La nota media global de todo el grupo. R= (70+75+60)/3= 68.33
    A continuación se presenta la tabla respectiva:
    No. De alumnos Semestre Calificación promedio
    8 3º 70
    12 4º 75
    4 5º 60

    4. En relación con el diagrama de campo fuerza citado en el capitulo 5, investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio, que puede ser de horario, residencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presentaron.
    Cuando un alumno cambia de escuela, intervienen varios factores para su proceso de adaptación al cambio que este implica.
    • Fuerzas de apoyo: motivación personal, motivación que implica la nueva escuela.
    • Fuerzas de oposición: transporte, colegiaturas, ambiente académico.





    Conclusiones: En este capitulo se analizaron la construcción de teoría deductiva e inductiva en la cual afectan razonamientos empíricos y teóricos para llegar a conclusiones, al igual que consultaron conceptos de muestreo probabilístico para obtener la información relevante al momento de obtener una muestra para un caso concreto.

    ResponderEliminar
  65. NIVELES DE MEDICIÔN (Nominal, ordinal, intervalos y razones o proporciones): Nominal son aquellas variables en las cuales los atributos son simplemente diferentes de otros. La medición nòminal solo ofrece nombres o etiquetas para características como por ejemplo: sexo, religión, lugar de nacimiento etc
    Ordinal: este tipo de escala se emplea cuando se establece una regla según la cual un objeto o fenómeno determinado debe preceder a otro.
    Escalas de intervalo: son aquellas variables en las cuales los atributos no son ordenados sòlo por rangos, sino que también son separados por una distancia uniforme entre ellos.
    COMENTARIO: si hablamos de niveles de medición, vemos que existen diferentes tipos màs sin embargo todos persiguen el mismo fin que es medir ya sea un rango, atributos etc.
    MUESTREO ALEATORIO SIMPLE: Es un método de muestreo utilizado en el càlculo estadístico de las ciencias sociales. Para aplicar este método se debe asignar un número a cada elemento de una lista.
    MUESTREO SISTEMÀTICO: mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden, espacio.
    MUESTREO ESTRATIFICADO: para aplicar este muestreo se debe dividir la población relativamente homogéneos llamados estratos utilizando cualquiera de los dos métodos 1) en cada estrato se debe seleccionar al azar un número especìfico de elementos correspondientes a la proporción total o 2) se extrae un número igual de los elementos de cada estrato y se le da peso a los resultados de acuerdo con la proporción del estrato respecto a la población total.
    MUESTREO POR CONGLOMERADO: en esta clase de muestreo se divide la población en grupos o conglomerados y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos.
    MUESTRO PROBABILISTICO: Este es el método màs complejo para muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala, cuando los grupos muestreados son de diferentes tamaños es conveniente utilizar este método.
    COMENTARIO: como ya vimos existen diferentes métodos de muestreo màs sin embargo cada uno se puede utilizar de diferente manera ya sea para enumerar, etiquetar, medir rangos o dividir poblaciones y asì obtener los datos requeridos. Esto es dependiendo de con que datos contamos en cada problema.
    la media aritmética (también llamada promedio o simplemente media) de un conjunto finito de números es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos
    desviacion estándar es una medida de centralización o dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva
    Distribuciòn de frecuencia: es la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto significa una de las cosas más importantes de la matemática, su estadística con la agrupación de datos.

    ResponderEliminar
  66. andy
    Terminos y conceptos de repaso
    investigacion: es una actividad natural de los humanos. Para investigar a cerca de los hechos que se presentan en el mundo, tratando de dilucidad las causas que lo provocan. Es una accion de indagar a partir de un vestigio(huella, rastro, o indicio) para descubrir algo.
    observaciones: es la pieza clave de la investigacion sin embargo puede ser vaga o imprecisa. Este tipo de observacion es imprecisa e inconciente, esta puede realizarse sobre un solo sujeto, sobre una muestra o en todos los casos pero puede resultar muy costosa.
    recopilacion: son la generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o un acontecimiento. En este caso, se deben estudiar los patrones de comportamiento de un grupo o sector social, no los hechos aislados.
    variables: son una serie de atributos que al momento en que las sabemos ya tenemos la idea de lo que se esta diciendo.
    variables dependientes e independientes: variable independiente: es el factor que el experimentador manipula; es la causa o el antecedente. Y la variable dependiente: no manipula, es decir, aquella que se observa en relacion con la variacion de la variable independiente, es decir, es el efecto.
    teoria deductiva e inductiva: deductiva: es utilizada para probar teorias mientras que el modelo inductivo las teorias son desarrolladas desde el analisis de los datos investigados.
    objetividad y subjetividad: objetividad: es la idea clara que se tiene sobre alguna situacion u objeto. Subjetiva: se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y punto de vista.
    observacion: es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho según sea el caso y menos, comunmente, enseño.
    determinismos:es un sistema filosofico que niega la influencia personal sobre la determinacion y la atribuye la fuerza de los motivos.
    modelos de explicion idiograficos y nomoteticos: el modelo idiografico se utiliza para explicar mediante la numeracion, los multiples y quiza unicos aspectos relacionados con un fenomeno determinado. Modelo nomotetico no involucra una exhaustiva enumeracion de tods los aspectos relacionados con una particular accion o evento.
    intercambiabilidad de indices y asociacion: este es un termino acuñado por Paul Lazarsfield, referente a la proposion logica de que si alguna variable general es relacionada con otra variabl, todos los indicadores de la variable deberian tener esta relacion.
    exploracion: la exploracion se realiza para :

    ResponderEliminar
  67. 1. Satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un entendimiento mejor
    2. Probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio mas cuidadoso
    3. Desarrollar los metodos que se emplearan en este ultimo
    descripccion y explicacion: el objetivo principal es describir situaciones y eventos. Explicacion, dar una mejor idea de los resultados obtenidos.
    unidad de analisis: son unidades o ideas que se observan o describen en orden para obtener una suma de descripciones de ellas y explicar sus diferencias.
    confiabilidad y validez (predictiva, de contenido, y de contruccion): confiabilidad es un metodo o una herramienta utilizada para determinar si una tecnica en particular, aplicada repetidamente con el mismo objetivo, produce el mismo resultado en cada ocacion.
    Validez, es el grado en el cual la investigacion o la prueba que se aplique mide o apresia exactamente lo que se pretende medir o apreciar.
    Validez predictiva, se basa en algun criterio externo relativo a la eficacia de las pruebas aplicadas para anticipar el nivel de ejecucion o de realizacion una persona con determinado tipo de conducta.
    Validez de contenido, se emplea frcuentemente en pruebas tendientes a apreciar.
    Validez de construccion, mediante la construcion de estructuras teoricas se influye en los resultados de las pruebas
    niveles de medicion (ordinal, intervalos y razones y proporciones): ordinal, este se emplea cuando se establece una regla según la cual un obejeto o un fenmeno determinado debe preseder a otro, y asi sucesivamente. Intervalo, son aquellas variables en los cuales los atributos no son ordeandos solo por rangos, si que tambien son separados por una distancia entre ellos. De razones y proporciones estas escalas mantienen las caracteristicas de las anteriores, con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio.
    muestreo aleatorio simple: es un tipo de muestreo probabilistico en el cual a las unidades que conforman una poblacion que se les asigna un numero, lo que genera un bloque de numeros aleatorios.
    muestreo aleatorio estratificado: este muestreo es apropiado cuando la poblacion ya esta dividida en grupos de diferentes tamaños y se desea reconocer este hecho.
    muestreo aleatorio por conglomerado: en esta clase de muestreo se divide la poblacion en grupos o conglomerados, y luego se seleccona una muestra aleatoria de ellos.
    muestro probabilistico proporcional al tamaño (PPS): este metodo es mas complejo para muestrar grupos utilizando proyectos de gran escala.
    media, desviacion estandar y distribuciones de frecuencia: media, es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Desviacion estandar, la desviación típica es una medida (cuadrática) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética, expresada en las mismas unidades que la variable.Distribuciones de frecuencia, es como se denomina en estadística a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría.

    ResponderEliminar
  68. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el examen final, respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces mas importante que el primero, y el final tres veces mas que el intermedio. ¿Cuál sera el promedio del estudiante en este curso?
    60*.1= 6
    70*.3= 21 promedio= 7.5
    80*.6= 48
    2. Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompenso con $8500 en promedio a 180 empleados y con $10500 en promedio a 380 empleados. ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada?
    La recompensa en promedio fue de 9500
    3. Una clase de D.O. impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres esta compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en examen final, los 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de quinto promediaron 60 puntos, se quiere hallar:
    a) La nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestre: 7.25
    b) La nota media global de todo el mundo: 8.5
    A continuacion se presenta la tabla respectiva:
    Numero de alumnos semestre calificacion promedio
    8 3 70
    12 4 75
    4 5 60
    4. en relacion con el diagrama de campo fuerza citado en el capitulo 5, investigue una situacion en la que halla presentado un proceso de cambio, que puede ser de horario, residencia, profesor, etc. Identifeque las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de posicion o restrictivas que se presentaron. Como cuando nos fucionaron, nosotros teniamos un mentalidad muy diferente sobre ellos, ya que nos decian cosas pues no muy tan agradables y que pensamos que jamas se prestarian para tener un buena relacion con ellos, ahora las cosas son distintas. Una de las fuerzas impulsoras fuern los maestros ya que ellos de alguna manera ns ayudaron a combibir como un solo grupo y restrictivas es que dentro de este grupo aun se nota algo la divicion que hay entre nosotros.

    COMENTARIO:
    Aprendimos a identificar las variables que venian en este tema de una manera mas clara y al momento de hacer una investigacion saber cuales utilizar.

    ResponderEliminar
  69. preguntas para discusiòn:
    1.-
    60x.1=.6
    70x.3=2.1
    80X.6=4.8
    = 7.5 promedio del estudiante en este curso.
    2.-
    8500+10500= 19000/2=9500 recompensa promedio otorgada.
    3.-
    a) 70+75=145/2=72.5
    b)70+75+60/3=68.3
    4.-
    Cambio de residencia por cuestiones laborales
    fuerzas impulsoras: mejor salario, estatus dentro de la emporesa, desarrollo personal, desarrollo profesional, trabajo seguro, ingreso seguro.
    fuerzas restrictivas: la familia, gastos de dpto, luz agua etc, viajar constantemente, cambio constante de ciudad.
    Ericka y Sandra Muñoz 7841 y 7842

    ResponderEliminar
  70. NORMA EDITH JARAMILLO MORA 7702
    LAURA ANGÉLICA FLORES GALVÁN 7639

    TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Investigación
    La investigación es la acción de indagar a partir de un vestigio (huella, rastro o indicio) para descubrir algo. La investigación científica es la búsqueda orientada, mediante un método viable y confiable, a adquirir nuevos conocimientos acerca de las leyes que rigen la naturaleza o la sociedad.
    Buscar información que nos permita conocer a fondo sobre un tema de interés.
    Observaciones:
    La observación científica es una actividad consciente que ayuda a reducir el grado de error cuando se aprecia un hecho. La observación consiste en examinar detenidamente los diferentes aspectos de un objeto o de un proceso con el fin de detectar, registrar, sistematizar sus respectivas características.
    Es una actividad que nos permite detectar y asimilar información.
    Recopilación:
    Son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o un acontecimiento y se realizan en función de las acciones o situaciones de un grupo o sector social.
    Nosotros consideramos que es la acción que se lleva a cabo con el fin de obtener o recoger información.
    Variables:
    Es un grupo lógico de atributos (atributos es una característica tal como decir hombre o mujer, joven o viejo, etc.).
    Variables dependientes:
    Es la variable no manipulada, es decir, aquella que se observa en relación con la variación de la variable dependiente; es decir, es le efecto.
    Variable independiente:
    Es el factor que el experimentador manipula; es la causa o el antecedente.

    ResponderEliminar
  71. Teoría inductiva y deductiva:
    La inducción es el proceso de encontrar un principio general basándose en la evidencia de casos específicos.
    Inducción implica sacar de los hechos particulares una conclusión general.
    La deducción involucra la derivación de expectativas o hipótesis a partir de una base teórica implica el desarrollo de generalizaciones con base en observaciones específicas. Deducir implica sacar consecuencias.
    Mediante la deducción podemos determinar las consecuencias de un hecho.
    Objetividad:
    Si varias personas están de acuerdo en que algo existe, se trata de esta idea como conocimiento que tiene una existencia objetiva. Lo que existe fuera de la persona que lo conoce.
    Subjetividad:
    Se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista.
    Observación:
    Es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho y, menos comúnmente, enseño.
    Determinismo:
    Esta perspectiva contrasta con la imagen de “deseo libre-libre deseo” de comportamiento humano que todos tomamos para ceder en nuestra vida diaria. Se puede decir que para la clase de conocimiento que se busca cuando se analizan datos de investigación social inevitablemente se debe utilizar un modelo de comportamiento humano determinístico.
    Modelo de explicación idiográfico:
    Se utiliza para explicar, mediante la enumeración, los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado.
    Modelo de explicación nomotético:
    No involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento. Se emplea para descubrir las causas más importantes que explican determinadas acciones o eventos.

    Intercambiabilidad de índices y asociación:
    Si varios indicadores de una variable están relacionados similarmente con otra variable, se debe suponer que la primera variable, en general, esta relacionada con la segunda.
    Se puede decir que el mejor camino de medición de una variable dada depende en alto grado de las variables que están asociadas con ella.
    Exploración:
    Los estudios de exploración se realizan para lograr satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un entendimiento mejor, probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio más cuidadoso y desarrollar los métodos que se emplearan en este último.

    ResponderEliminar
  72. Descripción y explicación
    Descripción: Es el objetivo principal de los estudios científicos y sociales ya que se debe describir situaciones y eventos. Las descripciones científicas son más confiables y precisas que las descripciones casuales.
    Explicación: Es el tercer objetivo de la investigación social, en este se realiza la explicación de ideas. Todo trabajo de investigación tiene elementos de las tres herramientas mencionadas (exploración, descripción y explicación).
    Unidad de análisis
    En la investigación social existe un amplio rango de variación respecto a que o quien es estudiado, lo cual se conoce como unidad de análisis. Por lo general, los científicos sociales consideran a las personas como su unidad de análisis. Por lo tanto se puede decir que la unidad de análisis son unidades e ideas que se observan y describen en orden para obtener una descripción de ellas y explicar sus diferencias.
    Confiabilidad y validez
    Confiabilidad: Es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno. Es una herramienta utilizada para determinar si una técnica en particular, aplicada repetidamente con el mismo objetivo, produce el mismo resultado en cada ocasión.
    Validez: El grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar. Otra definición comúnmente aceptada de validez sostiene que es el grado en que los datos corresponden a algún criterio que constituye una medida aceptable de los fenómenos que se estudian, es la exactitud con que los datos muestran lo que quiere representarse.
     Validez Predictiva; Se basa en algún criterio externo relativo a la eficacia de las pruebas aplicadas para anticipar el nivel de ejecución o de realización de una persona con determinado tipo de conducta.
     Validez de Contenido; Se emplea frecuentemente en pruebas tendientes a apreciar, por ejemplo el aprovechamiento escolar de un individuo o su dominio de una actividad especifica.
     Validez de Construcción; Mediante la construcción de estructuras teóricas se influyen en los resultados de las pruebas.

    ResponderEliminar
  73. Niveles de medición
    Nominal: son aquellas variables en las cuales los atributos son simplemente diferentes de otros (por ejemplo: sexo, religión, afiliación política, lugar de nacimiento, color de pelo, etcétera). Solo ofrece nombres o etiquetas para las características mencionadas.
    Ordinal: Este tipo de escala se emplea cuando se establece un regla según la cual un objeto o un fenómeno determinado de proceder a otro, este a un tercero, a así sucesivamente.
    Escalas de intervalo: Son aquellas variables en las cuales los atributos no son ordenados solo por rangos, sino que también son separados por una distancia uniforme entre ellos.
    Escala de razones y proporciones: Estas escalas mantienen las características de las anteriores, con la ventaja de que poseen el cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio (por ejemplo en edad, número de organizaciones pertenecientes a determinado organismo, cuantas veces se a casado una persona, etc.).
    Muestreo aleatorio simple
    Es un método básico de muestreo utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales. Este es un tipo de muestreo probabilístico en el cual a las unidades que conforman una población se les asigna un número, lo que genera un bloque de números aleatorios.
    Muestreo aleatorio sistemático
    Mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población de intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio.
    Muestreo aleatorio estratificado
    Este muestreo es apropiado cuando la población ya esta dividida en grupos de diferentes tamaños y se desea reconocer este hecho. La elección de las variables de estratificación depende de la disponibilidad de variables.
    Muestreo aleatorio por conglomerados
    En esta clase de muestreo se divide la población en grupos o conglomerados y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos. Se supone que esos elementos individuales son representativos de la población total. Un procedimiento bien diseñado de muestreo por conglomerados puede producir una muestra precisa a un costo considerable mas bajo que el muestreo aleatorio simple.

    ResponderEliminar
  74. Muestreo probabilístico proporcional al tamaño (pps)
    Este es el método mas complejo para muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala, ofrece como ventajas que evita el problema relacionado con el tamaño de los grupos muestreados, se realiza un muestreo final en el que cada elemento tiene la misma posibilidad de ser seleccionado.
    Desviación estándar
    Es una medida de centralización o dispersión para variables de razón y de intervalo de gran utilidad en estadística descriptiva. Se define como la raíz cuadrada de la varianza.
    Distribuciones de frecuencia
    Es como se le denomina en estadística a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto significa una de las cosas más importantes de la matemática, su estadística con la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.
    Media
    Es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Cuando el conjunto es una muestra aleatoria recibe el nombre de media maestral, siendo uno de los principales estadísticos muéstrales en otros términos la media es la cantidad total de la variable distribuida a partes iguales entre cada observación.

    ResponderEliminar
  75. Preguntas para discusión:
    1. Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio en el examen final respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces más importante que el primero, y el final tres veces más que el intermedio ¿cual será el promedio del estudiante en este curso? 60-10% 70-30% 80-60%
    El promedio del estudiante es de 7.5
    2. Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompensó con $8500 en promedio a 180 empleados y con $10500 en promedio a 380 empleados ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada?
    8500+10500/2=9500
    3. Una clase de DO impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres están compuestas por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestres. Si los ocho de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12de cuarto semestre 75 y los cuatro de quinto promediaron 60 puntos, se requiere hallar:
    a) La nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestre.
    b) La nota media global de todo el grupo.
    A continuación se presenta la tabla respectiva:

    Núm. de alumnos Semestre Calif. Prom.
    8 3 70
    12 4 75
    4 5 60
    a) 145/20= 7.2
    b) 205/3= 68.3
    4. en relación con el diagrama de campo fuerza citado en el capitulo 5 investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio que puede ser de horario, residencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presentaron.
    Cambio de residencia
    Fuerzas impulsoras: cambio en el estilo de vida, vivir en un ambiente distinto, conocer gente nueva.
    Fuerzas restrictivas: no adaptarse al cambio, nuevas culturas, falta de integración social.

    COMENTARIO DE APRENDIZAJE
    Como equipo opinamos que para llevar a cabo una investigación podemos hacer uso de varias técnicas que permitirán obtener, clasificar y analizar la información, así como la aplicación de muestreos que nos ayuda a definir los aspectos y áreas de estudio.

    ResponderEliminar
  76. marla y alma

    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN

    1. Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el examen final, respectivamente si el profesor piensa que el examen intermedio es 3 veces más importante que el primero, y el final 3 veces más que el intermedio, ¿Cuál será el promedio del estudiante en este curso?
    R= (60x .1)+(70x.3)+(80x.6)=7.5 o 75 de promedio del estudiante

    2. Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompenso con $8,500 en promedio a 180 empleados y con $10,500 pesos en promedio a 380 empleados. ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada?
    R= 8,500+10,500/2= 9,500

    3. Una clase de D.O. impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres está compuesta por estudiantes de 3º, 4º y 5º semestre si los 8 del 3º semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final los 12 de 4º semestre 75 y los 4 de 5º promediaron 60 puntos.
    a) La nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestre
    72.5 o 7.25 en promedio
    b) La nota media global de todo el grupo
    68.3 o 6.83 en promedio
    A continuación se presenta la tabla respectiva:
    8 alumnos 3° sem 70 promedio
    12 alumnos 4° sem 75 promedio
    4 alumnos 5° sem 60 promedio

    4. En relación con el diagrama de campo fuerza citado en el capítulo 5° investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio, que puede ser de horario residencial, profesional etc. Identifique las fuerzas de apoyo impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presenten:
    Un ejemplo claro para nosotras, fue cuando al iniciar 8°cuatrimestre nos encontramos con la noticia de que nuestro grupo en ese entonces 742, sería fusionado con el grupo 741, las reacciones no se hicieron esperar, pues ambos grupos no habíamos tenido una relación directa hasta ese momento, por el contrario, ambos grupos estábamos inconformes con tal decisión, fue un cambio difícil pues cuando la convivencia se dio, la mayoría coincidimos que lo que nos mantenía renuentes a la fusión, eran los comentarios y los comparativos que se hacían de ambos grupos, algo que influyo mucho y de buena manera, es que ambos grupos fuimos muy respetuosos eso favoreció la integración de los compañeros.

    ResponderEliminar
  77. LIZ Y CLAUDIA:

    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    • Investigación: Es una actividad natural de los humanos. Se puede decir que investigación es la acción de indagar a partir de un vestigio (huella, rastro o indicio) para descubrir algo
    • Observaciones: Es la pieza clave de la investigación. La observación puede realizarse:
    - Sobre un solo sujeto para generalizar las conclusiones obtenidas
    - Sobre una muestra representativa
    - En todos los casos pero es difícil y muy costoso
    • Recopilación: Son la generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o un acontecimiento.
    • Variables: Es un grupo de atributos y se clasifica en variable independiente y la variable dependiente
    • Variable independiente: Es el factor que el experimentador manipula
    • Variable dependiente: Es la variable manipulada.
    • Teoría inductiva y deductiva:
    - Inducción es el proceso de encontrar un principio general, basándose en la evidencia de casos específicos.
    - Deducción involucra la derivación de expectativas o hipótesis a partir de una base teórica.
    • Objetividad y Subjetividad:
    - Objetividad: lo que existe fuera de la persona que lo conoce
    - Subjetividad: depende del criterio de la persona que realiza el juicio.
    • Observación: Es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho.
    • Determinismo: se puede decir que para la clase de conocimiento que se busca cuando se analizan datos de investigación social inevitablemente se debe utilizar un modelo de comportamiento determinístico.
    • Modelos de explicación ideográficos y nomoteticos:
    - Modelo ideográfico: Este se utiliza para explicar mediante la enumeración de los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados como un fenómeno determinado, se emplea frecuentemente en contextos diferentes ya que nos ayuda a enumerar cosas específicas.
    - Modelo Nomotetico: no involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados si no con uno en particular puede ser acción o evento, este modelo se emplea para descubrir las causas más importantes que explican determinadas acciones o eventos.
    • Intercambiabilidad de índices de asociación: si varios indicadores de una variable están similarmente relacionadas con otra variable se debe suòner que la primera variable está relacionada con la segunda.
    • Exploración: Este se realiza con tres objetivos: 1) satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un mejor entendimiento, 2) probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio más cuidadoso y 3) desarrollar los métodos que se emplearan en este último.

    ResponderEliminar
  78. • Descripción y explicación:
    - Descripcion: El investigador debe observar y describir lo que observo porque la observación científica es cuidadosa y deliberada.
    - Explicacion: El tercer objetivo general de la investigación social es explicar ideas.
    • Unidad de Analisis: En la investigación social existeun amplio rango de variación respecto a que o quien es estudiado lo cual se conoce como unidad de análisis.
    • Confiabilidad Y Validez:
    - La confiabilidad es una herramienta utilizada para determinar si una técnica en particular, aplicada repentinamente con el mismo objetivo, produce el mismo resultado en cada ocasión y esta podría decirse que es una medición cualitativa que sugiere que los datos deben de ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno.
    - Validez este es por el grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o precisar o los datos que corresponden a algún criterio que constituye una medida aceptable de los fenómenos que se estudian.
    • Niveles De Medición(Ordinal, Intervalos, Razones Y Proporciones)
    - Ordinal: se emplea cuando se establece un areglas según la cual un objeto o un fernomeno determinado debe preceder a otro.
    - Intervalos: no son ordenados solo los rangos si no que también son separados por una distancia uniforme entre ellos.
    - Razones y Proporciones: mantienen las características de las anteriores con la ventaja de que posee un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio.
    • Muestreo aleatorio simple: Es un método básico de muestreo utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales
    • Muestreo aleatorio sistemático: Mediante este procedimiento se selecciona los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio, por ejemplo si se desea entrevistar a 20 estudiantes de la universidad.
    • Muestreo aleatorio estratificado: se debe de dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos.
    • Muestreo aleatorio por conglomerado: en este tipo de muestreo se divide la población en grupos o conglomerados, y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos.
    • Muestro probabilístico proporcional al tamaño pps- este es el método más complejo para muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala.
    • Media, desviación estándar y distribuciones de frecuencia:
    - Media: de un conjunto finito de números es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Cuando el conjunto es una muestra aleatoria recibe el nombre de media muestral siendo uno de los principales estadísticos muestrales.
    - Desviación estándar: es una medida de centralización o dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva.
    - Distribuciones de frecuencia: es como se denomina en estadística a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de

    ResponderEliminar
  79. observaciones en cada categoría. Esto significa una de las cosas más importantes de la matemática, su estadística con la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase


    En este trabajo reiteramos nuevamente la importancia que tiene la investigacion y los metodos estadisticos; pero tambien que el analisis es una fuente fundamental y si la recopilacion y la observacion de variables no se realiza de la manera mas adecuada la investigacion no es la idonea por ciertos errores que se pueden detectar, asi pues si la investigacion se realiza de la mejor manera respentando los estandares a seguir esto nos dara un indice de confiabilidad importante.

    ResponderEliminar
  80. JUDITH YAHAIRA ARRGUIN GUTIERREZ
    KARINA MARTINEZ ESTRADA


    TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Investigación
    La investigación es la acción de indagar a partir de un vestigio (huella, rastro o indicio) para descubrir algo. La investigación científica es la búsqueda orientada, mediante un método viable y confiable, a adquirir nuevos conocimientos acerca de las leyes que rigen la naturaleza o la sociedad.
    Buscar información que nos permita conocer a fondo sobre un tema de interés.
    Observaciones:
    La observación científica es una actividad consciente que ayuda a reducir el grado de error cuando se aprecia un hecho. La observación consiste en examinar detenidamente los diferentes aspectos de un objeto o de un proceso con el fin de detectar, registrar, sistematizar sus respectivas características.
    Es una actividad que nos permite detectar y asimilar información.
    Recopilación:
    Son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o un acontecimiento y se realizan en función de las acciones o situaciones de un grupo o sector social.
    Nosotros consideramos que es la acción que se lleva a cabo con el fin de obtener o recoger información.
    Variables:
    Es un grupo lógico de atributos (atributos es una característica tal como decir hombre o mujer, joven o viejo, etc.).

    ResponderEliminar
  81. Variables dependientes:
    Es la variable no manipulada, es decir, aquella que se observa en relación con la variación de la variable dependiente; es decir, es le efecto.
    Variable independiente:
    Es el factor que el experimentador manipula; es la causa o el antecedente.


    Teoría inductiva y deductiva:
    La inducción es el proceso de encontrar un principio general basándose en la evidencia de casos específicos.
    Inducción implica sacar de los hechos particulares una conclusión general.
    La deducción involucra la derivación de expectativas o hipótesis a partir de una base teórica implica el desarrollo de generalizaciones con base en observaciones específicas. Deducir implica sacar consecuencias.
    Mediante la deducción podemos determinar las consecuencias de un hecho.
    Objetividad:
    Si varias personas están de acuerdo en que algo existe, se trata de esta idea como conocimiento que tiene una existencia objetiva. Lo que existe fuera de la persona que lo conoce.
    Subjetividad:
    Se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de actitudes, opiniones y puntos de vista.
    Observación:
    Es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho y, menos comúnmente, enseño.

    ResponderEliminar
  82. Determinismo:
    Esta perspectiva contrasta con la imagen de “deseo libre-libre deseo” de comportamiento humano que todos tomamos para ceder en nuestra vida diaria. Se puede decir que para la clase de conocimiento que se busca cuando se analizan datos de investigación social inevitablemente se debe utilizar un modelo de comportamiento humano determinístico.
    Modelo de explicación idiográfico:
    Se utiliza para explicar, mediante la enumeración, los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado.
    Modelo de explicación nomotético:
    No involucra una exhaustiva enumeración de todos los aspectos relacionados con una particular acción o evento. Se emplea para descubrir las causas más importantes que explican determinadas acciones o eventos.

    Intercambiabilidad de índices y asociación:
    Si varios indicadores de una variable están relacionados similarmente con otra variable, se debe suponer que la primera variable, en general, esta relacionada con la segunda.
    Se puede decir que el mejor camino de medición de una variable dada depende en alto grado de las variables que están asociadas con ella.
    Exploración:
    Los estudios de exploración se realizan para lograr satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un entendimiento mejor, probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio más cuidadoso y desarrollar los métodos que se emplearan en este último.

    ResponderEliminar
  83. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
    1. Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio en el examen final respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces más importante que el primero, y el final tres veces más que el intermedio ¿cual será el promedio del estudiante en este curso? 60-10% 70-30% 80-60%
    El promedio del estudiante es de 7.5
    2. Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompensó con $8500 en promedio a 180 empleados y con $10500 en promedio a 380 empleados ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada?
    8500+10500/2=9500
    3. Una clase de DO impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres están compuestas por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestres. Si los ocho de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12de cuarto semestre 75 y los cuatro de quinto promediaron 60 puntos, se requiere hallar:
    a) La nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestre.
    b) La nota media global de todo el grupo.
    A continuación se presenta la tabla respectiva:

    Núm. de alumnos Semestre Calif. Prom.
    8 3 70
    12 4 75
    4 5 60
    a) 145/20= 7.2
    b) 205/3= 68.3
    4. en relación con el diagrama de campo fuerza citado en el capitulo 5 investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio que puede ser de horario, residencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presentaron.
    Cam

    ResponderEliminar
  84. DESCRIPCION Y EXPLICACIÓN
    Descripción: Es el objetivo principal de los estudios científicos y sociales ya que se debe describir situaciones y eventos. Las descripciones científicas son más confiables y precisas que las descripciones casuales.
    Explicación: Es el tercer objetivo de la investigación social, en este se realiza la explicación de ideas. Todo trabajo de investigación tiene elementos de las tres herramientas mencionadas (exploración, descripción y explicación).
    UNIDAD DE ANALISIS
    En la investigación social existe un amplio rango de variación respecto a que o quien es estudiado, lo cual se conoce como unidad de análisis. Por lo general, los científicos sociales consideran a las personas como su unidad de análisis. Por lo tanto se puede decir que la unidad de análisis son unidades e ideas que se observan y describen en orden para obtener una descripción de ellas y explicar sus diferencias.
    CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
    Confiabilidad: Es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno. Es una herramienta utilizada para determinar si una técnica en particular, aplicada repetidamente con el mismo objetivo, produce el mismo resultado en cada ocasión.
    Validez: El grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique mide o aprecia exactamente lo que pretende medir o apreciar. Otra definición comúnmente aceptada de validez sostiene que es el grado en que los datos corresponden a algún criterio que constituye una medida aceptable de los fenómenos que se estudian, es la exactitud con que los datos muestran lo que quiere representarse.
     Validez Predictiva; Se basa en algún criterio externo relativo a la eficacia de las pruebas aplicadas para anticipar el nivel de ejecución o de realización de una persona con determinado tipo de conducta.
     Validez de Contenido; Se emplea frecuentemente en pruebas tendientes a apreciar, por ejemplo el aprovechamiento escolar de un individuo o su dominio de una actividad especifica.
     Validez de Construcción; Mediante la construcción de estructuras teóricas se influyen en los resultados de las pruebas.

    ResponderEliminar
  85. NIVELES DE MEDICION
    Nominal: son aquellas variables en las cuales los atributos son simplemente diferentes de otros (por ejemplo: sexo, religión, afiliación política, lugar de nacimiento, color de pelo, etcétera). Solo ofrece nombres o etiquetas para las características mencionadas.
    Ordinal: Este tipo de escala se emplea cuando se establece un regla según la cual un objeto o un fenómeno determinado de proceder a otro, este a un tercero, a así sucesivamente.
    Escalas de intervalo: Son aquellas variables en las cuales los atributos no son ordenados solo por rangos, sino que también son separados por una distancia uniforme entre ellos.
    Escala de razones y proporciones: Estas escalas mantienen las características de las anteriores, con la ventaja de que poseen el cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio (por ejemplo en edad, numero de organizaciones pertenecientes a determinado organismo, cuantas veces se a casado una persona, etc).
    MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
    Es un método básico de muestreo utilizado en el calculo estadístico de las ciencias sociales. Este es un tipo de muestreo probabilístico en el cual a las unidades que conforman una población se les asigna un numero, lo que genera un bloque de números aleatorios.
    MUESTREO ALEATORIO SISTEMATICO
    Mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población de intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio.
    MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO
    Este muestreo es apropiado cuando la población ya esta dividida en grupos de diferentes tamaños y se desea reconocer este hecho. La elección de las variables de estratificación depende de la disponibilidad de variables.
    MUESTREO ALEATORIO POR CONGLOMERADOS
    En esta clase de muestreo se divide la población en grupos o conglomerados y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos. Se supone que esos elementos individuales son representativos de la población total. Un procedimiento bien diseñado de muestreo por conglomerados puede producir una muestra precisa a un costo considerable mas bajo que el muestreo aleatorio simple.

    ResponderEliminar
  86. MUESTREO PROBABILISTICO PROPORCIONAL AL TAMAÑO (PPS)
    Este es el método mas complejo para muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala, ofrece como ventajas que evita el problema relacionado con el tamaño de los grupos muestreados, se realiza un muestreo final en el que cada elemento tiene la misma posibilidad de ser seleccionado.
    DESVIACION ESTANDAR
    Es una medida de centralización o dispersión para variables de razón y de intervalo de gran utilidad en estadística descriptiva. Se define como la raíz cuadrada de la varianza.
    DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA
    Es como se le denomina en estadística a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto significa una de las cosas más importantes de la matemática, su estadística con la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.
    MEDIA
    Es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Cuando el conjunto es una muestra aleatoria recibe el nombre de media maestral, siendo uno de los principales estadísticos muéstrales en otros términos la media es la cantidad total de la variable distribuida a partes iguales entre cada observación.

    ResponderEliminar