lunes, 14 de junio de 2010

EL D.O. DESDE EL ENFOQUE SISTEMICO GRUPO 951

DESARROLLE:
  • CONCEPTOS Y TERMINOS DE REPASO
  • PREGUNTAS PARA DISCUSION
  • CASO "CHICLES EL REY"

LIC. HIDALGO

24 comentarios:

  1. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO:
    • IMPORTANCIA DEL ENFOQUE SISTEMATICO: Se deriva de su relacion consustanciada con el carácter de sistema con el que se presentan los hechos sociales.
    • ORIGEN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS:
    • DEFINICION DE SISTEMAS: Es una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acuerdo a un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas.

    • ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO: Tiene un constante intercambio con el medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organización cincurdante mayor que conforma un suprasistema que influye sobre el.


    • TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
    OPERACIONALES: Captan, procesan y reportan informacion de carácter repetitivo, con pasos logicos y periodicos.
    DIRECTIVOS: La informacion no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    DE CONTROL: Mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    INFORMATIVOS: Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decision de acuerdo con los objetivos establecidos.
    • CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS SEGÚN PARSONS:
    1. conseguir los fines y objetivos perseguidos.
    2. Adaptarse al medio y a la situacion dentro de la que han de desenvolverse
    3. Conservar su equilibrio interno
    4. Mantener su cohesion interna
    • ENTROPIA: constituye un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria, lo cual puede llevar al agotamiento, la desorganizacion, la desintegracion y finalmente la muerte. Para poder sobrevivir, los sistemas abiertos necesitan detener este proceso y reabastecerse de energia, manteniendo su estructura organizativa.
    • ENTROPIA NEGATIVA: implica la revision de esos mismos sistemas, procedimientos,metodos de control, medios de operación, su potencial humano, y los elementos fisicos empleados.
    • REPRESENTACION GRAFICA DE UN SISTEMA ABIERTO
    INPUT: Se considera aquí el factor humano u otros recursos como, materia prima, energia, etc.
    OPERACIÓN: Involucra el proceso productivo o de transformacion de la materia prima, luego de lo cual comienza la tercera fase.
    • VALORES EN EL D.O:
    1. Brindar oportunidades para que las personas se desmpeñen como seres humanos
    2. Brindar oportunidades para que cada miembro de la organización desarrollen todo su potencial
    3. Aumentar la eficiencia del organismo en funcion de todas sus metas
    4. Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    5. Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades, todas las cuales son importantes para su trabajo y vida.
    6. Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en el medio.

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  2. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    IMPORTANCIA DEL ENFOQUE SISTEMATICO: La importancia del enfoque sistémico se deriva de su relación consustanciada con el carácter de sistema con el que se presentan los hechos sociales. Al respecto Bunge (1982) plantea que todas sociedad puede dividirse en cuatro subsistemas: El subsistema biológico (mantenido por organizaciones de parentesco y por organizaciones de salud pública), el económico (mantenido por relaciones de producción, intercambio, y consumo), el cultural (mantenido por relaciones de información), y el político (mantenido por relaciones de poder y de participación en éste). Puesto que los cuatro subsistemas son parte de una misma sociedad, están fuertemente ligados entre sí y, por estarlo, ninguno de ellos puede estudiarse adecuadamente con independencia del otro. Por consiguiente, todas las ciencias sociales son necesariamente sistémicas antes que individualistas, porque tratan de socio sistemas.
    ORIGEN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS: El origen de este concepto se puede buscar en la época de los filósofos griegos e incluso en civilizaciones anteriores. Fue un biólogo alemán Ludwig Vn Bertalanffy quien, a partir de la teoría de los sistemas abiertos en 1925, marco el nacimiento de este concepto conocido como sistemas abiertos. si bien es comúnmente aceptado que la teoría general de sistemas es un enfoque interdisciplinario y por tanto aplicable a cualquier sistema tanto natural como artificial, existen ciertos sistemas muy particulares entre los cuales destacan las organizaciones humanas, y entre ellas la empresa, que es el ámbito en donde se aplica el DO.
    DEFINICION DE SISTEMAS: Guillermo Gómez Ceja lo define como: un conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo parti9cular de acuerdo con un plan.
    ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO: También se le llama sistema orgánico en principio, se debe tener en cuenta que, por naturaleza, todo sistema es adaptable y, se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales. el sistemas abierto tiene un constante intercambio con el medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que forma un supra sistema que influye en él.

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  3. • MODELO DE SISTEMAS INTERNOS DE LIKERT
    • VARIABLES CAUSALES: determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella.
    • VARIABLES INTERVENTORAS: reflejan el estado interno y la salud de la organización.
    • VARIABLES DE RESULTADO FINAL: son variables dependientes que reflejan los logros de la organización como la productividad, costos, perdidas por desperdicios, utilidades, etc.
    OPINIÒN: Bueno desde mi punto de vista son muy importantes los conceptos que se manejan en este capitulo, debido a que nos ayudaran en un futuro para que los llevemos acabo en la vida diaria y en nuestro puestos como directivos administrativos.
    Debido a que se maneja lo que es la importancia de emplear un enfoque sistematico, los sitemas administrativos, los modelos internos de likert estos en variables. Entre otros temas de sumo interes.

    CASO 4.1
    CHICLES “EL REY”

    1. ¿Por qué Jacobo adoptaba un comportamiento hostil con el supervisor y el medico de la empresa?
    R= Quizà por que no queria que nadie se enterara de su estado de salud, y por ello se negaba a seguir un tratamiento pero al darse cuenta de que tenia apoyo y que la empresa se preocupaba por su salud, eso lo motivo a llevar acabo su tratamiento. Y a desarrollarse y seguir laborando en la empresa porque se dio cuenta que era parte importante de la misma.
    2. ¿Qué aspectos influyeron para que Jacobo faltara a su trabajo?
    R= Su estado de animo, su falta de motivacion, su estado de salud.
    3. ¿Cómo se podria haber evitado que Jacobo adoptara una actitud de irresponsabilidad hacia su trabajo?
    R= Haberse dado cuenta antes de su estado de salud.
    4. ¿Cómo influyo en departamento de Jacobo sobre las demas areas de la empresa?
    R= Pues afecto a su area y a las demas que estaban cerca de la misma, debido a su estado de salud y falta de motivacion.

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  4. TIPO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:
    OPERACIONALES: captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos; por ejemplo, primero se debe cortar la piel para la fabricación de calzado, y después se le puede unir.
    DIRECTIVOS: la información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección; por ejemplo, optar por diferentes alternativas de información para llegar a la mejor toma de decisiones.
    DE CONTROL: mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados; por ejemplo, el presupuesto maestro que los contadores emplean para establecer periódicamente comparaciones entre la erogación real y la presupuestada.
    INFORMATIVOS: manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos; por ejemplo, las actividades que desarrolla el departamento de sistemas, como control de la red computacional de una empresa.
    CARACTERISITICAS DE LOS SISTEMAS SEGUN PARSONS:
    1.- Conseguir los fines y objetivos perseguidos.
    2.- Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse.
    3.- Conservar su equilibrio interno.
    4.- Mantener su cohesión interna (permanecer integrados.) por su parte el concepto de sistema abierto implica que:
    a.- Exista un intercambio de energía e información entre el sistema y su entorno, lo cual significa que se encuentran en permanente interacción con el medio.
    b.- este intercambio o interacción es de tal naturaleza que logra mantener alguna forma de equilibrio continuo.

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  5. c.- las relaciones con el entorno son tales que admiten cambios y adaptaciones.
    ENTROPIA: un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria que puede llevar al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.
    ENTROPIA NEGATIVA: conocido también como neguentropia que implica la revicion de estos mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos empleados. luego de ello, la organización se revitaliza y sigue existiendo.

    REPRESENTACION GRAFICA DE UN SISTEMA ABIERTO
    INPUT: son entradas
    OPERACION: involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima, luego de lo cual comienza la tercera fase.

    VALORES DEL DO:
    1. Ofrecer oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción.
    2. Ofrecer oportunidades para que cada miembro de la organización, asi como esta, desarrollen todo su potencial.
    3. Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
    4. crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    5. Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en le medio.
    6. Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades, todas las cuales son importantes para su trabajo y su vida. ahora bien ¿que requisitos debe cumplir el DO para alcanzar sus objetivos?
    a. Que sea un proceso dinámico continuo y dialectico.

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  6. b. Que sea un proceso de cambios planeados con base en los diagnósticos de la organización.
    c. Se deben usar estrategias, instrumentos y métodos para lograr que la interacción entre personas y grupos se optima.
    d. Su objetivo es el constante mejoramiento y renovación de los sistemas abiertos de comportamiento con el fin de incrementar la salud, la eficiencia y el desarrollo tanto de la organización como de sus integrantes.
    Modelo de sistemas internos de Likert
    VARIABLES CAUSALES: estas determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella.
    VARIABLES INTERVENTORAS: estas reflejan el estado interno y la salud de la organización. Incluye la lealtad del personal, sus motivaciones, actitudes, metas y percepciones, etc.
    VARIABLES DE RESULTADO FINAL: estas son variables dependientes que reflejan los logros de la organización, tales como la productividad, costos, perdida por desperdicios, utilidades, etc.

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  7. faby y toño

    1.- Analice una organización descomponiendola en las diversas variables que, según Likert, influyen para entender el concepto de D.O. ¿cuál de ellas es la mas critica en esta org.?
    Nosotros analizamos la empresa ubsa es una empresa que se dedica a la administracion de proyectos de construccion en donde en donde nunca se ha visto endeudada las variables causales son excelentes ya que cuentan con una buena administracion, trabajando con certificados de calidad como lo son ISO 9001:2000 entre otros como ukas y anab logrando tener la lealtad del personal, para alcanzar los resultados deseados, en cuanto a las variables de resultado final cabe destacar que la empresa va en ascenso, ya que desde el 2009 se han presentado 0 accidentes que a la fecha le a permitido contar con 16 horas-hombre libres de accidentes mayores la tasa disminuye en 0.5 de accidentes por año.

    2.- ¿Cómo debe usarse el enfoque del D.O. analizado en este capitulo para que un sistema cerrado, rigido altamente estructurado y con ideas conservadoras, se convierta en un sistema abierto, flexible y con posibilidad de innovacio?
    Por medio de un programa de D.O eficiente y de inovacion permitiendo esto el cambio constante en toda la empresa , permitiendo tambien ver las necesidades de la empresa, sus culidades tomando tambien el clima organizacional

    3.- ¿Es importante que las organizaciones consideren las alternativas de cambio que les permitirán ser más competitivas en su área?
    Maestros capacitados y expertos en la educacion superior
    Mejorar las intalaciones de los salones en cuanto al sistema de ventilacion, el servicio de deportes y lo que seria el servicio medico.

    4.- El cambio en la organización ¿debe ser individual o grupal? Cite el caso de una organización de su comunidad para apoyar su respuesta.
    Nosotros escojimos la UDL en base a la pregunta anterior Primero debe de ser por el individuo y ya despues en grupo.
    5. ¿Cree usted, se podría implantar el cambio sin tomar en consideración el enfoque sistémico del D.O.?
    No ya que todo seria en desorden y habria muchas areas de la empresa que no estarian enteradas de que se haria un cambio y crearian problemas originando cuellos de botella en los cuales se perderian incrementos para la empresa es mejor seguir el sistema y asi la empresa saber que se tendra un cambio en la empresa y estar preparados.
    6.- ¿Qué sugerencias o consejos le daría a los empresarios latinoamericanos cuyas empresas se encuentran en transición?
    Que todo cambio siempre va a ser bueno para la empresa tal vez en el momento no se alcanze el objetivo deseado pero tratando de hacer el mas grande esfuerzo siendo constantes y pacientes pronto llegaran a su objetivo deseado.
    7.- Identifique claramente en su universidad los elementos input (entradas), procesos y output (salidas).
    Input: salones, personal que labora dentro de la organización, baños, cafetería, biblioteca, alumnos, maestros, pago de colegiaturas, viajes escolare, y viajes de proyectos.
    Output: sueldos,graduaciones, calificaciones,congresos.

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  8. Terminos y conceptos
    La importacia del enfoque sisitematico surge como una herramienta que ayuda las organizaciones a decuarse alos cmbios que se representan en el medio
    Definicion de sistemas
    Irene place dice que un sistema es “un ensamble de partes unidas por indiferencia y que se lleva a cabo por las empresas para lograr los objetivos de la misma “
    Operacionales : captan , procesan y reportan informacion de carácter repetitivo , con pasos logicos y periodicos ; por ejemplo en primera instancia se debe cortar la piel para la fabricacion de calzado y posteriormente se la puede uni o pespuntar
    Directivos: la informacion no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección : optar por diferentes alternativas de informacion para llegar ala mejor toma de decisión .
    De control: mecanismos utilizados para que un sisitema funcione de acuerdo con los objetivos deseados ; por ejemplo el presupuesto maestro que los contadores emplean para establecer periodicamente comprarciones entre la erogacion real y la presupuestada.
    Informativos: manejan los datos y elaboran reportes que permiten tomar una decision de acuerdo con los objetivos establecidos ; ejmplo las actividades que desarrollan el departamento de sisitemas como el control del sistema “red computacional” de una empresa

    Caracteristicas de los sistemas:
    Conseguir los fines y objetivos perseguidos
    Adaptarce al medio y a la situacion dentro de la que han de desenvolverse
    Coservar su equilibrio interno
    Mantener su cohesion inte(permanecer integrados)

    Neguentropia qu implica la revicion de esos mismos sistemas ,procedimientos, metodos de control, medios de operación y su potencial humano y los elementos fisicos empleados.
    Operación:involucra el proceso productivo o nde transformacion de lamateria prima , luego de lo cual comienza la tercera fase
    Valore del d.o
    1 brinadr opurtinidades para qye ls persoansa se desempeñen como seres humanos y no com elementos de produccion

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  9. 3 aumentar la eficencia del organismo en fucion de todas susu metas
    4 crear un ambiente en el que sea posible encotrar trabajo estimulante que signifique unb eto
    5 proporsionar oportunidades a miembros de los aoraganismos
    6tratar cada persona como ser humano como pesona que tiene diversas necesidades.
    2 brindar oportunidades para que cada miembro de la organización asi como esta desarrolle todo su potencial

    Modelo de sistemas internos de likert
    En el cual agrupan las dimenciones de la organización humana de una empresa
    Variables casuales:determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella
    Variables interventoras: reflja el estado interno y la salud de la organizacion
    Varaibles de resultado final : reflejan los logros de la organización
    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1- PALACIO MUNICIPAL- INGRESOS LAS VARIABLES CAUSALES YA QUE ES TODO EL PROCEDER DE LA EMPRESA DE AHÍ DEPENDEN TODOS LOS DEPARTAMENTOS SI SALE ALGO MAL AHÍ TODO ESTARA MAL.
    2- Y O PINSO QUE SE DEBE CAMBIAR O RESTRUCTURAR TODO YA QU COO ES UN SISTEMA RIGIDO NO SE PERMITE MODIFICACION ME BASARIA EN EL MODELO INTERNO DE LIKERT
    3- AREAS DE DEPORTE DARLES MAS IMPORTANCIA PARA SER MAS COMPETITIVO CON OTRAS UNIVERSIDADES TAMBIEN EN EL AREA DE ESTUDIO ALO MEJOR LA MOTIVACION HACIA LOS ESTUDIANTES PARA MEJORAR SU DESEMPEÑO.
    4- EN EL AREA DE INGRESOS EL CAMBIO DEBE DE SER PAREJO DE TODO EL DEPARTAMENTO YA QUE ESTA VISEADO SU SISTEMA Y EL BIEN SOCIAL.
    5- SI CLARO CAMBIARIA NOTABLEMENTE TODO
    6- PUES LA VERDAD QUE TOMARAN ESTE SISTEMA YA QUE YO LO VEO MUY COMPLETO.
    7- ALUMNO- COMPETITIVIDA

    CHICLES EL REY
    1- POR QUE PENSBA QUE A NADIE LE IMPORTAVA Y TENIA MIEDO ALO MEJOR QUE LO CORRIERAN O NO LO ACEPTARN.
    2- PUES QUE ESTABA MALO Y QUE NO SENTIA APOYO DE NADIE
    3- PUES QUE HABLARA CON SU SUPERVISOR PARA QUE EL SUPIERA Y LO PUDIERA AYUDAR

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  10. 4- PUES DEMOSTRANDO EL INTERES POR LA PERSONA ASI COMO SU APOYO HCIA EL
    LO VISTO EN ESTE CAPITULO PUEDO DECIR QUE EL ENFOQUE SISTEMATICO CONTEMPLA UNA RED DE PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS ENTRE SI PARA LOGRAR UN OBJETIVO PARTICULAR DE ACUERDO CON UN PLAN
    UN SISTEMA ABIERTO ES UN SISTEMA ADAPTABLE QUE TIENE UN AJUSTE CONSTANTE CON RESPECTO AL MEDIO, EL CAUAL SE CONOCE COMO SUPRASISTEMAS.
    Y SIENTO QUE ES MUY IMPORTANTE ESTE SISTEMA PAR UNO Y PARA LAS EMPRESAS Y QUE SE APLICA DE MANERA FACIL.

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  11. 1.-Analice una organización descomponiéndola en diversas variables que, según Likert, influyen para entender el concepto de D. O. ¿Cuál de ellas es la más crítica en esa organización?
    Danone:
    Las variables de resultado final ya que tiene altos costos por la baja productividad y esto desencadena un alto costo en los desperdicios. También esto se relaciona con las variables interventoras ya que existe una mala comunicación interna.

    2.- ¿Cómo debe usarse el enfoque D.O. Analizado en este capítulo para que un sistema cerrado, “acartonado”, rígido, altamente estructurado y con ideas conservadoras, se convierta en un sistema abierto, flexible y con posibilidad de innovación?
    Fundamente respuesta
    Se debe considerar que, por naturaleza, todo sistema es adaptable y, por ende, se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales.


    3.- Es importante que las organizaciones consideren las alternativas de cambio que les permitirán ser más competitivas en su área. Detecte las de su universidad y clasifíquelas en dos grupos:
    A) aquellas que la universidad posee y debe conservar: son los horarios que manejan y el concepto de puntualidad y asistencia, el crecimiento profesional, competitividad.
    B) aquellas que la universidad no posee y deberá considerar para ser competitiva: flexibilidad en casos de emergencia, instalaciones, equipos más actualizados y tramito-logia más sencilla y rápida.

    4.- El cambio de la organización ¿Debe ser individual o grupal?
    Primeramente debe ser individual para llegar a lo grupal y con seguir un excelente desempeño.

    5.- ¿Cree usted que, se podría implantar el cambio sin tomar en consideración el enfoque sistémico del D.O.?
    No porque no se tomarían en cuenta todos los elementos que se interrelacionan con la organización y al fallar esto se presentarían problemas que nos evitaría lograr el cambio.


    6.- ¿Qué sugerencias o consejos le daría a los empresarios latinoamericanos cuyas empresas se encuentran en transición?
    Que consideren todos los elementos del sistema tanto internos como externos.


    7.- Identifique claramente en su universidad los elementos input (entradas), proceso y output (salidas).
    • INPUT: alumnos egresados de preparatoria, equipos de trabajo y materiales.

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  12. • PROCESO: programas de estudio.
    • OUTPUT: alumnos egresados y preparados para el desarrollo profesional.

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  13. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

    Importancia del enfoque sistemático: Regularmente el aceptar que la teoría genreal c omúnmente aceptar que la teoría general de sistemas es un enfoque interdisciplinario y, por lo tanto aplicable a cualquier sistema tanto natural como artificial, existen ciertos sistemas muy particulares, entre los cuales destacan las organizaciones humanas y entre ellos la empresa es un habito donde incursiona el D.O

    Origen de la teoría general del sistema: Surge como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio.

    Definición del sistema:
    Es una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acuerdo a un esquema integrado para lograr una mayor actividad de la empresa.

    Enfoque del sistema abierto:
    Este representa un constante intercambio con el medio, me explico, cada sistema se encuentra inverso en una organización mayor que conforma un suprasistema es decir sistema sobres istema.
    Tipos del sistema administrativo:

    Operacionales:
    Captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.

    Directivos:
    Es cuando la información sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.

    De control:
    Es el mecanismo utilizado para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.

    Informativos: Se manejan datos y elaboran reportes que permitan tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.

    Características de los sistemas según Parsons:
    a) Conseguir los fines y objetivos perseguidos
    b) Adaptarse al medio y a las situaciones dentro de que han desenvolverse
    c) Conservar un equilibrio interno
    d) Mantener su cohesión interna

    Entropía:
    Constituye un desgaste en la organización de productos de su tarea operativa diaria, lo cual puede llevar al agotamiento, la desorganización, a la desintegración y finalmente la muerte. Se podría considerar como la tendencia de un sistema a su estado mas próximo.

    Entropía negativa:
    Esta Implica la revisión de estos mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos empleados.

    Presentación de gráficos de un sistema abierto:

    a) Entradas (inputs): Estas son consideradas como tales factores humanos u otros recursos tales como materias prima y energía
    b) Operación (inputs): Los mismos involucran el proceso productivo o de transformación de la materia prima
    c) Salidas (outputs): Son recursos de lo que es transformado por el sistema.
    Input: Estas se representa como las entradas
    Operación:Son establecidas como las salidas conocidos como outputs

    Valores del D.O:
    1) Brindar oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción
    2) Brindar oportunidades para que cada miembro de la organización si como esta desarrollen todo su potencial
    3) Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas
    4) Crear un ambiente en el que sea posible encontrara trabajo estimulante.
    5) Proporcionar oportunidades a miembros de la organización que influyen en la forma de desempeñar su trabajo
    6) Tatar a cada ser humano como persona con necesidades.

    Modelo del sistema interno de Likert:
    Se agrupan las dimensiones de la organización humana de una empresa y se agrupan en 3 categorías.
    Variables causales: Estas determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella
    Variables interventoras: reflejan el estado interno y la salud de la organización
    Variables de resultado final: son dependientes que reflejan los logros de la organización, tales como productividad, costos, perdida por desperdicio etc.

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  14. 1¿Cuál de ellas es la más crítica en la organización?
    Variables causales porque en ellas se determina el rumbo de la empresa tanto en el desarrollo como en los resultados logrados por la misma.

    2¿Cómo debe usarse el enfoque de Desarrollo Oranziacional?
    Debe de usarse como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adaptarse a los cambios que se presenten en la empresa para no tener deficiencia.

    3.- Aquellas que la Uni debe de tener:
    • Mejores instalaciones (enfoque meramente subjetivo)
    • Mejor administración



    Aquellas que la uni no posee y debe de considerar para ser màs competitiva:
    • Mejores Instalaciones
    • Mas computadoras

    4 ¿E cambio de una organización de be ser individual o grupal?
    Considero que debe ser grupal ya que si una organización toma cambios individuales no funcionaria de manera eficiente pero en cambio si fuera grupal todo funcionaria de manera estandarizada.

    5¿Se podría implantar el cambio sin tomar en consideración el enfoque sistemático?
    Definitivamente no porque para implantar un cambio se necesita saber las necesidades y carencias del ente.

    6 ¿Qué sugerencia o consejos les daría a los empresarios latinoamericanos cuyas se encuentran en transición?
    Primero que nada seria el identificar necesidades después hacer un diagnostico el porque de las necesidades para poder ofercer un diagnostico, posteriormente dar recomendaciones.

    7.- Identifica claramente los inputs procesos y outputs de tu universidad:

    a) Instalaciones, administrativo y estructura academica.
    b) Plan de estudios eduicatuvos
    c) Titulo (maestrias, posgrados, especialidades)

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  15. CASO VIVENCIAL:

    1. Analice una organización descomponiéndola en las diversas variables que según LIKERT, influyen para entender el concepto de D.O, ¿Cuál de ellas es la más crítica en esta organización?
    R= Omnilife:
    Variables causales: “Gente que cuida a la Gente” son llevar bienestar a más gente cada vez, ayudándole a alcanzar una realización plena; premiar la dedicación y el esfuerzo; fomentar la solidaridad, el respeto y la tolerancia; preservar el medio ambiente; apoyar la educación y el deporte.
    Variables interventoras: La Filosofía del Éxito explica que el dinero es un elemento de la vida cotidiana al que todos necesitamos acceder; sin embargo, el éxito no es la acumulación y posesión de dinero, sino lo que se puede hacer con él, pues nos permite ser felices realizando lo que cada uno puede y desea hacer, aprovechando sus posibilidades y mejorando sus carencias.
    Variables de resultado final: innovación permanente, superación, vida total.



    2.- ¿Cómo debe usarse el enfoque del DO analizado en este capítulo para que un sistema cerrado, rígido, altamente estructurado y con ideas conservadoras, se convierta en un sistema abierto, flexible y con posibilidad de innovación? R=Se debe tener en cuenta que un sistema abierto es adaptable y reajustar en ciertas condiciones, por lo que será conveniente iniciar con un cambio de ideas conservadoras a innovadoras buscando dinamismo.
    3.- Es importante que las organizaciones consideren las alternativas de cambio que les permitan ser más competitivas en su área. Detectar en la universidad aquellas que: R= A) posee y debe conservar: EL ORDEN, LIMPIEZA, PUNTUALIDAD, HORARIOS FELXIBLES.

    B) las que no posee, para ser competitivos: MEJORES PROGRAMAS ACADÉMICOS, TRÁMITES ADMINISTRATIVOS EFICIENTES, MEJORES PROGRAMAS DE BECAS, MEJORES OPORTUNIDADES DE INTERCAMBIOS Y VARIEDA DE LOS MISMOS.

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  16. 1.- ¿Por qué Jacobo adoptaba un comportamiento hostil con el supervisor y el médico de la empresa?
    Porque se sentía temeroso al rechazo de sus compañeros y a la falta de seguridad en él.
    2.- ¿Qué aspecto influyo para que Jacobo faltara a su trabajo?
    Su enfermedad.

    3.- ¿Cómo se podría haber evitado que Jacobo adoptara una actitud de “irresponsabilidad” hacia su trabajo?
    Pienso claramente que sería conociendo mejor los problemas etimologicos del empleado, para evitar este tipo de situaciones.
    4.- ¿Cómo influyo el departamento de Jacobo sobre las demás áreas de la empresa?
    Afecto de manera claramente negativa, ya que las demás areas se vieron afectadas en su productividad y pienso también en el ambiente laboral que existía en su departamento.

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  17. 4.- El cambio en la organización debe ser individual o grupal. Citar caso de organización.
    R=Consideramos que ambos cambios son necesarios; primero se requiere de un cambio individual y posteriormente grupal. Por ejemplo con la introducción de avances tecnológicos como fue la computadora, donde primeramente se debía capacitar al trabajador y cambiar la mentalidad de que era necesario y posteriormente un cambio grupal, donde toda la organización considero importante este cambio a beneficios de todos.


    5.- Cree usted que se podría implantar el cambio sin tomar en consideración el enfoque sistémico del D.O.
    R=No, no es posible, porque el D.O te brinda herramientas que permiten ver la manera de que las personas vean que el cambio es benéfico.

    6.- ¿Que sugerencias o consejos le daría a los empresarios latinoamericanos, cuyas empresas se encuentran en transición (cambio)?
    R= Que perseveren con ese cambio, que el cambio no es fácil es de constancia y que generar un cambio positivo genera empresas exitosas; pero para esto es necesario analizar cada parte del sistema.

    7.- Identifique en su universidad los elementos input e output
    R= Entradas: El ingreso de nuevos estudiantes. Ayuda a la sociedad a través de proyectos día. Salidas: Estudiantes exitosos que cuentan con experiencia laboral, debido a su programa estudia-trabaja. Una comunidad satisfecha con el trabajo y ayuda de los alumnos que realizaron su proyecto día.

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  18. LUPITA-ALFREDO
    IMPORTANCIA DEL ENFOQUE SISTEMATICO: Este enfoque surge como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio. Este sistema es el que más se ha analizado y en el cual sienta su campo de acción el D.O.
    ORIGEN GENERAL DE LA TEORÌA GENERAL DE SISTEMAS: En la época de los filósofos griegos, fue el biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy quien, a partir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos en 1925, marcó el nacimiento del concepto conocido como sistemas abiertos.
    En 1945, 50 años atrás, al término de la segunda guerra mundial, que se divulgó y comprendió este concepto, el cual se encuentra sólidamente arraigado y aceptado por el mundo científico.
    DEFINICIÒN DE SISTEMAS: Richard Menschel define al sistema como: “Una red de procedimientos relacionados entre sí y desarrollados de acuerdo a un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las Empresas”.
    Irene Place dice que un sistema es “Un ensamble de partes unidas por indiferencia y que se lleva a cabo por las empresas para lograr objetivos de la misma”.
    Guillermo Gómez Ceja lo define como: “Un conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo particular de acuerdo con un plan”.
    ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO: Se debe considerar que, por naturaleza, todo sistema es adaptable y por ende, se reajusta constantemente intercambio con el medio, esto es, cada sistema se encuentra inmenso en una organización circundante mayor que conforma un supra sistema que influye sobre el.
    TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
    OPERACIONALES: captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    DIRECTIVOS: la información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o elección.
    DE CONTROL: mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    INFORMATIVOS: manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.

    CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS SEGÚN PARSONS
    1. Conseguir los fines y objetivos definidos
    2. Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse.
    3. Conservar su equilibrio interno.
    4. Mantener su cohesión interna (permanecer integrados).

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  19. IMPORTANCIA DEL ENFOQUE SISTEMATICO:
    ORIGEN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS: fue el biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy quien a partir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos en 1925, marco el nacimiento del concepto conocido como sistemas abiertos. Aun así no fue hasta 1945 o 1950 años atrás al término de la segunda guerra mundial, que se divulgo y comprendió este concepto, el cual se encuentra sólidamente arraigado y aceptado por el mundo científico
    DEFINICION DE SISTEMAS: Richard Menschel dice: que es una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acuerdo a un esquema integral para lograr una mayor actividad de las empresas. Es un conjunto de complementos para llegar al objetivo planeado.
    ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO: se debe considerar que por naturaleza todo sistema es adaptable y por lo tanto se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales. El sistema abierto interactúa constantemente con el ambiente en forma dual, o sea, lo influencia y es influenciado.

    TIPO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:

    Operacionales: Captan, procesan y reportan información repetitiva con pasos lógicos y periódicos, esto es tener bien establecidos los pasos.
    Directivos: la información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección, se puede tomar varias opciones para llegar al objetivo.
    De control: Son mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados. Ejemplo: pueden ser las actividades financieras de una empresa comparando años pasados con el actual.
    Informativos: son los que manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos. Ejemplo: son los inventarios.
    CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS SEGÚN PARSONS:

    1. Conseguir los fines y objetivos definidos.
    2. Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse.

    3. Conservar su equilibrio interno.
    4. Mantener su cohesión interna.
    Entropía: Constituye un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria, lo cual puede llevar al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.

    Es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad.
    Entropía negativa: Implica la revisión de esos mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos empleados.
    Maneja una revisión en la organización para ayudar revitalizarla. Es la tendencia natural de que un sistema se modifique según su estructura y se plasme en los niveles que poseen los subsistemas dentro del mismo.
    REPRESENTACION GRAFICA DE UN SISTEMA ABIERTO

    Input (entrada) se consideran como tales del factor humano u otros recursos tales como matera prima, energía, etc.

    Operación: Involucra el proceso productivo de transformación de la materia prima, luego de lo cual comienza en la tercera fase.
    Outputs (salida): que son los resultados de lo que es transformado por el sistema.

    VALORES EN EL DO

    1. Brindar oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción.

    2. Brindar oportunidades para que cada miembro de la organización, así como ésta, desarrolle en todo su potencial.

    3. Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.

    4. Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.

    5. Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en el medio.

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  20. ENTROPIA:
    Este constituye un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria, lo cual puede llevar al agotamiento. La desorganización. La desintegración y finalmente la muerte.
    ENTROPIA NEGATIVA: también conocido como neguentropia, que implica la revisión de esos mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los medios físicos empleados. Luego de ello la organización se revitaliza y sigue existiendo.
    REPRESENTACION GRAFICA DE UN SISTEMA ABIERTO:
    IMPUT: se considera como tales el factor humano u otros recursos tales como materia prime energía, etc.
    OPERACIÓN: involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima luego de lo cual comienza la tercera fase.
    SALIDAS: son los resultados de lo que es transformado por el sistema.
    Opinión: estos tres elementos son de suma importancia ya que van ligados de tal manera que al finalizar este sencillo proceso la empresa quedara con los resultados necesarios para llevar a la organización a un nivel de empresa más alto y por ende a una mejor estructura y calidad de la misma.
    VALORES DEL D.O.:
    1. Brindar oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de producción.
    2. Brindar oportunidades para que cada miembro de la organización, así como esta, desarrollen todo su potencial.
    3. Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
    4. Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    5. Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en el medio.
    6. Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades todas la cuales son importantes para su trabajo y vida.

    MODELO DE LOS SISTEMAS INTERNOS DE LIKERT:
    En este se agrupan las dimensiones de la organización humana de una empresa en tres amplias categorías variables:
    1. Variables causales: estas variables determinan el curso del desarrollo de una organización y de los resultados logrados por ella
    2. Variables interventoras: reflejan el estado interno y la salud de la organización. Incluyen la lealtad del personal, las motivaciones, las actitudes, metas y percepciones de estos, así como su capacidad para establecer una adecuada comunicación y toma de decisiones.
    3. Variable de resultado final: estas son variables dependientes que reflejan los logros de la organización, tales como productividad, costos, pérdidas por desperdicio, utilidades, etc.

    APRENDIZAJE
    El Desarrollo Organizacional es el medio más frecuentemente utilizado por las
    organizaciones que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante de esta manera, las organizaciones se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes la conforman.
    En la actualidad se le da la importancia al factor humano como el factor determinante para el logro de los objetivos y por consiguiente, del éxito de una organización motivación y el rendimiento del equipo de personas.

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  21. Bueno nuestra opinion en el tema de terminos y conceptos es que los sistemas administrativos son la base para una organizacion que en conjunto con el proceso administrativo y un buen manejo de los recursos humanos la organizacion contara con una base firme para prepararse para la obtencion de utilidades, no descuidando al factor humano que en una empresa es escencial para su buen funcionamiento.

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  22. REGUNTAS PARA DISCUSION
    1. Analiza una organización descomponiéndola en las diversas variables que, según Likert, influyen para entender el concepto del D.O ¿Cuál de ellas es la más crítica en esa organización? La empresa seria GM en el área de producción si hay un problema el cual atrase su línea de producción esto ocasionara millones de dólares en perdidas.
    2. ¿Cómo debe usarse el enfoque del D.O analizado en este capítulo para un sistema cerrado “acartonado”, rígido, altamente estructurado y con ideas conservadoras que se convierten en un sistema abierto, flexible y con posibilidades de innovación? Se debe de llevar a cabo en departamentos implicados ya que todo sistema y empresa necesita de cambio continuo envuelto en una atmosfera de necesidades.
    3.- Es importante que las organizaciones consideren las alternativas de cambio que les permitirán ser más competitivas en su área. Detecte las de la universidad y clasifíquelas en dos grupos:
    a) Aquellas que la universidad posee y debe conservar.
    Las reglas de universidad
    Las políticas
    b) Aquellas que la universidad no posee y que deberá considerar para ser más competitiva.
    Mejores equipos de trabajo (computadoras, laboratorios)
    4.- El cambio en la organización ¿debe ser individual o grupal? Cite el caso de una organización de su comunidad para apoyar su respuesta.
    Se considera que debe ser algo grupal porque toda la organización debe enterarse de los nuevos cambios que se encuentran dentro de ella.
    5.- ¿Cree usted que, se podría implantar el cambio sin tomar en consideración el enfoque sistemático del D.O.?
    Claro que no porque este se requiere para poder efectuar su cambio sin él es posible llevar a cabo el D.O.
    6.- ¿Qué sugerencias o consejos le daría a los empresarios latinoamericanos cuyas empresas se encuentran en transición (cambio)?
    Que traten de llevar al margen el cambio que se eta planteando dentro de la empresa, sin eso solo se estaría dando vueltas al plan sin organizarlo y sin tener cambios continuos dentro de ella.
    7.- Identifique claramente en su universidad los elementos input (entradas), proceso y output (salidas).
    Entradas: alumnos que desean cursar una licenciatura
    Salidas: los alumnos que salgan preparados para implantar la carrera dentro de una organización

    CASO 4.1
    CHICLES “EL REY”
    1. ¿POR QUÈ JACOBO ADOPTABA UN COMPORTAMIENTO HOSTIL CON EL SUPERVISOR Y EL MÈDICO DE LA EMPRESA? Por la antigüedad que tenia Jacobo dentro de la empresa se quería mantener con la imagen que lo caracterizaba.
    2. ¿QUÈ ASPECTOS INFLUYERON PARA QUE JACOBO FALTARA A SU TRABAJO? Por la enfermedad que lo deprimía y no quería que sus compañeros se enteraran.
    3. ¿CÒMO SE PODRÌA HABER EVIADO QUE JACOBO ADOPTARA UNA ACTITUD DE “IRRESPONSABILIDAD” HACIA SU TABAJO? Las faltas continuas con las que recurría Jacobo, se hizo caso omiso a este detalle pudiéndose evitar estas anomalías.
    4. ¿CÒMO INFLUYÒ EL DEPARTAMENTO DE JACOBO SOBRE LAS DEMÀS ÀREAS DE LA EMPRESA? El supervisor y la empresa en general se percato de dicho suceso de ausentismo de Jacobo y se le dio la importancia y la atención de cómo ser humano y no como una herramienta más de trabajo.

    El Desarrollo Organizacional es el medio más frecuentemente utilizado por las
    organizaciones que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante de esta manera, las organizaciones se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes la conforman.
    En la actualidad se le da la importancia al factor humano como el factor determinante para el logro de los objetivos y por consiguiente, del éxito de una organización motivación y el rendimiento del equipo de personas.

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  23. 6. Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades, todas las cuales son importantes para su trabajo y su vida.

    MODELO DE SISTEMAS INTERNOS DE LIKERT

    Variables causales: Determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella. Incluyen variables independientes que pueden ser alteradas o cambiadas. Además consideran aspectos tales como organigrama, políticas, decisiones, estrategias de dirección y comercialización así como habilidades y comportamiento administrativo.

    Variables interventoras: Reflejan el estado interno y la salud de la organización. Incluye la lealtad del personal las motivaciones actitudes, metas y percepciones de estos así como su capacidad para establecer una adecuada comunicación y toma de decisiones.
    Variables de resultado final: estas son variables dependientes que reflejan los logros de la organización, tales como productividad, costos, pérdidas por desperdicio, utilidades, etc.

    Caso 4.1
    Chicles el rey
    1. ¿por qué Jacobo adoptaba un comportamiento hostil con el supervisor y el médico de la empresa?
    Porque ya tenía 22 años en la empresa con un buen desempeño, y no se lo reconocían era por eso que ya no tomaba tanta importancia a esto.

    2. ¿qué aspectos influyeron para que Jacobo faltara a su trabajo?
    Tenia desmotivación y no tenia seguridad en sí mismo, irresponsabilidad

    3. ¿cómo se podría haber evitado que Jacobo adoptara una actitud de “irresponsabilidad” hacia su trabajo?
    Por medio de modificadores de conducta, y contar con psicología organizacional.

    4. ¿cómo influyó el departamento de Jacobo sobre las demás áreas de la empresa?
    sus compañeros de trabajo le prestaron atención, que si falta una persona no se puede llevar a cabo lo que es trabajo en equipo y esto afecta a la empresa porque es como un rompecabezas y cada persona departamento de esta área es una pieza importante para poderlo completar.

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  24. CASO DE ESTUDIO 4.1
    CHICLES “EL REY”

    1. ¿Por qué Jacobo adoptaba un comportamiento hostil con el supervisor y el médico de la empresa?
    Porque no sabía que estaba enfermo simplemente se dejo llevar por la baja motivación se dio cuenta de su enfermedad hasta que acepto asistir con el medico

    2. ¿Qué aspectos influyeron para que Jacobo faltara a su trabajo?
    Una baja motivación la cual puede ser causada por diversos factores

    3. ¿Cómo se podría haber evitado que Jacobo adoptara una actitud de irresponsabilidad hacia su trabajo?
    Tal vez si lo hubiera platicado con su jefe o con el medico de la empresa.

    4. ¿Cómo influyo en departamento de Jacobo sobre las demás áreas de la empresa?
    Los departamentos incluyendo el de Jacobo disminuyo su desempeño pero cuando se dieron cuenta que Jacobo tenia problemas de motivación todos se interesaron por su estado de salud.

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