lunes, 21 de junio de 2010

INSTRUMENTOS PARA RECOPILAR INFORMACION, GRUPO 941

DESARROLLAR LO SIGUIENTE:
  • TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
  • PREGUNTAS PARA DISCUSION
  • EJERCICIO VIVENCIAL "EL CAMBIO IRREVERSIBLE"

LIC. HIDALGO

80 comentarios:

  1. 1. CICLO DE LA ORGANIZACION DE INFORMACION DE DAVID NADLER
    *CUESTIONARIO
    SU CONTENIDO TIENIE POR OBJETO DESCUBRIR HECHOS U OPINIONES Y REUNIR DATOS OBJETIVOS Y CUANTIFICABLES. SON UN RECURSO CLASICO QUE PERMITE DETECTAR LOS SNTIMIENTOS.
    UNA DESVENTAJA DE LOS CUESTIONARIOS ES QUE NO HAY UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN LA ORGANIZACION, YA QUE NO INVOLUCRAN EL DIALOGO.
    *ENTREVISTA
    EL PROPOSITO ES EXPLORAR LA MANERAS EN QUE EL GRUPO PUEDEN INVOLUCRAR SU EFICIENCIA, LAS ENTREVISTAS DECUBREN LOS SENTIMIENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS SOBRE DIVERSOS ASPECTOS, EL BENEFICIO DE ESTA ES QUE SE PUEDE INDAGAR SOBRE LOS PROBLEMAS Y OPORTUNIADES DE LA ORGANIZACION Y UNA DE SUS LIMITACIONES ES QUE PARA LLEGAR ASER UNA BUENA ENTREVISTA SE REQUIERE DE UNA A DOS HORAS
    *OBSERVACION
    ES UNA HERRAMIENTA BASE PARA CORROBORAR LA INFORMACION RECOPILADA
    *BENEFICIOS
    DENTRO DE SUS BENEFICIOS ES QUE NO CUESTA NADA LLEVARLA A CABO EN EL MOMENTO PRECISO PROPORCIONANDO INFORMACION DEL COMPORTAMIENTO REAL, DENTRO DE LAS LIMITACIONES PODEMOS NOMBRAR EL QUE EL OBSERVADOR SESGA LA INFORMACION, SE GENERALIZA LO OBSERVADO, LA OBSERVACION PUEDE SER NO REAL, ES DIFICIL INTERPRETAR LA INFORMACION, EL TAMAÑO DE LA MUESTRA VARIA Y ES COSTOSO
    *INFORMACION DOCUMENTAL O ARCHIVO
    CONSTITUYE UN APOYO INMEDIATO PARA EL CONSULTOR, YA QUE ANTES DE EMPRENDER CUALQUIER ACCION EN LA EMPRESA PUEDE OBTENER INFORMACION DE MANERA RAPIDA, ACERCA DE INFORMACION GENERAL. DENTRO DE LAS VENTAJAS: DISPOSICION DEL CONSULTOR Y NO IMPLICA NIGUN COSTO, AHORRO DE HORAS YA QUE NO SE DUPLICA LA INFORMACION Y DENTRO DE LAS LIMITACIONES: LA INFORMACION PUEDE SER OBSOLETA Y POR ENDE NO SE TIENE INFORMACION PERTINENTE, EXCESO DE INFORMACION DEJANDO A UN LADO DATOS RELEVANTES.
    *ANALISIS Y RETROALIMETACION DE LA INFORMACION
    SE OBTIENE MEDIANTE LOS 4 METODOS MENCIONADOS, SE PUEDE LLEVAR A CABO BAJO 2 ENFOQUES:
    1) ANALISIS CUALITATIVO.- FACIL DE REALIZAR PERO LA PONDERACION DE DATOS ES DIFICIL
    2) ANALISIS CUANTITATIVO.- PROVE INFORMACION MAS SEGURA YA QUE PUEDE SER MEDIDO Y PONDERADO.
    HERRAMIENTAS CUALITATIVAS:
    * ANALISIS DE CONTENIDO.- SE UTILIZA PARA SUMARIZAR DATOS U OPINIONES DENTRO DE CATEGORIAS SGNIFCATIVAS O RELEVANTES, PERMITE AHORRAR CIENTOS DE RESPUSTAS AGRUPANDOLAS EN TEMAS O TOPICOS RELEVANTES.
    * ANALISIS DE CAMPO FUERZA DE LEWIN
    ESTE DIAGRAMA DE CAMPO FUERZA REPRESENTA 2 TIPOS DE FUERZA:
    1) AQUELLAS QUE PROPORCIONAN O AYUDAN EL PROCESO DE CAMBO CONOCIDAS "FUERZAS IMPULSORAS"
    2) AQUELLAS QUE BLOQUEAN O IMPIDEN QUE EL PROCESO DE CAMBIO SE LLEVE A CABO, DENOMINADO FUERZAS RESTRICTIVAS".
    DIAGRAMAS
    SE PUEDEN ELABORAAR DIAGRAMAS PARA REPRESENTAR DIVERSOS COMPORTAMIENTOS ORGANIZACIONALES, ES UTIL CUANDO SE DESEA TRASLADAR INFORMACION OBTENIDA MEDIANTE OBSERVACION A UN ESQUEMA MAS REPRESENTATIVO DE MANERA QUE SEA FACILMENTE COMPRENDIDO.
    HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS.- SE CONSIDERAN LAS SIGUENTES: 1)LA MEDIA.- MANERA ECONOMICA DE SUMAR LOS DATOS CUANTITATIVOS OBTENIDOS EN LA INVESTIGACION.
    2) DESVIACION ESTANDAR
    3) DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA
    4) HISTOGRAMAS

    ResponderEliminar
  2. Monse y Gemma

    TERMINOS Y CONCEPTO DE REPASO

    CICLO DE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN DE DAVID NADLER:

    1.Planeaciòn para la recolección de los datos entre consultor y alta direcciòn
    2.Recolección de la información
    3.Análisis de la información
    4.Retroalimentación de los datos
    5.Seguimiento de todas las anteriores

    CUESTIONARIO: Su contenido tiene por objeto descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables. Compuestos por preguntas que tienden a aclarar el objetivo que persigue el diagnóstico. Son un recurso clásico que permite detectar los sentimientos, es decir, aquello que esta ubicado debajo de la superficie y que no es fácil de descubrir.

    Beneficios: Resultan económicos para recopilar informaciòn de una poblaciòn grande, permiten su uso estadístico.

    Limitaciones: producen respuestas encajonadas, existe riesgo de que las partes involucradas sólo lo hagan mecánicamente.

    ENTREVISTA: Su propósito es explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia. Descubren las opiniones y los sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos: claridad de las metas individuales y grupales, efecto del estilo administrativo y asuntos personales jamás manifestados.

    Beneficios: Es una excelente manera de indagar sobre los problemas y oportunidades de la organizaciòn, ya que facilita la verbalizaciòn de opiniones o sentimientos que el entrevistado atesora en lo más intimo de su ser.

    Limitaciones: Una buena entrevista dura de una hora a dos. En las grandes organizaciones sulen consumir más tiempo, se puede hechar a perder la entrevista si el entrevistador es inexperto o si no es neutral.

    OBSERVACIÓN: Esta herramienta sirve de base para corroborar la informaciòn recopilada.

    Beneficios: No cuesta nada llevarla a cabo, proporciona información del comportamiento “real”.

    Limitaciones: El observador puede considerar importantes sólo ciertos aspectos aunque realmente no lo sean, la observación puede no ser real ya que, según el principio de Hawthorne “ cuando una persona se siente observada tiende a modificar su comportamiento habitual”.

    ResponderEliminar
  3. INFORMACIÓN DOCUMENTAL O ARCHIVO: Este intrumental contituye un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acciòn en la empresa puede obtener información de manera rápida acerca de estadísticas, organigramas y cuadros de procesos, permite evitar la duplicación de esfuerzos.

    Ventajas: Se encuentra a disposiciòn del consultor, y no aplica ningún costo, es facilmente cuantificable, y representa horas de ahorro.

    Limitaciones: Puede representarse el caso de que la información que se consulte sea obsoleta y, por ende, no se pueda contar con información pertinente.

    HERRAMIENTAS CUALITATIVAS:
    •ANÁLISIS DE CONTENIDO: Se utiliza para sumarizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes. Permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas tópicos relevantes que sintetizan las actitudes de un grupo, varios grupos o personas respesto a algún tema determinado.

    •ANÁLISIS DE CAMPO FUERZA DE LEWIN: Representa dos tipos de fuerza:

    1.Aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio. “Fuerzas impulsoras” (Salud de la empresa).
    2.Aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo. “Fuerzas restrictivas” (enfermedad de la empresa).

    •DIAGRAMAS: Se elaboran para representar diversos comportamientos organizacionales, de manera que pueda ser fácilmente comprendida.

    HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS:
    •Media
    •Desviaciones estándar
    •Distribuciones de frecuencia
    •Histogramas

    ResponderEliminar
  4. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Ciclo de organización de información de David Nadler
    Cuestionario: su contenido tiene por objeto descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables
    Opinión: es necesario acudir a los cuestionarios para poder tener información mas real ya que normalmente los encuestados son mas sinceros con este tipo de medios de recopilación de información.
    Entrevista: su propósito es explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia, en estas se descubren las opiniones y sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos.
    Opinión: en las entrevistas ya que se realizan directamente con el personal, es fácil detectar para el consultor cual es el autoestima del trabajador y permite conocer su potencial en el trabajo y sus metas tanto personales como laborales.
    Observación: esta herramienta sirve de base para corroborar la información recopilada.
    Opinión: con la observación el consultor se percatara de la forma de trabajar del trabajador y con esto comparará la información recopilada de su cuestionario y la entrevista con los hechos para conocer si es real lo escrito con lo practico.
    Información documental y activa: es un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida acerca de estadísticas, organigramas y cuadros de procesos.
    Opinión: esta información ayuda al consultor a analizar un poco mas al trabajador como a la empresa para conocer un poco mas de ambos. Es tener como un historial en sus manos de ambos.
    Herramientas Cualitativas.
    Análisis de contenido: se utiliza para sumarizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes
    Opinión: se necesitan para agrupar las opiniones y tener un panorama más amplio. Y conocer como trabajar en la organización es decir que rumbo tomar.
    Análisis de campo fuerza de Lewin: aquellas que procesan o ayudan al proceso de cambio, “fuerzas impulsadoras” las que se presentan con un signo+; aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleva a cabo, denominadas “fuerzas restrictivas” ya que restringen el proceso de cambio
    Opinión: existen dos que seria las que permiten el cambio, hacer un cambio productivo tanto para la empresa como al individuo y las restrictivas son las que no permiten el cambio en todos los aspectos.
    Diagramas: son para representar diversos comportamientos organizacionales, es útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo
    Opinión: facilitan la obtención de datos rápidos.
    Herramientas cuantitativas
    • Media
    • Desviación estándar
    • Distribuciones de frecuencia
    • Histogramas.

    ResponderEliminar
  5. alma y marla
    CICLO DE ORGAMNIZACION DE INFORMACION DE DAVID NADLER:
    CUESTIONARIO: su contenido tiene por objeto descubrir hecchos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables. Toda la informacion obtenida atraves del cuestionario debe ser complementada y verificada por medio de otros instrumentos, los cuestionarios son recursos clasicos que permiten detectar ls sentimientos es decir aquello que esta ubicado debao de la superficie y que no es facil de persibir.
    ENTREVISTA:
    El proposito de la entrevista es explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia. Las entrevistas descubren los entiminetos positivos y negativos asi como las opinione, ademas de muchos aspectos como: claridad de las metas individuales y grupàles, efecto del estilo administrativo y asuntos personales jamas identificados.
    OBSERVACION:
    Esta herramienta sive de base para corroborar la informacion recopilda.
    BENEFICIOS:
    • no cuesta nada llevarla a cabo se puede efctuar en el momento preciso y las ocaciones que se requiera.
    • Proporciona informacion del comportamiento “real”, ya que no circunscribe a reportes de terceras personas sobre el .
    LIMITACIONES:
    • El observador puede considerar importantes solo cieros aspectos aunque realmente no lo sean .
    • La observacion pudo haberse realizado sobre un evento aislado, con lo cual se corre el riesgo de generalizar solo en el.
    • Es dificil codificar e interpretar la informacion recopìlada.
    I

    ResponderEliminar
  6. alma y marla

    INFORMACION DOCUMENTAL O ARCHIVO:
    Este intrumental heuristico constituye un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de empreder cualquier accion en la empresa puede obtener de manera rapida acerca de estadisticas organigramas y cuadros de procesos, lo que permite evitar la duplicacion de esfuerzos.
    VENTAJAS:
    • se encuentra dispocion del consultor y no implica ningun costo.
    • Es facilmente cuantificable.
    • Puede representar muchas horas de ahorro.
    DESVENTAJAS:
    • Pude presentarse el caso de que la informacion que se consulte sea obsoleta , y por ende no se pueda contar con informacion pertinente.
    • Si se cuneta con demaciada informacion puede dejarse de consultar datos relevantes para consentrarse en otros intracendentes.
    OPINION:todos y cada uno de estos aspectos que se consideran en este capitulo son de suma importancia para llevar a cabo una buena ecopilacion de la informacion, es importante que solo se tome en cuenta la informacion adecuada y necesaria para la investigacion ya que puede que se desvie el investigador o la perona encargada de dicho aspecto y al final no se llegue a una buena conclusion , o que se considere inutil la investigacion y solo halla sido perdida de tiempo, es por eso qu el autor nos recomienda contactar a un especialista en la materia para lograr los objetivos planeados.
    HERRAMIENTAS CUALITATIVAS:
    ANALISIS DE CONTENIDO:
    Como su nombre lo indica , se utiliza para suminizar datos u opiniones dentro de categorias significativas o relevantes. Esto cuando es realizado de manera prfesional, permite ahorra cientos de respuestas agrupandolas en temas o topicos relevantes que sintetizan las actitudes de un grupo, varios grupos o personas con respecto a un tema determinado.
    ANALISIS DE CAMPO FUERZA LEWIN:
    Ete epresenta dos tipos de fuerzas:
    • Aquellas aquellas que proporcionan ayuda al proceso de cambio, conocidas como fuerzas “ impulsoras”, las que se representan con un signo + (positivo)
    • Aquellas que bloquean o que impiden que el proceso de cambio se lleve acabo, denominadas “ fuerzas restrictivas”, ya que restringen el proceso de cambio se les representa con un signo – (negativo).
    DIAGRAMAS:
    Se pueden elaborar diagramas para representar diversos comportamientos organizacionales. Ello es especialmente util cuando se desea trasladar la informacion obtenida mediante observacion de un esquema mas representativo, de manera que pueda ser facilmente comprendida.
    HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS:
    Se pueden considerar las siguientes:
    1. Media
    2. Desviacion estandar
    3. Distribuciones de frecuencia
    4. Histogramas.

    ResponderEliminar
  7. alma y marla

    EJERCICIO VIVENCIAL
    El cambio Irreversible
    1. ¿CÒMO DEBE ABORDAR SOLORZANO EL ASUNTO CON SUS TRABAJADORES?
    Debe de hablar con ellos de manera clara, ser él mismo quién comente la situación que esta por suceder, y tratar de mantener el orden, comentarles los pros y contras de tal situación y en primer lugar hacerles ver que no fue decisión suya tal cambio, buscar una alternativa con ellos, que él pueda exponer a la empresa para que no se vean perjudicados los trabajadores ni la empresa.
    2. ¿QUÈ POSICIÒN DEBE ADOPTAR SOLORZANO ANTE LA ADMINISTRACIÒN?
    Hablar claramente de su inconformidad con el nuevo sistema de trabajo ya que su área de producción es sumamente importante en la empresa, de ella depende mayormente su trabajo y desarrollo, y de qué manera se han visto beneficiados con el trabajo de los obreros que trabajan en ella, para que del mismo modo la gerencia tome en cuenta a los empleados y las necesidades de ellos mismos, y que les sean respetados sus beneficios en la empresa.
    3. DEBE CONTINUAR CON SU ESTILO DE SUPERVISIÒN CLARAMENTE IDENTIFICADO CON LOS TRABAJADORES O DEBE APEGARSE RIGUROSAMENTE A LOS LINEAMIENTOS DICTADOS POR LA ADMINISTRACIÒN DE LA EMPRESA?
    Debe de ser juez y parte, desgraciadamente esta en medio de la situación pr un lado, su equipo de trabajo será afectado, por otra parte, la empresa lo toma como el responsable de dar las malas noticias y enfrentarse al los obreros, él debe de exponer sus situación tanto a la empresa como sus subordinados para que comprendan la importancia y la responsabilidad que esto tiene, y mediar el asunto.

    ResponderEliminar
  8. PREGUNTAS DE ANALISIS
    1. ¿Cuál es la utilidd del modelo de Nadler?
    Es la organización para el diagnostico para una correcta organización empezando con la planeacción para una recolección de los datos para despues analizar la informacion haciendo una retroalimetacion de los datos para darle un seguimiento.
    2. Mencione tres preguntas clave que se puedan plantear en la etapa de la informacion recopilada.
    • ¿Cuál es el ploblema y qué es lo que parece estar caunsandolo?
    • ¿Se permite en todos los niveles de la organización esxaminar los ploblemas centrales?
    • ¿Cuál es el grado de aceptación y recistencia a las diversas posiblidades de cambio en el sistema?

    3. Cite tres beneficios y dos limitantes de cada instrumento de recopilación de informacion
    Beneficios de los cuestionarios
    • Exite una amplia aceptacion de estos métodos
    • Se puede obtener de una sola vez un gran volumen de datos
    • Gastar dinero y tiempo en la cantidad de la información obtenida es una gran inversión redituable.
    Limitates de los cuestionarios
    • Producen respuestas encajandas, pero pueden utilizarse como un peldaño para la confrontacion
    • Puede llegarse a depender del cuestionario de mandera patologica.
    Beneficios de la entrevista
    • Tiene una gran virtud de facilitar la verbalizacion de opiniones o sentimietos
    • Un entrevistador sensible puede detectar ideas y emociones que el entrevistador no formula.
    • La entrevista permite desarrollar confianza entre el consultor y los miembros de la organización.
    Limitantes de la entrevista
    • Una buena entrevista dura dos horas
    • Un entrevistador habil corre el risgo de obtener mucha informacion de naturaleza personal y, por lo tanto amenazante para el grupo .
    Beneficios de la observacion
    • No cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso
    • Proporciona informacion del comportamiento “real”
    Limitaciones de la observacion
    • El observador puede considerar importanres sólo cietos aspectos aunque realemte no lo sean
    • Es costoso
    4. Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista..
    • Mantener una postura relajada
    • Mirar directamente al entrevistado
    • Convensacion clara y abiertamente
    • No dejarse influir por la primera impresión
    5. Explique que funciones desepeñan en el analisis y retroalimentación de la información cualitativa, el analisis de contenido, el analisis de campofuerza y los diagramas.
    • El analisis cualitativo es la ponderacion de los datos
    • Analisis de contenido: se utiliza para sumarizar los datos u opiniones de categorias significativas o relevantes.
    • Analalis de campo- fuerza:Son aquellas que proporcionan ayuda al proceso de cambio
    • Los diagramas: se elaboran para representar diversos comportamientos organizacionales.

    JULY Y GEMMA

    ResponderEliminar
  9. alma y marla

    PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1. ¿CUÀL ES LA UTILIDAD DEL MODELO DE NADLER?
    El modelo de Nadler, esta súmateme organizado, mediante un ciclo de recolección y procesamiento de la información, primero, planea la recolección de los datos entre el consultor y alta dirección, luego se recopila la información, para ser analizada, posteriormente se hace una retroalimentación con los datos y por últimos se da el seguimiento correspondiente.
    2. MENCIONE 3 PREGUNTAS CLAVE QUE SE PUEDEN PLANTEAR EN LA ETAPA DE PLANEACIÒN DE LA INFORMACIÒN RECOPILADA
    • ¿Cuál es el problema y qué es lo que parece estar causándolo?
    • ¿Existe conciencia de todos los niveles de la necesidad de cambio?
    • ¿S logra un algún beneficio si se permanece en la situación actual?
    3. CITE 3 BENEFICIOS Y 2 LIMITACIONES DE CADA INSTRUMENTO DE RECOPILACIÒN DE INFORMACIÒN
    Beneficios:
    • Resulta económicos para recopilar información de una población grande.
    • Permiten su uso estadístico, esto es, son fácilmente cuantificables.
    • Existe una amplia aceptación de estos métodos
    Limitaciones:
    • Existe el riesgo de que las partes involucradas sólo lo hagan mecánicamente
    • Puede llegarse a depender del cuestionario de manera patológica

    4. SUGIERA 4 MEDIDAS PARA REALIZAR UNA ESTREVISTA EXITOSA
    • Romper el hielo, para establecer un clima de confianza con el entrevistado
    • Sea simpático con el entrevistado
    • Llame al entrevistado por su primer nombre
    • Elegir una habitación apropiada libre de distracciones y que permita la privacidad.
    5. EXPLIQUE QUE FUNCIONES DESEMPEÑAN EL ANÀLISIS Y LA RETROALIMENTACIÒN DE LA INFORMACIÒN CUALITATIVA, EL ANÀLISIS DE CONTENIDO, EL ANÀLISIS DE CAMPO DE FUERZA Y LOS DIAGRAMAS.
    El análisis y retroalimentación tiene 2 enfoques de interpretación, el análisis cuantitativo y el análisis cualitativo, el primero, hace una ponderación de los datos y es dificultosa, el segundo provee información más segura ya que puede ser medido y ponderado.

    El análisis de contenido es utilizado para agregar datos u opiniones en categorías relevantes, el análisis de campo de fuerzas, buscan 2 tipos de fuerzas, las fuerzas impulsoras o positivas, que ayudan al proceso de cambio, y las fuerzas negativas o restrictivas que impiden el proceso de cambio

    Los diagramas son útiles cuando se desea trasladar información de la observación directa, ya que son mas comprensibles.

    ResponderEliminar
  10. PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1.- PERMITE AL INVESTIGADOR UTILIZAR CUALQUIER METODO ANTES MENCIONADOS COMO LO SON: ENTREVISTAS, CUESTIONARIOS, OBSERVACION DIRECTA, DECIDIENDO CUAL CREE QUE ES EL MAS CONVENIENTE Y UTILIZARLO PARA DICHA INVESTIGACION DE ACUERDO A SUS NECESIDADES.
    2.- CUAL ES EL PROBLEMA Y QUE ES LO QUE PARECE ESTAR CAUSANDOLO?
    CUAL ES EL GRADO DE ACEPTACION Y RESISTENCIA A LAS DIVERSAS POSIBILIDADES DE CAMBIO DENTRO DEL SISTEMA?
    EXISTE CONCIENCIA EN TODOS LOS NIVELES DE LA NECESIDAD DEL CAMBIO?

    3.- CUESTIONARIOS
    BENEFICIOS
    1) SON ECONOMICOS PARA RECOPILAR INFORMACION GRANDE
    2) ES DE USO ESTADISTICO YA QUE SON CUANTIFICABLES
    3) SE OBTIENE DE UNA SOLA VEZ DE MUCHOS DATOS
    LIMITACIONES
    1) PRODUCEN RESPUESTAS ENCAJONADAS PERO SE PUEDEN UTILIZAR PARA LA CONFRONTACION
    2) EL ENCUESTADOR NO TIENE OPORTUNIDAD DE SER EMPATICO CON EL ENCUESTADO.

    ENTREVISTAS:
    BENEFICIOS
    1) INDAGAR FACILMENTE SO RE LOS PROBLEMAS Y OPOSRTUNIDADES DE LA ORGANIZACION
    2) DETECTAR IDEAS Y EMOCIONES QUE EL ENTREVISTADO NO FORMULA CONSIENTEMENTE
    3) PERMITE CAPTAR INFORMACION QUE UN SIMPLE CUESTIONARIO NO ARROJA.
    LIMITACIONES:
    1) CONSUMEN MUCHO TIEMPO
    2) SE PUEDE ECHAR A PERDER LA ENTREVISTA SI EL ENTREVISTADOR NO ES EXPERTO O NO ES NEUTRAL.

    OBSERVACION
    BENEFICIOS.-
    1) NO CUESTA NADA LLEVARLA A CABO.
    2) PROPORCIONA INFORMACION REAL.
    LIMITACIONES:
    1) SOLO SE TOMAN COMO IMPORTANTES CIERTOS ASPECTOS
    2)ES DIFICIL CODIFICAR E INTERPRETAR LA INFORMACION RECOPILADA

    INFORMACION DOCUMENTAL
    BENEFICIOS:
    1) INFORMACION DISPONIBLE
    2) ES CUANTIFICABLE
    3) AHORRO DE TIEMPO PARA OBTENER LA INFORMACION
    LIMITACIONES:
    1) INFORMACION OBSOLETA
    2) SI SE TIENE DEMASIADA INFORMACION SE DEJA DE CONSULTAR DATOS RELEVANTES.

    4.- DEBE SER HECHA POR UN ENTREVISTADOR EXPERTO Y NEUTRAL
    PREGUNTAS BIEN ESTRUCTURADAS
    DESCUBRIR LO QUE SE PRETENDE A TRAVES DE OPINIONES ASI COMO LOS SENTIMIENTOS EN GENERAL DEL ENTREVISTADO.
    LAS PREGUNTAS DEBEN AYUDAR AL ENTREVISTADO A EXPRESAR TODO LO QUE EXISTE EN SU MENTE SOBRE SU VIDA EN LA ORGANIZACION.

    ResponderEliminar
  11. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    La planeación para la recolección de los datos entre consultor y alta dirección: requiere de tiempo para saber planear no se puede hacer en el momento ya que los datos que se obtengan definirán al consultor y a las personas que tengan altos mandos.
    Recolección de la información: una vez que ya se planeó como se van a obtener los datos y como se va a evaluar a los altos mandos, ahora si se hace la labor de recolectar la información necesaria tanto para el consultor como para los altos mandos.
    Análisis de la información: ya que se recolectó la información se analizan los datos recabados para saber si era lo que se deseaba obtener con aterioridad y sí, dicha información es la necesaria para la solución de problemas y la propuesta de nuevas opciones.
    Retroalimentación de los datos: ya teniendo la información se intercambian opiniones entre el consultor y los altos mandos para intercambiar opiniones y puntos de vista a cerca del tema elegido.
    Seguimiento: es cuando se toma la decisión definitiva y se decide proseguir, pero esto ya es al últimno por que es necesario darle un seguimiento ya más en forma para poder obtener resultados deseados.
    2. Mencione tres preguntas clave que se puedan plantear en la etapa de planeación de la información recopilada.
    ¿cuál es el problema y qué es lo que parece estar causándolo?
    ¿existe conciencia en todos los niveles de la necesidad del cambio?
    ¿se lo gra algún beneficio si se permanece en la situación actual?
    3. Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información.
    Beneficios:
    Resultan económicos para recopilar información de una población grande.
    Permiten su uso estadístico, son cuantificables.
    Existe una amplia aceptación de éstos métodos.
    Limitaciones:
    Existe el riesgo de que las partes involucradas sólo lo hagan mecánicamente.
    Pude llegarse a depender del cuestionario de una manera patológica.
    4. Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exisotsa:
    Al iniciar rompa el hielo, para establecer un clima de confianza con el entrevistador.
    Nunca utilice un escritorio para realizar la entrevista, pues ello constituye una barrera psicológica y física que inhibe al entrevistado.
    Elija una habitación apropiada que impida la distracción y que permita la privacidad.
    Sea empático con el entrevistado.
    5. Explique qué funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo fuerza y los diagramas.
    Análisis y retroalientación de la información cualitativa: los datos son muy difíciles de ponderar, pero al mismo tiempo es la más común y fácil de usar. Se refiere a todas las opiniones, por ejemplo, las cuales no se pueden cuantificar es por eso que se acude a otros métodos par apoder hacerlo.
    Análisis de contenido: las respuestas de las preguntas realizadas se agruppan por temas pàra así poder ayudar a sintetizar todas las respuestas para que las actividades que se hacen en grupo sean más rápidas.
    Análisis de campo fuerza: las fuerzas impulsoras son aquellas que ayudan al proceso de cambio. Las fuerzas restrictivas son aquellas que restringen el proceso de cambio.
    Diagramas: se utiliza para trasladar la información por medio de la visualización, puede ser más fácil de entender ya que resume dfatos y al final se transmite lo mismo que en un reporte o resumen.

    EJERCICIO VIVENCIAL
    EL CAMBIO IRREVERSIBLE
    1. ¿Cómo debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores?
    Debe de decirles que se va a automatizar todo se harán cambios de los trabajadores a otras áreas y manejarlo de una manera psicológica para decirles que por suerte no los corrieron.
    2. ¿Qué posición debe adoptar Solórzano ante la administración?
    Su postura debe de ser seria para que la administración se de cuenta en su desacuerdo con éste cambio, pero tomando en cuenta que no puede hacer nada al respecto.
    MIRIAM TINOCO 8245
    IRMA BARRÓN GALLARDO 7125

    ResponderEliminar
  12. 3. ¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores, o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa?
    Debe continuar, no debe apegarse a los lineamientos de la empresa porque es problabe que lo puedan correr tomando en cuenta que los trabajadores aún tendrán un empleo dentro de la empresa.

    miriam tinoco 8245
    irma barron 7125

    ResponderEliminar
  13. Arreguin Gutierrez Judith Y. 7638
    Martinez Estrada Karina Y. 7887
    TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

    CICLO DE ORGANIZACIÓN DE INFORMACION DAVID NADLER:
    1. Planeación para la recolección de los datos entre consultor y alta dirección
    2. Recolección de la información
    3. Análisis de la información
    4. Retroalimentación de los datos
    5. Seguimiento
    6. Retroalimentación (volver al paso 1)

    CUESTIONARIO: Su contenido tiene por objeto descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables, deben estar compuestos por preguntas que tienden a aclarar el objetivo que persigue el diagnostico. Toda la información obtenida debe ser complementada y verificada por medio de otros instrumentos tales como entrevista directa.
    ENTREVISTA: las entrevistas descubren las opiniones y los sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos: claridad de las metas individuales y grupales, efecto del estilo administrativo y asuntos personales jamás manifestados.
    OBSERVACION: Esta herramienta sirve de base para corroborar la información recopilada.
    INFORMACION DOCUMENTAL O ARCHIVO: Constituye un apoyo inmediato para el consultor ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida acerca de estadísticas (rotación, ausentismo, índice de accidentes, estudios anteriores, etc.) organigramas y cuadros de procesos, lo que le permite evitar la duplicación de esfuerzos.
    HERRAMIENTAS CUALITATIVAS:
    Análisis de contenido: Se utiliza para sumariar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes. Cuando es realizado de manera profesional, permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas o tópicos relevantes que sintetizan las actitudes de un grupo, varios grupos o personas con respecto a un tema determinado.

    ResponderEliminar
  14. Análisis de campo Fuerza de Lewin: Elaboro el diagrama del campo fuerza que representa dos tipos de fuerza;
    1) Aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio, conocidas como fuerzas impulsoras, las que representan con un signo + (positivo).
    2) Aquellas que bloquean o impiden que el proceso del cambio se lleve a cabo denominadas fuerzas restrictivas ya que restringen el proceso del cambio; se las representa con un signo – (negativo).

    Diagramas: Se pueden utilizar para representar diversos comportamientos organizacionales. Es útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema mas representativo, que pueda ser fácilmente comprendida.
    HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS: Se pueden considerar como tales las siguientes:
    1. Media
    2. Desviaciones estándar
    3. Distribuciones de frecuencia
    4. Histogramas

    EJERCICIO VIVENCIAL

    1. COMO DEBE ABORDAR SOLORZANO EL ASUNTO CON SUS TRABAJADORES
    Hacerles ver el costo- beneficio para los trabajadores y darles a conocer que es mejor reubicarlos que despedirlos, además que se les respetara su antigüedad en la empresa, teniendo siempre el apoyo de su jefe.
    2. QUE POSICION DEBE ADOPTAR SOLORZANO ANTE LA ADMINISTRACION
    En un posición equitativa que apoye la decisión de la administración pero a su vez respetando los derechos de los trabajadores y sus puntos de vista.
    3. DEBE CONTINUAR CON SU ESTILO DE SUPERVISION CLARAMENTE INDENTIFICADO CON LOS TRABAJADORES O DEBE APEGARSE RIGUROSAMENTE A LOS LINEAMIENTOS DICTADOS POR LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA
    Debe continuar con su estilo de supervisor pero al mismo tiempo debe adaptarse a los cambios en los lineamientos de la administración ya que es un trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  15. RUBÉN ALEJANDRO ROJAS ROBLES 7594 JUAN HORACIO HERNANDEZ ROJAS 7856
    CAPITULO 5. INSTRUMENTOS PARA RECOPILAR INFORMACION
    I. TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    1. Ciclo de organización de información de David Nadler: se basa en las siguientes etapas: planeación para la recolección de los datos entre consultor y alta dirección, recolección de la información, análisis de la información, retroalimentación de los datos y seguimiento. Conlleva una serie de pasos que llevan un orden lógico y secuencial para alcanzar los resultados deseados.
    a) Cuestionario: su contenido tiene por objeto descubrir hechos u opiniones, y reunir datos objetivos y cuantificables. Por ello, deben estar compuestos por preguntas que tienden a aclarar el objetivo que persigue el diagnostico. Es una herramienta que ayuda a recabar información de primera mano.
    b) Entrevista: su propósito es explorara las maneras en que el grupo puede involucrar suficiencia, descubre las opiniones y sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos: claridad de las metas individuales y grupales, estilo administrativo y aspectos personales jamás manifestados. Esta herramienta recaba información un poco mas a fondo, dando importancia al trabajador como persona.
    c) Observación: esta herramienta sirve para corroborar la información recopilada con las técnicas anteriores, proporciona información del comportamiento real, ya que no se circunscribe a reportes de terceras personas sobre el. Esta nos permite visualizar e identificar los hachos suscitados en el lugar de trabajo para tomar las acciones requeridas para la solución de estos hechos.
    d) Información documental o archivo: constituye un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida acerca de estadísticas (rotación, ausentismo, índice de accidentes, estudios anteriores, etc.), organigramas y cuadros de procesos, lo que permite evitar la duplicación de esfuerzos. Para llevar a cabo esta técnica es necesario que la empresa lleve a cabo una base de datos en la que se registren aquellos que sean de importancia o relevancia para el desarrollo de las actividades de la misma.
    2. Herramientas cualitativas:
    a) Análisis de contenido: se utiliza para sumarizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes. Permite ahorra cintos de respuestas agrupándolas en temas u tópicos relevantes que sintetizan las actitudes de un grupo, varios grupos o personas con respecto a algún tema determinado. Permite realizar una clasificación de la información obtenida de acuerdo con aquellas variables que tengan relación directa.
    b) Análisis de campo-fuerza de Lewin: representa dos tipos de fuerzas: aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio, conocidas como “fuerzas impulsoras”, las que se representan con un signo positivo, y aquellas que bloquean o impiden el proceso de cambio se lleve a cabo, “fuerzas restrictivas”, ya que restringen el proceso de cambio; se representan con signo negativo. Son aquellas acciones tanto positivas como negativas dentro del proceso de cambio, que lo limitan o ayudan a que este se de.

    ResponderEliminar
  16. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1- ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Permite organizar y examinar la información recopilada para contestar interrogantes que pueden surgir en la organización sobre diversos procesos (comunicación, actividades y funciones de los miembros del grupo, liderazgo y autoridad, etc.). Con esta información se pueden descubrir las causas de los problemas organizacionales, así como identificar pautas para el desarrollo futuro de la empresa.
    2- Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada.
     ¿Cuáles el problema y que es lo que parece estar causándolo?
     ¿Existe conciencia en todos los niveles de la necesidad del cambio?
     ¿Se permite en todos los niveles de la organización examinar los problemas centrales?


    3- Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información.
    CUESTIONARIOS
    Beneficios:
    1. resultan económicos para recopilar información de una población grande.
    2. Permiten su uso estadístico, esto es, son fácilmente cuantificables.
    3. Son valiosos para la autoconfrontación, para informarse como medios para las confrontaciones personales.

    Limitaciones:
    1. Existe el riesgo de que las partes involucradas solo lo hagan mecánicamente.
    2. Puede llegarse a depender del cuestionario de manera patológica.

    ResponderEliminar
  17. c) Diagramas: se utilizan para representar diversos comportamientos organizacionales, son especialmente útiles cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo, de manera que pueda ser fácilmente comprendida. Su propósito principal es facilitar el análisis de los datos de la información obtenida.
    3. Herramientas cuantitativas: se pueden considerar como tales: media, desviación estándar, distribución de frecuencia, histograma, etc. Estas herramientas permiten obtener numéricamente aquellos datos relevantes que pueden ser ponderados y analizados para futuras clasificaciones o modificaciones.

    II. PREGUNTAS PARA DISCUSION.
    1.- ¿ Cuál es la utilidad del modelo de Nadler? se puede utilizar como una guía de investigación, ya que proporciona una serie de pasos que se deben llevar a cabo para planear la forma en que se recolectaran los datos, la recolección de los mismos, su análisis, e interpretación para su posterior utilización en cualquier tipo de investigación.
    2.- Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada:
    ¿Cómo clasificar la información obtenida?, ¿Qué uso le debo dar a la información?, ¿Cuál información no nos es útil para la investigación?
    3.- Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de la información:
    Cuestionario. Beneficios: permite su uso estadístico, se puede obtener una sola vez un gran volumen de datos, resultan económicos. Limitaciones: producen respuestas encajonadas, existe riesgo de que las partes involucradas solo lo llenen mecánicamente.
    Entrevista. Beneficios: permite indagar sobre los problemas y oportunidades, desarrollo de confianza entre consultor y miembros de la evaluación, facilita la verbalización de opiniones o sentimientos. Limitaciones: consumen bastante tiempo, se puede echar a perder la entrevista si el entrevistador es inexperto.
    Observación. Beneficios: no cuesta nada llevarla a cabo, se puede efectuar en el momento preciso que se requiera, proporciona información del comportamiento real de los empleados. Limitaciones: el observador puede sesgar la información, es difícil codificar e interpretar la información recopilada.
    Información documental o archivo. Beneficios: se encuentra a disposición del consultor, no implica costo, es fácil de cuantificar. Limitaciones: información puede ser obsoleta, si hay exceso de información se puede dejar de consulta lo mas importante.
    4.- Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa: romper el hielo al iniciar la entrevista, elegir habitación apropiada para impedir la distracción, ser empático con l entrevistado, llamar al entrevistado por su primer nombre.
    5.- Explique que funciones desempeña en el análisis y retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo fuerza y los diagramas:
    Sus funciones son, análisis de información, interpretación, clasificación y manejo adecuado de la misma, a través de formas muy practicas de representación de información.

    ResponderEliminar
  18. Terminos y conceptos de repaso
    CLICLO DE ORGANIZACIÓN DE INFORMACION DE DAVID NADLER
    1. Plneacion para la recoleccion de los datos entr el consultor y alta direccion
    2. Recoleccion de informacion
    3. Analisis de la informacion
    4. Retroalimentacion de lso datos
    5. Segimineto
    CUESTIONARIO: su contenido tiene por objeto descubrir hecheos u opiniones y reunir laltos objetivos y cuantificables. Toda la informacion obtenida atraves de cuestionarios debe ser complementada y verificada por medio de otros instrumentos, tales como, la entrevista directa.
    Beneficio. Resulta economicos para la recopilkacion de i nformacion de uan poblacion grande.
    Limitaciones: producen respuestas encajondas, pero pueden utilizarse comol un peldaño para la confrontacion
    ENTREVISTA: las estrevistas descubren las opiniones y los sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos, claridad d elas metas inidviduales y grupales, efectos de estilo administrativo y asuntos personales jamas manifestados
    Beneficios: una excelente manera de indagar sobre los problemas y oportunidades de la organización es la entrevista, ya que tiene la virtud de facilitar la verbalizacin de opiniones o sentimientos que el entrevistado atesora en lo mas intiomo de su ser
    Limitaciones: u an buena entrevista dura de una a dos horas. En las grandes organizaciones suielen consumir mas tiempo
    OBSERVACIÓN : sirve de base para coroborar la informacio n recopilada
    Beneficios: no cuesta nada llevarla acabo y se puede afectuar en le momento presiso y las ocaciones que se requiera
    Limitaciones: el observador puede co nsiderar importante solo ciertos aspectos aun que ralemente no lo sean
    INFORMACION DOCUMENTAL O ARCHIVO: este instrumento co ntituye un apoyo inmediato para el co nsultor, ya que antes de emprnder cualquier accion en la empresa puede obtener informacion de manera rapida
    Ventajas: se encuenta a dispocision del consultor y no i mplica ningun costo
    Limitaciones: puede presentarse el caso que la informacion que se consulte sea absoleta, y por ende no se puede co ntar con i n formacion pertinente

    ResponderEliminar
  19. ENTREVISTAS

    Beneficios:
    1. Permite indagar sobre los problemas y oportunidades de la organización.
    2. Facilita la verbalización de opiniones o sentimientos que el entrevistado atesora en lo más intimo de su ser.
    3. Un entrevistador sensible puede detectar ideas y emociones que el entrevistado no formula conscientemente.

    Limitaciones:
    1. Una buena entrevista dura de una a dos horas. En las grandes organizaciones suelen consumir más tiempo.
    2. Un entrevistador hábil corre el riesgo de obtener mucha información de naturaleza personal y, por lo tanto, amenazante para el grupo, por l cual este puede cerrarse, rechazar la información y atacar al entrevistador.




    OBSERVACIÓN

    Beneficios:
    1. No cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en le momento preciso y las ocasiones que se requiera.
    2. Proporciona información del comportamiento “real”, ya que no se circunscribe a reporte de terceras personas sobre él.

    Limitaciones:
    1. Es difícil codificar e interpretar la información recopilada.
    2. La mayoría de lasa veces, el tamaño de la muestra que se requiere observar es considerada inconsistente, ya que su tamaño varia.
    3. Es muy costoso.

    4- Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa.
     Al iniciar “rompa el hielo” para establecer un clima de confianza con el entrevistador.
     Nunca utilice un escritorio para realizar la entrevista, pues ello constituye una barrera psicológica y física que inhibe al entrevistado.
     Elija una habitación apropiada que impida la distracción y que permita la privacidad.
     Converse clara y abiertamente.
    5- Explique que funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo fuerza y los diagramas.
     Análisis de contenido: permite sintetizar y clasificar la información de varios grupos o personas con respecto a un tema dentro de categorías significativas.
     Análisis de campo fuerza: se establecen dos tipos de fuerzas; fuerzas impulsoras (+) síntomas de salud dentro de la empresa y fuerzas restrictivas (-) síntomas de enfermedad.
     Diagramas: permiten esquematizar la información obtenida a través de la observación.

    ResponderEliminar
  20. III. EJERCICIO VIVENCIAL. EL CAMBIO IRREVERSIBLE
    1.- ¿Cómo debe de abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores? Les debe hacer saber que el cambio no será perjudicial para ellos ya que se les colocara en otras áreas de la misma empresa en las cuales se les capacitara para que su desempeño sea el mas eficiente posible.
    2.- ¿Qué posición debe adoptar Solórzano ante la administración? Ser flexible, y hacer caso de lo indicado por la alta gerencia y manifestarles a sus empleados que no perderán sus empleos.
    3.- ¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa? Debe saber combinar el estilo dictado por la administración así como su propio estilo el cual siempre busque el beneficio de ambas partes.

    ResponderEliminar
  21. HERRAMIENTAS CUALITATIVAS:
    • ANALSIS DE CONTENIDO: como su nombre l oindica, se utiliza para sumarisar datos uopiniones dentro de categorias significativas o relevantes. Cuando es realizado de manera profecional, permit ahorrar sientos de rspuestas agrupandolas en temas otopicos relevantes que sintetisen las actitudes de un grupo
    • ANALISIS DE CAMPO FUERZAS DE LEWINS: uno de los gurues del d.o. kurt lewin elaboro su inmortal diagrama de campo fuerza que presentan dos tipos de furzas:
    Aquellas que popician o ayudan a la proceso de cambio conocidas como fuerzas inpulsoras las que representan como un signo positivo
    Aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo, denominada fuerzas restrictivas se les representa con un signo negativo
    • DIAGRAMAS: se puede elaborar diagramas para representar diversos comportamientos organizacionales . es especialemente util cuando se desea trasaladar informacion obtenida mendiante informacion aun esquema mas representativo, de manera que puede ser facilmente comprendida
    HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS: se pueden considerar como tales las siguientes media, desviaciones estandar, distribubuciones de frecuencia e histogramas.


    PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1.- CUAL ES LA UTILIDAD DEL MODELO NADLER
    Es analisar la informacion ,organizarla, examinarla para contestar las interrogantes que en la organización surgen sobre diversos procesos esta informacion permete descubrir las causas de los problemas organizacionales, asi como identificar pautas para el desarrollo futuro de la empresa.

    2.- MENCIONA TRES PREGUNTAS CLAVE QUE SE PUEDAN PLANTEAR EN LA ETAPA DE PLANEACION DE LA INFORMACION RECOPILADA
    *cual es el problema y que es lo que parece estar causandolo
    *cual es el grado de aceptacion y resistencia a las diversas posibilidades de cambio dentro del sistema
    *existe conciencia en todos los niveles de la necesidad del cambio

    3.-CITE TRES BENEFCIOS Y DOS LIMITACIONES DE CADA INSTRUMENTO DE RECOPILACION DE INFORMACION
    Cuestionarios
    Beneficios: resultan economicos para recopilar informacion de una poblacion grande
    Permiten uso estadistico, esto es , son facilemtne cuantificables
    Limitaciones:producen respuestas encajonadas, pero pueden utilizarse como un peldaño para la confrontacion
    Existe riesgo de que las partes involucradas solo lo hagan mecanicamente
    Entrevista
    Beneficios: una excelente manera de indagar sobre los problemas
    Oportunidades de la organización
    Limitaciones: una buena entrevista dura de una a dos horas en las grandes organizaciones suelen consumir mas tiempo
    Se puede echar a perder la entrevista si el entrevistador es inexperto o si no es neutral.



    4.-SUGIERA CUATRO MEDIDAS PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA EXITOSA
    Que sea una entrevista mixta, que tenga limite de tiempo, que sean entendibles las preguntas
    5.-EXPLIQUE QUE FUNCIONES DESEMPEÑAN EN EL ANALISIS Y RETROALIMENTACION CUALITATIVA, EL ANALISIS DE CONTENIDO, EL ANALISIS DE CAMPO Y FUERZA Y LOS DIAGRAMAS
    Analisis y retroalimentacion: analisas las situaciones paradespuesretriçolamintar y llegaruna decisión aseptablepararesolverun problema
    Analisis de contenido: analisalainformacion para poderlainterpretarlay daruna solucion

    ResponderEliminar
  22. Analisis de campo y fuerza : Aquellas que popician o ayudan a la proceso de cambio conocidas como fuerzas inpulsoras las que representan como un signo positivo
    Aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo, denominada fuerzas restrictivas se les representa con un signo negativo

    Diagramas: puede elaborar diagramas para representar diversos comportamientos organizacionales . es especialemente util cuando se desea trasaladar informacion obtenida mendiante informacion aun esquema mas representativo, de manera que puede ser facilmente comprendida


    EJERCICIO VIVENCIAL
    1.-COMO DEBE ABORDAR SOLORZANO EL ASUNTO CON SUS TRABAJADORES
    De una manera seria decerles que la empresa tiene que cambiar por que si no truena y todos tendrian que irse
    2.-QUE POSICION DEBE ADOPTAR SOLORZANO ANTE LA ADMINISTRACION
    Unapostura de poner a los mas que se pueda en un lugar en otro departamento
    3.-DEBE CONTINUAR CON SUS ESTILO DE SUPERVICION CLARAMENTE IDENTIFICADO CONLOS TRABJADORES O DEBE APEGARSE RIGUROSAMENTE A LOS LINEAMIENTOS DICTADOS POR LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA
    Nosotros pendamos quedeberia de adoptar lo mas importante de cada estilo siendo lo masneutro y rigurosoposible en cuanto a los lineamientos marcados por el cambio

    ResponderEliminar
  23. ANA KAREN TAPIA J. Y ALEJANDRA CONTRERAS ESPITIA
    TÈRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO:
    Ciclo de organización de información de David Nadler:
    Permite organizar mejor la información obtenida permite descubrir las causas de los problemas organizacionales, así cono identificar pautas para el desarrollo futuro de la empresa. Posteriormente se procede a la retroalimentación obtenida, mediante su divulgación, entre los miembros de grupo gerencial para, por último trasmitirla a todos los integrantes de la empresa. La retroalimentación puede involucrar administradores y empleados, quienes de manera activa pueden interpretar los datos y tomar las acciones que correspondan. Todo lo anterior se puede representar mediante un ciclo continuo.
    Comentario:
    Este modelo cíclico ayuda a identificar los problemas que pueda presentarse al consultor de D.O. utilizando cono herramienta para poder recolectar y organizar la información que involucra las diferentes áreas de la organización.
    Cuestionario:
    Su contenido tiene por objeto descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables, estos están compuestos por preguntas que tienden a aclarar el objetivo del diagnostico.
    Comentario.
    Es una herramienta para recopilar todos aquellos datos importantes para la organización con el propósito de diagnosticar algún problema, esto mediante preguntas objetivas y se puede realizar cuando no hay tiempo para la observación o entrevista.
    Entrevista:
    La entrevista se aplica a los participantes antes de un desarrollo de equipo o de reuniones similares el entrevistador es generalmente un consultor su propósito es explorar las maneras en que el grupo pueda involucrar su eficiencia.
    Comentario:
    Las entrevistas ayudan a que el participante exprese lo que siente o tiene en mente sobre la organización.
    Observación:
    Es una herramienta que sirve como base para corroborar la información recopilada.

    ResponderEliminar
  24. ANA KAREN TAPIA J. Y ALEJANDRA CONTRERAS ESPITIA

    Información documental o archivo
    Constituye un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede tener información más rápido, se utiliza mucho en estadísticas ejm: ausentismo, índice de accidentes y rotación.
    Herramientas cualitativas:
    Análisis de contenido:
    Se utiliza para sumarizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes, esto permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas relevantes que sinteticen las actitudes de uno o varios grupos respecto a un tema.
    Análisis de campo fuerza de Lewin:
    Existen dos tipos de fuerzas:
    a) Aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio (fuerzas impulsoras)
    b) Aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo.
    Diagramas:
    Se realizan para representar diversos comportamientos organizacionales, se utilizan cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema.
    Herramientas cuantitativas:
    Se consideran:
    a) Media
    b) Desviaciones estándar
    c) Distribuciones de frecuencia
    d) Histogramas
    Cometario:
    La información obtenida se esquematiza para su mayor entendimiento, por sus características se organiza.

    ResponderEliminar
  25. Gemma y Monse

    EJERCICIO VIVENCIAL

    “CAMBIO IRREVERSIBLE”

    1. ¿Cómo debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores?
    Debe de ser poco a poco y de una forma en la que los empleados puedan comprenderlo e irlo asimilando.

    2. ¿Qué posición debe adoptar Solórzano ante la administración?
    Abierto al cambio pero viendo la manera de beneficiar a sus empleados en esta situación para que no hubiera tantos empleados desplazados por la automatización, además de apoyar a todos los que se puedan quedar en otro departamento.

    3. ¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la Empresa?
    El supervisor puede seguir teniendo buenas relaciones con los empleados pero con un límite siguiendo los lineamientos de la Empresa, para que los empleados no se revelen ni piensen que sus problemas de trabajo serán resueltos por el supervisor Solórzano.

    ResponderEliminar
  26. ANA KAREN TAPIA J. Y ALEJANDRA CONTRERAS ESPITIA

    Preguntas para discusión:
    ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Este modelo cíclico ayuda a identificar los problemas que pueda presentarse al consultor de D.O. utilizando cono herramienta para poder recolectar y organizar la información que involucra las diferentes áreas de la organización.
    ¿Menciona 3 preguntas clave que se pueda platear en la etapa de planeación de la información recopilada?
    1.- ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    2.- ¿Cuál es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades de cambio dentro del sistema?
    3.- ¿Existe conciencia en todos los niveles de la necesidad de cambio?
    Cite 3 beneficios y 2 limitantes de cada instrumento de recopilación de información
    BENEFICIOS:
    Resultan económicos para recopilar información de una población grande (puede ser el caso de que se aplique en toda la organización o a un grupo)
    Permite su uso estadístico, esto es fácilmente cuantificable
    Existe una amplia aceptación de estos elementos
    LIMITANTES
    Producen respuestas encajonadas, pero pueden utilizarse como un peldaño para la confrontación
    Existe el riesgo de que las partes involucradas solo lo hagan mecánicamente
    Sugiere 4 medidas para realizar una entrevista exitosa
    Al iniciar “Rompa el hielo” para establecer un clima de confianza para el entrevistador
    Nunca utilice un escritorio para realizar una entrevista pues ello constituye una barrera psicológica y física que inhibe al entrevistado
    Elija una habitación apropiada que impida la distracción y que permita la privacidad
    Que sea empático con el entrevistado

    ResponderEliminar
  27. ANA KAREN TAPIA J. Y ALEJANDRA CONTRERAS ESPITIA

    Explique que funciones desempeñan el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, y el análisis de contenido, el análisis de campo de fuerza y los diagramas
    Las funciones que desempeña es la entrevista, cuestionario, documentación y archivos, se pueden llevar acabo mediante el enfoque de análisis cualitativo y cuantitativo. El cualitativo la ponderación de los datos es muy dificultoso y del cuantitativo la información es mas segura. El análisis de contenido se utiliza para sumarizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes, esto permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas relevantes que sinteticen las actitudes de uno o varios grupos respecto a un tema. El análisis de campo fuerza de Lewin explica la aplicación de dos tipos de fuerzas: la primera nos menciona que propician o ayudan al proceso de cambio (fuerzas impulsoras) y la segunda fuerza que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo. Los diagramas se realizan para representar diversos comportamientos organizacionales, se utilizan cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema.
    EJERCICIO VIVENCIAL
    EL CAMBIO IRREVERSIBLE
    1.- ¿Cómo debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores?
    Debe ser claro con ellos y tratar de mantener el orden de la situación y darles a conocer los pros y contras de la situación y no dejarse guiar por sus sentimientos para que sea mas objetivo.
    2.- ¿Qué posición debe adoptar Solórzano ante la administración?
    Hablar claramente con ellos, informarles de cómo van a trabajar con el nuevo sistema que emplearan en el trabajo ya que el área de producción es importante en la organización, ya que es la razón de ser del sistema que se este manejando, la gerencia debe tomar en cuenta a los empleados sus opiniones y necesidades.
    3.- ¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa?
    Se adapta en las dos formas de lineamientos el supervisor debe ser imparcial con sus trabajadores y al mismo tiempo debe apegarse a los lineamientos dictados por la administración, por que a un que tengan buena relación con sus trabajadores deben apegarse a lo que la administración se refiere, por que aun que tenia excelentes relaciones tenia que `prepararlo para el nuevo cambio es decir liquidarlos.

    ResponderEliminar
  28. Ana Karen Romero 7640
    Alondra Elizabeth Velázquez 7834
    INSTRUMENTOS PARA RECOPILAR INFORMACION
    CONCEPTOS GENERALES
    CICLO DE ORGANIZACIÓN DE INFORMACION DE DAVID NADLER
    El ciclo de organización nos permite ver que primero se debe de planear para hacer la recolección de los datos entre consultor y alta dirección, después se debe de recolectar la información para poder analizar la información, después de analizar dicha información se debe hacer la retroalimentación correspondiente y se le da seguimiento y se dice que es un ciclo por que constantemente debemos de darle seguimiento.
    CUESTIONARIO
    Son conjuntos de preguntas cuyo objetivo es descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables. Las preguntas tienden a aclarar el objetivo que persigue el diagnostico.
    Nos ayuda a reunir datos objetivos y cuantificables debe de estar compuesto por preguntas. Toda la información obtenida a través de cuestionarios debe de ser complementada y verificada por medio de otros instrumentos eje; entrevista directa.
    Opinión: nos ayuda a recopilar información sobre algún tema que se esta estudiando a través de preguntas que nos permitirán hacer el trabajo más fácil.
    ENTREVISTA
    Es una plática entre dos personas, entrevistador y entrevistado, en ella el entrevistador realiza preguntas al entrevistado. El propósito de la entrevista es explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia.

    Opinión: esta herramienta es muy útil ya que te permite conocer las verdaderas razones de la personas al actuar de determinada manera y conoces si te miente o no.
    OBSERVACIÓN
    Es una técnica para recopilar información que se basa en observar determinadamente los fenómenos de la empresa. Se puede efectuar en el momento preciso las ocasiones que se requieren, además proporciona información del comportamiento real ya que no circunscribe a reporte a terceras personas sobre él.
    Opinión: nos permite conocer o percatarnos de los problemas con e simple hecho de observar el comportamiento de las personas que integran una organización.
    INFORMACIÓN DOCUMENTAL
    Esta herramienta constituye un apoyo inmediato para el consultor ya que puede obtener información de una manera rápida sobre estadísticas, organigramas, cuadros de procesos, etc., lo que le permite evitar la duplicación de esfuerzos.
    Opinión: obtener información documental es muy bueno ya que por medio de esta herramienta nos damos cuenta de a situación de la empresa a la cual estamos realizando algún cambio.

    HERRAMIENTAS CUALITATIVAS
    ANÁLISIS DE CONTENIDO. Se utilizan para analizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes.

    ANÁLISIS DE CAMPO FUERZA DE LEWIN. Ayudan al proceso de cambio son conocidas como fuerzas impulsoras y se representan con un signo (+). Las que bloquean el proceso de cambio son llamadas fuerzas restrictivas y se representan con el signo (-).

    DIAGRAMAS. Se pueden elaborar diagramas para representar diversos comportamientos organizacionales. Ello es especialmente útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación, a un esquema más representativo, de manera que pueda ser fácilmente comprendida.

    HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS
    Dentro de ellas podemos considerar la media, desviación estándar, distribuciones de frecuencia e histogramas. Esta es una manera económica de sumar los datos cuantitativos obtenidos en la investigación
    OPINION: Estas herramientas permiten a los consultores conocer mejor la situación de la empresa y por medio de estas herramientas para recopilar datos poder hacer un buen análisis de la situación ara corregir los errores que se encontraran o mejorar las situaciones que en un futuro pudieran dar problema.

    ResponderEliminar
  29. Karen Romero y Alondra
    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. Cuál es la utilidad del modelo Nadler?
    Es planear y recopilar datos para su análisis y posteriormente dar la retroalimentación de los datos donde involucra tanto a los administradores como a los empleados y así poder tomar las decisiones correspondientes.
    2. Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada?
    ¿Cuál es el problema y qué es lo que parece estar causándolo?
    ¿Cuál es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades de cambio dentro del sistema?
    ¿Existe conciencia en todos los niveles de la necesidad del cambio?
    3. Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información?
    Cuestionarios: Beneficios
    • Resultan económicos para recopilara información de una población grande.
    • Permiten su uso estadístico, son fácilmente cuantificables.
    • Son valiosos para auto confrontación, para informarse y como medios para las confrontaciones personales.
    Limitaciones:
    • Producen respuestas encajonadas, pero pueden utilizarse como un peldaño para la confrontación.
    • Existe el riesgo de que las partes involucradas sólo lo hagan mecánicamente.
    Entrevistas: Beneficios
    • Es una excelente manera de indagar sobre los problemas y oportunidades de la organización.
    • Facilita la verbalización de opiniones o sentimientos que el entrevistado atesora en lo más intimo de su ser.
    • Permite desarrollar confianza entre el consultor y los miembros de la organización.
    Limitaciones:
    • Una buena entrevista dura de una a dos horas. En las grandes organizaciones suelen consumir más tiempo.
    • Un entrevistador hábil corre el riesgo de obtener mucha información de naturaleza personal, y por lo tanto, amenazante para el grupo, por lo cual éste puede cerrarse.
    Observación: Beneficios
    • No cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso y las ocasiones que se requiera.
    • Proporciona información del comportamiento “real”, ya que no se circunscribe a reportes de terceras personas sobre él.
    Limitaciones
    • El observador puede considerar importantes sólo ciertos aspectos, aunque realmente no lo sean. Puede “sesgar” la información.
    • La observación pudo haberse realizado sobre un evento aislado, con lo cual se corre el riesgo de generalizar con base en él: una persona, un grupo o incluso de toda la organización.
    Información documental: Beneficios
    • Se encuentra a disposición del consultor y no implica ningún costo.
    • Puede representar muchas hora de “ahorro”, ya que no se duplica la información existente en la empresa.
    • Es fácilmente cuantificable.
    Limitaciones
    • Puede presentarse el caso de que la información que se consulte sea obsoleta y por ende, no se pueda contar con información pertinente.
    • Si se cuenta con demasiada información puede dejarse de consultar datos relevantes para concentrarse en otros intrascendentes para el objetivo del estudio.

    ResponderEliminar
  30. 4. Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa?
    • Que las preguntas que se harán sean claras y en un lenguaje que el entrevistado pueda entender.
    • Que el ambiente sea agradable
    • Que el entrevistador muestre respeto y atención hacia lo que contesta el entrevistado.

    5. Explique qué funciones desempeñan en el análisis y retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo fuerza y los diagramas?
    El análisis de contenido. Nos permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas relevantes que sintetizan las actitudes de un grupo, para con esto poder dar una retroalimentación un poco más rápida y oportuna.
    Análisis de campo. Se representa por dos tipos de fuerzas:
    Unas son las impulsoras, Son aquellas que propician o ayudan al cambio.
    Fuerzas restrictivas. Son aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo. En la retroalimentación debemos sensibilizar a las personas para que se traten o se adapten al cambio y este sea de manera positiva.
    Diagramas. Nos permiten representar diversos comportamientos organizacionales.
    Por medio de esto podemos comprender mejor la información.

    ResponderEliminar
  31. Ana Karen romero 7640
    Alondra 7834
    EJERCICIO VIVENCIAL
    EL CAMBIO IRREVERSIBLE
    1. ¿COMO DEBE ABORDAR SOLÓRZANO EL ASUNTO CON SUS TRABAJADORES?
    Pues debe de tratar de convencerlos que el cambio es inevitable en cualquier organización y que el no puede hacer nada para cambiarlo que aunque el fuera un buen líder la decisión de prescindir de sus servicios no es nada que el pueda evitar.
    2. ¿QUE POSICIÓN DEBE ADOPTAR SOLÓRZANO ANTE LA ADMINISTRACIÓN?
    Debe de hablar con la administración que no toda la responsabilidad de darles la noticia de que se hará un recorte de personal es suya si no que debe de haber un encargado que pueda dar ese tipo de noticias ya que los sentimientos y las relaciones personales le harán muy complicado el darles la noticia a sus trabajadores.

    3. ¿DEBE CONTINUAR CON SU ESTILO DE SUPERVISIÓN CLARAMENTE IDENTIFICADO CON LOS TRABAJADORES O DEBE APEGARSE RIGUROSAMENTE A LOS LINEAMIENTOS DICTADOS POR LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA?
    Debería de apegarse a los lineamientos de la empresa puesto que el cambio siempre se debe aceptar, pero debe de poner claro los puntos que el hará ya que si sus trabajadores responden bien con su estilo de antes pues lo mejor es que siga con su mismo estilo pero hablando con la administración par que los dos estén de acuerdo.

    ResponderEliminar
  32. INSTRUMENTOS PARA RECOPILAR INFORMACIÓN
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    1.-Ciclo de organización de información de David Nadler:
    Planeación para la Recolección de los Datos entre consultor y alta dirección


    Recolección de la información

    Análisis de la información

    Retroalimentación de los datos

    Seguimiento
    Consideramos que este ciclo es de vital importancia para el consultor en D.O. ya que es una serie de pasos que deben seguirse de manera ordenada para que se pueda tener éxito en la organización.
    2.-Cuestionario: Su contenido tiene por objeto descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables. Por ello, deben estar compuestos por preguntas que tienden a aclarar el objetivo que percibe el diagnostico
    Es una buena herramienta de obtención de información ya que no te desvías del propósito de la investigación por que las preguntas están estructuradas, además de que puede ser abierto o cerrado, se puede aplicar en grupo y es menos costoso.
    3.- Entrevista: El propósito de la entrevista es explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia la entrevista descubre las opiniones y los sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos: claridad de las metas individuales y grupales, efecto del estilo administrativo y asuntos personales jamás manifestados
    No consideramos que sea una buena técnica ya que es muy costosa, se requiere mucho tiempo y la información obtenida se puede desviar y puede ser manipulada.
    4.- Observación: Esta herramienta sirve de base para corroborar la información recopilada.
    Es una buena técnica ya que nos permite ir al lugar de los hechos para obtener información de primera mano.
    5.- Información documental o archivo: este instrumental heurístico constituye un apoyo inmediato para el consultor ya que antes de entender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida acerca de estadísticas, organigramas y cuadros de procesos lo que le permite evitar la duplicación de esfuerzos.
    Esta no es una buena herramienta ya que la información puede estar muy trabajada y no se puede llegar a cumplir el objetivo de la investigación.

    ResponderEliminar
  33. 1.TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    CICLO DE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN DE NADLER. Para emitir un diagnostico sobre la organización el consultor en D.O. debe apoyarse en varias herramientas de recolección de información de diferentes áreas de la empresa. Para obtener dicha información David Nadler, mediante un ciclo continuo, nos dice cómo hacerlo:
    •Planeación para la recolección de datos entre consultor y dirección
    •Recolección de la Información
    •Análisis de la Información
    •Retroalimentación de los datos
    •Seguimiento

    CUESTIONARIOS. Tiene por objetivo descubrir hecho u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables. Permite descubrir datos o información difíciles de apreciar. Sin embargo, no ayudan a impulsar cambios en la organización y las respuestas obtenidas no ayudan en mucho con los objetivos que se pretenden al ser poco “efectivas”.

    ENTREVISTAS. Su propósito es explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia. Es importante que exista después una retroalimentación para verificar la efectividad de la entrevista.

    OBSERVACION. Esta herramienta sirve de base para corroborar la información recopilada. Es baja en costo y proporciona información del comportamiento real. Pero sin embargo la observación puede no ser real ya que, según el principio de Hawthorne “cuando una persona se siente observada tiende a modificar su comportamiento habitual”.

    ResponderEliminar
  34. 6.- herramientas cualitativas:
    • Análisis de contenido: como su nombre lo indica se utiliza para sumarizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes. Cuando es realizado de manera profesional, permita ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas o tópicos relevantes que sintetizan las actitudes de un grupo, varios grupos o personas con respecto a algún tema determinado.
    • Análisis de campo-fuerza de Lewin: Uno de los “Gurúes” del D.O., Kurt Lewin, elaboró su ya inmortal “diagrama de campo-fuerza” que representa dos tipos de fuerzas: 1.- Aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio conocidas como fuerzas impulsoras las que se representan con un signo + (positivo). 2.- Aquellas que bloquean o impiden el proceso de cambio se lleve a cabo, denominadas fuerzas restrictivas ya que restringen el proceso del cambio se les representa con un signo – (negativo)
    • Diagramas: se pueden elaborar diagramas para representar diversos comportamientos organizacionales ello es especialmente útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo, de manera que pueda ser fácilmente comprendido.
    • Herramientas Cuantitativas: Se pueden considerar como tales las siguientes: media, desviación estándar, distribuciones de frecuencia, histogramas.

    COMENTARIO: para llevar a cabo cualquier investigación es necesario utilizar los instrumentos para recopilar información como son: entrevista, cuestionario, observación, información documental el investigador debe aplicar la que más se adapte a las necesidades de ola investigación siempre y cuando conozca sus limitaciones, sus beneficios estás técnicas también le ayudarán para poder analizar y dar las posibles soluciones que beneficien a la empresa.

    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1.- ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Consideramos que este ciclo es útil para cualquier consultor de D.O. o para cualquier investigador ya que para comenzar con cualquier investigación es necesario hacer una planeación de la recopilación de datos entre el consultor y alta dirección, si no se lleva a cabo esta etapa el consultor no podrá cumplir con el objetivo planeado ya que los dos deben trabajar en equipo para identificar el problema existente en la organización, recolección de la información el investigador puede utilizar cualquiera de las técnicas que mas se adapte a las necesidades y a la problemática detectada en la empresa, análisis de la información es donde el investigador selecciona la información útil para su investigación, retroalimentación de los datos en esta etapa el investigador ofrece una solución a la problemática anteriormente detectada, seguimiento es corroborar si la solución otorgada fue la correcta.

    2.- Menciona 3 preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de información recopilada.
    ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    ¿Cuál es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades de cambio dentro del sistema?
    ¿Existe conciencia en todos los niveles de la necesidad del cambio?

    3.- Cite 3 beneficios y 2 limitaciones de cada instrumento de recopilación de información
    Cuestionario:
    Beneficios
    -Resultan económicos para recopilar información de una población grande
    -Permite su uso estadístico, esto es son fácilmente cuantificables
    -Existe una amplia aceptación de estos métodos
    -Se pueden obtener de una sola vez un gran volumen de datos
    Limitaciones:
    -Producen respuestas encajonadas pero pueden utilizarse como un peldaño para la confrontación
    -Existe el riesgo de que las partes involucradas solo lo hagan mecánicamente

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. comentario
    ana karen romero 7640
    alondra 7834
    Este tema nos ayudo a identificar las herramientas para recolectar informacion y en un futuro saber utilizarlas para poder hacer los analisis correctos para poder dar las retroalimentaciones pertinentes que permitan llevar a la empresa al exito.

    ResponderEliminar
  37. dieter 7046 y julio 7775
    CAPITULO 5
    INSTRUMENTOS PARA RECOPILAR INFORMACIÓN.

    Cuestionarios:
    Su contenido tiene por objeto descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables. Por ello, deben estar compuestos por preguntas que tienden a aclarar el objetivo que persigue el diagnostico.
    Diagnostico tiene por beneficios limitaciones y sugerencias operativas.
    Entrevista:
    Es común aplicar la entrevista a los participantes antes de un desarrollo de equipo o de reuniones similares. El entrevistador es generalmente un consultor. El propósito de la entrevista es explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia.
    Observación:
    Esta herramienta sirve de base para corroborar la información recopilada.
    Beneficios:
    No cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuara en el momento preciso y las ocasiones que se requiera.
    Proporciona información del comportamiento “real”, ya que no se circunscribe a reportes de terceras personas sobre el.
    Información documental o archivo: Este instrumento huerístico constituye un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida acerca de estadísticas (rotación, ausentismo, índice de accidentes, estudios anteriores, etc.).

    ResponderEliminar
  38. diter 7046 y julio 7775
    Análisis de contenido:
    Como su nombre lo indica, se utiliza para su-marizar datos u opciones u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes. Cuando es realizado de manera profesional, permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas o tópicos relevantes que sintetizan las actividades de un grupo, varios grupos o personas con respecto a algún tema determinado.
    Análisis de campo de fuerza de Lewin:
    Uno de los gurúes del D.O., Kurt Lewin elaboro su ya inmortal “diagrama de campo-fuerza” que presenta dos tipos de fuerzas.
    Aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio, conocidas como fuerzas impulsoras, las que se representas con un signo (+).
    Aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo, denominadas fuerzas restrictivas ya que registren el proceso de cambio; Se las representa con un signo (-).
    Diagramas:
    Se pueden elaborar diagramas para presentar diversos comportamientos organizacionales.
    Ello es especialmente útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo de manera que pueda ser fácilmente comprendida.
    Herramientas cuantitativas: Se pueden considerar como tales las siguientes:
     Media
     Desviaciones Estándar
     Distribución de Frecuencia
     Histograma
    Media, Desviaciones Estándar y distribuciones de Frecuencia.

    PREGUNTAS PARA DISCUCIÓN.

    1.- ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Podemos obtener información por medio de cuestionario, entrevista y observación. Además de obtener información documental para nuestras necesidades.
    2.- Mencione tres preguntas claves que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada.
    ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causándola?
    Existe conciencia en todos los niveles de la necesidad del cambio.
    Se logra algún beneficio si se permanece en la situación actual.
    3.- Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información.
    Cuestionario, Entrevista e Información.
    Limitaciones:
     Producen respuestas encajonadas.
     Se llega a depender del cuestionario patológicamente.
     Existe el riesgo de que las partes involucradas solo lo hagan mecánicamente.
    4.- Sugiere cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa.
    Romper el hielo, nunca utilice un escritorio por que ello constituye una barrera psicológica que inhibe al entrevistado, sea simpático con el entrevistado, siempre llame al entrevistado por su nombre.
    5.- Explique que funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo y los diagramas.
    Todas las informaciones mencionadas anteriormente se ocupan solamente para obtener datos exactos de los entrevistados y saber si están realmente capacitados para el puesto y lograr una excelente contratación.

    ResponderEliminar
  39. COMENTARIO DE APRENDIZAJE
    hoy aprendimos nuevos conceptos y se reafirmaron conceptos como los de la entrevista, observacion cuestionario e informacion documental. Dichas tecnicas son de mucha utilidad en un proceso de investigacion y nos apoyan en la toma de decisiones en la investigacion.
    7638
    7887

    ResponderEliminar
  40. diter y julio
    EJERCICIO VIVENCIAL.
    El cambio irreversible.
    1.- ¿Cómo debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores?
    Se debe hablar con ellos directamente acerca del problema y la solución que Solórzano como gerente va a darle a toda la gente para evitar la perdida de empleos de tal manera que ningún trabajador de esa área se vea afectado con este cambio por la tecnología.
    2.- ¿Qué posición debe adoptar Solórzano ante la administración?
    Debe utilizar una administración flexible para así poder aceptar los cambios que le propone la empresa a todos los trabajadores.
    3.- ¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa?
    Debe continuar con su estilo de supervisión ya que estando con todos los empleados le dio excelentes resultados.

    ResponderEliminar
  41. NUESTRO APRENDIZAJE FUE: EL CONOCER LAS DIVERSAS TECNICAS QUE EXISTEN PARA LA RECOPILACION DE INFORMAQCION DENTRO DE UNA INVESTIGACION ASI COMO LA MANERA MAS CONVENIENTE DE UTILIZAR CADA UNA DE ELLAS.ASI MISMO, LAS TECNICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS PARA CLASIFICAR E INTERPPRETAR LA INFORMACION RECOPILADA. POR OTRA PARTE, SE IDENTIFICARON LOS BENEFICIOS Y DEBILIDADES DE LAS TECNICAS DE RECOPILACION DE INFORMACION, POR LO QUE SE OBTUVO UN NUEVO ENFOQUE A CERCA DE ELLAS AL TENER UN CONOCIMIENTO MAS A FONDO DE LAS MISMAS.

    ResponderEliminar
  42. dieter y julio
    Da acuerdo al tema desarrollado por mi compañero y yo nos da un nuevo enfoque de la vida siedo que con este material tan importante para nosotros nos ha dado las herramientas necesarias para defendernos en un futuro en el ambito laboral.

    ResponderEliminar
  43. EL CAMBIO IRREVERSIBLE
    1. ¿COMO DEBE ABORDAR SOLÓRZANO EL ASUNTO CON SUS TRABAJADORES? Debe de darles a entender a sus empleados que este tipo de cosas son en pro de la empresa y que habrá oportunidad en otras áreas.
    2. ¿QUE POSICIÓN DEBE ADOPTAR SOLÓRZANO ANTE LA ADMINISTRACIÓN?
    Debe de pedir a la dirección un comunicado por parte de ellos donde se detallan los términos de los despidos y reubicaciones para aminorar un poco la responsabilidad del jefe de área.
    3. ¿DEBE CONTINUAR CON SU ESTILO DE SUPERVISIÓN CLARAMENTE IDENTIFICADO CON LOS TRABAJADORES O DEBE APEGARSE RIGUROSAMENTE A LOS LINEAMIENTOS DICTADOS POR LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA?
    Debe de apegarse a los lineamientos de la empresa y en base a ello actuar y desarrollar su supervisión.

    ResponderEliminar
  44. Norma Edith Jaramillo Mora 7702
    Laura Angélica Flores Galván. 7639
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

    CICLO DE ORGANIZACIÓN DE INFORMACION DAVID NADLER:
    1. Planeación para la recolección de los datos entre consultor y alta dirección
    2. Recolección de la información
    3. Análisis de la información
    4. Retroalimentación de los datos
    5. Seguimiento
    6. Retroalimentación
    CUESTIONARIO: Su contenido tiene por objeto descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables, deben estar compuestos por preguntas que tienden a aclarar el objetivo que persigue el diagnostico. Toda la información obtenida debe ser complementada y verificada por medio de otros instrumentos tales como entrevista directa.

    ENTREVISTA: las entrevistas descubren las opiniones y los sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos: claridad de las metas individuales y grupales, efecto del estilo administrativo y asuntos personales jamás manifestados.

    OBSERVACION: Esta herramienta sirve de base para corroborar la información recopilada.

    INFORMACION DOCUMENTAL O ARCHIVO: Constituye un apoyo inmediato para el consultor ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida acerca de estadísticas (rotación, ausentismo, índice de accidentes, estudios anteriores, etc.) organigramas y cuadros de procesos, lo que le permite evitar la duplicación de esfuerzos.

    HERRAMIENTAS CUALITATIVAS:
    Análisis de contenido: Se utiliza para sumariar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes. Cuando es realizado de manera profesional, permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas o tópicos relevantes que sintetizan las actitudes de un grupo, varios grupos o personas con respecto a un tema determinado.

    Análisis de campo Fuerza de Lewin: Elaboro el diagrama del campo fuerza que representa dos tipos de fuerza;
    1) Aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio, conocidas como fuerzas impulsoras, las que representan con un signo + (positivo).
    2) Aquellas que bloquean o impiden que el proceso del cambio se lleve a cabo denominadas fuerzas restrictivas ya que restringen el proceso del cambio; se las representa con un signo – (negativo).

    Diagramas: Se pueden utilizar para representar diversos comportamientos organizacionales. Es útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo, que pueda ser fácilmente comprendida.

    HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS: Se pueden considerar como tales las siguientes:
    1. Media
    2. Desviaciones estándar
    3. Distribuciones de frecuencia
    4. Histogramas

    ResponderEliminar
  45. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1- ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Permite organizar y examinar la información recopilada para contestar interrogantes que pueden surgir en la organización sobre diversos procesos (comunicación, actividades y funciones de los miembros del grupo, liderazgo y autoridad, etc.). Con esta información se pueden descubrir las causas de los problemas organizacionales, así como identificar pautas para el desarrollo futuro de la empresa.


    2- Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada.
    ¿Cuáles el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    ¿Existe conciencia en todos los niveles de la necesidad del cambio?
    ¿Se permite en todos los niveles de la organización examinar los problemas centrales?

    3- Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información.
    CUESTIONARIOS
    Beneficios: 1. resultan económicos para recopilar información de una población grande. 2. Permiten su uso estadístico, esto es, son fácilmente cuantificables. 3. Son valiosos para la autoconfrontación, para informarse como medios para las confrontaciones personales.
    Limitaciones: 1. Existe el riesgo de que las partes involucradas solo lo hagan mecánicamente. 2. Puede llegarse a depender del cuestionario de manera patológica.
    ENTREVISTAS
    Beneficios: 1. Permite indagar sobre los problemas y oportunidades de la organización. 2. Facilita la verbalización de opiniones o sentimientos que el entrevistado atesora en lo más intimo de su ser. 3. Un entrevistador sensible puede detectar ideas y emociones que el entrevistado no formula conscientemente.
    Limitaciones: 1. Una buena entrevista dura de una a dos horas. En las grandes organizaciones suelen consumir más tiempo. 2. Un entrevistador hábil corre el riesgo de obtener mucha información de naturaleza personal y, por lo tanto, amenazante para el grupo, por l cual este puede cerrarse, rechazar la información y atacar al entrevistador.
    OBSERVACIÓN
    Beneficios: 1. No cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en le momento preciso y las ocasiones que se requiera. 2. Proporciona información del comportamiento “real”, ya que no se circunscribe a reporte de terceras personas sobre él.
    Limitaciones: 1. Es difícil codificar e interpretar la información recopilada. 2. La mayoría de lasa veces, el tamaño de la muestra que se requiere observar es considerada inconsistente, ya que su tamaño varia. 3. Es muy costoso.




    4- Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa.
    1. Al iniciar “rompa el hielo” para establecer un clima de confianza con el entrevistador.
    2. Nunca utilice un escritorio para realizar la entrevista, pues ello constituye una barrera psicológica y física que inhibe al entrevistado.
    3. Elija una habitación apropiada que impida la distracción y que permita la privacidad.
    4. Converse clara y abiertamente.

    5- Explique que funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo fuerza y los diagramas.
    Análisis de contenido: permite sintetizar y clasificar la información de varios grupos o personas con respecto a un tema dentro de categorías significativas.
    Análisis de campo fuerza: se establecen dos tipos de fuerzas; fuerzas impulsoras (+) síntomas de salud dentro de la empresa y fuerzas restrictivas (-) síntomas de enfermedad.
    Diagramas: permiten esquematizar la información obtenida a través de la observación.

    ResponderEliminar
  46. Entrevista:
    Beneficios
    -Es una excelente manera de indagar sobre los problemas y oportunidades de la organización
    -Facilita la verbalización de opiniones o sentimientos que el entrevistado atesora en lo mas intimo de sus ser
    -Permite desarrollar confianza entre consultor y los miembros de loa organización
    Limitaciones
    -Una buena entrevista dura de 1 a 2hrs en las grandes organizaciones suelen consumir más tiempo
    - Un entrevistador hábil corre el riesgo de obtener mucha información de naturaleza personal y por lo tanto amenazante para el grupo por lo cual este puede cerrarse, rechazar información y atacar al entrevistador.
    Observación:
    Beneficios
    -No cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso y las ocasiones que se requieran
    -Proporciona información del comportamiento “real” ya que no se circunscribe a reportes de terceras personas sobre él
    Limitaciones
    -Es difícil codificar e interpretar la información recopilada
    -Es costoso
    Información documental o archivo:
    Beneficios
    -Se encuentra a disposición del consultor y no implica ningún costo
    -Puede representar muchas horas de ahorro ya que no se duplica información existente en la empresa
    -Es fácilmente cuantificable
    Limitaciones
    -Puede representarse en caso de que la información que se consulte sea obsoleta y por ende, no se pueda contar con la información pertinente
    -Además si se cuenta con demasiada información puede dejarse de consultar datos relevantes para concentrase en otros intrascendentes para el objetivo del estudio

    4.- Sugiera 4 medidas para utilizar una entrevista exitosa
    - Tratar temas de interés general al inicio de la entrevista (clima)
    -Verificar la información
    -Cerrar la entrevista 5 o 10 min. Antes
    -Tratar temas específicos de la investigación

    5.- Explique en que funciones desempeña en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo-fuerza y los diagramas
    Análisis de contenido nos ayuda a conocer inquietudes del personal con respecto a algún tema determinado, el análisis de campo fuerza nos permite conocer la disposición para que se propicie el cambio o para que se impida este y estas pueden ser positivas y negativas, y si estas se llevan a cabo puede evitar rotación, baja calidad y productividad, etc. Los diagramas son una representación gráfica que nos permite visualizar los resultados de una manera más eficaz.

    ResponderEliminar
  47. Ana Delia y Juan
    Términos y conceptos de repaso
    Ciclo de organización de información de David Nadler: Planeación para la recolección de los datos entre consultor y alta dirección, recopilación de la información, análisis de la información, retroalimentación de los datos y seguimiento.
    Cuestionario: Su contenido tiene por objetivo descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables. Por ello, deben estar compuestos por preguntas que tienden a aclarar el objetivo que persigue el diagnostico.
    Entrevista: El propósito de la entrevista es explorar la manera en que el grupo puede involucrar su eficiencia ya que también descubren las opiniones y los sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos como son claridad de las metas individuales y grupales, efecto del estilo administrativo y asunto personales jamás manifestados.
    Observaciones: Esta herramienta sirve de base para corroborar la información recopilada.
    Información documental o archivos: Este instrumental heurístico constituye una apoyó inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresas puede obtener información de manera rápida acerca de de estadística, organigramas y cuadros de procesos, lo que le permita evitar la duplicación de esfuerzos.
    Herramientas cualitativas
    • Análisis de contenido: Se utiliza para sumarizar datos u opiniones de categorías significativas o relevantes.
    • Análisis de campo fuerza de Lewin: Uno de los “ gurúes” del D.O., Kurt Lewin, elaboro su ya inmortal ” diagrama de campo de fuerza” que representa dos tipo de fuerzas aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio, conocidas como fuerzas impulsora, las que se representa con un signo + (positivo ) y aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo, denominadas fuerzas restrictivas ya que restringen el proceso de de cambio , se representa con un signo – (negativo)
    • Diagramas: Se elaboran diagramas para representar diversos comportamientos organizacionales y es especialmente útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante la observación a un esquema más representativo, de manera que pueda ser fácilmente comprendida.
    Herramientas cuantitativas
    • Medida
    • Desviación estándar
    • Distribución de frecuencia
    • Histogramas

    ResponderEliminar
  48. EJERCICIO VIVENCIAL “EL CAMBIO IRREVERSBLE”
    1.- ¿Cómo debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores?
    Debe explicarles que si se da este cambio la empresa puede ser más competitiva y productiva lo cual los beneficiaría directamente con remuneraciones económica s y horarios más flexibles además de darles capacitación para adaptarse a las nuevas tecnologías.

    2.- ¿Que posición debe adoptar Solórzano ante la administración?
    Debe seguir brindando apoyo a los trabajadores ya que los van a reubicar, estar al tanto de que los cambios sean los adecuados tanto para la organización como para los trabajadores.

    3.- ¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa?
    Debe continuar con su estilo de supervisión por que hasta el momento le ha funcionado además de que los trabajadores le tienen confianza lo cual beneficia a la organización.
    COMENTARIO: Si se tiene un buen líder en la empresa los trabajadores están dispuestos al cambio ya que saben que su líder busca su beneficio.
    Nuestro aprendizaje es que para poder llevar a cabo una investigación es necesario seguir un proceso y utilizar las herramientas necesarias que se acoplen a la problemática de la empresa así como aprender a utilizar estas técnicas ya que todas cuentan con ventajas y desventajas y si no elegimos la adecuada pueden llegar a alterar los resultados de la investigación, también nos enseño que cuando se quieren implementar cambios en la empresa debemos considerar a los empleados ya sea informándolos y dándoles la oportunidad de reubicación dentro de la empresa además de que no siempre debemos buscar solamente el beneficio de la organización si no también el de los trabajadores y a su vez ofrecerles capacitación para que se puedan adaptar al cambio.

    ResponderEliminar
  49. EJERCICIO VIVENCIAL

    1. ¿Como debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores?
    Hacerle ver a los empleados que es un cambio que debe hacerse y que mientras más rápido se adapten al cambio será más fácil para todos y se trabajara mejor.
    2. ¿Que posición debe adoptar Solórzano ante la administración?
    Apoyar a la empresa y buscar la forma en que sus trabajadores no se vean tan perjudicados.
    3. Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa
    Debe continuar con su estilo de supervisión, adaptándose a su vez a los lineamientos establecidos.
    COMENTARIO
    El tema de hoy nos permitió conocer diversas técnicas de recopilación de información, así como sus ventajas y limitantes. Es importante considerar un modelo de organización de información con el fin de realizar un análisis que permitan determinar causas y sugerir soluciones que se adapten a los cambios que se presentan al implementar el DO.

    ResponderEliminar
  50. BRENDA KAREN GONZALEZ MORENO 7793
    JIMENA GARCIA CHAVEZ 7578

    TERMINOS Y CONCEPTOS
    CICLO DE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN DE DAVID NADLER:
    1.- CUESTIONARIO: El cuestionario debe de tener un objetivo, es por eso que las preguntas se deben de redactar de manera clara cumplir con dicho objetivo, el cual consiste en obtener y descubrir hechos y/u opiniones obteniendo datos que sean cuantificables.
    2.- ENTREVISTA: Las preguntas que se hagan durante la entrevista deben de ayudar al entrevistado para que este pueda expresarse libremente, dar sus puntos de vista acerca de la organización, la manera que se desenvuelven, etc. y por lo tanto se obtenga mayor información. El principal propósito de las entrevistas es explorar las maneras en que los grupos de la organización pueden involucrar su eficiencia.
    3.- OBSERVACIÓN: Una vez que se haya recopilado la información y se haya seleccionado, con la observación se va a corroborar o a comprobar la información recopilada.
    4.- INFORMACIÓN DOCUMENTAL O ARCHIVO: La información documental consiste en recopilar información de las diferentes áreas de la organización. Una vez que se recopila la información se debe de organizar y examinar dicha información. Esta información le permite al analista del D.O. descubrir las causas de los problemas organizacionales.
    HERRAMIENTAS CUALITATIVAS:
    1.- ANÁLISIS DE CONTENIDO: Permite al analista agrupar respuestas obtenidas de un tema determinado acerca de las actitudes de un grupo. Es utilizado para reducir datos u opiniones dentro de categorías (temas, grupos, etc.) significativas o relevantes.
    2.- ANÁLISIS DE CAMPO FUERZA DE LEWIN: Según Lewin los dos tipos de fuerzas son:
    • Una de ellas son las positivas, aquellas que se representan con signo positivo, conocidas como fuerzas impulsoras, este tipo de fuerzas ayudan al proceso de cambio dentro de la organización.
    • El otro tipo de fuerzas son las de signo negativo, las que son representadas con un signo negativo, las cuales son conocidas como fuerzas restrictivas, este tipo de de fuerzas son aquellas que impiden el proceso de cambio dentro de la organización.
    3.- DIAGRAMAS: Cuando se quiere presentar información que sea de manera de observación es recomendable hacerlo mediante diagramas, ya que en ellos se pueden representar diversos comportamientos organizacionales, de esta manera se obtendrá un esquema más representativo.
    HERRAMIENTAS CUANTITAVAS: las herramientas cuantitativas son: la media, la desviación estándar, distribuciones de frecuencia e histogramas; las cuales son una manera rápida y sobre todo económica de sumar los datos cuantitativos que se obtuvieron en la investigación. Esto nos va a representar el score promedio de las personas que respondieron.

    ResponderEliminar
  51. Ana Delia y Juan
    Preguntas para discusión
    1. ¿Cual es la utilidad del modelo de David Nadler? Permite organizar y examinar la información recopilada para contestar las interrogantes que surgen en las organizaciones
    2. Menciona tres preguntas clave que se pueda plantear en la etapa de planeación de la información recopilada
    ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    ¿Existe conciencia en todos los niveles de la necesidad del cambio?
    ¿Se logra beneficio si se permanece en la situación actual?
    3. Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información
    Entrevista
    Beneficios
    • Una excelente manera de indagar sobre los problemas y oportunidades de la organización
    • Un entrevistador sensible puede detectar ideas y emociones que el entrevistado
    • Desarrollar confianza entre consultor y los miembros de la organización
    Limitaciones
    • Una buena entrevista durante una o dos horas
    • Se puede echar a perder la entrevista si el entrevistador es inexperto o si no es neutral
    Observación
    Beneficios
    • No cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso y las ocasiones que se requiera.
    • Proporciona información del comportamiento real , ya que no se circunscribe a reportes de terceras personas sobre el.
    Limitaciones
    • Es difícil codificar e interpretar la información recopilada
    • Es costoso

    ResponderEliminar
  52. Ángeles 7561
    Noemí 7736

    Términos y conceptos de repaso
    Ciclo de organización de información de David Nadler:
    Planeación para la recolección de los datos entre consultor y alta dirección – recolección de la información – análisis d la información – retroalimentación de los datos – seguimiento.
    Cuestionario
    Su contenido tiene por objeto descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables. Por ello, deben estar compuestos por preguntas que tienden a aclarar el objetivo y persigue diagnostico.
    Entrevista
    Las entrevistas descubren las opiniones y los sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos: claridad d las metas individuales y grupales, efecto del estilo administrativo y asuntos personales jamás manifestados.
    Observación
    Esta herramienta sirve de base para corroborar la información recopilada
    Información documental o archivo
    Este instrumental e heurística constituye un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida acerca de estadísticas (rotación, ausentismo, índice de accidentes, estudios anteriores, etc.), organigramas y cuadros de procesos, lo que le permite evitar la duplicación de esfuerzos.

    Herramientas cualitativas:
    • Análisis de contenido: se utiliza para sumarizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes.
    • Análisis de campo fuerza de Lewin : representa dos tipos de fuerzas; aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio, conocidas como “fuerzas impulsoras”, las que se representan con un signo (+) positivo. O aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo, denominadas “fuerzas restrictivas” ya que restringen el proceso de cambio, se les representa con un signo (-) negativo.
    • Diagramas: se pueden elaborar diagramas para representar diversos comportamientos organizacionales. Ello es especialmente útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo, de manera que pueda ser fácilmente comprendida.


    Herramientas cuantitativas, se pueden considerar como tales las siguientes:
    • Media
    • Desviaciones estándar
    • Distribuciones de frecuencia
    • Histogramas

    ResponderEliminar
  53. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1.- ¿CUÁL ES LA UTILIDAD DEL MODELO DE NADLER?
    R= este modelo nos permite organizar mejor la información que se ha obtenido, ya que nos muestra de manera más clara el proceso cíclico que se debe llevar a cabo la recolección, análisis, y retroalimentación de la información
    2.- MENCIONE TRES PREGUNTAS CLAVE QUE SE PUEDAN PLANTEAR EN LA ETAPA DE PLANEACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILADA
    R= 1.- ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    2.- Existe conciencia en todos los niveles de la necesidad de cambio?
    3.- ¿Se logra algún beneficio si se permanece en la situación actual?
    3.- CITE TRES BENEFICIOS Y DOS LIMITACIONES DE CADA INSTRUMENTO DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN.
    R=
    BENEFICIOS DE LOS CUESTIONARIOS: 1 resultan económicos para recopilar la información de una población grande. 2 Permiten su uso estadístico, esto es, son fácilmente cuantificables.
    LIMITACIONES DE LOS CUESTIONARIOS:
    : 1 Puede llegarse a depender del cuestionario de manera patológica. 2 El encuestador no tiene oportunidad de ser empático con el encuestado.
    BENEFICIOS DE LAS ENTREVISTAS: 1 Permite indagar sobre los problemas y la oportunidades de la organización. 2 permite desarrollar confianza entre el consultor y los miembros de la organización.

    LIMITACIONES DE LAS ENTREVISTAS: 1 Una buena entrevista dura de 1 a 2 horas. En las grandes organizaciones suelen usar mas tiempo.2 Un buen entrevistador corre el riesgo de de obtener mucha información del tipo personal.

    4.- SUGIERA CUATRO MEDIDAS PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA EXITOSA.
    R= 1.Durante la entrevista llamar al entrevistado por su nombre
    2. Establecer el (rapport) un ambiente de confianza
    3. Ser empático con el entrevistado, tratarlo bien
    4. y una que yo agregaría seria tener un guión previo es decir hacerla de manera estructurada para no perder el sentido de la entrevista
    5.- EXPLIQUE QUÉ ´FUNCIONES DESEMPEÑAN EL ANÁLISIS Y LA RETROALIMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN CUALITATIVA, EL ANÁLISIS DE CONTENIDO, EL ANÁLISIS DE CAMPO FUERZA Y LOS DIAGRAMAS.
    R= la información cualitativa no se puede medir numéricamente pero es útil para medir aspectos relevantes sobre puntos que se podrían mejorar desde la perspectiva de la persona a la que se le pregunte. El análisis del contenido suministra datos y opiniones dentro de categorías significativas o relevantes y nos permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas para sintetizar la información con respecto a un tema. El campo de fuerzas y los diagramas la fuerzas son las impulsoras que motivan a realizar y las restrictivas que no permiten realizar un trabajo, los diagramas se usan para represententar diversos tipos de comportamiento, con la finalidad de que la información sea fácilmente comprendida.

    ResponderEliminar
  54. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    CICLO DE ORGANIZACIÓN DE INFORMACION DE DAVID NADLER.
    • Cuestionario
    Tiene por objeto descubrir hechos y reunir los datos objetivos y cuantificables. Las preguntas deben ser claras con el objeto de obtener los puntos a alcanzar.
    • Entrevista
    Las entrevistas descubren las opiniones y sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos: claridad de las metas individuales y grupales, efecto del estilo administrativo y asuntos personales jamás manifestados.
    • Observación
    Esta herramienta sirve de base para corroborar la información recopilada
    • Información documental o archivo
    Constituye un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida, acerca de estadísticas, organigramas y cuadros de procesos, lo que le permite evitar la duplicación de esfuerzos.
    HERRAMIENTAS CUALITATIVAS
    • Análisis de contenido
    Como su nombre lo indica, se utiliza para sumariar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes. Este permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas o tópicos relevantes que sintetizan las aptitudes de un grupo o personas con respecto a un tema determinado.
    • Análisis de campo fuerza de Lewin
    Representa dos tipos de fuerza: 1. Aquellas que proporcionan o ayudan al proceso de cambio, conocidas como “fuerzas impulsoras”, las que representa con un +. 2. Aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo, denominadas “fuerzas restrictivas” ya que restringen el proceso de cambio se representan con un signo -




    • Diagramas
    Se pueden elaborar diagramas para representar diversos comportamientos organizacionales. Es especialmente útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo, de manera que pueda ser fácilmente comprendida.
    HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS
    Media
    Desviación estándar
    Distribuciones de frecuencia
    Histogramas

    ResponderEliminar
  55. Ana Delia y Juan
    Información documental
    Beneficios
    • Se encuentra a disposición del consultor y no implica ningún costo
    • Puede representar muchas horas de ahorro ya que no se duplica la información existente en la empresa
    • Es fácilmente cuantificable

    Limitaciones
    • Puede representarse el caso de la información que consulte sea obsoleta
    • El consultor se puede inundar de información irrelevante que le impida verificar la considerada fundamental para los fines que se pretenden

    4. Surgiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa
    • Al iniciar “romper el hielo” para establecer un clima de confianza con el entrevistador
    • Elija una habitación apropiada que impida la distracción y que permita la privacidad.
    • Sea empática con el entrevistador
    • Durante la entrevista llame al entrevistado por su primer nombre.
    5. Explique que funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo fuerza y los diagramas.
    Identificar rotación de personal, baja calidad y productividad, si hay cambios en materia prima etc.
    El cambio irreversible
    ¿Cómo debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores? Debe de informales a los trabajadores que se va automatizar pero que habrá cambios de trabajadores a otra área para que lo tomen de la mejor manera.
    ¿Qué posición debe adoptar Solórzano ante la administración? Su postura debe de ser seria `para que el administrador sede cuenta de la inconformidad de el señor Solórzano.
    ¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apagarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa? Que el señor Solórzano debe de continuar con su estilo ya que hasta el momento a obtenido buenos resultados y se a ganado la confianza de los trabajadores.
    El aprendizaje que obtuvimos en este capitulo fue conocer mas acerca de las técnicas de las como son el cuestionario, observación y la entrevista para que en nuestra vida laboral las podamos utilizar de la manera mas correcta posible

    ResponderEliminar
  56. CASO EL CAMBIO IRREVERSIBLE


    1. ¿ COMO DEBE ABORDAR SOLORZANO EL ASUNTO CON SUS TRABAJADORES?
    R= Debido darles una platica de los avances tecnológicos que han surgido y la importancia de ellos para la empresa, además de venderles la idea de que iban a ser reubiacados en otras areas de la empresa haciéndolos sentirse importantes y necesitados, y que le iban a dar una carta que les ayude para encontrar un futuro empleo
    2. ¿QUE POSICIÒN DEBE ADOPTAR SOLORZANO ANTE LA ADMINISTRACIÒN?
    R= debe aceptar que el cambio es necesario para mejorar la productividad de la empresa, pero debe dejarle en claro que la mayor parte de los empleados se quedaran sin trabajo y que hay que buscar reubicarlos para evitar que los empleados se bajen su nivel de productividad, al mismo tiempo que al tener al trabajador comprometido con la empresa para que no se lleven una mala imagen y la divulguen.
    3. ¿DEBE CONTINUAR CON SUS ESTILO DE SUPERVISION CLARAMENTE IDENTIFICADO CON LOS TRABAJADORES O DEBE APEGARSE RIGUROSAMENTE A LOS LINEAMIENTOS DICTADOS POR LA ADMINISTRACIÒN DE LA EMPRESA?
    R= Debe apegarse a los lineamientos de la empresa porque también podría estar en juego su trabajo, pero debe buscar la manera de no ser tan duro con los empleados.

    ResponderEliminar
  57. Angeles
    Noemi
    Preguntas para discusión
    1. ¿cual es la utilidad del modelo de Nadler?
    Permite organizar y examinar la información recopilada del ciclo para contestar las interrogantes que surjan en las organizaciones.
    2. Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada
    ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    ¿Existe conciencia en todos los niveles de la necesidad de cambio?
    ¿Se logra algún beneficio si se permanece en la situación actual?
    3. Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información
    Cuestionarios
    Beneficios: permiten su uso estadístico, esto es, son fácilmente cuantificables, existe una amplia aceptación de estos métodos, se pueden obtener de una sola vez un gran volumen de datos.
    Limitaciones: existe el riesgo de que las partes involucradas solo lo hagan mecánicamente, puede llegarse a depender del cuestionario de manera patológica.
    Entrevista
    Beneficios: un entrevistador sensible puede identificar ideas y emociones que el entrevistado no formula conscientemente, permite desarrollar confianza entre el consultor y los miembros de la organización, permite captar información que un simple cuestionario no arroja.
    Limitaciones: una buena entrevista dura de una a dos horas, las grandes organización suelen consumir mas tiempo. Un entrevistador hábil corre el riesgo de obtener mucha información de naturaleza personal.
    Observación
    Beneficios: no cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso y las ocasiones que se requieran, proporciona información de comportamiento “real”.
    Limitaciones: es costoso, es difícil codificar e interpretar la información recopilada.

    Información documental
    Beneficios: se encuentran a disposición del consultor y no implica ningún costo, puede representar muchas horas de ahorro ya que no se duplica la información existente en la empresa, es fácilmente cuantificable.
    Limitaciones: puede presentarse el caso de que la información que se consulte sea obsoleta si se cuenta con demasiada información puede dejarse de consultar datos relevantes para concentrarse en otros intrascendentes para el objetivo de estudio.
    4. Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa
    * No se deje influir por la primera impresión
    * Mire directamente a la cara del entrevistado
    * Mantenga una postura relajada
    * Utilice refuerzos no verbales

    5. Explique que funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, al análisis de contenido, el análisis de de campo fuerza y los diagramas.
    El análisis cualitativo es la ponderación de los datos
    Análisis de contenido: se utiliza para sumarizar los datos u opiniones de categorías significativas o relevantes.
    Análisis de campo- fuerza: Son aquellas que proporcionan ayuda al proceso de cambio
    Los diagramas: se elaboran para representar diversos comportamientos organizacionales.

    ResponderEliminar
  58. PREGUNTAS DE DISCUSIÓN
    1. ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Que a trabes de ellos se puede obtener la información requerida, de forma mas clara, concisa y permite organizarla.
    2. Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada.
    a) ¿Cual es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    b) ¿existe conciencia en todos los niveles de la necesidad del cambio?
    c) ¿se permite en todos los niveles de la organización examinar los problemas centrales?
    3. Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información.
    Cuestionario.
    Beneficios: -resultan económicos para recopilar información de una población grande. -Permiten su uso estadístico, esto es, son fácilmente cuantificables. – existe una amplia acotación de estos métodos.
    Limitaciones: - existe el riesgo de que las partes involucradas solo lo hagan mecánicamente. – Puede llegarse a depender del cuestionario de manera patológica.- el encuestador no tiene oportunidad de ser empático con el encuestado.
    Entrevista.
    Beneficios: - tiene la virtud de facilitar la verbalización de opiniones o sentimientos que el entrevistado atesora en lo mas intimo de su ser.- un entrevistador sensible puede detectar idea y emociones que el entrevistado no formula conscientemente.- permite desarrollar confianza entre el consultor y los miembros de la organización, la cual es muy valiosa para el trabajo posterior de D.O.
    Limitaciones: -una buena entrevista dura de una a dos horas. – se puede echar a perder la entrevista si el entrevistador es inexperto o si no es neutral. – un entrevistador hábil corre el riesgo de obtener mucha información de manera personal y por lo tanto amenazante para el grupo, por lo cual este puede cerrarse.
    Observación
    Beneficios: - no cuesta nada llevarlo a cabo y se puede efectuar ni el momento preciso y en las ocasiones que se requiera. – proporciona información del comportamiento real, ya que no se circunscribe a reportes de terceras personas sobre el.
    Limitaciones: -es difícil codificar e interpretar la información recopilada. – la mayoría de las veces el tamaño de la muestra que se quiere observar es considerada inconsistente, ya que su tamaño varia.-es costoso.
    Información documental
    Beneficios:- se encuentra a disposición del consultor y no implica ningún costo.-puede representar muchas horas de ahorro.- es fácilmente cuantificable.
    Limitaciones:- puede representar en caso de que a información sea obsoleta.- si se cuenta con demasiada información puede dejarse de consultar datos relevantes para concentrarse en otros intrascendentes para el objetivo del estudio.
    4. Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa.
    • Iniciar “rompa el hielo”, para establecer un clima de confianza con el entrevistador
    • Elija una habitación apropiada que impida la distracción y que permita la privacidad
    • Sea empático con el entrevistado.
    • Durante la entrevista llame al entrevistado por su primer nombre.
    5. Explique que funciones desempeñan en el análisis y la retro alimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo fuerza y los diagramas.
    Muestras de una manera la información mas especifica de la cual se obtuvo de temas a analizar.

    ResponderEliminar
  59. CAPITULO 5
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    ANA KAREN GONZÁLEZ VÉLEZ 7526
    LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670

    Ciclo de organización de información de David Nadler
    Cuestionario.- Su contenido tiene por objeto descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables. Por ello, deben estar compuestos de preguntas que tienden a aclarar el objetivo que persigue el diagnostico.
    Beneficio.
    • Resultan económicos para recopilar información para recopilar información de una población grande (puede ser el caso de que se aplique a toda la organización o a un grupo de empresas).
    Limitante.
    • Producen respuestas encajonadas, pero pueden utilizarse como un peldaño para la confrontación.
    Comentario: por medio del cuestionario se logra obtener la información necesaria y relevante para la investigación que se esta haciendo.
    Entrevista: El propósito de la entrevista es explorar las maneras en que el grupo pueda involucrar su eficiencia.
    Las entrevistas descubren las opiniones y los sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos: Claridad de las metas individuales y grupales, efecto del estilo administrativo y asuntos personales jamás manifestados.
    Beneficio.
    • Permite la manera de indagar sobre los problemas y oportunidades de la organización.
    Limitante.
    • Una buena entrevista dura de 1 a 2 hrs.
    Comentario: su estructura permite conocer con mayor libertad la forma de pensar de los colaboradores de la organización.

    ResponderEliminar
  60. EJERCICIO VIVENCIAL

    1. ¿Cómo debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores?
    Hablar de una manera adecuada con ellos y que entiendan el por que del cambio que se va a realizar en la empresa.
    2. ¿Qué posición debe adoptar Solórzano ante la administración?
    Como una persona que al momento de tomar decisiones tenga en mente que es lo que esta haciendo o va hacer, para enfrentar los cambios que se vayan a presentar.
    3. ¿debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa?.
    Creemos que debe apegarse a los lineamientos de la empresa, ya que si no lo hace no estará cumpliendo del todo con las normas establecidas de la empresa.

    NUESTRA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
    Estas técnicas que nos menciona este capitulo de alguna manera ya teníamos conocimiento de ellas, pero al analizar este trabajo nuestras ideas eran ambiguas, ahora nos damos cuenta que este trabajo nos muestra de una manera mas detalla en que consiste cada una de las herramientas que podemos utilizar para obtener información así como sus beneficios y limitantes que cada una de ellas tiene.

    ResponderEliminar
  61. ANA KAREN GONZÁLEZ VÉLEZ 7526
    LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670

    Observación: esta herramienta sirve de base para corroborar la información recopilada.
    Beneficio.
    • Proporciona información del comportamiento “real”, ya que no se circunscribe a reportes de terceras personas sobre el.
    Limitante.
    • Es difícil codificar e interpretar la información recopilada.
    Comentario: permite detectar irregularidades dentro de las empresas de forma directa.
    Información documental o archivo: este instrumento heurístico constituye un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida acerca de estadísticas (rotación, ausentismo, índice de accidentes, estudios anteriores, etc,.), organigramas y cuadros de procesos, lo que permite evitar la duplicación de esfuerzos.
    Beneficio.
    • Se encuentra a disposición del consumidor y no implica ningún costo
    Limitante.
    • Puede presentarse el caso de que la información que se consulte sea obsoleta.
    Comentario: es documentación física que proporciona un panorama general de la estructura y estado de la organización para conocer su operación.
    Herramientas cualitativas: se puede considerar:
    • Análisis de contenido
    • Análisis de campo fuerza de Kurt Lewin
    • Diagramas
    Análisis de contenido: se utiliza para sumarizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes. Cuando es realizado de manera profesional permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas o tópicos de relevantes que sintetizan las actitudes de un grupo, varios grupos o personas con respecto a algún tema determinado.

    ResponderEliminar
  62. Angeles
    Noemi
    CASO VIVENCIAL
    1. ¿Cómo debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores? Debe tratar de convencerlos de que el cambio será benéfico para todos y que su relación con la empresa no tiene por que cambiar, además como la empresa reducirá sus costos entonces tendrá mayores ganancias y a todos les puede ir económicamente mejor.
    2. ¿Qué posición debe adoptar Solórzano ante la administración?
    Apoyar cambio que esta por presentarse ya que de esta manera tiene menos trabajadores y lo tanto los salarios nos menos y la empresa tiene mejores utilidades.
    3. ¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa? Debe seguir con su relación con los trabajadores sin embargo creo también que debe marcar limites y no dejarse llevar por sentimentalismos ya que al final de cuentas de quien el resulta mayor beneficiados es de la empresa por lo tanto se debe apegar a esta.



    Aprendizaje: al realizar esta actividad comprendimos que existe gran diversidad de herramientas que nos ayudan a obtener información cada una de ellas con sus beneficios y desventajas, para poder elegir una de las herramientas debemos optar por la que resulta mas benéfica a la empresa o aquella que se adapte a las necesidades que esta tenga. También aprendimos diferentes maneras en las que se pueden poner en práctica estas herramientas para que resulten efectivas.

    ResponderEliminar
  63. CAPÍTULO 5 horlanda y eizo
    INSTRUMENTOS PARA RECOPILAR INFORMACIÓN.
    TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO.
    Ciclo de organización de información de David Nadler.
     Planeacion para la recoleccion de los datos entre consultor y alta direccion.
     Recoleccion de la informacion
     Analisis de la informacion
     Retroalimentacion de los datos
     seguimiento
    Por medio de este ciclo se puede llevar un mayor control y organizacion.


    Cuestionario. Su contenido tiene por objeto descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables. Deben estar compuestos por preguntas que tienden a aclarar el objetivo que persigue el diagnostico, los cuestionarios son un recurso clásico que permite detectar los sentimientos, es decir aquello que está ubicado debajo de la superficie y que no es fácil de descubrir. Opinión: los cuestionarios son una herramienta que permiten obtener información por medio de preguntas que nos facilitaran encontrar las situaciones que requieran de una solución, además de que permiten obtener información y datos importantes son muy fáciles de aplicar y de interpretar.
    Entrevista. Descubren las opiniones y los sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos: claridad de las metas individuales y grupales, efecto del estilo administrativo y asuntos personales jamás manifestados. El propósito de la entrevista es explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia. Opinión: la entrevista permitirá conocer más a fondo a las personas ya que está se realiza individual y permite profundizar en algún tema de interés para obtener más información.
    Observación. Sirve de base para corroborar la información recopilada. Opinión: por medio de las observaciones podemos ver si de verdad está pasando algo en la empresa, ya que de esta manera nos daremos cuenta por nosotros mismos como es la situación dentro de una empresa.
    Información documental o archivo. Constituye un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida acerca de estadísticas, organigramas y cuadros de procesos, lo que le permite evitar la duplicación de esfuerzos. Opinión: la información documental o archivos son de gran ayuda para los consultores ya que con ellos pueden obtener datos importantes ya sea históricos o actuales que les permitirán tener una visión más amplia sobre la empresa ya que conocerán aun más a la empresa (actividad, estructura, funciones, etc.).
    Herramientas cualitativas:
    • Análisis de contenido. Se utiliza para sumarizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes. Cuando es realizado de manera profesional, permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas o tópicos relevantes que sintetizan las actitudes de un grupo, varios grupos o personas con respecto a algún tema determinado. Opinión: por medio de un análisis de contenido será más fácil identificar datos o las opiniones captadas en el análisis.
    • Análisis de campo fuerza de Lewin. Representa dos tipos de fuerza: aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio (fuerzas impulsoras las que representan con un signo positivo). Aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo, denominadas fuerzas restrictivas ya que restringen el proceso de cambio se les representa con un signo negativo
    • Diagramas: se pueden elaborar diagramas para representar diversos comportamientos organizacionales. Es útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación aun esquema más representativo, de manera que pueda ser fácilmente comprendida.
    Opinion. Por medio de estas herramientas cualitativas se pueden obteber datos e informacion más segura y confiable.
    Herramientas cuantitativas. Se pueden considerar como tales las siguientes: Media, desviación estándar, distribuciones de frecuencia e histogramas. Opinion: las herramientas cuantitativas proveen informacion y datos cuantitativos obtenidos mediante una investigación.

    ResponderEliminar
  64. NUESTRO APRENDIZAJE Jimena y brenda karen
    Lo que aprendimos con este tema es que existe diferentes maneras de recopilar la información pero que también es necesario saber analizarla para poder hacer una retroalimentación. Además es importante recordar que existen los diagramas útiles para sinterizar la información de manera que se puede entenderla mejor

    ResponderEliminar
  65. Sandra
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Ciclo de organización de información de David Nadler:
    Para emitir un diagnostico correcto sobre una organización, el consultor en D.O. debe apoyarse en diversas herramientas de recolección de información.
    David Nadler, permite organizar mejor la información obtenida, es decir:
    Paso No. 1: Planeación para la recolección de los datos entre consultor y alta dirección.
    Paso No. 2: Recolección de la información
    Paso No. 3: Análisis de la información
    Paso No. 4: Retroalimentación de los datos
    Paso No. 5: Seguimiento
    Y del paso No. 5, nuevamente nos pasamos al paso No. 1.
    Es decir se organizara y examina la información recopilada para poder contestar las interrogantes que vayan surgiendo en la organización sobre los diversos procesos, esta información nos ayudara a descubrir las causas de los problemas organizacionales, así como a identificar las pautas para el desarrollo futuro de la empresa. Posteriormente se procede a la retroalimentación de la información obtenida, mediante la divulgación entre los miembros del grupo gerencial para, por ultimo transmitirla a todos los integrantes, De esta manera se pueden interpretar los datos y tomar las acciones que correspondan.
    Comentario: Nadler nos da paso a paso el ciclo de la organización de información para que este sea mucho mas fácil de comprender y aplicar, nos habla del trabajo en equipo de una organización y la retroalimentación entre las partes para dar seguimiento a los dudas que vayan surgiendo así como también tomar las acciones pertinentes para darles solución a estas posibles respuestas.
    Cuestionario:
    Su contenido tiene por objeto descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables, deben estar compuestos por preguntas que tienden a aclarar el objetivo que persigue el diagnostico. Toda la información obtenida debe ser complementada además de que las respuestas pueden ser interesantes pero carecen de efectividad.
    Entrevista:
    El propósito de la entrevista es explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia, las entrevistas descubren las opiniones y los sentimientos positivos y negativos

    ResponderEliminar
  66. ANA KAREN GONZÁLEZ VÉLEZ 7526
    LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670

    Análisis de campo fuerza de Lewin: representa 2 tipos de fuerzas:
    • aquellos que propician o ayudan al proceso de cambio, conocidas como “fuerzas impulsoras”, las que se representan con un signo + (positivo).
    • Aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve acabo, denominadas “fuerzas restrictivas” ya que se restringen con el proceso de cambio; se les presenta con un signo – (negativo)
    Diagramas: se pueden elaborar diagramas para representar diversos comportamientos organizacionales. Ello es especialmente útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema mas representativo, de manera que pueda ser fácilmente comprendida.
    Comentario: nos permite conocer y organizar de mejor manera los procesos que afectan en el funcionamiento de la empresa.

    Herramientas cuantitativas: se pueden considerar como tales las siguientes:
    • Media
    • Desviaciones estándar
    • Distribuciones de frecuencia
    • Histogramas
    Comentario: nos permite conocer un panorama general de la empresa por medio de datos estadísticos.
    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    R: David Nedler, en su modelo, sugiere que todo cambio planeado requiere de un seguimiento para dar continuidad a su mejora continua mediante la recopilación de información, el análisis de la misma y la retroalimentación tanto de nivel operativo como de la dirección.

    2. Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada.
    R: ¿Cual es el problema y que es lo que parece estar causándolo? ¿Existe conciencia en todos los niveles de la necesidad del cambio? ¿Se conoce en la organización que el cambio tiene su grado de recompensa?

    ResponderEliminar
  67. sobre muchos aspectos, las preguntas deben ayudar al entrevistado a expresar todo lo que existe en su mente sobre la vida de la organización.
    Observación:
    Esta herramienta sirve de base para corroborar la información recopilada.
    Información documental o archivo:
    Este constituye un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida.
    Comentario: Es decir si se tienen los recursos adecuados como las herramientas, los equipos y conocimientos necesarios, y los utilizamos de la mejor manera los niveles de productividad de cualquier organización mejoraran notablemente.
    Herramientas Cualitativas:
    *Análisis de Contenido: Se utiliza para sumarizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes.
    *Análisis de campo de fuerza de Lewin: Representa 2 tipos de fuerzas.
    1.- Aquellas que proporcionan o ayudan al proceso de cambio, conocidas como fuerzas impulsoras, se representan con un signo + (positivo).
    2.- Aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo, denominadas “fuerzas restrictivas”, se representan con un signo – (negativo).
    Es decir las fuerzas impulsoras son aquellos síntomas de salud que se representan en la empresa, mientras que las fuerzas restrictivas son síntomas de enfermedad.
    Diagramas: Estos se pueden elaborar para representar diversos comportamientos organizacionales, son útiles cuando se desea trasladar información obtenida mediante la observación a un esquema más representativo.
    Comentario: Las herramientas cualitativas como su nombre lo indican nos ayudaran a identificar posibles cualidades y las que no lo son además de sintetizar y hacer la información mas entendible dentro de la organización pudiendo hacer mas visibles los aspectos en los que esta se encuentra sana y en los que se esta tambaleando. Son todas las fuerzas que rodean a la Organización pero debemos tomar en cuenta que son difíciles de cuantificar.
    Herramientas Cuantitativas:
    Son las siguientes:
    1. Media
    2. Desviación Estándar

    ResponderEliminar
  68. ANA KAREN GONZÁLEZ VÉLEZ 7526
    LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670

    3. Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información.
    Cuestionarios:
    Beneficio.
    • Resultan económicos para recopilar información para recopilar información de una población grande (puede ser el caso de que se aplique a toda la organización o a un grupo de empresas).
    • Se puede obtener de una sola ves un gran volumen de datos.
    • Existe una amplia aceptación de estos métodos.
    Limitante.
    • Producen respuestas encajonadas, pero pueden utilizarse como un peldaño para la confrontación.
    • El encuestador no tiene oportunidad de “ser empático” con el encuestado.
    Entrevista
    Beneficio.
    • Permite la manera de indagar sobre los problemas y oportunidades de la organización.
    • Un entrevistador sensible puede detectar ideas y emociones que el entrevistado no formula conscientemente.
    • La entrevista también permite desarrollara confianza entre el consultor y los miembros de la organización.
    Limitante.
    • Una buena entrevista dura de 1 a 2 hrs.
    • Se puede echar a perder la entrevista si el entrevistador es inexperto o si no es neutral.
    Observación.
    Beneficio.
    • Proporciona información del comportamiento “real”, ya que no se circunscribe a reportes de terceras personas sobre el.
    • No cuesta nada llevarla a cabo.
    • Se puede llevar a cabo en un momento preciso.
    Limitante.
    • Es difícil codificar e interpretar la información recopilada.
    • La mayoría de las veces, el tamaño de la muestra que se quiere observar es considerada inconsciente, ya que su tamaño varia.
    Información documental.
    Beneficio.
    • Se encuentra a disposición del consumidor y no implica ningún costo.
    • Puede representar muchas horas “ahorro”, ya que no se duplica la información existente en la empresa.
    • Es fácilmente cuantificable.
    Limitante.
    • Puede presentarse el caso de que la información que se consulte sea obsoleta.
    • Si cuenta con demasiada información puede dejarse de consultar datos relevantes para concentrarse en otros trascendentes para el objetivo del estudio.

    4. Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa.
    • No se deja influir por la primera impresión
    • Mire directamente a la cara del entrevistado
    • Mantenga una postura relajada
    • Utilice refuerzos no verbales

    5. Explique qué funciones desempeñan en el análisis y retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo de fuerza y los diagramas.
    Análisis de contenido: sirve para contabilizar datos u opiniones que permiten dividir la información recopilada en categorías facilitando el entendimiento de la misma.
    Análisis de campo de fuerza: nos permiten identificar que fuerzas nos ayudan a generar el proceso de cambio y cuales son aquellas que lo impiden.
    Diagramas: nos permite representar de manera grafica información para su mayor comprensión.

    ResponderEliminar
  69. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN. Horlanda y eizo
    1. ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler? R= Permite organizar mejor la información obtenida ya que se hace la planeación para la recolección de los datos entre consultor y alta dirección, después la recolección de la información, siguiendo con el análisis de la información y terminando con la retroalimentación de los datos y el seguimiento.

    2. Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada. R=

     ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causando?

     ¿Cuál es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades de cambio dentro del sistema?

     ¿Existe conciencia en todos los niveles de la necesidad del cambio?

    3. Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información. R= Cuestionarios sus beneficios son: Resultan económicos para recopilar información de una población grande permite su uso estadístico, son fácilmente cuantificables, existe una amplia aceptación de estos métodos; sus limitaciones: Existe el riesgo de que las partes involucradas solo lo hagan mecánicamente, puede llegarse a depender del cuestionario de manera patológica.
    Entrevistas sus beneficios son: Una excelente manera de indagar sobre los problemas y oportunidades de la organización, facilita la verbalización de opiniones o sentimientos que el entrevistado atesora en lo mas intimo de su ser, permite desarrollar confianza entre consultor y los miembros de la organización. Sus limitaciones son: una buena entrevista dura de una a dos horas, Un entrevistador hábil corre el riesgo de obtener mucha información de naturaleza personal y por lo tanto amenazante para el grupo, por lo cual este puede cerrarse, rechazar la información y atacar al entrevistador.
    Observación sus beneficios son: No cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso y las ocasiones que se requiera, proporciona información del comportamiento real, ya que no se circunscribe a reportes de terceras personas sobre él. Sus limitaciones: es difícil codificar e interpretar la información recopilada, es costoso.
    Información documental: sus beneficios son: se encuentra a disposición del consultor y no implica ningún costo, puede representar muchas horas de ahorro ya que no se duplica la información existente en la empresa es fácilmente cuantificable. Sus limitaciones son: Puede presentarse el caso de que la información que se consulte sea obsoleta y, por ende, no se pueda contar con información pertinente. Si se cuenta con demasiada información puede dejarse de consultar datos relevantes para concentrarse en otros intrascendentes por el objetivo del estudio.

    4. Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa. R=
    • Al iniciar rompa el hielo para establecer un clima de confianza con el entrevistador.
    • Nunca utilice un escritorio para realizar la entrevista, pues ello constituye una barrera psicológica y física que inhibe al entrevistado.
    • Elija una habitación apropiada que impida la distracción y que permita la privacidad.
    • Sea empático con el entrevistado

    ResponderEliminar
  70. ANA KAREN GONZÁLEZ VÉLEZ 7526
    LUIS FERNANDO BARBOZA SERRANO 7670

    EJERCICIO VIVENCIAL
    EL CAMBIO IRREVERSIBLE
    1. ¿Cómo debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores?
    R: Debe sensibilizar a sus trabajadores para aceptar los cambios que se realizaran en la empresa argumentando que son para mejora de toda la organización.
    2. ¿Qué posición debe adoptar Solórzano ante la administración?
    R: Debe de ser justo y equitativo al momento de aceptar las condiciones del cambio que afectan a su personal para que sean respetadas.

    3. ¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa?
    R: debe apegarse a los lineamientos que se establezcan en la empresa para ayudar a que el cambio se lleve conforme lo planeado y pueda dar resultado.

    COMENTARIO GENERAL: en este capitulo se conocieron las diversas técnicas de recopilación de información así como conocer su aplicación para cada tipo de investigación y de esta manera realizar una investigación mas asertiva.
    Respecto al caso vivencial expone una situación que se puede presentar en cualquier empresa, lo cual nos ayuda a poner en práctica los conocimientos adquiridos en este capítulo.

    ResponderEliminar
  71. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO




    • CICLO DE LA INFORMACIÓN DE DAVID NADLER


    Planeación para la recolección de datos




    Recolección de información




    Análisis de la información




    Retroalimentación de datos



    Seguimiento

    Comentario:
    El ciclo de la información de David Nadler es importante para cualquier tipo de investigación si esta es para ello, y a además de facilitar permite llevar un orden para cualquier actividad y a si tener un perfecto orden de toda la información adquirida y poder realizar las actividades de una forma satisfactoria.






    • CUESTIONARIO

    Tiene por objeto descubrir hechos u opiniones i reunir datos objetivos y cuantificables por ello deben estar compuestos por preguntan que tienden a aclarar el objetivo que persigue el diagnostico.
    COMENTARIO:
    Es primordial para cualquier tipo de investigación ya gracias a las preguntas laboradas podremos obtener información que nos pueda servir para la actividad que estemos realizando


    • ENTREVISTA
    Se basa básicamente en preguntas cuadradas a los participantes de un desarrollo de equipo o de reuniones similares en ellas se descubren las opiniones y los sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos: claridad de las metas individuales o grupales.

    COMENTARIO:
    La entrevista es esencial para adquirir información necesaria par el desarrollo de la investigación.


    • OBSERVACIÓN
    Esta herramienta sirve para corroborar la información recopilada.
    COMENTARIO:
    Como dice la definición se corrobora la información adquirida y nos permite tener un control mejor para la investigación y a si evitar obtener una información errónea


    • INFORMACIÓN DOCUMENTAL ARCHIVO
    Este instrumento heurístico constituye un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida acerca de estadísticas (rotación, ausentismo, índice de accidentes).
    COMENTARIO:
    Esta información documental nos puede servir para perfeccionar i obtener información rápida, segura y adecuada para el desarrollo de la investigación.




    HERRAMIENTAS CUALITATIVAS
    • ANÁLISIS DE CONTENIDO
    El análisis de la información obtenida mediante los 4 métodos mencionados en este capitulo:
    Análisis de contenido.
    Análisis de campo fuerza kurt lewin.
    Diagramas.

    • ANÁLISIS DE CAMPO- fuerza
    Uno de los “gurues”del d.o es kurt lewin elaboro su ya inmortal “diagrama de campo fuerza”

    • DIAGRAMA
    Se puede elaborar diagrama para satisfacer y representar comportamientos organizacionales ello es especial mente útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema mas representativa
    • HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS
    Media
    Desviación estándar
    Distribuciones de frecuencia
    Histogramas

    ResponderEliminar
  72. PREGUNTAS DE DISCUSIÓN
    1. ¿CUÁL ES LA UTILIDAD DEL MODELO DE NADLER?
    Nos sirve para poder ahorrar tiempo y tener una información adecuada para la investigación
    2. MECIONE 3 PREGUNTAS CLAVES QUE PUEDE PLANTEAR EN LA ETAPA DE PLANEACION DE LA INFORMACION RECOPILADA
    ¿Cuál es el problema?
    ¿Qué información examinan?
    ¿Cuáles herramienta se pueden utilizar?



    3. CITE 3 BENEFICIOS Y 2 LIMITANTES DE CADA INSTRUMENTO DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN.

    1. Son muy efectivos.
    2Algunos de estas herramientas son estadísticos y son cuantificables.
    3. Son muy efectivos a la hora de hacer la investigación.



    4. SUGIERA 4 MEDIDAS PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA EXISTOSA
    Preguntas estructuradas
    Raport romper el hielo
    Buen manejo de la preguntas
    Verificar la información


    5. EXPLIQUE QUE FUNCIONES DESEMPEÑAN EN EL ANÁLISIS Y LA RETROALIMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN CUALITATIVA.

    La información cualitativa es indispensable para poder medir los errores que fallen en la organización y a si poder saber el error y poder medir el índice de errores y durante un determinado tiempo implementar programas para el mejoramiento y después verificar ver que tanto se redujo las fallas en la empresa.

    EJERCICIO VIVENCIAL “EL CAMBIO IRREVERSIBLE”
    1 ¿CÓMO DEBE ABOGAR SOLÓRZANO EL ASUNTO CON SUS TRABAJADORES?
    Pues pensamos que debe de poner a prueba a los trabajadores y solamente quedarse con los mejores y los demás darles una capacitación para no despedirlos y después tenerlos.

    2¿QUÉ POSICIÓN DEBE ADOPTAR SOLÓRZANO ANTE LA ADMINISTRACIÓN?

    Aclarar su inconformidad con el sistema que se adopto ya que la producción es importante y depende su trabajo y el mejoramiento

    .


    3. DEBE CONTINUAR CON SU ESTILO DE SUPERVISIÒN CLARAMENTE IDENTIFICADO CON LOS TRABAJADORES O DEBE APEGARSE RIGUROSAMENTE A LOS LINEAMIENTOS DICTADOS POR LA ADMINISTRACIÒN DE LA EMPRESA?
    Pues en este tipo de información debe de adoptar un carácter fuerte y de inteligencia para poder afrontar la situación y tener todo bajo control.


    COMENTARIO PERSONAL:
    En esta actividad aprendimos saber llevar a cabo un investigación para su buen desarrollo y también aprendimos los beneficios limitantes de las herramientas para llevar acabo una investigación.
    Por otra parte aprendimos a tomar daciones para el mejoramiento de una organización también quedo claro la información cuantitativa que es esencial para poder realizar actividades que necesiten tener cierto control o comparar a medir los tipos de problemas que se presenten.
    Con el ejercicio vivencial nos dejo mucho ya que nos permite ver el cambio que puede a ver en una organización y saber como afrontar la situación.

    ResponderEliminar
  73. Horlanda y eizo.
    5. Explique qué funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo de fuerza y los diagramas.
    Análisis de contenido. Se utiliza para sumarizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes. Cuando es realizado de manera profesional, permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas o tópicos relevantes que sintetizan las actitudes de un grupo, varios grupos o personas con respecto a algún tema determinado. Opinión: por medio de un análisis de contenido será más fácil identificar datos o las opiniones captadas en el análisis.
    Análisis de campo fuerza de Lewin. Representa dos tipos de fuerza: aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio (fuerzas impulsoras las que representan con un signo positivo). Aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo, denominadas fuerzas restrictivas ya que restringen el proceso de cambio se les representa con un signo negativo
    Diagramas: se pueden elaborar diagramas para representar diversos comportamientos organizacionales. Es útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación aun esquema más representativo, de manera que pueda ser fácilmente comprendida.

    EJERCICIO VIVENCIAL.
    EL CAMBIO IRREVERSIBLE
    1. ¿Cómo debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores? Solórzano deberá tratar con mucha seriedad este asunto ya que independientemente de la buena relacion que lleve con sus empleados debe hacerles entender que no depende de el que los transfieran a otro lado. Solórzano debe obordar este asunto de ,manera profesional y elegir o los trabajadores mejor capacitados.
    2. ¿Qué posición debe adoptar Solórzano ante la administración? Debe tener una posicion firme y mostrar su liderazgo ante los trabajadores y ante el departamento.
    3. ¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa? Pensamos que debe tener en cuenta estas dos posturas y no inclinarse ni por uno ni por otro ya que los dos necesitan de su apoyo, más sin embargo de acuerdo con su trabajo deberia seguir los lineamientos que le marca la administración, aunque con ello perjudique a sus trabajadores.

    MI EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DEL CAPÍTULO 5:
    La experiencia que nos dejo este capitulo fue el conocer los instrumentos para recopilar información que existen, sus ventajas y limitantes que cada uno proporciona, entre las herramientas que más utilizamos nosotros para obtener informacion son la entrevista, los cuestionarios y la observacion directa asi como la obtencion de datos por medio de documentos, pensamos que toda investigacion debe fundamentarse con una excelente recopilacion de datos. Nos queda el conocer que existen más herramientas para recopilar datos y que son de gran importancia para nuestra carrera el conocerlas.

    ResponderEliminar
  74. 5.- SIRVEN DE APOYO PARA LOS METODOS UTILIZADOS POR EL INVESTIGADOR AGRUPANDO LA INFORMACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA PARA QUE SEA MAS FACIL DE COMPR ENDER.

    EJERCICIO VIVENCIAL

    1.- LES DEBE HACER VER A LS TRABAJADORES QUE LA EMPRESA HA CRECIDO POR LO TANTO ES NECESARIO INTRODUCIR TECNOLOGIA DE PUNTA HACIENDOLES VER QUE PUEDEN OCUPAR OTRO PUESTO EN LA ORGANIZACION.
    2.- ESTAR DE ACUERDO YA QUE ES UNA BUENA ALTERNATIVA DE CRECIMIENTO AUNQUE TRAIGA CONSIGO EL DESPIDO DE TRABAJADORES.
    3.- DEBE HABER UNA MEZCLA ENTRE AMBOS ESTILOS YA QUE BENEFICIARA TANTO A LA GERENCIA COMO A LOS TRABAJADORES YA QUE PERMITE CONOCER COMO PIENSAN ACERCA DE LA EMPRESA EN GENERAL.

    COMENTARIO GENERAL
    FUE UN TEMA QUE NOS PERMITIO CONOCER LOS METODOS QUE UTILIZA UN INVESTIGADOR ASI COMO BENEFICIOS Y LIMITACIONES DE LOS MISMOS.

    ResponderEliminar
  75. 5.- Análisis y retroalimentación de la información: se obtiene mediante la entrevista, cuestionarios, observación y documentación de archivo con la finalidad de recabar la información necesaria para llevar a cabo dicha investigación. Análisis de contenido: permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas relevantes que sintetizan las actitudes del grupo. Análisis de campo fuerza: Su función es identificar las fuerzas impulsoras “síntomas de salud” que se presentan en la empresa y las fuerzas restrictivas “síntomas de enfermedad”. Diagramas su función es trasladar la información obtenida a un esquema mas representativo y fácil de entender.
    EJERCICIO VIVENCIAL:
    El Cambio Irreversible
    1.- Solórzano debe abordarlo de la manera mas natural posible haciéndoles comprender que esto llevara tiempo y que necesitan ser pacientes y hacerles ver que todo cambio es bueno. Darles a conocer y a saber todo lo positivo que esto puede tener.
    2.- Para Solórzano no es nada fácil, pero la posición que este debe adoptar es la que mas le convenga pues finalmente el también es empleado.
    3.- Digamos que Solórzano debe ser flexible, continuando con su estilo de supervisión y apegándose a lo que le piden siempre procurando el bien de la organización.
    EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
    Este capitulo nos hablo de las herramientas necesarias para la recopilación de la información y sus maneras de aplicarlas así como también identificar cuales son Cualitativas y cuales Cuantitativas, además de la manera de actuar al enfrentarnos ante una situación laboral que implica un cambio. Para nosotras todo cambio es bueno si es en beneficio de nosotros y de nuestra organización, debemos ser pacientes al aplicarlo o al implementarlo y flexibles al manejarlo.

    ResponderEliminar
  76. Juan Antonio Carrillo Camacho
    Roberto Gonzales García
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Ciclo de organización de información de David Nadler: Este ciclo permite organizar mejor la información obtenida. Se debe recopilar información en diferentes áreas de la empresa, posteriormente el análisis, lo cual se refiere a organizar y examinar la información recopilada para contestar las interrogantes que en la organización surgen,, enseguida se procede ala retroalimentación de la información obtenida mediante su divulgación entre los elementos del grupo gerencial para por ultimo transmitirlo a todos los demás integrantes de la empresa. Y así el consultor logra un diagnostico correcto sobre una organización.

    CUESTIONARIO: su contenido tiene por objeto descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables. Por ello deben estar compuestos por preguntas que tienden a aclarar el objetivo que persigue el diagnostico. Toda la información obtenida a través de cuestionarios debe ser complementada y verificada por medio de otros instrumentos, tales como la entrevista directa.

    ENTREVISTA: es común aplicar la entrevista a los participantes antes de un desarrollo de equipo o de reuniones similares. El entrevistador es generalmente un consultor, el propósito de la entrevista es explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia. Las entrevistas descubren las opiniones y sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos: claridad de las metas individuales, y grupales, efecto del estilo administrativo y asuntos personales jamás manifestados. Las preguntas deben ayudar al entrevistador a expresar todo lo que existe en su mente sobre la vida en la organización.

    OBSERVACION: esta herramienta sirve para corroborar la información obtenida.
    Beneficios:
    • No cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso.
    • Proporciona información del comportamiento real ya q no se circunscribe a reportes de terceras personas.
    Limitaciones:
    • El observador puede considerar importantes solo ciertos aspectos aunque realmente no lo sean.
    • Además, la observación pudo haberse realizado sobre un evento aislado con lo cual se corre el riesgo de generalizar con base en el: una persona, un grupo o incluso toda la organización.
    • De la misma manera la observación puede no ser real ya que según un principio obtenido de los estudios de Hawthorne cuando una persona se siente observada tiende a modificar su comportamiento habitual.
    • Es difícil codificar e interpretar la información recopilada.
    • La mayoría de las veces, el tamaño de la muestra que se quiere observar es considerada inconsistente ya que si tamaño varia.
    • Es costoso.

    ResponderEliminar
  77. INFORMACION DOCUMENTAL O ARCHIVO
    Este instrumental heuritismo constituye un apoyo inmediato para el consultor ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa `puede obtener información de manera rápida.

    HERRAMIENTAS CUALITATIVAS:
    ANALISIS DE CONTENIDO: como su nombre lo indica, se utiliza para sumarizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes. Cuando es realizado de manera profesional, permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas o tópicos relevantes que sintetizan las actitudes de grupo, varios grupos o personas con respecto a algún tema determinado.

    ANALISIS DE CAMPO:
    • Aquellas que propician o ayudan al proceso e cambio conocidas como “fuerzas impulsoras” las que se representan con un signo + (positivo).
    • Aquellas se bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleva a cabo denominadas “fuerzas restrictivas” ya que registra el proceso de cambio, se les representa con un signo – (negativo).

    DIAGRAMAS: se pueden elaborar diagramas para representar diversos comportamientos organizacionales. Ello es específicamente útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo, de manera que pueda ser fácilmente comprendida.

    HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS:
    • MEDIA
    • DESVIACION ESTANDAR
    • DISTRIBUCION DE FRECUENCIA
    • HISTOGRAMAS

    ResponderEliminar
  78. PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1.- ¿cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    R= nos sirve para diagnosticar y analizar la información para planear una posible solución a los problemas que se presenten.
    2. Mencione tres preguntas clave que pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada.
    • ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    • ¿Se conoce en la organización que el cambio tiene su grado de recompensa?
    • ¿Se logra algún beneficio si se permanece en la situación actual?
    3.- cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información.
    Cuestionario
    Beneficios
    • resultan económicos
    • Son fácilmente cuantificables
    • Existe una amplia aceptación de estos métodos
    Limitaciones
    • Producen respuestas confusas
    • Pueden llegar a depender del cuestionario en gran manera
    Entrevista:
    Beneficios
    • Es una excelente manera de indagar sobre los problemas
    • Facilita la comunicación de opiniones
    • Desarrolla confianza entre el consultor y la organización
    Limitaciones
    • El entrevistador corre el riesgo de obtener mucha información personal
    • No sirve la entrevista si el entrevistador es inexperto

    Observación:
    Beneficios
    • Se puede efectuar en el momento preciso
    • No cuesta nada llevarla a cabo
    • Proporciona información del comportamiento real

    Limitaciones
    • Es costoso
    • Es difícil de codificar información
    • Su tamaño de la muestra varía

    ResponderEliminar
  79. 4.- Sugiera 4 medidas para realizar una entrevista exitosa.
    • Ambiente cómodo
    • Se debe hacer de manera anónima
    • Conversación directa
    • Se debe tener un guion de las preguntas a implementar
    5.- Explique qué funciones desempeñan en el análisis y la
    retroalimentación de la información cualitativa, análisis de contenido, análisis de campo de fuerza y los diagramas.
    Análisis de campo fuerza: nos permite obtener un análisis de los factores que están a favor del cambio en la organización.
    El análisis de contenido: nos ayudan a ordenar mejor la información recopilada evitando sobrecarga de trabajo,
    Los diagramas: nos aportan información resumida de una investigación.








    EJERCICIO VIVENCIAL
    1.- ¿Como debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores?
    R= Solórzano debe mantener el mismo nivel de comunicación que en el pasado para evitar conflictos con los empleados y la empresa, debe ponerse en el lugar de sus trabajadores como de la empresa para llevarlos hacia un dialogo que ayude a darle solución al conflicto.
    2.- ¿Qué posición debe adoptar Solórzano ante la administración?
    R= debe asumir una posición de intermediario, para negociar un acuerdo en el que ambas partes salgan ganando sin perjudicar a los demás.

    3.- ¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa?
    R= nosotros creemos que debe continuar con su estilo, pero si adaptándose a los lineamientos que la empresa le exige para seguir desempeñándose con éxito en su trabajo.

    ResponderEliminar