lunes, 16 de agosto de 2010

CAPITULO 14 "PLANEACION DE SISTEMAS ABIERTOS Y CULTURA CORPORATIVA

HOLA GRUPO 951, DESARROLLAR DE FORMA INDIVIDUAL LO SIGUIENTE:
  • TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
  • PREGUNTAS PARA DISCUSION
  • EJERCICIO VIVENCIAL, (la pregunta 6, no)
  • CASO DE ESTUDIO "LOS SITEMAS COMPLEJOS"
  • CASO DE ESTUDIO "QUALEM"

SALUDOS Y ¡ANIMO!

23 comentarios:

  1. TERMINOS Y CONCEPTOS:
    ALVAREZ IBARRA CECILIA CAROLINA 6932
    OSP: Planeación de un sistema abierto: Es la herramienta que ayuda a una organización a evaluar sistemáticamente su ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica.
    Misión de la empresa (elementos básicos para determinarla): saber a qué se dedica la empresa, es decir, se debe clarificar la actividad clave o fundamental que desarrolla, productos o servicios que genera, mercado que satisface, compromiso social, y compromiso económico.
    Razón de funcionalidad u operatividad: se basa en dedicarle suficiente tiempo y recursos, documentar cada uno de los pasos, tratar solo con áreas claves del medio, seguir y llevar los pasos con un riguroso orden, y por ultimo considerar la planeación como un proceso, no como un ente aislado.
    Entorno: es el análisis de el ambiente externo de la organización un claro ejemplo puede ser , los clientes, las agencias de gobierno, etc.
    Intorno: es el ambiente interno de la empresa, y las funciones operacionales, u administrativas que se aplican dentro de la organización.
    Cultura organizacional: Es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización.
    Historias: Muchas historias son las que circulan en las organizaciones y contienen la narración de diversos hechos referentes a los fundadores, a las decisiones fundamentales que afectan el futuro de la empresa y la alta dirección.
    Rituales: Son secuencias repetitivas de las actividades que expresan y refuerzan los valores centrales de la organización, las metas de mayor importancia y que indican cuales son las personas imprescindibles y cuales las prescindibles.
    Símbolos materiales: Esto se refiere en varias organizaciones a la conformación de los edificios, o incluso el material con el cual se encuentran constituidos, estos constituyen simbolos materiales.
    Lenguaje: Medio para identificar a los integrantes de una cultura y al hacerlo ayudan a preservarla.

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  2. PREGUNTAS PARA DISCUSION:
    1. ¿Cuál es la finalidad de la planeación de sistemas abiertos?
    R= Interactuar con el medio para sobrevivir y desarrollarse. Esto ayuda a los miembros de la organización a desarrollar su misión estratégica para relacionarla con el ambiente e influenciar de manera favorable en su dirección, lo cual afecta el comportamiento humano de la empresa.
    2. ¿En que consiste el benchmarking?
    R= En tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes en su medio y llevar a cabo verificaciones que permitan competirlas, comparándose con ellas, incluso aunque sean de un giro diferente a la propia empresa.
    3. ¿Qué utilidad tiene para el D.O implantar sistemas de benchmarking?
    R= Ya que el Benchmarking nos sirve para evaluar y comparar a otras organizaciones; se usa esta referencia para hacer comparaciones y cambios en el interior de la empresa; estas se deben hacer a largo plazo pero continuamente, ya que el comportamiento de toda organización es dinámico y el DO nos ayuda a hacer estos cambios de forma planeada dentro de la organización.
    4. Elija una organización de servicio y una productiva de su localidad y defina la misión de ambas.
    R= HOTEL PLAZA FLORIDA & TOWER (servicio)
    Misión:
    “Ser una empresa que proporcione servicios de calidad en hospedaje, alimentación y todo lo relacionado al confort de nuestros clientes, con una atención personalizada, contando con tecnología de punta que permita mayor producción y rentabilidad a nuestra empresa”.
    DUAGUI (productiva)
    Misión:
    “En productos Duagui nos comprometemos a trabajar día a día con calidad para que las frutas congeladas que aquí elaboramos cumplan y superen las normas de calidad e higiene y las necesidades de nuestros clientes”.
    Diferencias: Una busca el confort del cliente y la otra satisfacer necesidades de clientes en cuanto a alimentación. Una da atención personalizada y la otra busca superar normas de calidad.
    Afinidades: La satisfacción al cliente. Higiene. Calidad en servicio y producción.
    5. Mencione y explique tres supuestos acerca de la relación ambiente/organización.
    R= a) Las percepciones de los miembros de la organización desempeñan un papel principal en las relaciones con el medio. Lo que perciba un empleado de su empresa y este consciente de eso, este mismo lo va a reflejar en el ambiente de su empresa.
    b) Los miembros de la organización deben compartir un punto de vista común sobre el medio para poder coordinar sus acciones. Los directivos deben dar a conocer a sus subordinados las metas y objetivos de la empresa para que todos tengan la misma idea en común de la empresa y esta misma se refleje hacia el exterior.
    c) La organización no solo debe adaptarse al ambiente, sino que también puede, de manera proactiva, crear ese ambiente. La empresa además de difundir cierta imagen al exterior, también permita que sus elementos lo adquieran.

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  4. 6. Mencione un caso de relación entorno-intorno y un caso inverso.
    R= El entorno-ambiente interno:
    El estudio del ambiente interno. Permite a las empresas identificar lo que pueden hacer.
    Ford Motor Company, expreso su opinión con claridad cuando dijo que todos los empleados (sobre todo los ejecutivos de nivel alto), tenían que cambiar de mentalidad y dejar de concentrarse en su campo de operaciones, para tener una visión que abarcara a toda la compañía, y pensaba que este cambio era fundamental para generar el tipo de decisiones rápidas que la empresa necesitaba que se tomaran para tener éxito en un mundo que cambia a gran velocidad.
    Al imponer tantos cambios y demasiado rápidos, se sentía un ambiente muy tenso dentro de la compañía ya que se estaban tomando demasiadas iniciativas por parte de los ejecutivos y actualmente todos podemos ver las repercusiones tan negativas por esos cambios.
    El entorno-ambiente externo:
    El estudio del ambiente externo. Permite identificar a las empresas lo que podrían hacer.
    Involucra los aspectos tecnológicos, políticos, económicos y sociales de toda empresa. Una empresa manufacturera tiene que analizar siempre tanto su ambiente interno como externo, por ejemplo Agua Cryspura, en Irapuato, tiene compañías mas grandes como competencia y sin embargo, no está analizando todo su ambiente externo y no ha mejorado su tecnología, no se están adaptando al cambio de nuevas empresas que crecen a pasos veloces y sin embargo no están logrando lo que las otras, por lo tanto se están quedando atrás, y mientras no vean mas allá de sus pequeños logros, esta empresa no va a mejorar.
    CASO DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS:
    Informe:
    A quien corresponda:
    Por este medio me dirijo a usted para informarle acerca de la situación actual de la empresa ya que los últimos meses han sido alarmantes.
    A continuación le presento las siguientes estrategias para mejorar el estado actual en el que se encuentra la empresa “LA IMPERIAL”.
    1.- Convocar a una junta directiva con los jefes de departamento para analizar a fondo los problemas que se están presentado hasta lograr encontrar una solución rápida
    2.- Seria conveniente que cada jefe de departamento exprese lo que le disgusta o le agrada del ambiente laboral sin miedo a represalias.
    3.- yo como director me comprometo a brindarles confianza y seguridad y reconocer mis errores; así como aceptar sugerencias.
    4.- analizando y detectando los errores me comprometo con mi a trabajar mas con mi equipo a:
    posibles soluciones para resolver el problema
    • Determinar las características para que cada uno de los jefes de departamento y yo como director tengamos un buen liderazgo
    • Hacer una lista por todos los departamentos de manera individual de lo que se necesita ser mejorado en cada uno de ellos para así lograr una ventaja competitiva en nuestra organización.
    • Hacer una lista de cada uno de los departamentos de nuestros puntos fuertes y de los débiles para ver en que estamos fallando.
    • Analizar los principales aspectos que nos han hecho exitosos para asi no dejarlos a un lado y de esta manera poder seguir implementando.
    • Analizar la misión de la empresa para asi saber hacia donde tenemos que dirigirnos
    • Comprometernos a llevar acabo las soluciones para resolver el problema.

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  5. CASO DE ESTUDIO QUALEM:
    1. Definir de manera individual cuales elementos de la misión, filosofía y valores de qualem, consultoría empresarial S.A de C.V ayudarían a las organizaciones que contraten los servicios de esta firma a cambiar su cultura organizacional.
    R= Un elemento importante es que para Qualem, el cliente es lo más importante, por lo que busca satisfacer y entender sus necesidades, dándole una solución. Además que continuamente está mejorando sus servicios y cuenta con un buen equipo de trabajo, ya que de ella promueve el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.
    2. Indicar tres criterios de selección en caso de que usted fuese el director general de una empresa y tuviera la posibilidad de decidir, por los cuales contrataría a qualem, consultoría empresarial S.A de C.V. como el despacho que lo apoye en su empresa para lograr el cambio organizacional.
    R= Por el apoyo que brinda a las empresas para implantar sistemas de mejoramiento en la productividad, competitividad y excelencia en el servicio mediante la capacitación y consultoría.
    Por su filosofía que dice que el cliente siempre debe ser lo más importante y por su disponibilidad para trabajar en equipo en un ambiente de cordialidad.
    Por sus valores ya que nos garantiza que nos da seguridad al ver que es una empresa confiable y con ética profesional.

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  6. ALVAREZ IBARRA LIZETTE 5062
    TERMINOS Y CONCEPTOS
    OSP: Planeación de un sistema abierto: Es la herramienta que ayuda a una organización a evaluar sistemáticamente su ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica
    Misión de la empresa (elementos básicos para determinarla): saber a qué se dedica la empresa, es decir, se debe clarificar la actividad clave o fundamental que desarrolla, productos o servicios que genera, mercado que satisface, compromiso social, y compromiso económico
    Razón de funcionalidad u operatividad: se basa en dedicarle suficiente tiempo y recursos, documentar cada uno de los pasos, tratar solo con áreas claves del medio, seguir y llevar los pasos con un riguroso orden, y por ultimo considerar la planeación como un proceso, no como un ente aislado.
    Entorno: es el análisis de el ambiente externo de la organización un claro ejemplo puede ser , los clientes
    Intorno: es el ambiente interno de la empresa, y las funciones operacionales, u administrativas
    Cultura organizacional: conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización
    Historias: son las que circulan en las organizaciones y contienen la narración de diversos hechos referentes a los fundadores, a las decisiones fundamentales que afectan el futuro de la empresa y la alta dirección
    Rituales: secuencias repetitivas de las actividades que expresan y refuerzan los valores centrales de la organización, las metas de mayor importancia y que indican cuales son las personas imprescindibles y cuales las prescindibles
    Símbolos materiales: se refiere en varias organizaciones a la conformación de los edificios, o incluso el material con el cual se encuentran constituidos, estos constituyen simbolos materiales
    Lenguaje: Medio para identificar a los integrantes de una cultura

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  7. PREGUNTAS PARA DISCUSION:
    1. ¿Cuál es la finalidad de la planeación de sistemas abiertos?
    R= Que ayuda a una organización a evaluar en forma sistemática su ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica para el.
    2. ¿En que consiste el benchmarking?
    R= Consiste en tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes en su medio y a llevar acabo verificaciones que permita emularlas comparándolas con ellas
    3. ¿Qué utilidad tiene para el D.O implantar sistemas de benchmarking?
    R= Ya que es una práctica moderna tiene gran aceptación en el ambito gerencial
    4. Elija una organización de servicio y una productiva de su localidad y defina la misión de ambas.
    R= Evenement plus empresa de servicio:
    Événement Plus empresa de vanguardia especialista en la organización y prestación de todos los servicios necesarios para la realización de eventos familiares, de negocios y de entretenimiento con la más alta calidad, seriedad e innovación del mercado, brindándole la mayor satisfacción al cliente que busca un plus a sus eventos, y garantizando una ocasión original e inolvidable a precios competitivos.
    Mabe estufas:
    Producir los mejores productos a gas y eléctricos del mundo. Asegurar alta rentabilidad satisfaciendo las expectativas de nuestros clientes y usuarios con oportunidad, alta calidad y bajos costos. Promover el desarrollo y la calidad de vida en el trabajo de sus miembros y operar con un sentido de flexibilidad y mejora continua.
    5. Mencione y explique tres supuestos acerca de la relación ambiente/organización.
    R= 1.- la organización no solo debe adaptarse al ambiente si no que también puede, de manera preactiva, crear ese ambiente: esto permite el mejoramiento continuo de la organización para así tener más cultura de calidad-
    2.- las percepciones de los miembros de la organización desempeñan un papel principal en las relaciones con el medio: los empleados saben y están consientes que la empresa puede repercutir en lo que tiene en el ambiente
    3.- los miembros de la organización deben compartir un punto de vista común sobre el medio para poder coordinar sus acciones
    6. Mencione un caso de relación entorno-intorno y un caso inverso.
    R= Entorno Externo: permite a las empresas identificar los que podrían í hacer.
    Entorno Interno: permite a las empresas identificar los que pueden hacer.

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  8. PREGUNTAS PARA DISCUSION:
    1. ¿Cuál es la finalidad de la planeación de sistemas abiertos?
    R= Que ayuda a una organización a evaluar en forma sistemática su ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica para el.
    2. ¿En que consiste el benchmarking?
    R= Consiste en tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes en su medio y a llevar acabo verificaciones que permita emularlas comparándolas con ellas
    3. ¿Qué utilidad tiene para el D.O implantar sistemas de benchmarking?
    R= Ya que es una práctica moderna tiene gran aceptación en el ambito gerencial
    4. Elija una organización de servicio y una productiva de su localidad y defina la misión de ambas.
    R= Evenement plus empresa de servicio:
    Événement Plus empresa de vanguardia especialista en la organización y prestación de todos los servicios necesarios para la realización de eventos familiares, de negocios y de entretenimiento con la más alta calidad, seriedad e innovación del mercado, brindándole la mayor satisfacción al cliente que busca un plus a sus eventos, y garantizando una ocasión original e inolvidable a precios competitivos.
    Mabe estufas:
    Producir los mejores productos a gas y eléctricos del mundo. Asegurar alta rentabilidad satisfaciendo las expectativas de nuestros clientes y usuarios con oportunidad, alta calidad y bajos costos. Promover el desarrollo y la calidad de vida en el trabajo de sus miembros y operar con un sentido de flexibilidad y mejora continua.
    5. Mencione y explique tres supuestos acerca de la relación ambiente/organización.
    R= 1.- la organización no solo debe adaptarse al ambiente si no que también puede, de manera preactiva, crear ese ambiente: esto permite el mejoramiento continuo de la organización para así tener más cultura de calidad-
    2.- las percepciones de los miembros de la organización desempeñan un papel principal en las relaciones con el medio: los empleados saben y están consientes que la empresa puede repercutir en lo que tiene en el ambiente
    3.- los miembros de la organización deben compartir un punto de vista común sobre el medio para poder coordinar sus acciones
    6. Mencione un caso de relación entorno-intorno y un caso inverso.
    R= Entorno Externo: permite a las empresas identificar los que podrían í hacer.
    Entorno Interno: permite a las empresas identificar los que pueden hacer.

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  9. CASO DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS:
    Informe:
    LIC. ZARAGOZA

    Me dirijo a usted para informarle sobre la situación que presenta la empresa en relación con la información que contienen los estados financieros ya que es verdaderamente alarmante.
    Las estrategias que se utilizaran para darle una solución óptima al problema serán las siguientes:

    • Realizar una junta de consejo en donde cada departamento indique los problemas que se le han presentado
    • Que los miembros de cada departamento puedan dar sugerencias con respecto a mejoras de la organización y dependiendo si estas son viables poder ponerse en práctica
    Una vez detectando los errores me comprometo a trabajar con mayor eficiencia para que se pueda llegar a dar una solución a los problemas que se han presentado.

    SOLUCIONES

    Que los jefes de cada departamento, incluyéndome seamos buenos lideres, esto con el fin de poder cumplir con nuestro objetivo
    Que cada departamento indique en que le está costando un poco más de trabajo cumplir con sus actividades
    Analizar previamente las decisiones que se vayan a tomar, esto con el fin de ahorrar tiempo y dinero
    Es importante mencionar que para que el plan tenga viabilidad y funcione correctamente es necesario dedicarle tiempo y así poder resolver el problema desde fondo, además de ver estar verificando si los objetivos se están alcanzando.

    También es importante que exista un ambiente de trabajo agradable, para que trabajen con entusiasmo y por ende se realice el trabajo a la perfección.

    Me comprometo a darle una continuidad para que todo lo anterior se cumpla de la manera eficaz y a tener una comunicación con los empleados.

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  10. CASO DE ESTUDIO QUALEM:
    1. Definir de manera individual cuales elementos de la misión, filosofía y valores de qualem, consultoría empresarial S.A de C.V ayudarían a las organizaciones que contraten los servicios de esta firma a cambiar su cultura organizacional.
    R= MISIÒN
    Implantación de sistemas de mejoramiento de la productividad. Ya que con ello se lograra un progreso constante en la productividad, además de que todo se realizara de manera eficiente para una alta competitividad.
    Excelencia en el servicio. Lograr la eficiencia en la capacitación, para generar un alto rendimiento del potencial humano.

    FILOSOFIA
    Para satisfacer las necesidades del cliente “Hay que escucharlo en todos los sentidos” . Estar atentos a lo que el cliente necesite
    Trabajando en equipo con comunicación efectiva y con actitud de servicio. De esta manera se puede dar una satisfacción al cliente
    Es primordial trabajar en un ambiente de armonía y respeto. Que dentro del área de trabajo haya un ambiente de compañerismo y que se les haga sentir a los trabajadores como parte de la organización.

    VALORES
    Apertura al cambio. El cambio es obligado para sobrevivir y subsistir en el entorno altamente competitivo.
    Actitud de servicio. Tener la iniciativa y pro actividad en la satisfacciò0n de lo que el cliente desea.
    Constancia. Tener un ritmo adecuado de trabajo para la realización del producto o servicio.
    2. Indicar tres criterios de selección en caso de que usted fuese el director general de una empresa y tuviera la posibilidad de decidir, por los cuales contrataría a qualem, consultoría empresarial S.A de C.V. como el despacho que lo apoye en su empresa para lograr el cambio organizacional.
    R= • Porque qualem tiene gran prestigio ya que es una firma internacional de consultoría especializada en el tema
    • Porque tiene bien establecido su misión, filosofía y valores y eso es de suma importancia para la credibilidad que proyecta.
    • Porque es una firma que tiene mejoramiento continuo, apertura al cambio, experiencia y su principal objetivo es la satisfacción del cliente ante todo.

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  11. Antonio Lira Prieto: 4613

    Términos y conceptos

    Osp: planeación de un sistema abierto benchmarking
    Es una herramienta que ayuda a una organización a evaluar sistemáticamente su ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica a el. Ayuda a las organizaciones o departamentos como sistemas abiertos que interactúan con el medio para sobrevivir y desarrollarse

    Misión de la empresa. Elementos básicos para determinarla
    A que se dedica la empresa. Clarifica su actividad
    Productos y/o servicios
    Mercado que satisface
    Compromiso social
    Compromiso económico

    Razón de funcionalidad u operatividad
    1.-Dedicarle tiempo y recursos:
    Tiempo para recolectar información y analizar la misma
    2.-Documentar los pasos:
    Es necesario hacer reportes de los diversos pasos a seguir
    3.-Tratar solo con áreas clave del medio:
    Detectar la información relevante para no perder el estudio que se debe realizar
    4.-Seguir los pasos en riguroso orden
    5.-Considerar la plantación como un proceso

    Razón de conectividad con el medio
    Es imprescindible que la organización tomo en cuenta el efecto que ejerce sobre el medio

    Cultura organizacional
    Son supociones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan lo miembros de una organización

    Historias
    Contiene la narración de diferentes hechos referentes, que muchas veces afectan el futuro de la empresa y la dirección

    Rituales
    Son actividades repetitivas que expresan y refuerzan los valores centrales de la organización

    Símbolos materiales
    Es el material con el cual se encuentran construidos los símbolos

    Lenguaje
    Es el medio para identificar a los integrantes de una cultura o subcultura

    Preguntas para discusión
    1.- Cual es la finalidad de la planeación de sistemas abiertos?
    r.- evalúa sistemáticamente y desarrolla una estrategia
    2.- en que consiste el benchmarking?
    r.- toma como referencia a las organizaciones y lleva acabo verificaciones que permitan emularla
    3.- que utilidad tiene para el do implantar sistemas de benchmarking
    r.- de que se basa en org, personas y grupos y es con lo que trabaja el DO
    4.- mencione y explique tres supuestos acerca de la relación ambiente /organización
    r.- si los empleados están consientes de la trascendencia que tiene elaborar el producto con calidad, ello repercutirá en el afecto que la empresa tiene sobre el ambiente
    Cuando la organización trabaja sobre todo en el área manufacturera, en las cuales los grupos son autónomos y fijan normas operativas
    5.- elija una organización de servicio y una productiva de su localidad y defina la misión de ambas
    Servicios: Japami: misión: Esforzarnos en la sustentabilidad, calidad y vanguardia en el servicio de agua potable y saneamiento por el municipio de Irapuato.
    Productiva: agua cryspura: misión: ser altamente competitivos en el mercado, ofreciendo un alinea de productos que permanezcan en el gusto preferencial del publico consumidor.

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  12. Ejercicio vivencial
    1.- laboral
    Familiar
    Personal

    2.- laboral: 5hrs
    Familiar: 3hrs
    Personal: n/o

    3.- LABORAL
    Fuerzas positivas: la superación
    Fuerzas negativas: la fiesta
    Grad. De influ.para eliminar las fuerzas negativas: no muchas
    Familiar:
    F.P: buen hijo
    F.N: el carácter
    G.I.P.E.F.N: no se puede cambiar
    Personal:
    F.P: buen amigo
    F.N: n/o
    G.I.P.E.F.N:n/o
    4.- por la cuestión laboral descuido la familia,y por lo personal descuido lo laboral

    5.- a) influencia personal
    b) la responsabilidad es de cada persono no es compartida
    c) cada persona en diferentes grados debe tener responsabilidades

    7.- factores negativos: 50%
    Responsabilidad para solucionarlos: 50%

    8.- es de suma importancia cuando algo me importa

    CASO DE ESTUDIO “LOS SISTEMAS COMPLEJOS”
    Me permito a usted como consultor informarle acerca de la situación por la que atraviesa la empresa en los últimos meses
    1.- convocaría reuniones no quincenales sino semanales analizando cada uno de sus problemas y buscando una posible solución
    2.- cada miembro de la empresa decir lo que le disgusta de la empresa y por que
    3.- ser más flexibles a la hora de dar diferentes opiniones
    4.- delegar responsabilidades y cada quince días reunirme con los jefes de departamento para ver como va la empresa
    5.- en base a los resultados obtenidos ver debilidades y fortalezas
    6.- redactar misión y objetivos
    Y chacar continuamente que se cumplan

    CASO DE ESTUDIO “Qualem”
    1.- los elementos en la misión son la productividad, la competitividad en el servicio
    La filosofía: las satisfacer las necesidades del cliente hay que escucharlo
    El mejoramiento continúo de los productos y servicios
    Valores: iniciativa
    Trabajo en equipo
    Apertura al cambio
    Mejoramiento continúo

    2.- criterios que tomaría seria la responsabilidad ante el trabajo, el compromiso con mi empresa, y comunicación en todos los aspectos negativos y positivos

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  13. MIRANDA GARCIA CLAUDIA 7102
    TERMINOS Y CONCEPTOS
    OSP: Es una herramienta que ayuda a una organización a evaluar sistemáticamente su ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica a el
    Misión de la empresa (elementos básicos para determinarla):
    A que se dedica la empresa. Clarifica su actividad
    Productos y/o servicios
    Mercado que satisface
    Compromiso social
    Compromiso económico
    Razón de funcionalidad u operatividad:
    Dedicarle tiempo y recursos:
    Tiempo para recolectar información y analizar la misma
    Documentar los pasos:
    Es necesario hacer reportes de los diversos pasos a seguir
    Tratar solo con áreas clave del medio:
    Detectar la información relevante para no perder el estudio que se debe realizar
    Seguir los pasos en riguroso orden
    Considerar la plantación
    Cultura organizacional
    Son supociones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan lo miembros de una organización.
    Historias
    Contiene la narración de diferentes hechos referentes, que muchas veces afectan el futuro de la empresa
    Entorno: análisis de el ambiente externo de la organización
    Intorno: ambiente interno de la empresa
    Rituales: actividades repetitivas que expresan y refuerzan los valores centrales de la organización
    Símbolos materiales: Es el material con el cual se encuentran construidos los símbolos
    Lenguaje: medio para identificar a los integrantes de una cultura.

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  14. PREGUNTAS PARA DISCUSION:
    1. ¿Cuál es la finalidad de la planeación de sistemas abiertos?
    R= Ayudar a la organización a evaluar de manera sistemática su ambiente y desarrollar una respuesta estratégica para el.
    2. ¿En que consiste el benchmarking?
    R= El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.
    3. ¿Qué utilidad tiene para el D.O implantar sistemas de benchmarking?
    R= El benchmarking es una herramienta útil para recopilar información.

    La información del benchmarking se utiliza para medir el estado del mercado y predecir los potenciales de éste.
    El benchmarking es una fuente de ideas de negocios. Expone a los individuos a nuevos productos, procesos de trabajo y formas de manejar los recursos de la empresa.

    Involucra la recopilación de información sobre los productos o procesos de los competidores o de las empresas excelentes. Esta información se emplea como estándar de comparación para productos o servicios similares en la organización.

    El benchmarking se usa como un medio para identificar las mejores prácticas. Muchas veces, la información recopilada se utiliza para establecer objetivos específicos para sus productos o procesos.
    4. Elija una organización de servicio y una productiva de su localidad y defina la misión de ambas.
    R= PRIMERA PLUS empresa de servicio: Ofrecer servicio de transporte público que cumpla con las expectativas o necesidades de nuestros clientes, mediante una gestión de excelencia operativa basada en políticas comerciales y actitudes orientadas a la satisfacción del cliente y a la mejora continua.
    LALA empresa productiva: Misión
    Alimentamos toda la vida
    Elaborando y comercializando productos de la más alta calidad.
    Innovando constantemente.
    Logrando máxima eficiencia.
    Generando marcas de alto valor.
    Formando un equipo humano capaz y comprometido.
    Sus diferencias implican que una no produce, sus afinidades, ambas están enfocadas a las necesidades del cliente bajo gestiones de excelente calidad y a la total satisfacción del cliente.

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  15. 5. Mencione y explique tres supuestos acerca de la relación ambiente/organización.
    R= Las percepciones de los miembros de ésta juegan un papel importante en las relaciones con el entorno.
    La organización no solo debe adaptarse al medio, sino que también puede, de manera proactiva, crearlo.
    Emplear modernas técnicas para incrementar la competitividad.
    6. Mencione un caso de relación entorno-intorno y un caso inverso.
    R= Entorno – ambiente interno: aquellas actividades que se desempeñan dentro de una empresa, establecidas por los gerenciales basada en las normas y políticas preestablecidas.
    Entorno – ambiente externo: es toda aquella actividad que no se puede controlar por la empresa como las estrategias de la competencia.


    CASO DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS:
    Informe:
    De acuerdo al análisis establecido se recomienda orientar la visión, misión y estrategias de la empresa de acuerdo a.
    los departamentos de la misma solo cumplen con los objetivos de área y de los departamentos, los cuales les falta complementar con los objetivos principales de la organización.
    cada departamento deberia proporcionar todos y cada uno de sus planes bien definidos, y la información requerida necesaria para que los demás departamentos puedan trabajar en la misma la cual tengan bien definidas todas y cada una de sus objetivos y metas planeadas
    Dentro de los departamentos los empleados deberán trabajar en equipo para conseguir sus metas inmediatas en donde se les proporcionara la capacitación especial requerida para cada área, y en donde se les retroalimentara cuando sea necesario sea el caso.
    ya teniendo los grupos bien definidos, preparados y capacitados en sus respectivas áreas o departamentos, se les asignaran las tareas para que los desarrollen esperando tener el mínimo de errores y una excelente calidad en el producto.
    Cumpliendo asi con el objetivo general de la organización

    CASO DE ESTUDIO QUALEM:
    1. Definir de manera individual cuales elementos de la misión, filosofía y valores de qualem, consultoría empresarial S.A de C.V ayudarían a las organizaciones que contraten los servicios de esta firma a cambiar su cultura organizacional.
    R= -Considero que la misión que ellos manejan es el sistema de mejoramiento de la producción. En su filosofía su fundamento es el cliente. Los Valores que cada organización implementa es de acuerdo a sus propias necesidades, por lo tanto su finalidad conlleva a generar una buena organización.
    2. Indicar tres criterios de selección en caso de que usted fuese el director general de una empresa y tuviera la posibilidad de decidir, por los cuales contrataría a qualem, consultoría empresarial S.A de C.V. como el despacho que lo apoye en su empresa para lograr el cambio organizacional.
    R= -Contrataría a Qualem por que es una empresa consolidada y reconocida, que es comprometida ante lo que ofrece y por lo tanto ya tiene una posición dentro del ámbito empresarial.
    -Podría ser el que me hiciera un diagnostico acerca de mi organización en el cual yo tuviera la oportunidad de comparar con otras consultorías, a fin de cuentas quien mas conoce de los problemas de su organización es quien lleva las riendas de la misma, de tal manera que uno pueda sacar sus propias conjeturas y de esta forma sabremos si Qualem verdaderamente es una empresa que logra realizar una diagnostico acertado.
    - Conocer el soporte de calidad que ofrece Qualem y en base a ello tener la confianza de que será acertada la decisión de contratar a dicha consultoría. será acertada la decisión de contratar a dicha consultoría.

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  16. 5. Mencione y explique tres supuestos acerca de la relación ambiente/organización.
    R= Las percepciones de los miembros de ésta juegan un papel importante en las relaciones con el entorno.
    La organización no solo debe adaptarse al medio, sino que también puede, de manera proactiva, crearlo.
    Emplear modernas técnicas para incrementar la competitividad.
    6. Mencione un caso de relación entorno-intorno y un caso inverso.
    R= Entorno – ambiente interno: aquellas actividades que se desempeñan dentro de una empresa, establecidas por los gerenciales basada en las normas y políticas preestablecidas.
    Entorno – ambiente externo: es toda aquella actividad que no se puede controlar por la empresa como las estrategias de la competencia.


    CASO DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS:
    Informe:
    De acuerdo al análisis establecido se recomienda orientar la visión, misión y estrategias de la empresa de acuerdo a.
    los departamentos de la misma solo cumplen con los objetivos de área y de los departamentos, los cuales les falta complementar con los objetivos principales de la organización.
    cada departamento deberia proporcionar todos y cada uno de sus planes bien definidos, y la información requerida necesaria para que los demás departamentos puedan trabajar en la misma la cual tengan bien definidas todas y cada una de sus objetivos y metas planeadas
    Dentro de los departamentos los empleados deberán trabajar en equipo para conseguir sus metas inmediatas en donde se les proporcionara la capacitación especial requerida para cada área, y en donde se les retroalimentara cuando sea necesario sea el caso.
    ya teniendo los grupos bien definidos, preparados y capacitados en sus respectivas áreas o departamentos, se les asignaran las tareas para que los desarrollen esperando tener el mínimo de errores y una excelente calidad en el producto.
    Cumpliendo asi con el objetivo general de la organización

    CASO DE ESTUDIO QUALEM:
    1. Definir de manera individual cuales elementos de la misión, filosofía y valores de qualem, consultoría empresarial S.A de C.V ayudarían a las organizaciones que contraten los servicios de esta firma a cambiar su cultura organizacional.
    R= -Considero que la misión que ellos manejan es el sistema de mejoramiento de la producción. En su filosofía su fundamento es el cliente. Los Valores que cada organización implementa es de acuerdo a sus propias necesidades, por lo tanto su finalidad conlleva a generar una buena organización.
    2. Indicar tres criterios de selección en caso de que usted fuese el director general de una empresa y tuviera la posibilidad de decidir, por los cuales contrataría a qualem, consultoría empresarial S.A de C.V. como el despacho que lo apoye en su empresa para lograr el cambio organizacional.
    R= -Contrataría a Qualem por que es una empresa consolidada y reconocida, que es comprometida ante lo que ofrece y por lo tanto ya tiene una posición dentro del ámbito empresarial.
    -Podría ser el que me hiciera un diagnostico acerca de mi organización en el cual yo tuviera la oportunidad de comparar con otras consultorías, a fin de cuentas quien mas conoce de los problemas de su organización es quien lleva las riendas de la misma, de tal manera que uno pueda sacar sus propias conjeturas y de esta forma sabremos si Qualem verdaderamente es una empresa que logra realizar una diagnostico acertado.
    - Conocer el soporte de calidad que ofrece Qualem y en base a ello tener la confianza de que será acertada la decisión de contratar a dicha consultoría. será acertada la decisión de contratar a dicha consultoría.

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  17. RUBEN PANTOJA AGUIRRE 8298 LAE.
    Términos y conceptos
    La planeación de un sistema abierto ayuda ala organización a evaluar de manera sistemática su ambiente y desarrolla una respuesta estratégica para el.
    Elementos: a que se dedica, producto y/o servicio que genera, mercado que satisface, compromiso social, compromiso económico.
    Razones la primera considera que debe emplear modernas técnicas para incrementar la competitividad y la segunda se enfoca a considerar cada departamento como el que desarrolla una determinada función , mientras que la dirección es la que acciona el botón para que la organización funcione.
    La cultura organizacional es el conjunto de suposiciones, creencias, valores, y normas que comparten y asocian sus miembros.
    Los empleados aprenden la cultura mediante la historia, rituales, símbolos, materiales y lenguaje.
    Todo lo anterior permea ala organización la cultura hacia todos los niveles y lograr que permanezca en la organización.
    Preguntas para discusión
    1.Interactuar con el medio para sobrevivir y desarrollarse. Esto ayuda a los miembros de la organización a desarrollar su misión estratégica para relacionarla con el ambiente e influenciar de manera favorable en su dirección, lo cual afecta el comportamiento humano de la empresa.
    2. En tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes en su medio y llevar a cabo verificaciones que permitan competirlas, comparándose con ellas, incluso aunque sean de un giro diferente a la propia empresa.
    3.Ya que el Benchmarking nos sirve para evaluar y comparar a otras organizaciones; se usa esta referencia para hacer comparaciones y cambios en el interior de la empresa; estas se deben hacer a largo plazo pero continuamente, ya que el comportamiento de toda organización es dinámico y el DO nos ayuda a hacer estos cambios de forma planeada dentro de la organización.
    4 casa Susana en nuevo vallarta (servicio)
    Misión:
    “Ser una empresa que proporcione servicios de calidad en hospedaje, alimentación y todo lo relacionado al confort de nuestros clientes, con una atención personalizada, contando con tecnología de punta que permita mayor producción y rentabilidad a nuestra empresa”.

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  18. (productiva)
    Misión:
    “En productos congela dora el niño nos comprometemos a trabajar día a día con calidad para que las frutas congeladas que aquí elaboramos cumplan y superen las normas de calidad e higiene y las necesidades de nuestros clientes”.
    Diferencias: Una busca el confort del cliente y la otra satisfacer necesidades de clientes en cuanto a alimentación. Una da atención personalizada y la otra busca superar normas de calidad.
    Afinidades: La satisfacción al cliente. Higiene. Calidad en servicio y producción.

    5.
    a) Las percepciones de los miembros de la organización desempeñan un papel principal en las relaciones con el medio. Lo que perciba un empleado de su empresa y este consciente de eso, este mismo lo va a reflejar en el ambiente de su empresa.
    b) Los miembros de la organización deben compartir un punto de vista común sobre el medio para poder coordinar sus acciones. Los directivos deben dar a conocer a sus subordinados las metas y objetivos de la empresa para que todos tengan la misma idea en común de la empresa y esta misma se refleje hacia el exterior.
    c) La organización no solo debe adaptarse al ambiente, sino que también puede, de manera proactiva, crear ese ambiente. La empresa además de difundir cierta imagen al exterior, también permita que sus elementos lo adquieran.
    caso de estudio sistemas complejos

    Me permito a usted como consultor informarle acerca de la situación por la que atraviesa la empresa en los últimos meses buscando la mejor solución para el bienestar de la misma y el de usted con los siguientes puntos

    1.- convocaría reuniones semanales analizando cada uno de sus problemas y buscando una posible solución así como escucharse y apoyarse en equipo para obtener una solución.
    2.- todos los miembro de la empresa por medio de cartas dar sugerencias y depositarlas en el buzón de la empresa con nombre lo que le disgusta de la empresa y por que y como le daría solución a ello.
    3.- ser más analítico y flexibles a la hora de dar diferentes opiniones para no ocasionar algún disgusto entre ellos y trabajar en equipo.

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  19. 4.- descentralizar a los jefes de área responsabilidades y cada semana reunirme con los jefes de departamento para ver como va la empresa y que dudas o problemas surgieron
    5.- hacer una evaluación para saber en base a los resultados obtenidos ver debilidades y fortalezas así como el mejoramiento en el desempeño y cual sigue siendo lo mas difícil de cambiar

    6.- modificar misión y objetivos así como hacer que estos cada cierto tiempo se cambien y se adecuen ala situación que vive la empresa Y checar continuamente que se cumplan
    Caso de estudio Qualem
    CASO DE ESTUDIO QUALEM:
    1. Un elemento importante es que para Qualem, el cliente es lo más importante, por lo que busca satisfacer y entender sus necesidades, dándole una solución. Además que continuamente está mejorando sus servicios y cuenta con un buen equipo de trabajo, ya que de ella promueve el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.

    2. Por el apoyo que brinda a las empresas para implantar sistemas de mejoramiento en la productividad, competitividad y excelencia en el servicio mediante la capacitación y consultoría.

    Su filosofía que dice que el cliente más importante y por su disponibilidad para trabajar en equipo en un ambiente de cordialidad.
    Sus valores ya que nos garantiza ver que es una empresa confiable y con ética profesional

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  20. Ejercicio vivencial soy culpable
    Laboral le dedico 56 horas ala semana las fuerzas positivas ser mejor cada día como persona superarme, ya que trato de hacer lo mejor que se puede las actividades del trabajo.
    Familiar le dedico 35horas
    Personal 24 horas ala semana


    Fuerzas Positivas
    Trabajo, Responsabilidad, Ayuda, Comprension.
    Fuerzas Negativas
    Impaciencia, Monotonia.
    El 100% en todas.
    Falta de fuentes de superación.
    Tengo la total influencia para eliminar estas fuerzas negativas.
    El 100% de influencia.
    Influye de forma que como se convive con otras personas se necesita una actitud positiva de las otras personas.

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  21. CAPITULO 14
    TERMINOS Y CONCEPTOS:
    OSP: Planeación de un sistema abierto: Es la herramienta que ayuda a una organización a evaluar sistemáticamente su ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica.
    Misión de la empresa (elementos básicos para determinarla): saber a qué se dedica la empresa, es decir, se debe clarificar la actividad clave o fundamental que desarrolla, productos o servicios que genera, mercado que satisface, compromiso social, y compromiso económico.

    Razón de funcionalidad u operatividad: se basa en dedicarle suficiente tiempo y recursos, documentar cada uno de los pasos, tratar solo con áreas claves del medio, seguir y llevar los pasos con un riguroso orden, y por ultimo considerar la planeación como un proceso, no como un ente aislado.

    Entorno: es el análisis de el ambiente externo de la organización un claro ejemplo puede ser , los clientes, las agencias de gobierno, etc.
    Intorno: es el ambiente interno de la empresa, y las funciones operacionales, u administrativas que se aplican dentro de la organización.

    Cultura organizacional: Es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización.

    Historias: Muchas historias son las que circulan en las organizaciones y contienen la narración de diversos hechos referentes a los fundadores, a las decisiones fundamentales que afectan el futuro de la empresa y la alta dirección.

    Rituales: Son secuencias repetitivas de las actividades que expresan y refuerzan los valores centrales de la organización, las metas de mayor importancia y que indican cuales son las personas imprescindibles y cuales las prescindibles.

    Símbolos materiales: Esto se refiere en varias organizaciones a la conformación de los edificios, o incluso el material con el cual se encuentran constituidos, estos constituyen símbolos materiales.

    Lenguaje: Medio para identificar a los integrantes de una cultura y al hacerlo ayudan a preservarla

    PREGUNTAS PARA DISCUSION:

    1. ¿Cuál es la finalidad de la planeación de sistemas abiertos?
    Que ayuda a una organización a evaluar en forma sistemática su ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica para el.

    2. ¿En que consiste el benchmarking?
    Es un un proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria
    3. ¿Qué utilidad tiene para el D.O implantar sistemas de benchmarking?
    nos ayuda a comparar con otras empresas y a evaluar con la nuestra en base a esto se hacen las modificaciones necesarias y este sistema de evaluación tiene que estar en constante aplicación
    4. Elija una organización de servicio y una productiva de su localidad y defina la misión de ambas.

    lifefitness empresa de servicio:
    contribuir y promover el acondicionamiento físico, a través de actividades multidisiplinarias que cuenten con las condiciones optimas para su desarrollo, con el fin de otorgar un servicio de calidad y experiencia con el fin de otorgar un servicio y experiencia de calidad e instalaciones de primer nivel y asi, satisfacer las necesidades de salud y bienestar de nuestros socios.
    GRUPO BOX & PACK empresa de producto: es una empresa dedicada a ofrecer productos de cartón corrugado y derivados. Nuestra especialidad es cartón corrugado en caja, suaje o en hoja.

    5. Mencione y explique tres supuestos acerca de la relación ambiente/organización.
    1.- la empresa puede crear los climas de trabajo mas agradables para los trabajadores con el fin de estar en un grupo de trabajo en armonía y esto con llevar a incrementar nuestra productividad e ingresos

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  22. 2.- el ambiente que se maneja en las organizaciones tiene mucha influencia sobre los empleados
    3.- los empleados deben de estar interrelacionados con el medio en que trabajan para poder desempeñar satisfactoriamente sus labores
    Ejercicio vivencial
    Ejercicio vivencial
    1.- laboral
    Familiar
    Personal

    2.- laboral: 48hrs a la sem.
    Familiar: 34hrs a la sem
    Personal: 16 hrs a la sem.

    3.- LABORAL:
    Fuerzas positivas: la superación
    Fuerzas negativas: las amonestaciones

    FAMILIAR:
    Fuerzas Positivas: buen hijo
    Fuerzas Negativas: el carácter y que casi no paso mucho tiempo en casa

    Personal:
    Fuerzas Positivas: Ayudo a las personas
    Fuerzas Negativas: no soy tolerante

    4.- por la cuestión laboral descuido la familia, y lo personal

    5.- a) influencia personal
    b) cada quien es responsable de sus propios actos y por consecuencia traen algo positivo o negativos
    c) todos tenemos responsabilidades algunos muy grandes algunos otros algunas pequeñas

    7.- factores negativos: 20%
    Responsabilidad para solucionarlos: 80%

    8.- es muy importante
    CASO DE ESTUDIO DE SISTEMAS COMPLEJOS
    Informe:

    Por medio de es análisis proporciono los siguientes datos ya que se ha visto afectada alarmantemente la empresa se recomienda lo siguiente para mejorar la empresa
    • Organizar juntas cada 15 días
    • Dejar en claro las políticas y normas de la empresa
    • Reacomodar el organigrama de la empresa desacuerdo a los puestos ocupados y de quien los ocupa
    • Rediseñar lo que es la misión y visión de la empresa
    • Convocar a todo el personal y checar los comentarios y problemas que se situen en este momento y darle la solución en ese momento
    CASO DE ESTUDIO “Qualem”
    1.- los elementos que Qualem maneja en la misión son la productividad, la competitividad y la calidad en el servicio
    Valores: iniciativa
    Trabajo en equipo
    Apertura al cambio
    Mejoramiento continúo
    2.- es una empresa que tiene un gran posicionamiento y sin duda la contrataría ya que está comprometida la calidad de sus servicios
    Pedir una sugerencia de cómo mejorar mi empresa en base a una exanimación de toda la empresa y dados los resultados implementar las sugerencias comentadas

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  23. maestra estas dos ultimas entradas son mias
    fabiola jimenez garcia

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