lunes, 21 de junio de 2010

INSTRUMENTOS PARA RECOPILAR INFORMACION, GRUPO 951

DESARROLLE:
  • TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
  • PREGUNTAS PARA DISCUSION
  • EJERCICIO VIVENCIAL "EL CAMBIO IRREVERSIBLE"

LIC. HIDALGO

27 comentarios:

  1. BRENDA KAREN GONZALEZ MORENO 7793
    MARIA JIMENA GARCIA CHAVEZ 7578

    TERMINOS Y CONCEPTOS
    CICLO DE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN DE DAVID NADLER:
    1.- CUESTIONARIO: El cuestionario debe de tener un objetivo, es por eso que las preguntas se deben de redactar de manera clara cumplir con dicho objetivo, el cual consiste en obtener y descubrir hechos y/u opiniones obteniendo datos que sean cuantificables.
    2.- ENTREVISTA: Las preguntas que se hagan durante la entrevista deben de ayudar al entrevistado para que este pueda expresarse libremente, dar sus puntos de vista acerca de la organización, la manera que se desenvuelven, etc. y por lo tanto se obtenga mayor información. El principal propósito de las entrevistas es explorar las maneras en que los grupos de la organización pueden involucrar su eficiencia.
    3.- OBSERVACIÓN: Una vez que se haya recopilado la información y se haya seleccionado, con la observación se va a corroborar o a comprobar la información recopilada.
    4.- INFORMACIÓN DOCUMENTAL O ARCHIVO: La información documental consiste en recopilar información de las diferentes áreas de la organización. Una vez que se recopila la información se debe de organizar y examinar dicha información. Esta información le permite al analista del D.O. descubrir las causas de los problemas organizacionales.
    HERRAMIENTAS CUALITATIVAS:
    1.- ANÁLISIS DE CONTENIDO: Permite al analista agrupar respuestas obtenidas de un tema determinado acerca de las actitudes de un grupo. Es utilizado para reducir datos u opiniones dentro de categorías (temas, grupos, etc.) significativas o relevantes.
    2.- ANÁLISIS DE CAMPO FUERZA DE LEWIN: Según Lewin los dos tipos de fuerzas son:
    • Una de ellas son las positivas, aquellas que se representan con signo positivo, conocidas como fuerzas impulsoras, este tipo de fuerzas ayudan al proceso de cambio dentro de la organización.
    • El otro tipo de fuerzas son las de signo negativo, las que son representadas con un signo negativo, las cuales son conocidas como fuerzas restrictivas, este tipo de de fuerzas son aquellas que impiden el proceso de cambio dentro de la organización.
    3.- DIAGRAMAS: Cuando se quiere presentar información que sea de manera de observación es recomendable hacerlo mediante diagramas, ya que en ellos se pueden representar diversos comportamientos organizacionales, de esta manera se obtendrá un esquema más representativo.
    HERRAMIENTAS CUANTITAVAS: las herramientas cuantitativas son: la media, la desviación estándar, distribuciones de frecuencia e histogramas; las cuales son una manera rápida y sobre todo económica de sumar los datos cuantitativos que se obtuvieron en la investigación. Esto nos va a representar el score promedio de las personas que respondieron.

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  3. CASO EL CAMBIO IRREVERSIBLE


    1. ¿ COMO DEBE ABORDAR SOLORZANO EL ASUNTO CON SUS TRABAJADORES?
    R= Debido darles una platica de los avances tecnológicos que han surgido y la importancia de ellos para la empresa, además de venderles la idea de que iban a ser reubiacados en otras areas de la empresa haciéndolos sentirse importantes y necesitados, y que le iban a dar una carta que les ayude para encontrar un futuro empleo
    2. ¿QUE POSICIÒN DEBE ADOPTAR SOLORZANO ANTE LA ADMINISTRACIÒN?
    R= debe aceptar que el cambio es necesario para mejorar la productividad de la empresa, pero debe dejarle en claro que la mayor parte de los empleados se quedaran sin trabajo y que hay que buscar reubicarlos para evitar que los empleados se bajen su nivel de productividad, al mismo tiempo que al tener al trabajador comprometido con la empresa para que no se lleven una mala imagen y la divulguen.
    3. ¿DEBE CONTINUAR CON SUS ESTILO DE SUPERVISION CLARAMENTE IDENTIFICADO CON LOS TRABAJADORES O DEBE APEGARSE RIGUROSAMENTE A LOS LINEAMIENTOS DICTADOS POR LA ADMINISTRACIÒN DE LA EMPRESA?
    R= Debe apegarse a los lineamientos de la empresa porque también podría estar en juego su trabajo, pero debe buscar la manera de no ser tan duro con los empleados.

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  4. COMENTARIO NUESTRO APRENDIZAJE jimena y brenda
    la apreciaciòn que tenemos de este ejercicio es que existen diferentes formas de obtener informacion de las personas como el cuestionario entrevista documentos etc.pero que tambien es fundamental interpretarla, analisarla y hacer una retroalimentaciòn para poder tomar decisiones efectivas. Tambies es importante destacar que los diagramas son utiles para sintetizar la informacion que se obtiene haciendo que sea mas facil su comprencion.

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  5. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Ciclo de organización de información de David Nadler: Este ciclo permite organizar mejor la información obtenida. Se debe recopilar información en diferentes áreas de la empresa, posteriormente el análisis, lo cual se refiere a organizar y examinar la información recopilada para contestar las interrogantes que en la organización surgen,, enseguida se procede ala retroalimentación de la información obtenida mediante su divulgación entre los elementos del grupo gerencial para por ultimo transmitirlo a todos los demás integrantes de la empresa. Y así el consultor logra un diagnostico correcto sobre una organización.
    CUESTIONARIO: su contenido tiene por objeto descubrir hechos u opinones y reunir datos objetivos y cuantificables. Por ello deben estar compuestos por preguntas que tienden aaclarar el objetivo que persigue el diagnostico. Toda la información obtenida a través de cuestionarios debe ser complementada y verificada por medio de otros instrumentos, tales como la entrevista directa.
    ENTREVISTA: es común aplicar la entrevista a los participantes antes de un desarrollo de equipo o de reuniones similares. El entrevistador es generalmente un consultor, el propósito de la entrevista es explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia. Las entrevistas descubren las opiniones y sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos: claridad de las metas individuales, y grupales, efecto del estilo administrativo y asuntos personales jamás manifestados. Las preguntas deben ayudar al entrevistador a expresar todo lo que existe en su mente sobre la vida en la organización.
    OBSERVACION: esta herramienta sirve para corroborar la información obtenida.
    Beneficios:
    • No cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso.
    • Proporciona información del comportamiento real ya q no se circunscribe a reportes de terceras personas.
    Limitaciones:
    • El observador puede considerar importantes solo ciertos aspectos aunque realmente no lo sean.
    • Además, la observación pudo haberse realizado sobre un evento aislado con lo cual se corre el riesgo de generalizar con base en el: una persona, un grupo o incluso toda la organización.
    • De la misma manera la observación puede no ser real ya que según un principio obtenido de los estudios de Hawthorne cuando una persona se siente observada tiende a modificar su comportamiento habitual.
    • Es difícil codificar e interpretar la información recopilada.
    • La mayoría de las veces, el tamaño de la muestra que se quiere observar es considerada inconsistente ya que si tamaño varia.
    • Es costoso.
    INFORMACION DOCUMENTAL O ARCHIVO
    Este instrumental heuritismo constituye un apoyo inmediato para el consultor ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa `puede obtener información de manera rápida.
    HERRAMIENTAS CUALITATIVAS:
    ANALISIS DE CONTENIDO: como su nombre lo indica, se utiliza para sumarizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes. Cuando es realizado de manera profesional, permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas o tópicos relevantes que sintetizan las actitudes de grupo, varios grupos o personas con respecto a algún tema determinado.
    ANALISIS DE CAMPO:
    • Aquellas que propician o ayudan al proceso e cambio conocidas como “fuerzas impulsoras” las que se representan con un signo + (positivo).
    • Aquellas se bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleva a cabo denominadas “fuerzas restrictivas” ya que registra el proceso de cambio, se les representa con un signo – (negativo).
    DIAGRAMAS: se pueden elaborar diagramas para representar diversos comportamientos organizacionales. Ello es específicamente útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo, de manera que pueda ser fácilmente comprendida.
    HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS:
    • MEDIA
    • DESVIACION ESTANDAR
    • DISTRIBUCION DE FRECUENCIA
    • HISTOGRAMAS

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  6. PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1.- ¿cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    R= nos sirve para diagnosticar y analizar la información para planear una posible solución a los problemas que se presenten.
    2. Mencione tres preguntas clave que pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada.
    • ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    • ¿Se conoce en la organización que el cambio tiene su grado de recompensa?
    • ¿Se logra algún beneficio si se permanece en la situación actual?
    3.- cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información.
    Cuestionario
    Beneficios
    • resultan económicos
    • Son fácilmente cuantificables
    • Existe una amplia aceptación de estos métodos
    Limitaciones
    • Producen respuestas confusas
    • Pueden llegar a depender del cuestionario en gran manera
    Entrevista:
    Beneficios
    • Es una excelente manera de indagar sobre los problemas
    • Facilita la comunicación de opiniones
    • Desarrolla confianza entre el consultor y la organización
    Limitaciones
    • El entrevistador corre el riesgo de obtener mucha información personal
    • No sirve la entrevista si el entrevistador es inexperto

    Observación:
    Beneficios
    • Se puede efectuar en el momento preciso
    • No cuesta nada llevarla a cabo
    • Proporciona información del comportamiento real

    Limitaciones
    • Es costoso
    • Es difícil de codificar información
    • Su tamaño de la muestra varía
    4.- Sugiera 4 medidas para realizar una entrevista exitosa.
    • Ambiente cómodo
    • Se debe hacer de manera anónima
    • Conversación directa
    • Se debe tener un guion de las preguntas a implementar
    5.- Explique qué funciones desempeñan en el análisis y la
    retroalimentación de la información cualitativa, análisis de contenido, análisis de campo de fuerza y los diagramas.
    Análisis de campo fuerza: nos permite obtener un análisis de los factores que están a favor del cambio en la organización.
    El análisis de contenido: nos ayudan a ordenar mejor la información recopilada evitando sobrecarga de trabajo,
    Los diagramas: nos aportan información resumida de una investigación.








    EJERCICIO VIVENCIAL
    1.- ¿Como debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores?
    R= Solórzano debe mantener el mismo nivel de comunicación que en el pasado para evitar conflictos con los empleados y la empresa, debe ponerse en el lugar de sus trabajadores como de la empresa para llevarlos hacia un dialogo que ayude a darle solución al conflicto.
    2.- ¿Qué posición debe adoptar Solórzano ante la administración?
    R= debe asumir una posición de intermediario, para negociar un acuerdo en el que ambas partes salgan ganando sin perjudicar a los demás.

    3.- ¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa?
    R= nosotros creemos que debe continuar con su estilo, pero si adaptándose a los lineamientos que la empresa le exige para seguir desempeñándose con éxito en su trabajo.

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  7. FABIOLA JIMENEZ GARCIA
    ANTONIO LIRA PRIETO

    PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1. ¿CUÀL ES LA UTILIDAD DEL MODELO DE NADLER?
    El modelo de Nadler, se encuentra compuesto de la siguiente manera:
    1.-Mediante un ciclo de recolección y procesamiento de la información dentro de esto primero se planea la recolección de los datos entre el consultor y alta dirección
    2.-Se recopila la información, se analiza, por consecuente una retroalimentación con los datos y por último un seguimiento.

    2. MENCIONE 3 PREGUNTAS CLAVE QUE SE PUEDEN PLANTEAR EN LA ETAPA DE PLANEACIÒN DE LA INFORMACIÒN RECOPILADA
    • ¿Cuál es el problema y qué es lo que parece estar causándolo?
    • ¿Existe conciencia de todos los niveles de la necesidad de cambio?
    • ¿Se logra un algún beneficio si se permanece en la situación actual?

    3. CITE 3 BENEFICIOS Y 2 LIMITACIONES DE CADA INSTRUMENTO DE RECOPILACIÒN DE INFORMACIÒN
    Beneficios:
    • Resulta económicos para recopilar información de una población grande.
    • Permiten su uso estadístico, esto es, son fácilmente cuantificables.
    • Existe una amplia aceptación de estos métodos.
    Limitaciones:
    • Existe el riesgo de que las partes involucradas sólo lo hagan mecánicamente.
    • El encuestador no tiene oportunidad de “ser empatico”con el encuestado.

    4. SUGIERA 4 MEDIDAS PARA REALIZAR UNA ESTREVISTA EXITOSA
    • Romper el hielo, para establecer confianza con el entrevistado
    • Ser simpático con el entrevistado
    • Llamar al entrevistado por su primer nombre
    • tener una habitacion privada donde no haya distracciones

    5. EXPLIQUE QUE FUNCIONES DESEMPEÑAN EL ANÀLISIS Y LA RETROALIMENTACIÒN DE LA INFORMACIÒN CUALITATIVA, EL ANÀLISIS DE CONTENIDO, EL ANÀLISIS DE CAMPO DE FUERZA Y LOS DIAGRAMAS.
    EL ANÁLISIS Y RETROALIMENTACIÓN TIENE 2 ENFOQUES DE INTERPRETACIÓN
    1.- El análisis cuantitativo se realiza por medio de una ponderación de los datos.
    2.- El análisis cualitativo contiene información más segura ya que puede ser medido y ponderado.

    EL ANÁLISIS DE CONTENIDO
    Es utilizado para agregar datos u opiniones en categorías relevantes.

    EL ANÁLISIS DE CAMPO DE FUERZAS
    Busca 2 tipos de fuerzas, las fuerzas impulsoras o positivas, que ayudan al proceso de cambio, y las fuerzas negativas o restrictivas que impiden el proceso de cambio.

    LOS DIAGRAMAS
    Son de gran utilidad cuando se desea trasladar información de la observación directa, ya que son mas faciles de comprender y asimilar.

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  8. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO:
    • CICLO DE ORGANIZACIÓN DE INFORMACION DE DAVID NADLER: Se representa mediante la planeación para la recolección de los datos entre consultor y alta dirección, después prosigue a la recolección de la información, el análisis de la información, la retroalimentación de los datos y por ultimo el seguimiento.
    • CUESTIONARIO: Su contenido tiene por objeto descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables.
    • ENTREVISTA: Es común aplicar la entrevista a los participantes antes de un desarrollo de equipo o de reuniones similares. Las preguntas deben ayudar al entrevistado a expresar todo lo que existe en su mente sobre la vida en la organización.
    • OBSERVACION: Esta herramienta sirve de base para corroborar la información recopilada
    • INFROMACION DOCUMENTAL O ARCHIVO: Este instrumental constituye un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida.
    • HERRAMIENTAS CUALITATIVAS
     ANALISIS DE CONTENIDO: Se utiliza para sumarizar, datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes.
     ANALISIS DE CAMPO FUERZA LEWIN: Este representa dos tipos de fuerzas: las fuerzas impulsoras, que proporcionan ayuda al proceso de cambio y se representan con signo positivo.
    Y las segundad fuerzas restrictivas, ya que restringen el proceso de cambio y se representan con el signo negativo.
     DIAGRAMAS: Estos se elaboran cuando se deben representar diversos comportamientos organizacionales.
    • HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS: Se pueden considerar, la media, desviaciones estándar, distribuciones de frecuencia, histogramas, coeficiente de correlación.

    OPINIÒN: En este tema se nos da a conocer todo respecto al ciclo organizacional de David Nadler y la forma en que este autor lo representa, también nos da lo puntos importantes que se recopilan en la información. Las herramientas que se utilizan y las fuerzas que se emplean, al igual que las herramientas cuantitativas.

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  9. PREGUNTAS PARA DISCUSIÒN:

    1. ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Ayuda a la planeación para la recolección de datos entre consultor y la alta dirección. Ayuda a la recolección de información.
    Al análisis de la información y a la retroalimentación de datos y a darle un seguimiento.

    2. MENCIONE TRES PREGUNTAS CLAVE QUE SE PUEDEN PLANTEAR EN LA ETAPA DE PLANEACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILADA

    ¿Cuál es el problema y qué es lo que parece estar causándolo?
    Dentro del sistema, ¿cuál es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades de cambio?
    ¿Existe conciencia de la necesidad del cambio en todos los niveles?

    3. CITE TRES BENEFICIOS Y DOS LIMITACIONES DE CADA INSTRUMENTO DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
    Beneficios:
    Resultan económicos para recopilar información de una población grande (puede darse el caso de que se apliquen a toda la organización o a un grupo de empresas). Permiten su uso estadístico, esto es, son fácilmente cuantificables.
    Son valiosos para la auto confrontación, para informarse y como medios para resolver las confrontaciones personales.
    Limitaciones:
    Producen respuestas dentro de ciertos límites, pero pueden utilizarse como un peldaño para la confrontación. Existe el riesgo de que las partes involucradas lo contesten en forma mecánica.

    4. SUGIERA CUATRO MEDIDAS PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA EXITOSA

    Al inicio “romper el hielo” para establecer un clima de confianza con el entrevistado.
    Nunca utilice un escritorio para realizar la entrevista, pues con ello constituye una barrera psicológica y física que inhibe al entrevistado.
    Elija una habitación apropiada que impida la distracción y que permita la intimidad.
    Sienta empatía por el entrevistado.
    5. EXPLIQUE QUÉ FUNCIONES DESEMPEÑAN EN EL ANÁLISIS Y LA RETROALIMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN CUALITATIVA, EL ANÁLISIS DE CONTENIDO, EL ANÁLISIS DE CAMPO FUERZA Y LOS DIAGRAMAS.
    ANÁLISIS Y LA RETROALIMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN CUALITATIVA. Se obtiene información más amplia y detallada que puede servir para analizarse más a fondo en algún asunto que sea de tipo verbal. La diferencia es que no se puede cuantificar, se realiza fácilmente, al calificar los datos es muy difícil, ya que se obtienen diferentes criterios.

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  10. ANÁLISIS DE CONTENIDO. Se utiliza para resumir datos u opiniones dentro de las categorías significativas o relevantes. Las respuestas se agrupan por temas relevantes que simplifican las actitudes del grupo en un tema determinado.

    ANÁLISIS DE CAMPO FUERZA. Ayudan a iniciar el proceso de cambio atendiendo las fuerzas respectivas pero manteniendo las fuerzas impulsoras, que ya constituyen “un activo” para la organización.

    DIAGRAMAS. Trasladar la información obtenida mediante la información a un esquema más representativo. Permite la representación de grupos mediante diagramas. Se utiliza para esquematizar la conformación fisiológica de grupos informal
    EJERCICIO VIVENCIAL: “El cambio irreversible”
    1 ¿Cómo debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores?
    R=Debe tratar los temas, identificando claramente los beneficios que traerá a la empresa y por consiguiente a ellos, tendrán nuevas oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.

    2 ¿Qué posición debe adoptar Solórzano ante la administración?
    R=Debe apoyar a la empresa pero sin perjudicar a los trabajadores, buscando algún beneficio para estos.

    3 ¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa?
    R=Debe ajustarse a los lineamientos de la empresa para poder después apoyar a los trabajadores.

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  11. FABIOLA JIMENEZ GARCIA
    ANTONIO LIRA PRIETO

    CICLO DE ORGAMNIZACION DE INFORMACION DE DAVID NADLER:

    CUESTIONARIO: su contenido tiene por objeto descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables. Toda la información obtenida atraves del cuestionario debe ser complementada y verificada por medio de otros instrumentos, tales como la entrevista directa.los cuestionarios son recursos clásicos que permiten detectar los sentimientos es decir aquello que está ubicado debajo de la superficie y que no es fácil de descubrir.la información obtenida puede carecer de efectividad.
    Entrevista: su propósito es el de explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia, descubre las opiniones y sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos: claridad de las metas individuales y grupales, efecto del estilo administrativo y asuntos personales jamás manifestados. Es una manera de conocer los problemas y oportunidades de la organización facilita la verbalización desde su punto de vista.
    c) Observación: esta herramienta sirve para corroborar la información recopilada se efectúa en el momento preciso, proporciona información del comportamiento real, ya que no se circunscribe a reportes de terceras personas sobre él. Esta nos permite visualizar los problemas desde otra perspectiva el comportamiento de las personas en la organización.
    Información documental o archivo. Constituye un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida acerca de estadísticas, organigramas y cuadros de procesos, lo que le permite evitar la duplicación de esfuerzos. La información documental o archivos ayudan a los consultores a obtener obtener datos importantes históricos o actuales y les permitirán tener una visión más amplia sobre la empresa ya que conocerán aun más a la empresa.
    Herramientas cualitativas:
    • Análisis de contenido. Se utiliza para sumarizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes. Cuando es realizado de manera profesional, permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas o tópicos relevantes que sintetizan las actitudes de un grupo, varios grupos o personas con respecto a algún tema determinado. Por medio del análisis de contenido será más fácil identificar los datos y las opiniones.
    • Análisis de campo fuerza de Lewis. Representa dos tipos de fuerza: aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio (fuerzas impulsoras las que representan con un signo positivo). Aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo, denominadas fuerzas restrictivas ya que restringen el proceso de cambio se las representan con un signo negativo
    • Diagramas: se pueden elaborar diagramas para representar diversos comportamientos organizacionales. Es útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo, de manera que pueda ser fácilmente comprendida.
    Por medio de estas herramientas cualitativas se pueden obtener datos e información más segura y confiable.
    Herramientas cuantitativas. Se pueden considerar como tales las siguientes: Media, desviación estándar, distribuciones de frecuencia e histogramas. Las herramientas cuantitativas proporcionan información cuantitativa obtenida de la investigación.

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  12. CLAUDIA Y LIZ:
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO:
    CICLO DE ORGANIZACIÓN DE INFORMACION DE DAVID NADLER: Esta es un ciclo continuo que se compone de la planeación para la recolección de datos entre el consultor y la dirección que es de suma importancia que la información sea proporcionada con eficiencia para poder tomarla como base y hacer uso de ella para los siguientes estudios, después prosigue hacer la recolección de la información, el análisis de la información, retroalimentación de los datos y lo más importante dar seguimiento.

    CUESTIONARIO: El contenido de los cuestionarios tienen por objeto describir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables, toda información obtenida por esta vía debe ser complementada y verificada por medio de otros instrumentos, tales como puede ser la entrevista directa, en esta técnica el entrevistador presunta “lo que quiere saber”. Respecto a esta técnica consideramos que es una de las más importantes si las preguntas se hacen de una forma eficiente.

    ENTREVISTA: El llevar a cabo una entrevista es porque queremos saber de que manera se explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia. Es nuestra opinión que esta técnica es una de las más importantes ya que tenemos la información cara a cara es decir contamos con la certeza de que el canal de comunicación es más confiable.

    OBSERVACION: Esta técnica no cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso y las ocasiones que se requiera, proporciona información real ya que no se piden terceros reportes sobre el comportamiento ya observado. En nuestra opinión puede ser hasta cierto modo incomodo el sentir que nos observan mientras se lleva a cabo cierto trabajo, por ello consideramos que es de suma importancia que la persona designada para ello obtenga un poco de confianza con la persona de la cual queremos obtener la información.

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  13. EJERCICIO VIVENCIAL
    El cambio Irreversible

    1. ¿CÒMO DEBE ABORDAR SOLORZANO EL ASUNTO CON SUS TRABAJADORES?
    Debe de hablar con ellos de manera clara y directa con ellos sin mezclar las amistades, tratar de mantener el orden, comentarles los grandes beneficios que traerá el cambio a la empresa y que no se les dejara solos ya que la empresa va a crecer y todas las personas serán colocadas en las vacantes que haya y serán la primera opción en llamar.

    2. ¿QUÈ POSICIÒN DEBE ADOPTAR SOLORZANO ANTE LA ADMINISTRACIÒN?
    Hablar de su inconformidad con el cambio que surgió ya que el área de producción es lo que sostiene a la empresa y ver que los trabajadores de ese depto. Sean bien remunerados y que sean la primera opción de acuerdo a sus perfiles en las aéreas vacantes de la empresa.

    3. DEBE CONTINUAR CON SU ESTILO DE SUPERVISIÒN CLARAMENTE IDENTIFICADO CON LOS TRABAJADORES O DEBE APEGARSE RIGUROSAMENTE A LOS LINEAMIENTOS DICTADOS POR LA ADMINISTRACIÒN DE LA EMPRESA
    Creemos que debe de estar de los dos lados pero más del lado de la empresa ya que él tiene los conocimientos y la habilidad de saber llevar a cabo las malas noticias al persona y también saber dar la respuesta de los trabajadores a la empresa y poder encontrar una solución que no perjudique a ninguno de los dos.

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  14. INFORMACION DOCUMENTAL O ARCHIVO: Este instrumento heurístico constituye un apoyo inmediato para el consultor ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida.

    HERRAMIENTAS CUALITATIVAS:
    • ANALISIS DE CONTENIDO: Como su nombre lo indica, se utiliza para sumarizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes, cuando es realizado de manera profesional permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas o tópicos relevantes que sintetizan las actitudes de grupo, varios grupos o personas con respecto a un grupo determinado.

    • ANALISIS DE CAMPO FUERZA DE LEWIN: Este análisis representa a aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio conocidas como fuerzas impulsoras, las que representan con un signo más positivo.


    • DIAGRAMAS: Estos representan diversos comportamientos organizacionales esto es especialmente importantes ya que es útil cuando se decide trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo y pueda ser más fácilmente comprendida.

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  15. HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS: Se deben de considerar como tales las siguientes:
     MEDIA.
     DESVIACIONES ESTANDAR.
     DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA.
     HISTOGRAMAS.
    Esta es una manera económica de sumar los datos cuantitativos obtenidos en la investigación es calcular la media y desviación estándar de cada concepto o variable a medida, lo cual representa el “score” promedio de personas que respondieron, así como la dispersión o variabilidad de las respuestas, respectivamente.

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  16. mestra nos equivocamos eva y yo le pido l tom en cuenta hicimos el capitulo 9 una disculpa

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  17. Terminos y conceptos

    Diferenciacion e integracion lawrence y lorsch
    Se hace hincapie en varias determinadas dimensiones de la oragnizacion particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupos.
    Demandas ambientales: estas se refiren a los aspectos que giran en el entorno , tales como los factores politicos, economicos y sociales que mrcan la pauta de la estratigia que debe adoptar una organización
    Diferenciacion: lo cual significa que cada departamento debe tener claramente derminada la funcion o funciones que desempeñan, las cuales, por ningun motivo , deben disculparse o sobreponerse.
    Integracion: cosideran que las actividades o funciones que desempeñan cada departamento deben ser enfocadas aun fin comun.
    Administracion del conflicto: se refiere ala politica utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos .
    Contrato empleado-administracion: esta relacionado con las expectativas que el individuo se ha formado respecto de la organización a la cual pertenece.
    Planecion estratigica : fuente de planes especificos posteriores, es conducida por la alta direccion , marca pautas para establecer un panorama general de la empresa .
    Planeacion operativa: es producto de esquemas marcados por la planeacion estrategica, es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento.
    Diseño estructural: esta intervencion implica de las diferentes opciones de conformacion que pueden tener las organizaciones.
    Por funciones: o estructura funcional es la que se utiliza con mayor frecuencia
    Por procesos: se diferencia de la anterior dado que considera las diversas areas el proceso de produccionen lugar de los departamentos especificos.
    Regiones geograficas:se consideran las zonas geograficas , los productos que se elaboran o el tipo d clientes que se atiende.
    Organización matrical: este tipo de organización combina el tipo funcional con la elaboracion d un proyecto , servicio o producto espcificos.
    Organización por proyectos:
    Por lo tanto debe cear una area especial o una unidad departamental para ejecutar ese proyecto apoyandose obviamente en otras divisiones para realizar su trabajo

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  18. Unidads estrategicas de negocios: esta modalidad de organización consiste en estructurar pequeñose negocios dentro de la empresa.
    Organización colateral: es una estructura paralela que coexiste con la organización formal la cual puede amplear el administrador para apoyar esa estructura formal
    Vetajas y dsventajas de la estructura matricial, funcional, por producto
    Maatricial ventaja y desventaja
    Especializacion el conocimiento funcional puede ser aplicado en todos los proyectos
    Puede ser dificil de manejar
    Funcional:
    Promueve la especializacion de habilidades
    Hace hincapie en taresa rutinarias
    Por producto
    Fomenta la orientacion hacia los resultados
    Limita a la promocion de carrera para los especialistas fuera del departamento.
    En ese capitulo explicaron intervenciones utilizadas prar diseñar estructuras organizacionales . el diseño de organizaciones implica la eleccion entre tres dimenciones clave que existen en las empresas .

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  19. PREGUNTAS PARA DISCUSION:
    1. ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Es importante ya que ayuda a la recolección de datos para reunir información de diferentes áreas de la organización además de que presenta un ciclo que permite organizar mejor la información obtenida y este consiste en:
     PLANEACION PARA LA RECOLECCION DE DATOS ENTRE EL CONSULTOR Y LA ALTA DIRECCION.
     RECOLECCION DE LA INFORMACION.
     ANALISIS DE LA INFORMACION.
     RETROALIMENTACION DE LOS DATOS.
     SEGUIMIENTO.

    2. Mencione 3 preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada.
    ¿Cuál es el problema y que es lo parece estar causándolo?
    ¿Existe conciencia en todos los niveles de la necesidad del cambio?
    ¿Se logra algún beneficio si se permanece en la situación actual?

    3. Cite 3 beneficios y 2 limitaciones de cada instrumento de recopilación de la información.
    Beneficios:
    o Permiten su uso estadístico, esto es que son fácilmente cuantificables.
    o Existe una amplia aceptación de estos métodos.
    o Se puede obtener de una sola vez un gran volumen de datos.

    Limitaciones:
    • Existe el riesgo de que las partes involucradas solo lo hagan mecánicamente.
    • El encuestador no tienen la oportunidad de ser empático con el encuestador.

    4. Sugiera 4 medidas para realizar una entrevista exitosa.
     Al iniciar rompa el hielo para establecer un clima de confianza con el entrevistador.
     Elija una habitación apropiada que impida la distracción y permita la privacidad.
     Converse clara y abiertamente.
     Mire directamente la cara del entrevistador.

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  20. Caso 9.1
    1pues hablar con ellas y trtar de hacerles ver que fue una decisión tomada por la direccionqu a ella le interesa su amistad y motivarlas con que pronto ocuparan su puesto
    2.-Habra mal clima laboral y fallaran los objetivos de la empresa y las correran alas 3
    3.- por produccion
    4.-no solo hablar con ellas
    5.- no solo estan enojadas pero una explicacion lo soluciona todo.

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  21. 5. Explique qué funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo fuerza y los diagramas.
    ANÁLISIS DE CONTENIDO. Se utiliza para resumir datos u opiniones dentro de las categorías significativas o relevantes. Las respuestas se agrupan por temas relevantes que simplifican las actitudes del grupo en un tema determinado.

    ANÁLISIS DE CAMPO FUERZA. Ayudan a iniciar el proceso de cambio atendiendo las fuerzas respectivas pero manteniendo las fuerzas impulsoras, que ya constituyen la fuerza para la organización.

    DIAGRAMAS. Trasladar la información obtenida mediante la información a un esquema más representativo. Permite la representación de grupos mediante diagramas. Se utiliza para esquematizar la conformación fisiológica de grupos informal

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  22. EJERCICIO VIVENCIAL
    El Cambio Irreversible

    1.- ¿Cómo debe abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores?
    Convocando una junta donde se hable con honestidad, de esta manera se les da a conocer a los trabajadores que la mayoría van a continuar en la empresa y los que no, puedan ver otras alternativas de empleo, además de que al platicar con ellos se podrán aclarar las dudas sobre sus condiciones laborales.

    2.- ¿Qué posición debe adoptar Solórzano ante la Administración?
    Debe mantenerse firme en cuanto a las peticiones que soliciten los trabajadores ya que si Solórzano accede a minimizar las quejas muchos trabajadores van a quedar inconformes con la información que están recibiendo.

    3.- ¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa?
    Debe encontrar un equilibrio ya que no puede generar un ambiente de incertidumbre con los trabajadores ya que esto traerá como consecuencia baja motivación y baja productividad, igualmente debe atender la solicitud de la administración para que el cambio se lleve a cabo de la manera más favorable posible.

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  23. PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1. Defina clemente y cite un ejemplo de diferenciación e integración.
    • Diferenciación: cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña las cuales no deben duplicarse o sobreponerse.
    • Integración: las actividades o funciones que desempeña cada departamento deben estar enfocadas a un fin común.
    Ejemplos
    Diferenciación: la descripción de puestos.
    Integración: el conteo de cada área para organizar un inventario.
    2. Mencione las características de la planeación estratégica y la planeación operativa.
    P. Estratégica:
    • Fuente y origen de planes específicos posteriores.
    • Conducida por la alta dirección.
    • Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa.
    • La información se obtiene de fuentes internas y externas.
    • Se elabora con vista a largo plazo.
    P Operativa:
    • Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica.
    • Conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento.
    • Contempla un área o actividad específica de la empresa.
    • Por lo general, maneja información interna.
    • Se elabora con vista a corto y mediano plazo.

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  24. 3. Enumere y ejemplifique las fases del modelo de diferenciación e integración de Lawrence y Lorsch.
    • Demandas ambientales. Si un ente educativo quiere ser competitivo tiene que estar informado no solo de la competencia, sino que también tiene que analizar las demandas y los recursos de la región donde se haya establecida.
    • Diferenciación. Cada carrera (o institución incluso) va dirigida a cierto tipo de usuarios; por ejemplo la U de L va dirigida a la clase media baja y media; el TEC de Monterrey va dirigido a la clase alta. Ambas instituciones tienen bien definidas sus actividades y sus mercados.
    • Integración. Todas las instituciones educativas están destinadas a elevar el nivel educativo y la calidad de sus egresados para hacer de Irapuato un lugar mas competitivo y el nivel de vida crezca.
    • Manejo de conflictos. Son las políticas usadas en el estado y los tratados de la secretaria de educación para el ejercicio de las profesiones, busca unificar esfuerzos para mejoras en la regio n.
    • Contrato empleo- administrador. Las proyecciones sobre la demanda y la oferta laborales.

    4. Con base en el esquema de diseño de la organización identifique los elementos existentes en su universidad y explique de qué manera se presenta cada factor. Los elementos existentes son los departamentos aun cuando no usan el nombre como tal (son las carreras); se pueden identificar también los procesos (procesos académicos); Productos que non los egresados y los clientes (pueden ser vistos desde dos enfoque diferentes. 1- Los estudiantes quienes aprovechan las clases; 2-las empresas quienes utilizan a los egresados en sus organizaciones).

    5. ¿Por qué es tan controvertida la implantación de la estructura matricial en las empresas? Por mal entendidos, por reetrabajo y porque por lo general las personas que laboran en las organizaciones no saben trabajar en equipo: utilizan el esfuerzo de otros para merito propio en vez de formar resultados sinérgicos en beneficio de la empresa.


    6. ¿Considera que en su país se factible aplicar la intervención conocida como organización colateral? Si ya que este tipo de organizaciones vuelven a la empresa más productiva y eficiente.

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  25. Lupita - Alfredo
    CAPITULO 5
    TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    CICLO DE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN DE NADLER. Para obtener un diagnostico sobre la organización en D.O. se de apoyar en varias herramientas de recolección de información de diferentes áreas de la empresa. Para obtener dicha información David Nadler, dice que mediante un ciclo continuo, las cuales son:
    •Planeación para la recolección de datos entre consultor y dirección
    •Recolección de la Información
    •Análisis de la Información
    •Retroalimentación de los datos
    •Seguimiento

    CUESTIONARIOS. Su objetivo es descubrir hecho u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables. Permite descubrir datos o información difíciles de apreciar.

    ENTREVISTAS. Su propósito es explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia. Es importante que exista después una retroalimentación para verificar la efectividad de la entrevista.

    OBSERVACION. Esta herramienta sirve de base para corroborar la información recopilada. Es baja en costo y proporciona información del comportamiento real.
    INFORMACION DOCUMENTAL O ARCHIVO: constituye un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida acerca de estadísticas (rotación, ausentismo, índice de accidentes, estudios anteriores, etc.), organigramas y cuadros de procesos, lo que permite evitar la duplicación de esfuerzos.
    HERRAMIENTAS CUALITATIVAS:
    -Análisis de contenido: se utiliza para sumarizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes. Permite ahorra cintos de respuestas agrupándolas en temas u tópicos relevantes que sintetizan las actitudes de un grupo, varios grupos o personas con respecto a algún tema determinado. Permite realizar una clasificación de la información obtenida de acuerdo con aquellas variables que tengan relación directa.
    -Análisis de campo-fuerza de Lewin: representa dos tipos de fuerzas: aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio, conocidas como “fuerzas impulsoras”, las que se representan con un signo positivo, y aquellas que bloquean o impiden el proceso de cambio se lleve a cabo, “fuerzas restrictivas”, ya que restringen el proceso de cambio; se representan con signo negativo.

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  26. 1.- ¿Cual es la utilidad del modelo de Nadler?
    Es una planeación para la recolección de los datos entre un consultor u la alta dirección para poder darle un seguimiento.
    2.- Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de la planeación de la información recopilada.
    ¿Cuál es el problema y que es lo que puede estar causándolo?
    ¿Cuál es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades de cambio dentro del sistema?
    ¿Existe conciencia en todos los niveles de la necesidad del cambio?
    3.- Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información.
    Beneficios: Cuestionarios
    • Resultan económicos para recopilar información de una población grande ( puede ser el caso de que aplique a toda la organización o a un grupo de empresas)
    • Permiten su uso estadístico, esto es, son fácilmente cuantificables.
    • Son valioso para la auto confrontación, para informarse y como medios para las confrontaciones personales.
    Entrevistas:
    • Diferentes maneras de indagar sobre los problemas
    • La virtud de facilitar la verbalización de opiniones
    • Un entrevistador puede detectar ideas y emociones
    Observación:
    • No cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso y las ocasiones que se requiera.
    • Proporciona información del comportamiento “real” ya que no se circunscribe a reportes de terceras personal sobre él.
    Información documental:
    • Se encuentra a disposición del consultor y no implica ningún costo.
    • Puede representar muchas horas de ahorro ya que no se duplica la información existente de la empresa.
    • Es fácilmente cuantificable.
    Limitaciones: Cuestionarios
    • Producen respuestas encajonadas, pero pueden utilizarse como un peldaño para la confrontación.
    • Existe el riesgo de que las partes involucradas solo lo hagan mecánicamente.
    Entrevistas:
    • Una buena entrevista dura de una a dos horas.
    • Un entrevistador hábil corre el riesgo de obtener mucha información de naturaleza personal.
    Observación:
    • El observador puede considerar importantes solo ciertos aspectos aunque realmente no lo sean.
    • Además, la observación pudo haberse realizado sobre un evento aislado.
    Información documental:
    • Puede presentarse el caso de que la información que se consulte sea obsoleta y , por ende, no se pueda contar con información pertinente.
    • Además, si se cuenta con demasiada información puede dejarse de consultar datos relevantes.
    4.- Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa
    Seguridad
    Presentación
    Certeza
    Actitud
    5.- Explique que funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis del contenido, el análisis de campo fuerza y los diagramas.
    Análisis del contenido: se utiliza para sumarizar datos u opiniones dentro de categorías significativas.
    Análisis del campo-fuerza
    Aquellas que proporcionan o ayudan al proceso de cambio conocidas como fuerzas impulsoras
    Aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo
    Diagramas: representan diversos comportamientos organizacionales.

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  27. EJERCICIO VIVENCIAL
    EL CAMBIO IRREVERSIBLE
    1.- ¿Cómo debe de abordar Solórzano el asunto con sus trabajadores? El cambio siempre es para mejorar la empresa pero debe de ser de una manera adecuada de tal forma que los trabajadores la asimilen no les afecte en sus actividades.
    2.- ¿Qué posición debe adoptar Solórzano ante la administración? Otorgarles confianza la cual no surja duda de tener un mal equilibrio en en la empresa y saber manejar el caso.

    3.- ¿Debe continuar con su estilo de supervisión claramente identificado con los trabajadores o debe apegarse rigurosamente a los lineamientos dictados por la administración de la empresa? Se debe de tener el tacto de saber manejar la situación tanto en la empresa con los directivos como con los trabajadores.

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